Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

CCITT
COMIT CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRFICO Y TELEFNICO

A.1
(11/1988)

SERIE A: ORGANIZACIN DEL TRABAJO DEL CCITT

PRESENTACIN DE CONTRIBUCIONES RELATIVAS AL ESTUDIO DE CUESTIONES CONFIADAS AL CCITT

Reedicin de la Recomendacin A.1 del CCITT publicada en el Libro Azul, Fascculo I.2 (1988)

NOTAS 1 La Recomendacin A.1 del CCITT se public en el fascculo I.2 del Libro Azul. Este fichero es un extracto del Libro Azul. Aunque la presentacin y disposicin del texto son ligeramente diferentes de la versin del Libro Azul, el contenido del fichero es idntico a la citada versin y los derechos de autor siguen siendo los mismos (Vase a continuacin). 2 Por razones de concisin, el trmino Administracin se utiliza en la presente Recomendacin para designar a una administracin de telecomunicaciones y a una empresa de explotacin reconocida.

UIT 1988, 2006 Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicacin puede reproducirse por ningn procedimiento sin previa autorizacin escrita por parte de la UIT.

Recomendacin A.1 PRESENTACIN DE CONTRIBUCIONES RELATIVAS AL ESTUDIO DE CUESTIONES CONFIADAS AL CCITT (Mlaga-Torremolinos, 1984; Melbourne, 1988)

1 Las contribuciones al estudio de Cuestiones confiadas al CCITT se presentarn observando las directrices generales siguientes: a) Las contribuciones se redactarn de una manera sucinta, evitando los detalles, cuadros y estadsticas intiles que no contribuyan directamente al estudio de una Cuestin. La redaccin deber ser clara, con miras a su comprensin universal, es decir, lo ms codificada posible, empleando la terminologa internacional y evitando los trminos que pertenezcan a la jerga tcnica nacional. Si una contribucin trata de varias Cuestiones, stas debieran separarse de forma que el texto relativo a cada Cuestin comience en una nueva hoja (es decir, que no comience al dorso de una hoja). Una contribucin no deber exceder, en principio, de 2500 palabras (cinco pginas) ni comprender ms de tres pginas de figuras (o sea, un total de ocho pginas). La contribucin debe ir acompaada de un resumen de 150 a 200 palabras como mximo, en el que se indique su finalidad y su contenido tcnico. Siempre que sea posible, deber utilizarse una seccin con el ttulo EXPOSICIN (o EXAMEN) para el texto principal, que determina la informacin esencial requerida para justificar las propuestas o conclusiones de la contribucin. La contribucin debe terminar con una PROPUESTA o, si no es posible, una CONCLUSIN (ambas, en caso necesario). En las propuestas que no necesiten explicacin puede omitirse la seccin de exposicin. Estas directrices no se aplican a los proyectos de Recomendacin ni a las contribuciones presentadas por los Relatores Especiales. Los documentos de inters puramente terico sin relacin directa con las Cuestiones estudiadas no debern someterse. Los artculos ya publicados o que hayan de publicarse en la prensa tcnica no debern someterse al CCITT, a menos que se refieran directamente a Cuestiones en estudio. En caso de abuso de elementos de carcter comercial en una contribucin podrn ser suprimidos por el Director del CCITT con el acuerdo del Relator Principal; se notificarn al autor de la contribucin los cortes efectuados.

b)

c) d) e)

En el anexo figuran directrices detalladas recomendadas para la preparacin de contribuciones. Los detalles sobre la presentacin de textos del CCITT se encuentran en la Recomendacin A.15. 2 Las contribuciones se redactarn en uno o varios idiomas oficiales de la Unin y se enviarn por triplicado a la Secretara del CCITT; los remitentes de contribuciones enviarn copias suplementarias al Relator Principal y a los Relatores Principales Adjuntos de la Comisin de Estudio, as como a los Presidentes de Grupos de Trabajo y Relatores Especiales interesados. Se recomienda el envo a la Secretara del CCITT de una traduccin de la contribucin en otro idioma de trabajo. Para una contribucin tarda se recomienda que, de ser posible, se enve a la Secretara del CCITT, como parte de la contribucin, una traduccin del resumen al menos en otro idioma de trabajo. 3 Las contribuciones se presentarn en papel de formato A4 muy blanco, escritas en caracteres bien negros. Si el papel es de otro formato, el texto no deber rebasar en cada hoja el marco del formato A4. La primera pgina deber presentarse como la de las contribuciones del CCITT. En el caso de que algn texto del CCITT ya traducido se haya utilizado en determinadas partes de las contribuciones, se enviar tambin a la Secretara del CCITT un ejemplar de las contribuciones con indicaciones precisas relativas a las fuentes originales. Si en las contribuciones se reproducen figuras del CCITT, el nmero del CCITT no deber borrarse aunque la figura se haya modificado. 4 Las contribuciones normales que hayan de ser estudiadas en la reunin de una Comisin de Estudio o de un Grupo de Trabajo debern obrar en poder de la Secretara del CCITT al menos dos meses antes de la fecha fijada para el comienzo de dicha reunin. Las contribuciones tardas deben recibirse en la Secretara del CCITT al menos siete das laborables antes de la reunin.

Fascculo I.2 Rec. A.1

ANEXO A (a la Recomendacin A.1) Directrices detalladas para la preparacin de contribuciones relativas al estudio de las cuestiones del CCITT

Las directrices del presente anexo complementan las orientaciones generales establecidas en la Recomendacin A.1. Para facilitar las referencias, se organizan en dos categoras con los ttulos pertinentes: una se refiere al contenido de la contribucin y la otra a la mecnica de su presentacin. A.1 Contenido de la contribucin

Una contribucin debe ser clara, concisa y completa por s misma. Debe comenzar con el ttulo y el resumen, que son secciones independientes. El texto principal de la contribucin contendr dos secciones: exposicin (o examen) y propuesta (o conclusin). El texto principal debe ir seguido de las secciones suplementarias, como son los anexos, en caso necesario. Las directrices para la estructura del texto principal no se refieren a los proyectos de Recomendaciones ni a las contribuciones de los Relatores Especiales. A.1.1 Encabezamiento El encabezamiento de una contribucin indicar: el Periodo de Estudios; el idioma en el que se ha producido la contribucin; el nmero o nmeros de la Cuestin de la Comisin de Estudio de la que trata la contribucin; la fecha de la contribucin; el nombre de la Comisin de Estudio a la que se presenta la contribucin; el origen de la contribucin: pas y/u organizacin de origen; el ttulo de la contribucin.

En la figura A-1/A.1, se da un ejemplo del formato recomendado.

Comit Consultivo Internacional Telegrfico y Telefnico (CCITT) Periodo 1989-1992 Questions: 6, 10, 19, 27 y 33/XII

COM XII-97-E Septiembre de 1989 Original: ingls

COMISIN DE ESTUDIO XII CONTRIBUCIN 97 ORIGEN: TTULO: BRITISH TELECOM ESTUDIO RELATIVO AL ECO DEBIDO AL TRAYECTO DE PRDIDA ACSTICA DE LOS APARATOS TELEFNICOS ________________

FIGURA A-1/A.1

A.1.2 Resumen En el resumen deben indicarse con claridad y concisin la finalidad (por ejemplo, propuesta de nueva Recomendacin) y el contenido (propuestas y/o conclusiones de la contribucin). Adems, permitir a los posibles lectores determinar con rapidez si la contribucin contiene informacin sobre su sector de inters y frecuentemente el Grupo o los Grupos de Trabajo que han de examinar la contribucin. Esta es una parte muy importante del documento y normalmente se preparar despus de escribir las restantes secciones. Un resumen no debe tener ms de 150-200 palabras. Ha de ser comprensible para las restantes Comisiones de Estudio y no estar destinado en exclusividad a los lectores previstos de la contribucin.

Fascculo I.2 Rec. A.1

A.1.3 Exposicin (examen) En esta seccin figuran el examen, los motivos y la justificacin de las propuestas o conclusiones. Desarrolla el tema, describe los mtodos utilizados y las observaciones o conclusiones, y formula observaciones sobre su importancia. A.1.4 Propuesta (conclusiones) El texto principal debe terminar con una conclusin que, en la medida de lo posible, adoptar la forma de una propuesta concreta que indique la finalidad prevista de la contribucin. Ser til efectuar la siguiente distincin entre PROPUESTA y CONCLUSIN, de modo que pueda adoptarse un planteamiento unificado para su aplicacin. El ttulo PROPUESTA se utilizar cuando la seccin presente sugerencias para su aceptacin (como soluciones, planes y cambios que el autor espera que se realicen) y cuando se pidan decisiones o acciones. El ttulo CONCLUSIN se utilizar cuando sea meramente informativo, como es un resumen de las observaciones, y no prevea la adopcin de decisiones sobre un plan de accin. Si aparecen ambas en una contribucin, las propuestas deben seguir a las conclusiones. A.1.5 Secciones suplementarias La informacin de apoyo o ms detallada, que puede interrumpir el curso de las ideas en el texto principal, debe colocarse en secciones de anexos, apndices, referencias y subapndices. Puede utilizarse una lnea continua para separar esas secciones del texto principal. En la Recomendacin A.15, nota 3, se describe la distincin entre los usos de anexo y apndice.

A.2

Mecnica de la presentacin

A.2.1 Numeracin de la seccin La contribucin debe estructurarse de modo lgico y, siempre que lo requiera la claridad y el curso de las ideas, tendr una disposicin jerrquica con secciones y puntos discretos para presentar los diferentes niveles de detalle. Las diferentes secciones y puntos del texto principal han de designarse con nmeros decimales, aplicando en la medida de lo posible el sistema jerrquico de numeracin recomendado para los textos del CCITT (Recomendacin A.15); por ejemplo 1.1, 1.2.3. Los ejemplos para numerar las secciones suplementarias son A.1.1 del anexo A y VI.3.4 del apndice 6. A.2.2 Numeracin de las pginas La pgina de ttulos se dejar sin numerar. Todas las pginas siguientes se numerarn consecutivamente a partir de la pgina 2, inclusive cuadros, anexos, apndices o subapndices. Los nmeros de las pginas deben normalmente hallarse en el centro de la parte superior. Cada pgina incluir el nmero de documento (si se conoce) indicado inmediatamente debajo del nmero de pgina. Es til sealar el nmero total de pginas con el nmero de pgina, por ejemplo 2 de 10. A.2.3 Figuras y diagramas Para facilitar la reproduccin en distintos idiomas no deben aparecer textos ni referencias explicativos en las figuras, con la excepcin de las abreviaturas normalizadas. Esos textos han de indicarse por separado. A.2.4 Frmulas Las frmulas matemticas slo se presentarn con textos explicativos. Se evitarn los detalles sobre el modo de derivarlas. A.2.5 Citas En lugar de citas prolongadas se har simplemente referencia al nmero de documento o al nmero de prrafo de un texto existente o frase clave. El material disponible en otro documento del CCITT no debe reproducirse ni citarse in extenso. Los extractos o resmenes breves pueden incluirse en la Contribucin cuando se sepa que los miembros de la Comisin de Estudio del CCITT no tienen fcil accesso a dicho material. A.2.6 Referencias Debe hacerse referencia a otras contribuciones del CCITT utilizando el nmero oficial del documento, por ejemplo, COM XVII-10. Si la contribucin referenciada pertenece a un Periodo de Estudios anterior, tambin debe sealarse este hecho. Slo ha de hacerse referencia a publicaciones que puedan obtenerse a travs de los servicios de la Biblioteca de la UIT. En casos excepcionales, se facilitar un ejemplar del artculo junto a la contribucin. (Vase ms informacin sobre Referencias y Bibliografas en la Recomendacin A.15.) A.2.7 Revisin del texto existente Si en una contribucin se propone la modificacin de un texto existente, por ejemplo, proyecto de Recomendacin, las partes del texto que se han de modificar deben separarse claramente de las partes de la contribucin que sirven de apoyo a las propuestas. Tambin han de darse indicaciones adecuadas para identificar cualquier cambio propuesto respecto a la versin anterior del mismo texto. Esas indicaciones pueden consistir en letras en negrita o en barras verticales de revisin (|) que aparecen al margen de la pgina. A.2.8 Contribuciones legibles a mquina La UIT fomenta la presentacin de documentos en forma legible a mquina. Las directrices preparadas por el Departamento del Computador de la UIT pueden obtenerse directamente de dicho departamento.

Fascculo I.2 Rec. A.1

SERIES DE RECOMENDACIONES DEL UIT-T


Serie A Serie B Serie C Serie D Serie E Serie F Serie G Serie H Serie I Serie J Serie K Serie L Serie M Serie N Serie O Serie P Serie Q Serie R Serie S Serie T Serie U Serie V Serie X Serie Y Serie Z Organizacin del trabajo del UIT-T Medios de expresin: definiciones, smbolos, clasificacin Estadsticas generales de telecomunicaciones Principios generales de tarificacin Explotacin general de la red, servicio telefnico, explotacin del servicio y factores humanos Servicios de telecomunicacin no telefnicos Sistemas y medios de transmisin, sistemas y redes digitales Sistemas audiovisuales y multimedios Red digital de servicios integrados Transmisiones de seales radiofnicas, de televisin y de otras seales multimedios Proteccin contra las interferencias Construccin, instalacin y proteccin de los cables y otros elementos de planta exterior RGT y mantenimiento de redes: sistemas de transmisin, circuitos telefnicos, telegrafa, facsmil y circuitos arrendados internacionales Mantenimiento: circuitos internacionales para transmisiones radiofnicas y de televisin Especificaciones de los aparatos de medida Calidad de transmisin telefnica, instalaciones telefnicas y redes locales Conmutacin y sealizacin Transmisin telegrfica Equipos terminales para servicios de telegrafa Terminales para servicios de telemtica Conmutacin telegrfica Comunicacin de datos por la red telefnica Redes de datos y comunicacin entre sistemas abiertos Infraestructura mundial de la informacin y aspectos del protocolo Internet Lenguajes y aspectos generales de soporte lgico para sistemas de telecomunicacin

Impreso en Suiza Ginebra, 2006

Vous aimerez peut-être aussi