Vous êtes sur la page 1sur 40

Columna:

Elemento estructural vertical que soporta la cobertura y sirve para transmitir esfuerzos o cargas a la parte inferior. Pueden ser de seccin circular o cuadrada 3 partes: basa-fuste-capitel y hechos con tambores Elemento Decorativo Puede ser: Exenta (libre, puedes rodearla caminando) Adosada, Enganchada, Incrustada pegada a un muro Formas de plantas

Orden drico: naci de las estructuras lgneas de la


arquitectura pre-helnica en respuesta a la necesidad del mbito cultural y geogrfico de la Grecia de fines del s. VII a.C. Su evolucin es paralela al desarrollo del mundo clsico.

Orden jnico: el que se origina en la Jonia del s. VII


a.C. como resultado del aporte de elementos de la tradicin egea y asitica. Aparece poco despus del

drico en el s. VI a.C. Evoluciona hasta conseguir las nuevas formas del s. V en Atenas.

Orden corintio; producto de la evolucin iniciada en la


Grecia clsica, a partir de un capitel de hojas de acanto en juego con el orden jnico. Siguen libres interpretaciones durante el helenismo y en la arquitectura etrusca. En la poca de Augusto se elabora una sntesis definitiva clsica. Entre el s. I a.C. y I d.C. tiene lugar el proceso de diferenciacin del entablamento corintio respecto al jnico con la insercin de las mnsulas del friso.

Orden toscano: denominacin romana dada a la


interpretacin del drico en el mbito de la arquitectura etrusca en poca itlica. Inicialmente fue un tipo de columna; ms adelante, ser todo un orden diferenciado, Segn algunos historiadores puede tratarse de una invencin itlica, a partir de sistemas constructivos arquitrabados de madera (s. III a.C.) teniendo, ciertamente, influencias del drico y el jnico, tomando de este ultimo un tipo de basa primitiva, arquitrabe con fajas, friso lizo y cornisa con dentellones.

Escultura exenta o de bulto redondo: es aquella


que, al ser tridimensional, se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor.

Escultura en relieve: figuras que se proyectan de


un fondo del cual son parte. Estn vinculados a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas,

columnas o entradas de iglesias o grandes edificios. Se les denomina bajo relieve, medio relieve, alto relieve o relieve excavado, de acuerdo a su nivel de definicin bajo relieve: cuando las figuras apenas sobresalen del fondo. medio relieve: cuando estn como cortadas por la mitad. alto relieve: las figuras estn talladas casi en bulto redondo pero adheridas al plano. relieve excavado: cuando el bulto no sobresale, y se encuentra hundido respecto a la superficie plana. Esto proporciona mxima claridad a la representacin y gran efecto esttico por el contraste violento del claroscuro entre la sombra del perfil y la luz, muy viva, del relieve plano.

Imperio: Forma de organizacin con el fin de


conquistar.

incisin: cortar una superficie con un instrumento


filudo; mtodo usado para la escultura en relieve y para decorar cermica o metal. Intercolumnio: Espacio libre entre columna. Tambin llamado LUZ

tholos: En las tumbas micnicas, cmara cubierta


con falsa cpula (cpula por aproximacin de hiladas) y de planta circular. En el mundo helnico, templo de planta circular

trglifo: Decoracin de tres


verticales del arte drico entre metopas.

bandas las

arco: Fbrica en forma de arco, que cubre un vano


entre dos pilares o puntos fijos. El arco permite sustentar el peso de la construccin sobre un vano en un muro. Est formado por un conjunto de elementos llamados dovelas: componentes en forma de cua que cubren el vano en el muro, de forma que los esfuerzos se descargan hacia los extremos y se trasmiten a los muros laterales.

prtomo: (tb protomo) (Arte) Motivo ornamental


constituido por la cabeza o parte del busto de un animal y una persona. (Seco) Un prtomo es una representacin en altorrelieve (tb bulto redondo) de un animal real o imaginario, de un monstruo o de una persona. Se representa la cabeza, el busto o el busto con los miembros anteriores. Fue empleada como motivo decorativo o de soporte de elementos arquitectnicos en la antigedad clsica (tb Persia). (Wikipedia)

Falso arco: Construccin con forma de arco


obtenida a base de colocar ambos lados de un vano bloques de piedra escalonados de manera uniforme, hasta que se encuentran en un punto medio. La extrusin de un falso arco produce una falsa bveda.

falsa cpula: La falsa cpula se forma mediante la


aproximacin de hileras, es decir, haciendo que cada fila de piedras que forma parte de las paredes sobresalga un poco sobre la anterior, con lo que la estancia se va estrechando de abajo arriba. Esta disposicin facilitara el derrumbamiento de los muros, que se evita colocando un gran bloque en la parte superior. Es el peso vertical de este bloque el

que evita que las paredes se desplacen y caigan hacia

el interior.

verdadera
parte

cpula,

se

forman

mediante

una

sucesin de arcos concntricos, que se unen en la superior. Un arco se sostiene por la forma de sus dovelas, ms anchas en la parte exterior del arco que en la interior, lo que las sostiene. Cada dovela se apoya en la siguiente, transmitiendo el peso a los pilares laterales o jambas. La ltima dovela que se coloca y que remata el arco, cerrndolo, es la llamada piedra angular, en rojo abajo.

arco

cpula

ARQUITECTURA EN GENERAL

arquitrabe: Parte inferior de


un entablamento, o elemento horizontal, sobre el que descansa el friso y que se apoya directamente sobre las columnas u otros elementos sustentantes. Representa lo que en la arquitectura antigua era la viga colocada horizontalmente sobre el baco de los capiteles de las columnas. A veces se emplea para designar, por extensin, la moldura que enmarca un vano con dintel.

dintel: Bloque de piedra o


que coloca sobre las jambas o derechos de un vano, para las cargas.

madera pies soportar

imposta: bloque que sirve de apoyo a


los puntos de arranque de un arco o bveda, a partir de los cuales inician la descripcin de su curvatura. Frecuentemente est organizado por una cornisa.

voluta:

En

general,

elemento

ornamental en forma de espiral, de origen fitomrfico.// En el capitel jnico, cada uno de los elementos en espiral.// En el capitel corintio, cada uno de los elementos fitomrficos en espiral.

Poltica: ejercicio del poder que busca un bien


comn, para hombres libres que quieren conseguir una buena convivencia colectiva

Democracia: es una forma de organizacin social


que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas de por el pueblo mediante representantes. mecanismos participacin

directa o indirecta que confieren legitimidad a sus

Abside: El bside es la parte de la iglesia situada


en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambin poligonal. Suele estar cubierto por algn tipo de bveda que, en poca romnica, es de horno o cascarn.

Exedra:

En arquitectura,

una exedra es

generalmente una construccin descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva. Las exedras se colocan a menudo en la fachada de un palacio, pero usada como abertura en la pared interna.

Bema: construccion transversal de una basilica romana

Nartex: atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecmenos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas baslicas paleocristianas. Tambin se refiere al porche de ingreso a una iglesia. Tambin se usa para referirse al espacio de reunin en la parte posterior de una iglesia.

Arquivolta: es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concntricos decorando el arco de las portadas medievales en suparamento exterior, recorriendo su curva en toda su extensin y

terminando en la imposta.1 Suelen arrancar de una jamba del prtico y terminar en la otra. Es frecuente en el romnico y en el gtico. Clerestorium: Es un trmino arquitectnico que denota un nivel superior de una baslica romana o del cubo de un Romanesque o de la iglesia gtica, las paredes cuyo subida sobre los rooflines de los pasillos ms bajos y se perfora con las ventanas. Perystilum: es la galera de columnas que rodea un recinto. En la arquitectura romana es el gran patio interior de una casa o edificio pblico, que se encuentra rodeado por un prtico de columnas, y adornado por parterres y fuentes. Alrededor del peristilo se encontraban emplazadas las dependencias ms importantes de la residencia: la exedra, el comedor o triclinio, y las otras habitaciones o alae.

Domus ecclessiae o Titulus:


aleocristiano)es

(vivienda del

el

rango

que

distingue

ciertas iglesias de Roma, algunos de los ms antiguos templos catlicos de esa ciudad, por ese hecho y por estar destinados inicialmente a la evangelizacin o misin local. Con el tiempo y la reorganizacin de la iglesia de a Roma como dicesis, los tituli pasaron

ser ttulos cardenalicios, las iglesias titulares de los cardenales del orden de los presbteros. Atrium: fue el patio de la domus (casa rica romana) y de algunos templos romanos. De la arquitectura romana pas a la paleocristiana y de esta a la medieval. En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Sola tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio,

quedando el interior del templo reservado para los fieles. Curia: en los tiempos de la Antigua Roma, era una subdivisin identificada del con pueblo, ms o una tribu. menos El

trmino curia tambin indica el lugar donde la tribu discuta sus asuntos. Contraposto: es un trmino italiano que designa la oposicin armnica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Se usa en la escultura para dar sensacin de movimiento. Una de las piernas est fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso.

Hipocausto: era el sistema de calefaccin del suelo, inventado o perfeccionado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata y utilizado sobre todo en las termas del Imperio romano. Los vestigios ms antiguos se han hallado en Olimpia, fechados en el siglo I a. C.. en los siglos siguientes se perfeccion el sistema con su utilizacin en el caldarium de las termas y tambin en las casas particulares ms ricas. Columna: del latn columna = sostn, soporte Elemento vertical de sostn y apoyo, generalmente en forma cilndrica, y que suele estar formado por basa, fuste y capitel. Se emplea como elemento constructivo, aunque a veces tiene una funcin meramente decorativa. Columnata: columnas dispuestas en serie o fila

Orden arquitectnico: Conjunto de elementos arquitectnicos articulados para formar una unidad orgnica, segn un sistema cannico, que atiende a la relacin proporcional de dichos elemento, referidos a un mdulo. Relativo al criterio clsico: se distingue una parte sustentante de disposicin vertical y otra sustentada de disposicin horizontal. Mnsula: todo elemente que, sobresaliendo del muro, sirve para soportar los empujes o el peso de otro en voladizo. A diferencia de la cartela, su vuelo es mayor que la altura. Como elemento de estructuras arquitectnicas clsicas, se emplea en el orden corintio y en el compuesto romano pero es en el barroco donde juega un rol fundamentalmente decorativo adoptando formas peculiares llegando a usar el plano

horizontal del suelo como punto de apoyo. V. consola baco: pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel y sirve de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoracin del mismo capitel. Equino: del lat. Equinus = erizo Parte del capitel drico, y jnico, situado entre el baco y el collarino. Es de perfil convexo. // Ovalo en general. Compuesto: adopta las formas del baco corintio. Collarino: tb collarn del italiano collarino diminutivo de collo = cuello Motivo decorativo de la parte superior del fuste de la columna en los rdenes clsicos, formado generalmente por un filete y un

tondino, con decoracin o sin ella, a manera de hipotraquelio. En la Edad Media se labra en la parte inferior del capitel. // Parte del capitel comprendida entre el astrgalo y el equino. Capitel: del provenzal capitell = cabeza Elemento superior de una columna, pilastra y por ext. De un muro. Est compuesto por molduras y elementos decorativos que lo identifican y establecen las diferencias entre los rdenes. Sobre l descansa el arquitrabe o se apoya el pi de un arco. Capitel drico: tiene de altura la mitad del dimetro inferior del fuste y de lado, tanto como el dimetro ms una sexta parte del mismo. Su altura se divide en tres partes iguales a repartir entre el baco con su cimacio,

el equino con sus anillos y la tercera para el collarino. Capitel jnico: tiene de altura la mitad del dimetro inferior del fuste, y de lado, tanto como el dimetro ms una decimoctava parte del mismo. Su altura se divide en nueve partes y media, de las que una y media es para el baco y el resto para las volutas, las cuales tendrn sus centros dejando cuatro partes y media por encima y tres y media por debajo. Capitel corintio: tiene de altura la misma que el dimetro inferior del fuste, y de lado su baco, el correspondiente a un cuadrado que tiene de diagonal dos veces el dimetro antes aludido; sus lados son cncavos, y la proporcin de la concavidad es de una novena parte de sus longitudes; el dimetro de la parte inferior del capitel es equivalente al dimetro superior del

fuste; la altura del baco es un sptimo de la total del capitel, y las otras seis partes se dividen en tres iguales, una para las hojas inferiores, otra para las del medio y la tercera para los caulculos. Capitel compuesto: V. orden compuesto Capitel toscano: tiene de altura la mitad del dimetro inferior del fuste, la que se divide en tres partes, una para el baco con su listel superior, otra para el equino en forma de volo o gola con su listel inferior, y la tercera para el collarino con su listel separado del fuste mediante un tondino. Su lado equivale al dimetro antes aludido. Fuste: tb caa, caria, del lat. fustis = palo Elemento vertical de la columna comprendido entre la basa o el Estilobato y el capitel. Viene a

ser el pi derecho de la columna como soporte. Sg. Su decoracin puede ser liso, acanalado, entorchado, anillado almohadillado, etc. Tambor: del antiguo atambor, persa tabir En el fuste de una columna, cada uno de los elementos o bloques cilndricos o troncocnicos, con o sin estras, que superpuestos lo forman. // Muro que organiza una estructura de planta cilndrica o poligonal sobre la que se apoya una cpula, funcionando como elemento trasmisor de las cargas verticales de la misma, y adaptador de la planta descrita por los soportes. // En el capitel corintio, el cuerpo central cilndrico al que se adosan la hojas y dems motivos vegetales. Basa (tb. Base) del latn basis = base

Parte inferior de la columna que tiene como funcin servir como punto de apoyo al fuste amplindolo. Generalmente, esta compuesta de molduras. // Sg. Vitr. Parte inferior de la base de una columna. Basamento. Estilobato. En los rdenes clsicos: El fuste drico se apoya directamente sobre el Estilobato. Plinto: del lat. plinthus = ladrillo Elemento cuadrangular dispuesto bajo la basa de la columna, generalmente, formando parte de ella. Tal ves su origen tenga que ver con la piedra que serva de base a la columna o pi derecho de madera. En el orden drico o toscano, el baco que corona el capitel.

Toro del latn torus = cuerda, parte saliente

Moldura convexa de perfil semicircular, a veces elptico, mayor que el tondino, usado generalmente en la basa de la columna ntasis: del lat. entasis = tensin, tender Engrosamiento intencional en el fuste de una columna, a fin de corregir defectos pticos de perspectiva. Generalmente se produce hacia el centro del fuste, y equivale a una trigsima parte del dimetro inferior o imoscapo. Mdulo: del lat. modulus dim. De modus = medida Entidad numrica o geomtrica tomada como unidad referencial, para establecer las articulaciones proporcionales de una totalidad arquitectnica, de forma que su conjunto resulte mltiplo entero o fraccin de aquella. // En el mundo clsico, esta medida unidad se toma

del dimetro o semidimetro del fuste de la columna en su imoscapo, o bien del triglifo en el orden drico. Tambin con la divisin en partes iguales del frente del rea del terreno donde se haba de construir, tomando una de esta partes como unidad. Entablamento: de entablar, de tabla Parte horizontal sustentada de un edificio, compuesto de arquitrabe, friso y cornisa, generalmente sobre columna, pilastras o pilares. Por ext., la estructura horizontal compuesta por molduras que sirve de remate a columnas, pilastras o pilares.// Conjunto de molduras dispuestas horizontalmente que funcionan como coronamiento y remate. Por ext. El remate de un edificio.

En los rdenes clsicos esta compuesto de arquitrabe, friso y cornisa, los que Vitruvio describe as: liso y con una cornisa con dentellones. Metopa tb. Mtopa: del lat. Metopa = agujero, apertura En el friso drico, el elemento comprendido entre dos triglifos, pudiendo estar decorado con relieves. Sg. Vitr. Se origina en el trozo de muro comprendido entre dos cabezas de vigas de una cubierta de madera. Sg. Vitr., en el entablamento jnico, espacio comprendido entre dos dentculos. Triglifo: del lat. Trygliphus = entalladura, entallar, esculpir

Elemento decorativo del friso drico, de frente rectangular con entalladuras o canales verticales, generalmente dos centrales y media a cada extremo. Cornisa: tb. Cornija o corona. del lat. cornix = remate Parte superior ms saliente de un entablamento, compuesta de varias molduras. // Moldura o conjunto de molduras que rematan un elemento o un cuerpo. Su funcin original es la de evitar que la lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo. // Moldura formada por una hilada, o varias escalonadas, dispuesta en voladizo y como remate de un edificio. Frontn: en relacin con la voz lat. Frons = frente

Reate o coronamiento triangular de la fachada de un edificio, sus lmites son la cornisa de entablamento y las dos rampas oblicuas de una cubierta a dos aguas. Es espacio interior triangular interior se llama tmpano cuando esta cerrado. Por ext., remate o coronamiento, denominado tb. frontn curvo o de vuelta redonda. // Motivo decorativo en forma triangular o curva que corona los vanos. Tmpano: del lat. Tympanun = tambor / tmpano (golpear) En un frontn, la superficie de cierre comprendida entre las molduras o cornisas del mismo, frecuentemente usada como soporte de relieves figurativos. Su evolucin sigue paralela a la del frontn. Sg. Vitr., su altura ser igual a 1/9 de la longitud de la cornisa del

entablamento. // En un gablete, la superficie que queda delimitada por el ngulo del mismo. // En una portada de iglesia, superficie delimitada por el dintel de la puerta y las archivoltas. Templo: del lat. templum = lugar circunscrito, lugar sagrado En general, edificio consagrado a alguna divinidad. Esta prctica como edificio autnomo, aparece en la prehistoria pero tal denominacin se acua a partir de la poca imperial romana, antiguamente se les llamaba oecus (latn) y naos (griego) Pronaos: tb. Pronao, voz lat. = parte delantera del templo En el templo clsico, estancia o prtico que precede a la cella, y desde la que se da acceso a

la misma. Sg. Vitr., dividiendo la longitud de la nave, incluidas cella y pronaos, en ocho partes, cinco sern para la primera y tres para la segunda. Parte anterior del templo. Atrio. Prtico delantero. En el templo etrusco, su longitud ser igual a la de la cella. . // por ext. prtico delantero de un edificio, en especial cuando es similar al de un templo. Naos: del gr. = habitacin, templo Templo considerado como habitacin de la divinidad. // Cmara reservada, generalmente de planta rectangular, con o sin columnas que la dividan en naves, sin ms vanos que la puerta de acceso, donde en el templo clsico se encontraba la imagen escultrica de la divinidad. // En general, sg. Vitr., la nave ser el doble de larga que de ancha, dividindose su longitud

total en ocho partes iguales, de las que cinco sern para la cella o Naos y tres para el pronaos. Cella: del lat. cella = estancia en general, dependencia de una casa Sg. Vitr. bodega, lugar de almacenamiento. // Sg. Vitr. sala central del templo clsico, alargada segn el eje longitudinal del mismo, generalmente con lados cerrados mediante un muro y sin ms vano que el de la puerta de acceso. Era el lugar destinado a la imagen de la divinidad. // En la antigedad, sala del templo donde se veneraba la imagen del dios. // a veces, edifico con fines religiosos de dimensiones reducidas.

Anfiprstilo: del lat. amphiprostylus = a uno y otro lado Denomina al templo con dos prticos columnados, uno en cada una de las fachadas. // Edificio con prticos columnados en dos fachadas.// Sg. Vitruvio: templo o edificio con una fila de columnas coronada con frontn, tanto en el lado anterior como en el posterior del mismo. Su nace tendr de longitud el doble de su ancho. Templo in antis: Templo clsico en el que se han ampliado los muros longitudinales de la cella mediante dos antas y colocando en la fachada dos columnas delante respectivamente. Sg. Vitruvio: su nave tendr de longitud el doble de su ancho.

Anta: del lat. anta = pilastra, pilar a los lados de una puerta. Cada una de las pilastras que sobresale reforzando un paramento o muro (tb contrafuerte). // Cada una de las pilastras que flanquea una puerta. Vitr. Pilares o pilastras (tb antas) que, amanera de jambaje, se levantan en las puertas de los edificios mostrando solamente su parte anterior. // En templo clsico: cada una de las pilastras que refuerzan los extremos de los muros que flanquean la cella. Vitr. Columnas cuadradas o pilastras que se levantan en los ngulos de las fachadas de algunos templos. // Pilastra que tiene delante una columna, generalmente de caractersticas similares. Perptero: del lat. peripteros = con prtico alrededor

Dcese del edificio rodeado de columnas, en especial del templo clsico. // Sg. Vitr. el templo perptero tendr seis columnas rn cada una de las fachadas menores, y once en las mayores, incluidas las angulares, formando un prtico alrededor, donde la distancia entre las columnas y muro de la cella sea de la misma que el intercolumnio; de esta forma los intercolumnios laterales sern doble en nmero que los del frente. Prstilo: del lat. prostylos = con columnas delante Dcese del edificio en general, y en especial del templo que tiene columnas slo en su fachada. De ste dice Vitr. que es igual al templo in antis, excepto que delante de los muros laterales tiene dos columnas ms, y en que tiene

arquitrabe no slo delante, como el templo in antis sino tambin a derecha e izquierda Pseudoperptero: del lat. pseudoperipterus = aparentemente perptero Dcese del edificio, y en especial del templo, de organizacin similar al perptero, pero en lugar de columnas en sus fachadas laterales, tiene semi-columnas empotradas en el muro de la nave. nsula: del lat. insula = isla En el mundo romano, casa de alquiler plurifamiliar, generalmente de varios pisos, con tabernae en la planta baja, y que en un principio estaba aislada, rodeada por cardines y decumani, formando una manzana. Se opone al domus que era la casa unifamiliar de la clase social acomodada. Por ext., manzana de casas, o

espacio arquitectnico estructurado de forma cuadrada o rectangular generalmente rodeada de calles (cardines y decumani) o de otros edificios pblicos. // Lugar rodeado de patios y pasillos. Hipogeo: tb Hypogaeos: del lat. hypogeum = cmara subterrnea En general, subterrneo excavado. Dcese del stano, bodega o cueva excavada, ya sea con fines religiosos, funerarios o simplemente de hbitat. Cripta, capilla. // Tipo de sepulcro subterrneo excavado con una o ms estancias. Acrotera: cualquiera de los pedestales que sirven de remate en los frontones, y sobre los cuales suelen colocarse estatuas, macetones u otros adornos.

Stoa: es la denominacin, en arquitectura griega, de un prtico. Es una de las construcciones ms sencillas, un espacio arquitectnico de planta rectangular alargada, cubierto, conformado mediante una sucesin de columnas (pilares o soportes), y muros laterales; sola formar parte de espacios pblicos, como plazas, gimnasios y jardines. Normalmente se encontraba en el gora. Como espacio pblico, protegido del sol y la lluvia, serva para entablar relaciones y, a veces, establecer puestos de comercio. De una de las stoai atenienses, la Stoa Pecile, deriva el nombre del estoicismo, pues en ella el filsofo Zenn de Citio imparta sus enseanzas a sus discpulos.

ACRPOLIS: La palabra acrpolis significa "ciudad alta". Las ciudades griegas sin acrpolis son raras; por regla general se trata de fundaciones recientes. Tambin son poco frecuentes las ciudades que, como Tera, se reducen a una acrpolis. La ciudad griega arcaica suele tener una acrpolis y una ciudad baja. Es poco frecuente que, como en Atenas, la acrpolis est en el centro de la ciudad; en general era, como en Tasos, Priene o Prgamo, uno de los puntos de apoyo de las murallas. La defensiva era, en efecto, la funcin esencial de las acrpolis. La acrpolis primitiva era tambin la sede del poder poltico; el rey micnico tena all su palacio. Los tiranos del siglo VI a. C. tomaban an el poder al tomar la acrpolis: en una poca en que la vida poltica estaba emigrando hacia las agorai en las ciudades

bajas, la acrpolis era a la vez sede de la guarnicin que mantena a la ciudad en la obediencia y smbolo del poder. Finalmente, aunque numerosas acrpolis no hayan tenido nunca santuarios, la acrpolis griega era frecuentemente una colina de templos. A menudo eran sede de cultos antiqusimos; adems, ofrecan a los templos la posicin dominante que los griegos deseaban para ellos. ARCO DE TRIUNFO - Forma de monumento puramente romano. En su origen parecen haber sido puertas sagradas, elevadas en el punto de cruce de un lmite, pero pronto monumentos semejantes fueron elevados por generales vencedores, con el dinero del botn, y decorados con imgenes que recordaban las hazaas del donante, de donde sali la denominacin de

"arco de triunfo". Hay arcos de triunfo en Roma y en la mayor parte de las ciudades provinciales.

Vous aimerez peut-être aussi