Vous êtes sur la page 1sur 8

Qumica Orgnica-2

1.- INTRODUCCIN
Cuando hablamos de Qumica Orgnica o, como suele nombrarse ms recientemente, Qumica del Carbono, nos referimos a la parte de la qumica que se encarga del estudio de la estructura y propiedades de un sin fin de compuestos que tienen como principal caracterstica comn la existencia de carbono tetravalente. El carbono, con 6 electrones, tiene una configuracin electrnica 1s2 2s2 2p4, de manera que tiene 4 electrones de valencia, de los que slo dos estn desapareados:

Configuracin electrnica de la ltima capa del tomo de carbono en estado fundamental

2s2

2p2

Pero si consideramos la posibilidad de que uno de los electrones 2s sea promocionado, consumiendo algo de energa, hasta el orbital 2p, la situacin se transforma hasta conseguir cuatro electrones desapareados.
Idem despus de la promocin de un electrn desde 2s hasta 2p.

2s2

2p2

Al poder formar ahora cuatro enlaces covalentes se alcanza una situacin ms estable, desprendindose energa suficiente para compensar el gasto extra realizado en la promocin. De esta forma explicaremos la tetravalencia, pero no el hecho demostrado de que los cuatro enlaces del metano CH4 sean idnticos, ya que, si la formacin de enlaces se debe al solapamiento de orbitales atmicos, se formarn tres enlaces iguales formando ngulos de 90 y un cuarto enlace, ms corto sin orientacin definida (debidos a los tres orbitales p y al orbital s respectivamente)
H H H H 1s 1s 1s H x H
90 90

z 2s

1s

Figura 3-1. Un tomo de C: 1s2 2s2 2p2 promociona uno de los dos electrones 2s hasta el 2p, con lo que tenemos 4 electrones desapareados, pudiendo as compartirlos con cuatro to1 mos de H: 1s

C
2s 2p

Para poder explicar los hechos experimentales que demuestran la igualdad de los 4 enlaces se puede recurrir al concepto de hibridacin de orbitales, segn el cual los distintos orbitales de un tomo pueden recombinarse y dar lugar a orbitales que participan de las propiedades de los originales en la misma proporcin en que se encuentran combinados.
Fsica y Qumica-1 Bachillerato
Alfonso Cerezo

Qumica Orgnica-3

ORBITALES HBRIDOS sp3 Receta: Tmense tres orbitales p bien limpios y un orbital s, colquense en una coctelera atmica, agtense bien, y ya tendremos cuatro orbitales idnticos sp3, mezcla de tres partes de p con una parte de s, dirigidos a los vrtices de un tetraedro
Figura 3.2. Orbitales hbridos sp3. A partir de este momento consideraremos la estructura espacial del carbono con cuatro orbitales hbridos sp3 dirigidos hacia los vrtices de un tetraedro.

sp3

Ya que hemos visto este tipo de hibridacin para explicar la molcula de metano, veremos otros dos tipos de hibridacin que nos servirn para explicar la formacin de los enlaces dobles y triples entre tomos de carbono: ORBITALES HBRIDOS sp2 De igual manera podemos suponer que slo se hibridan dos orbitales p con uno s, formndose tres orbitales hbridos sp2, dirigidos hacia los vrtices de un tringulo equiltero.
orbital p
Figura 3-1 Orbitales hbridos sp2. Tenemos tres orbitales hbridos sp2 dirigidos hacia los vrtices de un tringulo y un orbital p que nos queda perpendicular al plano del tringulo, con un lbulo por encima y otro por debajo de dicho plano.

sp2
orbitales hbridos sp2

ORBITALES HBRIDOS SP De igual manera podemos suponer que slo se hibrida un orbital p con uno s, formndose dos orbitales hbridos sp, dispuestos linealmente.
Figura 3-4 Orbitales hbridos sp. Tenemos dos orbitales hbridos sp dispuestos linealmente y dos orbitales p perpendiculares a la lnea. OJO: En los orbitales hbridos, cada lbulo es un orbital, mientras que cada uno los p est formado por dos lbulos.

orbital p

sp
orbitales hbridos sp

Fsica y Qumica-1 Bachillerato

Alfonso Cerezo

Qumica Orgnica-4

2.- ALCANOS
Son compuestos formados exclusivamente por C e H en los que el carbono forma cuatro enlaces sencillos idnticos, dirigidos a los vrtices de un tetraedro. 2.1.- Formulacin y Nomenclatura En qumica orgnica no suelen emplearse las frmulas moleculares del tipo C4H10, ya que puede haber ms de un compuesto con esa misma frmula (ismeros), por lo que es ms normal el uso de la frmula semidesarrollada, e incluso la desarrollada: Propano

Metano CH4

C3H8

CH3

CH2 CH3 o CH3CH2CH3

H H C H

H C H

H C H H
Etano CH3-CH3

Frmula molecular

Frmula semidesarrollada

Frmula desarrollada

En ocasiones no es suficiente la representacin plana, siendo entonces necesario recurrir a la representacin tridimensional, para la cual disponemos de tres formas:
H

H
H C H C

H C H H

H H

H H

C
H H C a ballete H

H H Tridimensional

H Newman

Los alcanos se nombran con el sufijo ano precedido del prefijo correspondiente al nmero de carbonos de la cadena principal, que ser la ms larga cuando el compuesto tenga ramificaciones. Una vez que se ha determinado cul es la cadena principal se numeran los carbonos de tal forma que las ramificaciones tengan los nmeros ms bajos. Las ramificaciones se nombran con el prefijo indicador del nmero de carbonos que tiene, terminado en il. Una vez numerados los radicales o ramificaciones, nombraremos el compuesto comenzando por estas, en orden alfabtico e indicando su situacin con el nmero del carbono de la cadena principal sobre el que se unen y, por ltimo, se nombra la cadena principal como si fuera un alcano. Veamos un ejemplo:
CH3 CH3 CH2 CH CH2 CH2 CH3 CH CH CH2 CH3

N de carbonos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Prefijo Met Et Prop But Pent Hex Hept Oct Non Dec Undec Dodec

Tabla 3.1. Prefijos para la nomenclatura orgnica, indicadores del nmero de carbonos.

CH2 CH3
Fsica y Qumica-1 Bachillerato
Alfonso Cerezo

Qumica Orgnica-5

A pesar de las apariencias, la cadena principal no es la horizontal, ya que esa slo tiene 7 carbonos, mientras que esta tiene 9: metil
9 8

CH3 CH3 metil

CH2 CH
7

CH3 CH2 CH2


6 5 4

CH CH CH2 CH3 CH2 CH3 etil

El compuesto se nombra como: 3-etil-4,7-dimetilnonano Para escribir la frmula partiendo del nombre empezaremos escribiendo los carbonos de la cadena principal, despus los de los sustituyentes o ramificaciones, y por ltimo pondremos los hidrgenos, teniendo en cuenta que cada carbono debe tener cuatro enlaces, bien sea con otros carbonos o con hidrgenos. Por ejemplo escribir la frmula del 3-etil-2-metilhexano: a) hexano = 6 carbonos
C C C C C C

b) en el carbono 3 hay un etilo (CH3CH2-) y en el carbono 2 un metilo (CH3-) C


C C C C C C C C c) Finalmente completamos con hidrgenos, hasta que cada carbono tenga cuatro enlaces. CH3
CH3 CH2 CH CH2 CH CH3 CH2 CH3

2.2.- Reacciones de los alcanos Combustin Los alcanos, en presencia de una llama, una chispa, o por mera presin, son capaces de reaccionar violentamente con el oxgeno, rompindose toda la cadena y dando CO2 y agua. Estas reacciones transcurren con desprendimiento de energa, son exotrmicas.

C3H8 + 5 O2

llama

3 CO2 + 4 H2O + 845 kcal

Fsica y Qumica-1 Bachillerato

Alfonso Cerezo

Qumica Orgnica-6

3.- ALQUENOS Y ALQUINOS


Son compuestos formados por C e H en los que existe al menos un doble (alquenos) o triple (alquinos) C-C, formado por el solapamiento simultneo de 2 o 3 orbitales de cada carbono. Se dice que son hidrocarburos insaturados, ya que poseen menos hidrgeno que el mximo posible. Esta insaturacin puede satisfacerse por otros tomos distintos del hidrgeno, lo que da origen a las propiedades qumicas caractersticas de estos compuestos.

orbitales pz orbitales sp2

orbitales p

C
orbitales hbridos sp

Formacin de un doble enlace C-C por solapamiento de dos orbitales sp2 y de dos orbitales pz

Formacin de un triple enlace C-C por solapamiento de dos orbitales sp y de cuatro orbitales p

3.1.-Formulacin y nomenclatura Los alquenos se nombran con el sufijo eno, y los alquinos con el sufijo ino. Se elige la cadena principal aquella que contiene el mayor nmero de enlaces mltiples. En caso de que haya dobles y triples enlaces se nombrar como alqueno. Se numerar la cadena de manera que los carbonos que soportan la insaturacin (doble o triple enlace) tengan los nmeros localizadores ms bajos.

Figura 3-7 Formacin de los enlaces doble y triple CarbonoCarbono por solapamiento de orbitales, empleando el modelo de orbitales hbridos

CH2 CH2 etileno CH3 CH CH2 propileno CH3 CH3 CH2 3-metil-1-buteno C CH CH3

CH CH acetileno CH2 C 1-butino CH

CH3 CH3 C CH C CH CH2 CH3 CH3

CH2 CH radical vinilo

CH2 3-etil-5,5-dimetil-1,3-hexadieno
Alfonso Cerezo

Fsica y Qumica-1 Bachillerato

Qumica Orgnica-7

3.2.- Reacciones de los alquenos y los alquinos a) Adiciones al enlace mltiple Las ms caractersticas son las reacciones en las que el enlace mltiple se abre y se adiciona un tomo o grupo de tomos a cada uno de los dos carbonos que formaban el enlace original.

H +H2 C

H C

X C C +X2 C X +XH C

X C

Reacciones de adicin al doble enlace carbonocarbono

ALQUENO

H C

X = F, Cl, Br, etc

H +H2 C

H C
Reacciones de adicin al triple enlace carbonocarbono

X C C +X2 C X +XH C

X C

ALQUINO

H C

Fsica y Qumica-1 Bachillerato

Alfonso Cerezo

Qumica Orgnica-8

4.- HIDROCARBUROS AROMTICOS


Para el desarrollo de la asignatura en ste curso ser suficiente el definir como aromtico todo aquel compuesto orgnico que posea, al menos, un grupo benceno, (1,3,5-ciclohexatrieno).

CH CH CH CH CH CH

Benceno

Naftaleno

Fenantreno

Antraceno

4.1.- Formulacin y nomenclatura Los hidrocarburos que contienen el anillo bencnico se nombran como derivados del benceno:
CH2 CH3 CH3 CH3 Cl NO2

CH3

etil-benceno

1,2,4-trimetil-benceno

Clorobenceno

Nitrobenceno

Muchos de los compuestos en los que interviene el anillo bencnico tienen nombres propios que debes conocer:
CH3 NH2 OH COOH NO2 CH3 NO2

Cuando acta como sustituyente se nombra fenil

Tolueno

Anilina

Fenol

cido benzico

NO2

T.N.T

4.2.- Estructura electrnica del benceno Imaginemos seis tomos de carbono dispuestos en los vrtices de un hexgono, unidos entre s por solapamiento de orbitales situados en la direccin del enlace. Adems, cada tomo posee un orbital p perpendicular al plano del hexgono, que se solapar con el H orbital perpendicular del tomo de carbono adyacente (el de la izquierda o el de la derecha?). La respuesta es con ambos, formando una nube electrnica en forma de donut (toroidal) por encima del plano de la molcula y otra igual por debajo, de manera que los enlaces no son ni dobles ni sencillos y todos tienen la misma longitud (1,39 ). Esta estructura es la que permite tambin que todos los ngulos de enlace carbono-carbono sean iguales (120 ) Esta circunstancia tan particular es la que confiere a los compuestos aromticos sus propiedades tan distintas a las del resto de los hidrocarburos, a los que se les denomina, para diferenciarlos, alifticos.
Fsica y Qumica-1 Bachillerato
Alfonso Cerezo

C H

C H

Vous aimerez peut-être aussi