Vous êtes sur la page 1sur 3

Congruencia, platica de caf Por Aurora Arteaga Prez.

Hace poco ms de 4 meses sufr la agresin (literal) del robo de mi instrumento de trabajo (violn), objeto que era reflejo, emblema, estandarte, etc., de mis ms amplia pasin por la msica. Llore, berre y patalee por tan lamentablemente perdida, sin embardo, dos meses despus me di cuenta de que no poda parar de llorar, que algo se haba descompuesto en el mecanismo de mi interior (vaya maquina yo! jajaja); por lo que pens y le dije a una amiga que esa "yo depresiva y llorona (en plan de vctima)" no me gustaba, y tome cartas en el asunto, buscando ayuda profesional. En alguna seccin de ayuda en mi depresin se toco el tema sobre el actuar personal; tema que vengo enrollando, desenrollando y enrollando si cesar en mi interior desde entonces y es asunto medular de un debate de caf titulado Congruencia que me gustara compartirles. Es cierto que la mayora de las veces cuando pensamos en la congruencia lo hacemos desde la connotacin positiva, es decir, el razonar en y para el bien, o dicho de otra manera, nuestro sentir y pensar para bien actuar. Y pocas veces pensamos que en el mal actuar tambin existe la congruencia, claro desde una perspectiva totalmente opuesta a lo que los bien educados solemos tener. Pero a que vino todo lo anterior, la explicacin es simple, en una pltica de caf con m muy querida amiga la Seo Gurrumina hablbamos del mal actuar de una persona allegada a ella, y le dije que desde mi ms humilde opinin esa persona actuaba en congruencia a su maldad, por lo que mi acompaante de cafs salto de su asiento y muy entera y convencida afirmo que, desde su concepcin el termino es positivo y que en la maldad no haba congruencia. Y puso de ejemplo el robo afirmando que un ratero no es congruente con su accin. Lo que me dejo en la difcil tarea de demostrar que en la maldad tambin tiene una connotacin negativa y en ella tambin hay congruencia. Pero antes de continuar con este embrollo definamos primero el centro de tan acalorada discusin que es la congruencia. Segn Marcos Neumann en la resea sobre el trabajo de Daniel Gil-Ad Inteligencia emocional en prctica, trabajo del 12 de febrero del 2012 bajo el nombre de La congruencia/inteligencia emocional aplicada: publicada en internet; La Congruencia es la armona y el balance que existe entre nuestros ser, pensar y hacer; donde nuestras acciones son el reflejo de nuestras emociones y pensamientos. Claro todo ello, con un gran toque de razonamiento personal o mejor dicho individual. Definicin que desde el principio el autor hace de forma ms rebuscada.

Si bien es cierto que el actuar individual es producto de un desarrollo intelectual, cultural y social que requiere de la constante interaccin con los dems, pues, nadie genera una autonoma de sentimiento, pensamiento, accin y congruencia de los mismos, de la noche a la maana, sino que es resultado de un desarrollo personal, en el que uno se ve, percibe y acepta a uno mismo de cierta manera y no lo que otros definen, proceso que se inicia desde la infancia y se manifiesta en la edad adulta. Cabe resaltar por ltimo, que la congruencia no niega la interdependencia del contexto social, pero es en s, un acto privado pues nadie puede sentir, pensar y actuar por nosotros, es decir, nadie puede darle significado a nuestra vida, solo nosotros mismos. Debemos tener en claro que el proceso de obtener la madurez (fsica, emocional, intelectual, psicolgica, espiritual, etc.,) es un proceso complicado y lo es todava ms en ambientes familiares en los que se presentan cotidianamente ideas negativas como la violencia, el hurto, la incertidumbre, el miedo, etc., si bien es cierto que la eleccin de ejercer la congruencia de pensar, actuar y sentir, a travs de los propios ojos es un acto bsico de congruencia donde uno es, ve, percibe y se acepta a uno mismo y no lo que otro opinan. Es todo lo anterior, donde radica la congruencia en el mal actuar, puesto que aquella persona que se forma en ambiente totalmente negativo, y piensa que ello es bueno porque as creci sin la posibilidad de otro ambiente en el que se le muestre que el hurto, la corrupcin, el hedonismo, etc., son conductas errneas que pueden evitarse. Este tipo de personas crecieron, crecen y crecern creyendo que tales conductas son realizables, aceptables y tambin tolerables. Si ellos las toleraron, por qu las dems personas no las van a tolerar? Retomando la pltica de caf, le dije a mi amiga que no porque ella hubiese nacido en una muy buena cuna y ni por que pensara que el robo es algo malo toda la gente iba a pensar igual, si bien es cierto, que no todas aquellas personas que se dedican a robar, lo hacen de manera congruente (algunas tendrn remordimientos), tambin es cierto, que aquellas personas que crecen en un ambiente negativo de hurto se dedicaran hacerlo de forma congruente, pues ven el ello, su medio de vida, sustento regocijo (por sentir que fue fcil obtener lo que les permitir obtener algo ms), claro todo esto pensado hipotticamente pues recordemos nadie puede sentir, pensar y actuar por otros. Otro ejemplo de la congruencia en el mal es el fregar no desde un punto de vista higinico claro est, me refiero aquellas personas que por algn motivo buscan hacer dao al prjimo, el jefe que te ve como un obstculo y no como un aliado, la persona a la que no le diste cuerpomatic y que por ello te har la vida imposible pues desde que te negaste eres su objetivo a jo#$$robar

La Corrupcin es otra forma de congruencia en el mal ya que se quiere obtener por ejemplo un titulo, y para ello se har lo necesario para obtenerlo aun que sea de manera ilegal o como decimos la mayora chueco. El secuestro es tambin otra forma de congruencia en el mal, puesto que los secuestradores quieren, planean y realizan secuestros para obtener lo que ellos consideran que es bueno es su modo de vida y ven en ello la forma hacerse de dinero pues creen que l($$$), es la causa de toda su felicidad. Por ltimo, para los catlicos mochos como yo, el divorcio es un actuar congruente en el mal ya que nadie puede obligar a alguien ms a ir a altar con otra persona y dar tu voto de aceptacin a estar con ella; volvamos a divorcio, quien lo solicita lo hace porque dice no sentir ms amor por esa persona, adems de ya no querer estar con ella porque as lo piensa y siente, adems, de dar rienda suelta a su necesidad de liberacin de la misma (hacer). Con todo lo anterior, no s si llegue a convencer a mi acompaante de caf, pero llegue a la conclusin de que la congruencia es el Sentir, Pensar y Actuar sta puede ser positiva o negativa como aqu se expuso y tambin puede realizarse en el momento o a destiempo (nunca es tarde para actuar), pero lo que es claro que es un proceso individual o mejor dicho personal que solo cada uno de nosotros lo puedes hacer muy a nuestra manera. Me quedo con el bien sentir, pensar y actuar, pues la vida a trado a mi excelentes personas despus del robo de mi instrumento, sin embargo, solo por precaucin me he dado a la tarea de mal pensar en ste tipo de congruencia con connotacin negativa. Dicho de otro modo la burra no era arisca la hicieron los palos jajajaja.

Vous aimerez peut-être aussi