Vous êtes sur la page 1sur 4

Deontologa Profesional

CAP.1 CONSIDERACIONES PREVIAS A LA ELABORACIN DE UNA DEONTOLOGA PROFESIONAL


1. Introduccin Toda prctica profesional contiene al menos implcitamente una deontologa propia, con independencia de que sta se haya desarrollado formalmente. Los cdigos deontolgicos son elaborados con el fin de que acten como indicadores pblicos del compromiso moral que los miembros de esa profesin asumen con la sociedad. Para poder determinar cules son las demandas ticas propias de una prctica profesional concreta, es preciso actuar en dos etapas: Primero hay que analizar las caractersticas y fisonoma propias de esa profesin, y examinar el alcance de las repercusiones que se derivan de su ejercicio. Despus, hay que examinar esa profesin en relacin con las circunstancias concretas en la que se lleva a cabo en el contexto social en la actualidad y no slo en abstracto.

2. tica, deontologa y libertad Aqu, utilizaremos indistintamente las expresiones tica profesional y Deontologa profesional para referirnos a la valoracin de un trabajo en su relacin con el bien, desde la perspectiva moral. El trmino moral puede emplearse en varios sentidos, y en uno de ellos se puede equiparar con el de tica. La tica hace referencia al campo de lo que se le puede exigir al ser humano, porque es aquello q lo que debe aspirar. Se debe distinguir entre dos tipos de acciones: aquellas que el hombre realiza voluntariamente como pasear, escribir o casarse y las que escapan al control de su voluntad como digerir o roncar-. A las primeras se las llama acciones voluntarias, actos libres o actos humanos; mientras que las segundas reciben el nombre genrico de actos del hombre. El ser humano carece de instintos y por lo tanto debe prefijar cognoscitivamente el fin de sus acciones. Tiene que determinar qu quiere hacer y cmo va a conseguirlo, antes de disponerse a actuar. Se puede afirmar que quien hace uso de su libertad quien acta voluntariamentesabe lo que hace y lo hace porque quiere. Por eso los actos voluntarios son evaluables desde el punto de vista tico: porque en ellos el ser humano ejercita su libertad. Por lo tanto es posible emitir juicios de valor moral en las esferas de la vida humana en las que se presentan varias posibilidades de actuacin, ya que en estos casos es posible establecer una distincin entre lo que es bueno y lo que es malo.

Mara Gonzlez Camps

Deontologa Profesional Para que un acto sea voluntario, adems de estar precedido del conocimiento, debe realizarse porque la persona quiere hacerlo. Cuando alguien acta libremente es dueo de sus actos, por lo tanto es responsable de sus obras, es decir, ha de responder de ellas ante la legtima autoridad que as lo requiera. Y, sobre todo, tiene que ser capaz de justificar lo que hace ante su propia conciencia.

3. El trabajo humano Se entiende por trabajo el proceso mediante el cual el gnero humano transforma la tierra y la convierte en un mbito en el que puede habitar. Este dominio del hombre debe sr respetuoso con las exigencias de la naturaleza, velando para no destruir el equilibrio ecolgico al manipular las riquezas de la tierra. Pero el trabajo humano no se limita a transformar la dimensin fsica sino que se despliega tambin en el campo intelectual, artstico, en el sector servicios, la investigacin bsica y aplicada, etc. El trabajo es una actividad especficamente humana y aunque ahora estemos en la era industrial o tecnolgica (y las actividades dejan de ser prevalentemente manuales), el sujeto propio del trabajo sigue siendo el hombre. El trabajo puede ser considerado tambin en su dimensin subjetiva. El hombre sujeto de trabajo en cuanto agente racional y libre al llevarlo a cabo, adems de conseguir los bienes que se derivan directamente de la actividad laboral, contribuye a la realizacin de su humanidad, a su perfeccionamiento, de manera que puede hacer realidad la inclinacin natural a la plenitud que lleva impresa en s en virtud de su misma humanidad. Desde el punto de vista objetivo, el trabajo humano puede y debe ser categorizado y jerarquizado. Aun suponiendo que algunos trabajos puedan tener un valor objetivo mayor que otros, cada uno de ellos se mide sobre todo con el metro de la dignidad del sujeto mismo del trabajo, es decir, de la persona, del hombre que lo realiza.

4. El concepto de profesin No todo trabajo humano se considera una profesin. Las profesiones pueden definirse como unas ocupaciones que se ajustan a determinadas normas tcnicas y morales. Pero las profesiones no son algo esttico, sino que se estn redefiniendo constantemente en funcin de distintos intereses. En la actualidad llamamos profesiones a ciertas actividades laborales institucionalizadas que proporcionan bienes o servicios a la sociedad, cuyo ejercicio requiere una formacin especializada y reconocida, y que son desempeadas por un colectivo de personas que establecen las normas que consideran adecuadas y aceptables para su buen ejercicio.

Mara Gonzlez Camps

Deontologa Profesional Por otra parte, cuando se emplea el adjetivo profesional se quiere subrayar que su realizacin alcanza cierto grado de excelencia, tanto en el sentido de hacer bien el trabajo perspectiva tcnica, como en el de hacer el bien con el trabajo sentido tico o moral - . En otras ocasiones se utiliza el trmino profesin de acuerdo con una interpretacin hegemnica, como sucede al reclamar cuestiones relacionadas con la retribucin econmica o el reconocimiento social que se percibe. Conviene diferencia la nocin de profesionalidad o el conjunto de elementos intelectuales y morales que sitan a un individuo en relacin con la prctica de la profesin que ejerce- , de la llamada cultura profesional, que puede considerarse una realidad ms superficial o externa, o respuesta colectiva predominante entre los miembros de una determinada profesin, que define sus actuaciones corporativas tpicas.

5. Los profesionales. Profesionalidad Los profesionales constituyen grupos de personas que, por tener unos conocimientos y habilidades especficos, son expertos en un determinado campo de la actividad humana y ofrecen un servicio a los dems por medio de una relacin laboral institucionalizada. Ser un profesional, en cualquier rea, deja huella en la propia identidad personal y introduce al trabajador en una comunidad estructurada mediante unos patrones y normas de actuacin que no tiene un carcter asptico o neutral, sino, que se sustentan en unos valores que configuran el sustrato de la identidad personal del profesional. Todo profesional asume con responsabilidad la tarea de alcanzar el fin propio de su profesin mediante el cumplimiento de sus deberes profesionales y procurando solucionar del mejor modo posible las situaciones problemticas a las que se enfrenta. Para ser un buen profesional hay que ser buen desde el punto de vista tcnico, y tambin hay que ser capaz de asumir las responsabilidades ticas que lleva consigo el ejercicio de la profesin. La profesionalidad describe la calidad de una prctica laboral y remite a la excelencia en su ejercicio. Exige al trabajador un modo de actuacin acorde con la naturaleza propia de la profesin, con el cdigo tico que sustenta esa actividad y con las expectativas sociales, de manera que se pongan al servicio de la sociedad los propios conocimientos, habilidades y la experiencia que se posee. El ejercicio de la profesin al igual que el desempeo de todo trabajo- puede considerarse tambin desde dos perspectivas: externa e interna. Externamente, este concepto se asocia a nociones como autoridad, poder, control social, etc. Desde el punto de vista interno se subrayan las actitudes, el comportamiento, la autonoma propia del profesional. Cuando slo se considera la profesin desde la perspectiva externa, la profesionalidad se reduce al conjunto de estrategias y a la retrica empleada por los miembros de una ocupacin para alcanzar un determinado estatus. Se olvidan as, elementos esenciales, como son las

Mara Gonzlez Camps

Deontologa Profesional cualidades que definen y articulan la calidad y el carcter de las personas que actan en un grupo. Cuando se considera la perspectiva interna, se aprecia que la profesionalidad est fuertemente determinada por las actitudes y el comportamiento que el profesional desarrolla en relacin con su trabajo. Conclusiones: Para realizar cualquier oficio con profesionalidad, el buen profesional debe desempearlo con un alto grado de responsabilidad: Por respeto a s mismo, como respuesta genuina a la propia identidad o vocacin profesional. Por amor a la obra bien hecha. Por las consecuencias que se derivan de su trabajo en servicio a los intereses comunes. Por amor a la justicia y respeto al marco civil e institucional en el que se inserta la propia profesin.

Mara Gonzlez Camps

Vous aimerez peut-être aussi