Vous êtes sur la page 1sur 1

VALORES DE LOS PRONOMBRES TONOS (me, te, se, nos, os) 1. Valor pronominal.

Los pronombres tonos pueden aparecer en las oraciones como pronombres propiamente dichos, es decir, actuando con valor pronominal. En este caso pueden desempear alguna de las siguientes funciones: 1a. Variante de le. Decimos que el pronombre tono se es variante de le cuando aparece en lugar de ste en secuencias sintcticas en las que la presencia de le es agramatical. Esta funcin slo puede ser desempeada por se, que ser CI. Ejemplos: Juan regal un libro a Mara > Juan se lo regal (en vez de: Juan *le lo regal, que es incorrecto).
CI

1b. Pronombre reflexivo. Decimos que un pronombre tono es reflexivo cuando aparece en una oracin reflexiva, es decir, aquella cuyo sujeto realiza y recibe la accin del verbo al mismo tiempo. Esta funcin puede ser desempeada por los siguientes pronombres tonos: me, te, se, nos, os. Si en la oracin reflexiva aparece una palabra o sintagma que funcione como CD, el pronombre tono reflexivo acta como CI; si en la oracin reflexiva no aparece ningn elemento que acte como CD, esa funcin la asume el pronombre tono. Ejemplos: Juan se ducha todas las maanas / Ayer me beb una copa de vino.
CD CI

1c. Pronombre recproco. Decimos que un pronombre tono es recproco cuando aparece en una oracin recproca, es decir, aquella cuyo sujeto es mltiple y los individuos de dicho sujeto realizan y reciben la accin del verbo mutuamente. Esta funcin puede ser desempeada por los siguientes pronombre tonos: nos, os, se. Si en la oracin recproca aparece una palabra o sintagma que funcione como CD, el pronombre tono recproco acta como CI; si en la oracin recproca no aparece ningn elemento que acte como CD, esa funcin la asume el pronombre tono. Ejemplos: Juan y Mara se abrazan / Vosotros os mandis cartas de felicitacin en Navidad. CD CI 2. Valor de morfema verbal. Los pronombres tonos pueden aparecer en las oraciones como morfemas verbales, es decir, formando parte del ncleo del sintagma verbal predicado. En este caso pueden desempear alguna de las siguientes funciones: 2a. Morfema verbal de pasiva refleja. Acta como tal el pronombre tono que aparece en una oracin pasiva, es decir, cuyo sujeto es paciente (recibe la accin) y que no est construida mediante la perfrasis verbal de pasiva simple (verbo ser+participio), sino con la frmula se+verbo. Slo puede desempear esta funcin el pronombre se. Ejemplos: Se venden coches usados. Verbo Sujeto 2b. Morfema verbal de pronominalidad. Acta como tal el pronombre tono que va acompaando a verbos pronominales, es decir, aquellos que exigen la aparicin del pronombre para ser usados correctamente. Pueden desempear esta funcin los sigueintes pronombres: me, te, se, nos, os. Ejemplos: Nos arrepentimos de haber discutido con Juan / Se atrevi a cruzar el ro a nado. Verbo Verbo 2c. Morfema verbal de impersonalidad. Acta como tal el pronombre tono que aparece en oraciones impersonales, es decir, aquellas que no tienen sujeto. Slo puede desempear esta funcin el pronombre se. Ejemplos: Se indemniz a los afectados por las inundaciones / Se inform del incendio a las autoridades. Verbo Verbo

Vous aimerez peut-être aussi