Vous êtes sur la page 1sur 18

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO

http://www.centroalaguema.com

DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


En el siguiente documento, presentamos diversos mtodos de depuracin del organismo. Todos han sido experimentados y contrastados con resultados satisfactorios en la experiencia clnica. Es un documento vivo, que iremos actualizando, si procede. La siguiente introduccin ha sido extrada de un apartado del libro Aprenda a desintoxicarse, una de las obras del ilustre naturpata D. Jos Antonio Sha (40 aos de experiencia teraputica) y Da. Adelita Salcedo:

INTRODUCCIN
FUENTES DE INTOXICACIN
El metabolismo humano, en sus facetas de anabolismo y catabolismo, est muy condicionado por la decisiva influencia del sistema neuroendocrino, dependiente a su vez de nuestros pensamientos, sentimientos, acciones y omisiones. De cmo somos y estamos por dentro y de cmo interaccionamos con nuestra perstasis, y con nuestros prjimos y semejantes. Has de tomar conciencia de que los diferentes mtodos naturistas y no naturistas de desintoxicacin eliminan efectos, pero no causas. Si no eliminas de tu alma los venenos que hemos expuesto en captulos anteriores, y el entorno sigue contaminado no tardar mucho tiempo a que tu cuerpo se vea de nuevo invadido de toxinas. Adems de ir eliminando los venenos del alma debemos cuidar: el ejercicio, la alimentacin y el reposo -sensorial, fsico, anmico-. Los alimentos refinados son fuente de estreimiento y ste de toxemia progresiva. Es importante, por este motivo, el consumo de alimentos integrales: pan, sal. Las grasas animales, el exceso de carnes en la dieta, la ingesta insuficiente de alimentos con residuo de fibra, la respiracin incompleta, agua de mala calidad, son factores de toxemia. Qu dieta es la mejor para ti?. T debes averiguarlo. No te dejes guiar por dogmticos que exageran sus enseanzas. Ni por doctrinas a la moda ni por extraas filosofas. A ti te corresponde -puedes ayudarte por un profesional competente no doctrinario ni fanticoobservar las reacciones de tu cuerpo. La mejor dieta ser la que te mantenga sano y con vigor fsico e intelectual. Tras mi experiencia de muchos aos una cosa tengo clara: a peor naturaleza hereditaria y a ms desequilibrio e inmadurez mental y emocional mas tendrs que cuidar tu dieta, el ejercicio, el contacto con la Naturaleza.
1

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

Trata de conocerte mejor a ti mismo para llegar a determinar lo que mas te conviene. Procede con libertad y responsabilidad. La salud no es slo cuestin de desintoxicacin fsica y anmica. La moderna nutricin ortomolecular nos ha enseado que el aporte de nutrientes, en cantidades que varan mucho de unas personas a otras, es esencial para el mantenimiento de la salud. Hay personas, que por sus tendencias hereditarias, hbitos de trabajo, estn necesitadas de muchas ms vitaminas, minerales, de lo que pensbamos hasta ahora. La correcta nutricin tambin depende de la desintoxicacin, mas hemos de tener claro que la desintoxicacin no lo es todo. ORGANOS DE ELIMINACION: dispone el ser humano de cinco rganos principales: PIEL PULMONES HIGADO RIONES INTESTINOS

Segn la naturaleza de cada cual, si estos rganos no se recargan excesivamente, poseen una buena capacidad de eliminacin. Capacidad comprometida en personas con tendencia diatsica psrica como estudiamos en homeopata. FACTORES EXOGENOS DE INTOXICACION: PIEL: Jabones alcalinos. Cremas de belleza. Desodorantes -la mayor parte de las sustancias aplicadas sobre la piel inhiben la respiracin cutnea. Los productos de belleza deberan elaborarse de tal modo que pudieran ser comestibles. La piel es como un estmago, un rgano de absorcin. Vestidos de fibras sintticas en contacto con la piel. Perturban la regulacin trmica natural, la circulacin sangunea subcutnea, la sudoracin, el campo electromagntico de cada ser humano.

PULMON: Polucin atmosfrica Humo de tabaco, de forma activa o pasiva. Conflictos emocionales que disminuyen la amplitud respiratoria.
2

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

Falta de ejercicio. El ejercicio fsico es el mejor estimulante natural de la respiracin. El mejor ejercicio es en plena naturaleza, lejos de ambientes contaminados. Alimentos desnaturalizados, sobre todo hidratos de carbono refinados, para cuyo metabolismo es necesario gran consumo de oxgeno.

HIGADO: Alcohol Tabaco Caf. T. Cacao. Excitantes. Grasas animales. Alimentos refinados. Productos qumicos. Medicamentos, sueros, vacunas ... Alimentos desnaturalizados a travs de procesos industriales para comercializarlos. Conflictos que provienen de deseos no controlados, como disgustos, penas prolongadas, frustraciones fuertes...

RIONES: Sal refinada. Exceso de sal, aunque sea marina. Productos qumicos. Insuficiente ingesta de agua. Aguas tratadas inadecuadamente. Alimentos desnaturalizados. Miedo. Ira. Falta de contacto con la realidad. Desequilibrio entre la vida terrestre y la vida celeste. Entre la vida interior y exterior con acento en la exterior en cuanto a intensidad incontrolada.

INTESTINOS: Mismos elementos que para el hgado. Estreimiento. Falta de equilibrio entre dar y recibir amor. Problemas con la fuerza de voluntad y la fortaleza interior.

SINTOMAS DE INTOXICACION: MENTALES: Impresin de estar embotado. Ideacin lenta. Memoria defectuosa. Indecisin. Irritabilidad. Ira excesiva. Impaciencia. Temor por la propia salud. EMOCIONALES: Impresin de laxitud. Depresin, tristeza. Mal humor. Ansiedad. FISICOS: prpados cados. Bolsas bajo los ojos. Ojeras. Esclertica de los ojos roja o amarilla. Moquiteo. Nariz taponada. Boca pastosa o seca. Lengua sucia. Cansancio que no

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

guarda relacin con la actividad diaria. Insomnio. Bostezos. Mal aliento. Dolores en el cuero cabelludo. Dolor de cabeza. Dolores en diferentes partes del cuerpo. etc. Todos estos sntomas, que corresponden a una sobrecarga toxmica se pueden incrementar de modo ostensible en cualquier instante si se ingiere un estimulante como t caf, alcohol, tabaco o algn alimento que recargue. En tal caso pueden aparecer: manchas en la piel, granos, picores, catarros, diarreas, vmitos, fuerte sudoracin, fiebre. Todo ello nos habla del esfuerzo del organismo para eliminar. La mayor parte de inflamaciones e infecciones obedecen a los esfuerzos del cuerpo por liberarse de las sustancias que impiden el correcto metabolismo, la correcta funcionalidad celular. Hongos, bacterias, virus, slo pueden actuar en un terreno previamente predispuesto, en unos rganos con su capacidad defensiva disminuida, con el sistema inmunolgico deprimido. Si las enfermedades agudas, verdaderas crisis de eliminacin, son yuguladas por terapias represivas -la mayor parte de los tratamientos sintomticos qumicos bloquean los mecanismos de eliminacin, procurando un bienestar inmediato, pero sin asegurar la sanacin - estaremos abocados a padecer en el futuro enfermedades degenerativas y crnicas. Por qu aprender a desintoxicarse? RAZONES AFECTIVAS Ama al prjimo como a ti mismo. Ama a tu enemigo. Tal es el mandato imperativo divino. Ese amor por ti mismo -sin el cual es imposible el amor a los dems - ha de llevarte a comprender que tienes y eres un cuerpo que se te ha dado de por vida. Debes conocerlo y aprender a cuidarlo. Has de ser consciente de que todo desequilibrio fsico entraa cambios de humor, cambios emocionales. Toda emocin descarga hormonas en la sangre que en exceso, y hasta su eliminacin entraan cambios en el comportamiento, dificultades en las relaciones con nosotros mismos y con los dems. Los mtodos de eliminacin de toxemia ayudan a recuperar el equilibrio emocional. RAZONES MENTALES La toxemia del cuerpo y todo trauma emocional entraan disminucin de las funciones cerebrales. Es sencillo constatar lo difcil que resulta pensar con claridad cuando estamos intoxicados por el alcohol o despus de una comida copiosa. As mismo es fcil observar el aumento de la capacidad de atencin, concentracin, memoria, creatividad, tras una cura de desintoxicacin.

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

RAZONES ESPIRITUALES Todos sabemos como Cristo, Mahoma, realizaron perodos de ayuno prolongado. Las grandes religiones mundiales han instaurado periodos de reposo metablico para el organismo. Sbados, cuaresma, ramadn, ayunos rituales, tenan un fin espiritual asegurando un mejor estado psquico. De ese modo se puede avanzar mejor en la evolucin espiritual. Es evidente que las tcnicas de desintoxicacin pueden considerarse como instrumentos para liberar los efectos de condicionamientos educativos, hbitos sociales nocivos, emociones incontroladas, ideas incorrectas para conseguir la felicidad. El avance en la vida espiritual ha de ir precedido del necesario equilibrio psico-fsico. La desintoxicacin, es evidente, nos ayuda a conseguirlo.

LA DESINTOXICACION ALIMENTARIA
Es muy saludable el aliviar al organismo de sobrecargas alimenticias. La energa habitualmente canalizada a la digestin de alimentos pesados puede servir para efectuar una limpieza y una regeneracin del cuerpo. Los alimentos biolgicos naturales -frutas, legumbres, hortalizas y cereales- son los que demandan un menor trabajo digestivo. Su riqueza en fibra asegura una buena limpieza del intestino. Dada su riqueza en vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas y sustancias biolgicas de todo tipo. Los vegetales consumidos crudos, tal como frutas y hortalizas, aportan vitalidad, vida, al organismo. CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS Los clasificamos en cuatro categoras en funcin de la vitalidad aportada: ALIMENTOS BIOGENOS Ayudan a generar vida. Son la base -segn nuestro punto de vista cualitativa de nuestra alimentacin. Son los granos, cereales, leguminosas, hortalizas, verduras, frutas, y germinados de distintos granos, frutos secos como piones, almendras, brotes tiernos y yemas de algunos arbustos y rboles. Al inicio de su crecimiento las plantas son de una gran riqueza en sustancias que refuerzan la vitalidad de nuestras clulas y nos permiten una regeneracin constante cuando lo unimos a una vida anmico-espiritual lo mas plena posible. Tales brotes y yemas contienen oligoelementos, enzimas, fitohormonas y bioestimulinas en buena proporcin.

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

ALIMENTOS BIOACTIVOS Este grupo lo forman los anteriores ms algunas plantas salvajes y tubrculos como la patata, boniato, chufa, soja... Los alimentos biognicos y bioactivos constituyen la categora de alimentos vivos. De ellos nos provee la Naturaleza para asegurar la vida y el bienestar del ser humano. Su consumo aporta vitalidad y salud en todas las edades. ALIMENTOS BIOSTATICOS Este grupo est constituido por aquellos alimentos cuyas fuerzas vitales estn disminuidas por el tiempo transcurrido desde su recoleccin alimentos crudos almacenados-, por el fro -refrigerados, o congelados-, o por el calor - coccin para su posterior conservacin-. El consumo de alimentos biostticos es el resultado de hbitos sociales desnaturalizados. Su consumo asegura el funcionamiento mnimo de nuestro organismo, mas entraa prdida de vitalidad y envejecimiento prematuro. Se puede constatar con fotografa Kirlian. Estos alimentos no aportan bioenerga. ALIMENTOS BIOCIDICOS Que van destruyendo la vida poco a poco. En este grupo tenemos al azcar refinado, la sal comn, t, caf, bebidas alcohlicas, bebidas con cola, bebidas con gas carbnico, grasas animales, aditivos y sustancias qumicas, sobre todo ingeridas en exceso. Ms los alimentos cuyas fuerzas de vida han sido eliminadas por procesos fsicos o qumicos de refinado, conservacin o preparacin. Los modernos sistemas de agricultura y de tratamiento industrial de los alimentos aportan a nuestro cuerpo sustancias que desvirtan nuestro instinto alimentario, perturban nuestra asimilacin y bloquean nuestra eliminacin. Deterioran poco a poco nuestro sistema inmunolgico y contribuyen a la gnesis de las llamadas enfermedades de la civilizacin -enfermedades cardiovasculares, cncer, reumatismos, diabetes - e incluso ayudan en la generacin de enfermedades mentales.

INTRUCCIONES GENERALES
Una vez finalizada esta breve introduccin a la desintoxicacin natural, incluimos algunas instrucciones generales. De cara a afrontar una depuracin del organismo, debemos tener en cuenta los siguientes criterios: La propuesta siempre ha de ser individualizada. Acompaar de una dieta depurativa, reduciendo/eliminando la ingesta de alimentos acidificantes (ver tema correspondiente en temario de diettica naturista).
6

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

Podemos acompaarla con ayuno, si procede, aunque no es obligatorio. Depender la decisin de cada caso. Si se realiza y es posible, preferiblemente en contacto con la Naturaleza y en un lugar tranquilo, sin demasiados estmulos artificiales. Podemos utilizar caldos depurativos (ver en anexo final) y/o fitoterapia. La eleccin depender del emuntorio que deseamos drenar/depurar. O bien cualquiera de las propuestas incluidas en este documentos; su eleccin depender de cada caso. El ejercicio, la relajacin, la respiracin y meditacin son un gran complemento para una desintoxicacin integral. Utilizar otros medios de desintoxicacin complementarios puede ayudarnos a potenciar los resultados (agentes regeneradores naturales, baos, duchas, lavados, sauna, bao de vapor). Ver anexo. A continuacin, incluimos algunas propuestas de desintoxicacin:

DETOXIFICACIN GLOBAL CON HOMEOSPAGYRIA


Remedios: Marbisan, Lynux, Berbarin, Nasulsar (comprimidos), todos ellos de Laboratorios Heliosar Spagyrica. Nota: Nasulsar puede ser sustituido por Natrium Sulfuricum de cualquier otro laboratorio (DHU presenta muy buen balance calidad-precio). En nuestra opinin, las sales de Schssler de Heliosar son de alta calidad (aunque el precio es elevado). Tomar en ayunas dos comprimidos de Nasulsar (o bien Natrium sulfuricum de DHU u otro laboratorio de calidad) y dejar disolver en la boca. Cinco minutos despus, tomar 9 gotas de cada uno de los tres primeros remedios, todos ellos mezclados, en un poco de agua mineral. Tres tomas de gotas al da, fuera de las comidas. Tomar durante un mes (o hasta que se acaben las gotas: aproximadamente este tiempo). Otra opcin es aadir la dosis de todo el da (27 gotas de cada frasquito) en una botella de agua mineral e ir bebiendo a lo largo del da. Reponer cada da. Se realiza una detoxificacin de los principales emuntorios y vas de eliminacin: vas urinarias, aparato digestivo, sistema circulatorio y linftico. Adems de favorecer el drenaje a nivel extra e intracelular.

PIANTO EXTRA y KANNE BROTTRUNK


Dos excelentes productos de laboratorios Biolasi (maravillosos tambin sus aceites primera presin en fro, sales de Bretaa). Llevan muchos aos en el mercado, su calidad est muy contrastada.
7

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

Pianto Extra en un concentrado de hortalizas y plantas aromticas. Muy rico en minerales, oligoelementos, aminocidos Muy nutritivo y depurativo. Kanne Brottrunk, rica en lactobacterias vivas, minerales, vitaminas del grupo B, oligoelementos y enzimas. Se puede conseguir en botella grande o pequeas monodosis (ms potentes y concentradas). Ayuda a regenerar la flora intestinal, estimula el metabolismo, limpia y desintoxica. Maravilloso tambin en aplicacin externa para piel, he podido comprobar muy buenos resultados en psoriasis y eccemas (aplicando interna y externamente). La combinacin Pianto Extra + Kanne es una opcin muy completa y potente. La posologa depender de cada caso, debe ser siempre individualizada y depender del objetivo. En general, de una a dos cucharillas pequeas de Pianto, diluidas en 200-250 ml. de agua mineral, zumos o caldos. 3 o 4 tomas al da. De Kanne, una botellita pequea al da o bien 200-250 ml. al da de la botella grande. Lo peor en mi opinin, el sabor. Con zumos es mucho ms aceptable. Para personas muy sensibles en este aspecto, muy complicada la ingesta. No son productos demasiado econmicos, aunque son de muy alta calidad.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA VITAL DE Felipe Hernndez


Consideramos que aporta una informacin muy valiosa. Rigurosa y prctica. Tradicin y Ciencia actual se unen. Incluye en su ltima etapa (despus de una desintoxicacin general y profunda del organismo) una opcin modificada de la limpieza heptica segn Andreas Moritz. Ver archivo limpiezavital.pdf NOTA: No menciona los productos que se utilizan en cada fase, pueden aplicarse de cualquier laboratorio de calidad. Los productos de laboratorios Nutergia, encajan muy bien en estos protocolos. Felipe Hernndez colabora directamente como asesor con este laboratorio.

AYUNOTERAPIA
Dispones de informacin en el tema correspondiente del curso (el cual iremos ampliando con el tiempo).

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

Uno de los autores de referencia en este campo es el Dr. Pablo Saz Peir, con amplia bibliografa. Adjuntamos un documento de inters. Tambin un libro extrado del fondo documental del postgrado que imparte. Ver archivos libroayuno.pdf y Ayunoterapia Dr. Pablo Saz.pdf

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

ANEXO. MTODOS COMPLEMENTARIOS DE DESINTOXICACIN


Extrado del libro Aprenda a desintoxicarse, mencionado al inicio. El aire, el agua, el sol, la tierra, constituyen agentes regeneradores de primera magnitud. Son los elementos indispensables para complementar la accin de las dietas depurativas y el ayuno expuestos anteriormente. Cuando asociamos la accin de estos cuatro elementos a los efectos de una dieta alimenticia por etapas o a un ayuno nos permite evitar la mayor parte de los sntomas molestos en el proceso de eliminacin. EL AIRE Sobre todo el oxgeno vegetal naciente, procedente de pinar, de bosque de conferas, o en mbito marino, es una fuente de salud maravillosa. No debemos olvidar que el aire es nuestro alimento m s importante. Se puede sobrevivir varios das sin comer, pero muy pocos minutos sin respirar. Muchos fenmenos de intoxicacin provienen de una insuficiente oxigenacin de la sangre, consecuencia de la falta de ejercicio, de un aire polucionado, pobre en iones negativos y tambin de una capacidad respiratoria disminuida como consecuencia de emociones negativas que ralentizan el movimiento de nuestro diafragma. As, el ejercicio suave en ambiente marino o de bosque es de vital importancia. Tambin ejercicios respiratorios sencillos, aunque slo sea practicar respiraciones completas, que comprendan la fase abdominal, torcica y clavicular. La marcha a buen paso por los montes, con buenas bajadas y subidas, por la orilla de la playa, por el bosque, son excelentes. AGUA Es de importancia capital. Existen muchos modos de aprovechar los beneficios del agua. BAO CALIENTE Es precioso para relajarte. Se puede aadir algn extracto de plantas aromticas o de algas marinas para potenciar su beneficio. Despus del bao debes hacer reposo bien abrigado con unas mantas o con un albornoz etc. Lo importante es que exista transpiracin durante 20 o 30 minutos. Y a la vez relajacin.
10

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

DUCHA FRIA Para estimular el cuerpo. Para empezar a reemplazar los estimulantes artificiales. Un modo de mejorar la circulacin es alternar el chorro de agua caliente con el chorro de agua fra. Por ejemplo, perodos de dos minutos cada una, empezando por caliente y terminando por fra. Se puede seguir en este proceso la siguiente secuencia: manos, pies, brazos, piernas, pecho, espalda. BAOS DE MAR. BAOS EN PISCINA TERMAL. BAOS DE VAPOR. BAOS DE PIES, DE MANOS, DE BRAZOS. Cada uno de ellos tiene aspectos beneficiosos para la salud. En el mar estamos en contacto con la fuente de la vida. Respiramos gran cantidad de oligoelementos, hacemos ejercicio y es fuente de relajacin. GARGARISMOS. BAOS DE NARIZ Con agua a la cual se han aadido algunas gotas de zumo de limn, o una cucharada de sal marina, segn los efectos perseguidos. Son imprescindibles a la hora de eliminar mucosidades que muchas veces se producen en los procesos de desintoxicacin. BAOS DE OJOS Con algunas gotas de extracto de plantas como saco, eufrasia, tiles para ojos legaosos e irritados. LAVADOS INTESTINALES Pueden hacerse con agua. En flujo continuo o bien en forma de lavativa. Con agua salada, con cocimiento de tomillo e incluso con aceite crudo de pepita de uva, rico en cidos grasos poli-insaturados. Este ltimo es de mxima eficacia por su capacidad de limpieza y regeneracin. Para efectuar esta prctica debemos de contar con una buena capacidad de reaccin del organismo. Y no hacer enemas durante un ayuno. SOL El sol es el fundamento mismo de la nutricin humana. Mediante la fotosntesis la energa solar se almacena en los vegetales para ser transmitida al hombre. Cuando exponemos el cuerpo al sol nos podemos nutrir en directo sin alimentos intermediarios.

11

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

Los baos de sol integrales son recomendables, tomando las debidas precauciones, en el curso de las curas de desintoxicacin o de ayuno. Se debe proteger la piel con un aceite natural fcil de preparar. Es muy eficaz una mezcla a partes iguales de aceite de pepita de uva, zumo de limn y zumo de zanahoria. Muy buenos baos de sol son los practicados con mitad del cuerpo bajo tres a cinco centmetros de agua, mientras que la otra mitad se expone al sol. De no poder hacer esto, es bueno rociar con frecuencia el cuerpo con agua fresca. Sin sol aparente, por estar nublado, un buen bao de luz es igualmente muy eficaz. La luz solar acta por medio de sus dos componentes fundamentales: rayos ultravioletas y rayos infrarrojos. Los primeros promueven el bronceado y la sntesis de vitamina D bajo la piel. Los segundos favorecen la circulacin de la sangre, la potencia muscular y la sudacin. SAUNA La regla de oro para tomar una sauna es no forzar a la propia naturaleza. No estar ms tiempo en la sauna si las pulsaciones se elevan a 110 o 120 por minuto. Cuando el calor empieza a ser desagradable hay que bajar la temperatura o suspender. No es conveniente la sauna a las personas hipotensas. Vigilar la tensin y no hacerla si la tensin est a 10 de mxima o menos. Va bien terminar la sauna con aspersin rpida con agua fra siguiendo un recorrido por pies, manos, piernas, brazos, trax y espalda. Es mejor finalizar con guante de crin y ligero masaje con agua con un poco de zumo de limn para restablecer el mantillo ligeramente cido de la piel. Despus de la sauna se debe reposar, practicar masaje durante 20 o 30 minutos, sin perder el calor del cuerpo, envuelto en manta o edredn. BAO DE VAPOR Popularizado por Lezaeta, quien tambin lo llam bao de sangre, es prcticamente una sauna, pero dejando la cabeza afuera. Venden dispositivos pensados para este fin. Tambin uno mismo, con un hornillo blindado y una manta o plstico con un orificio para sacar la cabeza y una banqueta puede hacerse en casa un bao de vapor. Habitualmente se utilizan plantas sudorficas para facilitar la transpiracin. Vale lo dicho en las lneas sobre sauna en cuanto a reposo etc.

12

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

TIERRA Las energas de la tierra son aportadas al ser humano por los alimentos consumidos y por las fuerzas electromagnticas que podemos absorber de muy diferentes modos: marcha con los pies desnudos, baos de arcilla, compresas de arcilla, toma de arcilla por va bucal gran poder de absorcin, de detoxicacin -, receptividad a las bellezas de la naturaleza. Sensaciones, colores, olores, sonidos procedentes de la madre Naturaleza tienen gran poder para armonizar al ser humano. Para desintoxicarles de la polucin de tanto ruido artificial como nos invade en las ciudades. Baos de arena caliente en la playa. Caminar descalzo a la orilla del mar. Bao de sol sobre piedras calentadas por la energa solar. Son otros tantos medios de ayudar a conseguir nuestra meta de contar con un medio interno mas puro. MEDIOS AUXILIARES DE EFECTO PODEROSO. LA RELAJACION Un ayuno o una cura de detoxicacin son momentos privilegiados para ayudar a distenderte. La actividad fsica preliminar -los msculos que han trabajado previamente-, el calor baos calientes, sauna, bao de vapor, los masajes, los ejercicios de respiracin controlada, son otros tantos medios que favorecen la relajacin. La relajacin mental combina ejercicios de respiracin y concentracin. La emocional, ejercicios de descarga emocional, como terapias de grupo, anlisis transaccional, terapia Gestalt... Hemos de permitir que el alma exprese sus emociones a travs del cuerpo, mediante la risa, el grito, el llanto, la pataleta... Mucho ms importante que practicar relajacin cada da es eliminar las causas que provocan las tensiones. Lo ms importante es vivir con la conciencia tranquila, de instante en instante, eliminar nuestros complejos y las zonas errneas de nuestra personalidad. Eliminar del alma los diferentes venenos que nos mantienen tensionados como son la prisa, la excesiva ambicin, la envidia malsana, los rencores, el resentimiento, la ira. Se conocen muchas tcnicas para aprender a relajarte. Lo ms importante es que aprendas a vivir relajado. Y mientras lo consigues, practica relajacin. Es mejor que tomar Valium, Transilium, etc. A veces tambin se necesitan. En tal caso busca profesionales competentes y honrados y trata de no crearte dependencias esclavizantes y explotadoras. MASAJE Es una buena tcnica. Mejora la circulacin de la sangre y de la energa vital por todo el cuerpo. Tambin facilita la relajacin. Todas las tcnicas pueden ser vlidas a condicin de que sea dado por persona experta, con amor y sensibilidad.
13

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

El drenaje linftico ayuda mucho en los procesos de eliminacin. La reflexologa podal, acupresin, etc. estn igualmente indicados. Tambin uno se puede masajear a s mismo empleando la tcnica metamrfica. EJERCICIO FISICO Es el mtodo que prefiero y aconsejo pues la persona participa activa y no pasivamente. Cada uno es el sujeto de la accin y no se crea dependencias. Mejor practicar ejercicio en contacto con la Naturaleza. Y si no es posible en lugar bien ventilado. Todas las formas de ejercicio moderado, sin afn competitivo, son beneficiosas.

14

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

ANEXO. CALDOS DE VERDURAS


Elaborados por el naturpata Jess Garca, uno de los tutores del curso. CALDO N 1.- DEFENSAS Ingredientes: Cebollas: 870 gramos. Limones: 370 gramos. Ajos: 50 gramos. 2000 C.C.: Agua mineral

La cantidad resultante despus de colar el caldo ha sido de 1700 C.C. Preparacin: 3 Cebollas, se les retiran las capas externas y se cortan en 4 partes. 3 Limones, se cortan en 4 partes sin retirar la piel. 1 cabeza de Ajos, se separan los dientes y sin quitarles la piel se les da un golpe a cada uno con el puo. Elaboracin: Utilizamos una olla exprs, echamos en ella el agua y el resto de ingredientes recin cortados o golpeado (esto es muy importante), la cerramos y ponemos al fuego. La duracin de la coccin efectiva ser de 20 minutos, una vez terminada la ebullicin se retira del fuego, se espera unos minutos, se abre y colamos el lquido. Dosis: 1 opcin: 1 toma 250 C.C. en ayunas, 2 toma 250 C.C. 30 antes de comer, 3 toma 250 C.C. antes de las 18 horas. La duracin ser de 9 das. Durante el da se aconseja no tomar otro tipo de lquidos, salvo agua mineral sin gas. 2 opcin: Hacer ayuno de: 1, 2, o 3 das, cada da se tomarn 1700 C.C. distribuyndolas durante el da; cada da se preparara un nuevo caldo. Propiedades: Efecto antibitico natural. Estimula el Sistema Linftico y el Sistema Inmunolgico. Depura la sangre de cristales de urea y de cido rico. Diurtico. Antioxidante. Anticancergeno. Anti radicales libres. Notas: Ideal para prevenir procesos gripales. Su sabor no es muy agradable, pero merece la pena. Si no se tolera bien el sabor, aadir una cucharada de Miel de Caa. Se pueden tomar ciclos mensuales de 9 das en otras pocas del ao.
15

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

CALDO N 2.- SANGRE


Ingredientes: Pimiento rojo: 360 gramos. Tomate: 410 gramos. Zanahorias: 350 gramos. 2000 C.C.: Agua mineral

La cantidad resultante despus de colar el caldo ha sido de 1850 C.C. Preparacin: 1 Pimiento rojo, se lava y se corta a trozos. 1 Tomate, se lava y se corta a trozos. 3 Zanahorias, se lavan y se cortan a trozos. Elaboracin: Necesitamos una olla exprs, echamos en ella el agua y el resto de ingredientes recin cortados (esto es muy importante), la cerramos y la ponemos al fuego, la duracin de la coccin efectiva ser de 20 minutos, una vez terminada la ebullicin se retira del fuego, se abre y seguidamente colamos el lquido. Dosis: 1 opcin: 1 toma 250 C.C. en ayunas, 2 toma 250 C.C. 30 antes de comer, 3 toma 250 C.C. antes de las 20 horas. La duracin de la toma ser de 9 das. Durante el da se aconseja no tomar otro tipo de lquidos, salvo agua mineral sin gas. 2 opcin: Hacer ayuno de: 1, 2, o 3 das, tomando solamente cada da 1850 C.C.. Cada da se preparara un caldo. Propiedades: Depurativo en general de la sangre. Anemias. Estimula la funcin de los Riones. Estimula la circulacin sangunea arterial, venosa y linftica. Notas: Ideal para problemas de sangre espesa o de anemias. Su sabor es bastante agradable Se puede utilizar para sopa aadiendo: smolas integrales, o fideo integral, o sopa juliana, o arroz, o pan tostado dextrinado. Se pueden tomar ciclos mensuales de 9 das en cualquier otra poca del ao.

16

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

CALDO N 3.- RIONES


Ingredientes: Cebollas: 850 gramos. Apio: 430 gramos. Puerros: 660 gramos. 2500 C.C.: Agua mineral

La cantidad resultante despus de colar el caldo ha sido de 2010 C.C. Preparacin: 3 Cebollas, se les retiran las capas externas y se cortan en 4 partes. 3 hojas de Apio, se lavan las hojas enteras y se cortan a trozos. 3 Puerros, se les retiran las capas externas y se cortan a trozos. Elaboracin: Necesitamos una olla exprs, echamos en ella el agua y el resto de ingredientes recin cortados (esto es muy importante), la cerramos y la ponemos al fuego, la duracin de la coccin efectiva ser de 20 minutos, una vez terminada la ebullicin se retira del fuego, se abre y seguidamente colamos el lquido. Dosis: 1 opcin: 1 toma 250 C.C. en ayunas, 2 toma 250 C.C. 30 antes de comer, 3 toma 250 C.C. antes de las 18 horas. La duracin de la toma ser de 9 das. Durante el da se aconseja no tomar otro tipo de lquidos, salvo agua mineral sin gas. 2 opcin: Hacer ayuno de: 1, 2, o 3 das, tomando solamente cada da 2010 C.C. Cada da se preparara un caldo. Propiedades: Estimulante del Aparato Urinario en general. Estimula el Sistema Linftico. Ayuda a la eliminacin de lquidos. Efectivo en manifestaciones molestas de la piel: acn, erupcin, sarpullido, dermatitis, psoriasis. Depurativo de la sangre. Antioxidante. Notas: Ideal para aumentar la cantidad de orina a eliminar en el da. Su sabor es muy agradable. Se pueden tomar ciclos mensuales de 9 das en cualquier otra poca del ao.

17

ANEXO DESINTOXICACIN DEL ORGANISMO


http://www.centroalaguema.com

CALDO N 4.- HGADO Y VESCULA


Ingredientes: Alcachofas: 460 gramos. Apio hojas: 400 gramos. Rabanitos: 300 gramos. 2500 C.C.: Agua mineral

La cantidad resultante despus de colar el caldo ha sido de 1650 C.C. Preparacin: 9 Alcachofas, se les retiran algunas hojas externas y se cortan por la mitad. 3 hojas de Apio, se lavan las hojas enteras y se cortan a trozos. Se lavan los rabanitos y se cortan por la mitad. Elaboracin: Necesitamos una olla exprs, echamos en ella el agua y el resto de ingredientes recin cortados (esto es muy importante), la cerramos y la ponemos al fuego, la duracin de la coccin efectiva ser de 20 minutos, una vez terminada la ebullicin se retira del fuego, se abre y seguidamente colamos el lquido. Dosis: 1 opcin: 1 toma 250 C.C. en ayunas, 2 toma 250 C.C. 30 antes de comer, 3 toma 250 C.C. preferentemente entre las 23 y 24 horas. La duracin de la toma ser de 9 das. Durante el da se aconseja no tomar otro tipo de lquidos, salvo agua mineral sin gas. 2 opcin: Hacer ayuno de: 1, 2, o 3 das, tomando solamente cada da 1650 C.C.. Cada da se preparara un caldo. Propiedades: Es la mejor formula natural segn mi opinin para el buen funcionamiento del Hgado y la Vescula Biliar. Estimula la funcin de los Riones. Activa la eliminacin de lquidos. Ayuda en casos de estreimiento. Es eficaz en problemas de gases y flatulencias. Notas: Ideal para despus de los excesos de comida y bebida. Su sabor es muy agradable. Se puede utilizar para sopa aadiendo: smolas integrales, o fideo integral, o sopa juliana, o pan tostado dextrinado, aadir aceite de oliva virgen extra. ES UN MANJAR VEGETARIANO. Se pueden tomar ciclos mensuales de 9 das en cualquier otra poca del ao.

18

Vous aimerez peut-être aussi