Vous êtes sur la page 1sur 5

Logros del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas Ao 2012

Cientficos 1.- Se identific virus de hepatitis en comunidades indgenas Warao (Delta Amacuro) determinando la presencia de genotipos poco comunes !nicos en "ene#uela. $.- Se registr una cepa "ene#olana de %u&erculosis cu'o genotipo no ha sido visto en ninguna parte del mundo origen !nico ' e(clusivo de "ene#uela. ).- Se produ*o una solucin de rehidratacin oral hipotnica en pacientes con deshidratacin asociada a diarreas secretorias (&acterianas) diarreas a&sortivas (virales) o condiciones fisiolgicas (e*ercicio deportivo intenso). +.- ,alla#gos en la comprensin del mecanismo de accin en drogas analg-sicas de tipo inflamatorio no esteroideos. ..- Se dise/ un ensa'o de de 0eaccin en Cadena de la 1olimerasa (1C0) para el diagnstico de enfermedades. 2.- Asesoramiento gen-tico en enfermedades hereditarias (neurodegenerativas hereditarias ' distrofias musculares) a pacientes provenientes de casi todos los estados del pas. 3.- Dise/o de un novedoso m-todo e(perimental para el tratamiento de algunos tipos de c4ncer destru'endo c-lulas tumorales mediante la hipertermia locali#ada. 5.- Se dise/aron + compuestos antineopl4sicos ' antiangiog-nicos para me*orar su actividad en c4ncer larngeo humano. 6.- Dise/o de &iomateriales para la regeneracin sea (hidro(iapatita) trasplantes de te*idos seos ' dentales ideal para la ela&oracin de prtesis ortop-dicas dentales ma(ilofaciales ' ciruga de espina dorsal. 17.- Creacin de &ases de datos ' Cat4logo de im4genes de sat-lite de 4reas naturales protegidas de "ene#uela. 11.- 8nventario de hongos micorr#icos presentes en #onas 4ridas ' semi4ridas de "ene#uela seleccionadas como cepas comerciales para el uso agrcola en el pas.

1$.- An4lisis de semillas autctonas en 9-rida mediante m-todos l4ser de moteado din4mico se determina la via&ilidad de su germinacin. 1).- :&tencin de furfural a partir de desechos agroindustriales para la fa&ricacin de pl4sticos como &ase ;umica para la preparacin de her&icidas fungicidas e insecticidas. 1+.- 8mportantes avances en el estudio de la sntesis ' caracteri#acin de car&uros ' nitruros metales o&tenidos del petrleo vene#olano con la finalidad de esta&lecer una tecnologa propia para hidrotratamiento de crudos. 1..- Aplicacin de materiales sinteti#ados (aliminofosfatos mesoporosos) en la adsorcin de contaminantes de metales pesados en agua. 12.- <a " =(pedicin Cientfica "ene#olana al Continente Ant4rtico (2>71>$71$) ha logrado generar lneas de investigacin cientfica permitiendo identificar el deterioro am&iental ' focali#ar tempranamente los posi&les efectos negativos del cam&io clim4tico so&re los h4&itats de la #ona. %-cnicos 13.- Se dise/ el prototipo de prue&as r4pidas para el inmunodiagnstico de enfermedades infecciosas ' no-infecciosas (indicios de c4ncer enfermedad celaca deteccin de rotavirus adenovirus Chagas <eishmaniasis cocana marihuana ' opi4ceos con efectos narcticos ' analg-sicos). 15.- Dise/o de un filtro eliminador de &acterias empleando nanoestructurados para el tratamiento de aguas residuales. materiales

16.- 1rimer dise/o de nanocompuesto sint-tico en el pas para la o&tencin de compuestos con &a*a generacin de desechos ' recicla*e de solventes disminu'endo el efecto de los desechos org4nicos contaminantes. $7.- Se procesaron $.+$7 servicios de asesoramiento ' secuenciacin de AD? prue&as de filiacin &iolgica ' paternidad (particulares *udiciales e(ternos ' forenses). $1.- Se irradi un total de $.7)+ metros c!&icos de materiales por la planta de esterili#acin por ra'os gamma (1=@A99A) provenientes de todo el territorio nacional.

$$.- Se reali#aron 3) cali&raciones a e;uipos de radiodiagnstico ' radioterapia Servicio :ncolgico del 8"SS ,ospital Dr. 9iguel 1-re# Carre/o Comple*o ,ospitalario 0u# ' 14e# ,ospital Central Antonio 9ara 1ineda de Aar;uisimeto estado <ara ,ospital B.9 de los 0os ' la 0ed de Aarrio Adentro 888. $).- =n aras de cola&orar con el 1lan ?acional Antidrogas $775-$71) se fa&ric 17$ filtros para ser usados por el <a&oratorio Central de la @uardia ?acional Aolivariana de "ene#uela al momento de capturar evidencias. Sociales $+.- =n San 1edro de los Altos 9unicipio @uaicaipuro. Bornadas comunitarias de reforestacin programas de radio so&re temas vinculados a consumo responsa&le ' e(tractivismo. $..- Conformacin de la 0ed "ene#olana de Sa&eres Am&ientales ' Asimetras de Conocimientos otorgando relevancia reconocimiento ' visi&ilidad a conocimientos o sa&eres despla#ados de la gestin am&iental ' territorial. $2.- Conformacin de la 0ed para la gestin colectiva de los pro&lemas am&ientales control de la especie invasora rana toro estado 9-rida. (Comuna <omas Cnidas del 9acho Capa#-8"8C) $3.- Asistencia a los estudiantes de posgrado a trav-s de .5. a'udas econmicas otorgadas mediante &ecas ' a'udas puntuales (e(celencia sociales temporales ' continencia). $5.- Dormacin ' capacitacin a m4s de 1.122 estudiantes en pregrado ' posgrado en sus distintas modalidades (pregrado ' categoras para profesionales) ' programas de posgrado (9aestra ' Doctorado) $6.- Durante el $71$ la 0ed ?acional de Ciencia 1articipativa del 8"8C reali# 112 eventos en la promocin de conocimientos cientficos a *venes a trav-s del programa EAprendi#a*e por =ncantamientoF. )7.- =n el programa EAprendi#a*e por =ncantamientoF se promueve la ense/an#a pedaggica alternativa de la formacin de *venes de =ducacin 9edia ' Diversificada con el o&*eto de compartir sus conocimientos con las comunidades instituciones ' p!&lico en general. )1.- <os promotores *uveniles de Aragua Aarinas 9iranda Distrito Capital Cara&o&o Garacu' 9-rida <ara ' Dalcn hacen demostraciones interactivas so&re e(perimentos cientficos as se impulsa la apropiacin social del conocimiento.

)$.- =n la &i&lioteca especiali#ada en Ciencia ' %ecnologa 9arcel 0oche se atendieron 132.+16 usuarios se incorporaron $.1$3 li&ros 5.566 fascculos de pu&licaciones peridicas ' m4s de .7+ separatas fueron ad;uiridas. )).- 9ediante el servicio diagnstico de Ailhar#ia ' =s;uistosomiasis se atendieron a +13 pacientes infectados con Schistosoma mansoni en los estados Sucre ' Aragua. )+.- Asistencia cientfico social ' acompa/amiento divulgativo a las comunidades ' colectivos organi#ados en materia de educacin salud ' economa para la resolucin de los pro&lemas comunitarios (Centro de Desarrolllo Comunitario). )..- 9ediante 37 eventos se logr la articulacin de conocimientos cientficos ' tecnolgicos en forma de servicios ' actividades de integracin con las comunidades ' sectores educativos. )2.- "isita del planetario 8tinerante en las comunidades de 1a#-Castillo San 1edro de los Altos Santa <uca <os Salias Curiepe San Bos- de Aarlovento :cumare del %u' ' <as "el4s;ue# total de 1$.2$) usuarios atendidos. )3.- CDC-8"8C organi# mesas de tra&a*o entre DC?DAC8%= 9iranda 9isin Ciencia ' el Conse*o Comunal =l 1atillal a fines de activar los casos de las 0edes de 8nnovacin 1roductivas de la #ona mirandina. )5.- 8nstalada mesa t-cnica entre 8nsopesca Dondas Conse*os Comunales el Centro de Desarrollo Comunitario ' Alcalda 9unicipio Arin para afinar la instalacin de la planta procesadora de guacucos en ,iguerote. )6.- <a Comisin de 0esponsa&ilidad Social 8"8C ' la Comisin para el apo'o de las Casas ,ogares 8"8C reali#an acompa/amiento constante en las casas hogares de San Antonio asistiendo sus carencias '>o necesidades. +7.- <a Comisin de 0esponsa&ilidad Social 8"8C ha me*orado la calidad de vida de 5.113 personas mediante la asistencia apo'o ' seguimiento a pro'ectos comunitarios. +1.- 1articipacin en las Asam&leas del Conse*o Comunal Colinas de San "icente ' "ista ,ermosa del <i&ertador (<os Cedros) en el acompa/amiento de la sustitucin de viviendas. +$.- Asistencia t-cnica ' logstica en el curso dictado por la =scuela para el Dortalecimiento del 1oder 1opular a la Comunidad donacin ' entrega de le'es de Conse*o Comunal ' Constituciones 57 personas &eneficiadas.

+).- =n el refugio del Auen vivir E%an;ue 9onta/aF se asistieron )3 familias 1)1 personas entre hom&res mu*eres ' ni/os mediante acompa/amiento comunitario asistencia social ' *ornadas m-dicas. ++.- Con el apo'o de la "icepresidencia de la rep!&lica ' las gestiones de la :DC $3 familias del refugio %an;ue 9onta/a han sido reu&icadas solo restan 17 por ad*udicar. +..- $6 personas tra&a*adores del 8"8C se est4n formando en la Cniversidad Aolivariana de %ra&a*adores EBes!s 0iveroF en gestin am&iental. +2.- <a :ficina de Desarrollo Comunitario ha atendido a $1.7$+ usuarios en sus distintas modalidades ' pro'ectos asistenciales comunales. +3.- <a :ficina de Atencin al Ciudadano (:AC) logr reali#ar la atencin integral a un total de ).5)5 ciudadanos ' ciudadanas. +5.- <a :AC logr reali#ar un acompa/amiento social al 0efugio a trav-s de mesas ' asam&leas de ciudadanos. +6.- <a :AC capacit a diferentes entes p!&licos con el fin de incrementar su capacidad individual ' colectiva para contri&uir al cumplimiento de la misin institucional. .7.- <a :AC particip en Bornadas Sociales de Atencin 8ntegral donde se &rind atencin asesora orientacin so&re los pro'ectos de investigacin ' pu&licaciones 8"8C. .1.- <a :AC efectu enlaces estrat-gicos con distintios entes gu&ernamentales a o&*eto de resolver los casos de atencin social. .$.- Se formaron $7 ciudadanos con la misin Sa&er ' %ra&a*o los cuales se incorporaron en la empresa HC89A8:%=C. .).- Se alfa&eti#arn tecnolgicamente a $77 ciudadanos ' ciudadanas dentro del marco del convenio con los 8nfocentros los cuales son tra&a*adores del 8"8C.

Vous aimerez peut-être aussi