Vous êtes sur la page 1sur 5
DIRIGIDOA   CiudadaniaenGeneral, Funcionariospúblicos OrganismosdeControlf5 OpiniónPúblicayPrensa

DIRIGIDOA

 

CiudadaniaenGeneral, Funcionariospúblicos

OrganismosdeControlf5

OpiniónPúblicayPrensa

ASUNTO

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

CartaabiertadesdelaAldeadePazBakata

CartaabiertadesdelaAldeadePazBakata AQUIENCORRESPONDAEINTERESE: Cordialsaludo:

AQUIENCORRESPONDAEINTERESE:

Cordialsaludo:

Desdeel9dediciembredel2013alafecha,personasciudadanasyciudadanosprovenientesdediferentes

latitudesyconmúltiplespropósitos,hemosestadoconcentrándonosenelcorazónadministrativodelpais:

La Plaza de Bolivar en laCiudaddeBogotá­Colombia.Compartiendoinicialmentelapreocupaciónyel inconformismofrentealoshechosquenoprocurangarantíasparaelejerciciodemocráticoenColombiay entendiendo lo anterior como uno de tantos acontecimientos, transcurridos en los últimos años, en contravía de laconstituciónyelbienestarsocial,decidimossentaruncampamentoalcualdenominamos “AldeadePazBakata”comounespacioendesarrollopermanenteyunescenariodearticulaciónparalas diversas manifestaciones y voluntades que aquí habitan, con intención de ejercer una ciudadanía participativaaportandoenlaconstruccióndeunpaísqueseorganiceenprodelapreservación,elrespetoy cuidado de la Vida.Transcurridos45días,ycontodalaadversidadqueelescenariosugiere,noshemos organizado para cuidar denuestrapermanenciaylalocaciónquenoscobijaenelcentrodelaciudad,al mismo tiempoquedesarrollamosactividadesdeformación,informaciónyacción,abiertasalaciudadanía en general y que desde una metodología asamblearia permanente de escucha, reflexión y compartir denominada“CirculodePalabra”,noshapermitidoavanzarenello,quesentimoseselcaminoaseguirsin serestaslasúnicasiniciativasagestionar:

1. Soberanía Alimentaria exigiendo políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y con conceptos autónomos de seguridad alimentaria. Ello implica la protección de las semillas de nuestra tierra no transgénicas, del mercado doméstico contra los productossobrantesquesevendenmásbaratosenelmercadointernacional,ycontralapráctica deldumping(ventapordebajodeloscostosdeproducción),cumplimientodelaspolíticasqueha prometidoelgobiernosobreel accesoalatierradelapoblaciónruralyunaconstrucciónterritorial delasciudades.

2. Ley de Medios que establezca las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licenciasdelosmediosradiales,televisivosyprensaescritaenelpaís.Quepermitadescentralizar elejerciciocomunicativo,fortaleciendolasredeshumanassociales.

3. Protección del Patrimonio Nacional preservando los recursos naturales entendiendo esto como el patrimonio indispensable y común para la ciudadanía en general. Acciones frente a megaproyectos, políticas mineras que garanticen la preservación del medio ambiente y los recursos naturales , protección del recurso hídrico, Reforma Agraria Sustentable, fomento de economíassolidariasyalternativas.

4. EducaciónPropia,apartirdecondicionesymetodologíasquebusquenlaformacióndepersonas y ciudadanos garantes de sus propios proyectos de vida y en capacidad de aportar en la sostenibilidad del país. Educación Pública y de Calidad fortaleciendo modelos de educación alternativayancestral.

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

LaAldeadePazBakata,hastaahorahasidounejercicioautónomoyautogestivosostenidoporlavoluntad de sus habitantes y los aportes que otras personas ciudadanos y ciudadanas han compartido coneste procesodeparticipaciónabierta.

Por lo anterior, consideramos hacer las siguientes claridadesfrenteahechosqueexponelaintegridady seguridadpersonaldecadaunodelaspersonasqueparticipamosenestainiciativa:

1.ClaridadessobrelasolicituddedesalojoporpartedelaSecretaríadeGobierno.

2.Claridadessobrenotasdeprensaporpartedealgunosmediosdecomunicaciónprivados.

3.Claridadessobresupuestosrepresentantesovocerosdelejercicio.

1.ClaridadessobrelasolicituddedesalojoporpartedelaSecretaríadeGobierno.

Documentorelacionado:

Claridadessobreeldocumentorelacionado:

A. “La Aldea dePazBakata”noesunainstitución,entidad,niestálegalmenteconstituidayaúnno presentaaspiracionesdemostrarsecomotal.

B. Por lo cuál tampoco existe un líder ni un dirigente queorganiceoplaneelasactividadesquese realizanellaaldea.

C. Asípues,lasolicitudqueselehacealciudadanoLeonardoBarbosa,aldeanodeestainiciativa,no es pertinente, pues no esta en la facultad de ordenar, decidir y/o tomar decisiones por la colectividad.Esennuestradinámicadeejercicioasambleario(círculodepalabra)queestetipode anunciossereciben,estudianygeneran.

D. Nohemoshechosolicitudesporescritopidiendoelpréstamodelaplaza.

E. Entendemos la imposibilidad de un permiso formal de ocupación permanente de la plaza, sin embargo nosotras y nosotros, como un proceso de empoderamiento político y como poder constituyente, consideramos legítima la ocupación hasta que sean resueltas políticas públicas efectivasqueconllevenalaconstruccióndeunademocraciareal,unapazduradera,deelegiryser elegido.

F. CompartimosquelaPlazadeBolívarcomomonumentoypatrimoniodelanación,yconelrespeto quemerece,debecontarconundebidocuidado,porloquehemosllevadoacabolalimpiezadiaria delespacioyjornadasdelimpiezaespecialesdebajodelmonumento,siendoestaunalabordela administracióncomoejerciciodeconservaciónlacualnoserealiza.

G. Enestesentido,nosotrasynosotrosalavezexigimosque serespetenlosidealesquerepresenta estemonumento,pueslaplazasigueallíenpie,perolalibertadyladignidaddelospueblosaún despuésdedoscientosañosnosabemosenquélugarseencuentran,porloqueesteejerciciode permanenciaestáenconsonanciaconelclamordelospueblosdeunpaísquereclamandignidad, garantíasytransparenciadesusfuncionariospúblicos.

Consideraciones:

Cabe anotar que la Constitución PolíticadeColombiagarantizaelderechoalaprotestapacífica,

paralocual,ensuartículo3.“Lasoberaníaresideexclusivamenteenelpueblo,delcualemanael

poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los

términosquelaConstituciónestablece”.aligualelartículo37,estableceque"todapartedelpueblo

puedereunirseymanifestarsepúblicaypacíficamente".

En la Plaza de Bolívar, al día de hoy, se manifiestan otros ejercicios de permanencia con los

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45 cuales hemos convivido y coordinado algunas acciones

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45 cuales hemos convivido y coordinado algunas acciones

cuales hemos convivido y coordinado algunas acciones deintervenciónenelespaciopúblicosin que se constituya una agremiación con dichas manifestaciones. No existe mecanismo o agremiaciónquetengarepresentatividaddetodosloscampamentos. ElcampamentoAldeadePazBakataeselejerciciodepermanenciaqueconcentramáspersonas

enestemomentoenlaPlazadeBolivar:67personas.

● El campamento Aldea de Paz Bakata NO ha recibido ningún apoyo formal por parte de la administración distrital o nacional, nihahechosolicitudesexplícitasaestas.Algunasvoluntades lograron gestionar bolsas de agua en los primeros días. A la fecha no contamos con unidades sanitarias(baños),necesidadqueeldistrito,nipresidenciahanmanifestadointerésdeatender.

● Manifestamos públicamente que no es cierta la afirmación del Secretario de Gobierno Distrital, GuillermoAlfonsoJaramillocuandoserefierealhabersostenidodiálogosconesteejercicioen particular (Aldea de paz Bakata). De la misma manera hacemos público que la primer y única notificación de desalojo nos llegó el día de martes 21 de enero con fecha del 20 de enero. Señalamos y desmentimos las afirmaciones que comunica este funcionario con respecto a diálogos* anteriores de esta notificación, al mismo tiempo, responsabilizamos al mismo funcionariodecualquieractoviolentoquesepresentehacianosotros(aldeanasyaldeanos)enlos próximosdíasporpartedelafuerzapúblicaosimpatizantesdesuproceder.

Fuente:

diálogos*

NOTICIASRCN:Bogotá­Enero17de2014,4:36pm

2.Claridadessobrenotasdeprensaporpartedealgunosmediosdecomunicación.

Denunciamos la estigmatización a la que hemos sido sometidos por parte de medios de comunicación como el diario El Tiempo yelcanalCitytv porsusequivocadasymalintencionadaspublicacionesdonde sugierenquelaAldeadePazBakataesunescenariosincontrol,almismotiempoquepropiciaactividades delictivas.Sinduda,haremoslasdebidasaccioneslegalesymediáticasqueestoimplica,yaqueestetipo de comunicados conllevan a que ciudadanos del común tomen acciones represivas hacia nuestra comunidadAldeadePazBakata:

“HastajíbaroshanocupadolaplazadeBolívar LadecisióndelalcaldeGustavoPetrodeconvertirlaplazadeBolívarenescenariodesudefensayderechazodelfallode destitucióndelaProcuraduríahaempezadoatenerconsecuenciassobreesteemblemáticolugarysushabitualesvisitantes. Desde el 9 de diciembre la plaza está ‘colonizada’ por 30carpas,quesusocupantesllaman‘AldeaBacatá’.Allícomeny cocinanyseturnanparamantenerlaocupaciónpermanentedelespacio. Incluso, el miércoles, durante la concentracióndeestudiantes,sevieronjíbarosqueofrecíanalucinógenoscomopoppery heroína.Lamarihuana,encambio,estabaencasitodalaplaza,yhastadesdelatarima,dondeenesemomentohablabael mandatario,lalanzabanentonoretador. Y enmediodelasvehementesalocucionesdePetro,algunosdelosvisitantesalaplazasehantornadoagresivosconlos periodistas.Porejemplo,elmiércolespasado,cuandoelAlcaldeacusóalosmediosdecomunicacióndehaber“masacrado

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

almagistradoJoséMaríaArmenta”,algunosinsultaronyacorralaronaungrupodeperiodistasquecubríanlajornadaenla

plazadeBolívar.”

Consideraciones:

● Elúltimoconceptoemitidoporpartedelorganismodesaludestatalquenosvieneacompañando,

realizadoelviernes17deenero,comopartedesuproceso:Plandeintervencionescolectivas,del

cual resaltamos: “Se efectuó búsqueda de sintomáticos respiratorios y gastrointestinales sin evidenciarnospresenciadelosmismos.”

● La Aldea de Paz Bakata ha manifestado constantemente su receptividad ante los medios de comunicaciónprivados,públicosyalternativos.Porcitaralgunosejemplos:

CanalCaracol:

DiarioADN:

CanalCapital:

Elrebeldemediosalternativos:

3.Claridadessobresupuestosrepresentantesovocerosdelejercicio.

Alertamos y comunicamos a los organismos e instituciones del estado Colombiano y la comunidad internacionalparainformarlesqueelseñorJIMMISCARRILLOVEGAidentificadoconelnumerodecedula 12´584.595 en la actualidad no hace parte de la iniciativa Aldea de Paz Bakata por ende no está facultado, ni autorizado para representarnos de ninguna manera. Tenemos indicios que esta persona en cuestión ha gestionado y recibido donaciones a favor de la Aldea de Paz Bakata sin previo aviso, conocimiento y consentimiento de los ciudadanos que sostenemos voluntariamente este ejercicio en la PlazadeBolivar.Advertimosquetieneensupoderdatospersonalesdealgunosciudadanosqueparticipan en este proceso y solicitamos hacer caso omiso a cualquierrequerimientoy/oreportequeestapersona pueda gestionar, de igual manera agradecemos senoscomuniquedecualquiersituaciónosepresenten antelasautoridadescompetentes. De la misma manera, manifestamos que el señor PEDRO NEL CARDONA de quien desconocemos su céduladeciudadaníayelcualafirmaser“vocerodevíctimasydesplazados”,tampocorepresentaniestá involucradoconnuestroejerciciocomoafirmóantealgunosmediosdecomunicación.

NOTAFINAL:

“Seguiremos ocupando el espacio público, construyendo iniciativas ciudadanas que propendan y acuñen un Estado que procure, más allá de arbitrariedades e imposiciones, leyes que conlleven al bienestar social, la soberanía nacional, la protecciòn al patrimonio natural y el cuidado del medio ambiente, esperando que sean estas las bases de una regenerada sociedad.”

Atentamente,

Asamblea Aldea de Paz Bakata COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

Asamblea Aldea de Paz Bakata

COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45

Asamblea Aldea de Paz Bakata COMUNICADONo.6 Miercoles22deEnero/­Día45