Vous êtes sur la page 1sur 12

Optimistas para el debut

LOJA, MIRCOLES 22 DE ENERO DE 2014

LOJA, MIRCOLES 22 DE ENERO DE 2014

Alicia se someti a doble mastectoma

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1527

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Correa dice que ni conoca a Delgado

14

USD 2 millones
se requiere para ciclova
Para el delantero argentino Danilo Carando ser importante iniciar, este sbado, ganando a El Nacional en el estadio Reina del Cisne. Pablo Estrella ser el juvenil que actuar ante los Militares y espera aprovechar la oportunidad. Jaime Ivn Kaviedes trabajar hoy 20 con normalidad.

El presidente Rafael Correa asegur que su relacin con Delgado no era tan cercana como sostiene la prensa: A Pedro ni le conoca hasta venir a Quito, ahora la prensa corrupta quiere ponerlo como mi primo del alma.

35 policas para Zamora

15

El comandante de la Polica de Zamora Chinchipe, Luis Fernando Mio, inform que la Direccin General de Personal asign 35 policas: 27 hombres y 8 mujeres, para que laboren en la provincia amaznica.

Wawrinka venci a Djokovic


Stanislas Wawrinka venci ayer por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7 a Novak Djokovic y dio la gran sorpresa de la jornada en el Abierto de Australia. Despus de 14 derrotas consecutivas a manos del serbio, incluidas las dos ltimas a cinco sets, el suizo se cobr revancha.

El Colegio Beatriz Cueva de Ayora empez el proceso para ofrecer el Bachillerato Internacional. Ya se ha designado a los coordinadores que dirigirn y administrarn este proceso.

Beatriz trabaja en BI

23 3 22
El proyecto lo tiene listo el Municipio. La ciclova conectar a la Universidad Nacional de Loja con Sauces Norte. El principal problema son los recursos econmicos. USD 2 millones se necesitan. Ciclistas exigen lugares seguros para transitar.

Asesinatos sistemticos en Siria

11 000 presos han muerto en la crcel, segn un informe publicado por The Guardian y CNN. Tres fiscales internacionales elaboraron el documento con pruebas obtenidas por desertores del rgimen sirio. Las im15 genes son impactantes.

Avanza proceso de indemnizaciones en Paso Lateral de Loja


Existen aproximadamente 350 vecinos a quienes incide la construccin del Paso Lateral, de los que se ha receptado 201 expedientes por parte de la compaa Tcnica General de Construcciones y 26 han sido entregados al MTOP.

Comisara tras la publicidad mal colocada


Mara Elisa Chicaiza, comisaria Municipal de Ornato, dice que tratan a todas las organizaciones por igual, y descarta que se tome partido por la organizacin que apoya al alcalde de Loja, Jorge Bailn.

Al Da

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Viga 23

Beatriz arranc proceso para BI


avances cientficos y tecnolgicos con referentes de calidad, con estndares internacionales que sirven para vivir en el mundo globalizado. Se designar a los 20 docentes titulares en base a compromisos asumidos para trabajar en el Bachillerato Internacional. Entre los colegios emblemticos Indic que son varios los beneque tiene Loja se encuentra el ficios que se obtendr para los Beatriz Cueva de Ayora que est maestros, estudiantes e institucin en proceso para alcanzar el Bachi- educativa. llerato Internacional. Los docentes podrn crecer perEl plantel cumpli recientemen- sonal y profesionalmente, porque te 59 aos de vida institucional y tendrn acceso a los cursos de acofrece a la comunidad lojana el tualizacin y capacitacin a nivel Bachillerato General Unificado y internacional, por ende la instituel Bachillerato Tcnico. cin educativa crecer. Una de sus aspiraciones es ofre- Existen algunas exigencias que el cer el Bachillerato Internacional, Beatriz debe cumplir, por ejempara lo cual ya se ha designado a plo las aulas apropiadas para el los coordinadores que dirigirn y ambiente acadmico, laboratorios administrarn este proceso: Gladis de Informtica, Qumica, Fsica Tuza y Jos Loja. que s los tiene, pero tendrn que Kety Andrade, recactualizarlos tecnoltora del establecigicamente. Datos miento, seal que < 2 400 estudiantes Andrade destaca que quieren ubicarse en < 110 docentes la capacitacin hacia la vanguardia de los los maestros ayudar

Una de sus aspiraciones es ofrecer el Bachillerato Internacional, para lo cual ya se ha designado a los coordinadores que dirigirn y administrarn este proceso.

Piden justificar tenencia de licor artesanal


La Intendencia de Polica dispuso a las personas que justifiquen la procedencia, legitimidad de los 1 200 litros de licor artesanal incautados el 29 de diciembre de 2013, en la va que conduce a Santa TeresitaEl Cisne (Loja). En caso que se incumpla en el plazo establecido, se proceder a la donacin a la Junta Parroquial de San Pedro de la Bendita, con el fin de que puedan elaborar productos de limpieza y antispticos o a la destruccin respectiva en el relleno sanitario. Ya se han acercado a la Intendencia los supuestos propietarios que dicen pertenecer a una asociacin de caicultores de la provincia de El Oro. Aducen que elaboran productos, pero eso no les faculta que puedan distribuir licor artesanal, sin la autorizacin debida, inform Franco Astudillo, intendente.

El licor decomisado.

El Beatriz cuenta con infraestructura educativa.

Ministerio realiza talleres ambientales


las ptimas calificaciones porque obtendrn el ingreso a cualquier universidad del mundo y optarn por becas. La institucin obtendr mayor prestigio del que ya tiene. Vladimir Placencia, responsable de la Unidad Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, dio a conocer un plan modular de capacitacin a los lderes comunitarios en las parroquias. En el 2013, cuatro parroquias fueron intervenidas: Pozul, San Pedro de la Bendita, Gualel y El Tambo, mientras que en el 2014, habr una seleccin de las parroquias en base al inters y la predisposicin. Es un trabajo en conjunto con la Asogopal. Ellos escogen los sitios. Existe un avance de campo, para conocer si prestan las condiciones y la accesibilidad para desarrollar un taller ambiental. En El Tambo (Catamayo), 29 personas fueron acreditadas como ecotallaristas ambientales. Durante tres semanas, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, los participantes fueron instruidos por dos tcnicos del MAE, donde recibieron una temtica terica-prctica, acerca de la educacin ambiental, impactos ambientales y las soluciones.
Participantes durante la instruccin.

para que haya una actitud asertiva, positiva y proactiva, porque se constituirn en asesores pedaggicos en el mbito mundial y pueden postular como examinadores de la

Organizacin del Bachillerato Internacional (OBI) a nivel regional y mundial. El proceso iniciar con un paralelo de 25 estudiantes, quienes tendrn

Comisaria descarta uso de bienes para la campaa


La imagen de un vehculo del Municipio de Loja que habra servido para transportar publicidad del candidato a reeleccin, Jorge Bailn, actual burgomaestre del cantn, gener polmica en la red social Facebook. Sobre el tema, la comisaria municipal de Ornato de Loja, Mara Elisa Chicaiza, descart que se haya producido el hecho y dijo que el carro juntamente con el personal del Gobierno local estuvo retirando la publicidad de APLA, organizacin que auspicia a Bailn. Cuatro carteles de APLA se retiraron de la av. Cuxibamba el sbado, 18 de enero. Igual accin se hizo con material de CREO, Partido Socialista, PAIS, tenemos material de todas las tiendas y partidos polticos, precis. La funcionaria asegur que no hacen uso de los bienes pblicos y menos protegen a cierta tienda poltica. En cuanto al vehculo expuso que tiene el salvoconducto y el cronograma de operativos realizados por la Jefatura de Recursos Humanos De ser llamada al Cabildo, Chicaiza manifest que posee toda la informacin para presentar y desvirtu que acte con cierto direccionamiento. En la actualidad la Comisara de Ornato tiene 13 inspectores que realizan operativos diarios. Un vehculo sirve para la movilizacin. Aunque admite que se necesita ms logstica acentu que optimizan los recursos. Chicaiza ampli que desde el 9 de enero aplican los operativos de control de la propaganda electoral. La intervencin se realiza el fin de semana. El material incautado estuvo ubicado en postes de energa elctrica, retiros frontales de viviendas, parterres municipales, reas verdes y espacios comunales. De acuerdo al reporte desglos que, en los ltimos cuatro das, se retir material de las organizaciones APLA, PAIS, CREO, ARE, SUMA y PSP en el permetro urbano.
Operativos

Mientras tanto, en las parroquias rurales del cantn Loja infringieron la ordenanza: PAIS, ARE, Avanza, CREO y Partido Socialista. El material corresponde a pancartas, afiches y banderas. Si se coloca publicidad sin el permiso correspondiente la multa es de USD 50 por afiche, valla, propaganda o pintura... Los representantes de las organizaciones sern responsables por los pagos de limpieza, daos y dems inversin que realice el Municipio por resarcimiento. Hasta el momento se emitieron dos notificaciones a organizaciones polticas y los espacios pblicos ya fueron reparados. Esta semana se debe realizar el blanqueamiento en parroquias.

Juan Sarango indic que hasta la presente fecha no tiene casos denunciados, y tampoco han iniciado expedientes.

Contralora sin casos por uso de bienes del Estado


los casos de manera documentada. Se puede adjuntar fotografas claras, un vdeo La sugerencia es ahondar en detalles. A tiempo, record, se mantuvo una reunin con las autoridades y se les ratific la prohibicin de usar los bienes del Estado que comprenden vehculos, maquinaria y personal. En el caso de los carros puso como ejemplo que la disposicin tiene que ser especfica. No se puede enviar as por as un vehculo durante 15 das a la provincia, puso como ejemplo. La sancin en contra de la autoridad de la entidad puede ser entre una y 20 remuneraciones bsicas. La contraparte tiene derecho a la defensa. El titular reiter que la ciudadana puede denunciar los casos, pero la documentacin tiene que ser contundente.
Multa

Ampliaron plazo para las impugnaciones

En la Comisara de Ornato del Municipio de Loja reposa el material retirado.

La Contralora General del Estado es la entidad responsable de verificar que los bienes del Estado no sean utilizados en la campaa electoral. Los comicios seccionales sern el 23 de febrero. Juan Sarango, delegado en la provincia de Loja de la Contralora, explic que el control se intensifica en la campaa electoral, en razn que hay ms riesgo que se emplee los bienes en el proselitismo poltico. Cit el convenio que mantienen con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Gracias a la coordinacin realizan el monitoreo en la provincia, asimismo en la ciudad de Loja. Hasta la presente fecha (21 de enero) asever que no hay novedades mayores para realizar un examen especial. No se registra evidencias del mal uso de los bienes pblicos. Como un aporte ciudadano plante a la comunidad que denuncie

El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvi ampliar el plazo para la recepcin de impugnaciones a los postulantes del curso de formacin inicial para cubrir vacantes de jueces y juezas en todo el pas, hasta hoy, 22 de enero, a las 23:59. El propsito es que todos los postulantes que constan en el listado publicado en la pgina www.funcionjudicial.gob.ec sean considerados en esta etapa. La ciudadana de forma individual o colectiva, podr presentar

la documentacin fundamentada respecto a la probidad o idoneidad, falta de cumplimiento de requisitos, falsedad en la informacin otorgada por la persona postulante, inhabilidades, incompatibilidad o prohibiciones establecidas en la Constitucin o la Ley. En Loja, las impugnaciones continuarn receptndose en la Unidad de Personal de la Direccin Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, de forma ininterrumpida.

22 Deportes

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Al Da

Wawrinka dio la sorpresa en cuartos


Inter descarta un prstamo de Icardi
El director tcnico del Inter de Miln, Walter Mazzarri, se opuso a ceder a prstamo al delantero argentino Mauro Icardi, solicitado por el Valencia de Espaa, dirigido por su compatriota Juan Antonio Pizzi. La pgina web Tuttosport seal que Mazzarri dijo no al Valencia a una solicitud de prstamo de Icardi, quien es el protagonista de la novela del invierno europeo con su publicitado romance con la modelo Wanda Nara, exesposa de su compatriota Maxi Lpez, delantero del Catania.

Dinero, limitante para la ciclova


que existen en la ciudad y se utilizan las principales avenidas. De existir una ciclova se desconcentrar el trnsito vehicular que en las horas pico se vuelve catico. El proyecto abarca, igual, la creacin de estacionamientos en las entidades pblicas y en los parques. Mltiples son las ventajas de la ciCircular en bicicleta en la ciudad clova como la descontaminacin, de Loja se convierte en un verda- y cit que en la ciudad de Loja dero peligro. Y es que la mayora circulan al da ms de 40 000 vede conductores, de los sectores hculos. pblico y privado, no respetan a Su aspiracin es que las prximas los ciclistas. autoridades de eleccin popular junCarlos Carrillo, tamente con los repreintegrante de la sentantes del GobierNOTAS Tribu Xiroas, ex- La Tribu Xiroas la integran no ejecuten la obra. puso que hubo 60 personas. Un tema que aboruna serie de ofre- Xiroas todos los mircod es que faltan ms les, desde las 19:00, reacimientos y la cicampaas de conclova no se con- liza un paseo en bicicleta. cienciacin con el creta. El proyecto La partida es en el parque objetivo que se resCentral. en lo central abar- La geografa de Loja es pete al ciclista. ca la conexin de idnea para el ciclismo. Financiamiento todos los parques Diego Ramn, direc-

El Municipio de Loja tiene el proyecto. Se necesitan USD 2 millones. La alternativa sera que el Gobierno Nacional ayude con fondos. Ciclistas exigen rutas para transitar con tranquilidad.

tor de la Unidad de Gestin Territorial del Municipio de Loja, inform que el Gobierno Local tiene listo el proyecto (estudios y diseos) y solo hace falta el financiamiento. USD 2 millones se requieren. Ahora se realizan las gestiones para conseguir los fondos y se efectan gestiones ante diferentes entidades financieras. El profesional descarta la posibilidad que se pueda obtener los recursos econmicos a travs de un organismo internacional, y acentu que se requiere el esfuerzo local y sera ideal el respaldo del Ejecutivo. El proyecto abarca dos corredores. Un tramo inicia en la Universidad Nacional de Loja (UNL) y llega a Sauces Norte, por el ro Malacatos. Otro ramal va por el ro Zamora y empalma a la ciclova medular y por otra parte llega a Zamora Huayco.
Tramos
En la ciudad de Loja los ciclistas deben circular con mucho cuidado.

Stanislas Wawrinka muy emocionado por el triunfo.

Ramn destac que en todos los proyectos viales que se ejecutan contemplan las ciclovas y puso como ejemplo el Paso Lateral de Loja. Diego Ramn puntualiz que el proAdecuacin

El suizo se impuso por 9-7 en el 5 set de un partido que tuvo de todo y sac del Abierto de Australia al campen de las ltimas tres ediciones. Berdych ser su rival en semis.
Stanislas Wawrinka venci ayer por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7 a Novak Djokovic y dio la gran sorpresa de la jornada en el Abierto de Australia. Despus de 14 derrotas consecutivas a manos del serbio, incluidas las dos ltimas a cinco sets, el suizo se cobr revancha y nada menos que en la tierra donde el N2 del mundo llegaba como vigente tricampen. Adems, le cort una racha invicta de 28 partidos a nivel ATP. Ahora, buscar su primera final de Grand Slam ante Tomas Berdych, que ms temprano super a David Fe-

rrer por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4. Fueron cuatro horas donde se vivi de todo: dominio repartido, puntos de gran factura, irregularidades en momentos clave y hasta un mini rain delay en plena definicin del quinto set. Cada imagen con el sello que ambos jugadores le haban estampado a los propios octavos de Australia en 2013 y a la semifinal del ltimo US Open. Pero aqu, el suizo termin con los brazos en alto. Aunque de arranque difcil era prever ese final. Wawrinka tuvo un primer set olvidable, con 16 errores no forzados (ms que en cualquier otra manga) y una sugestiva pasividad desde la devolucin, que Djokovic no dejaba pasar. As se iba el parcial ms rpido del partido, en solo media hora de accin. En el segundo, el suizo despert. Aunque necesit caminar por la

cornisa para hacerlo. Sirviendo 0-1 y 0-30, el helvtico conquist siete puntos en fila para gestionarse sus primeras tres chances de quiebre en el partido. No las pudo concretar, pero el camino estaba allanado. En la prxima rueda, Wawrinka se ver con Berdych, que en primer turno de los cuartos masculinos dobleg en cuatro sets a Ferrer. Con su propuesta siempre agresiva, con disparos planos, en especial buscando tomar la manija del encuentro con la derecha, fue el checo el que domin en la mayor parte y as se instal por primera vez en su carrera en las semifinales de Australia. En el duelo de estilos prevaleci el finalista de Wimbledon 2010, quien fue el primero en lograr un quiebre, en el segundo game del partido, para luego adelantarse 3-0.

yecto de la ciclova no es sencillo, pues no se trata de trazar una ruta, sino que se debe acoplar las vas. En algunos casos se restar parte de la vereda, asimismo de la calle. Se requiere zonas para el estacionamiento.

Morales recibi a la Copa del Mundo en Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, levant ayer la Copa del Mundo de la FIFA en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde lleg el trofeo como parte de un tour por 89 pases para que se exhiba a los aficionados e inspire a los futbolistas. Morales fue el nico que levant el trofeo de oro macizo de 18 quilates porque las normas de la FIFA sealan que solo pueden tocarlo los presidentes o excampeones mundiales de ftbol.

SRI brinda servicio de brigadas mviles

Guarn no jugar en Juventus


El presidente del Inter de Miln, el magnate indonesio Erick Thohir, decidi no intercambiar finalmente al centrocampista colombiano Fredy Guarn por el montenegrino Mirko Vucinic, que milita en el Juventus. Despus de dos das de negociaciones entre los dos clubes y de la voluntad del colombiano de vestir la camiseta bianconera, el directivo indonesio dio marcha atrs en este polmico intercambio.

Serbia-Suiza, sin Djokovic ni Federer


Finalmente, el esperado duelo entre Serbia y Suiza, por la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis, no contar ni con Novak Djokovic ni con Roger Federer. Nole haba sido clave en la campaa de 2013, que llev a su equipo hasta la final con Repblica Checa. Pero esta vez privilegi el descanso. El helvtico, en tanto, sigue sin incluir a la Davis en esta poca de su calendario y as ya son ocho las primeras rondas que pasaron sin su presencia en los ltimos nueve aos.

El Servicio de Rentas Internas nardo Valdivieso. El personal darn a Catacocha, Chaguarpam(SRI) oferta a los contribuyentes trabaja de 08:00 a 17:00, de lu- ba, Olmedo y El Pangui. las brigadas mviles. De esta ma- nes a viernes. En abril en Catamayo y Guaysinera se desconcentra la atencin. A la par con las brigadas mviles mi. En mayo en Alamor y Celica, Diego Mendieta Espinoza, jefe de se dictan eventos de capacitacin. Pindal y Yacuambi. En junio en Servicios Tributarios del SRI de Las personas no cancelan valor al- Macar, Zapotillo, Sozoranga y la Regional Sur: Loja y Zamora guno. Hoy, a las 17:00, en Caria- Paquisha. Chinchipe, indic que el plan de manga se tratar la facturacin Durante el primer semestre se brigadas se ejecuta ao a ao. electrnica y deberes formales. abarcar la mayora de cantones Durante el 2014 con el objetivo En febrero, de acuerdo al crono- de las provincias de Loja y Zade disminuir la brecha de inscrip- grama, el personal del SRI estar mora. Desde julio se retoma el cin, de facturacin se defini en Saraguro, Zumba y Palanda. mismo cronograma y se visita los un cronograma para las provin- Mientras tanto en marzo se trasla- sectores antes mencionados. cias de Loja y Zamora. Como regional Sur el 22 y 23 de enero se atender en la ciudad de Cariamanga, cantn Calvas. Tambin se beneficiarn los moradores de Gonzanam y Quilanga. La misma fecha en Zamora Chinchipe las brigadas mviles llegarn a Yantzaza y Zumbi. Desde el 2013 en Cariamanga existe una ventanilla nica de atencin. Ah los contribuyentes pueden acceder a todos los servicios del SRI. La dependencia est ubicada en El objetivo de las brigadas mviles es acercar los servicios mviles a la las calles Daniel Ojeda y Ber- comunidad.

Marco Maldonado, fiscal provincial de Loja.

Fiscala investiga casos de usura


Durante los ltimos das la Polica Nacional detuvo a un ciudadano que est involucrado en el tema de usura, seal Marco Maldonado, fiscal provincial. Durante los allanamientos que se han efectuado en la ciudad, muchos casos ya se encuentran con auto de llamamiento a juicio, as como delitos conexos como falsificacin de firmas, uso doloso de documentos falsos y que perjudican a la gente. Por lo general, la gente basada en la necesidad, hace prstamos, los mismos que son prestados a intereses elevados e ilegales. La Fiscala contina con la investigacin de estos casos, indic Maldonado.

FIFA da un ultimtum a Curitiba


El secretario general de la FIFA, Jrme Valcke, amenaz ayer a la ciudad de Curitiba de sacarla del Mundial de ftbol, que se organizar en Brasil entre los prximos junio y julio, si no acelera las obras del estadio Arena da Baixada. El prximo 18 de febrero ser la fecha en la que la FIFA decidir si Curitiba contina siendo una de las doce subsedes del Mundial, segn afirm Valcke en una visita a esa ciudad del sur de Brasil.

Jackson Martnez lleg a 50 goles con Porto


Jackson Arley Martnez Valencia (Quibd, 1986) logr en el triunfo liguero ante el Setbal la cifra redonda de 50 goles con el Porto en 70 encuentros (0,71 tantos de media por partido) y se acerca as al registro de su antecesor Falcao.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Deportes 21

Reglamento a la ley
El reglamento a la Ley de Comunicacin recibi el visto bueno del presidente de Rafael Correa. Contiene 89 artculos y cuatro disposiciones transitorias. Hay algunos temas que merecen la pena resaltar. El artculo 2 del Reglamento excluye de la regulacin y control administrativo los contenidos que formulen los ciudadanos y las personas jurdicas en sus blogs, redes sociales y pginas web personales, corporativas o institucionales. Determina la informacin de relevancia o inters pblico y los cdigos deontolgicos. Puntualiza sobre las formas de ejercer los derechos de recticacin y rplica, la proteccin de derechos de propiedad intelectual de contenidos comunicacionales, la censura previa por omisin, la informacin sobre posibles hechos delictivos, proteccin de la identidad y la imagen El reglamento dene tambin la publicidad engaosa, la responsabilidad de los anunciantes, de las agencias de publicidad y de otros actores; la proteccin de la creacin publicitaria, entre otros aspectos. Al ser un reglamento que recibe la bendicin del primer mandatario, es lgico pensar que se ajusta a sus requerimientos para que cuando llame la atencin a quienes considera que no cumplen la ley, la sancin sea inmediata y sin muchas trabas.
Richard Apolo

Gruezo no quiere seguir ms en Barcelona


El mediocampista Carlos Gruezo manifest que no quiere seguir en el plantel de Barcelona pese al inters pblico del nuevo entrenador canario Carlos Ischia.
En una entrevista concedida ayer Radio Caravana, el jugador ecuatoriano cont que an existe la posibilidad de vincularse al Stuttgart, equipo de la primera divisin del ftbol alemn. Esperemos que se llegue a un acuerdo, que ya se pueda cerrar todo en estos das, todava no est nada confirmado, ellos (Stuttgart) quieren (ficharlo), yo tambin quiero, pero ojal que podamos arreglar tambin, indic el futbolista de 18 aos. Gruezo fue tajante en sus declaraciones y se rehsa a volver al club amarillo: El problema es que yo ya no quiero seguir ms en Barcelona. Despus del primer partido, ellos (Stuttgart) quedaron impresionados, lo malo fue que me enferm. Estuve casi cuatro das sin entrenar, pude entrenar los dos ltimos

NMINA
Arqueros Damin Lanza Esteban Caicedo Defensas Jos Luis Perlaza Pablo Saucedo Pedro Pablo Velasco Roosevelt Oyola Gerson Cedeo Aaron Peafiel Jason Domnguez Anderson Mina Volantes Flavio Caicedo Alex Bolaos Michael Jackson Quinez Alex Pinillos Delanteros Federico Laurito Ely Esterilla Andrs Franzoia Carlos Quintero

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Barcelona listo para viajar a Machala


El entrenador argentino de Barcelona Sporting Club Carlos Ischia, defini una lista de 18 jugadores, para viajar este mircoles hacia Machala, y enfrentar a Orense Ftbol Club, en su ltimo partido amistoso, antes del inicio del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol.

Segunda locura: nios Aqu estn los rincones de lectura!


ocupan un botiqun u objetos para aseo, pero nada ms. Qu bueno sera, cubrir ese vaco con un estante de libros, revistas, peridicos que conciten curiosidad e inters a los estudiantes! Con libros en el aula, por los menos palparan su portada, percibiran los dibujos, oleran las pginas, podran tararear las letras, se familiarizaran con ellos; si se quiere, hasta jugaran con los textos. Se activaran sus rganos sensoriales, tocaran la tecla del mundo emocional. Comenzando as vendran augurios de esperanza, porque en aquellos centros educativos de esos pueblos olvidados, el libro no es un objeto que convive con ellos, aunque s la radio, la televisin y el celular. Esto es lo que abogo. La creacin de rincones de lectura, por lo menos en un aula de cada escuela lejana de provincia. Por ello convoco a los polticos a que miren esta realidad. Si la educacin es lo primero, entonces empecemos por ah. Pongan en sus planes presupuestarios la dotacin de material de lectura, puesto que esto abrira otras posibilidades de acercamiento al texto y entenderan los estudiantes que a ms de los libros que regala el Ministerio, existen otras posibilidades de expresin, quiz ms interesantes y llamativos. Jasluisnap1@gmail.com

El dormitorio: un refugio para dormir y relajarse


que un sof, despus de todo pasa ms horas sobre su colchn, por lo que comprar un colchn adecuado debe ser una de las mejores inversiones en su salud, lo mismo se aplica a su almohada; trate estas dos cosas como una fuente secreta de felicidad. Un colchn que sea demasiado firme no permite adecuadamente la correcta alineacin de la columna dorsal. Un colchn que sea demasiado blando har que la espalda se curve y pueda causar dolor de espalda. Cuando compre un colchn, no se limite a acostarse nicamente de espalda, acustese tambin de lado y boca abajo. Acostado de espalda deslice una mano con la palma hacia abajo, entre el colchn y la cintura; si entra su mano en esta posicin, el colchn es demasiado duro. Si mientras est acostado boca arriba, la base de la columna dorsal est por debajo del nivel de sus talones, el colchn es demasiado blando. Si su almohada es demasiado dura, demasiado blanda, demasiado larga o demasiado corta, la calidad del sueo no va a ser bueno. Elija la almohada correcta para usted, una almohada debera tener una contextura adecuada a los contornos de su cabeza y el cuello, pero en una posicin neutral. El dormitorio debera estar oscuro de manera razonable; no tenga lamparillas y no permita que las luces exteriores pasen por las ventanas. Cierre las cortinas o ponga una persiana si es necesario. Si el ruido exterior es una interferencia, coloque doble vidrio en las ventanas. La temperatura del dormitorio debe ser cmoda o adecuada, ya que los extremos de calor o fro, pueden ser causa de insomnio; no abuse en la noche del aire acondicionado o ventilacin, ya que los cambios bruscos de temperatura ambiental pueden ser causa o agravacin de enfermedades respiratorias. cace12@hotmail.com

Luis Antonio Quizhpe

Carlos Alberto Cuenca Espinoza

Carlos Gruezo se siente inconforme en el equipo amarillo.

En mi periplo por los polvorientos caminos de la provincia de Loja, arrib a todos los cantones y sus respectivas parroquias, donde palp que la mayora de escuelitas y colegios, no tienen una infraestructura digna como para ejercer la docencia, peor una biblioteca donde los chicos y chicas puedan satisfacer su sed de conocimientos. Los maestros de vocacin hacen verdaderas proezas para ejercer su profesin. Figrense, en ciertos centros educativos, los alumnos y hasta los docentes desconocen quines son los patronos. Eso nos hace pensar que leen muy poco. Frente a esta dura realidad pens que hay que empezar por lo primero; implementado los rincones de lectura para que los chicos y los profesores hagan uso, en momentos de ocio, en su propia aula. Para ello present un proyecto a los alcaldes de los cantones. Oh sorpresa! Nadie me contest. Claro, porque carecen de presupuesto para estas cosas y sobretodo qu votos les dara poner un estante con libros en las aulas de escuelas y colegios? Aunque la respuesta sera annima y a futuro. Quin sabe si alguien se haga lector y tendr que darle las gracias por haberle ayudado a salir de las tinieblas. Pero qu son los rincones de lectura? Como su nombre lo indica son esos sitios que quedan en la esquina, en el canto, en el ngulo del aula escolar, donde no hay nada y que siempre est en espera de que se llene con algo. En el mejor de los casos esos rincones

Cuando usted entra en su dormitorio debera parecer un atractivo lugar de descanso y no una unidad de almacenamiento. Algunas mujeres usan sus dormitorios para todos sus proyectos, rodeando la cama con montones de revistas, objetos de costura, mantas a medio terminar, libros y fotografas familiares que esperan ser colocadas en el lbum. Luego cubren la cama con la ropa que pensaron ponerse aquella maana. Esa escena causa estrs producido por el desorden. Si se pregunta porqu usted y su esposo comienzan a discutir en cuanto entran en su dormitorio, quiz se deba al desorden que asalta sus ojos. Los hombres son iguales. Algunos hombres transforman su dormitorio en oficina o su sala de videojuegos. Visiblemente en el rincn hay un escritorio para la computadora, montones de recibos e importantes documentos. No es de extraar que cuando entra usted en el dormitorio, su mente se ve en conflictos: Es aqu donde duermo, donde trabajo o donde juego? Todo ese estrs llega a usted precisamente en el momento inadecuado. Haga de su dormitorio un refugio para dormir y relajarse. Tenga en cuenta algunas reglas: nada de comidas, nada de computadoras, nada de luces llamativas, ningn televisor, nada de estudio, ningn proyecto de costura,, ningn montn de ropa lavada esperando a ser guardada, ningn montn de cosas que sac cuando la visit la vecina. La lectura por placer es aceptable. Su dormitorio debera inducir a una sola actividad: DORMIR. La cama debera ser ms cmoda

das, coment sobre su experiencia en el club de la Bundesliga. La clusula de $ 2 millones la tendrn que evaluar tanto Barcelona, que tiene el 50 % de los derechos deportivos, e Independiente Jos Tern, que tiene la otra mitad, segn reconoci el centrocampista tricolor.

Si llegamos a un acuerdo, el mircoles estoy ah (Guayaquil), despidindome de mis compaeros y conversando con la dirigencia (de Barcelona) cerrando algunos temas que son personales y de ah me tocara viajar (a Alemania), finaliz. (Fuente Diario El Universo).

Garay, DT del Dep. Quito, habl sobre el nivel de su equipo


El estratega ecuatoriano de la AKD se refiri a como llegan sus dirigidos para el comienzo del torneo que arranca este fin de semana. En la primera fecha, el plantel de la Plaza del Teatro tendr que visitar a Independiente del Valle en Sangolqu. Adems Garay ya piensa en la Libertadores, por lo que agreg que espera poder meterle un poco ms de velocidad y ritmo para enfrentar bien a Botafogo.

Culmin curso continental de voleibol de playa


La Federacin Ecuatoriana de Voleibol, proyectando la masificacin de esta disciplina en la modalidad de playa, program entre el 14 y 20 de enero del presente ao, el desarrollo del Curso Continental para entrenadores, en la ciudad de Manta, provincia de Manab. El curso para los participantes no tuvo ningn costo de inscripcin. Fue dictado por los Capacitadores brasileos Roberto Athanasio y Fernando Marques, instructores brasileos de la confederacin sudamericana de voleibol playa. Uno de los objetivos con este evento fue el de incorporar a gente capacitada, para el control tcnico de los campeonatos nacionales, ligas y circuitos de voleibol de playa que se desarrollen en el pas. Por nuestra provincia participaron los entrenadores Diego Ordez y Alex Cabanilla, quienes por mritos propios lograron estar entre los 28 alumnos que aprobaron el curso continental. Fueron aproximadamente 60 los asistentes, pertenecientes a varias federaciones del pas. La asistencia de los tcnicos lojanos en tan importante evento, fue auspiciado por Federacin Deportiva de Loja, que entreg el apoyo para financiar costos de pasajes, estada y alimentacin.

Se darn detalles del proyecto de ampliacin del Capwell


El presidente de Emelec, Nassib Neme, dio a conocer que hoy se darn a conocer detalles sobre el proyecto de ampliacin del estadio George Capwell. Desde hace algunos aos los aficionados del Emelec han aspirado una mejora de su escenario deportivo y su ampliacin, y este mircoles se conocer los detalles de cmo se realizara esta remodelacin. Segn las estimaciones el Capwell que actualmente tiene un aforo para 22 mil espectadores pasara a tener capacidad para albergar 40 mil aficionados, y adems se renovara completamente el sector de la tribuna San Martn, el ms antiguo del escenario.

Informacin de Fedeloja en Tricolor Deportivo


Ayer en Tricolor Deportivo a las 18h00 por el canal universitario UCSG (Universidad Catlica Santiago de Guayaquil), se present una entrevista realizada a la presidenta de Fedeloja, Anabel Larriva. Este reportaje fue hecho por el editor del programa seor Luis Valdivieso y que corresponde a un producto televisivo de FEDENADOR. Se anunci ayer el dilogo sostenido con la dirigente lojana, en su visita a Fedenador, el pasado viernes 17 de enero, y que tiene referencia con la actividad y proyecciones del deporte lojano en el presente ao.

Manta listo para recibir a Liga de Quito


La dirigencia de Manta Ftbol Club dio a conocer ayer el precio de las localidades para el partido por la primera fecha del torneo ante Liga Deportiva Universitaria de Quito. El valor de las entradas para el partido a jugarse en el Estadio Jocay son: general norte USD 5, preferencia USD 8, tribuna USD 10 y palco USD 25.

20 Deportes

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Al Da

Carando: Ser importante iniciar ganando


Para el delantero argentino, Danilo Carando, ser importante iniciar el torneo con los tres puntos. Pablo Estrella ser el juvenil que actuar ante los Militares.
El equipo de Liga de Loja podra actuar ante El Nacional este sbado, a las 15:00, con la misma alineacin que enfrent al Dep. Cuenca en la Noche Colorada. Podra ser: Luis Fernndez, en la portera; Byron Calva, Jimmy Bermdez y Robert Arboleda, en la defensa; Armando Gmez, Pablo Estrella (juvenil), Dixon Arroyo, Osvaldo Hobecker y Fabio Renato, en el mediocampo; Juan Carlos Villacrs y Danilo Carando, en la ofensiva. El delantero argentino Danilo Carando indic que se esfuerza bien todos los das para terminar los entrenamientos y estar preparado para el debut del sbado. Al jugador no le cost mucho la adaptacin a la altura. En cada uno de los partidos me voy a sentir mejor y ojala me salga bien en lo personal y profesional, acot el jugador.
Reacciones

Jorge Luis Peralta

APASIONADO POR LA MSICA


Jorge Luis Peralta, enamorado de la msica romntica. Ha conquistado escenarios locales. Lleva la msica en sus venas, proviene de familia de artistas y cuenta con un disco.
Su to, Pedro Peralta, fue quien incentiv en l y sus primos no solo a cantar sino a producir. Cuando cumpli 10 aos, Jorge Luis ingres al Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi, en el cual por el espacio de siete aos adquiri conocimientos. Siempre le gust la guitarra, situacin que la mantiene, con ella pudo crear cosas nuevas entre las que se destaca lo romntico. Antes de abrirse campo como solista, primero decidi buscar amigos que hacan msica para conformar grupos. Los distintos grupos en los que estuvo llegaron a tocar en el sector urbano de la provincia. Jorge Luis indica que si bien los grupos no fueron reconocidos en el mbito nacional, a l le sirvi para adquirir experiencia. Para llegar al pblico se necesita tener material discogrfico y en ese entonces no tenamos presupuesto ni para comprar las guitarras, mencion. Lleva siete aos como solista y tuvo la oportunidad de grabar algunos temas, entre ellos el pasillo Para mirarte de autora de Pedro Peralta, Le hizo una adaptacin para balada, sin embargo no deja la esencia del pasillo, menos an el contenido de su potica letra. Tambin cuenta con video clip. Dos versiones tiene el tema, una de ellas en pasillo y fue escrita para un amor no aprobado, mientras que el productor del video

Danilo Carando despus de culminar los entrenamientos.

El futbolista no sabe si estar para actuar los 90 minutos, lo que me toca jugar lo voy a hacer de la mejor manera. Al respecto del acoplamiento con sus nuevos compaeros, el jugador mencion que se estn conociendo, cada da nos vamos a acoplar ms para estar finos y estar de la mejor manera. Para Carando lo importante ser sumar de a tres y si se da la oportunidad de debutar con un gol tambin sera bueno. El jugador seal que tendr entrega y compromiso junto a sus compaeros, para estar en los mejores sitiales de torneo.

El juvenil para este partido con El Nacional ser Pablo Estrella. El jugador aspira seguir ganando la confianza del entrenador lex Aguinaga. El jugador no entren el lunes y el martes en la maana, Kaviedes estuvo ayer en el estadio de la Universidad Nacional de Loja (UNL), por la tarde. El entrenador dijo que viaj a Guayaquil para inyectarse un lquido en sus rodillas, lo que le permite sostenerse sin ningn problema. El jugador se incorporar con normalidad a los trabajos hoy.
Kaviedes

Juvenil

arm una trama en la que Jorge Luis recordaba a un buen amor que haba fallecido, pero relata los momentos felices que vivi junto a ella y cierra con la visita al cementerio. Al tema se lo promocion en las radios locales, canales de televisin y por internet donde lleg a tener 8 000 visitas. Junto a su esposa y artista, Beln Abad, y dirigidos por Patricio Villareal, gerente del estudio de grabacin Villamusic, construyeron el proyecto de canciones italianas traducidas al espaol, en el cual hicieron dos grabaciones que tambin fueron sonadas en las radios. Jorge Luis est encaminado a un nuevo proyecto, esta vez grabar 10 canciones inditas, duro trabajo que le ha llevado cerca de un ao. Espera que para mediados de este ao su msica est sonando a nivel local y nacional.

Jorge Luis Peralta, artista lojano.

FDPEL convoca a Asamblea General del Deporte


La Federacin Provincial Estudiantil de Loja (FDPEL) convoca a los rectores y directores de los establecimientos educativos a la Asamblea General del Deporte que se desarrollar el viernes 24 de enero, a las 10:00, en la sala de audiovisuales de la Federacin Deportiva de Loja (FDL). La Asamblea estar integrada por los siguientes miembros: dos representantes de los colegios y escuelas afiliadas, pudiendo ser el rector, vicerrector, director y el jefe del rea de Educacin Fsica o profesor de Cultura Fsica. Dentro de la Asamblea se tratarn cuatro puntos. 1. Informe del seor presidente. 2. Informe de tesorera 3. Eleccin del Directorio de Federacin Deportiva Provincial Estudiantil de Loja. 4. Proclamacin y posesin del Directorio. A la Asamblea podrn asistir los colegios y escuelas que participaron en los juegos estudiantiles del ao anterior y que no mantengan deuda con la FDPEL. Las credenciales se las receptar has-

Concurso fotogrfico en Comunicacin Social


Hernn Ral Abad Toro, estudiante del V mdulo de la carrera de Comunicacin Social de la Universidad Nacional de Loja (UNL), organiz el I concurso de fotografa, motivado por el entusiasmo de sus compaeros, quienes vienen participando en varios programas sociales. El proyecto fue presentado en el mes de noviembre al Consejo Acadmico Superior de la universidad, junto a la coordinacin de la carrera se logr su aprobacin. Los requisitos para la participacin fueron: nombres del participante, ttulo y descripcin de la fotografa, copia de la cdula..., la fecha de envi fue desde el 6 hasta el 10 de enero. 18 fueron los concursantes de los cuales quedaron 10 finalistas y tres sern las fotografas ganadoras, las que debern cumplir algunos exigencias (composicin fotogrfica, luz...); el jurado calificador estar integrado por Jos Luis Garca y Julia Martnez, docentes de la carrera, y Luis Azanza, productor espaol. Para Campos Ortega, coordinador de la carrera, la iniciativa de este concurso obedece a la propuesta de una vieja tradicin con motivo de celebrar el Da del Periodista ecuatoriano. Premiacin Los ganadores recibirn un certificado. Los tres primeros se harn acreedores a un diploma y adems premios econmicos: al primer lugar USD 100; segundo lugar USD 50 y, al tercer lugar, USD 25. Tambin se har una exposicin fotogrfica en la Casa de la Cultura de Loja.

ta una hora antes de la hora sealada para la sesin, las mismas que sern legalizadas por la rector (a) y secretario (a) de la institucin educativa. El presidente actual de FDPEL es Robert Snchez, en conversaciones anteriores con Diario Centinela, indic que no ir a la reeleccin.

Robert Snchez, presidente de FDPEL.

Al Da

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Clasificados 19

Avanza proceso de indemnizaciones en Paso Lateral de Loja


Existen aproximadamente 350 a quienes incide la construccin del Paso Lateral, de los que se ha receptado 201 expedientes por parte de la TGC y 26 han sido entregados al MTOP.
El Gobierno a travs del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas financia el Paso Lateral de Loja, proyecto que est a cargo de la compaa Tcnica General de Construcciones, que incluye el proceso de indemnizacin a los moradores afectados en sus propiedades. Mediante boletn de prensa se informa que TGC ha mantenido contacto con los moradores con la finalidad de llegar con la convocatoria a todos los propietarios de predios que colindan con la va, para lo cual ha realizado la socializacin puerta a puerta, adicionalmente se han impartido charlas para informar y concienciar a cada barrio y/o comunidad en donde tiene influencia el proyecto, como son: El Capul, Balcn Universitario, Menfis, Colinas Lojanas, La Dolorosa, Bolonia, El Plateado y Carign. Al momento la constructora agilita el trmite de indemnizacin a cada propietario que ha presentado la documentacin completa. Existen aproximadamente 350 a quienes incide la construccin del Paso Lateral, de los que se ha receptado 201 expedientes por parte de la TGC y 26 han sido entregados al MTOP, para la respectiva aprobacin, de estos, quienes han cumplido con todos los requisitos, ya han recibido el pago correspondiente. Cabe informar que el trmite es personal y el adelanto depende de cada propietario. Es pertinente que los moradores presenten a la compaa la documentacin completa a fin de agilizar los trmites de pago, los mismos que se detallan a continuacin: copia del ttulo de propiedad del bien, debidamente certificada, copia de cdula de ciudadana y certificado de votacin actualizados (en caso de ser casado, tambin del cnyuge), certificado actualizado de Registro de la Propiedad, copia de la carta de pago del Impuesto Predial correspondiente al 2014 y certificado de cuenta activa en cualquier entidad financiera. Finalmente, la etapa constructiva

Las obras avanzan en el Paso Lateral de Loja.

de este proyecto avanza. La regin sur del pas contar con una obra que une los ejes viales 4 (LojaVilcabamba-Zumba-La Balsa) conexin con la provincia de Zamora Chinchipe; eje 3 Panamericana

(Cuenca-Loja-Catamayo-Macar) que a la vez se conecta con la red estatal E68, va colectora que une a la provincia de El Oro, con lo cual se convierte en un proyecto que integra a diferentes provincias.

Becas de Investigacin Fulbright Visiting Scholar


A la Universidad Nacional de Loja (UNL) lleg la invitacin de la Comisin Fulbright para el programa de beca Fulbright Visiting Scholar a llevarse a cabo durante el 2015. Este programa est enfocado a profesores universitarios ecuatorianos que tengan inters en desarrollar proyectos de investigacin avanzada y/o participar exponiendo sobre los temas de su investigacin en universidades de los Estados Unidos por el lapso de tres meses. Los requisitos para participar en este programa son los siguientes: de preferencia, tener ttulo de Ph.D o experiencia/entrenamiento profesional equivalente. Tener el nivel de proeficiencia del idioma ingls apropiado para llevar a cabo las actividades propuestas para el proyecto de investigacin o ctedra en los EE.UU. Presentar un ensayo detallado sobre la propuesta de la investigacin o ctedra, incluyendo bibliografa. Presentar un certificado de salud. Adicionalmente, los candidatos/ as, debern cumplir algunas condiciones, que constan en el link de Fulbright Ecuador. Las personas interesadas debern presentar la documentacin requerida hasta el da 15 de marzo de 2014 en caso de tener propuestas que empezaran a inicios del ao 2015. Informacin adicional puede ser obtenida va email, escribiendo a advisorecuador@fulbright.org. ec o visitando el link http://www. fulbright.org.ec/profesoresvisi tantes en la pgina web de Comisin Fulbright.

18 Clasificados

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Al Da
Breve

Aulas para escuela Vicente Bastidas

Limpieza nocturna de sumideros


Del 14 al 26 de enero, la Empresa Pblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emaleep), realiza la limpieza de sumideros en las calles cntricas de la ciudad en horario nocturno. Las calles a intervenirse son: Bernardo Valdivieso desde la Cariamanga hasta la Mercadillo; Olmedo desde la Mercadillo hasta la Eduardo Kingman; Juan Jos Pea desde la Andrs Bello hasta la Emiliano Ortega; calle Macar desde la Leopoldo Palacios hasta la Rocafuerte; Mrgenes del ro Malacatos desde la calle Chile hasta la Kennedy, sector Los Cocos; Mrgenes del ro Zamora desde Zamora Huayco hasta el Conservatorio de Msica. As como las calles Coln, Jos Flix de Valdivieso y Juan de Salinas. Con el fin de evitar inconvenientes en el trfico vehicular y peatonal se han destinado estos trabajos para los das martes y jueves de 18:00 a 22:00. Mientras que los das sbados y domingos de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. En cada lugar se realizar la limpieza con el vehculo hidrocleaner con el propsito de dejar expeditos los sumideros.

Autoridades y directivos presentes en la inauguracin.

Lorena Reyes, coordinadora zonal 7, seal que se invirti USD 40 617 con el fin de brindar espacios adecuados y aptos para la niez en sus primeros aos de estudio.
La Coordinacin de Educacin Zonal 7 realiz una inversin que supera los USD 40 mil para construccin de las aulas de educacin inicial para la escuela Vicente Bastidas Reinoso. Ruth Hurtado, directora (e) del plantel, seala que la necesidad de construir el bloque de aulas para los

estudiantes era urgente, debido a la cobertura de atencin que actualmente tienen la cual llega a 35 nios y nias entre tres y cuatro aos de edad. La construccin de dos aulas para los niveles 1 y 2 inici el 27 de noviembre de 2013. Cada aula tiene una dimensin de 9 por 6 metros, posee acabados y pisos de cermica, instalaciones elctricas con total seguridad para los nios, cubierta de estructura metlica y pintado total interno y externo. Lorena Reyes, coordinadora zonal 7, seal que se invirti USD 40 617 con el fin de brindar espacios

adecuados y aptos para la niez en sus primeros aos de estudio. Con este aporte estatal los nios de Educacin Inicial de la escuela Vicente Bastidas Reinoso dejarn de recibir clases en la casa comunal del barrio Clodoveo Jaramillo y pasarn a ocupar las aulas recientemente creadas. Esperan que con estas mejoras fsicas la cobertura de atencin pueda incrementarse en el prximo perodo. Las aulas se encuentran totalmente equipadas con mobiliario, batera sanitaria y se dot a los alumnos de uniformes escolares.

Historia del automovilismo en libro


Este viernes se realizar la presentacin del libro Historia del automovilismo en Loja de Alberto Gonzlez, socio fundador del Sindicato de Choferes en Loja. El acto se realizar en el saln social del gremio del volante, el 25 de enero a las 17:00. La publicacin tiene el aval de la Casa de la Cultura de Loja. Segn la comunicadora Mercedes Carrera, la obra registra aspectos trascendentes sobre los acontecimientos de la transportacin de Loja: los primeros choferes, inicio de la vida asociada donde se destaca la creacin del Sindicato de Choferes, inicios de la sindicalizacin, entre otros datos significativos en la transportacin, adems presenta nueva informacin respecto a las exigencias de la modernidad de la movilizacin que nace desde la Regin Sur del Ecuador. Carrera dijo que el libro contiene 236 pginas, cuenta con aproximadamente 150 fotografas que ilustran los acontecimientos histricos de la transportacin. Presenta adems testimonios de los protagonistas de los trascendentales acontecimientos que forman parte del contexto histrico de la vida de los conductores profesionales. Patricio Narvez, dirigente sindical, inform que en este acto solemne se entregar gratuitamente ejemplares de esta publicacin a los asistentes.

Zamora Chinchipe

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Judiciales 17
JUICIOS
GUEL RAMOS RAMOS, LUIS FELIPE JUMBO SARANGO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio Pinllo de la parroquia Chile del cantn Calvas de la provincia de Loja, para destinarlas en uso domestico. PROVIDENCIA: ...CRETARIA DEL AGUA.- COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO. Catamayo, dos de enero del ao dos mil catorce, a las 15H10.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Lder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegacin constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: PINLLO, ubicadas en el sitio Pinllo de la parroquia Chile del cantn Calvas de la provincia de Loja, presentada por: JOSE MXIMO RAMOS GRANDA, REINALDA HERMANDINA RAMOS R, ANGEL F. CALVA G., ALEGRIA DE LOS ANGELES PARDO MASACHE, PABLO JIMA RAMOS, MARIA CLAUDINA RAMOS, MARIA LUTGARDA RAMOS R, JOSE FELIX RAMOS, JUAN RAFAEL RAMOS CHUQUIMARCA, MARIANA EUDOMILIA CHUQUIMARCA, ANGEL ROLANDO RAMOS RAMOS, LUIS ANTONIO RAMOS CUENCA, NANCY DEL CISNE RAMOS RAMOS, TEODORO AVELINO RAMOS PAZ, JOSE FRANCO BENAVIDEZ JUMBO, ANGEL MIGUEL RAMOS RAMOS, LUIS FELIPE JUMBO SARANGO, la cual es clara, completa y rene los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trmite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcacin de la ciudad de Loja, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das.2.- Fijense carteles en tres de los lugares ms frecuentados de la parroquia Chile, durante el plazo de treinta das mediante comisin librada al Comisario Nacional de Polica de Calvas.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designar perito para que realice el estudio Tcnico de la presente peticin de concesin.- 4.- Agrguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copia de escrituras pblicas y copias de documentos personales de los actores.- 5.- Tngase en cuenta la designacin como presidente de la directiva del barrio El Tablazo al seor COSME JOSE PARDO RAMOS.6.- Tngase en cuenta la casilla judicial sealada para posteriores notificaciones y la autorizacin conferida a su Abogado defensor.- Llmese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz Gonzlez Bravo. Secretario Ad-Hoc designado.- NOTIFQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Lder Centro Zonal de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango-Catamayo - Secretaria del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta Coordinacin. Catamayo, 02 de enero del 2014. Ab. Franz Gonzlez Bravo. SECRETARIO AD-HOC TOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil de Macar, mediante Accin de Personal N 7482-DNP, de fecha 21 de mayo de 2013, y por el sorteo de ley realizado en esta Unidad Judicial.- Estimase clara y completa la demanda presentada por los seores ANGELA ELOIZA VEINTIMILLA RUIZ, LIDA BERENICE VEINTIMILLA RUIZ, LUIS VICENTE VEINTIMILLA RUIZ Y ELSIE DOLORES VEINTIMILLA RUIZ, sobre Reforma de Partida de nacimiento. Por reunir los requisitos de forma, se la acepta al trmite especial que es el que le corresponde. En consecuencia con la accin propuesta, se dispone contar con el seor Jefe Provincial del Registro Civil, Identificacin y Cedulacin de la ciudad de Loja en calidad de legtimo contradictor y con el seor Fiscal de lo Penal de Loja con sede en Macar, quienes dictaminarn sobre el particular. Para la citacin al seor Jefe del Registro Civil y recepcin del dictamen respectivo se depreca a uno de los seores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer y Niez y Adolescencia del Cantn Loja, a quien se enviar suficientes despachos de ley y se ofrece reciprocidad en casos anlogos. Al seor fiscal cteselo en su respectivo despacho en esta ciudad de Macar. Agrguese a los autos la documentacin adjunta.- Publquese por la prensa un extracto de la demanda y este auto, haciendo conocer al pblico en general lo solicitado por los comparecientes, en uno de los diarios de amplia circulacin en la ciudad de Loja, capital provincial, por no existir medios impresos en esta localidad, como lo estipula el inciso primero en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Tngase en cuenta la cuanta, el casillero judicial y correo electrnico sealados y la autorizacin que se concede al Ab. Vctor Valladares, como su abogado defensor.Los comparecientes designen procurador comn.- Hgase saber.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines de la Ley.- Macar, 7 de enero del 2014.- EL SECRETARIO.Dr. Jorge Fabricio Campoverde Villavicencio SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTN MACAR
C.6952

Movilidad Humana con nuevos retos


Uno de los retos que tienen para este ao es la consecucin de la personera jurdica de las asociaciones de migrantes para que puedan desarrollar las actividades planificadas.
Los policas asignados a Zamora Chinchipe.

Corresponsal Zamora El coordinador de Movilidad Humana de la Pastoral Social del Vicariato de Zamora, German Pasua, dio a conocer las actividades que hasta el momento realizan con los migrantes gracias al apoyo de varias autoridades. Indic que la Pastoral Social trabaja en cuatro ejes: ciudadana, desarrollo, incidencia y fortalecimiento. En lo que respecta al eje de ciudadana manifest que estn presentes en dos barrios especficos como La Colina (Zamora) y San Vicente de Caney (Yantzaza) donde prestaron ayuda sicolgica y jurdica a los moradores. En La Colina prestaron la colaboracin para que los jvenes participen en los campeonatos de ftbol sala. Dijo que apoyaron con el 90 por ciento de recursos econmicos para la construccin de la batera sanitaria

35 nuevos policas asignados a la provincia


Corresponsal Zamora El comandante de la Polica de Zamora Chinchipe, Luis Fernando Mio, inform que la Direccin General de Personal asign 35 policas: 27 hombres y 8 mujeres, para que laboren en la provincia amaznica. Sern distribuidos a cada uno de los distritos a fin de reforzar la seguridad ciudadana. Adems inform sobre los 76 operativos realizados del 13 al 20 de enero. 31 personas detenidas por diferentes causas. A un ciudadano (conscripto del Batalln de Selva N 62 Zamora) le encontraron en la caja de su dormitorio, tres fundas plsticas transparentes con una sustancia verdosa, que luego de las pruebas de identificacin homologada dio positivo para marihuana con un peso de 17 gramos y la detencin de otra persona por transportar 11 galones de diesel en canecas plsticas en un camin Chevrolet, sin los permisos correspondientes. Adicionalmente dijo que se registraron tres accidentes de trnsito y dos levantamientos de cadveres.

German Pasua, coordinador de la Pastoral Social de Zamora Chinchipe.

de la cancha de uso mltiple que an no se ha concluido. Adems, brindan capacitaciones en el tema de optimizacin de recursos en el manejo, produccin y comercializacin de animales menores. En el eje de incidencia dijo que con un concejal de Zamora, el presidente de la Preasociacin de Migrantes Retornados de Zamora Chinchipe y los tcnicos de Caritas de Quito siguieron un proceso de incidencia poltica. Manifest que las resoluciones fueron entregadas al alcalde de Za-

mora ya que proponen que los municipios se hagan cargo de lo que es la movilidad humana en el pas. Dentro del eje de desarrollo, presentan algunas ferias donde mostraron las actividades de los migrantes que estn radicados en los cantones de Yantzaza y Zamora. Dijo que uno de los retos que tienen para este ao es la consecucin de la personera jurdica de las asociaciones de migrantes para que puedan desarrollar las actividades que tienen planificadas.

Registro en horario extendido


Corresponsal Zamora La directora del Registro Civil de Zamora Chinchipe, Flor Astudillo, dio a conocer que desde el lunes laboran con un nuevo horario para que los ciudadanos puedan obtener la cdula de ciudadana. Abren a las 07:00 hasta las 18:00 de lunes a viernes y lo fines de semana de 08:00 a 17:00. Manifest que la institucin trabajar con todo el personal que disponible. La directora inform que la atencin es efectiva en los tres puntos donde cuentan con los equipos disponibles: Chinchipe, Yantzaza y Zamora. En cuanto a los documentos que tienen que presentar para obtener la cdula para que no exista ningn error al momento de emitir, necesitan la copia ntegra de la partida de nacimiento para poder verificar los datos. En cuanto a costos dijo que los trmites administrativos no tienen ningn precio, pero si va obtener la cdula por primera vez cuesta USD 5, por renovacin USD 10, y por perdida USD 15. Finamente dijo que el Registro Civil de Zamora Chinchipe cuenta con el material necesario en todos los cantones para la entrega de las cdulas.

Varias autoridades presentes.

estuvieron

Comuneros logran acuerdos


afectara sus fincas. Por su parte, los miembros de las seis comunidades a favor de la construccin solicitaron que se cumpla con esta aspiracin, pues les permitir continuar con la educacin de sus hijos facilitndoles el traslado hasta los establecimientos educativos, as como el progreso de sus sectores. El delegado del Gobierno Provincial expuso la situacin y se comprometi en realizar una auditora ambiental, en la cual se considerara el nuevo alcance que afectar solo una vez por propiedad. Luego de compartir criterios y debatir opiniones entre los comuneros, el resultado fue la firma del acta de compromiso, en la cual se acord: suspender la apertura de la va para evitar incidentes entre los moradores; terminar con las mingas hasta que concluya el proceso de rectificacin vial y socializar el proyecto previo al inicio de la construccin de la va.

Flor Astudillo, directora del Registro Civil de Zamora Chinchipe.

El pasado viernes, el gobernador Jos Paqui se reuni con siete comunidades de Yacuambi, con el fin de resolver los desacuerdos suscitados por la construccin de la va secundaria ChozapamabaLa Florida. Tambin estuvieron Gonzalo Aguilar, defensor del Pueblo; Manuel Gualn, jefe poltico; Luis Vsquez, comisario; ngel Medina, representante del Gobierno Provincial, y los habitantes. Paqui actu como mediador ante los planteamientos de los dirigentes de las comunidades de Chontapamba, San Antonio del Clavario, Ramos, Tamboloma, Corralpamba, Florida y Chozapamaba; estos ltimos, mostraron su descontento a la apertura de la va. Adujeron que no se ha socializado los estudios por parte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, entidad encargada del proyecto. Segn sus moradores el trazado de la carretera

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPE- para la citacin por la prensa a ciertos TENTE demandados.- De clara, concreta, comDE YANTZAZA, DE LA PROVINCIA pleta y precisa se califica la demanda de DE Prescripcin Extraordinaria Adquisitiva ZAMORA CHINCHIPE de Dominio, que antecede, incoada por CITACIN JUDICIAL el seor JOS CARMELO GONZLEZ CITO, a la demandada BETY MARIE- CHUQUIRIMA, en contra de la Sra. TA MARQUEZ MAZHANDO con el COLUMBIA TEODOSA SARANGO TIcontenido del escrito de demanda, auto NITANA y de los herederos del causante: de aceptacin a trmite ms constancias extinto Jorge Alfonzo Gonzlez Chuquiprocesales recados en el juicio especial de rima, como legtimos contradictores su alimentos Nro. 2013-1055, cuyo extracto cnyuge sobreviviente y sus hijos o hees como sigue: rederos comunes y universales: seores: ACTOR: JENNY BEATRIZ, ROSARIO DE LOS MANUE L FRANCISCO PADILLA ANGELES, LILIANA DEL CARMEN, GRANDA JORGE EDGAR, GUIDO ALFONSO y DEMANDADO: PABLO RAMON GONZLEZ SARANBETY MARIETA MARQUEZ MA- GO, tambin de los herederos presuntos ZHANDO y desconocidos del causante referido y OBJETO DEMANDADA: en contra de los compradores de cuotas TENENCIA hereditarias seores: ROMEL RODRITRAMITE: GO GONZLEZ COBOS y DAISI DEL CONTENCIOSO GENERAL CISNE JARA SARAGURO y toda persoCUANTIA: I N - na que se crea asistida de derechos, por DETERMINADA reunir los requisitos de Ley, se la acepta NRO DE JUICIO.: al trmite de JUICIO ORDINARIO, que 2013-1055 le corresponde.- En consecuencia con el JUEZ: B: contenido de la demanda, auto de acepDR. FRANK RICARDO CAAMAO tacin a trmite y ms constancias proceOCHOA. sales crrase traslado a los demandados AUTO: por el termino de quince das para que la El seor Juez de esta Unidad Judicial, me- contesten, proponiendo las excepciones diante auto de fecha 10 de enero del 2014, de las que se crean asistidas, bajo apermanifiesta lo siguiente: VISTOS: Avoco cibimientos de rebelda, a quienes se los conocimiento del presente proceso en mi citara en el lugar y forma que se indica en calidad de Juez B de la Unidad Judi- la demanda.- As a los demandados: ROcial Multicompetente de Yantzaza. En lo MEL RODRIGO GONZLEZ COBOS y principal, de clara, precisa y completa se DEYSI DEL CISNE JARA SARAGURO califica la demanda de tenencia presenta- se los citara en esta ciudad de Zumbi, luda por el seor MANUE L FRANCISCO gar que se lo indicara en su momento.- y PADILLA GRANDA contra BETY MA- a los demandados COLUMBIA TEORIETA MARQUEZ MAZHANDO, la DOSA SARANGO TINITANA, JENNY misma que por reunir los requisitos de BEATRIZ, ROSARIO DE LOS ANGELey, se la acepta a trmite Contencioso LES, LILIANA DEL CARMEN, JORGE General que le corresponde conforme al EDGAR, GUIDO ALFONSO y PABLO Art. 271 del Cdigo Orgnico de la Niez RAMON GONZLEZ SARANGO, as y la Adolescencia.- En consecuencia, ctese como a los herederos presuntos y descoa la demandada en el lugar sealado en la nocidos del causante Jorge Alfonzo Gondemanda e insinesele sobre la obligacin zlez Chuquirima, en razn de las que se que tiene de sealar casilla judicial en esta han justificado con la documentacin que Jurisdiccin para recibir notificaciones se apareja que no ha sido posible localiulteriores que le correspondan; y, por zarlos y por cuanto el actor ha afirmado cuanto la parte actora expresamente bajo expresamente bajo juramento el domicijuramento declara desconocer la indivi- lio, paradero y residencia de estos, que a dualidad, residencia o actual paradero de pesar de las averiguaciones es imposible la demandada, se dispone por la prensa, determinar su individualidad y residencia en uno de los peridicos de la ciudad de de estos, que a pesar de las averiguaciones Loja, con circulacin en la provincia de es imposible determinar su individualiZamora Chinchipe, de conformidad a lo dad y residencia, se ordena su citacin por ordenado en el Art. 82 del Cdigo de Pro- la prensa de conformidad y bajo los efeccedimiento Civil, por no existir medios tos previstos en el art. 82 del Cdigo de de difusin escritos en esta jurisdiccin.- Procedimiento Civil.- Ctese en este juicio Que el presente caso pese a conocimiento al seor Alcalde y Procurador Sindico del e investigacin y posterior informe de la Gobierno Municipal descentralizado del Oficina Tcnica de esta Unidad Judicial y cantn Centinela del Cndor.- Inscrbase de la Polica de la DINAPEN; para el efec- la demanda en el Registro de la Propiedad to remtanse los oficios correspondientes del cantn Centinela del Cndor, notificahacindoles, conocer lo ordenado.- () do del particular a su titular.- A los deAgrguese a los autos la documentacin mandados insinesele sobre la obligacin adjunta a la demanda. Intervenga en cali- que tiene de sealar casillero judicial en dad de Secretaria encargada la Ab. Tania esta ciudad de Zumbi para futuras notifiMarisol Jumbo, conforme a la Accin de caciones que le corresponden.- Por haber Personal No. DP19-UATH-491-2013, de herederos demandados cuntese con el sefecha 4 de noviembre del 2013. Notifque- or Fiscal de esta jurisdiccin, notificnse y Cmplase.- ().- Lo certifico. dolo en su despacho.- tngase en cuenta la Particular que pongo en conocimiento de cuanta, el domicilio judicial que se seala la ciudadana en general para los fines de para notificaciones por la parte actora, Ley consiguientes. as mismo la autorizacin concedida a su Yantzaza, 15 de enero del 2014 defensor, para que a su nombre y repreDra. Tania Marisol Jumbo sentacin firme los escritos necesarios en SECRETARIA B DE LA UNIDAD este asunto hasta su terminacin.- AgrJUDICIAL MULTICOMPETENTE DE guese la documentacin aparejada.- HYANTZAZA, ENCARGADA gase saber.- Cmplase.- Firma seor Juez C.0020 Temporal Multicompetente de Zamora con sede en la ciudad de Zumbi.Particular que se pone en conocimiento JUZGADOMULTICOMPETENTE DE para los fines legales consiguientes. ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN Zumbi, 09 de enero del 2013. El secretario ZUMBI Dr. Marcelo Hurtado Hurtado CITACIN JUDICIAL SECRETARIO DEL JUZGADO MULDEFENSOR: Dr. Simn Armijos Gonz- TICOMPETENTE DE ZAMORA CHINlez CHIPE CON SEDE EN ZUMBI CITO: Con el extracto del auto que anteC.0020-1 cede y ms constancias procesales, a los herederos presuntos y desconocidos del causante Jorge Alfonzo Gonzlez Chuqui- REPUBLICA DEL ECUADOR rima, cuyo extracto es como sigue: SECRETARIA DEL AGUA JUICIO: Nro. 0117-2012 COORDINACIN REGIONAL DE LA ACTOR: Jos Carmelo Gonzlez Chu- DEMARCACIN HIDROGRFICA quirima PUYANGO-CATAMAYO. DEMANDADOS: a los herederos presun- CENTRO ZONAL CATAMAYO tos y desconocidos del causante Jorge Al- CTESE A LOS USUARIOS CONOfonzo Gonzlez Chuquirima CIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA CUANTIA: Indeterminada VERTIENTE: PINLLO, UBICADAS TRAMITE: Ordinario EN EL SITIO PINLLO DE LA PARROASUNTO: Prescripcin Extraordinaria QUIA CHILE DEL CANTN CALVAS Adquisitiva de Dominio DE LA PROVINCIA DE LOJA. JUEZ: Dr. Jorge Patricio Maza Vera PROCESO No. 7340-2013-C JUZGADO MULTICOMPETENTE EXTRACTO: DE ZAMORA CON SEDE EN ZUMBI ACTOR: JOSE MAXIMO RAMOS DE ZAMORA CHINCHIPE.- Zumbi, a GRANDA, REINALDA HERMANDIveintiocho de mayo del ao dos mil doce, NA RAMOS R, ANGEL F. CALVA G., a las 16H30.- VISTOS: Avoco conoci- ALEGRIA DE LOS ANGELES PARDO miento de la presente causa, en virtud MASACHE, PABLO JIMA RAMOS, de la accin de personal nro. 276-2012 MARIA CLAUDINA RAMOS, MARIA UTH-DPCJZCH y segn oficio de en- LUTGARDA RAMOS R, JOSE FELIX cargo nro. 0309-2012-UTH-DPCJZCH, RAMOS, JUAN RAFAEL RAMOS CHUde fecha veinte de abril del dos mil doce, QUIMARCA, MARIANA EUDOMILIA suscrito por el Dr. Ronald Alberto Guz- CHUQUIMARCA, ANGEL ROLANmn Gonzlez, Director del Consejo de DO RAMOS RAMOS, LUIS ANTOla Judicatura de Zamora Chinchipe.- en NIO RAMOS CUENCA, NANCY DEL lo principal una vez que ha sido exami- CISNE RAMOS RAMOS, TEODORO nado el libelo inicial su alcance con el que AVELINO RAMOS PAZ, JOSE FRANse ha justificado los presupuestos legales CO BENAVIDEZ JUMBO, ANGEL MI-

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTN CALVAS. CITACIN JUDICIAL Def. Dr. Rodrigo Salomn Rivera Balczar. Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y dems constancias procesales a los seores: JOSE LIBIO JIMENEZ PARDO, VICTOR REMBERTO AGURTO JIMENEZ, HELIANA GUISELA AGURTO JIMENEZ, MARCIA GRACIELA AGURTO JIMENEZ, GIANELA ETJZABETH JIMENEZ JIMENEZ, JUANA ROSA JIMENEZ JIMENEZ, MILENI RAQUEL JIMENEZ JIMENEZ, PAOLA DEL CISNE JIMENEZ JIMENEZ Y JONATHAN JOSE JIMENEZ JIMENEZ y herederos presuntos y desconocidos de los extintos seores: JOSE JIMENEZ JIMENEZ y ROSA ERADIA PARDO, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTOR: VICENTE AMABLE JIMENEZ PARDO. DEMANDADOS: Seores: JOSE LIBIO C.6951 JIMENEZ PARDO, VICTOR REMBERTO AGURTO JIMENEZ, HELIANA GUISELA AGURTO JIMENEZ, MARUNIDAD JUDICIAL MULTIPOTENTE CIA GRACIELA AGURTO JIMENEZ, PRIMERA CIVIL DE MACAR GIANELA ELIZABETH JIMENEZ JIMENEZ, JUANA ROSA JIMENEZ CITACIN JUDICIAL JIMENEZ, MILENI RAQUEL JIMENEZ JIMENEZ, PAOLA DEL CISNE Cito con el contenido de la demanda, auto JIMENEZ JIMENEZ Y JONATHAN de aceptacin a trmite y ms constancias JOSE JIMENEZ JIMENEZ y herederos procesales que anteceden al seor JEFE presuntos y desconocidos de los extintos PROVINCIAL DE REGISTRO CIVIL, seores: JOSE JIMENEZ JIMENEZ y IDENTIFICACIN Y CEDULACIN ROSA ERADIA PARDO. DE LOJA, dentro del Juicio de Reforma OBJETO DE LA DEMANDA: Inventade Partida de Nacimiento N 2013-1289, rio. cuyo extracto es como sigue: TRMITE: Especial ACTOR: ANGELA ELOIZA VEINTI- CUANTA: Indeterminada. MILLA RUIZ, LIDA BERENICE VEIN- JUICIO Nro. 0567-2013 TIMILLA RUIZ, LUIS VICENTE VEIN- JUEZ: Dr. Vicente Ontaneda Vera. TIMILLA RUIZ Y ELSIE DOLORES VISTOS: Avoco conocimiento y compeVEINTIMILLA RUIZ. tencia de la presente accin en mi calidad DEMANDADO: JEFE PROVINCIAL de Juez Encargado de la Unidad Judicial DEL REGISTRO CIVIL, IDENTIFICA- Multicompetente Cuarta Civil del Cantn CIN Y DECULACIN DE LA CIU- Calvas de la Provincia de Loja, de conforDAD DE LOJA midad con el oficio Nro. 03022-DP11-UP JUICIO: SUMARIO de fecha Loja, 12 de noviembre del 2013 TRMITE: ESPECIAL suscrito por el Dr. Pablo Arturo Falcon CUANTA: INDETERMINADA Ayora, Director Provincial del Consejo de JUEZ: Dr. Mg. Sc. GALO ARTURO JA- la Judicatura en Loja; y, en virtud de lo RAMILLO GONZALEZ dispuesto en los Arts. 171 y 244 del CAUTO: El seor Juez de la Unidad Ju- digo Orgnico de la Funcin Judicial, as dicial Multi-competente Primera Civil como del acta de asignacin de la oficina del Cantn Macar, mediante auto de tcnica de ingreso de causas constante a aceptacin a trmite de fecha jueves, 12 fs. 47 del proceso. Llmese a intervenir de Diciembre del 2013, a las 12h04.- VIS- al Dr. Ivn Patricio Montalvn Barreto

en calidad de Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del Cantn Calvas. En lo principal, estimase de clara y completa la demanda de inventarios presentada por el seor VICENTE AMABLE JIMENEZ PARDO, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art 629 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, en armona con lo previsto en el Art. 406 del Cdigo Civil, se la acepta al Tramite ESPECIAL, del juicio de inventarios que le corresponde. Por tanto en virtud del fallecimiento de los causantes extintos seores: JOSE JIMENEZ JIMENEZ y ROSA HERADIA PARDO, conforme consta de la partida de defuncin que se adjunta, se declara abierta la sucesin intestada de sus bienes, frmese el inventario solemne y el avalu de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervencin del perito que ser designado oportunamente y testigos que designen las partes.- Cuntese con los seores PEDRO ONECIMO, MARIANA DE JESUS, JOSE LIBIO, VICENTE AMABLE y MANUEL TRINIDAD JIMENEZ PARDO, actualmente vivos, as como con los herederos de la extinta seora ROSA IBELIA JIMENEZ PARDO, los seores: LIDA CONSUELO, DIOMEDES MANFRE, ELDA NOEMI, LIDIA BEATRIZ, VICTOR REMBERTO, HELIANA GUISELA, JENER EDUARDO, MONICA ITAMAR, ROSA IBELIA, MAXIMO JEFFERSON, ESPERANZA LOURDES AGURTO JIMENEZ, y por los derechos WILMAN ALONZO AGURTO JIMENEZ, fallecido con sus hijos LADY LUCIANA, MARCIA GABRIELA y WILLAM ALEXANDER AGURTO JIMENEZ; de igual forma se contara con los herederos de la extinta GLORIA VICENTA JIMENEZ PARDO, seores: GIANELA ELIZABETH, JUANA ROSA, MILENI RAQUEL, PAOLA DEL CISNE y JONATHAN JOSE JIMENEZ JIMENEZ; As mismo, se contar con los funcionarios, seor Fiscal de Loja, con sede en Calvas; y Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja para la citacin de este ltimo funcionario llamado a intervenir, se depreca a una de las seoras Juezas o Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia del Cantn Loja, autoridad a quien se le deber remitir suficiente despacho, ofreciendo reciprocidad en servicios judiciales. Para el efecto envese el despacho pertinente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja.- A los herederos presuntos y desconocidos de los causantes extintos seores: JOSE JIMENEZ JIMENEZ, ROSA ERADIA PARDO, GLORIA VICENTA JIMENEZ PARDO, ROSA IBELIA JIMENEZ PARDO, WILMAN ALONSO AGURTO JIMENEZ y EFREN AGURTO JIMENEZ, se los citar por la prensa en un diario de mayor circulacin de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicacin social en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Ctese a los seores Pedro Onecimo Jimnez Pardo, Mariana de Jess Jimnez Pardo, Mnica Itamar Agurto Jimnez, Manuel Trinidad Jimnez Pardo, Lida Consuelo Agurto Jimnez, Diomedes Manfre Agurto Jimnez, Elda Noem Agurto Jimnez, Lidia Beatriz Agurto Jimnez, Jener Eduardo Agurto Jimnez, Rosa Ibelia Agurto Jimnez, Maximo Jefferson Agurto Jimnez, Esperanza Lourdes Agurto Jimnez, Lady Luciana Agurto Jimnez y Willam Alexander Agurto Jimnez, en el domicilio que se indica en el libelo de la demanda inicial.- A los seores Jos Libio Jimnez Pardo, Vctor Remberto Agurto Jimnez, Heliana Gusela Agurto Jimnez, Marcia Gabriela Agurto Jimnez, Gianela Elizabeth Jimnez Jimnez, Juana Rosa Jimnez Jimnez, Mileni Raquel Jimnez Jimnez, Paola del Cisne Jimnez Jimnez y Jonathan Jos Jimnez Jimnez, por encontrarse ausentes del cantn, se los citara a travs del seor Fiscal de Loja, con sede en Calvas, conforme lo dispone el Art. 631 del Cdigo de procedimiento Civil, para la notificacin al seor Fiscal de Loja con sede en Calvas, se lo notificara en su respectivo despacho de esta ciudad.- Agrguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda.- Tngase en cuenta la cuanta, casillero, judicial Nro. 06 y correo electrnico dr.rivera1@ hotmail.com, y la autorizacin que le concede a su abogado defensor Dr. Rodrigo Rivera, para que firme y presente escritos en orden a su defensa.- Hgase saber. Notifquese f).- DR. VICENTE ONTANEDA VERA. JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTN CALVAS.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.Cariamanga, 16 de Enero del 2014.Ab. Carmen Marycela Sarango SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DE CALVAS
C.6955

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 0021009926 perteneciente a MARA BERTILDE ROBALINO PATIO con C.I. 1102190426 se proceder a su anulacin respectiva.
C.6936

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado LA LIBRETA DE AHORROS DE LA COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE LTDA. Nro. 4501170402 perteneciente a SARMIENTO JORGE ENRIQUE con C.I. 1100315579, se proceder a su anulacin respectiva.
C.6939

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 0780062207 perteneciente a NELLY EVA ASAMAT MASHIANT con C.I. 14001462873 se proceder a su anulacin respectiva.
C.6941

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la placa: LBY0571 del vehculo Marca: CHEVROLET Modelo: LUV C/S 4X2 T/M INYEC de la seora: MONCAYO CHUQUIMARCA BETTY ESTERFILIA con nmero de cedula: 1104384415
C.6950

PLACA DE VEHCULO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que la cooperativa de ahorro y Crdito CACPE MACARA proceder a anular la cuenta Nro. 4158 perteneciente a JANNINA SOLEDAD PALACIOS AZANZA con CI: 1103545057 en razn de haberse extraviado.
C.6952

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico en general que se ha extraviado la libreta de la CACPE-LOJA Nro. De Cuenta 001010403770 Nro. De Libreta 54300 perteneciente a Gloria Esmeralda Tinitana Caar C.I 1900078559 se proceder a su anulacin respectiva.
C.0022

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la PLACA GKA0634 del vehculo marca CHEVROLET, modelo: RODEO 4X4 DLX T/M A/C 2.6 L, del seor CARPIO SAMANIEGO MARCOS ADOLFO con cedula de identidad Nro. 090016350-2. C.6957

PLACA DE VEHCULO EXTRAVIADA

16 Matatiempo

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Zamora Chinchipe

Horscopo
Vers las cosas de una manera ms positiva y tus ms cercanos lo notarn. Esto te permitir usar tus talentos en beneficio de todos. Protgete de los vientos, los aires acondicionados y las corrientes, del fro en general, ests muy vulnerable! Todo lo que est relacionado con las gestiones oficiales, jurdicas o administrativas estn favorecidas. Es un buen momento para moverte en ese campo! Mantn los pies sobre la tierra, no vas a poder con los excesos con la comida, escucha a tu cuerpo. Las elecciones que hagas hoy sern ms importantes que nunca. Mira hacia el futuro y su construccin. Tendrs todas las de ganar si desarrollas tu resistencia. Afortunadamente tu moral est en un buen momento para compensar tus debilidades. El fin del problema te permitir acercarte a la tranquilidad. Puede llegar a ser ms real de lo que piensas. El agotamiento no est muy lejos. Piensa en ti y busca recuperar la armona a toda costa.
LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Repotencializarn 118 planteles


Actualmente la oferta educativa es de 463 establecimientos, a travs del nuevo modelo de gestin y con la microplanificacin, se ha identificado que se debe repotencializar a 118 centros educativos.
La semana anterior, la Coordinacin de Educacin Zona 7 socializ con los representantes de los Gobiernos Municipales y directores distritales de la Zamora Chinchipe sobre el reordenamiento de la oferta educativa que se proyecta para el presente ao. Actualmente la oferta educativa es de 463 establecimientos, a travs del nuevo modelo de gestin y con la microplanificacin realizada por la Coordinacin de Educacin Zona 7, se ha identificado que se debe repotencializar a 118 centros educativos, los cuales sern estandarizados con educacin inicial, bsica y bachillerato. En la provincia se construyen dos unidades del milenio en los cantones de El Pangui y Yantzaza, se planifica una tercera en el cantn Zamora, con un presupuesto de USD 3 millones y medio cada una; cinco centros educativos menores en las diferentes parroquias, adems de infraestructuras de excepcin que sern remodeladas. El fin de esta socializacin es poder articular diferentes procesos y acciones para el beneficio de esta provincia manifest Lorena Reyes, coordinadora zonal de Educacin 7. Por su parte, Marlon Guamn, encargado del proyecto de la oferta educativa, explic que cada infraestructura que se implemente y fortalezca ser segn su necesidad y demanda poblacional que exista en cada sector lo que determinar la inversin a realizarse. Adems se hizo el llamado a los docentes que son elegibles para que se inscriban del 13 al 24 de enero a la convocatoria del concurso de mritos y oposicin; y as cumplan con la validacin del proceso. Existe el compromiso de seguir con la coordinacin, en cada uno de los territorios zamoranos, a travs de los directores distritales con el fin de garantizar el acceso a la educacin, expres Mariuxi Flores, gobernadora encargada de Zamora Chinchipe.

Vas a sentir ganas de darte gusto y es lo que necesitas exactamente para cargar pilas hoy. Tu buen humor es expresivo y tendr efectos positivos a tu alrededor.

Lorena Reyes estuvo la semana anterior en Zamora para explicar el proyecto de oferta educativa.

Saca las conclusiones prcticas. Tendrs que renuncia a viejas costumbres y ponerlas previamente en duda para emprender el camino en la buena direccin.

VIRGO:

As mismo se dio a conocer la inversin de 2013 en cada uno de los programas: en educacin general bsica USD 1107 663 be-

neficiando a 386 establecimientos educativos, en infraestructura escolar USD 2365 680, unidades del milenio USD 6996 831

y contratacin de docentes USD 6630 181; entre otras como el desayuno de educacin inicial y mobiliario escolar.

Tu franqueza tendr un gran valor y te permitir mantener el estima de los que te rodean. Ests en el mejor momento de tu forma fsica, date alegras sin esperar a que vengan de fuera.
ESCORPIO:

LIBRA:

Inauguran oficinas para el Mipro


A travs del convenio entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el Gobierno Municipal de Centinela del Cndor se realiz la inauguracin de las oficinas donde atender el personal de la cartera de Estado. El acuerdo que tiene por objetivo establecer un instrumento de colaboracin para el fomento de la cultura emprendedora de desarrollo econmico local, el cual est diseado para la implementacin y equipamiento del Centro de Desarrollo y Apoyo al Emprendimiento. El centro tiene la tarea de capacitar y asistir tcnicamente a emprendedores y empresarios, as como tambin brindar asesora tcnica para convertir una idea en un negocio. Las oficinas estn ubicadas en el cuarto piso del palacio municipal del cantn Centinela del Cndor con una atencin de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. Enner Soto Pinzn, alcalde de Centinela del Cndor, manifest que es importante contar con un espacio de asesoramiento para los empresarios, ya que la gente de mi querido cantn se caracteriza por emprender en varios proyectos buscando siempre aportar en el desarrollo y mejorar la calidad de vida. Por ello es importante que como autoridades brindemos todas esas facilidades para que nuestra poblacin lleve adelante sus proyectos econmicos.

Encontrars la paz a la que aspiras en tu intimidad. Tus dilogos se continuarn. No confes en los excesos con la comida y con el sexo. Tu energa se recupera, reserva un poco.
SAGITARIO:

Sers ms objetivo para juzgar la situacin. Tu cabeza fra te dar suerte. Es un momento ideal para dedicarte al deporte, necesitas movimiento muscular y airearte en un contexto que se salga de tu rutina.

Un esplndido Venus facilita tus relaciones ntimas. Es un buen momento para profundizar tus relaciones. Despus del esfuerzo, llega la recompensa! Recuerda esta frase y concdete una tarde de reposo total. Tu capacidad de sociabilidad estar de tu lado. Es el momento de entregarte a fondo a tus objetivos. Se siente movimiento en el aire, en su sentido ms amplio. Necesitas airearte y cargas pilas en la naturaleza.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Ests muy dispuesto a prestar atencin a aquellos que ms lo necesitan. Pero si te interesas en detalles sobre la calidad de tu alimentacin, te encontrars mucho mejor.
La oficina funciona en el palacio municipal de Centinela del Cndor.

10 Morona Santiago

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Internacionales 15

Intentaron robar agencia

Espectculos
Alicia Machado se someti a una doble mastectoma
La famosa modelo y actriz venezolana, Alicia Machado, pas un 2013 de angustias luego de que le detectaron cncer de mama, segn ella misma declar a la revista estadounidense TV y Novelas. El ao pasado viv de cerca el cncer. En el mes de julio, me haban detectado unos problemas en los senos... He seguido adelante, ya ese asunt pas, me operaron y ahora estoy fuerte, sigo echndole ganas y le pido a Dios que me siga bendiciendo con salud para seguir criando a mi hija, revel Alicia Machado.

Torturas y asesinatos sistemticos en Siria


11 000 presos han muerto en la crcel, segn un informe publicado por The Guardian y CNN. Tres fiscales internacionales han elaborado el documento con pruebas obtenidas por desertores.
Nuevas revelaciones que certifican la barbarie de la represin que ejecuta con celo el Ejrcito sirio vuelven a nublar los esfuerzos diplomticos en Suiza para buscar una salida diplomtica a la guerra civil que dura ya casi tres aos. Un exhaustivo informe jurdico acusa al rgimen de Damasco de torturas y asesinatos sistemticos a miles de detenidos en Siria. Lo que tenemos delante es un ejemplo clsico de crmenes contra la humanidad. El Asad se ha convertido en una mquina de matar. Son asesinatos a escala industrial, sostiene David Crane, uno de los tres juristas que firman el informe y el fiscal que proces al presidente Charles Taylor de Liberia. No es la primera vez que se producen acusaciones contra el Gobierno sirio, desde el estallido en 2011 de las revueltas en contra del rgimen. Este documento se trata sin embargo, de la prueba documental ms completa aportada hasta la fecha sobre las supuestas atrocidades. El informe lo publicaron inicialmente la cadena CNN y el diario The Guardian. La informacin procede en su mayora de un desertor de la polica militar siria, apodado Csar para proteger su identidad, y que fotografi a miles de cadveres. Las imgenes de los cuerpos dejan es-

41 nuevos policas para la provincia


Local que intentaron asaltar.

En el interior del lugar se observ una mochila tirada en el piso y huellas de los ladrones quienes estuvieron a punto de romper la segunda puerta de acceso hacia la caja.
(www.expresamoronasantiago. com) En horas de la madrugada de ayer dos delincuentes intentaron robar la agencia de Western Union, ubicada en las calles 24 de Mayo y Pastaza, en la ciudad de Macas. Ya haban accedido al interior lo-

cal, despus de romper los candados de la puerta y al ser descubiertos por los vecinos huyeron precipitadamente dejando seales del intento de robo. En el interior del lugar se observ una mochila tirada en el piso y huellas de los ladrones quienes estuvieron a punto de romper la segunda puerta de acceso hacia la caja. Lo que sorprendi a los testigos fue la organizacin con la operaron, ya que al momento de la huida, un vehculo Land Cruiser color negro o verde oscuro los re-

cogi y gui va al Puyo. La Polica Nacional acudi al llamado. Los propietarios informaron que no se sustrajeron ningn bien, gracias a la alerta oportuna de los vecinos. La recomendacin para toda la ciudadana es mantener con seguridad sus viviendas y locales comerciales. De igual forma es urgente que la Gobernacin de Morona Santiago promueva la construccin de retenes de seguridad en las vas de acceso a la ciudad. Como salida al Puyo, Cuenca y Riobamba.

Gustavo Tern, jefe de la Subzona de Polica Nmero 14, inform que desde el 20 de enero se presentaron cuarenta y un nuevos policas que fueron designados a esta plaza. Durante varios meses dur esta gestin que ya se pudo ver plasmada con este incremento necesario de personal policial. Este

personal ser distribuido a los distintos cantones y a las diferentes unidades de la polica comunitaria. Se inform tambin que recibirn una capacitacin de una semana sobre el tema de derechos humanos. Este ser un importante aporte para la seguridad integral de Morona Santiago.

Fotos que constan en el informe.

La novia de Roman, acusada de racismo

Presentes en desfile folklrico de Logroo


Dasha Zhukova, la actual pareja del millonario ruso Roman Abramovich, se ha visto envuelta en una polmica por fotografiarse sentada en una silla con la forma de una mujer de raza negra contorsionada y sin apenas ropa. La imagen fue publicada el lunes, justamente el da que se celebra en honor de Martin Luther King,
El desfile se desarroll el domingo.

Unidad Mvil va a las comunidades


La Direccin Provincial de Salud de Morona Santiago, comunica a la ciudadana en general, que la unidad mvil, visitar a diferentes comunidades de la provincia, especialmente las ms vulnerables, con el propsito de brindar atencin mdica, odontolgica y psicolgica a la poblacin. Adems, realizar campaas de promocin y educacin, tambin se encuentra abastecida con medicamentos para ser entregados a los pacientes identificados en las comunidades visitadas por esta unidad. La atencin que prestar la unidad mvil ser: 22 y 23 de enero, en el cantn Suca, durante estos das se realizar mingas de limpieza y charlas educativas de prevencin del dengue. El 24 de enero, la comunidad el Edn, perteneciente a la parroquia Proao, donde se brindar la atencin a demanda espontnea a escolares. El 27 de enero, visitar al cantn Pablo Sexto y 28 de enero Huamboya, aqu se realizar mingas de limpieza y charlas educativas de prevencin del dengue. Finalmente, el 29 de enero visita a la comunidad Domono y el 30 de enero la comunidad de Huacho con la atencin a demanda espontnea a escolares.

ilustrando una entrevista que la prestigiosa galerista dio a la web Buro 24/7, propiedad de su amiga Miroslava Duma. Las crticas que la acusaban de racismo llegaron enseguida. Horas despus escribi aborrezco el racismo y me gustara disculparme ante quien se haya sentido ofendido por esta imagen.

caso lugar a dudas. Hay cadveres huesudos, muertos por evidente inanicin. Se ven tambin cuellos marcados por algn tipo de soga que indican muerte por estrangulamiento y torsos con heridas que los investigadores atribuyen a torturas y palizas. En total, los investigadores han tenido acceso a 24 000 imgenes que Csar y otros sirios consiguieron sacar del pas en un lpiz de memoria. Cada cuerpo aparece fotografiado entre cuatro o cinco veces, lo que eleva a 11 000 el nmero de detenidos muertos, segn los clculos de los investigadores. El informe fue encargado por el Gobierno de Catar que apoya la rebelin en contra del rgimen de El Asad a tres exfiscales del Tribunal especial para Sierra Leona y del Tribunal Especial Internacional para la ex Yugosla-

via. En total son 31 pginas, que han sido entregadas a la ONU, gobiernos y organizaciones de derechos humanos. El hecho de que el trabajo est financiado por un pas como Catar, con una fuerte implicacin en el conflicto no le resta para sus autores ninguna credibilidad. Trabajamos de manera totalmente independiente y no hemos tenido ningn tipo de presin. Catar slo nos pidi autentificar el material, explica Goeffrey Nice, otro de los autores, el exfiscal del caso del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Sir Desmond de Silva, exfiscal jefe del tribunal especial para Sierra Leona es el tercer integrante del equipo de investigacin. Un experto en imgenes digitales britnico certific la autenticidad de parte de las fotografas.

Otro ataque contra Hezbollah


Al menos cuatro personas murieron y 46 resultaron heridas en un atentado suicida en Harat Hreik, un feudo del grupo terrorista en la capital libanesa. A principios de ao fallecieron seis personas en otro hecho similar en el mismo lugar. El Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, asumi la autora del ataque, que es el segundo cometido contra ese barrio en lo que va de este ao, y lo justific como una represalia por las supuestas masacres cometidas en Siria por los milicianos chitas libaneses. Por la gracia de Al, hemos respondido a las masacres cometidas contra los nios de Siria (...) por el partido iran (Hezbollah) con una operacin suicida que golpe el corazn de su sede en el rea sur de Beirut, seal en un comunicado en Twitter la faccin libanesa del Frente Al Nusra.

La Unidad de Salud tiene listo el calendario de visitas.

La Casa de la Cultura de Morona Santiago, el 19 de enero, particip del desfile folklrico en el desarrollo de las festividades del XVII Aniversario de cantonizacin de Logroo. A pesar del torrencial aguacero, los grupos: segundo nivel de danza, integrado por nios con la coreografa El Barrilito y el grupo de lite Paccha Nua Huayra con el Tinkus Boliviano, participaron conjuntamente con otros grupos representantes del folklor local,

nacional e internacional, quienes demostraron sus destrezas artsticas por la avenida principal de la ciudad, concluyendo en el parque Central, lugar en el que la ciudadana se haba dado cita desde primeras horas de la maana. Marcelo Noguera, presidente de la institucin, hizo presente su saludo a las autoridades del cantn e invit a aunar esfuerzos para el cumplimiento de los derechos culturales de Morona Santiago.

La moda de Kim
No todo son desfiles en Pars. Acompaada por el mismsimo Azzedine Alaia (i), Kim Kardashian visit ayer el museo del diseador.

14 Nacionales
Necesitamos a China para nuestra industrializacin
Como encargado de sentar las bases para que Ecuador consiga cumplir con un gran reto, su industrializacin, el vicepresidente Jorge Glas tiene claro qu ayuda hace falta: los recursos de China y de otras potencias. Necesitamos al pas asitico y a otros aliados estratgicos para dejar de ser un pas primario exportador, afirma el vicepresidente en una entrevista con EFE en Pekn, donde presenta el nuevo plan de industrializacin de su Gobierno tras haberlo hecho tambin en la India. Glas visita China con una lista de enormes oportunidades: un catlogo de proyectos que superan los 20.000 millones, que van desde propuestas de inversin y financiacin hasta alianzas estratgicas. Sobre todo, en industrias bsicas, la punta de lanza de la industrializacin en Ecuador.

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

El Oro 11

PITI y GAD coordinan la ejecucin de obras


Ral Ordez asegur que al menos seis millones sern invertidos en la instalacin de las redes de alcantarillado en la ciudad.

La CIDH est integrada por siete personas de reconocido prestigio en el mbito de los derechos humanos, elegidos a ttulo personal por la Asamblea General de la OEA.

Abordan el cambio de sede de la CIDH

Breves Considera inamistosas declaraciones de canciller


(Andes) Como inamistosas y sin fundamento calific el fiscal general del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, las declaraciones realizadas por el canciller de Panam, Fernando Nez a una agencia internacional de noticias, inform un comunicado del ministerio Pblico. El funcionario panameo asegur que el problema que tenemos ahora es que el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga ha sido acusado por un expresidente del Banco Central de actos de corrupcin. Los impases se dan en el marco del proceso judicial generado a causa del barco Doria, detenido el pasado 13 de octubre en las costas ecuatorianas por transportar unos 799 kilos de droga y que ha producido roces diplomticos entre ambos gobiernos latinoamericanos.

(EFE) La III Conferencia de Estados Parte de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, inaugurada ayer en Montevideo, aborda como uno de sus temas centrales el cambio de sede de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fuera de Estados Unidos. Este asunto se trat en la II Conferencia de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, celebrada el ao pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, aunque no hubo consenso. La propuesta fue impulsada por Ecuador y el resto de pases de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA), pero no convenca al resto de los estados. Sus promotores argumentan que resulta incongruente que el organismo tenga su sede central en un pas, Estados Unidos, que

El Programa de Intervencin Territorial Integral (PITI) ha previsto en este ao ampliar la inversin en el cantn Huaquillas. Ral Ordez, gerente; Lus Felipe Guevara, subsecretario de Hbitat; Katty Luzuriaga, directora del Miduvi, y tcnicos, se reunieron con el alcalde Manuel Aguirre Piedra para concretar facilidades que debe dar el GAD para proceso de contratacin de obras. El PITI en 2014 tiene entre sus prioridades ejecutar obra de alcantarillado sanitario en los sectores de la ciudad que no cuentan con este servicio. Tambin se incluye el cambio de redes obsoletas en el casco comercial de Huaquillas. Manuel Aguirre ratific que Huaquillas tendr un cambio urbanstico con los proyectos que sern financiados y ejecutados por el PITI. Entre las obras que incluye banco de proyectos entregado

est centro comercial, nuevo camal, patio de comidas, terminal terrestre, polideportivo, cuartel de la polica, parque ecolgico, regeneracin, enfatiz el alcalde. Lus Felipe Guevara afirm que para emprender con la ejecucin de las obras se requiere informacin tcnica y apoyo del GAD con entrega de requerimientos que tenga el PITI. El alcalde Manuel Aguirre confirm que municipio dar todas las facilidades para que los proyectos confirmados por el Gobierno Nacional sean ejecutados en el corto plazo y beneficien a la ciudad. Ciudad binacional La ciudad binacional conurbana Huaquillas-Aguas Verdes es el megaproyecto que los presidentes de Ecuador y Per tienen previsto ejecutar. La plaza binacional y puente de la integracin ser vehicular y peatonal para tener alta presencia de turistas internacionales. Tenemos la idea de crear una empresa pblica binacional para administrar los centros comerciales, explic Ral Ordez. Adems construye el parque temtico de la ciudadela Ecuador. La obra tendr 18 tipos de aves ori-

Modelo de una de las obras que ejecutarn en Huaquillas.

ginarias de Huaquillas, un puente metlico con una cascada artificial en su interior, aceras, bordillos,

adoquinado, empotrado de redes para riego e iluminacin, reubicacin de postes, equipamiento con

mobiliario urbano, bancas metlicas, postes, tachos y otros implementos de atraccin turstica.

El debate se desarrolla en Montevideo-Uruguay.

no ha suscrito el Pacto de San Jos, principal instrumento de defensa de los derechos humanos en Amrica. Ya en marzo de 2013, durante la Asamblea Extraordinaria de la OEA en Washington, se abord su reforma y, tras una larga reunin de los ministros de Exteriores y representantes de la OEA, slo se acord proseguir los debates. Ecuador incluso amenaz con salir del Sistema Interamericano de Derechos Humanos si se mante-

na la sede en Washington. La CIDH es un rgano autnomo de la Organizacin de los Estados Americanos y se instituy en Santiago de Chile en 1959. Washington fue elegida como sede y la primera reunin se celebr al ao siguiente. Desde 1961 esta comisin realiza visitas para observar la situacin general de los derechos humanos en los pases del organismo o para investigar algn caso particular.

Correa dice que ni conoca a Pedro Delgado


El presidente de la Repblica, Rafael Correa, dijo que la irresponsabilidad de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, quien minti acerca de su ttulo universitario, le hizo dao al proyecto. En declaraciones al diario El Telgrafo, Correa asegur que su relacin con Delgado no era tan cercana como sostiene la prensa: A Pedro ni le conoca hasta venir a Quito, ahora la prensa corrupta quiere ponerlo como mi primo del alma. Yo ni lo conoca y por el contrario, el respaldo que se le dio fue ante la ola de calumnias, porque hasta ahora, estrictamente hablando, su mayor delito es que se comprob la falsificacin de su ttulo.

MSP clausur siete locales


La comisaria de Salud de la provincia de El Oro, Zonnia Torres, acompaada del Intendente General de Polica de El Oro, el Gestor de Seguridad, Comando de Polica de El Oro, Direccin Provincial de Turismo, Cuerpo de Bomberos y Militares, realizaron un operativo, el 18 de enero, en los centros de diversin nocturna de la ciudad de Machala. El operativo inici en la denominada zona rosa, en donde clausur cuatro locales: Bar Karaoke Sandunguea (Fase II), Bar Baboo, Bar Anala y Disco Pub K-OZ, los cuales no tenan el respectivo permiso de salud. Asimismo, en varios de estos locales se encontr los baos en malas condiciones y en otros la presencia de menores de edad. Luego el operativo se traslad a las calles Santa Rosa entre Arzaga y Pichincha en donde se clausur la discoteca D-Marco y se cit al dueo del bar Sinatra, por estar en malas condiciones los servicios higinicos. Tambin, se visit las discotecas que estn en el sector de las calles Marcel Laniado a la altura de Unioro donde se clausur la discoteca Lousung bar, la cual no tena el permiso de salud. Adems, se inspeccion un lugar en la va a la Ferroviaria denominado Amanecedero Montaita el que no tena permiso de salud y estaba excedido en su horario de funcionamiento. En total clausur siete locales de venta de bebidas alcohlicas. Es necesario sealar que tanto la Intendencia de Polica como el Cuerpo de Bomberos, tambin clausuraron locales que estaban infringiendo la ley.
La obra ya est en ejecucin.

Construyen sistema de agua para Palosolo


El Gobierno Municipal de Pias construye el sistema de agua potable para el sitio Palosolo, jurisdiccin de la parroquia Moromoro y el costo de la obra alcanza USD 230 290, as inform Edison Naranjo Zurita, director del Departamento de Obras Pblicas, a los medios de comunicacin. El nuevo sistema incluye planta de tratamiento, red de distribucin, sistema de cloracin, desarenador, sistema de captacin, conduccin, red de desage, construccin de tanques rompepresin, filtros, y ms implementacin moderna, seal la fuente oficial agregando que, al igual como ocurri con la parroquia Piedras, Palosolo recibe este servicio de lquido vital por primera vez en la historia, gracias a la preocupacin de la presente administracin municipal. El plazo de entrega de los trabajos es de 120 das y esta obra se suma a otras que estn en plena construccin as como proyectadas con financiamiento para otros importantes sectores poblaciones del casco urbano y rural de Pias.

Retorno de presunto conspirador del 30-S destapa polmica


En las ltimas horas, tras el anuncio por un medio de comunicacin televisivo de Ecuador, que uno de los presuntos conspiradores del 30 de septiembre de 2010, en contra del Gobierno de Ecuador, el sargento (r) Fabin Arcos volvera al Ecuador, se aviv una polmica denuncia que semanas atrs hiciera el partido Sociedad Patritica (PSP), que acus a este ex militar de ser parte de una accin del rgimen para involucrar al expresidente de Ecuador, Lucio Gutirrez Borba como cabecilla de tal intentona golpista. El anuncio del sorpresivo retorno de Arcos se lo hizo la noche del 20 de enero de 2014, en la edicin principal del noticiero Televistazo de la cadena Ecuavisa, con la presentacin de una noticia que seal desde Panam, que el sargento del Ejrcito en servicio pasivo, Fabin Arcos, acusado por el Presidente Rafael Correa de ser el instigador de la revuelta del 30 S, asegura que regresar al Ecuador esta semana y se entregar a la justicia, pues, le han ofrecido que ser sometido a un proceso justo.

Nueva licencia para presidente


Con 98 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional otorg nuevamente una licencia de 24 horas al presidente de la Repblica, Rafael Correa, para que sea parte de la campaa electoral de los candidatos seccionales de Alianza PAIS. Lourdes Tibn expres que claro, va con guardaespaldas, va con carro de Estado, va con avin presidencial, con los bienes del Estado, qu sentido tiene entonces pagar el tiempo y debatir la licencia del Presidente, si el Presidente no va a poder separarse de sus simbolismo de Presidente.

En los locales colocaron el sello de clausura.

12 Regin

MIRCOLES 22 de enero de 2014

MIRCOLES 22 de enero de 2014

Actualidad 13

Saraguro tiene 211 nuevos conductores


Recibieron diplomas de honor: Efrn Gonzlez, Elizabeth Len, Martn Chaln, Mario Villavicencio, Luis Contento, Diego Barragn, Pablo Daga, Alberto Salazar y Sayri Sarango.
Con un emotivo acto la Escuela de Conductores Profesionales, extensin Saraguro, el Sindicato Provincial Choferes de Loja formaliz la incorporacin de 211 conductores que corresponde al periodo julio 2013 enero 2014. Este acontecimiento se desarroll el 18 de enero con la presencia de las autoridades del cantn y del gremio de la clase del volante que se convirtieron en testigos de los resultados de un amplio proceso de capacitacin de seis meses. Dentro del pensum de estudio constan las siguientes materias: Ley y Reglamento de Trnsito Seguridad Vial y Transporte Terrestre; relaciones humanas; atencin al cliente; educacin vial; primeros auxilios; ingls; computacin; educacin ambiental; mecnica; conduccin prctica y terica, psicologa aplicada

Taller de aplicacin de bacterias diazotrficas


La Direccin de Investigacin y el Centro de Biotecnologa de la Universidad Nacional de Loja organizan el taller de Produccin y Aplicacin de Bacterias Diazotrficas, dirigido a docentes, investigadores de la UNL, e interesados en el tema. El evento tendr se realizar el 24 de enero de 2014 en el Centro Binacional de Formacin Zapotepamba. Se cuenta con los capacitadores: Roldn Torres Gutirrez y Klever Ivn Granda Mora, Prometeo de la Senescyt e Investigador del Centro de Biotecnologa, en su orden.

Un nuevo modelo econmico para recuperar el crecimiento en China?


La zona de libre comercio podra ser un puente para conectar a China con el mundo y, como empresario joven, quiero lograr algo bueno desde aqu, Shi Huaiyu, empresario de Shangi.
(John Sudworth-BBC China) Por el momento, poco ha cambiado en la zona de libre comercio de Shangi, inaugurada con pompa por el gobierno de China en septiembre pasado como un gran paso en el camino de las reformas econmicas y financieras. En el parque industrial de los suburbios al este de la ciudad, considerado el corazn de la designada zona de libre comercio, los viejos depsitos de mercancas y las factoras siguen tal como estaban hace cuatro meses. Se ven algunas construcciones, nuevos edificios a medio levantar pero difcilmente pueda hablarse de un furor en los desarrollos inmobiliarios. Pero, ms all de lo que se percibe a primera vista, hay un impulso econmico renovado: ms de 40 consultores de negocios se han instalado aqu para asesorar a miles de compaas interesadas en registrarse dentro de la zona. Los alquileres se han duplicado y hay un espritu latente de idealismo y aventura. China est entrando en una nueva era con un nuevo modelo de liderazgo, le dice a la BBC Shi Huaiyu, gerente general de la consultora Shanghai Sinotone. La zona de libre comercio podra ser un puente para conectar a China con el mundo y, como empresario joven, mi sueo es el sueo de mi pas. Quiero lograr algo bueno desde aqu, indica el asesor de negocios. Las miradas de muchos estn puestas en Shangi: un terreno donde comienza a delinearse un modelo alternativo al que China ha abrazado hasta ahora y que, segn un anlisis de las estadsticas gubernamentales ms recientes, ha alcanzado su nivel de crecimiento ms bajo en 14 aos. La segunda economa ms grande del mundo se expandi 7,7% en 2013, el menor ndice anual desde 1999. En el borde de la zona de libre comercio, hay un recordatorio del modelo con el que China construy su podero econmico, basndose en industrias pesadas y de uso intensivo de energa: las chimeneas, una al lado de otra, escupen sin pausa sus bocanadas de humo hacia el cielo. La zona, en teora, es un ejemplo de cmo migrar hacia otro modelo productivo, creando condiciones que alienten la llegada de servicios financieros y empresas de servicios, vitales para cualquier economa de consumo. Parte del proceso es otorgar facilidades a compaas extranjeras, que aceleren la diversidad y la competencia. Pero mientras los trmites para conseguir los permisos correspondientes se han acelerado dentro de la zona de libre comercio, con licencias comerciales asignadas en slo unos das, hasta ahora la mayor parte de los pedidos ha provenido de empresas nacionales. De las 60 inscripciones que registra la consultora de Shi Huaiyu, 70% corresponde a negocios chinos. Tal vez, sealan los analistas, pasada la novedad del anuncio, algunas compaas extranjeras comienzan a preguntarse si la zona de libre comercio de Shangi realmente ofrece una ruptura radical con las oportunidades de negocios que ya tenan en China.

211 estudiantes se graduaron en Saraguro.

a la conduccin; geografa urbana, con un total de 480 horas. Las muestras de reconocimiento que dan cuenta del esfuerzo de los estudiantes se confirma con la entrega de reconocimientos a nueve alumnos que obtuvieron las ms altas calificaciones. Linder Lavanda, el mejor egresado de la promocin, al culminar sus estudios de conductor profesional se refiere a la enorme responsabilidad que implica contar con la certificacin que permite

prestar el servicio de la transportacin con el ajuste de todas las exigencias legales. Luis Quizhpe, director pedaggico de la Escuela de Conductores Profesionales, expres sentirse satisfecho porque con empeo buscaron que se concreten los proyectos de capacitacin en conduccin. Se apoy las iniciativas de la poblacin estudiantil en todas las etapas de formacin que incluyeron programas de ayuda social y ambiental.

Alcalde Largo aclara denuncia


El actual alcalde de Chaguarpamba y candidato a la reeleccin, Vctor Hugo Largo, aclar que en cuanto a la resolucin administrativa de la Contralora General del Estado del 4 de octubre de 2012 pas al Tribunal Contencioso Administrativo y ser esta instancia la encargada de tomar una resolucin sobre el tema. Explic que hace pocos das lleg un documento del Ministerio de Relaciones Laborales, con copia del 4 de octubre de 2012 al Gobierno Municipal de Chaguarpamba. Eso precisamente es lo que tratan de desinformar, hacer dao, pues conocen que lamentablemente en las urnas no tienen respaldo y por eso inventan de todo. Reitero que este caso se est ventilando en el Tribunal Contencioso Administrativo y ellos en el momento oportuno sabrn mencionar si soy culpable o soy inocente, acot. En todo caso es de conocimiento de la ciudadana de Chaguarpamba y de la provincia de Loja, que precisamente en temporada de elecciones tratan de remover aquello, pero en definitiva no existe nada concreto. Mientras no haya la resolucin en firme de lo Contencioso Administrativo, prcticamente tengo que seguir en funciones como lo estoy haciendo y terminar mi perodo el 14 de mayo de 2014, destac. Largo aclar que durante horas de oficina atiende a ciudadanos que arriban desde diferentes comunidades del cantn Chaguarpamba. Mientras que en horas de la noche sale a realizar su campaa, pues el derecho le asiste.

Yo vendo alegra yo vendo tristeza barato baratsimo risa de toda clase Lagrimas para toda ocasin son algunos de los parlamentos de la obra teatral El Baratillo de la sinceridad, he querido a traer a colacin esta comedia en la cual dos singulares vendedores venden alegras y tristezas, ya que en muy pronto empezaremos a escuchar el baratillo de ofertas de los candidatos a las diferentes dignidades a elegirse en Diego Fernando Robles S. febrero prximo. Sin duda la mayora de aspirantes estarn preparando su mejor sonrisa para vendernos alegras, ilusiones o esperanzas, y a su mensaje le pondrn tambin drama hacindonos notar lo malos, psimos que son sus contrincantes o las autoridades que estn por terminar su periodo, como si nosotros no supiramos si fueron buenos o malos en su gestin. La cuestin como ya se la ve venir es que ser una campaa donde lo que prevalecer son los insultos y calificativos entre contrincantes, donde las propuestas sern lo de menos, lo importante ser hacernos creer que cada uno de ellos son la solucin a tantos malos, y que son los nicos que lo pueden hacer. Hoy y antes que empiece esta guerra de medios y de redes sociales, propongo no a los candidatos, sino ms bien a los electores a exigir propuestas concretas que contengan un cmo, cuanto y cuando van hacer lo que ofrecen, ya estamos cansados de odios y de insultos entre ellos, no queremos saber lo malos que son, los contrincantes porque ya lo sabemos, queremos saber lo bueno que plantean. Que no nos sorprenda que muy pronto escuchremos insultos e improperios entre candidatos, y todo por servir como ellos lo llaman, pobrecitos son los nicos que pueden hacerlo, muy altruista de su parte quiere salvarnos de las miserias en las que vivimos, de la falta de obras y gestin de quienes los preceden, tan buenas gentes que por llegar al carguito son capaces de todo, desde cambiarse de bando para estar en la lista donde ms bola me paran ya que en la otra ya no. Un verdadero altruista y persona que quiere ayudar, se la conoce en su parada, en su forma de actuar, donde lo principal no es buscar crditos propios sino colectivos, sociales, y por lo general son personas incapaces de odiar. Abramos los ojos y veamos de nuestros candidatos quienes son as, y no ahora solo por campaa (lobos vestidos de ovejas) sino durante toda su vida, si tanto quisieran ayudar, de los jugosos suelditos que van a ganar es que creen o apoyen a fundaciones u organismos de ayuda social, (hospitales, asilos, la crcel, etc.) Medito desde mi solitario escondite y pienso y creo que hay que ser honesto toda la vida y en todas las circunstancias y no solo en tiempo de elecciones. Por una cultura de vida. diferosil@yahoo.es

Prximo baratillo de ofertas

Opinin

Una vista del distrito financiero de Pudong, sobre el ro Huangpu, en Shangi.

Vctor Hugo Largo, alcalde y candidato a la reeleccin.

Los contenedores abarrotan el puerto chino de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong.

Y ciertamente con algunos cambios prometidos, como la total convertibilidad monetaria o la liberalizacin de las tasas de inters, las autoridades chinas parecen estar movindose con ms cautela de la que se haba pronosticado inicialmente. En el borde de la zona de libre comercio, las chimeneas de fbricas dan testimonio del modelo econmico en el que China bas su podero. El Banco Central chino emiti hace poco los lineamientos generales para estos cambios, pero desde el sector bancario internacional se han alzado voces para protestar por la falta de regulaciones detalladas. Creemos que va a ser muy difcil para ellos liberar las tasas de inters slo para la zona de libre comercio, opina Julian Evans-Pritchard, economista de la consultora internacional Capital Economics. Si las instituciones financieras del resto del pas ven que hay tasas especficas para este sector seguramente querrn llevar su dinero all, apunta el experto. Para evitar la desestabilizacin en el flujo monetario, las autoridades necesitaran poner una barrera de proteccin infranqueable entre la zona de libre comercio y el resto de la economa. Pero ofrecer a los bancos la posibilidad de establecer libremente las tasas de inters para un grupo limitado de deudores esto es, slo los de dentro de la zona de libre comercio- no parece tan atractivo para las instituciones financieras,

Regulacin a medias

ni tampoco beneficia a las autoridades chinas dndoles una posibilidad de poner a prueba cambios de fondo para su modelo econmico. El mismo dilema se aplica al tema de la convertibilidad de la moneda. Si el modelo econmico actual, poco sostenible como es, realmente va a buscar un nuevo balance, por fuera del gasto estatal y ms cerca de los beneficios que genera el consumo, entonces las fuerzas del mercado deben reemplazar al poder del estado. As, China planea moverse hacia un modelo de convertibilidad total del yuan, para permitir, en ltima instancia, que los individuos hagan inversiones en el extranjero y las compaas puedan pedir prstamos en el exterior. Pero, al igual que ocurre con las tasas de inters, el experimento de reforma que se lleva a cabo en la zona de libre comercio necesita ser protegido, en un intento por limitar el riesgo de un flujo de capitales sbito y a gran escala. Hacer eso es un desafo enorme, afirma Rajiv Biswas, economista jefe para la regin Asia-Pacfico de la consultora IHS. Por eso es que (las autoridades chinas) demoran tanto en definir reglas concretas. Si una compaa china abre una subsidiaria en la zona de libre comercio y a la vez tiene clientes en el resto de China continental, cmo va a diferenciar sus operaciones? Es difcil ver cmo podran
La moneda en la mira

resolver estos dilemas. El viejo modelo econmico chino, basado en inversin en infraestructura y exportaciones, todava entrega un nivel de crecimiento aceptable: incluso la mitad del ndice que registra China causara envidia en la mayora de los pases desarrollados. Pero todos, incluido el gobierno, coinciden en que la deuda se eleva, el exceso de capacidad productiva es cada vez mayor y las ineficiencias del sistema empiezan a notarse. As las cosas, lo cierto es que no faltan compaas nacionales chinas dispuestas a mudarse a la nueva zona de libre comercio de Shangi y a probar nuevas recetas para un crecimiento distinto. Pero si esta zona es realmente una puerta hacia el futuro y un campo de prueba para la reforma econmica que el pas tanto necesita todava est por verse. No hay evidencia suficiente, dicen los expertos, para evaluar si Shangi encierra el secreto del xito econmico sostenido para China.
Frase
Si una compaa china abre una subsidiaria en la zona de libre comercio y a la vez tiene clientes en el resto de China continental, cmo va a diferenciar sus operaciones? Es difcil ver cmo podran resolver estos dilemas. Rajiv Biswas, economista de la consultora IHS

Futuro incierto

Vous aimerez peut-être aussi