Vous êtes sur la page 1sur 2

Elementos Mecnicos de Transmisin Definicin: Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo

desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa. Algunas de las caractersticas generales de las transmisiones por engranajes son: Gran capacidad de carga Compactos Alta eficiencia Distancias entre centros pequeas y medias. Seguridad de funcionamiento y gran duracin LEVAS una leva es un elemento mecnico que est sujeto a un eje por un punto que no es su centro geomtrico. En la mayora de los casos es de forma ovoide. El giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte con una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores: de traslacin y de rotacin. La unin de una leva se conoce como unin de punto en caso de un plano o unin de lnea en caso del espacio. Algunas levas tienen dientes que aumentan el contacto con el seguidor. La forma de una leva depende del tipo de movimiento que se desea que imprima en el seguidor. Ejemplos: rbol de levas del motor de combustin interna, programador delavadoras, etc. Las levas se pueden clasificar en funcin de su naturaleza. Hay levas de revolucin, de traslacin, desmodrmicas (las que realizan una accin de doble efecto), etc. La mquina que se usa para fabricar levas se llama generadora.

Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina. *Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor pin. *Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. *Una de las aplicaciones puede ser un motor de combustin interna o un motor elctrico. Engranajes. POLEAS Una polea, es una maquinas simples que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal. Adems, formando conjuntos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad. La manera ms sencilla de utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. A esta configuracin se le llama polea simple fija. Polea Simple Fija. Poleas compuestas Las poleas compuestas son aquellas donde se usan ms de dos poleas en el sistema, y puede ser una fija y una mvil, o dos fijas y una mvil etc. Tirar una cuerda de arriba hacia abajo resulta ms fcil que hacerlo desde abajo hacia arriba. Para cambiar la direccin del esfuerzo, a la polea mvil se agrega una polea fija, proporcionando una ventaja mecnica.

Los ingenieros, mecnicos y dibujantes, deben estar familiarizados con todos los tipos de elementos de maquinas. En el campo de la ingeniera y diseo, existen diferentes tipos de elementos de maquinas el cual se permite unir cada uno de ellos para as obtener un conjunto de piezas organizadas lista para ser ensambladas y lista para realizar el funcionamiento mecnico esperado. En este caso, se estudiaran los diferentes elementos de sujecin, as como estudiaremos tambin su uso y mtodos de representacin correctos y cada una de sus tablas ya estandarizadas y normalizadas de los elementos como el tornillo, el perno, las chavetas y chiveteros, pasadores, y tambin estudiaremos las tablas de las arandelas que es un dispositivo de aseguramiento.

Vous aimerez peut-être aussi