Vous êtes sur la page 1sur 4

REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGA AGRCOLA

SOCIEDAD ENTOMOLGICA AGRCOLA DEL PER Vol. 1 Junio, 1958 No. 1.

Nota sobre Nomenclatura Zoolgica y Redaccin Cientfica


PEDRO G. AGUILAR FERNNDEZ
2

Como integrante de Ja Comisin de Publicaciones, y estando la Sociedad Entomolgica Agrcola del Per, empeada en reunir en una Revista los temas de carcter tcnico - cientfico que se plantean en estas reuniones, y conociendo el autor de esta nota, muchos informes de diferentes Servicios Entomolgicos y otras entidades similares, oficiales y privadas, cuyo personal ha sido precisamente el que ha contribuido a la Fundacin de la Sociedad Entomolgica Peruana, ha estimado oportuno referirse en esta charla a ciertas normas ya establecidas internacionalmente acerca de Nomenclatura Z o o l g i c a y sobre la Redaccin de Artculos Cientficos, las cuales no siempre se observan.
I . N O M E N C L A T U R A ZOOLGICA. Historia. L a n e -

en Berln ( 1 9 0 1 ) , form una Comisin Permanente de Nomenclatura Zoolgica. El Cdigo en referencia consta de 36 artculos, de los cuales slo hemos tomado algunos artculos por considerarlos de inters general y de constante aplicacin: Consideraciones Generales Artculo 19. La nomenclatura zoolgica es independiente de la nomenclatura botnica, en el sentido de que el nombre de un animal no ser rechazado slo porque es idntico al nombre de una planta. Artculo 29. La designacin cientfica es uninominal para subgneros y todos los grupos mayores, binominal para especies y trinominal para subespecies. Artculo 39. L o s nombres cientficos de animales deben ser palabras latinas o latinizadas y tratadas como tales, en el caso que no sean de origen clsico. Nombres de las familias. Artculo 49. El nombre de la fami'ia se forma Egregando la terminacin idae; el nombre de la subfamilia, agregando inae, a la raiz del gnero tpico. Nombres genricos y sub-genricos. Artculo 89. El nombre del gnero debe consistir de una sola palabra, simple o compuesta, escrita con mayscula su primera letra y usada como sustantivo en nominativo singular. Artculo 109. Cuando se desea citar el nombre de un sub-gnero, este nombre debe ir entre parntesis enere el nombre del gnero y la especie. E j . Vanessa (Pyrameis) car ye. Nombre especfico. Artculo 139. Si la especie deriva su nombre de personas, puede escribirse con letra inicial mayscula; en todos los dems casos, el nombre especfico ir con minscula. E j . : Grandoriella Lamasi G. lamasi. Artculo 17<>. Si se desea citar el nombre de la subespecie, ste se escribe a continuacin de la especie sin interposicin de ninguna puntuacin. Ortografa de los Nombres Zoolgicos. Artculo 199. La ortografa original de un nombre debe conservarse siempre, a menos que sea evidente un error de transcripcin, lapsus calamis o un error ti1 Charla sustentada en la Reunin de la en l e a (13-14 Setiembre 1 9 5 7 ) . 2 Doctor en Ciencias Biolgicas, Servicio del Valle de L u r n . S. E. A. P.

cesidad de agrupar los organismos vivos naci con ARISTTELES (384 - 322 a de C ) . Hasta el siglo X V I I no hubo progresos notables en nomenclatura, y ellos se debieron a JOHN R A Y , quien en 1693 public el primer trabajo sobre Ordenacin de Animales. Asociados a la ordenacin de los grupos zoolgicos estuvieron los nombres de ALDROVANDUS , E . W A T S O N y TOURNEFORT, hasta llegar ( W o o t e n ) , F . REDI CARLOS LINNEO a Linneo.

puso fin al caos existente y propuso el llamado sistema binomial, en diferentes obras sobre ordenacin de plantas y anima'es; la dcima edicin de su obra "Sistema Natural del Reino Animal" ( 1 7 5 8 ) , ha sido considerada como el punto de partida para todo el sistema binomial de nomenclatura actual, el cual consiste en denominar a la especie animal con dos nombres, del gnero y de la especie. Actualmente se reconocen los siguientes grupos en el Reino Animal: Phylum Clase, sub-clase. Super orden, orden, sub-orden. Super-familia, familia, sub-familia. Super-tribu, tribu, sub-tribu. Super-gnero, gnero, sub-gnero. Grupos. Especie, sub-especie, variedad. Reglas. Desde 1751, en que Linneo propuso unas pocas reglas para nomenclatura, ha habido alrededor de doce diferentes Reglamentos de Nomenclatura, hasta adoptarse el actual Cdigo Internacional que est en vigencia desde 1889, fecha en que fu adoptado por el Primer Congreso Internacional de Z o o l o g a en Pars, siendo ratificado por el Segundo Congreso Internacional en Mosc ( 1 8 9 2 ) . El Quinto Congreso Internacional

Entomolgico

REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGA AGRCOLA

Vol. 1. No. 1

pogrfico. Se recomienda usar siempre un tipo de letra para los nombres cientficos que difiera del que se usa en el texto. Generalmente se usa la cursiva. Cuando el escrito es a mquina, debe subrayarse. Nombre del Autor Articulo 21f. El autor de un nombre cientfico es la persona que primero public tal nombre con una indicacin, una definicin o una descripcin. Artculo 22v. El nombre del autor debe seguir al nombre cientfico sin interposicin de ningn signo de puntuacin. Si se desea citar la fecha, el a debe ir despus del nombre del autor, pero separada por una coma o por ,un parntesis.

preocupacin de cada autor, y por tanto l mismo debe convertirse en crtico imparcial de sus manuscritos. D e be recordar que un artculo impreso es permanente y que si ste est cuidadosamente preparado, totalmente corregido y representa lo mejor de los resultados de su labor, el autor tiene motivo para enorgullecerse. Un buen articulo deber poseer ciertos caracteres fundamentales como son: Propsito, carcter, longitud, ordenacin del contenido. A . Propsito. El verdadero propsito de un artculo deber ser contribuir al conocimiento de un hecho cientfico. T o d o autor sabe que el valor de su artculo no se mide por la longitud del mismo. El buen autor podr reducir a la mitad y an menos el contenido de un articulo, sin sacrificar el valor cientfico real del mismo. No pocas veces se da el caso de tcnicos y cientficos que trabajan mucho y bien, pero que les falta tiempo para la ordenacin de los datos que servirn para la publicacin. La investigacin, en cualquier campo, cumple su verdadero objetivo, cuando se da a c o nocer sus resultados. B . Carcter. L o s artculos cientficos deben estar, antes que nada, basados en hechos y deben ser lealmente presentados de una manera cientfica. Son destinados a profesionales en sus campos de expecializacin, y no es necesario explicar los trminos utilizados, a menos que sean inventados por l o estn en desuso. En ellos debe presentarse los argumentos relativos a la explicacin de los hechos, y no debe darse lugar a prejuicios. C. Longitud. El autor debe darse exacta cuenta de lo que desea abarcar en su artculo. Debe referirse ampliamente "el objeto principal del trabajo, para que el" lector generalmente un colega pueda seguir las ideas y evaluar los resultados. La brevedad extrema puede llevar la duda y la innecesaria longitud no invita a leer. D . Ordenacin del contenido. Quienquiera que lea un artculo siente que surgen preguntas alrededor de dicho tema. El autor generalmente conoce tan bien el tema, que a veces puede olvidar anotar algo por considerarlo " y a conocido". De al , que el contenido de su artculo deba estar lgicamente arreglado, para que cuando el lector haya terminado no queden dudas. Debe tenerse en cuenta el Cundo y dnde, por qu y cmo, que y por quin. El tema puede seguir el siguiente orden: 1.Ttulo 2.Autor 3.Sumario 4.Introduccin 5.Historia 6.Materiales y Mtodos 7.-Resultados 8.Discusin 9.Conclusiones 10.Resumen 11.Agradecimientos 12.Ilustraciones 13.Bibliografa.

Nota. E l nombre del autor no debe escribirse en cursiva o subrayarse. A veces se acostumbra escribirlo en letras maysculas. Es preferible escribir el nombre completo. Artculo 239. Cuando una especie se transfiere a otro gnero, el nombre del autor del nombre especfico se coloca entre parntesis y el nombre del autor de la nueva combinacin sigue a continuacin del parntesis.
La Ley de Prioridad Artculo 2 5 ' . El nombre vlido de un gnero o especie puede ser solamente el nombre con que fu designado primero, con las condiciones siguientes: a) Que (antes del 1? de Enero de 1931) este nombre haya sido publicado y acompaado por una indicacin o descripcin y b) Q u e el autor haya aplicado las reglas de nomenclatura binaria; c) Pero ningn nombre genrico o especfico publicado despus de diciembre de 1930 ser vlido bajo las Reglas, hasta que haya sido publicado con: 1) un sumario de sus caracteres; 2) o con una referencia bibliogrfica de los caracteres bien definidos y 3) adems, en el caso de gneros con la designacin precisa de la especie tpica. Artculo 269. La dcima edicin del Systema N a turae de Linneo, 1758, es el trabajo que inaugur la aplicacin general de nomenclatura binaria en zoologa. La fecha 1758, en consecuencia, se acepta como el punto inicial de la nomenclatura y la ley de prioridad. Nota. Son recomendaciones de inters: 1) Que en cualquier articulo sobre determinada especie, se mencione, cuando menos una sola vez, el nombre completo de la especie; 2) Si una publicacin se refiere a una especie, en el ttulo o entre parntesis siguiendo al ttulo, debe indicarse claramente su posicin ordinal. E j . : "Notes on a Chamaemyiid (Dptera) predator of the eggs of Orthezia insignis Douglas (Homoptera) in Per".
I I . REDACCIN CIENTFICA. No existen frmu-

las fijas ni un procedimiento invariable, ni un standard absoluto en la gua para la preparacin de artculos cientficos. Mucho depende del tema, de los lectores a que se dirige, el espacio conque se cuenta, y sobre todo, del autor. Cada revista tiene generalmente un editor o una Comisin de P u b i c a c i q o de Redaccin que est llamado a la aceptacin de determinado artculo, o a solicitar sea modificado de acuerdo al reglamento interno de la Revista. Sin embargo, la mayor crtica viene de los lectores; y eso debe ser el principal motivo de la

junio, 1958

AGUILAR: NOMENCLATURA ZOOLGICA Y REDACCIN CIENTFICA

Ttulo. Debe escogerse con cuidado el ttulo del artculo, para que pueda ser rpida y certeramente relacionado con cualquier ndice de materias. No debe ser largo y debe incluir en esencia el tema del estudio. Algunas revistas aceptan 7, otras hasta 15 palabras. Cuando en el ttulo intervienen nombres vulgares de especies animales, se deber incluir siempre los respectivos nombres cientficos. 2. Autor. Es conveniente anotar junto al nombre del autor, su ttulo profesional o grado acadmico y el lugar donde trabaja, para favorecer el intercambio con otros autores. Cuando los autores son varios, debern ordenarse de acuerdo a la importancia de su contribucin y no al orden alfabtico, ni al rango. 3. Sumario (Compendio o A b s t r a c t o ) . Se est generalizando cada vez ms el empleo del Sumario, Compendio o Abstracto, al comienzo del artculo. G e neralmente puede hacerse en otro idioma; representa una sntesis de todo el artculo. Debe ser corto, pero debe irx'uir los datos principales, los argumentos ms interesantes y las conclusiones. Algunas revistas piden que no exceda de 3 0 0 palabras y otras de un 3% del artculo. 4. Introduccin. Debe ser corta, e incluir los detalles acerca de los propsitos del trabajo, lugar y poca en que se efectu, sus relaciones con otros trabajos anteriores y lmites que fu necesario establecer. 5 . Historia (Revisin de la Literatura, Antecedentes). Debe referirse a trabajos anteriores sobre el tema en estudio, dndose mayor nfasis a los trabajos modernos. La cita de los autores geriera'mente se hace refiriendo a tal autor un nmero que se coloca entre parntesis a continuacin de su nombre, y que corresponde al nmero de la relacin bibliogrfica final; tambin puede hacerse mencionando el nombre del autor y ao en que realiz su publicacin, todo entre parntesis. 6. Materiales y mtodos. Se refiere a la forma de ejecucin del trabajo. Debe responder a la pregunta " C m o ? " . La descripcin le los materiales y mtodos debe ser completa, pero breve. Otras veces en vez de la nominacin "Materiales y Mtodos" se usan subttulos relacionados con el tema. El mayor nfasis debe recaer sobre lo original, prefiriendo siempre dar los "Materiales y mtodos" como una seccin completa del artculo; con ello se lograr que el lector comprenda claramente el experimento, interprete los resultados, juzgue su validez y se hace posible que otros investigadores repitan el experimento o usen los mismos mtodos. 7. Resultados. La presentacin de los resultados es la mdula del artculo. Deben reunirse los hechos positivos y los negativos, pero los ms importantes, y que se hayan logrado a n a i z a r correctamente; para ello se usarn subttulos que faciliten la comprensin. El uso de cuadros y grficos facilita la comprensin de los resultados. La presentacin de los resultados deeb ser objetiva, exacta, lgica y clara, y para ello, el proyecto del experimento o el plan de trabajo debe haber sido bien diseado. 8. Discusin. Es la seccin del artculo donde

se refleja la capacidad e inteligencia del investigador, para establecer las relaciones entre causas y efectos; deducir las generalizaciones y principios bsicos; aclarar excepciones, modificaciones o contradicciones de las hiptesis, teoras, y principios directamente relacionados con los hechos estudiados y sealar las aplicaciones prcticas o tericas de los resultados obtenidos, con la debida indicacin de las limitaciones impuestas. S e r preferible dar por separado los resultados y la discusin, lo que significa separar hechos y opiniones. 9. Conclusiones. Conviene siempre separar la Discusin de las Conclusiones. La discusin sirve para interpretar, aclarar, justificar y relacionar los resultados y las conclusiones. El artculo cientfico ganar en claridad si en las conclusiones se indica claramente el hecho o los hechos nuevos descubiertos, agrupndolos lgicamente y mejor, todava, numerndolos. La conclusin del articulo debe significar un aporte original. 10. Resumen. El resumen debe dar en forma breve, la esencia del artculo, diciendo cual es el problema, que resultados importantes se obtuvieron y cuales fueron las conc'usiones principales a que se lleg. De esta manera, el lector encontrar en el resumen la informacin importante; si necesita mayores detalles, lee el artculo completo. El resumen se diferencia del sumario en que ste es un sustituto del artculo, en tanto que el resumen es una recapitulacin. Un buen resumen puede hacer innecesario un sumario. Es tambin usual dar el resumen en uno o dos idiomas diferentes, para ganar lectores. 11. Agradecimientos. Aunque a veces esto queda incluido en la Introduccin del trabajo, se est generalizando el uso de esta seccin independiente y al final del articulo. Es una nota de reconocimiento para dar crdito adecuado a quienes ayudaron a planear el experimento o estudio, hicieron determinados anlisis parciales, o contribuyeron con ideas importantes; tambin a quien haya facilitado los trabajos o los ha estimulado. 12. Ilustraciones.. La ilustracin en un artculo cientifico tiene por fina'idad exclusiva ser una ayuda visual para facilitar la comprensin y economizar explicaciones en el texto; de ninguna manera tiene que considerarse como un adorno. Sean fotografas, grficos o dibujos, van numerados consecutivamente, reunidos en grupos que llevan el nombre comn de "Lmina" o "figura"; van en el orden en que aparece la referencia en el texto. La explicacin de cada lmina o figura, debe ir al pie o al lado de ella, de manera que sea directamente relacionada por el lector. A veces las ilustraciones se renen en una seccin especial del artculo, y otras, se incluyen dentro de los resultados. 13. Bibliografa. R a r a s veces se justifica en un artculo cientifico el no citar la literatura relacionada a! tema de estudio. An en los casos de descubrimientos completamente nuevos, siempre ha habido una serie de antecedentes que el autor del artculo ha ledo en la bibliografa o literatura pertinente. Slo en los artculos de informacin, orientacin o popularizacin se justifica

REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGA AGRCOLA

Vol. 1, No. 1

omitir la literatura consultada. La manera de enumerar la relacin de obras o trabajos vara segn las revistas, pero predomina el mtodo de dar solamente la "Literatura citada" o "Literatura Consultada" y presentarla en estricto orden a'fabtico de autores siguiendo el ao, titulo del artculo, nombre de la Revista, nmero de la Revista, pginas e ilustraciones que comprende. Cuando se trata de libros, debe anotarse la casa editora y el lugar de publicacin. No deben usarse abreviaturas de los ttulos de revistas, para evitar confusiones. T o d a relacin de Literatura debe ser incluida al final, aunque slo sea una. Cada autor debe cuidadosamente verificar, en lo posible, el artculo original que cite en su relacin bibliogrfica, para no perpetuar posibles errores y evitar confusiones.
I I I . CONCLUSIN F I N A L . Antes de terminar es-

cuando un articulo lleva una estructura que permita seguir paso a paso el orden lgico de las ideas, para e x poner de qu se trata, que se conoce al respecto, cmo se hizo el estudio, que datos se obtuvieron, qu importancia se les asigna y qu novedades se incluye. No todos los temas a tratarse en un artcu'o cientfico permiten seguir el plan general que se ha enumerado, y ciertos temas especializados necesitarn, tal vez, estructura variable que se ajustar siempre a la revista.
IV. LITERATURA CONSULTADA.

1 . B E I N G O L E A G., O S C A E , 1957.Notes on a Chamaemyiid (Dptera) P r e d a t o r of the eggs of Orthezia insignis Douglas (Homoptera) in P e r . Bulletin of the Brooklyn Entomological Society, Vo). L I I , N 5, pp. 118-121. 2 . C H A M B E R L I N , W . J . , 1952.Entomolgica! Nomenclature and L i t e r a t u r e . 3ra. E d . W m . C. Brwon Co. Ine. Dubuque, Iowa, U. S. A. 3 . S A M P E K , Armando, 1 9 5 4 . E s t r u c t u r a del Artculo Cientfico Agrcola. Inst. Interamer. Ciencias Agrcolas. T u r r i a l ba, Costa Rica (Mimeografiado).

ta charla que lamentablemente no ha podido ser un poco ms corta para no abusar de su atencin, debemos estar de acuerdo en el beneficio que significa para todos

Vous aimerez peut-être aussi