Vous êtes sur la page 1sur 14

ETNOGRAFA WEB 1 E IDENTIDADES AVATAR

Massimo Canevacci*
Traduccin del ingls: Ana Rita Romero** Todo lo universal es parcial, todo lo singular es plural, toda pureza es hbrida, toda historia es polivocal, toda taxonoma es anmica.
PGS.:
138-151

Este ensayo se centra en la etnografa aplicada a la web y a la comunicacin digital con la intencin de afirmar la importancia de multiplicar los puntos de vista sobre las formas de representacin ms all de la sola escritura. El reto que ofrece una mezcla lingstica a la monoescritura es fascinante, complicado, mltiple. La etnografa web es un contexto de investigacin, experimentacin y conflicto cuyo objetivo es la disolucin de la lgica de la identidad, legitimada por la cultura occidental en su historia poltica. Descentralizacin y mezcla transcultural es una crtica contra el universalismo monolgico, la lgica de la identidad, la dialctica sinttica, que pertenecen a un modelo nico que durante siglos en nuestra historia constituy uno de los instrumentos ms eficaces del dominio occidental a travs de una linealidad de discurso que atraviesa los textos (escritos, imgenes, representaciones) desde las cosas (cuerpos, productos, metrpolis). Palabras clave: web-etnografa, identidades mltiples, pluralizacin de los lenguajes, conflictos semiticos y comunicacionales.

This essay is focused on ethnografy applied to the web and to digital communication, in order to affirm the importance of multiplying the points of view about the representation forms beyond the mono-writing. The challenge brought to mono-writing by a linguistic mix is fascinating, complicated and multiple. Web-ethnography is a context of research, experience and conflict, which aim is the dissolution of the identary logics, legitimized by the Western culture in its political history. Descentralization and cultural mixing is a critic against monological universalism, identitary logics, and synthetic dialectics pertaining to a unique pattern which has constituted for centuries one of the most efficient instruments of Western domain through a linearity of speech which crosses texts (writings, icons, performances) from things (bodies, products, metropolis). Key words: web-ethnography, multi-identities, language pluralization, communicational and semiotic conflicts.

ORIGINAL RECIBIDO: 30-VII-2004 ACEPTADO: 03-IX-2004

Profesor de Antropologa Cultural en la Universidad de Roma La Sapienza. Desde 1984 es profesor visitante de varias universidades del Brasil. E-mail: massimo.canevacci@ fastwebnet.it Licenciada en Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia.

**

138

N MADAS

M SSIMO C ANEVACCI CANEVACCI / E TNOGRAFA , M.: E W TNOGRAFA E B E IDENTIDADES W E B E

IDENTIDADES A V A T A R : 124/137 A V A T A R

1. El fin de la monoescritura
Este ensayo se centra en la etnografa aplicada a la web y a la comunicacin digital. En vez de lamentar que slo la escritura pueda producir ciencia, quisiera afirmar la importancia de cambiar y multiplicar mis puntos de vista sobre las formas de representacin que van ms all de la escritura, no como escritura en s misma, sino como centralismo monolgico. El reto que ofrece una mezcla lingstica a la monoescritura es fascinante, complicado, mltiple y sin restricciones. Es un hbito de toda forma reduccionista de pensamiento imaginar que, si se cuestiona un paradigma especfico, la misma ciencia podra desplomarse, y no slo ese paradigma especfico como productor de dominio o de centralismos tradicionales. Para enfrentar la hegemona de un tipo monolgico de escritura, la etnografa web puede apoyar el uso multilingstico, multilgico y trans-icnico de la representacin digital. ste es un contexto de investigacin, experimentacin y conflicto: un contexto cuyo objetivo es la disolucin de la lgica de la identidad legitimizada por la cultura occidental en su gnoseologa y en su historia poltica. Descentralizacin y mezcla transcultural hacia todo principio universalista de civilizacin y ms all de, no tanto en contra de, todo dualismo etnocntrico que resurge entre el bien y el mal. El universalismo monolgico, la lgica de la identidad, la dialctica

sinttica, pertenecen a un modelo nico que durante siglos en nuestra historia constituy uno de los instrumentos ms eficaces del dominio occidental a travs de una linealidad de discurso que atraviesa los textos (escritos, imgenes, representaciones) desde las cosas (cuerpos, productos, metrpolis).

aplicar este reto a la web como campo de trabajo. Si la web es un campo de trabajo, significa que tenemos que aplicar una etnografa de la web que ya no tenga que usar las herramientas clsicas de investigacin tales como la observacin participativa, la comunicacin cara a cara, tomar el punto de vista del nativo, una semitica basada en reglas claras. El objeto de investigacin no es neutral, influencia el mtodo y, en este caso particular, pone en tela de juicio la monoescritura, experimentando sobre formas multilingsticas de representacin con el propsito de desarraigar la lgica de la identidad (ratio).

2. Investigaciones sobre la web


Es bien conocido que la etnografa es una metodologa de investigacin de campo que se difundi

Desde que la web y la comunicacin digital se convirtieron en campo de trabajo, ha habido una produccin de investigaciones con metodologas etnogrficas elaboradas para aplicarlas en la web y a travs d e ella: en la ejecucin simultnea de cdigos, iconos, grafismos, enlaces y a travs de un cambio del discurrir lgico y lingstico. No A. Graham Bell patent (1876) el fotfono (el slo etnografa web. Una vez la telfono) inventado por Antonio Meucci. investigacin llega a la red, los y articul desde la matriz antro- resultados lingsticos deben ser adepolgica hacia otras disciplinas. El cuados de alguna manera: el mtoproblema que estamos enfrentando do se adecuar a su objeto. La es el siguiente: esta clase de inves- investigacin mientras tanto no estigacin tiene como referente un tar slo en la web sino incluso en contexto material donde se han los nuevos cdigos multilgicos, construido paradigmas bien com- iconolgicos y figurativos expresaprobados. Desde cuando el contex- dos dentro de la web. to de investigacin comienza a ser Las consecuencias son transforcada vez ms inmaterial (o mejor, madoras: el mtodo etnogrfico no una mezcla postdualstica material/ inmaterial), asistimos al inicio de puede ser el mismo o no puede ser una nueva fase donde es necesario reformado ligeramente en sus desafiar la etnografa tradicional y aplicaciones en la web: debe tener
N MADAS 139

NO. 21. O CTUBRE 2004. U NIVERSIDAD C ENTRAL C OLOMBIA

un cambio radical o de lo contrario se convertira en un fetiche. La etnografa web digital experimenta el morphing2 icnico-lingstico en el cual un cruce de planos multisecuenciales da forma a la representacin. El hipertexto producido hasta este momento, por el contrario, es muy decepcionante ya que est basado en paradigmas tradicionales: la mera yuxtaposicin de diferentes modelos narrativos (ensayos, imgenes, sonidos, cuentos, etc.), conectados por medio de palabras clave orientadas a la produccin de nuevos significados. Este montaje de lenguajes tradicionales favoreci realmente algunos cambios, pero el hipertexto est sujeto a esas capacidades. Las perspectivas abiertas por la comunicacin digital son bien distintas y la esencia de la investigacin apunta ms all. Vade ultra! Estamos tratando con imgenes simples (marcos desenmarcados) que ya estn elaborando expresentaciones narrativas ms internas: cualquier marco podra comunicar narraciones escritas, sonoras, grficas, icnicas; su inmanencia semitica se construye a travs de otras sintaxis, alterando la lgica: identidades alteradas. Y cuando pasamos de esta inmanencia multilingstica a una representacin plurilgica que se extiende mediante enlaces o hacia contactos figurativos diferentes a travs de nuestro mouse (e - s k i n), los patrones narrativos se dislocan, acelerados y al azar.
140 N MADAS

Este es el contexto flotante de irreproducibilidad digital que se expande a s mismo gracias a la comunicacin tecnolgica. La interconexin entre la web y las dimensiones digitales desarrolla un escenario nuevo donde la irreproducibilidad se transforma a s misma con reproducibilidad. Walter Benjamin canta strange angels del Dream Before junto con Laurie Anderson, en la constelacin postdual donde Gretel confiesa ser una zorra y Hans estar enamorado de una mujer considerada bruja: Hans y Gretel son dos angeli novi en el Berln contemporneo. Este hipertexto aliterado en su inmanencia semitica no tiene ni fin ni comienzo, tal vez ni siquiera significado final; juega con una mezcla constante e irresoluble a lo largo de la lgica figurativa, los escritos sonoros, los cdigos tctico-visuales; el trabajo de interpretacin de cualquier significado posible es diferente dentro del mismo sujeto, no slo lingstica sino tambin lgica y figurativamente.

Esta experiencia que va de individual a multividual y cruza por una mezcla al azar de pluritextualidades, es completamente atpica y no tiene paralelo con otras experimentadas en el marco tradicional de la escritura. Un my-selves activo es un reto para el individuo tradicional (individuo: traduccin latina del griego tomo), que se despliega en multividual con identidades polifnicas y diaspricas. El bodyscape3 conectado al ciberespacio ejecuta un yoyos mvil. La relacin entre bodyscape, cultura digital activa, comunicacin web e identidad puede liberar yos polifnicos: deseo de experimentar mltiples yos y lenguajes simultneos. Forzando el lenguaje tradicional, afirmo mis yos para desplegar mltiples yos dentro de cada sujeto: un cuerpo pleno de yos. Est surgiendo una subjetividad nueva que viaja hacia una direccin diferente de la del cyborg. Desde el punto de vista de Haraway, la imagen de cyborg comunica todava oscilaciones ambivalentes entre la esperanza y la amenaza. El cyborg lucha an contra los dualismos. El problema real es enfocar lo que cambia, fluye y se incorpora despus y ms all, no contra. El avatar est ms all del cyborg (Canevacci). En la comunicacin web, los flujos estticos, cognitivos, visuales, perceptivos, mentales son multilineales, multisecuenciales, multiperspectivos, dentro de cada trazo e incluso dentro de cada segmento de significado conceptualmente expre-

Elisha Grey no obtuvo la patente del telfono por una tardanza de dos horas.

CANEVACCI , M.: E TNOGRAFA

W E B E IDENTIDADES A V A T A R

sivo. Lgica aportica y sensorial, identidades postduales y alteradas, cuerpos tctiles y retrctiles. Lgica diasprica. La dispora ya no marcada por el desarraigo violento penetra dentro de la lgica transformndola en sensoralia4 . Orlan se produce a s misma como auto-hbrido/accin y Meredith Monk canta Scare Song.

semiticos, oposiciones binarias, se producir cualquier resultado. La semitica que cruza lo fisionmico se est convirtiendo en un sincretismo lgico-figurativo. Los sentidos no son cinco, como solamos contar y ordenar, sino un ensamble constante de diferentes texturas sensoralia que es posible fi-

3. La semitica fisionmica
El entrecruzamiento viene aqu de los nuevos patrones comunicativos de la web, donde el contexto de investigacin en el cual la web es el campo de trabajo desplaza al discurso y desordena las formas de representacin. La etnografa dentro y a travs de la web f a Primera transmisin del sonido humano (1875). vorece los cdigos lingusElisha Gray y A. G. Bell, inventaron el telfono ticos que coexisten y se transforman unos a otros. Si enfren- jar slo de vez en cuando. El cuerto dos cdigos por ejemplo el po-ngel de Bill Viola sale del agua alfabtico y el icnico y luego los esparciendo gotas de sonido electransformo, el resultado es una co- trnico. Notas de agua. nexin intra y trans alfaicnica, Por largo tiempo siguiendo como una mezcla fisonmico-lingstica. Se est presentando una una aproximacin antropolgiconueva clase de semitica que no filosfica basada en criterios fundapermite ninguna lectura o interpre- mentalistas, vitalistas, objetivistas, tacin lineal siguiendo la aproxi- persisti la idea de que los descumacin semitica tradicional. Es brimientos tecnolgicos occidentasincrtica y no sinttica. Signos les eran una especie de prtesis que corporales: veo sonidos, oigo cdi- se aadan a los rganos humanos gos, toco iconos como si aadiera para apoyar secuencias de operaciootro sentido que decodifica lengua- nes que el cuerpo no era capaz de jes como la msica o el lenguaje vi- hacer naturalmente (Gehlen). A sual transformando la extensin de partir de este punto, hubo una prolas percepciones sensoriales. Si al- duccin de tesis singulares como la guien trata de usar los paradigmas del telfono como prtesis del odo, cientficos tradicionales para produ- el cine como prtesis del ojo, el cacir reglas estructuralistas, campos rro como prtesis de las piernas,
NO. 21. O CTUBRE 2004. U NIVERSIDAD C ENTRAL C OLOMBIA

etc., hasta la discusin contempornea acerca del computador como prtesis de la mente. El absurdo o la ingenuidad ultra-reduccionista de esas posiciones son tan evidentes que no se entiende cmo pueden profesarse an. En esta ingenuidad, la peor tradicin que definir imprecisamente como iluminista se manifiesta todava as: de un lado est la naturaleza evolucionista del homo sapiens constituido filogenticamente desde el famoso punto crtico (tan refutado por Clifford Geertz); del otro lado, la tecno-cultura se est aadiendo a la naturaleza sin cambiar la naturalia ontolgica de cada uno de los sentidos. Es muy evidente que no es as. Ninguna de estas tecnologas se aaden a un rgano, dejndolo ontolgicamente intacto y separado del resto. El enlace cuerpo-tecnologa no se forma slo a lo largo de su sentido referente principal (no nico), sino que incluso se difunde en otros aspectos sensoriales activados directa o indirectamente. Cada sentido est entrelazado en una densa web fluida que lo conecta a todos (o algunos) de los otros sentidos, es decir a los muchos sentidos cohabitantes de un cuerpo que se dilata y acta a lo largo del canal por donde viaja la comunicacin (Bateson). En esa perspectiva, las propiedades claramente bio-culturales incluyen la tecnologa, no la excluyen. Luego nada es natural en el ojo. En su capacidad para mirar, el ojo ejercitando una funcin creciente levemente comparable al pasado,
N MADAS 141

coparticipa en los difusos procesos de innovacin experimentados por la tecno-comunicacin en relacin con las formas donde nada permanece inmutable. La dicotoma tradicional por un lado la prtesis cultural (binoculares o pantalla de televisin) y por el otro el ojo natural es superada y mezclada de nuevo constantemente. Los sistemas de percepcin, la sensibilidad visual, el arte de mirar, la velocidad para decodificar se mejoran, modifican, desarrollan, pluralizan y aceleran cuando se relacionan con nuevas formas, experimentadas de distinta manera por cada sujeto que se sumerge en la web en busca de interconexiones inexploradas.

4. Los my-selves

La comunicacin web transforma los cuerpos y los yos. Body-selves, los mltiples yos coexisten dentro-fuera del cuerpo. M y - s e l v e s (Canevacci, 2003). Cada yo es un racimo de yos que el idioma ingls expresa mejor que el espaol o el italiano. El morphing digital como collage digital. Ya no se trata del collage en el sentido surrealista como yuxtaposicin de dos o ms cdigos incongruentes, sino de insertar transformaciones figurativas dentro de nuevos productos de la cultura visual que penetran unos dentro de otros, superando las distinciones tradicionales entre lo animado Bogot, 1946: (arriba a la izquierda, el primer directorio telefnico y lo no animado (con o publicado por la ETB). Foto: Sady Gonzlez sin vida), lo humano y lo El vnculo biologa-tecnologa La prtesis de Gehlen apoya el animal, incluso entre gnero y etnia, (o info-biologa) es cada vez ms cuerpo iluminstico como el cuer- llegando a la disolucin de las idenprofundo y complejo, as que el acto po consciente apoya la comunica- tidades singulares del yo esttico. de ver se convierte en una suerte cin web digital. Del objetivismo Nancy Scheper-Hughes (1994) de entrenamiento continuo que ontolgico a la multividualidad problematiza (altera) los lmites tra- mutoide. El Videdromo de Cronen- es una antroploga que estaba dicionales que separaban claramen- berg es el manifiesto filosfico para intentando superar los dualismos te los niveles naturaleza/cultura. Las el cuerpo visual, el rostro-pantalla, lingusticos y filosficos. Ella nuevas fronteras antropolgicas del el ojo porno-TV que anuncia la conceptualiz configuraciones acto de ver son porosas, favorecen nueva era en los aos ochenta, al innovadoras de la conciencia acerlos flujos bidireccionales, biocultu- mismo tiempo que la Neuroamante ca del mindful-body6 y el body-self. rales y tecnonaturales, modelos di- de William Gibson. Cronenberg y Con estos trminos quiere definir fusos que ya no se interpretan como Gibson son antroplogos visuales y un nuevo cuerpo panoramtico (el prtesis aadidas a un rgano, sin filsofos culturales contempor- bodyscape) con pluralidad de dividualidades mentales plenas incormodificarlo. Si insertamos estas neos, mucho ms que Gehlen. poradas (inervadas, despedazadas, nuevas formas de ver dentro de la perspectiva de la comunicacin virCambio de forma. De la mez- formadas) dentro de s mismo. El tual, el modelo-prtesis se vuelve cla al morphing. Modulaciones gr- yo de una nueva subjetividad cocompletamente obsoleto y apare- ficas, cambio de marco, fisonomas nectiva se siembra como una disce mucho ms interconectado (ad- en patchwork5, marconoma, carac- pora interior (inmanente) en el cuerpo multi-vidual, el cuerpo yacente e incorporado). tersticas intercambiadas.
142 N MADAS

CANEVACCI , M.: E TNOGRAFA

W E B E IDENTIDADES A V A T A R

tecno-comunicativo, el cuerpo-metrpoli (e - b o dy). Si el pixel es una parte de mi piel, ya no es posible definir dnde comienza o termina la materialidad trans-conectiva de mi mindful-body, ni mi psicologa de body-selves. La belleza conceptual de Scheper-Hughes va ms all de Foucault, a travs de sus interconexiones entre cuerpo individual, cuerpo social y cuerpo poltico. En este sentido, su perspectiva la body praxis dirige la antropologa contempornea no hacia un retorno obsesivo a sus fundamentos bsicos, sino hacia el abandono de las medicalizaciones, somatizaciones, psicologizaciones (inhabita los hbitos) y hacia la difusin del cuerpo subversivo. Una nueva antropologa comunicativa ya no afirma una visin uniforme de la cultura (o subcultura) y del sujeto. Experimenta la transicin del individuo (que incluso en la traduccin latina del griego tomo indivisible configura una subjetividad compacta en su identidad lgica y psicolgica) a una multi-vidualidad, que puede desarrollar una multiplicidad de yos en una perspectiva fluida, plural y mltiple. La comunicacin es ms significativa que la sociedad. El cruce trans-meditico contemporneo va ms all de la idea sociolgica del sujeto basado en una
En Bogot, el telfono como herramienta comercial.

alias, los p2p, los net strikes, las net arts, los videojuegos; desde el mismo inicio de los procesos de socializacin, todos aprenden a seguir sus propios lenguajes en la tecno-comunicacin digital. La idea del peer-group7 que antes defina generaciones de pares, ahora se ha expandido hasta la imposibilidad de verificar cualquier edad o clase: en la red se puede tener cualquier edad, sexo, etnia, todos los espacios que se quieran. En el sentido tradicional, la comunicacin peer-to-peer (p2p)8 ya no significa nada; en el nuevo sentido significa ejecutar prcticas subversivas en la web como compartir informacin y archivos, descargar obras con derechos reservados, luchar contra la dinasta electrnica monopolstica.

homologacin pasiva y compacta, manejado y programado desde arriba: est convirtiendo al sujeto en un constructor activo de su multividualizacin. El sujeto se convierte en un ejecutante que aprende cmo manejar su conexin con diferentes medios en relacin a su propia sensibilidad; crea su web viajando al azar a travs de negociaciones o conflictos o vence a las nuevas potencias globales. Los hackers, la crisis de los derechos de propiedad, la reproduccin digital, los collages de pixeles, las polifonas figurativas, las autoproducciones (hgalo-ustedmismo), los psy-scannings, las webcams, las avatar-dividualidades, los

Este nuevo nivel de subjetividad se entrelaza a s mismo con el morphing y no es casual que muchos artistas contemporneos experimenten la multiplicidad potencial de sus propios yos, como la mencionada Orlan que da forma e hibrida su rostro con mscaras incas. El morphing es un ndice de cambios rpidos; subraya la transformacin de la velocidad de la comunicacin web que emplea las nuevas arquitecturas (avatectura: una mezcla de avatar y arquitectur a), las artes visuales, el diseo web, la mezcla de medios e incluso
N MADAS 143

NO. 21. O CTUBRE 2004. U NIVERSIDAD C ENTRAL C OLOMBIA

la investigacin etnogrfica. Recorriendo ms all de la malhadada hegemona de los realismos polticos, el morphing obliga a un cambio de forma constante que diluye las percepciones fluidas, la identidad flotante, el significante y el significado. Dcoupage: segmentacin. Creacin. Escisin de una cosa para convertirse en otra. Lo que antes no era, ahora es. Creacin por segmentacin. El cineasta (y tambin el antroplogo o el artista) no lo es tanto en el momento de la realizacin como en el instante supremo de la segmentacin (Buuel, 1929). Escisin de un concepto, una escritura, una disciplina, un mtodo: segmentacin de la creatividad etnogrfica y los yos. Segmentavatar. Segn Sobchack, el morph interroga las filosofas dominantes y las fantasas que fijan nuestro ser humano corpreo y hacen que nuestras identidades sean distintas; esto nos recuerda nuestra propia inestabilidad: nuestro propio flujo fsico, nuestra falta de auto-coincidencia, nuestra existencia subatmica y subcutnea, siempre en movimiento y siempre cambiante (...) Al mismo tiempo, su verdadera fluidez desestabiliza las metafsicas occidentales dominantes (enfocadas primariamente sobre las esencias, las categoras y las identidades, incluyendo las de gnero y raza) y dramatiza un proceso que es menos sobre ser que sobre llegar a ser (2002, xiii).

Tal falta de coincidencia entre el yo y la existencia subcutnea no significan una prdida sino multiplicaciones potenciales de las mentes diseminadas a lo largo del bodyscape. Este nuevo nivel imaginativo-productivo del m o rphing desestabiliza la vieja metafsica occidental, descentraliza cualquier debate acerca de los valores (libertad, conflicto, mutacin) y la autoridad. No hay centro. Esas info-biologas conectan el mindful-body, los lenguajes icnicos digitales y la comunicacin web en lucha contra la composicin obsoleta de la sociedad, activando las tendencias ejecutoras que cada multi-dividual puede expresar. La conclusin parcial entonces es que este patrn tecno-comunicativo puede conducir a soluciones des-

centradas y dislocadas de la globalizacin (glocales), donde el plural de yo/m no es nosotros/nos sino egos que se ejecutan a s mismos en la zona pixel. Un politesmo de yos, selves, eus, ii, el avatar. Como visualiza M. Novak el arquitecto lquido de los Pases Bajos: la revolucin ciberntica nos ha trado el cyborg como segunda fase de la formacin del yo a travs del crecimiento tecnolgico. Una tercera etapa ha aparecido en el propio ciberespacio: la incorporacin virtual completa, el avatar. Dentro de lo que Novak llama el espacio lquido, Pan Sonic est ejecutando la fisicidad del ruido electrnico, un sonido industrial de pnico: una fisicidad sonora es un soundscape y un e-space. Un sstole extra del yo.

5. La realidad mediagnica
El morphing digital est favoreciendo una profunda disyuncin de las diferentes mitopoiticas elaboradas en el pasado por muchas culturas acerca de las visiones clsicas de la metamorfosis. Los nuevos modos figurativos y narrativos amplifican todo cruce lingstico: la percepcin del otro se imagina y compagina en diferentes formas. El morphing incorpora y desincorpora al otro, a todo posible otro mltiple. El morphing es inquietud (desasosiego):

Primeros conmutadores. Foto: El Tiempo.

la cara de un sujeto se transforma lentamente a s mismo en otro rostro. Encarar. Des-encarar. La identidad se pone en tela de juicio en la translucidez de su piel, que est mutando en una fisionoma cambiante. El trnsito del collage al cut-up9 y luego al mor-phing e x presa el mximo de inquietud a travs de un sujeto que experimenta la pluralidad extravagante de sus ego-visos. La identidad transformada expresa el cipher10 y el glipho de la inquietud multi-vidual. Su cdigo formal incorporado en sus caractersticas cambiantes. El cipher y el glipho de las heteronomas de Fernando Pessoa caminando por las calles de Lisboa. Un poeta es una multitud. A travs de la web y la comunicacin digital, cada multi-vidual es un ejecutante y no slo un receptor de mensajes; su meta es la difusin del significante lquido, ms all de cualquier significado petrificado en los diccionarios, y favoreciendo un cdigo flotante y corrosivo contra todo poder universalista de los smbolos y los sentidos. Por esa razn, ms que condensar (co-dancing) la accin de ver, genera una activa memoria de realizaciones. Una memoria que ya no est ligada al pasado para defenderlo y reproducirlo como monumento. Una memoria actuante recuerda los futuros mltiples formados con partes fragmentadas de todo presente: la

pueden encontrar realizaciones parciales, temporales desplegando y navegando la red. Siguiendo el punto de vista de Dick y Mason (1999), los hipermedios ofrecen mltiples niveles de convergencia entre una nueva teora crtica y la etnografa post-paradigmtica: Una nueva etnografa multi-semitica se est haciendo posible a travs de las tecnologas digitales, que tendrn que desarrollar nuevas formas de ordenar la argumentacin y el anlisis acadmicos. Sostenemos que encontrar formas creativas de ensamblar las secuencias narrativas ser aplicable al arte de la hiper-autora para la etnografa, como lo ha sido para el libro y el filme (aunque de maneras diferentes). Ofrecemos algunas reflexiones de nuestras propias experiencias en la construccin de ambientes etnogrficos de hipermedios para ilustrar algunos de estos dilemas. La comunicacin etnogrfica est cambiando hacia una Realidad Mediagnica, el sitio donde est teniendo lugar la mayor parte de nuestro intercambio social (Sukenic). Una realidad que est generando medios y, al mismo tiempo, es generada por ellos. La importancia poltico-comunicativa del trmino est justo en la contigidad lingstica de los dos trminos tradicionales (la gnesis y la realidad) que ahora, en su entrelazamiento, est produciendo la sensoralia mediagnica.

Cableado telefnico y elctrico. 2000.

danza del olvido activo celebra la amnesia. El principio fijo de la monoidentidad es puesto en tela de juicio por una antropologa avatar. La encarnacin comienza como un dcoupage, una prctica de escisin de conceptos escindidos, mezclados y convertidos en smbolos diaspricos. El avatar como auto-hibridacin se convierte en web, se difunde y multiplica a s mismo en la web. Quien navega en la web (escogiendo un escenario particular como el juego de roles, la comunidad virtual, los blogs, el p2p, el chat, etc.) puede incorporar un avatar que representa cada yo parcial aportico y anmico en el que desea convertirse. El avatar es la prctica de incorporar la otredad identificatoria y el ms all. Tal comunicacin en la web difunde un politesmo sin dios. Un tecno-politesmo y un tecno-biomorfismo, donde todas las mltiples instancias

Junturas, suturas y enlaces entre la realidad mediagnica, la zona pixel, el collage digital, expresan una comunicacin visual que lleva a cabo la transformacin de todo concepto slido simple en un espacio evocativo de significados.

6. Desraizar races
El principal reto que enfrenta la comunicacin digital contempornea traslada la investigacin y la experimentacin a la web: cmo elaborar y aplicar mltiples metodologas en y a travs de la web? No estamos tratando con la web como campo bien definido donde pueda orientarse la etno-metodologa de la cultura post-escritural. El nuevo escenario empuja la investigacin a enfrentar tanto el cambio simultneo de cdigos, iconos, grafismos como el trabajo sobre pasajes lgicos y lingsticos a travs de su desordenamiento y constante ensamblaje en y entre textos. Tanto la escritura como las consecuencias multilingsticas deben afrontar que la investigacin ya se ha trasladado a la web. Algunas veces el mtodo se adecua a su objeto. Cuando la investigacin se traslada a la web, difunde nuevos cdigos lgicos, icono-lgicos y transfigurativos expresados a travs de ella misma. Algunos de esos aspectos se presentan en el trabajo de Robin Hamman (1996): En aos recientes los investigadores acadmicos han escrito extensamente sobre la
146 N MADAS

entre textos lingusticos, lgicos y figurativos. A travs de la comunicacin web es posible asistir y cruzar la multi-linealidad, la multi-secuencialidad y la multi-perspectiva: todo segmento conceptualmente expresivo fluye a travs de cdigos inmanentes visuales, musicales, escritos, difundiendo una nueva esttica cognitiva del cuerpo. El morphing es otro indicador de la comunicacin digital. Tiene que ver con la web o las nuevas arquitecturas, las artes visuales, los medios mixtos y la investigacin etnogrfica; obliga a un constante cambio de forma que difunde percepciones inestables y dejan flotando cada significante y cada identidad. El morphing digital es capaz de moverse lateralmente a travs de las categoras y desvirtuar el orden jerrquico y el pensamiento binario (...) El teatro, el cine y las grficas computarizadas concurren en las tecnologas digitales actuales para crear un ambiente inmersivo e ilusorio en el cual la magia s e puede revertir con el mtodo, y las audiencias actan tanto como esperan hacerlo (Sobchack, 2000: XVII). El morphing digital puede conducir a un ejecutante multi-vidual en la tecno-comunicacin, no slo a un receptor de mensajes. Esta randomizacin de las formas comunicativas incluye los llamados sujetos, espacios, metrpolis, aldeas perifricos en forma conflictiva. Los cdigos info-

Central telefnica de Nuremberg, 1905.

comunicacin mediante el computador (CMC). Una proporcin significativa de esta investigacin se dirige a las formas en que la gente usa los textos basados en CMC para charlar en tiempo real en Internet y a los servicios en lnea orientados socialmente, como America Online. En esos estudios, los investigadores han encontrado que los ambientes basados en textos virtuales (los chat rooms, los canales IRC de chats y los MUD), son lugares donde los usuarios pueden experimentar con la (re) construccin de identidad y gnero, construir nuevas amistades y encontrarse con otros usuarios en el edificio de las comunidades virtuales. El problema es cmo tratar con textualidades que experimentan en s mismas narraciones no lineales, al azar, sin comienzo o final, ejecutando una continua mezcla intratextual

CANEVACCI , M.: E TNOGRAFA

W E B E IDENTIDADES A V A T A R

comunicativos exgenos estn dislocando una mezcla glocal de significado hbrido multi-verso. Los significados experimentados en la comunicacin web no son pactados slo entre el antroplogo y el informante sino que son insertados y co-insertados por una cantidad potencialmente innumerable de sujetos. La pantalla funde todos los conceptos slidos, dejndolos deslizarse sobre una e - p i e l t r a slcida. La fisionoma semitica desafa conclusiones, resmenes, esquemas, p rrafos, captulos, incluso ttulos: todo ese conjunto de orden que nos ensearon o estamos obligados a usar para dar una direccin normativa a cualquier escrito discursivo sustentado. Esta no es una direccin multilineal donde es posible saltar varias pginas o captulos. Las intratextualidades diaspricas no van a saltos, ni con shortcuts o r e smenes, sino a travs de un montaje morphing, dcoupages al azar y c u t - u p s icnicos. Cul es el sentido informativo de una home page c o m parada con un ttulo simple de un libro o una primera pgina de un peridico? Esta investigacin acerca de los lenguajes diaspricos en la web y a travs de ella intenta afirmar la lgica post-identitaria (pluri-lgica). El desarrollo de diferentes formas de representacin ha abandonado la importancia mo-

nolgica de la escritura y su autoridad. La investigacin etnogrfica aplicada a la web est buscando nuevos escenarios de comunicacin caracterizados por cdigos aporticos, identidades post-duales, miradas tctiles, cuerpos conectivos, aliento de pixel. Lgica diasprica.

aparece con todas sus modificaciones figurativas, perceptivas, distorsionadas, mltiples para una vida corprea y somatizada. La I-skin naci de la colaboracin entre artistas de diferentes disciplinas: Chistophe Beaufays, diseador de modas; Haziha Mestaui, arquitecto; Manuel Abendroth y Jerome Decock del Lab[au] (Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo). La instalacin web ensambl interfaces visuales que permiten al usuario-visitante interactuar con avatares grficos en tres dimensiones; sus aspectos formales son decididos directamente por el usuario por medio de la accin sobre diferentes I-skins (pieles informticas) que pueden modificar cualquier parmetro sobre un cuerpo arquitectnico adornado. La construccin de alter-pluri-egos que se mueven en un espacio ciberntico se difunde por informaciones sico- emocionales (que tienen influencia sobre las caractersticas de la piel avatar). El avatar es la interfaz que en el futuro permitir que las personas experimenten con ambientes virtuales con nuevos sentidos y extendiendo las formas de comunicacin. [...] De esta forma, el proceso de crear un avatar, de producir un ser a partir de imgenes, ilustra la conexin entre la informacin y la apariencia, I-skin, una piel informtica. La I-skin se puede interpretar como la piel-del-Yo, una e g o N MADAS 147

7. La piel informtica (I-skin)


No encontraremos arquitectura en una Enciclopedia. Nuestra arquitectura se puede encontrar donde los pensamientos van ms rpido que la mano que los atrapa. Coop. Himmelblau (1991:20) En la pgina francesa-glocal www.I-skin.com una piel-cuerpo un cuerpo-pixel interconectado con sensores creando arquitecturas avatar est navegando y diseando caractersticas del cuerpo arquitectnico post-cyborg. Aqu la I-skin

Operadoras de The Bogota Telephone Company, 1924.

NO. 21. O CTUBRE 2004. U NIVERSIDAD C ENTRAL C OLOMBIA

Esta tecno-somatizacin es una encarnacin del otro. Un avatar encarnado: un avatar-persona (o un cdigo multi avatar) es una somatizacin alterada. Una somatizacin avatar es una praxis de un cuerpo ampliado, eX tenEl avatar quiere ms dido. Que va ms all, que todo afirmar que esas fuera de los lmites mainvestigaciones ms que teriales del sujeto. Tal Inspector de mantenimiento de telfonos, en familia (1961). arrancar el cuerpo de la experspectiva de un cuerpoperiencia subjetiva encuentran y La somatizacin como defensa: avatar entretejido con la web se practican un uso multiplicativo del como pstulas de y desde otra parte. est extendiendo sin finales posicuerpo, extendido por medio de La somatizacin como indigestas re- bles: al azar, fluctuante, esfumnsus prtesis comunicativas. banadas de carne. Como praxis por dose... Exo... Las praxis de un cuerpo medio de la cual un cuerpo absorbe somatizado estn construyendo y desEl cuerpo que viaja en la web y distorsiona desrdenes rebeldes y truyendo continuas I-skin, cambincomo un avatar es un cuerpo caticos. Praxis del cuerpo. dolas por fisonomas transformativas. somatizado... El avatar conecta una fisonoma Siguiendo una perspectiva mutoide a una tecno comunicacin, Numerosas texturas tejidas por avatar, el acto de somatizar expre- su piel avatar a un ejercicio en la el avatar disean un concepto al- sa algunas posibles multiplicaciones web; la praxis conectada a travs de terado de somatizacin a medida de un cuerpo inteligente (mind-full- somatizaciones se distiende y difunque emerge entre pxeles traslcidos body) a travs de la extensin del de en un fluido en algn lugar en los y pieles. El trmino somatizacin bodyscape y el bodyscopy en dife- espacios electrnicos. se usa comnmente para referirse a rentes praxis semiticas experimenuna patologa que el sujeto trata de tadas en la web. La somatizacin es una piel: piel controlar de acuerdo a los compleinformtica. Piel perceptiva y jos problemas que penetran su cuerEl avatar somatiza cdigos y ex- cognitiva: I-skin. po. La somatizacin es como un periencias co-expresadas en cualsntoma exterior d e y sobre el cuer- quier espacio electrnico (e-space). Algunos arquitectos estn transpo. An contra el cuerpo. Transfor- Tales experiencias se convierten en formando su actividad productiva ma una inconformidad misteriosa, un cuerpo multiplicado, un cuerpo- pasando de una condicin tradicioen soma y as trata de negar, es- web, y la encarnacin del avatar pro- nal pesada a una fluida, relacionada conder, expulsar tal problema; duce lo que Marce.li Antunez Rocha con una arquitectura en llamas, de encarnndolo en una metamorfosis llama eso-corpore. Su cuerpo llega al acuerdo con la famosa idea la Arde piel. exterior a travs de una nueva quitectura debe arder proyectada
148 N MADAS

piel, un instrumento generador de identidades cibernticas que toma en las propiedades de la forma tpica de un avatar tridimensional, informaciones relacionadas con las dimensiones fsicas del usuario, sus deseos profundos, aspiraciones de pixel. Su mencin apunta a la tercera revolucin ciberntica: despus de su primera aparicin (Wiener), el cyborg en segundo lugar (Gibson-Haraway), la tercera es el avatar. La encarnacin de lo virtual, su somatizacin.

tecno-prtesis. Este tipo de somatizacin modifica los flujos del yo, las fronteras del cuerpo una piel pixel donde un mindfull-body viaja y extiende formas mviles de un avatar-yo que configura, moldea, disea y crea, juega. Pluraliza.

CANEVACCI , M.: E TNOGRAFA

W E B E IDENTIDADES A V A T A R

por la Corporacin Himmelblau de Viena. Como la arquitectura est en llamas, el mismo concepto de sociedad se convierte en cenizas. Edificios identitarios, dialcticos, slidos, eran importantes para la estructura dual de la sociedad. Ahora toda esta solidez urbanstica se funde en el aire porque la arquitectura est ardiendo. Los nuevos arquitectos estn disolviendo el estilo creacionista postmoderno, entretejiendo lenguaje corporal, tecnologas web, identidades avatar e imaginando una arquitectura que ya no est atada a la solidez historicista de Euclides, esto es, yendo ms all: estbamos interesados en el movimiento... La movilidad contina jugando un papel importante en nuestros proyectos... La consecuencia lgica es que todo el espacio se mueve (1991: 28): la I-skin est construyendo y formando mutaciones avatar, ramificaciones traslcidas, autopistas digitales. De acuerdo con Mike Heim, otro arquitecto del movimiento (avatect), un nuevo concepto introduce un morphing conceptual entre el avatar y la arquitectura, somatizando la nueva metrpoli comunicativa: La arquitectura se est convirtiendo en avatectura: edificios fsicos se transforman en estructuras virtuales que generan comunidades avatar conectadas en la red. Los avatares prueban estructuras prototpicas en la realidad virtual, y las estructuras fsicas se convierten en visualizaciones multimedia un teatro mgico donde los edificios adquieren significancia interconectada. La avatectura introduce la transformacin en las estructuras fsicas, combinando clicks con ladrillos, animando edificios reconfigurables con flexibilidad, cambio y significacin soft. La

avatectura es un chamn que crea visiones interactivas, que inicia una versin compartida de la morada futura. El chamn hace bailar a la comunidad dentro de una habitacin que responde a visiones compartidas y que ms tarde puede cambiar de forma para acomodarse al paso del tiempo. El edificio fsico se convierte en un teatro de posibilidades infinitas. El avatar de dimensiones fluidas apareci en mis investigaciones sobre tecno comunicacin y mutacin de identidad visual. El avatar significa en un sentido metafrico tomado de la filosofa hind original la experiencia de una subjetividad multi-vidual y al mismo tiempo la produccin de mltiples lenguajes. Todos estos conceptos y lenguajes lquidos favorecen un cruzamiento sincrtico entre la antropologa, las tecnologas y la comunicacin en favor de la pluralidad de los yos (= ii, eus, my-selves).

municacin y la antropologa tratan de erosionar la proliferacin de estereotipos dentro de los medios y las universidades, centrndose en las subjetividades heterolgicas de la otredad, que estn autorepresentndose. Esta trasgresin ilimitada entre la etnografa, la tecnologa y la comunicacin puede favorecer el deseo de experimentar mediante mltiples lenguajes visuales y visionarios. Los mltiples selves y los multi-cdigos se convierten en caractersticas fludas propias de los cruces avatar a lo largo de dilogos multi vocales, culturas fragmentadas e identidades, mutaciones hbridas en y dentro de los selves y lenguajes. La autorepresentacin es una heterorepresentacin: es la produccin de una heterolgica visionaria, una lgica alterada, un extrao racimo de lgicas. Me gustara acentuar el cambio de autonoma a heteronoma: esto explicita la idea de que el nomos (como ley) no tiene autoridad basada en la lgica esttica de la identidad nica; es por eso que se estara moviendo hacia el brillo fluido de la otredad. La heteronoma es heterofilia: el deseo de ir hacia la otredad no sometido al otro (como poder) sino con el propsito de ser expandido por el otro y dentro del otro. Tambin dentro de los fetiches concretados (Canevacci, 2000). Las conexiones al azar entre los artistas visuales, msicos transversales, arquitectos en llamas, la avatectura y el etno avatar, multi-viduales diaspricos, pueden producir percepciones constructivistas aporticas y explorar el ms all que puede cruzarse gracias a las nuevas heteroN MADAS 149

El avatar es un reto para todo discurso monolgico y para la identidad fija. El avatar es un sujeto multividual y multi visual. El avatar es una hibridacin multi-secuencial entre yo-mismos, mix-media y etnografa web. El avatar est ms all de todo dualismo, de toda sntesis unificada, de toda cultura o historia universal. El avatar es un cuerpo mindfull diasprico: una praxis del cuerpo lleno de inteligencias. El avatar son races que desrazan, rizomas que desrizoman: races y rizomas arrancados.

Las perspectivas del avatar en la tecnologa y la imaginacin, la co-

NO. 21. O CTUBRE 2004. U NIVERSIDAD C ENTRAL C OLOMBIA

Los armarios, en donde reposan las lneas de un determinado sector, son elementos importantes del sistema telefnico de Bogot. Foto: El Tiempo.

lgicas desarrolladas mediante amnesias como un olvido activo, anomias ms all de las leyes de identidad fija. Aqu las heteronomias se encuentran con las geofilias y atraviesan las semiticas como las fisionomas y las somatizaciones.

3 4 5

El cuerpo como panorama. N. de la T. Espacio de percepcin multisensorial. N. de la T. Obra o labor de retazos. Construye un tejido multicolor y tambin multicultural. N. de la T. Nocin acuada por Nancy ScheperHughes y Margaret Lock (1987) para su propuesta de anlisis del cuerpo y la salud: un cuerpo lleno de mentes. N. de la T. Grupo de personas de las mismas caractersticas socioculturales (edad, grupo social, etc.) con las cuales se puede relacionar una persona y que tienen capacidad de influir en las creencias y el comportamiento del sujeto. N. de la T. Arquitectura designada a menudo simplemente P2P, un tipo de red en el cual cada sitio de trabajo tiene capacidades y responsabilidades equivalentes. Esto a diferencia de la arquitectura cliente/servidor en la cual algunas computadoras se dedican a servir a los otros. Las redes p2p son generalmente ms simples, pero no ofrecen generalmente el mismo funcionamiento bajo cargas pesadas. N. de la T. Se trata de un mtodo que Brion Gysin invent inicialmente para la pintura. Consiste en recortar trozos de dos imgenes (o ms) al azar, y luego unirlas en-

tre s. La idea bsica es que el sentido de una imagen y el de la otra tambin se anan en un sentido comn, aunque no existiese ninguna relacin consciente entre ambas imgenes. N. de la T. 10 Cero, cifra arbiga, nulidad; cifra, clave; monograma, cdigo cifrado. N. de la T.

Citas
1 En la filosofa hind, avatar es la manifestacin polimrfica de Dios; en la reciente cultura web esta expresin define la identidad mltiple de un sujeto usando Internet; en la revista que yo dirijo (Avatar) es una expresin crtica a la lgica occidental de identidad, un desafo para favorecer diferentes identidades en el mismo individuo y un experimento con diferentes lenguajes para nuevas formas de representacin y comunicacin. Conectando dos o ms figuras o iconos, se desarrolla una nueva a travs de la tecnologa digital, una metamorfosis digital. Transformacin uniforme de una imagen en otra por el computador, como en una pelcula animada.

Bibliografa
ANDERSON, Laurie, The Dream Before, en: Strange Angels, 1989. The Aphex Twin, Classics, Chrysalis Music, 1992. ANTUNEZ ROCHA Marce.li, Eso- cor por e , Barcellona, Mechad, 1998. BENJAMIN, W., Das Passagen-Werk, Frankfurt am Main, Suhrkamp Verlag, 1982. BETSKY, A. & Adigard, E., Architecture Must Burn, San Francisco, Ginko Press, 2000. BUUEL, L., Decoupage, 1929. CANEVACCI, M., Antropologia della comunicazione visuale , nuova ed., Roma, Meltemi (1996 1a), 2000. , Culture eXtreme. Mutazioni giovanili tra i corpi della metropoli, Roma, Meltemi, 1999.

150

N MADAS

CANEVACCI , M.: E TNOGRAFA

W E B E IDENTIDADES A V A T A R

,M y - s e l v e s - A n a v a t a r m u l t i perspective in performative mix-media fieldwork, paper for the seminary Fieldwork: Dialogues between Art and Anthropology, London, Tate Modern, 2003. ,Sincretismi. Esplorazioni diasporiche sulle ibridazioni culturali , Milano, Costa&Nolan, 2004. CANEVACCI, M. (ed.), Avatar , Rivista di antropologia e comunicazione, Roma, Meltemi, Nos. 1, 2, 3, 4, 2001-2004. COOP. HIMMELBLAU, On the Edge, en: Architecture in Transition, Wien, Prestel, 1991. CRONENBERG, Videodrome , 1983. DICKS, B. & Mason, B., The Digital Ethnographer, en: Research Methodology Online, No. 6, 1999 www.cybersociology. com

GEHLEN, A., Anthropologische Ansicht der Technik, Dusseldorf, Schilling, 1965. GIBSON W., Neuromancer, London, Victor Gollancz, 1984. HAMMAN,R., Cyberorgasm among multiple selves and cyborgs, Dissertation, Univ. of Essex, 1996. HARAWAY, D., Manifesto Cyborg, Milano, Feltrinelli, 1995. HEIM, M. www.mheim.com HOWARD, A., Hypermedia and the Future of Ethnography, en: Cultural Anthropology, No. 3(3), 1988. MONK Meredith, Scare Song, in: Do You Be, 1987. NOLAN, C., Memento , 2002. N O V A K: www.I-skin.com

ORLAN, Self-hybridations, 1999. OOSTERHUIS, K., T o w a rd an e- mot ive architecture, Birkhauser, Basel, 2003. Pan Sonic, Kulma - Rude Mechanic, 2001. SASSE, S., The Topoi of E-Space, en Documenta X, 1997. SCHEPER-HUGHES, N., Embodied Knowledge: Thinking with the Body in Critical Medical Anthropology, en: R. Borofsky (ed.), Assessing Cultural Anthropology, New York, McGraw-Hill, Inc., 1994. SHELLEY, J., Patchwork Girl, hypertext. SOBCHACK, V. (ed.), M e t a - m o r p h i n g , Minneapolis, University of Minnesota Press, 2000. VIOLA, Bill, Five Angels. www.cybersociology. com.

Diccionario Ilustrado Larousse, 1926

NO. 21. O CTUBRE 2004. U NIVERSIDAD C ENTRAL C OLOMBIA

N MADAS

151

Vous aimerez peut-être aussi