Vous êtes sur la page 1sur 17

Acceso venoso y administracin de medicamentos

Dr. Vctor Rodrguez

Introduccin
La administracin de medicamentos

puede ser una medida crtica en el mejor desenvolvimiento de muchos pacientes. Usted debe aprender y recordar cuando se indica un medicamento. Usted como TREPH puede administrar ciertos medicamentos a los pacientes solo bajo la autorizacin de un mdico durante la transmisin biomdica. Es por eso que usted debe aprender:
Indicaciones para su uso Contraindicaciones Dosis Ruta de administracin

Potenciales efectos secundarios

Metabolismo de los frmacos


Para que el frmaco produzca sus

efectos debe cumplir con:


Absorcin: Es la transferencia del frmaco

desde el punto de entrada hasta la circulacin. Distribucin: Una vez que el medicamento ha llegado al torrente sanguneo puede ser distribuido a los distintos compartimentos corporales. Biotransformacin: Consiste en la conversin del frmaco en sustancias mas fciles de eliminar, y por lo general se lleva a cabo en el hgado que el rgano esencial en el metabolismo de frmacos. Los pulmones, riones, la mucosa intestinal y la placenta desempean un cierto papel con determinados compuestos. Eliminacin: Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Los riones son la va principal de eliminacin de metabolitos a travs de la orina.

Reglas para la administracin


Administrar el medicamento correcto, identificar

el medicamento y comprobar y comprobar la fecha de caducidad del mismo. Administrar la dosis correcta. Administrar el medicamento por la va correcta. Administrar el medicamento al paciente indicado. Administrar el medicamento a la hora correcta. Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que est recibiendo Comprobar que el paciente no toma ningn medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.

Mtodos de administracin
Intravenoso
Intramuscular

Subcutneo
Endotraqueal

Intrasea
Inhalatoria

Transdermal
Oral Sublingual Rectal

Va venosa
Ventajas:
Rpida distribucin del frmaco

dentro del sistema sanguneo Rpida accin del frmaco Ausencia de prdida del frmaco en los tejidos Mayor control del efecto del frmaco
Desventajas:
Posible sepsis Trombosis

Flebitis
Embolismo

Infiltracin
Extravasacin Anafilaxis

Angiocatter

Tubo hueco y flexible que se inserta en los vasos sanguneos para extraer o

perfundir lquidos. La cateterizacin perifrica se realiza con cnulas cortas semirrgidas de diferentes dimetros. Suelen estar hechas en tefln, lo que les permite ser muy bien toleradas por los tejidos. El catter propiamente dicho es un tubo flexible que acaba en un cono de conexin un fiador metlico que va introducido en el catter y que sobresale por su punta con un bisel largo, lo cual nos permite puncionar la vena. En su otro extremo posee una cmara, la cual nos permite observar si refluye la sangre en el momento que realizamos la puncin.

Va venosa
Indicaciones
Acceso vascular para

administracin de hemoderivados, fluidoterapia y administracin de frmacos


Contraindicaciones
Si estn disponibles otros

accesos, deben descartarse regiones afectadas por quemaduras, celulitis, flebitis, trombosis, fistulas arteriovenosas o insuficiencia linftica.

Complicaciones
Hematoma rotura venosa por Extravasacin. Se evitar

tcnica inadecuada o punciones repetidas. Lo evitaremos con una tcnica correcta y no puncionando repetidas veces una misma vena. Flebitis qumica o mecnica. Se evitar eligiendo venas del calibre adecuado y evitando zonas de friccin. Obstruccin. Se evitar manteniendo un flujo de las soluciones indicada o irrigando rutinariamente el catter.

manteniendo un flujo de goteo adecuado al calibre de la vena y vigilando el punto de insercin. Salida del catter. Se evitar fijando firmemente el catter, sobre todo en pacientes poco colaboradores, con agitacin o nios pequeos. Infeccin local o generalizada (sepsis). Se evitar desinfectando convenientemente la piel en el momento de la insercin y manteniendo en todo momento la asepsia en los procedimientos relacionados. No descuidar el lavado de manos y el uso de guantes.

Soluciones intravenosas
Cristaloides, esto quiere

decir que tiene pequeas molculas y baja presin osmtica, la composicin y accin de las soluciones ms frecuentemente usadas en nuestro medio son:
Solucin Glucosada al 5% Solucin Fisiolgica NaCl

0,9%: Solucin de Ringer Lactato

Infusin
Mtodo para incorporar lquidos, como medicamentos, en el torrente

sanguneo; una infusin intravenosa (IV) o endovenosa (EV) es una disolucin cuyo objetivo clnico prximo consiste en ser inyectada en el torrente circulatorio venoso, ya sea en forma directa o por goteo. Ordinariamente las infusiones son disoluciones acuosas de algn soluto. El soluto ser siempre la sustancia que va a ser disuelta en el diluyente. Forma directa
Es la administracin directa de los medicamentos a la vena, o a travs de

un punto de inyeccin del catter o equipo de infusin. Dependiendo del tiempo de duracin de la administracin, se denomina "bolus" si dura menos de un minuto e IV lenta si dura de dos a cinco minutos
Goteo
El goteo intravenoso consiste en la canalizacin de una va venosa. Es la

forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clnicas como crisis asmtica y clico nefrtico, o bien para preparar la derivacin hospitalaria en condiciones adecuadas.

Infusin
Liquido a perfundir Horas 24 12 8 6 4 1000 cc

14 28 42 56 84

500 cc 250 cc Gotas por minutos 7 3,5 14 7 21 10 28 14 42 21

100 cc

2,5 4,1 5,5 8,3

Calculo de la velocidad de flujo de los lquidos intravenosos


Factor de goteo (gotas/ml) x ml/h (prescrito) = gotas que deben caer/min Minutos/hora (60)

Ejemplo: pasar va iv 150 ml/hr


20 gotas/ml x 150 ml/hr = 49,9 @ 50x' 60 min/hr

Infusin intravenosa Duracin en funcin del volumen 1 gota = 3 microgotas = 0,05 ml 1 ml = 20 gotas = 60 microgotas

Soluciones intravenosas
Coliodes, son soluciones que tienen

grandes molculas y una mayor presin osmtica, estas permanecen en el espacio intravascular ya que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presin osmtica plasmtica y retener agua en el espacio intravascular. y tericamente estas son las indicadas durante la reanimacin. Desafortunadamente la mayora de las soluciones coloidales (sangre completa, plasma, sustitutos del plasma) son costosas y tiene requerimientos exigentes de temperatura, fecha de expiracin lo que lo hace dificultoso para su uso prehospitalario

Inyeccin intramuscular
Las zonas donde se pueden

administrar los medicamentos intramuscularmente son la dorsogltea, la deltoidea, la ventrogltea y la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de puncin tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia ms o menos oleosa, etc

Dorsoglteo

Deltoidea

Ventrogltea

Pasos a seguir inyeccin IM


Antes de inyectar el medicamento

desinfectaremos la piel. La aguja se introduce formando un ngulo de 90 (por lo que es indiferente hacia dnde mire el bisel) con un movimiento firme y seguro, en un solo acto. Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. El medicamento se debe de inyectar lentamente. Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja

Diferentes formas de administracin parenteral


Angulo de insercin de las inyecciones

La inyeccin subcutnea

Intramuscular

Subcutneo

Intradrmico

consiste en la introduccin de medicamentos en el tejido celular subcutneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicacin se absorba lentamente. La absorcin en el tejido subcutneo se realiza por simple difusin entre el tejido subcutneo y la sangre, la velocidad de absorcin es mantenida y lenta, lo que permite asegurar un efecto sostenido.

Piel

Tejido subcutneo

Musculo

Va oral
Formas de presentacin:
Pastillas o tabletas:

Cpsulas
Grageas Lquidos

Si el producto es una suspensin, se

debe agitar bien antes de usar. Conversin de unidades:


1. 2. 3. 4. 5.

1 ml = 1 cc 2,5 ml = 1/2 cucharadita 5 ml = 1 cucharadita 15 ml = 1 cucharada 3 cucharaditas = 1 cucharada

Vous aimerez peut-être aussi