Vous êtes sur la page 1sur 4

EL GANADO CEB El origen de la domesticacin de los Bos taurus y Bos indicus es controversial (Loftus et al., 1994).

Las evidencias arqueolgicas indican que el ganado actual deriv de una sola domesticacin entre 8 mil y 10 mil aos atrs (Bradley, 2003). Sin embargo, los hallazgos de la gentica molecular sugieren que las especies taurina (B. taurus) y Ceb (B. indicus) provienen de diferentes subespecies de Aurochs o Bos primigenius (Bradley et al., 1996; Loftus et al ., 1994). Se considera que el ganado Ceb, se desarroll en una regin entre la India e Irn Oriental (Hoogesteijn, 1999) y actualmente se acepta que las principales razas conocidas y apreciadas en Amrica provienen de la regin que actualmente ocupan India y Pakistn, donde existen aproximadamente 30 razas de ganado Ceb (Sanders, 1980). El ganado Ceb, es conocido como ganado Jorobado o con Giba, que segn la disposicin de la misma puede ser torcica o cervico-torcica (Sanders, 1980). Las razas cebuinas estn clasificadas en seis grupos: el primero corresponde a los animales con caractersticas de la raza Guzerat (Kankrej); el segundo grupo comprende a los animales con rasgos de Nelore (Ongole); el tercer grupo a animales con apariencia de la raza representativa Gyr, en la cual tambin se encuentran la Red Sindhi y Sahiwal; el cuarto grupo son animales del tipo Misore; el quinto grupo es formado principalmente por una mezcla heterognea de diferentes razas de las cuales la Siri es representativa y, finalmente, la raza Dhanni de Pakistn, nica en el sexto grupo. Las razas del grupo Kankrej han tenido una mayor influencia en la ganadera de Amrica y particularmente de Mxico.

La raza Brahman fue originada en los Estados Unidos de Norteamrica, en el estado de Texas, sobre la base de cruzamientos absorbentes dirigidos para aportar resistencia y adaptabilidad a los hatos existentes de ganado europeo, as como para aprovechar las ventajas de la hibridacin e incrementar los niveles productivos (Koch, 1999). Especficamente, la raza Brahman es el resultado de cruces de toros de distintas razas y orgenes como Nelore, Guzerat, Valle Krishna, Misore, Red Sindhi, Gyr, Sahiwal e Indubrasil, utilizados en vacas B. taurus de origen britnico de las razas Hereford, Shorthorn y Aberdeen Angus, aunque tambin de razas lecheras como la Ayrshire, Holstein, Jersey y Pardo Suizo (Koch, 1999).

Por otro lado, la introduccin del ganado Brahman a Mxico fue por la importacin de animales de los Estados Unidos, una de las primeras de las que se tiene registro es la ocurrida en 1933 en ocasin de la Primera Exposicin Agrcola, Ganadera e Industrial de Tampico, en la que fueron expuestos cinco toros y cinco vacas Brahman, siendo estas ltimas los primeros animales de registro de la ABBA que hubo en Mxico. Posteriormente, durante los aos de 1934 a 1940, hubo facilidades para importar ganado, en especial de la raza Brahman debido a las ventajas que mostraba en cruzas F 1 con el ganado Criollo (Annimo, 1994). La costumbre de importar ganado Brahman de Texas a Tamaulipas, hizo que la entidad pronto encabezara la cra de esta raza junto con la regin de la cuenca del Pnuco, desde donde el ganado Brahman se fue diseminando al resto del pas. La abundancia de ganado Brahman en Tamaulipas, as como de ganaderas dedicadas a la cra de esta raza, propiciaron la creacin de la Asociacin Mexicana de Criadores de Ceb (AMCC), con sede en Tampico, Tam., en 1962 siendo integrada originalmente por 96 socios (Annimo, 1994).

Bos primigenius indicus

Ceb

Clasificacin cientfica

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Mammalia

Orden:

Artiodactyla

Familia:

Bovidae

Gnero:

Bos

Especie:

Bos primigenius

Subespecie:

B. p. indicus LINNAEUS, 1758

El ceb (Bos primigenius indicus, antes Bos taurus indicus), es una subespecie de bovino domstico originaria de Asia.1 En el pasado se discuti bastante la identidad de este animal, llegando a ser considerado una especie independiente (Bos indicus), as como su origen. Tras sugerirse su descendencia del gaur (Bos gaurus) y del banteng (Bos javanicus), se ha demostrado hoy en da que el ceb es en realidad un descendiente de la subespecie de uro que habitaba antiguamente en laIndia, Bos primigenius namadicus, y que fue domesticada hacia el 8000 a. C. En consecuencia, el ceb pertenece a la misma especie Bos primigenius taurus que cualquiera de las otras razas de ganado vacuno que existen, aunque siguen sin descartarse posibles cruzamientos en el pasado con las otras dos especies de bueyes salvajes asiticos citadas. Los cebes se caracterizan por la presencia de cuernos normalmente cortos, orejas cadas, joroba pronunciada sobre los hombros y amplia papada. El pelaje es corto y de color claro, frecuentemente blanco y uniforme, aunque en algunos individuos puede estar salpicado de manchas pequeas y oscuras. Su utilidad como animal domstico est fuera de duda, pues se puede decir que sirve para casi todo. Se utiliza como animal de carga y tira por igual del carro y del arado; tambin se aprovecha su leche, piel y

carne, aunque sta slo es consumida por los practicantes del hinduismo cuando el animal ha muerto previamente de viejo. La gran utilidad de este animal desde hace tanto tiempo ha acabado por convertirlo en la tradicin brahmnica en una reencarnacin de la fertilidad de la tierra. Su muerte, o el simple hecho de molestarlo por nada, es considerado un sacrilegio. Como consecuencia de esto, la India es actualmente el pas con la mayor cabaa bovina del mundo, y los cebes se pasean con total tranquilidad incluso por calles atestadas de trfico. Los cebes tambin estn presentes en el sur de China, Indochina, Malasia, Indonesia y Filipinas, as como Oriente Medio y la Pennsula Arbiga. Su resistencia al calor y las enfermedades tropicales han causado que ya en la poca del Imperio Nuevo fuera introducido en Egipto, y posteriormente en toda el frica oriental y Madagascar. Durante los siglos XIX y XX se llevaron ejemplares a Australia, Estados Unidos y Amrica Latina, en especial a Brasil, Colombia yCentroamrica donde se han mezclado con las razas locales. En 2011 Brasil descifr el genoma de la especie Bos primigenius indicus con la meta de mejorar la calidad de su carne, que representa la mayor parte de las exportaciones de este tipo del pas. 2

Vous aimerez peut-être aussi