Vous êtes sur la page 1sur 15

Fotointerpretacin.

Geologa y Geomorfologa
La fotografa area es un caso particular de la teledeteccin en la que se utilizan plataformas a baja altura (aviones en lugar de satlites) con lo que la escala es mayor. Tradicionalmente se caracterizaba tambin por la utilizacin del papel como soporte y de las longitudes de onda del visible o infrarrojo. in embargo en los !ltimos a"os el desarrollo de las c#maras digitales a permitido la aparicin de fotografa area digital y el uso de diversas bandas del espectro. $ste tema se va a centrar en la utilizacin de fotografa area vertical tradicional en papel ya que las tcnicas de manejo de fotografa digital son muy similares a las de im#genes de satlite% y a la conveniencia de aprender su manejo en estudios de evolucin del paisaje.

1 Tcnica
& pesar de que podamos considerar a la fotointerpretacin como un caso particular de la teledeteccin% e'iste una diferencia fundamental entre ambas tcnicas. $n teledeteccin se utiliza un dispositivo de barrido% mientras que en fotointerpretacin se utiliza una c#mara fotogr#fica con tecnologa ptica. $l resultado son distintos tipos de proyecciones. Las c#maras utilizadas en fotografa area son c#maras de alta resolucin y gran tama"o ya que deben impresionar un clic( de unos )* por )* cm. +no de los par#metros funadamentales a la (ora de analizar una fotografa area es la distancia focal (f) que se e'presa en milmetros. & partir de esta y la altura de vuelo (,) puede calcularse la escala ($) de la fotografa resultanteE.H/f

0or ejemplo si la altura de vuelo son 1222 m. y la distacia focal 3)1 mm la escala de la fotografa resultante ser# 3-42222. Las pelculas utilizadas pueden ser en blanco y negro o en color. +na imagen en blanco y negro registra la reflectividad del objeto fotografiado en una determinada regin del espectro electromagntico. $sta puede ser la banda del visible (pancrom#ticas) o incluir el infrarrojo. Las im#genes en color obtienen la reflectividad en diversas regiones del espectro y% posteriormente las combinan en una sola imagen asignando a cada banda un color% pueden obtenerse tambin solo para el visible o incluir infrarrojo. $stas posibilidades son las m#s utilizadas en fotografa area% sin embargo e'isten muc(as otras posibilidades. La seleccin de la banda del espectro que se desea fotografiar se (ace colocando un filtro delante del objetivo para que slo deje pasar aquella parte del espectro que nos interesa. Los filtros tambin pueden utilizarse para resaltar unos colores sobre otros o para atenuar los efectos de la atmsfera en fotografa area de gran altura.

2 La fotogramas areos
+na fotografa area se toma con una proyeccin cnica con deformaciones angulares% si corregimos estas deformaciones obtenemos un ortofotomapa ya que el proceso de correccin consiste en el paso a una proyeccin ortogonal. Las deformaciones son m#'imas (acia los bordes de la fotografa. $n un fotograma areo adem#s de la fotografa propiamente dic(a aparecen una serie de elementos que facilitan la interpretacin y la correccin.

$n primer lugar aparecen cuatro marcas en las esquinas de la foto llamadas marcas fiduciales% si trazamos dos lneas diagonales pasando cada una por dos de estas marcas% estas se cruzar#n en el centro de la foto que debe coincidir con el nadir (punto de la superficie terrestre perpendicular al plano focal). $sto slo es as si el avin volaba sin inclinacin% en este !ltimo caso el punto central de la foto se desva respecto al nadir. 0or ello en el fotograma aparece una peque"a fotografa del nivel del avin% si la burbuja esta razonablemente en el centro podemos determinar que no se (an introducido distorsiones. $l reloj nos informa de la (ora y el altmetro de la altura a la que se tomo la foto. uele aparecer adem#s informacin acerca del organismo que (a obtenido la foto% fec(a% escala% posicin y diversa informacin administrativa. 0uesto que la altura focal es constante% y deben suministrar junto a la fotografa area% podemos recalcular la escala dividiendo la altura de vuelo (que puede variar de un fotograma a otro) menos la altura del terreno entre la distancia focal. E.(H5h)/f $videntemente la escala no va a ser constante% no slo entre fotografas de un vuelo sino tampoco dentro de la misma fotografa% sino que va a depender de la altitud de cada punto. i en el #rea fotografiada e'isten diferencias de altitud importantes% en necesario tener en cuenta su efecto sobre la escala.

3 Series de fotogramas.
6ormalmente los fotogramas que se manejan en cualquier trabajo relacionado con la gestin del territorio no se toman aislados sino que son series que cubren un espacio bastante amplio. +na serie de fotogramas es el conjunto de fotogramas que cubren dic(o espacio y que normalmente tienen un solapamiento longitudinal de un 12 o 728% que permite la visin esteoroscpica9 y un solapamiento latitudinal de )25*28 para asegurar que no quede espacio por cubrir. & la (ora de planificar un vuelo se tiene en cuenta que si el sol est# e'cesivamente alto se pueden producir reflejos% mientras que si est# muy bajo pueden producirse sombras e'cesivas9 sin embargo algunas aplicaciones pueden beneficiarse de la presencia de sombras. Tambin (ay que tener en cuenta el propsito del vuelo. i se quiere cartografiar formaciones vegetales es preferible evitar sombras y buscar una poca en la que las diferentes formaciones puedan distinguirse mejor. 0or el contrario aplicaciones de tipo geolgico5geomorfolgico se benefician de la presencia de sombras y de la ausencia de (ojas en los #rboles. La poca m#s adecuada para realizar un vuelo es primavera y oto y la mejor (ora el mediodia. :on ello se minimizan las sombras y los efectos de refle'in del sol en superficies de agua.

4 Parala e y !isin estereoscpica


:ada uno de nuestros ojos act!an como una c#mara que capta una imagen. :ada uno de los ojos adquiere una imagen ligeramente diferente y desplazada debido a los apro'imadamente 74 mm de separacin entre ellos. $l resultado es que los objetos aparecen ligeramente desplazados sobre el fondo% este desplazamiento es transformado por el cerebro en una representacin tridimensional ya que el desplazamiento ser# tanto mayor cuanto m#s alejado este el objeto del fondo.

i tenemos dos fotogramas consecutivos con% por ejemplo% un 728 de superposicin9 tenemos un #rea com!n a ambas fotografas en los que los objetos aparecen ligeramente desplazados respecto al fondo. $ste desplazamiento ser# proporcional a la altura relativa del objeto respecto al fondo. i miramos ambos fotogramas a la distancia adecuada nuestro cerebro podr# reconstruir una imagen tridimensional. in embargo esto resulta difcil y se facilita mediante el uso de estereoscopios. ;btencin de la lnea de vuelo. $n primer lugar se identifican los puntos principales de cada fotograma% a continuacin se busca la ubicacin de cada uno de ellos en el otro fotograma. <e esta forma se obtienen cuatro puntos que forman la lnea de vuelo que permite orientar el par de fotogramas correctamente.

" Fotointerpretacin
$s el proceso por el que se e'trae la informacin contenida en la fotografa area. $n una primera fase se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. e requieren ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfolgicos% formaciones vegetales y usos del suelo del #rea de trabajo9 (ace falta adem#s tener en cuenta la escala del fotograma y el tama"o de los objetos representados. =esulta por tanto una tcnica instrumental !til en estudios territoriales. $l primer paso sera orientar los fotogramas. 0ude (acerse a partir de la direccin de las sombras y de la (ora indicada en el reloj del fotograma o bien% de forma m#s e'acta% mediante un mapa topogr#fico de la zona. $'isten diferentes elementos en los fotogramas que pueden utilizarse para la identificacin de elementos en las mismas% bien a simple vista o bien con el apoyo de la visin estereoscpica Tama"o de los elementos (teniendo siempre en cuenta la escala del fotograma) La forma de los elementos Las sombras% que pueden dar pistas sobre la forma del objeto ocultas en una vista area $l tono que indica la reflectividad en la regin del visible Te'tura% distribucin de colores en una fotografa <istribucin de los elementos $l mtodo de trabajo tradicional (a sido el dibujo de los diferentes objetos que aparecen en la fotografa en acetato transparente al mismo que tiempo que se observa el par de fotogramas con estereoscopio. in embargo puede resultar complicado y resulta preferible dibujar sobre el fotograma escaneado al mismo tiempo que se observan los fotogramas con el estereoscopio. &dem#s es posible corregir y georreferenciar de forma semiautom#tica un fotograma escaneado% de este modo puede integrarse en un istema de >nformacin ?eogr#fica. $'isten tambin estereoscopios adaptados para trabajar en la pantalla del ordenador.

# Geologa y Geomorfologa
#.1 Topografa
La acentuacin de las diferencias topogr#ficas que proporciona la fotografa area nos permite obtener una visin global del paisaje. & partir de la topografa puede llegarse a conclusiones de inters acerca in embargo m#s que en una visin global de la topografa puede ser interesante centrarse en las discontinuidades de detalle de la altitud que van a revelar la e'istencia de geoformas debidas a los procesos de modelado% erosin diferencial% escarpes% adem#s de las grandes lneas estructurales.

#.2 Litologa
<iversos son los elementos que pueden ayudar a identificar litologas. Tonos caractersticos @ormas de modelado a que dan lugar Tipologa de la red de drenaje a que dan lugar :omportamiento de la vegetacin en relacin a los diferentes tipos de roca. Las rocas sedimentarias presentan planos de estratificacin y un bandeado caracterstico f#cilmente identificable en la fotografa aunque% en algunos casos% pueden aparecer ocultos por la vegetacin. in embargo a veces las discordancias litolgicas pueden aparecer resaltadas debido a las preferencias de la vegetacin por un tipo de roca u otro. Las arcillas se caracterizan por un color oscuro% m#s claro en el caso de las arcillas arenosas. La red de drenaje aparece muy desarrollada y de alta densidad. =esulta difcil identificar fracturas o fallas debido a que la plasticidad de la arcilla las enmascara. Las margas son arcillas que contienen entre un *1 un 71 8 de CO*Ca por lo que su color es algo m#s claro y su morfologa es semejante a la de las arcillas. in embargo dependiendo de la composicin pueden dar lugar a morfologas y colores muy diferentes. Las arenas dan lugar a relieves bajos% formando llanuras irregulares drenadas por redes dendrticas cuya densidad depender# del grado de co(esin y (umedad de las arenas. Los interfluvios tienen formas suaves al contrario que en el caso de las arcillas. i aparecen mezclas de arenas y arcillas las caractersticas de drenaje se combinan. Los conglomerados presentan caractersticas muy cambiantes en funcin de los materiales de los que est#n formados dando lugar a una gran variedad de formas y relieves. $n general forman plataformas e'tensas% (orizontales o algo inclinadas e'tensas% que protegen de la erosin otros materiales m#s dbiles. 0or su falta de elasticidad suelen fracturarse en caso de sufrir esfuerzos tectnicos. $stas fracturas pueden reconocerse% no slo por la presencia de escarpes% sino tambin a que tanto la vegetacin como la red de drenaje se concentran en ellas. Las calizas% por ser rocas sedimentarias% pueden aparecer mezcladas con proporciones diversas de

otros materiales como arena% arcilla o marga. Las calizas m#s puras suelen ser m#s resistentes dando% por tanto% lugar a relieves m#s fuertes. Los estratos calizos son continuos y con bordes suaves y redondeados y forman resaltes sobre otros estratos menos resistentes. $n el caso de que (ayan e'perimentado pliegues complejos su identificacin puede resultar compleja. $n el caso de estratos de calizas puras% (orizontales o sub(orizontales y afectados por procesos de fracturacin% estos se ven sometidos a procesos de carstificacin que se muestran en la fotografa area como alineaciones de dolinas y la aparicin de poljes. 0or otra parte la infiltracin del agua supone la ausencia de red de drenaje y la escasez de la vegetacin. $s (abitual la presencia de capas intercaladas de estratos calizos intercalados con margas o margocalizas perfectamente identificables en el caso de que los pliegues no sean muy complejos.

#.3 $str%ct%ra
:on el uso de la fotografa area resulta sencillo identificar fallas y fracturas de gran tama"o aunque no las peque"as. Tampoco suele poder distinguirse entre falla y fractura. $n general son m#s f#ciles de identificar en ambientes #ridos y semi#ridos. Las fallas en las que la componente vertical del desplazamiento es m#s importante que la (orizontal modifican la topografa con lo que su identificacin en el campo es m#s sencilla. La inclinacin del plano de falla solo puede apreciarse cuando origina escarpes y toda la morfologa de facetas% barrancos y conos de deyeccin asociada. Todas las modificaciones que pueden sufrir este tipo de estructuras a posteriori debido a los procesos erosivos (retroceso y prdida de altura del escarpe) son difcilmente observables en fotografa area. Las fracturas suelen actuar como zonas de acumulacin de agua. $L resultado es un incremento de la accin de los procesos erosivos que se pone de manifiesto en la topografa y es f#cilmente detectable en fotointerpretacin. $n cuanto a los plegamientos% la erosin diferencial acent!a la diferenciacin entre estratos y suele provocar inversiones del relieve (anticlinales desventrados y sinclinales colgados). $n los sinclinales la c(arnela sinclinal suele coincidir con una zona deprimida apareciendo sierras alargadas cuya vertiente m#s suave mira (acia el eje del sinclinal. La topografa de domos y cubetas es similar a la de anticlinales y sinclinales (respectivamente) pero con planta anular. e puede reconocer la presencia de un estrato y su direccin de buzamiento ya que el talud de menor pendiente mira (acia este. La parte conve'a del talud mira en direccin contraria al buzamiento.

#.4 &rena e
La e'ageracin del relieve en una fotografa area permite apreciar detalles de la red de drenaje que no resultan f#ciles de detectar en un mapa a la misma escala. La precisin obtenida no puede igualarse con visitas de campo que adem#s no permiten una visin de conjunto. &yudan a la identificacin de litologas y estructuras ya que la red de drenaje esta sujeta a numerosos controles por parte de litologa% topografa y estructura. La densidad de la red de drenaje disminuye con la dureza de la roca. $n ausencia de control estructural la red tiende a ser dendrtica $n el caso de control por plegamientos aparecen redes paralelas o subparalelas% radiales (centrfugas o centrpetas)% anulares (centrfugas o centrpetas). Los cauces son de tipo anastomosado. $n el caso de control por fracturacin la red de drenaje corre por fallas y fracturas debido a que son zonas de menor resistencia. $n consecuencia las redes de fracturas tienden a formar redes de tipo angular

#." &epsitos fl%!iales


Los depsitos aluviales en los cauces de los ros de cierta entidad son difciles de reconocer directamente debido a problemas de escala y a la e'istencia de vegetacin% sin embargo se pueden localizar por su posicin topogr#fica. Las terrazas fluviales son f#ciles de identificar3. uperficies m#s o menos planas. ). Aorde escarpado y a cierta altura respecto al cauce actual del ro. *. <iscontinuas. 4. &parecen varios niveles% tanto m#s antiguos cuanto m#s altos. Los conos de deyeccin aparecen sobre llanuras en la desembocadura de torrentes temporales. u forma les (ace ser f#cilmente reconocibles en fotografa area. :oluviones. on depsitos formados por materiales arrancados de las laderas. uelen presentar una morfologa anmala respecto a la zona. :ostras en lo alto de glacis de acumulacin. on depsitos (orizontales de un color generalmente m#s oscuro. Transito suave entre la parte plana y el escarpe% forma palmeada.

'. (egetacin y %sos del s%elo


La vegetacin aparece en general como manc(as de tonos oscuros que depender#n de factores diversos como tipo de vegetacin y estado vegetativo (cuanto m#s sana sea la planta m#s oscuro ser# el tono)% (umedad del suelo (cuanto mayor sea la (umedad tanto en el suelo como en la planta m#s oscuro ser# el tono)% poca del a"o (los cereales dan lugar a manc(as oscuras en invierno y claras en verano)% inclinacin solar% etc.

$n general va a ser la forma que adopten las manc(as visibles en la fotografa lo que nos va a dar las pistas m#s fiables para identificar componentes de vegetacin natural o cultivada. La gran ventaja de la fotografa area sobre las im#genes de satlite es que el tama"o de pi'el o tama"o de grano es inferior al tama"o de los objetos que se quieren identificar cuando se estudia vegetacin. $sta afirmacin es% sin embargo% cada vez menos cierta ya que se dispone (oy en da de im#genes de satlite con una resolucin de 3 metro. $s importante tener en cuenta la escala apro'imada del fotograma para estimar las dimensiones reales de los objetos que estamos viendo a partir de su dimensin sobre el papel. >ndividuos de diferentes especies vegetales pueden tener formas similares% en cuanto a su proyeccin sobre la superficie% pero variar en tama"o. ;tro elemento fundamental es la forma con que se disponen las manc(as que observamos. +na disposicin regular% formando mallas o siguiendo las curvas de nivel% indica normalmente cultivos9 mientras que la vegetacin natural suele disponerse en forma m#s irregular o con adaptaciones complejas a factores ambientales. $stos factores ambientales constituyen una informacin conte'tual que resulta tambin de gran valor para identificar diferentes especies o usos del suelo debido a que condicionan la actividad de la vegetacin directamente o a travs del tipo de suelo a que dan lugar.

La topografa constituye un conjunto de factores primordiales. $n primer lugar% la pendiente% orientacin% #rea drenada% rugosidad litologa. &lgunos tipos de roca no permiten el desarrollo de la vegetacin o% en todo caso% de una vegetacin muy pobre (yesos por ejemplo). in embargo terrenos aluviales o suelos desarrollados sobre rocas carbonatadas con escasa pendiente van a permitir un desarrollo importante de la vegetacin. geomorfologa. <eterminadas geoformas (fallas% fracturas% barrancos% etc.) pueden dar lugar a una concentracin de agua que favorezca el desarrollo de la vegetacin. clima & grandes rasgos a cada tipo clim#tico le corresponde un tipo de vegetacin% pero en el an#lisis de fotografas areas es necesario tener en cuenta las variaciones microclim#ticas que pueden dar lugar a cambios en la vegetacin. 0or ejemplo determinadas especies son m#s susceptibles de aparecer en umbra que en solana% la atitud va a condicionar el microclima y por tanto las especies que aparezcan

0or tanto resulta !til conocer la distribucin espacial de todos estos factores antes de iniciar el trabajo de identificacin de especies.

Vous aimerez peut-être aussi