Vous êtes sur la page 1sur 46

Living

IDEAS QUE VIVEN

PUBLICACIONES PERIDICAS
Anlisis de la publicacin

ER DOSSIISTAS V ENTRE &

ES LECTOR EROS QU QUIOS

Recorriendo el interior de la revista de la mano de:


Juliana Almar, Leonardo Cook, Rosario Almada, Florencia Vannoni
PUBLICACIONESPERIDICAS 1

Agenda

1. Living

La revista Living es una publicacin mensual que posee tres ediciones diferentes. Estas tres ediciones son: la edicin regular; las ediciones coleccionables y, por ltimo, la edicin de lujo. Enero: Vivir en las afueras (edicin coleccionable). Febrero: Cuartos de chicos. Marzo: Baos y cocinas (edicin coleccionable). Abril: Estudios y lofts. Mayo: 100 ideas (edicin coleccionable). Esta edicin cambia ao a ao y propone 100 ideas para alguna temtica. Por ejemplo la edicin 2012 fue: 100 ideas para decorar para decorar con color. Junio: Tecnologa para el hogar. Julio: Reformas (edicin coleccionable). Agosto: Edicin Especial Aniversario. Septiembre: Casas en countries (edicin coleccionable). Octubre: Recibir en casa. Noviembre: Edicin Limitada (coleccionable). Es una edicin de lujo. Diciembre: Espacios al aire libre. Se distribuye en Argentina y en otros pases (Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Chile, Per, Colombia, Ecuador y Mxico y Estados Unidos). Los precios varan segn la revista y la cantidad de pginas, y oscilan entre $19,90 y $26,50. Pertenece al grupo La Nacin junto a otras publicaciones de diferentes temticas. Esta revista se describe como: La revista ms practica y completa de decoracin en la Argentina con: las mejores ideas, todos los precios y direcciones, planos descriptivos y la gua ms completa de compras e informes.
PUBLICACIONESPERIDICAS 2

Sumario
Noviembre

2012

158
4. Huella personal: anlisis de la revista
Caractersticas fsicas Anlisis del diseo Espacio redaccional y publicitario Tarifas

142
21. Editorial
Staff de la revista

22. Dossier: entrevistas


Entrevistas a quiosqueros Entrevistas a lectores

17. Bichos de diseo


Anlisis del segmento decoracin

42. Reuso, reciclo, renuevo


Propuestas

18. Gua de direcciones: anlisis de la circulacin


Cifras de distribucin Anlisis de las entrevistas a quiosqueros

44. Posdata
Conclusiones

20. Vivir con arte: anlisis de los lectores


Informacin del pblico lector Anlisis de las entrevistas a lectores

PUBLICACIONESPERIDICAS 3

Huella

personal

Ficha tcnica de la Publicacin


Datos Fsicos

FORMATO: 22,8 cm. x 30 cm. TIPOS DE PAPEL: Interiores: papel ilustracin 80 grs. Tapa: papel ilustracin 250 grs. La edicin especial posee otro tipo de gramaje en su papel: Interiores: 100 grs. Tapa: 350 grs. TINTAS DE IMPRESIN: Interiores: 4/4 colores. Tapa: 4/4 + 2 pantone (dependiendo de la edicin cambian los colores de los pantone). ENCUADERNACIN: Encuadernacin binder (guillotinado y pegado) con lomo.

CANTIDAD DE PGINAS: Vara segn la edicin. La revista posee una variacin entre tres tipos de ediciones. Las revistas anuales se conforman por 6 ediciones que podramos llamarlas las originales, 5 ediciones coleccionables y 1 edicin de lujo. Ediciones originales: un promedio de 290 pginas dependiendo del mes. Ediciones coleccionables: un promedio de 154 pginas dependiendo de la edicin que sea. Edicin de lujo: aproximadamente 154 pginas. TIRADA: 128.400 ejemplares por edicin. (Esta fue la ltima tirada que se registr). Se distribuyen un 60% en Capital Federal y un 40% en el interior del pas. DNDE SE IMPRIME? TIENE TALLER PROPIO? Se imprime en: Anselmo L. Morillo S.A. Direccin: Av. Francisco Pienovi 317, Avellaneda Prov. de Bs. As. ATRIBUTOS INNOVADORES: No incluye ningn extra. En algunas ocasiones realizan campaas de promocin como sampling (estrategias de marketing que implican la accin de distribucin o envi de demostraciones o pruebas de productos de forma gratuita o promocional). Estas campaas estn destinadas mayoritariamente a aquellos que estn suscriptos a la revista.
PUBLICACIONESPERIDICAS 4

Huella

personal

Anlisis de la estructura de la revista


Caractersticas de la revista

a revista Living posee poco texto escrito en su superficie redaccional. Lo predominante son las imgenes que tienen una excelente calidad y gran tamao. Sus textos son breves. La disposicin en la pgina es en general en dos columnas, aunque en algunos casos se trabaja con una columna centrada o a 3. Siempre el texto esta acompaado de imgenes. Las secciones estn destacadas con el nombre dentro de un recuadro que se encuentra en la parte superior izquierda en las hojas pares. La tipografa vara segn el tipo de texto que se est escribiendo. Los ttulos se escriben con serif en cuerpos grandes. El texto central tambin se redacta con serif, al igual que los copetes. Estos ltimos adems se destacan utilizando cursiva. Los epgrafes y los textos explicativos estn escritos con tipografas ms pequeas a la del texto central y sin serif. Los colores utilizados en la tipografa varan nota a nota y estn combinados con los colores que tengan las imgenes. Las revistas de la competencia se tienen similitudes y diferencias. Entre las similitudes se puede nombrar la importancia que le dan todas las revistas a las imgenes. Esta es una caracterstica importante dentro de todas las revistas del sector. La buena calidad de las imgenes y del papel es otro aspecto que comparten en comn. A diferencia de la Living, la Para Ti Deco (la principal competencia de la revista analizada) no tiene la misma estructura en sus notas. Las imgenes en su mayora estn a pgina completa. Los textos estn sobre las imgenes y son muy breves. Por momentos la revista se aproxima ms a un catlogo que a otra cosa. La publicidad est ubicada casi en su totalidad al inicio y final de la revista, aunque tambin hay varias pginas completas en el interior, a diferencia de la Living que posee bastante publicidad a lo largo de toda la revista. Otro aspecto diferenciador es que, ms all de que la calidad de las revistas es parecida, la Living tiene un mayor cuidado en su esttica.

PUBLICACIONESPERIDICAS 5

Huella

personal

Secciones de la revista

Editorial: donde la directora editorial presenta el nmero a travs de una carta. Adems estn los datos de la revista como el staff, ISSN, etc. Sumario: es la seccin donde se presenta la organizacin de las partes y notas de la revista. Ordena la informacin. Agenda: se comentan todas las novedades sobre muestras, inauguraciones y diseos. Lifestyle: es una seccin donde se realizan notas a personajes importantes del mundo de la decoracin, la arquitectura, el diseo, etc. Shopping: se presenta un pequeo catlogo de algn tipo de producto con su descripcin fsica, imagen, lugar de venta y precio. Bicho de diseo: seccin sobre mascotas. Se explican todas las cosas necesarias que necesita el animal que se est presentando. Vivir con arte: seccin que describe hogares que fueron diseados bajo la lnea de alguna tendencia artstica o siguiendo la impronta de algn diseador famoso. Anlisis de la Se muestran los lugares. Tambin pueden aparecer sus estructura de dueos. la revista En orden: se proponen ideas para organizar las reas de la casa. Reuso, Reciclo, Renuevo: proponen la explicacin de cmo realizar elementos originales para el hogar con cosas que ya no se utilizan. Por ejemplo: una lmpara hecha con broches de madera o marcos para fotografas con cables. Huella personal: aqu se cuentan historias de habitantes de edificios, casas, departamentos, que han personalizado los lugares donde viven. Se cuentan las historias de los protagonistas mostrando sus hogares. Entrevistas: se realizan 5 notas, cada una sobre una casa o departamento distinto que fueron reciclados con fotos, descripciones y comentarios de sus dueos. Esta seccin no tiene un nombre en particular, pero s se repite la temtica en diferentes nmeros de la publicacin. Dossier: esta seccin propone una temtica diferente en cada revista. Por ejemplo: Tendencia 2012, todo lo nuevo en ambientacin y diseo; Aire libre, 8 espacios con diseo a cielo abierto; etc. Esta parte de la revista se encuentra diferenciada al comienzo con una pgina de un gramaje ms alto que el utilizado en el resto de la revista. Recorriendo negocios: propone objetos para la casa innovadores especificando el lugar donde comprarlos y el precio. Gua de direcciones: especifica todas las direcciones fsicas o las pginas de Internet de los lugares que se mencionaron en las notas de la revista. Postdata: esta seccin se encuentra al final de la revista y se desarrolla en una sola pgina. generalmente son cometarios sobre cmo hacer cosas originales para la casa, por ejemplo, decorar el rbol de navidad, hacer objetos innovadores, etc. Todas estas secciones se repiten a lo largo de las ediciones. Adems de estas secciones fijas, existen otras diferentes partes que van cambiando revista a revista.
PUBLICACIONESPERIDICAS 6

Huella

personal

Secciones de la revista

En las coleccionables muchas de estas secciones varan, por ejemplo en la coleccionable de julio 2012 Baos y Cocinas las secciones son: Editorial: donde la directora editorial presenta el nmero a travs de una carta. Adems estn los datos de la revista como el staff, ISSN, etc. Sumario: es la seccin donde se presenta la organizacin de las partes y notas de la revista. Ordena la informacin. Living y comedor: propone ideas para probar el uso de diferentes colores y estilos para el living. Cocina: opciones para decorar la cocina con creatividad utilizando colores llamativos. Espacios compartidos: nos orienta en la decoracin en espacios neutros. Dormitorio: recomendaciones para el cuarto de los chicos. Bao: nos explican como agregar diferentes accesorios para una mayor comodidad. Exterior: opciones para ambientar los espacios al aire libre.

Anlisis de la estructura de la revista

Otro ejemplo de estos cambios se presenta en la coleccionable de enero 2012 Vivir en las afueras, edicin que no tiene la seccin Editorial. Tiene 9 notas que no pertenecen a ninguna seccin particular y, luego, dos secciones que aparecen en las dems revistas que son Recorriendo negocios y Gua de direcciones.

PUBLICACIONESPERIDICAS 7

Huella

personal
Pginas con publicidad Pg. 2 a 23 Pg. 25 Pg. 27 Pg. 29 Pg. 30 Pg. 33 Pg. 35 Pg. 37 Pg. 39 Pg. 41 Pg. 43 Pg. 45 Pg. 49 Pg. 51 Pg. 53 Pg. 55 Pg. 57 Pg. 61 Pg. 65 Pg. 67 Pg. 69 Pg. 71 Pg. 75 Pg. 77 Pg. 79 Pg. 81 Pg. 83 Pg. 85 Pg. 87 Pg. 89 Pg. 91 Pg. 93 Pg. 95 Pg. 101 Pg. 105 Pg. 109 Pg. 127 Pg. 129

Espacio de la publicidad en la revista Living Octubre 2012


Espacio de publicidad Doble pgina Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa

Anlisis del espacio publicitario


Doble pgina Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa 1/2 pgina vertical Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Doble pgina 1/2 pgina vertical 1/2 pgina vertical 1/2 pgina vertical 1/2 pgina vertical 1/2 pgina horizontal Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa

Pg. 160-161 Pg. 173 Pg. 183 Pg. 187 Pg. 191 Pg. 193 Pg. 194 Pg. 205 Pg. 207 Pg. 213 Pg. 217 Pg. 219 Pg. 225 Pg. 229 Pg. 231 Pg. 237 Pg. 239 Pg. 241 Pg. 245 Pg. 247 Pg. 253 Pg. 259 Pg. 261 Pg. 263 Pg. 265 Pg. 266-267 Pg. 268 Pg. 269 Pg. 270 Pg. 271 Pg. 273 Pg. 274 a 288* Pg. 290* Retiracin de contratapa Contratapa

*En estas pginas ocupadas por publicidad los diferentes anunciantes ocupan diversos espacios. Algunos ocupan 1/3 de pgina, otros el pie de pgina, 1/2 pgina, etc.

PUBLICACIONESPERIDICAS 8

Huella

personal

Espacio de la publicidad en la revista Living Octubre 2012

Anlisis del espacio publicitario

e las 291 pginas que tiene la revista de octubre 119 (incluida la contratapa) de ellas estn cubiertas con publicidad. Esto equivale al 40,55% de la superficie de la revista. Teniendo en cuenta esto se puede establecer el espacio redaccional es del 59,45%.

El dossier de este nmero ocupa 69 pginas desde la 195 hasta la 264 (incluyendo la publicidad que hay en esta seccin). 50 de estas pginas representan informacin, y las 19 restantes estn cubiertas con publicidad. El dossier ocupa el 23,71% de las pginas de la revista y el 17,18% sin contar la publicidad.

PUBLICACIONESPERIDICAS 9

Huella

personal
Pginas con publicidad Pg. 2 a 25 Pg. 27 Pg. 29 Pg. 31 Pg. 32 Pg. 35 Pg. 37 Pg. 39 Pg. 41 Pg. 43 Pg. 45 Pg. 47 Pg. 49 Pg. 53 Pg. 55 Pg. 57 Pg. 59 Pg. 63 Pg. 65 Pg. 67 Pg. 69 Pg. 71 Pg. 73 Pg. 75 Pg. 77 Pg. 79 Pg. 83 Pg. 87 Pg. 89 Pg. 91 Pg. 97 Pg. 101 Pg. 105 Pg. 115 Pg. 117 Pg. 125 Pg. 133 Pg. 141

Espacio de la publicidad en la revista Living Agosto 2012


Espacio de publicidad Doble pgina Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa

Anlisis del espacio publicitario

Pg. 159 Pgina completa Pg. 162 Pgina completa Pg. 175 Pgina completa Pg. 179 Pgina completa Pg. 181 Pgina completa Pg. 191 Pgina completa Pg. 201 Pgina completa Pg. 205 Pgina completa Pg. 209 Pgina completa Pg. 211 Pgina completa Pg. 213 Pgina completa Pg. 217 Pgina completa Pg. 221 Pgina completa Pg. 225 Pgina completa Pg. 235 Pgina completa Pg. 241 Pgina completa Pg. 243 Pgina completa Pg. 245 Pgina completa Pg. 247 Pgina completa Pg. 251 Pgina completa Pg. 253 Pgina completa Pg. 257 Pgina completa Pg. 259 Pgina completa Pg. 261 Pgina completa Pg. 263 Pgina completa Pg. 265 Pgina completa Pg. 267 Dos 1/2 pginas horizontales Pg. 268 1/2 pgina vertical Pg. 269 1/2 pgina vertical Pg. 270 1/2 pgina vertical Pg. 271 Dos 1/2 pginas horizontales Pg. 272 1/2 pgina vertical Pg. 273 Dos 1/2 pginas horizontales Pg. 275 Pgina completa (La Nacin) Pg. 276/277 Doble pgina (La Nacin) Pg. 279 a 289* Pgina completa Pg. 291 Pgina completa Retiracin de contratapa Pgina completa Contratapa Pgina completa

*En estas pginas ocupadas por publicidad los diferentes anunciantes ocupan diversos espacios. Algunos ocupan 1/3 de pgina, otros el pie de pgina, 1/2 pgina, etc.
PUBLICACIONESPERIDICAS 10

Huella

personal

Espacio de la publicidad en la revista Living Agosto 2012

Anlisis del espacio publicitario

e las 294 pginas que tiene la revista de agosto de 2012, 109 estn cubiertas con publicidad. Esto equivale al 37,07% de la superficie de la revista. El espacio redaccional es del 62,93% en esta edicin.

El dossier comienza en la pgina 163 y finaliza en la 266, es decir que consta de 104 pginas (incluyendo las publicidades que hay en esta seccin). 80 de esas pginas contienen informacin, y las 24 pginas restantes son de publicidad incluida dentro del dossier. El dossier ocupa el 35,37% de las pginas de la revista (con la publicidad incluida) y el 27,21% sin contar la publicidad.

PUBLICACIONESPERIDICAS 11

Huella

personal
Espacio de publicidad Living Junio de 2012
Pginas con publicidad Pg. 2 a 25 Pg. 27 Pg. 29 Pg. 31 Pg. 32 Pg. 35 Pg. 37 Pg. 39 Pg. 41 Pg. 43 Pg. 45 Pg. 47 Pg. 49 Pg. 51 Pg. 55 Pg. 57 Pg. 59 Pg. 61 Pg. 63 Pg. 67 Pg. 69 Pg. 71 Pg. 74 Pg. 77 Pg. 101 Pg. 103 Pg. 105 Pg. 111 Pg. 113 Pg. 114 Pg. 125 Pg. 127 Pg. 128 Pg. 129 Espacio de publicidad Doble pgina Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa 1/2 Pgina vertical Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pg. 143 Pg. 145 Pg. 154 Pg. 157 Pg. 159 Pg. 191 Pg. 193 Pg. 195 Pg. 204 Pg. 206 Pg. 208 Pg. 209 Pg. 211 Pg. 215 Pg. 217 Pg. 219 Pg. 221 Pg. 227 Pg. 235 Pg. 229 Pg. 231 Pg. 233 Pg. 235 Pg. 237 Pg. 241 Pg. 243 Pg. 244 Pg. 245 Pg. 249 a 257* Retiracin de tapa Contratapa

Anlisis del espacio publicitario

Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa 1/2 Pgina vertical 1/2 Pgina vertical Pgina completa Pgina completa Doble Pgina Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa

*En estas pginas ocupadas por publicidad los diferentes anunciantes ocupan diversos espacios. Algunos ocupan 1/3 de pgina, otros el pie de pgina, 1/2 pgina, etc.
PUBLICACIONESPERIDICAS 12

Huella

personal

Espacio de la publicidad en la revista Living Junio 2012

Anlisis del espacio publicitario

a revista de junio de 2012 cuenta con un total de 260 pginas, 83 de estas estn cubiertas con publicidad. Representa el 31,92% de la superficie de dicha publicacin. El espacio redaccional es del 68,08%.

El dossier cuenta con 48 paginas, que van de la 195 y a la 243, (incluida la publicidad). 30 de esas pginas contienen informacin y las 18 pginas que restan son de publicidad incluida dentro del dossier. Ocupa el 18,46% de las pginas de la revista (publicidad incluida) y el 11,53% sin publicidad.

PUBLICACIONESPERIDICAS 13

Huella

personal
Espacio de publicidad Living Julio de 2012 (coleccionable)
Espacio de publicidad Doble pgina Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa Pgina completa 1/2 pgina vertical Pgina completa Doble pgina Pgina completa Pgina completa

Anlisis del espacio publicitario

Pginas con publicidad Pg. 2 a 9 Pg. 11 Pg. 13 Pg. 15 Pg. 19 Pg. 22 Pg. 27 Pg. 31 Pg. 35 Pg. 39 Pg. 41 Pg. 43 Pg. 45 Pg. 46 Pg. 49 Pg. 52 Pg. 57 Pg. 61 Pg. 63 Pg. 65 Pg. 67 Pg. 68 Pg. 71 Pg. 73 Pg. 75 Pg. 87 Pg. 105 Pg. 125 Pg. 129 Pg. 133 Pg. 141 Pgs. 144-145 Retiracin de contratapa Contratapa

La revista de junio de 2012 cuenta con un total de 148 pginas, 43 de estas estn cubiertas con publicidad. Representa el 29,05% de la superficie de dicha publicacin. El espacio redaccional es del 70,95%.

Espacio de publicidad Living Enero de 2012 (coleccionable)

Pginas con publicidad Espacio de publicidad Pg. 2 a 5 Doble pgina Pg. 7 Pgina completa Pg. 17 Pgina completa Pg. 19 Pgina completa Pg. 33 Pgina completa Pg. 35 Pgina completa Pg. 47 Pgina completa Pg. 49 Pgina completa Pg. 51 Pgina completa Pg. 55 Pgina completa Pg. 57 Pgina completa Pg. 59 Pgina completa Pg. 61 Pgina completa Pg. 63 Pgina completa Pg. 65 Pgina completa Pg. 97* Pgina completa Pg. 99 1/2 pgina vertical Pg. 101 1/2 pgina vertical Pg. 115 Pgina completa Pg. 130 y 131 Doble pgina (La Nacin) Pg. 135 Dos 1/2 pginas horizontales Ret. de contratapa Pg. 139 Pgina completa Contratapa Pg. 140 Pgina completa
*En estas pginas ocupadas por publicidad los diferentes anunciantes ocupan diversos espacios. Algunos ocupan 1/3 de pgina, otros el pie de pgina, 1/2 pgina, etc.
PUBLICACIONESPERIDICAS 14

Huella

personal

Espacio de publicidad

De las 140 pginas que tiene la revista de enero de 2012, 26 estn cubiertas con publicidad. Esto equivale al 18,57% de la superficie de la revista. El espacio redaccional es del 81,43% en esta edicin. Los tipos de anunciantes que tiene la revista Living, tanto en las ediciones normales como en las coleccionables, son: Blanquera (ejemplo: Arredo). Fbricas de muebles (ejemplo: Trendy Vandryher) Empresas que venden productos de todo tipo para el hogar (ejemplo: Easy). Muebles Cortinas, alfombras, tapizados, toldos (La europa). Pintureras (Colorshop). Cosmtica (Vichy). Elementos de cemento Electrodomsticos (LG). Tarjetas de crdito Grifera Prstamos de bancos (Banco Ciudad) Cocinas (Johnson). Baos (Hidrozono). Promociones para vacaciones (Costa Cruceros). Pisos (Bomanite). Resorts y country clubs (La Providencia). Ventanas (Velux). Empresas de arquitectura (Masisa). Productos electrnicos femeninos (Oster). Servicios de alarmas (Prosegur). Coberturas mdicas (Osde). Casas de antigedades (Casa Angelito). Productos femeninos (Rexona). Productos de limpieza (Cif ). Encuentros de diseo (Davaid). Descuentos con la tarjeta La Nacin. Cursos de diseo (Instituto Superior de Diseo). Cosas de jardn: juegos, muebles, piletas (Juegos del Bosque). Vidrios: Vasa dec.

Anlisis del espacio publicitario

Muchas de las empresas que realizan publicidad en la revista lo hacen tambin en las revistas de la competencia.
PUBLICACIONESPERIDICAS 15

Huella

personal
Las tarifas de publicidad de la revista Living
Ubicacin Precio Contratapa $58.125,00 Retiracin de tapa $48.440,00 Retiracin de contratapa $48.440,00 Doble pgina $60.715,00 Doble pgina central $60.715,00 Pgina $32.295,00 1/2 pgina vertical $20.990,00 1/2 pgina horizontal $20.990,00 1/3 pgina horizontal $12.920,00 1/3 pgina Vertical $12.920,00 Pie de pgina $10.490,00 Pgina PNT $48.440,00 Doble Pgina PNT $91.625,00 Pgina Editorial Ads $64.590,00 Doble Pgina Editorial Ads $122.675,00 Un dato que pareci importante de destacar es el gran aumento que hubo en las tarifas de la revista en un ao. A continuacin se presentan las tarifas del ao 2011: Contratapa $46.500 Retiraciones (Tapa y Contratapa) $38.750 Doble pgina / Doble pgina central $48.570 Pagina $25.835 1/2 pgina horizontal / Vertical $16.790 1/3 pgina horizontal / Vertical $10.335 Pie de pgina $8.390 Pgina PNT $38.750 Doble pgina PNT $73.300 Pgina Editorial Ads. $51.670 Doble Pgina Editorial Ads. $ 98.140

Anlisis del espacio publicitario

Las medidas de estas superficies de publicidad son: Pgina/Contratapa/Retiraciones: 22.8 x 30 cm. 1/2 pgina vertical: 11 x 30 cm. 1/2 pgina horizontal: 22.8 x 14.6 cm. 1/2 pgina horizontal (caja): 19,3 x 13 cm. 1/2 pgina vertical (caja): 9 x 26,7 cm.

En las coleccionables las tarifas cambian: Ubicacin Precio Contratapa $37.750,00 Retiracin de tapa $31.510,00 Retiracin de contratapa $31.510,00 Doble pgina $38.465,00 Doble pgina central $38.465,00 Pgina $20.905,00 1/2 pgina vertical $13.600,00 1/2 pgina horizontal $13.600,00 Pie de pgina $6.550,00 1/6 pgina $5.300,00 Para tener una comparacin de precios se consider importante mostrar las tarifas de publicidad de la revista de la competencia Para Ti Deco: Ubicacin Precio Contratapa $38.000,00 Retiracin $33.400,00 Pgina $28.700,00 1/2 pgina $19.500,00

PUBLICACIONESPERIDICAS 16

Bicho de diseo

Composicin del segmento


Composicin del segmento donde se encuentra la publicacin y campo de intervencin

La revista Living pertenece al segmento de las revistas de decoracin que se producen y distribuyen en Argentina. Actualmente lidera las ventas y su competencia directa, la Para Ti Deco, posee un formato y caractersticas muy similares. Sus medidas son de 22,5 cm. x 30 cm., utiliza un papel ilustracin para las tapas e interiores pero de gramajes ms altos y est impresa a 4/4 colores en interiores al igual que la tapa. Esta ltima adems posee un pantone para el ttulo de la revista que es recubierto con una laca sectorizada. La cantidad de pginas es similar, al igual que la manera de organizar la informacin. Otra de las ms se le asemejan es la revista Elle Decoraciones que es una edicin especial que acompaa a la revista Elle en algunos nmeros. Su formato es ms pequeo y debido a su periodicidad se puede considerar como un adicional a la revista Elle ms que como una edicin particular. Dentro de este campo tambin contamos con la revista D&D, cuyo target y formato son muy similares a los de la Living. Se diferencian en que la D&D sale a la venta bimestralmente, adems de que posee la mitad de la cantidad de pginas de las ediciones regulares de la Living, es decir, la misma que las de las ediciones coleccionables.

Con esto podemos sealar que no puede competir directamente con la tirada mensual de la Living, sino solamente en el caso de que esta constara nicamente de sus ediciones coleccionables.

Existen adems otras revistas que podran llegar a considerarse parte de la competencia, pero con ciertas variaciones en sus caractersticas. Encontramos por ejemplo a la revistas extranjeras El Mueble y Casa&Campo, editadas en Espaa. Al ser importadas su precio es ms elevado, sin contar que muchos lectores prefieren leer revistas argentinas, ya sea porque sienten que las propuestas locales se asemejan ms a su gusto o porque son ms aplicables. Por otro lado la revista Casa&Campo est orientada a un consumo y un pblico ms especficos, al igual que Casa Country, lo que reduce su espectro de lectores. Si bien Casa Country est editada en Argentina, tiene un contenido que no es tan amplio como el de la Living, y su periodicidad es bimestral o trimestral dependiendo el ao o la edicin que estn realizando. Finalmente, otro tipo de revistas que podran considerarse una competencia indirecta son las de arquitectura, pero el pblico que las consume generalmente tiene caractersticas diferentes y otros intereses aunque compartan el gusto por la decoracin. Dentro de este grupo puede nombrarse la revista Summa + a modo de ejemplo. PUBLICACIONESPERIDICAS 17

Gua

de direcciones

Anlisis de su mercado y circulacin

La circulacin bruta de esta revista es de 128.400 ejemplares. Se distribuye en Capital Federal, en resto del pas y en algunos pases del

exterior. La circulacin neta (segn los datos obtenidos de agosto del 2012) es de 115.120 ejemplares y se distribuyen de la siguiente manera:

En el grfico anterior se puede apreciar que la mayor cantidad de revistas vendidas se da por suscripcin en Capital Federal y Gran

Buenos Aires (28,04% de la cantidad total vendida).

Adems, analizando la informacin recolectada se puede ver que las ventas de la revista aumentaron considerablemente, con algunas fluctuaciones en determinados meses.

*Estos datos fueron extrados del IVC.

PUBLICACIONESPERIDICAS 18

Gua

de direcciones

Anlisis de su mercado y circulacin

En las entrevistas a los quiosqueros que se realizaron se observaron datos que llevan a establecer las siguientes conclusiones. Todos los quiosqueros coincidieron en que el sistema de distribucin y circulacin de la revista est bien organizado y no tienen problemas para abastecerse, al igual que con todas las publicaciones de La Nacin. El nico inconveniente que se detect fue que es difcil conseguir nmeros anteriores de la revista, pero este problema ocurre en general con todo el sistema de distribucin. Otra coincidencia es que la revista Living es la ms vendida de todas las de decoracin. La segunda ms vendida es la Para Ti Deco. Ambas suelen agotarse. La manera de distribucin de las dos revistas lderes en el segmento est organizada para que se realice en diferentes momentos del mes. La Living sale a principio de mes y la Para Ti Deco a mediados. De esta manera no se desarrolla una competencia tan fuerte en los puestos, sino que los lectores las pueden consumir en dos momentos distintos.

Adems, cruzando datos con las encuestas de los lectores y observando los grficos anteriormente mostrados, se puede establecer que la suscripcin es muy importante a la hora de las ventas de la revista. Una de las causas de esta caracterstica en la venta puede tener que ver con que muchos lectores utilizan la compra de las revistas del grupo La Nacin para poder ser miembro del club, tener la tarjeta y poder disfrutar de los descuentos. Un dato curioso que se observ es que si bien la revista es de periodicidad mensual, algunos quiosqueros las reciben de manera bimestral. Esto puede llegar a ser porque no les llegan las coleccionables y por eso no las reciban todos los meses. Por todo lo explicado y observando los datos en profundidad no se puede negar el xito de la revista en el mercado.

(Ver la informacin detallada en el dossier de entrevistas).

PUBLICACIONESPERIDICAS PUBLICACIONESPERIDICAS 19 19

Vivir con arte

Anlisis de los lectores y anlisis de las entrevista a lectores


Teniendo en cuenta las entrevistas y los datos obtenidos del IVC se pudo analizar el perfil de comprador que tiene la revista Living. Por un lado, se puede establecer que la mayora de los consumidores son mujeres, de edad mayor a los treinta (promedio 35 aos), con un nivel adquisitivo alto (ABC1/C2). El pblico se distribuye en: 65% mujeres. 35% hombres. Es un pblico que est interesado en la decoracin, pero de manera amateur y que compra la revista para estar informado sobre las nuevas tendencias, ms all de implementarlas o no. Realizan la lectura generalmente los fines de semana o en sus tiempos libres porque lo toman tambin como un esparcimiento. Adems, est conforme con la calidad de la revista (destacan las fotografas, el papel que utilizan, etc.) y el contenido que presenta, aunque algunos le agregaran diferentes cosas para enriquecerla an ms, por ejemplo, que haya alguna seccin con explicaciones ms detalladas de cmo se llevaron a cabo algunos procedimientos. Otro dato interesante es que muchos opinaron que le agregaran algn material complementario de regalo, cosa que la revista actualmente no hace. Podra ser interesante que se lo agreguen, aunque como es evidente, la temtica de la revista es complicada como para adjuntar algn regalo referido al tema. Algunas de las sugerencias fueron que las casas de pintura regalen muestras de las paletas de colores o que se obsequien entradas para los eventos de decoracin. Tambin es importante destacar que muchos de los entrevistados no conocan las revistas de la competencia, o si tenan algn conocimiento, no las consumen. La Para Ti Deco era la ms conocida como competencia directa. Adems de todos los datos obtenidos en estas entrevistas, se pueden analizar algunas cosas de las entrevistas que se le realizaron a los quiosqueros. Los lectores conocen la revista y van a comprarla directamente al quiosco, no necesitan asesoramiento a la hora de elegirla. La mayora coincidi en este dato y en que el pblico que ms consume la revista es femenino o parejas. Por todos estos datos, se puede decir que la revista est bien posicionada en los consumidores y que lidera el sector de revistas de decoracin. (Ver la informacin detallada en el dossier de entrevistas).

PUBLICACIONESPERIDICAS 20

Editorial

Living
Adems, en las ediciones coleccionables tambin se mantienen las mismas personas en su staff: (revista coleccionable de enero 2012) DIRECTORA EDITORIAL: Arq. Mariana Kratochwil. SECRETARIA DE REDACCIN: Ins Marini.

DIRECTOR DE ARTE: Enrique de Azcunaga.

Anlisis de la produccin
Staff de la revista en octubre 2012 Directora editorial: Arq. Mariana Kratochwil. Secretaria de redaccin: Ins Marini. Director de arte: Enrique de Azcunaga. Diseo grfico: Alfredo Hunt. Editora de fotografa: Ins Auquer. Jefa de produccin: Ma. Mercedes Lombardo. Produccin: Cristina Solanet. Jefe de correccin: Ariel Solito, Hernn Moreno, Mariana Casajs. Jefa de coordinacin: Roxana Martn. Coordinacin: Ins Jaureguialzo, Julia Lema.

DISEO GRFICO: Alfredo Hunt.

EDITORA DE FOTOGRAFA: Paula Teller.

JEFA DE PRODUCCIN: Ma. Mercedes Lombardo.

PRODUCCIN: Cristina Solanet.

JEFE DE CORRECCIN: Carlos O. Martnez.

CORRECCIN: Ariel Solito y Hernn Moreno

COORDINACIN: Roxana Martin y Florencia Belitrand.

Lo que se observ en las ediciones analizadas es que el staff de la revista es siempre el mismo, pero van cambiando, dependiendo la edicin, el cargo que desempea cada uno. Por ejemplo en agosto del 2012 fue: Directora editorial: Arq. Mariana Kratochwil. Secretaria de redaccin: Ins Marini. Director de arte: Enrique de Azcunaga. Diseo grfico: Alfredo Hunt. Editora de fotografa: Ins Auquer. Jefa de produccin: Ma. Mercedes Lombardo. Produccin: Cristina Solanet. Jefe de correccin: Carlos O. Martnez. Correccin: Ariel Solito, Hernn Moreno y Mariana Casajs. Coordinacin: Roxana Martin y Florencia Belitrand.

PUBLICACIONESPERIDICAS 21

DOSSIER Entrevistas

LECTORES & QUIOSQUEROS

PUBLICACIONESPERIDICAS 22

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 1 Sexo: FEMENINO. Edad: 52 AOS. Hace cunto compra la revista? UN AO. Cada cunto la compra? UNA VEZ POR MES. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? POR SUSCRIPCIN AL CLUB LA NACIN. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? LA COMPRO POR GUSTO. Cunto le interesa la decoracin? MUCHO. Conoce alguna revista que compita con la Living? NO. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? NO. Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? NO LAS CONOZCO. Qu espera de la publicacin? BUENA CALIDAD DE LAS FOTOGRAFAS, FIDELIDAD EN LAS IMGENES, BUENA CALIDAD EN LOS COLORES QUE MUESTRAN LAS IMGENES, IDEAS INNOVADORAS. Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? LA UTILIZO PARA DECORAR LA CASA E INFORMARME SOBRE LAS MARCAS QUE VENDEN LOS PRODUCTOS. RECURRO A LA REVISTA PARA COMBINAR COLORES Y PINTURAS. EN ALGUNOS CASOS SI IMPLEMENTO LAS IDEAS QUE SALEN EN LA REVISTA.

Cundo la lee? APENAS LA RECIBO EN MI DOMICILIO, Y EL MOMENTO SUELEN SER LOS FINES DE SEMANA QUE ESTOY MS TRANQUILA. Cul es la seccin que ms le gusta? ME GUSTAN LAS SECCIONES DONDE EXPLICAN LAS HISTORIAS DE REMODELACIN DE UNA CASA DESDE EL DA CERO DEL PROYECTO. Cul es la que menos le gusta? ME GUSTA TODA LA REVISTA. Qu le agregara a la revista? NADA. Le agrada la calidad de la revista? ME ENCANTA. La colecciona? SI. Conoce la pgina web de la revista? SI. La utiliza? S, LA USO SEMANALMENTE. Busca ideas sobre decoracin en la web? S. EN CASA CHAUCHA, QUE ES UNA PGINA WEB DE DISEO. Lee las publicidades que estn en la revista? S. Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? NO. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? S. POR EJEMPLO, PODRA TRAER MUESTRAS DE LAS PALETAS DE COLORES.

PUBLICACIONESPERIDICAS 23

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 2: Sexo: FEMENINO. Edad: 30 AOS. Hace cunto compra la revista? 6 MESES. Cada cunto la compra? OCASIONALMENTE. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? QUIOSCO. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? PARA ESTAR INFORMADO SOBRE LAS TENDENCIAS EN DECORACIN O PARA TENER IDEAS CUANDO QUIERO HACER REMODELACIONES EN LA CASA. Cunto le interesa la decoracin? LO JUSTO COMO PARA SABER QUE SE USA. MS ALL DE ESTAR INFORMADA ACERCA DE QU ES LO QUE SE USA EN LA ACTUALIDAD, NO TENGO MUCHO MS INTERS. Conoce alguna revista que compita con la Living? PARA TI DECO. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? SI, PERO PREFIERO LA LIVING AUNQUE TIENEN COSAS MUY PARECIDAS. AMBAS TIENEN MUCHAS FOTOGRAFAS Y LAS NOTAS, A VECES, SON PARECIDAS, TOCAN LAS MISMAS TEMTICAS. Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? EN MENOR POSICIN QUE LA LIVING.

Qu espera de la publicacin? QUE CUMPLA CON LO QUE ESTOY BUSCANDO. Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? SI, TOTALMENTE. Cundo la lee? EN CASA A LA NOCHE TRANQUILA, CUANDO LE PUEDO DAR EL TIEMPO Y LA ATENCIN NECESARIA. Cul es la seccin que ms le gusta? TODAS. Cul es la que menos le gusta? NO HAY. Qu le agregara a la revista? NADA. Le agrada la calidad de la revista? S. La colecciona? S, TRATO DE GUARDAR LOS EJEMPLARES. Conoce la pgina web de la revista? S. La utiliza? A VECES. Busca ideas sobre decoracin en la web? A VECES. Lee las publicidades que estn en la revista? NO. Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? NO. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? OBVIO. PODRA TRAER MUESTRAS DE LAS COSAS O CON ALGN REGALO PEQUEO PARA DECORAR LA CASA, UN ADORNO O ALGO AS. CREO QUE ESAS COSAS PODRAN HACER QUE LA GENTE SE SIENTA MS ATRADA A COMPRAR LA REVISTA.

PUBLICACIONESPERIDICAS 24

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 3: Sexo: FEMENINO. Edad: 38 AOS. Hace cunto compra la revista? 2 AOS Cada cunto la compra? TODOS LOS MESES. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? POR SUSCRIPCIN. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? PARA ESTAR INFORMADA DE LAS TENDENCIAS LO CUAL ME SIRVE PARA MI TRABAJO YA QUE SOY LICENCIADA EN MARKETING Y REALIZO TODA LA PARTE DE DISEO DE MARCA PARA UNA EMPRESA. Cunto le interesa la decoracin? ME INTERESA LA DECORACIN COMO TENDENCIA DENTRO DEL DISEO. PERO NO LA COMPRO PUNTUALMENTE PARA VER COMO DECORO EL CUARTO. AUNQUE A VECES PUEDA SACAR IDEAS PARA LA CASA. ADEMS DE MI TRABAJO. Conoce alguna revista que compita con la Living? S, ESTA LA PARA TI DECO, Y LA D&D. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? NO Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? NO LAS CONOZCO. Qu espera de la publicacin? QUE MUESTRE DISTINTOS ESTILOS. Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? A VECES IMPLEMENTO IDEAS, PERO GENERALMENTE ME SIRVEN MS COMO DISPARADOR PARA OTRAS IDEAS. A VECES HAGO VIDRIERAS U OBJETOS PARA MI TRABAJO Y DE AH TOMO DETALLES DE TERMINACIN. Cundo la lee? CUANDO NO TENGO NADA QUE HACER, A LA NOCHE O EL FIN DE SEMANA. PORQUE ME ENCANTA OBSERVARLA EN DETALLE. ME TOMO MI TIEMPO PARA HACERLO. Cul es la seccin que ms le gusta? NO S, NO LA MIRO REGISTRANDO EL CAMBIO DE SECCIONES.

Cul es la que menos le gusta? CREO QUE LA CALIDAD DE LA PUBLICACIN ES MUY PAREJA, EN GENERAL ME GUSTA TODA. Qu le agregara a la revista? NO SE ME OCURRE. Le agrada la calidad de la revista? ME ENCANTA LA PRESENTACIN, LA CALIDAD DEL PAPEL, LA CALIDAD FOTOGRFICA Y LA CALIDAD DE IMPRESIN. La colecciona? SE PODRA DECIR QUE ME DA MUCHA LSTIMA TIRARLA, POR ENDE TERMINA SIENDO UNA COLECCIN. PERO NO LA COMPRO CON ESTA INTENCIN. Conoce la pgina web de la revista? S. ESTA BUENO COMO CONCENTRAN LA INFORMACIN DE TEMAS ESPECFICOS Y ESTA BUENO LOS CONSEJOS QUE DAN, SON MUY SIMPLES, PRCTICOS Y TILES. La utiliza? A VECES LA MIRO COMO ESPARCIMIENTO. Busca ideas sobre decoracin en la web? S. Lee las publicidades que estn en la revista? S. Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? NO. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? SIEMPRE UN REGALO ES LINDO, PERO NO CREO QUE SEA LA RAZN POR LA CUAL LA GENTE LO COMPRA. QUIZS EL TARGET AL CUAL VA ESTA REVISTA NO VARA SI VINIESE CON, POR EJEMPLO, UNA CREMA DE REGALO, CREO QUE ESTA BUENO QUE LO CONCENTREN EN BENEFICIOS DE DESCUENTOS EN EL INTERIOR DE LA REVISTA. POR OTRA PARTE EL GRUPO (LA NACIN) CUANDO ENTREGA REGALOS EN LAS REVISTAS, NO S POR QU A LA GENTE QUE EST SUBSCRIPTA NO SE LOS ENVA (POR EJEMPLO: LAS PROMOCIONES EN LA OHLALA, QUE SI ESTN EN LOS QUIOSCOS, PERO EN LAS REVISTAS QUE LLEGAN EN SUSCRIPCIN NO LAS TIENEN). POR ESTE MOTIVO, NO S SI REALMENTE CONVENDRA, POR LO MENOS EN MI CASO, YA QUE AL RECIBIRLA POR SUSCRIPCIN SEGURAMENTE TAMPOCO ME LLEGARA.

PUBLICACIONESPERIDICAS 25

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 4: Sexo: MASCULINO. Edad: 32 AOS. Hace cunto compra la revista? 5 AOS. Cada cunto la compra? MENSUALMENTE. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? POR SUSCRIPCIN. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? POR GUSTO. Cunto le interesa la decoracin? MUCHO. Conoce alguna revista que compita con la Living? S, LA REVISTA PARA TI DECO. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? NO EN ESTE MOMENTO. Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? BUENAS, PERO ENFOCADAS A OTRO TIPO DE NICHO (POR EJEMPLO LAS DE ARQUITECTURA). Qu espera de la publicacin? QUE TRAIGA IDEAS Y PROYECTOS INNOVADORES. Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? PARA CAPTAR LA ESENCIA DE LAS IDEAS QUE TRAE Y APLICARLAS EN MI CASA. Cundo la lee? GENERALMENTE APENAS ME LLEGA, CASI SIEMPRE UN DA DOMINGO Y CONTINUO EN LA

SEMANA POR LA TARDE/NOCHE. Cul es la seccin que ms le gusta? LA PARTE DE SOLUCIONES. Cul es la que menos le gusta? NINGUNA, TODAS TIENEN SU ATRACTIVO. Qu le agregara a la revista? UNA SECCIN MERAMENTE TCNICA EN LA QUE EXPLIQUEN COMO LLEVAR A CABO CIERTOS PROYECTOS. Le agrada la calidad de la revista? S. La colecciona? SOLO CONSERVO ALGUNOS NMEROS. Conoce la pgina web de la revista? NO, NUNCA LA VISIT. La utiliza? NO. Busca ideas sobre decoracin en la web? S, PERO NO EN EL SITIO DE LA REVISTA. BUSCO ALGUNAS IDEAS CUANDO TENGO GANAS DE HACER ALGO EN MI CASA. PUEDO LLEGAR A UTILIZAR INTERNET PARA INFORMARME DNDE VENDE LAS COSAS QUE QUIERO. Lee las publicidades que estn en la revista? MUY ESPORDICAMENTE Y SOLO LO QUE ES DE INTERS MOMENTNEO. Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? NO, PERO SI ME PARECE UN POCO INVASIVA. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? S, POR SUPUESTO.

PUBLICACIONESPERIDICAS 26

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 5: Sexo: FEMENINO. Edad: 48 AOS. Hace cunto compra la revista? 10 AOS. Cada cunto la compra? NO TENGO UNA FECHA FIJA, LA VOY COMPRANDO CUANDO TENGO GANAS. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? QUIOSCO. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? POR GUSTO. Cunto le interesa la decoracin? MUCHO. Conoce alguna revista que compita con la Living? PARA TI DECO. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? S. Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? SON BUENAS, PERO NO SON TAN PRCTICAS COMO LA LIVING. Qu espera de la publicacin? QUE LOS CONSEJOS SEAN APLICABLES.

Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? S. Cundo la lee? EN MIS RATOS LIBRES O LOS FINES DE SEMANA. Cul es la seccin que ms le gusta? CONSEJOS PRCTICOS. Cul es la que menos le gusta? EN GENERAL ME GUSTA TODA LA REVISTA. Qu le agregara a la revista? LUGARES PARA HACER CURSOS. Le agrada la calidad de la revista? S. La colecciona? S. Conoce la pgina web de la revista? S. La utiliza? S, CUANDO NO LA COMPRO. Busca ideas sobre decoracin en la web? S. Lee las publicidades que estn en la revista? ALGUNAS. Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? NO. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? S, A MENOS QUE INCREMENTE EL COSTO DE LA REVISTA.

PUBLICACIONESPERIDICAS 27

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 6: Sexo: FEMENINO. Edad: 35. Hace cunto compra la revista? 4 AOS. Cada cunto la compra? BIMESTRAL O CUANDO SALEN LOS COLECCIONABLES. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? SUSCRIPCIN. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? POR GUSTO. Cunto le interesa la decoracin? MUCHSIMO. Conoce alguna revista que compita con la Living? PARA TI DECO Y EL MUEBLE. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? A VECES. Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? ALGUNAS SON EXCELENTES PERO MUY COSTOSAS. ESTO PUEDE SER PORQUE S QUE SON IMPORTADAS. Qu espera de la publicacin? BUEN GUSTO, CON CALIDEZ EN LOS AMBIENTES Y CREATIVIDAD. Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? POR HOBBY Y PARA PLASMAR LO

QUE VEO Y ME GUSTA EN MI CASA. Cundo la lee? EN MI CASA, POR LO GENERAL DAS DESPUS DE RECIBIRLA, NO ES INSTANTNEO, SINO CUANDO TENGO TIEMPO. Cul es la seccin que ms le gusta? TODO ME GUSTA. Cul es la que menos le gusta? NINGUNA. Qu le agregara a la revista? MS TEMAS RELACIONADOS CON LA DECORACIN DE ESPACIOS PEQUEOS Y CIERTOS TIPS BSICOS A LA HORA DE DECORAR. Le agrada la calidad de la revista? S. La colecciona? LO HAGO. Conoce la pgina web de la revista? NO. La utiliza? NO. Busca ideas sobre decoracin en la web? NO. Lee las publicidades que estn en la revista? S. Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? NO. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? S, OBVIO! PODRAN REGALAR ENTRADAS PARA LAS EXPOSICIONES O CURSOS GRATIS SOBRE DISEO.

PUBLICACIONESPERIDICAS 28

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 7:

Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? S, IMPLEMENTO LAS IDEAS QUE VEO EN LA REVISTA. Cundo la lee? LOS FINES DE SEMANA. Cul es la seccin que ms le gusta? NO S SI ES UNA SECCIN PERO ME GUSTA CUANDO HABLAN DE DORMITORIOS Y JARDINES. Cul es la que menos le gusta? NINGUNA. Qu le agregara a la revista? NADA. Le agrada la calidad de la revista? S. La colecciona? S. Conoce la pgina web de la revista? NO. La utiliza? NO. Busca ideas sobre decoracin en la web? S. Lee las publicidades que estn en la revista? ALGUNAS. Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? NO. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? NO.

Sexo: FEMENINO. Edad: 26 AOS. Hace cunto compra la revista? 2 AOS. Cada cunto la compra? CADA 6 MESES APROXIMADAMENTE. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? EN QUIOSCO. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? POR GUSTO. Cunto le interesa la decoracin? BASTANTE. Conoce alguna revista que compita con la Living? NO. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? NO. Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? NO LAS CONOZCO. Qu espera de la publicacin? QUE ME DE IDEAS PARA DECORAR MIS ESPACIOS.

PUBLICACIONESPERIDICAS 29

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 8: Sexo: FEMENINO. Edad: 42 AOS. Hace cunto compra la revista? APROXIMADAMENTE 2 AOS. Cada cunto la compra? ACTUALMENTE EN FORMA MENSUAL, ANTES LO HACER DE MANERA BIMESTRALMENTE. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? POR SUSCRIPCIN. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? POR GUSTO Cunto le interesa la decoracin? BASTANTE Conoce alguna revista que compita con la Living? SI, PARA TI DECO. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? NO. Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? SIMILARES. Qu espera de la publicacin? QUE EST ACTUALIZADA EN TENDENCIAS, PERO QUE SEA ADECUADA PARA TODOS LOS PRESUPUESTOS. Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? PARA ESTAR ACTUALIZADA Y SACAR IDEAS O TIPS QUE PUEDA APLICAR EN MI CASA. Cundo la lee? POR LA TARDE, LUEGO DE TRABAJAR. Cul es la seccin que ms le gusta? ME GUSTAN LOS DOS-

SIER, LA PARTE DONDE SE LE HACEN ENTREVISTAS A 3 VECINOS, 3 ESTILOS, Y EN ORDEN. ME GUSTAN MUCHO LOS RECICLADOS, CUANDO MUESTRAN EL ANTES Y EL DESPUS DE LAS OBRAS. Cul es la que menos le gusta? NO ME GUSTAN DEMASIADO LOS COLECCIONABLES NI LA SECCIN DE LAS MASCOTAS (EN ESE FORMATO ESPECFICAMENTE). Qu le agregara a la revista? MS IDEAS DE DISEO INTERIOR, EXPLICADAS DE MANERA MS AMATEUR, PARA QUE AFICIONADOS COMO YO LO PUEDAN COMPRENDER MEJOR. Le agrada la calidad de la revista? S. La colecciona? S. Conoce la pgina web de la revista? S. La utiliza? S, PERO NO MUY SEGUIDO. Busca ideas sobre decoracin en la web? S. Y COMPRO COSAS RELACIONADAS CON EL HOGAR POR LA WEB. Lee las publicidades que estn en la revista? S, ME PARECE MUY TIL, Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? S, ME GUSTARA QUE ESTUVIERA AL FINAL DE LA SECCIN A LA QUE SE CORRESPONDE. PARA TENER LA INFORMACIN MS ORGANIZADA. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? S, PODRAN AGREGARLE ALGN REGALO ALGUNA VEZ.

PUBLICACIONESPERIDICAS 30

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 9: Sexo: FEMENINO. Edad: 52 AOS. Hace cunto compra la revista? HACE VARIOS AOS. Cada cunto la compra? DE VEZ EN CUANDO. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? QUIOSCO. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? POR GUSTO. Cunto le interesa la decoracin? MEDIANAMENTE. Conoce alguna revista que compita con la Living? NO. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? NO. Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? --------------Qu espera de la publicacin? INFORMARME SOBRE LA ACTUALIDAD EN DECORACIN. Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? INFORMARME Y A VECES IMPLEMENTO LAS IDEAS. QUIZ NO LO HAGO EXACTAMENTE IGUAL A LO QUE MUESTRA LA REVISTA, SINO QUE

SACO IDEAS PARA PODER IMPLEMENTAR EN CASA. POR EJEMPLO, EL COLOR DE LAS PAREDES, O SI VEO QUE ALGUNA TEMTICA QUEDA LINDA EN ALGUNA PARTE DE LA CASA. Cundo la lee? CUANDO TENGO TIEMPO. Cul es la seccin que ms le gusta? TODAS. Cul es la que menos le gusta? ME GUSTAN TODAS LAS SECCIONES. Qu le agregara a la revista? NADA. Le agrada la calidad de la revista? S, ME GUSTAN MUCHO LAS FOTOGRAFAS. La colecciona? NO, PORQUE NO LA COMPRO TODOS LOS MESES. LO HAGO DE VEZ EN CUANDO, POR ENDE TENGO LOS NMERO, PERO DE MANERA SALTEADA. Conoce la pgina web de la revista? NO. La utiliza? NO. Busca ideas sobre decoracin en la web? NO. Lee las publicidades que estn en la revista? S. Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? NO. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? NO.

PUBLICACIONESPERIDICAS 31

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS LECTORES

DOSSIER

ENTREVISTA 10: Sexo: FEMENINO. Edad: 41 AOS. Hace cunto compra la revista? 10 AOS. Cada cunto la compra? TODOS LOS MESES. Cmo la compra? Por suscripcin o la compra en un quiosco? POR SUSCRIPCIN. Por qu la compra? Por trabajo, para estar informado, por gusto? POR GUSTO. ME INTERESA ESTAR ACTUALIZADA EN LA TEMTICA. CADA EDICIN ES UN RECREO A LA VISTA. ADEMS LA COMPRO PORQUE LA HE ELEGIDO COMO MEDIO DE ACCESO AL CLUB LA NACIN. Cunto le interesa la decoracin? BASTANTE. Conoce alguna revista que compita con la Living? PARA TI DECO Y LA ELLE DECORACIN. Compra alguna otra revista? Para Ti Deco? NO. Cmo calificara a las revistas de la competencia en caso de que las conozca? TIENEN BUEN CONTENIDO, PERO MUCHAS VECES PROPUESTAS QUE NO SON DE ARGENTINA Y POR ENDE UNO NO PUEDE VER PRECIOS Y SABE QUE NO PUEDE COMPRAR LO QUE VE YA QUE AQU NO SE CONSIGUE. Qu espera de la publicacin? CONTENIDO VISUAL, BUEN GUSTO, PRECIOS RELATIVAMENTE RAZONABLES EN LOS PRODUCTOS QUE PRESENTA, IDEAS, BUENA LECTURA Y BUENOS SUPLEMENTOS ESPECIALES. Para qu utiliza la publicacin? Implementa las ideas que ve en la revista? PARA LECTURA AMENA Y APRECIACIN DEL BUEN VIVIR. TAMBIN SACO IDEAS, LA UTILIC MUCHO CUANDO REMODEL MI NUEVA CASA.

Cundo la lee? NUNCA DURANTE LA SEMANA, SOLO LOS FINES DE SEMANA. Cul es la seccin que ms le gusta? LA NOTA DE LA EDITORA, LAS NOTAS QUE ESTN APROXIMADAMENTE EN LA MITAD DE LA REVISTA, LAS NOTAS A CASA DEL INTERIOR DEL PAS, LAS NOTAS QUE MUESTRAN CUANDO SE MEZCLAN MATERIALES ANTIGUOS CON TOQUES MODERNOS. Cul es la que menos le gusta? NINGUNA. ME GUSTAN TODAS, HASTA LA PUBLICIDAD ME PARECE INTERESANTE. Qu le agregara a la revista? NADA. Le agrada la calidad de la revista? S, ME PARECE EXCELENTE EL PAPEL, LA ENCUADERNACIN, LA FOTOGRAFA Y EL DISEO. La colecciona? S. Conoce la pgina web de la revista? LA CONOZCO PERO NO LA UTILIZO, PREFIERO EL PAPEL. La utiliza? NO. Busca ideas sobre decoracin en la web? SIEMPRE. Lee las publicidades que estn en la revista? DETALLADAMENTE, ME INTERESA EL CONTENIDO QUE CADA UNA DE ELLAS PRESENTA, GENERALMENTE SON PRODUCTOS PREMIUM Y NOVEDOSOS. Le dificulta la lectura la ubicacin de la publicidad? NO. Le gustara que viniese acompaada de algn regalo adicional? POR SUPUESTO, ENTRADAS PARA LAS EXPOSICIONES DE DECORACIN O QUE SE REALICEN SORTEOS ENTRE LOS SUSCRIPTOS PARA GANARSE PRODUCTOS QUE SE MUESTRAN EN LA REVISTA.

PUBLICACIONESPERIDICAS 32

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS QUIOSQUEROS

DOSSIER

ENTREVISTA 1:

Ubicacin del quiosco: BALLESTER. Cules son los ttulos que hay en el segmento de decoracin? LIVING, PARA TI DECO, CASA COUNTRY, CASA Y CAMPO, EL MUEBLE, VIVIR EN EL CAMPO, NUEVO ESTILO. Cul es la periodicidad de estas revistas? MENSUALES. Cul es la ms vendida dentro del segmento? Porcentaje? LIVING, PARA TI DECO. Se vende mucho la Living por suscripcin? Porcentaje? NO TIENE SUSCRIPCIN. Cantidad de devolucin de la revista? S, SIEMPRE HAY DEVOLUCIN. Se agota? S, A VECES, LA LIVING Y PARA TI DECO. Hay devolucin de la competencia o se agota? Si hay devolucin cul es el porcentaje? NO RECUERDA. Cmo son los lectores de esta revista? MATRIMONIOS, PAREJAS QUE COMIENZAN A CONVIVIR. Compran ms mujeres u hombres? MUJERES EN MAYOR PORCENTAJE. Edades? MAYORMENTE DE 30 A 60 AOS. Aquellos que compran la revista en el puesto, viene directamente a comprarla o necesitan de ayuda para elegir la revista? LA COMPRAN DIRECTAMENTE. Qu sabe de la revista? QUE ES SOBRE MUEBLES,
PUBLICACIONESPERIDICAS 33

DECORACIN EN GENERAL DE LOS AMBIENTES DE TODA LA CASA. Cmo agrupa a las revistas del segmento en el quiosco? Juntas? JUNTAS POR SER DE LA MISMA TEMTICA. Qu das sale a la venta? VARIADO AL SER MENSUALES. DEL 2 AL 6. Y las de la competencia? EN FECHAS SIMILARES. Qu precios se manejan en el segmento de las revistas de decoracin? $25, $30, $32. Qu puede decirnos de la distribucin y la circulacin de la revista? SIEMPRE EN FECHA. Tiene algn problema para abastecerse de la revista? NO, NUNCA.

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS QUIOSQUEROS

DOSSIER

ENTREVISTA 2:

Ubicacin del quiosco: ESTACIN CONSTITUCIN. Cules son los ttulos que hay en el segmento de decoracin? PARA TI DECO, LIVING, EL MUEBLE, CASA & CAMPO, D&D, ELLE DECORACIN. Cul es la periodicidad de estas revistas? MENSUALES. Cul es la ms vendida dentro del segmento? Porcentaje? LIVING. Se vende mucho la Living por suscripcin? Porcentaje? NO TRABAJO POR SUSCRIPCIN. Cantidad de devolucin de la revista? NO DEVUELVO NADA, TAMPOCO DE LA PARA TI DECO. Se agota? S, LA LIVING Y LA PARA TI DECO. Hay devolucin de la competencia o se agota? Si hay devolucin cul es el porcentaje? NO HAY DEVOLUCIN PORQUE MANDAN MUY POCAS DE LA COMPETENCIA. Cmo son los lectores de esta revista? NO TIENEN CARACTERSTICAS PARTICULARES. Compran ms mujeres u hombres? INDISTINTO. Edades? DESDE LOS 30 A 40 AOS. Aquellos que compran la revista en el puesto, viene directamente a comprarla o necesitan de ayuda para elegir la revista? VIENEN DIRECTAMENTE A BUSCARLA, Y LO PAGAN AUNQUE HAYA AUMENTADO. Qu sabe de la revista? S QUE ES DE DECORACIN Y LA CONOZCO INTERNAMENTE PORQUE LA CONSUMO. Cmo agrupa a las revistas del segmento en el quiosco? Juntas? NO, LAS PONGO EN DIFERENTES LUGAPUBLICACIONESPERIDICAS 34

RES. Qu das sale a la venta? LOS PRIMEROS DAS DEL MES. Y las de la competencia? SALEN UN POCO DESPUS DE LA LIVING. Qu precios se manejan en el segmento de las revistas de decoracin? DESDE LOS $20 A LOS $50. Qu puede decirnos de la distribucin y la circulacin de la revista? NO TENGO NADA PARTICULAR QUE DECIR. CONMIGO SE MANEJAN BIEN. Tiene algn problema para abastecerse de la revista? NO.

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS QUIOSQUEROS

DOSSIER

ENTREVISTA 3:

Ubicacin del quiosco: ESTACIN DE SUBTE INDEPENDENCIA LNEA E. Cules son los ttulos que hay en el segmento de decoracin? LIVING, PARA TI DECO, D&D, AD, EL MUEBLE, DISEO E INTERIORES. Cul es la periodicidad de estas revistas? TODAS SON MENSUALES. PERO LAS IMPORTADAS A VECES LLEGAN CADA MES Y MEDIO PORQUE SE ATRASAN. Cul es la ms vendida dentro del segmento? Porcentaje? LA LIVING Y LA PARA TI DECO. Se vende mucho la Living por suscripcin? Porcentaje? NO TRABAJO POR SUSCRIPCIN. Cantidad de devolucin de la revista? NO PORQUE SE AGOTA. Se agota? S, LAS DOS REVISTAS. Hay devolucin de la competencia o se agota? Si hay devolucin cul es el porcentaje? LA REALIDAD ES QUE MANDAN MENOS EJEMPLARES DE LAS DEMS REVISTAS, ALREDEDOR DE 5 POR REVISTA, Y SE DEVUELVE 1 O 2. Cmo son los lectores de esta revista? NO TIENEN UN PERFIL MUY MARCADO NI CARACTERSTICO. Compran ms mujeres u hombres? MUJERES. Edades? DE 24 AOS PARA ARRIBA. Aquellos que compran la revista en el puesto, viene directamente a comprarla o necesitan de ayuda para elegir la revista? VIENEN DIRECTAMENTE A BUSCAR LAS REVISTAS QUE CONOCEN, PERO GENERALMENTE ELIGEN EN EL PUESTO CUL SE LLEVAN. AL FINAL SIEMPRE ELIGEN ENTRE LA LIVING O LA PARA TI DECO. Qu sabe de la revista? CONOZCO LA TEMTICA. Cmo agrupa a las revistas del segmento en el quiosco? Juntas? JUNTAS PARA QUE EL LECTOR TENGA TODAS LAS OPCIONES ENTRE LAS QUE ELEGIR. Qu das sale a la venta? LA LIVING SALE A PRINCIPIOS DE MES. Y las de la competencia? LA PARA TI DECO SALE A MEDIADOS DE MES. ESO LO HACEN PARA QUE NO ESTN EN EL MISMO MOMENTO A LA VENTA, O POR LO MENOS NO MUCHAS DE LAS REVISTAS DE LA COMPETENCIA. LAS DEMS SALEN A PRINCIPIO DE MES Y LAS IMPORTADAS LLEGAN CUANDO LAS CONSIGUEN. Qu precios se manejan en el segmento de las revistas de decoracin? VARAN ENTRE $20 HASTA MS DE $60 LAS IMPORTADAS. Qu puede decirnos de la distribucin y la circulacin de la revista? LA DISTRIBUCIN ES BUENA, NO EXISTEN COMPLICACIONES EN MI PUESTO. Tiene algn problema para abastecerse de la revista? NO.

PUBLICACIONESPERIDICAS 35

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS QUIOSQUEROS

DOSSIER

ENTREVISTA 4: Ubicacin del quiosco: LOMAS DE ZAMORA. Cules son los ttulos que hay en el segmento de decoracin? LIVING, EL MUEBLE, PARA TI DECO, CASA & CAMPO, CASA COUNTRY. MUCHAS DE ESTAS SON DE ARQUITECTURA, PERO TAMBIN TOCAN EL TEMA DE LA DECORACIN. Cul es la periodicidad de estas revistas? MENSUAL. Cul es la ms vendida dentro del segmento? Porcentaje? LA LIVING. Se vende mucho la Living por suscripcin? Porcentaje? S SE VENDE, PERO ES MUCHO MS EN EL QUIOSCO. LA MAYOR CANTIDAD DE VENTA ES EN EL PUESTO. NO TE SABRA DECIR EL PORCENTAJE EXACTO. Cantidad de devolucin de la revista? NO HAY DEVOLUCIN. Se agota? S, SE AGOTA. Hay devolucin de la competencia o se agota? Si hay devolucin cul es el porcentaje? DE LA PARA TI DECO NO HAY DEVOLUCIN. DE LAS DEMS S. SER UN 20% DE DEVOLUCIN APROXIMADAMENTE. Cmo son los lectores de esta revista? GENTE DE CLASE MEDIA, NO TIENEN MUCHAS CARACTERSTICAS PARTICULARES YA QUE ES UNA TEMTICA QUE PUEDE GUSTARLE A CUALQUIER PERSONA. NO ES ALGO MUY ESPECFICO COMO PODRA SERLO UNA REVISTA DE ROCK QUE QUIZ LA GENTE QUE LA CONSUME TENGA UN ESTILO PARTICULAR. Compran ms mujeres u hombres? MUJERES. HAY HOMBRES QUE LA COMPRAN Y TAMBIN ESTN LAS MUJERES QUE MANDAN A LOS HOMBRES A COMPRARLAS. Edades? ENTRE 30 Y 40 AOS. Aquellos que compran la revista en el puesto, viene directamente a comprarla o necesitan de ayuda para elegir la revista? VIENE DIRECTAMENTE POR LA REVISTA O LA VEN, LA MIRAN CON MAYOR DETENIMIENTO Y PREGUNTAN EL PRECIO. ES RARO QUE ALGUIEN PREGUNTE POR REVISTAS DE DECORACIN. Qu sabe de la revista? S QUE ES DE DECORACIN, DE BUENA CALIDAD, CONTRA QUINES COMPITE Y ESAS COSAS. PARTICULARMENTE NO LA CONSUMO,

ASI QUE NO S MS QUE ESO. Cmo agrupa a las revistas del segmento en el quiosco? Juntas? S, LAS PONGO TODAS JUNTAS EN ALGN LUGAR DEL PUESTO. Qu das sale a la venta? GENERALMENTE LOS PRIMEROS DAS DEL MES. Y las de la competencia? TAMBIN LOS PRIMERO DAS DEL MES. IGUAL DEPENDE DE CADA CUANTO SALGA CADA REVISTA. Qu precios se manejan en el segmento de las revistas de decoracin? $25 EN PROMEDIO, DEPENDE QUE EDICIN SEA, LAS DE LUJO O ANIVERSARIO A VECES SALEN MS. Qu puede decirnos de la distribucin y la circulacin de la revista? POR LO MENOS EN MI PUESTO LA DISTRIBUCIN SE MANEJA CORRECTAMENTE. NO TENGO PROBLEMAS CON LOS DISTRIBUIDORES. AQUELLOS PROBLEMAS QUE PUEDEN LLEGAR A SURGIR SON LOS MISMOS QUE SE PLANTEAN CON TODAS LAS REVISTAS, PERO NO HAY PROBLEMAS EN PARTICULAR. Tiene algn problema para abastecerse de la revista? NO.

PUBLICACIONESPERIDICAS 36

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS QUIOSQUEROS

DOSSIER

ENTREVISTA 5:

Ubicacin del quiosco: EMILIO CASTRO Y MIRALLA. CABA. Cules son los ttulos que hay en el segmento de decoracin? ALGUNAS: LIVING, PARA TI DECO, D&D. Cul es la periodicidad de estas revistas? BIMESTRAL. Cul es la ms vendida dentro del segmento? Porcentaje? LIVING. Se vende mucho la Living por suscripcin? Porcentaje? NO, NO TIENE SUSCRIPTOS. Cantidad de devolucin de la revista? ES RARO QUE SE DEVUELVA. Se agota? S. Hay devolucin de la competencia o se agota? Si hay devolucin cul es el porcentaje? S, 20% APROXIMADAMENTE. Cmo son los lectores de esta revista? MUJERES Y MATRIMONIOS JVENES. Compran ms mujeres u hombres? MUJERES. Edades? 30 Y 40 AOS, MATRIMONIOS JVENES. Aquellos que compran la revista en el puesto, viene directamente a comprarla o necesitan de ayuda para elegir la revista? DIRECTAMENTE.
PUBLICACIONESPERIDICAS 37

Qu sabe de la revista? QUE ES UNA REVISTA DE DECORACIN Y QUE ES DE LA NACIN. Cmo agrupa a las revistas del segmento en el quiosco? Juntas? S. Qu das sale a la venta? NO RECUERDA. Y las de la competencia? NO RECUERDA. Qu precios se manejan en el segmento de las revistas de decoracin? $30 PROMEDIO. Qu puede decirnos de la distribucin y la circulacin de la revista? SIN PROBLEMAS. Tiene algn problema para abastecerse de la revista? NO.

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS QUIOSQUEROS

DOSSIER

ENTREVISTA 6:

Ubicacin del quiosco: RIVADAVIA Y BONORINO, CABA. Cules son los ttulos que hay en el segmento de decoracin? SOLO RECUERDO: LIVING, PARA TI DECO, D&D. Cul es la periodicidad de estas revistas? BIMESTRAL. Cul es la ms vendida dentro del segmento? Porcentaje? LIVING. Se vende mucho la Living por suscripcin? Porcentaje? NO. Cantidad de devolucin de la revista? PRCTICAMENTE NADA. Se agota? NO MUCHO, CASI SIEMPRE HAY. Hay devolucin de la competencia o se agota? Si hay devolucin cul es el porcentaje? DE PARA TI DECO. Cmo son los lectores de esta revista? SEORAS MAYORES. Compran ms mujeres u hombres? MUJERES. Edades? 30 Y 60 AOS. Aquellos que compran la revista en el puesto, viene directamente a comprarla o necesitan de ayuda para elegir la revista? ALGUNOS DIRECTAMENTE Y OTROS DAN VUELTAS Y PIDEN RECOMENDACIN. Qu sabe de la revista? QUE ES DE DECORACIN CON ALGO DE ARQUITECTURA. Cmo agrupa a las revistas del segmento en el quios-

co? Juntas? SI. Qu das sale a la venta? LOS MARTES A PRINCIPIO DE MES. Y las de la competencia? CREO QUE LA PARA TI DECO SALE LOS JUEVES. Qu precios se manejan en el segmento de las revistas de decoracin? ENTRE $25 Y $35. Qu puede decirnos de la distribucin y la circulacin de la revista? ES BUENA. Tiene algn problema para abastecerse de la revista? NINGUNO, SOLO CON LOS NMEROS ANTERIORES, CUANDO LOS PIDEN, PERO ESO PASA CON TODAS LAS REVISTAS.

PUBLICACIONESPERIDICAS 38

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS QUIOSQUEROS

DOSSIER

ENTREVISTA 7:

Ubicacin del quiosco: SAN MARTN. Cules son los ttulos que hay en el segmento de decoracin? LIVING, PARA TI DECO, CASA COUNTRY, CASA & CAMPO, EL MUEBLE, VIVIR EN EL CAMPO, NUEVO ESTILO. Cul es la periodicidad de estas revistas? SON TODAS MENSUALES. Cul es la ms vendida dentro del segmento? Porcentaje? LA LIVING Y LA PARA TI DECO. Se vende mucho la Living por suscripcin? Porcentaje? NO TRABAJAN POR SUSCRIPCIN. Cantidad de devolucin de la revista? POCA, PERO HAY. Se agota? DEPENDE, PERO LAS QUE SE PUEDEN LLEGAR A AGOTAR SON LA LIVING Y LA PARA TI DECO. Hay devolucin de la competencia o se agota? Si hay devolucin cul es el porcentaje? NO RECUERDA. Cmo son los lectores de esta revista? EN GENERAL SON PAREJAS. Compran ms mujeres u hombres? MUJERES. Edades? ENTRE 30 Y 50 AOS. Qu puede decirnos de la distribucin y la circulacin Aquellos que compran la revista en el puesto, viene directamente a comprarla o necesitan de ayuda para elegir la revista? VIENEN A COMPRARLA. Tiene algn problema para abastecerse de la revista? NO.
PUBLICACIONESPERIDICAS 39

Qu sabe de la revista? QUE ES DE DECORACIN. TAMBIN SE QUE ES DE BUENA CALIDAD POR VERLA. Cmo agrupa a las revistas del segmento en el quiosco? Juntas? JUNTAS. Qu das sale a la venta? LOS PRIMEROS DAS DEL MES. Y las de la competencia? EN DIFERENTE FECHA A LA LIVING. Qu precios se manejan en el segmento de las revistas de decoracin? ENTRE $25 Y $50.

de la revista? ES BUENA.

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS QUIOSQUEROS

DOSSIER

ENTREVISTA 8:

Ubicacin del quiosco: AV. DE MAYO Y SANTIAGO DEL ESTERO. CABA Cules son los ttulos que hay en el segmento de decoracin? LIVING, PARA TI DECO Y EL MUEBLE. Cul es la periodicidad de estas revistas? MENSUAL. Cul es la ms vendida dentro del segmento? Porcentaje? LA LIVING, CASI TODO LO QUE LLEGA. Se vende mucho la Living por suscripcin? Porcentaje? UNA DE CADA DIEZ ES POR SUSCRIPCIN MS O MENOS. Cantidad de devolucin de la revista? CASI NO SE DEVUELVE. Se agota? A VECES. Hay devolucin de la competencia o se agota? Si hay devolucin cul es el porcentaje? SER UN 10% DE DEVOLUCIN APROXIMADAMENTE. Cmo son los lectores de esta revista? CLASE MEDIA ALTA. Compran ms mujeres u hombres? MUJERES. HAY HOMBRES QUE LA COMPRAN Y TAMBIN ESTN LAS MUJERES QUE MANDAN A LOS HOMBRES A COMPRARLAS. Edades? ENTRE 30 Y 50 AOS. Aquellos que compran la revista en el puesto, viene directamente a comprarla o necesitan de ayuda para elegir la revista? VIENEN DIRECTAMENTE. Qu sabe de la revista? ES LA REVISTA DE DECORACIN DE LA NACIN. Cmo agrupa a las revistas del segmento en el quiosco? Juntas? TODAS JUNTAS. Qu das sale a la venta? PRIMEROS DAS DEL MES. Y las de la competencia? LLEGAN PRCTICAMENTE JUNTAS. Qu precios se manejan en el segmento de las revistas de decoracin? ENTRE $25 Y $40. Qu puede decirnos de la distribucin y la circulacin de la revista? NINGN PROBLEMA. Tiene algn problema para abastecerse de la revista? TAMPOCO.

PUBLICACIONESPERIDICAS 40

LECTORES & ENTREVISTAS QUIOSQUEROS QUIOSQUEROS

DOSSIER

ENTREVISTA 9:

Ubicacin del quiosco: CABILDO Y JURAMENTO. Cules son los ttulos que hay en el segmento de decoracin? D&D, LIVING, PARA TI DECO, CASA COUNTRY. Cul es la periodicidad de estas revistas? CREO QUE CASI TODAS MENSUALES. Cul es la ms vendida dentro del segmento? Porcentaje? LA LIVING Y LA PARA TI DECO. Se vende mucho la Living por suscripcin? Porcentaje? SI BASTANTE, SER UN 30% APROXIMADAMENTE. Cantidad de devolucin de la revista? CERO. Se agota? S. Hay devolucin de la competencia o se agota? Si hay devolucin cul es el porcentaje? NO. Cmo son los lectores de esta revista? MUJERES Y PAREJAS. Compran ms mujeres u hombres? MUJERES. Edades? ENTRE 30 Y 50 AOS. Aquellos que compran la revista en el puesto, viene directamente a comprarla o necesitan de ayuda para elegir la revista? VIENEN A VER CUL ES LA MEJOR DEL MES Y SEGN ESO LLEVAN. Qu sabe de la revista? QUE ES UNA REVISTA DE LA NACIN DE DISEO, DECORACIN Y ARQUITECTURA. Cmo agrupa a las revistas del segmento en el quiosco? Juntas? JUNTAS, COMO TODAS LAS TEMTICAS. Qu das sale a la venta? LOS PRIMEROS DAS DEL MES. Y las de la competencia? IGUAL. Qu precios se manejan en el segmento de las revistas de decoracin? ENTRE $25 Y $60. Qu puede decirnos de la distribucin y la circulacin de la revista? NO TIENE PROBLEMAS. Tiene algn problema para abastecerse de la revista? NO.

PUBLICACIONESPERIDICAS 41

Reuso Reciclo Renuevo

Propuestas
Recomendaciones y sugerencias a partir del anlisis efectuado
Propuesta de Leonardo Cook: Como recomendacin podra sugerirse un estudio sobre, si la seccin Bicho de diseo afecta la susceptibilidad de los lectores. Esto lo planteo porque encontramos algunos comentarios negativos en nuestras entrevistas y en la pgina web, en donde los lectores hacan un planteo sobre los lmites en lo decorativo. Propuesta de Florencia Vannoni: La revista suele contar con varias notas de casos particulares de refaccin o decoracin de viviendas en las que su dueo explica por qu eligi el estilo, o alguna ancdota, cul es su espacio preferido, etc., adems de ilustrar todo con fotos. Creo que algo que podra sumar es que en lugar de ser todas notas de personas desconocidas o del entorno (arquitectos, diseadores, decoradores, etc.), se realicen pequeas notas a personas famosas para que estas muestren cul es su ambiente preferido de la casa por ejemplo, o el estilo que los identifica. Me parece que eso le dara un plus, sin alejarse de la lgica propia de la revista. Otra posibilidad es la de agregar una breve seccin del tipo hgalo usted mismo, brindando algunos consejos a tener en cuenta a la hora de decorar, como la sugerencia de combinacin de colores o texturas que a uno que no est en el tema no se le ocurrira

PUBLICACIONESPERIDICAS 42

Reuso Reciclo Renuevo

Propuestas
Recomendaciones y sugerencias a partir del anlisis efectuado
Propuesta de Rosario Almada: Estoy muy conforme con todo el contenido de la revista, pero propondra que en vez de brindarle tanto espacio a la publicidad de cada rubro, incluyan procedimientos ms detallados de algunas propuestas que lo requieran. Tambin podran tener una seccin que sea un correo de lectores, en la que los consumidores puedan preguntar acerca de ciertos detalles del contenido de la revista, y que quienes respondas sean los diseadores que figuran en la introduccin de cada seccin. Creo que de esa manera se sentira un vnculo ms cercano con la revista, un ida y vuelta. Propuesta de Juliana Almar: Mi propuesta tiene que ver, por un lado, con que la revista siga manteniendo aquellas cosas que les gustan a los lectores (que son la mayora, fuera de algunas excepciones). Y por el otro, me parece importante que no descuide la contina investigacin entre su pblico y que se mantenga actualizada. Es importante que aquellos que hacen la revista no se confen debido a su xito y mantengan la publicacin actualizada con respecto a los gustos de los lectores. Ms all de eso, considero que hasta el momento es una revista que cumple con las necesidades de sus lectores y que es apreciada por ellos. Esto se refleja en el gran xito que posee y en como sus lectores la siguen eligiendo mes a mes.
PUBLICACIONESPERIDICAS 43

Posdata

Conclusin de Juliana Almar


En mi opinin la revista Living es una revista que rene todas las caractersticas necesarias para poder ser y seguir siendo la ms elegida por el pblico interesado en la decoracin. Personalmente disfrut mucho del trabajo y de poder analizar la revista en profundidad para poder conocerla ms. Consumo la revista desde hace tiempo debido a que por mi trabajo necesito estar enterada continuamente de todas las novedades en diseo. Me interesa mucho la temtica que trata y considero que aborda su contenido de una excelente manera.

Conclusin de Leonardo Cook


La revista Living es editada por La Nacin S.A. Su medio mas destacado es el diario La Nacin fundado por el presidente de la Repblica Argentina Bartolom Mitre (grado 33 en el Gran Templo de la Masonera Argentina, de libres y aceptados Masones). En 1870 comenz sus actividades y en el ao 1909 Emilio Mitre crea la S.A. Desde entonces la gran mayora de las acciones han permanecido en manos de esta tradicional y conservadora familia Mitre. La composicin societaria de esta empresa es la siguiente: Matilde Noble Mitre de Saguier 66%; Bartolom Mitre 10% y otros 24%. En conjunto con el Grupo Clarn son accionistas mayoritarios de Papel Prensa S.A. (en la que participa el Estado Nacional). Esta compaa es productora en la Argentina de papel del diario y ha sido acusada de contaminacin ambiental y de vender el papel a precios altos a los diarios independientes, as como de tener el monopolio de la produccin nacional de papel de diario que configurara una competencia desleal en la prensa argentina. Segn un trabajo publicado por Mara Alejandra Vitale, doctora en Letras de la Ctedra de Lingstica Interdisciplinaria de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires: el diario La Nacin apoy a todos los golpes de estado desde 1930 hasta 1976. En el 2003 versiones periodsticas indicaban que los dueos de La Nacin S.A., eran los titulares de la banca off shore, Barton Corp. S.A. La Nacin no ha fijado posicin al respecto. Aunque por su redaccin han posado gente de todos los sectores. Al estar producida por una S.A de pblico conocimiento conservadora, Living no escapara y representara a esta tendencia.

PUBLICACIONESPERIDICAS 44

Posdata
Conclusin de Florencia Vannoni:
Al momento de comenzar el trabajo no conoca nada de la revista ms que las tapas que poda ver cuando pasaba por algn quiosco. Si bien me gusta la temtica que aborda, me hubiera inclinado ms hacia otro tipo de revista, de no ser porque con el grupo surgi la idea de trabajarla. Me sorprendi todo lo que pudimos observar e investigar de una revista que al principio me pareca tener muy poco contenido y puras imgenes y publicidad. Habiendo finalizado la investigacin, puedo decir que est muy bien posicionada en el mercado, y que cuenta con un grupo muy fiel de lectores (cosa que tampoco me hubiese imaginado de una revista de decoracin). Ahora que la conozco puedo decir que me gustara formar parte del equipo de editores que la realizan porque es una publicacin de gran calidad y diseo, adems de que parece que va a continuar con un buen futuro en la industria.

Conclusin de Rosario Almada:


Me gusto mucho la experiencia de analizar esta revista por medio de la cual comenc a observar el mundo de la decoracin de ambientes que hasta ahora haba ignorado. Esta revista brinda muchas ideas para decorar cada sector del hogar con creatividad y es una gua completa de cada rubro necesario tanto para la gente que comienza desde cero como para la gente que ya tiene claro que modificaciones realizar en sus casas y estn al tanto de la moda, los colores, los estilos y materiales que se utilizan. Adems, el pblico al que est destinado esta revista abarca desde jvenes solteros, parejas jvenes que conviven o matrimonios adultos. Me gustara comenzar a consumir la revista porque, adems de ser un material de esparcimiento, es un excelente recurso para renovar el ambiente del que uno elige rodearse cada da.

PUBLICACIONESPERIDICAS 45

PPeridicas

Juliana Almar Rosario Almada

PUBLICACIONESPERIDICAS

46

Vous aimerez peut-être aussi