Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Reporte Lectura:

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Materia: Psicopatologa del Adulto Profesor: Arturo Rafael Gonzlez Luna Alumno: Eduardo Len Garca

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

Concepto Neurosis Obsesivo - Compulsiva Ideas, sentimientos e impulsos que se imponen de manera intrusiva en la mente del sujeto, acompaados siempre por desagrado y ansiedad. Quien la padece, reconoce estas ideas e impulsos intrusivos como patgenos, experimentndolos como ajenos a su personalidad e intentando intilmente luchar contra ellos. Los sntomas de esta neurosis suelen desarrollarse sobre un tipo especial de estructura caracterolgica, que da lugar a la llamada personalidad obsesiva anancstica. Se presentan en diversos trastornos psquicos, especialmente al comienzo de la esquizofrenia juvenil como forma residual de sta, en la neurosis fbica, en la neurosis de ansiedad y en determinados sndromes psiquitricos producidos por lesiones cerebrales. Cuando las obsesiones y compulsiones constituyen el ncleo central de la enfermedad, entonces hablamos de neurosis obsesivo-compulsiva. Clnica Se define esencialmente por la presencia de obsesiones y compulsiones.
Variedades: O. Metafsicas: El sujeto se plantea cuestiones de apariencia filosfica, religiosa y trascendente, atormentndose de continuo con la bsqueda de respuesta a preguntas como por qu existo? Sin tratarse de una pregunta de carcter cientfico, antropolgico o filosfico; tampoco realizan un verdadero trabajo intelectual que le proporcione una resolucin satisfactoria a su pregunta, imitan una inacabable y agotadora REUMIACIN en el vaco. O. Nosofbicas: Temor a contraer enfermedades diversas, lo que obliga al sujeto a realizar maniobras ms o menos absurdas siempre desproporcionadas y sin adecuada relacin con el peligro real, para evitar el contacto con los posibles grmenes infectantes, personas portadoras del mal temido, etc. Escrpulos O: Religiosos o morales, el sujeto se siente culpable por haber cometido algn pecado o falta; atormentndose por tales sentimientos, que casi siempre se refieren a hechos nimios e intrascendentes, rehaciendo una y otra vez en su mente los sucesos pasados sin conseguir convencerse de si hubo o no culpa por su comportamiento. Culpa por la muerte de un amigo; responsable por futuras desgracias familiares, PENSAMIENTO MAGICO. Dudas O. El sujeto duda de todo, hasta el punto en que se ve obligado a reflexionar incansablemente sobre si debe seguir tal o cual conducta en cada momento determinado de su vida. En los casos graves el paciente puede quedar completamente paralizado por una RUMIA inacabable en relacin a cualquier acto de su vida. En otros casos el sujeto se obliga a comprobar una y otra vez si ha realizado alguna accin. El enfermo da cuenta de lo absurdo de sus dudas y de lo innecesario de tales comprobaciones, pero no puede expulsar a las unas de su mente ni dejar de llevar a cabo las otras, puesto que, cuando intenta prescindir de tales comprobaciones, se siente invadido por una ansiedad intensa de la que nicamente puede escapar acudiendo a las mencionadas maniobras de aseguramiento. Pgina | 2 de 11

Obsesiones

Pensamientos, ideas, recuerdos, etc., que se introducen imperativamente en la conciencia y que no son deseados por el sujeto, persistiendo an a pesar de los esfuerzos del mismo por apartarla de s. Estos pensamientos pueden consistir en dudas, temores, cavilaciones, prohibiciones, etc. La persona afectada no posee ningn control sobre estos pensamientos.

a)
-

Ideativas Esencialmente de tipo intelectual. Ideas de personas, cosas, smbolos, conceptos pseudofilosficos, dudas interminables, escrpulos morales y o religiosos, etc.

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

Constituyen el origen de una intensa ansiedad, lo temido no es la situacin real si no el pensamiento de esta situacin o determinado estmulo.

b)

Fbicas Cuando los mecanismos de defensa se muestran insuficientes en las fobias, estas pueden convertirse en obsesiones.

Son el sntoma de transicin entre la neurosis fbica y la neurosis obsesiva. Consiste siempre en l temor a realizar un acto agresivo, verbal o fsico, contra s mismo o contra los dems. Ejemplo: Daar de alguna forma o matar a los padres o hijos. Tocar o comer cosas repugnantes. Mantener relaciones incestuosas Insultar alguna persona por la que se siente respeto. Blasfemar Arrojarse al vaco o por una ventana, etc.

c)

Impulsivas o fobias de impulso

El sujeto se siente extraado y aterrorizado que tales impulsos se presenten en l. Estos impulsos en realidad expresan la pulsiones sdicas infantiles, contra las que se emplea el mecanismo de defensa de << aislamiento>>, a travs del cual un impulso queda separado de su afecto que permanece inconsciente y disociado del conjunto de la personalidad.

Compulsiones Impulso intrusivo, repetitivo e indeseado que mueve al sujeto a realizar un acto o serie de actos cuya finalidad es la de conjuntar la ansiedad producida por las obsesiones ideativas, Fbicas e impulsivas, formndose verdaderos ceremoniales mgicos; si el enfermo intenta resistirse a dichos actos la ansiedad aumenta hasta lmites intolerables. Se manifiestan como exageraciones o caricaturas de un comportamiento habitual, ejemplo: Lavados repetidos de las manos, ropas o utensilios. Verificaciones meticulosas y exageradas de puertas, interruptores de alumbrado, llaves de gas, etc., se encuentran debidamente cerrados o apagados. Comprobacin inacabable de si las ropas se encuentran debidamente ordenadas en el armario. Si las cosas dispuestas en la mesa o escritorio se encentran adecuadamente colocadas, etc.

Se encuentra ntimamente relacionado con lo que se denomina sentimiento de incompletud, en el que el enfermo experimenta el sentimiento de que las cosas que ejecuta no han quedado totalmente realizadas, vindose obligado a repetir una y otra vez el mismo acto. Los actos compulsivos adoptan la forma de verdaderos rituales de tipo automtico, coercitivos, rigurosos y rgidos. En casos graves, los enfermos se encuentran totalmente incapacitados para la vida social, laboral y familiar, pasan todas las horas del da entregados a dichos actos compulsivos que no pueden abandonar bajo ningn concepto, por ms que ellos tengan conciencia de lo irracional del comportamiento que constituye para ellos una verdadera prisin; en estos casos es vlido usar el trmino Psicosis obsesiva o anancstica

Personalidad obsesiva o anancstica (colinda con la paranoia) Los individuos con personalidad obsesiva, son inhibidos en todas sus actividades, prudentes, puntuales y rigurosos en el respeto de las convenciones sociales; tomar decisiones les resulta una tarea dolorosa e interminable, la duda les invade y paraliza sus acciones; son extremadamente dependientes. La mayora de los individuos con personalidad obsesiva no llegan nunca a presentar un cuadro clnico de Neurosis que les lleve a solicitar ayuda Psiquitrica. La exageracin y el desarrollo excesivo de los rasgos del carcter obsesivos, hasta el punto de dar lugar a serios trastornos del comportamiento y de la capacidad de adaptacin del sujeto identifican en este la personalidad anancstica.
Pgina | 3 de 11

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

Rasgos del carcter obsesivo:


Ambivalencia. Laboriosidad. Tendencia a la duda. Sentimientos de imperfeccin. Idealismo. Inhibicin de las emociones. Meticulosidad. Tendencia al orden. Amor a la limpieza. Preocupacin por pequeos detalles. Autocontrol. Seriedad. Parsimonia Constancia. Precisin Sensibilidad. los Miedo a la responsabilidad Avaricia que puede alternar con la prodigalidad. Fuertes sentimientos de duda. Actitudes moralistas acentuadas.

Estos rasgos del carcter se desarrollan gradualmente como defensa contra la ansiedad, dando lugar a pautas de conducta rgidamente fijadas y preestablecidas. Proporcionan seguridad al reforzar el mantenimiento, en el inconsciente, de los rechazados y amenazadores impulsos de naturaleza hostil, agresiva o sexual. Pueden ser favorablemente acogidos en el complejo social, econmico y cultural de nuestra civilizacin cuando se presentan en grado moderado. Surgen como el resultado de poderosas necesidades internas y al servicio de propsitos defensivos vitales. Intentan ayudar al mantenimiento de la represin y control de los inconscientes impulsos pre genitales, especialmente a la fase sdico anal.

Psicodinamia A) CONCEPTOS PSICOANALTICOS BSICOS DE LA NEUROSIS OBSESIVO COMPULSIVA. Puede considerarse como el resultado de una regresin psquica a la fase sdico-anal como consecuencia del conflicto edpico, que se produce aproximadamente a la edad de 4 o aos, dando lugar a la reaparicin de los primitivos modos de funcionamiento del Yo, del Ello y del sper Yo. Este proceso y el empleo de los mecanismos de defensa formacin reactiva anulacin y aislamiento propios de las etapas pre genitales, dan lugar a la aparicin de las obsesiones, las compulsiones y el carcter obsesivo. Fase sdico-anal Esta fase incluye dos niveles distintos: 1. Er. Nivel: Sigue inmediatamente a la fase oral, predominan las tendencias hostiles al objeto, proponen la destruccin y expulsin del mismo, similarmente a la expulsin y destruccin de las heces. 2. Do. Nivel: La actitud hacia el objeto es ms conservadora, de retencin y control, aun cuando se trata de una forma de dominacin y posesin, no presenta las caractersticas de destructividad que se encuentra en el nivel anterior. En este nivel comienza la actitud de amor hacia el objeto, expresado en la necesidad de conservar ste aunque sea a travs del control y posesin. Cuando la regresin sobrepasa la lnea divisoria entre los dos estadios (niveles) sdico-anales, se produce un grave deterioro de las relaciones de objeto y el enfermo entra en el cuadro de la psicosis. En la neurosis obsesiva, la regresin llega al segundo estadio (nivel) de la fase sdico-anal, lo cual hace que la relacin con el objeto se encuentre conservada, aun cuando la actitud hacia dicho
Pgina | 4 de 11

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

objeto es extremadamente ambivalente y con un grado considerable de ansiedad ante la posible prdida del mismo. Tanto la expulsin como la retencin de las heces produce placer en el sujeto y por tanto podramos hablar de erotismo anal, en esta etapa de la vida el nio considera a su objeto como algo suyo, y por tanto, equiparable a otra propiedad que puede retener o expulsar a voluntad; como lo ejecuta con sus heces; el sadismo vinculado a esta etapa presenta dos tendencias opuestas: 1. Er. Tendencia destruir al objeto 2. Da. Tendencia controlar el objeto La segunda tendencia surge posteriormente por represin de la primera, ms primitiva. El inconsciente funde y complementa estas dos actitudes paralelas sdicas y anales, provocando con ello que la prdida del objeto sea sentida tanto al mismo tiempo como destruccin y como expulsin anal, alindose en esta tendencia agresiva hacia el objeto los impulsos anales y sdicos. De la misma forma las dos actitudes dirigidas a retener y controlar el objeto, se complementan y combinan entre s para dominar en el segundo estadio de la fase sdico anal, en que se produce la regresin psicoinstintiva que da lugar a la neurosis obsesivo-compulsiva. Recordemos que el verdadero amor hacia el objeto es alcanzado en la siguiente etapa a la sdico-anal, en la genital aqu el nio percibe al objeto como algo valioso, externo e independiente, esforzndose por lograr una adaptacin psicosexual al mismo para amarlo plenamente. Mecanismos de defensa utilizados
Implica el desarrollo de pautas de comportamiento, sentimientos y deseos que son exacta y diametralmente opuestos a los impulsos reprimidos. Continuamente inmerso en la lucha contra los impulsos sdicos, el obsesivo desarrolla actitudes conscientes totalmente contrarias a los mencionados impulsos. Presenta actitudes y modos de conducta opuestos a los impulsos sdicos y destructivos hacia el objeto, lo que hace del sujeto una persona temerosa de su propia agresividad, disciplinada, que se esfuerza por ser amable y respetuosa con sus superiores, sin embargo aparecen tambin los impulsos sdicos-anales subyacentes, en paradjico contraste con aquellos: Obstinacin. Terquedad. Desorden en algunos aspectos de la vida. Suciedad o desarreglo bajo la apariencia de aseo y limpieza, etc.

a)

Formacin reactiva

De mayor importancia en el desarrollo del carcter obsesivo

La agresividad encubierta aparece a menudo en el comportamiento, o bien en sueos y fantasas.

Consiste en separar la representacin de su afecto, siendo estos en forma de impulso o idea. b) Aislamiento El afecto y el impulso son rechazados fuera de la consciencia, permaneciendo el componente ideacional en la misma, lo que produce satisfaccin. Cuando este mecanismo es exitoso, el afecto y el impulso quedan a nivel consciente, totalmente desligados de la idea, experimentando el enfermo algo que le es ajeno, extrao y desprovisto de sentido. c) Anulacin Consiste en deshacer psquicamente lo que acaba de realizarse. Muy evidente en ciertas prcticas supersticiosas en las que debe pronunciarse una frmula verbal o realizarse determinado acto Se trata de conseguir que las representaciones conflictivas evocadas en los pensamientos, los actos y el comportamiento sean considerados como inexistentes (pensamientos mgicos). En la fase sdico-anal existe un sentimiento de omnipotencia mgica del pensamiento, reactivada cuando se produce la regresin del obsesivo a dicha fase, que entraa secundariamente la creencia en la omnipotencia de la accin.

Pgina | 5 de 11

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

para deshacer un peligro, combatir un conjuro, contrarrestar un embrujamiento, etc.

Gran parte de los comportamientos compulsivos se hallan originados por la necesidad de anular los impulsos destructivos que el enfermo experimenta como omnipotentes, por los que se siente obligado a anularlos con un comportamiento igualmente mgico-omnipotente. Cuando el sujeto que la padece intenta resistirse a la compulsin, que en su nivel psquico consiente y reflexivo juzga como absurda y falta de sentido, se ve abrumado por una ansiedad intolerable que le obliga a cesar su resistencia. En la base de su ansiedad est la conviccin de que, si no realiza el comportamiento anulatorio, el objeto ser destruido por la fuerza de sus impulsos sdicos.

El sentido de los sntomas obsesivos. El equilibrio dinmico entre las fuerzas divergentes es frgil e inestable, los impulsos amenazan constantemente con aparecer en la consciencia, lo que explica el continuo despliegue de maniobras defensivas que invaden totalmente la existencia del enfermo, al mismo tiempo que las tendencias a las que tratan de oponerse, escapando de alguna forma a este control, se manifiestan externamente de manera transformada o derivada. Lo que se expresa a travs de las obsesiones y las compulsiones es la defensa contra los impulsos sdico-anal. Las obsesiones y compulsiones son un derivado del impulso rechazado y una defensa contra el mismo. Los actos que deben ser cumplidos o evitados, representan impulsos rechazados, y la amenaza que establece la obsesin tiene el significado del castigo que, en la infancia, se senta adjuntado al acto prohibido. El peligro escondido en la amenaza significa la castracin o la prdida del amor del objeto, o bien las dos cosas a la vez, segn se trate de impulsos mas directamente relacionados con el complejo de Edipo o con el erotismo anal. La duda obsesiva representa casi siempre la lucha entre la exigencia del impulso y la amenaza del sper Yo. Retorno de lo reprimido (trmino usado por y desde Freud), proceso a travs del cual el sntoma obsesivo se transforma en la expresin y descarga de la misma tendencia primeramente rechazada. Esta situacin se observa en el anlisis de muchos rituales compulsivos que representan el acto masturbatorio. Estos rituales se originaron como una defensa contra los impulsos masturbatorios ligados a fantasas edpicas y sdico anales, pero con el transcurso del tiempo se han ido convirtiendo en el equivalente de la masturbacin, de forma que podemos decir que el enfermo realiza sta con aquello mismo que en un momento anterior sirvi para combatirla.

La regresin sdico-anal. La neurosis obsesivo-compulsiva, se desarrolla cuando, a consecuencia de la ansiedad originada por los impulsos edpicos, el nio, en lugar de reprimir y convertir, abandona sus impulsos genitales y regresa a la fase sdico-anal. Esta regresin se produce con mayor facilidad cuanto ms intensas sean las fijaciones que hayan tenido lugar en dicha fase durante el desarrollo psicosexual.

Pgina | 6 de 11

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

En la neurosis obsesivo-compulsiva el sujeto se defiende de la ansiedad causada por los impulsos genitales edpicos, as como de los conflictos en la relacin objetal ocasionados por ellos, renunciando a tales impulsos. El proceso de regresin sdico anal da lugar a modificaciones en la estructura del aparato Psquico: a) b) c) d) e) Intensificacin de las tendencias agresivas. Ambivalencia. Modificacin del yo y del sper yo. Pensamientos de tipo mgico omnipotente y Carcter anal.
Las formaciones reactivas que dan al sujeto una apariencia totalmente opuesta a la agresividad son: Cuando de: Sumisin. Obsequiosidad Disciplina. Amabilidad. Inhibicin Y renuncia a los propios derechos. la agresividad se infiltra entre las defensas, esta se descubre en forma Terquedad. Obstinacin. Oposicionismo., etc.

a) Intensificacin de las tendencias agresivas. Muy acentuadas en los neurticos obsesivos aunque en el exterior no se muestran franca y abiertamente agresivos. La agresividad es nicamente inconsciente. Lo que se encuentra clnicamente son slo las maniobras defensivas contra la agresividad.

Las actitudes agresivas se manifiestan con frecuencia, en la necesidad de imponer a los familiares o subordinados estrictos programas y formas de vida en que se incluyen y fiscalizan hasta los ms pequeos detalles. Se adoptan actitudes moralistas que redundan en crticas, castigos y coacciones para quienes se hallan a su alrededor, an cuando esta agresividad es dirigida contra el sujeto mismo. Se experimentan tendencias agresivas de forma consciente contra los dems, en forma de fantasas sdicas y sexuales de tipo anal. En claridad del mecanismo de aislamiento, el sujeto podr sentir los impulsos mencionados como representaciones ideativas, desprovistas de inters consciente y connotacin placentera, sin caer en la perversin. Durante el curso normal del desarrollo, los impulsos destructivos son neutralizados por los amorosos y fusionados con la libido, expresndose en el comportamiento sexual maduro como deseos de: Dominar. Controlar. Abrazar y Poseer.

b) Ambivalencia afectiva. Propia de la fase Sdicoanal. Existencia de amor y odio hacia el objeto.

Dirigidos haca la persona amada, con desaparicin del aspecto agresivo de los mismos. Retorno al funcionamiento psquico (regresin) a la fase Sdico-anal. Domina las relaciones objetales. Experimentan conscientemente amor y odio hacia la misma persona. La bisexualidad es una caracterstica del erotismo anal, propio del neurtico obsesivo; debido a que el ano es un rgano excretor activo y un orificio
Pgina | 7 de 11

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

susceptible de ser pasivamente penetrado y estimulado. Los impulsos Edpicos masculinos se encuentran inhibidos por la ansiedad de castracin, y la regresin consecutiva a dicha ansiedad, al reactivar el erotismo anal, origina la intensificacin de la actitud femenino-pasiva, sin que ello quiera decir que los impulsos edpicos masculinos desaparezcan del todo. El conflicto ms tpico en el inconsciente del neurtico obsesivo es la validacin entre los impulsos activo-masculinos, vinculados al componente sdico del erotismo anal, y los deseos femeninos de penetracin, intensificados por el componente pasivo del erotismo anal.

La regresin intensifica la ambivalencia del yo, tanto en relacin al super yo como a los objetos. El yo emplea sus mecanismos de defensa no solo contra las exigencias del ello, sino tambin contra el sper yo, al cual al mismo tiempo obedece al rechazar dichas exigencias, es decir, los impulsos sdico-anales. La regresin a la fase sdico-anal da lugar a la reactivacin de las caractersticas del sper yo primitivo que se distingue por un fuerte sadismos dirigido hacia el yo y un funcionamiento arcaico y automtico. Se trata de un sper yo seudomoral y corruptible, ya que puedes ser sobornado por el yo para que permita las exigencias instintivas del ello. Por un lado, el yo se siente obligado a aceptar un castigo cuando cede a un impulso prohibido, pero, por otro, el sufrimiento impuesto sirve para aplacar al sper yo y permite realizar de nuevo la misma transgresin. El nmero y la clase de actividades mentales y del comportamiento que son sentidas como prohibidas es mucho mayor en estos sujetos que en el promedio de individuos de su mismo contexto social. El enfermo presenta una exacerbacin de su autocritica y se muestra muy a menudo extremadamente severo y cruel en su autoenjuiciamiento. La sexualidad de los obsesivos se encuentra fuertemente mezclada con elementos sdicos, conscientes e inconscientes.

c) Modificacin del yo y del sper yo.

El individuo siente de forma inconsciente y tambin consciente, que el simple hecho de pensar en algn suceso del mundo externo influir de alguna manera en dicho suceso, sin necesidad de que medie ninguna accin fsica. d) Pensamientos de tipo mgico omnipotente y La anulacin se lleva a cabo a travs de contra pensamientos, palabras conjuratorias o actos rituales. El trmino proceso psquico primario es utilizado en psicoanlisis para designar el funcionamiento psquico propio de las primeras etapas de la vida, correspondiendo el pensamiento mgico-omnipotente a este tipo de pensamiento mental.

Algunos rasgos caracterolgicos del neurtico obsesivo se desarrollan como formaciones reactivas contra los impulsos sdico-anales; otros, como sublimaciones de los mismos; y otros, en fin, representan una forma transformada y encubierta de satisfaccin de dichos impulsos. e) Carcter anal. En el proceso de aprendizaje de la continencia esfinteriana y de regulacin de las actividades fisiolgicas de la defecacin, el nio se ve obligado a renunciar a sus satisfacciones instintivas para obtener el amor de las personas que lo rodean.

Pgina | 8 de 11

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

El conflicto entre las exigencias instintivas y la necesidad de ser amado por los dems, da lugar a la formacin de rasgos caracterolgicos que son, por un lado, el resultado de la renuncia al placer anal en un esfuerzo por adaptarse a las presiones externas y, por otro, la consecuencia de una actitud de lucha y desafo contra las demandas que le son hechas. Regular las deposiciones, de acuerdo con los deseos de sus cuidadores, significa renunciar a la instintividad en aras al amor de dichas personas. Retener las heces y expulsarlas fuera del tiempo y del lugar que se indica, tiene el significado de combatir, atacar, ensuciar, y, por la asimilacin de las heces y objeto, expulsar y destruir a este ultimo.

Aspectos esenciales de este tipo de carcter: Avaricia y Austeridad, derivan de la retencin anal, motivada sta principalmente por el placer de la excitacin rectal o por el temor de la perdida de las heces sentidas como algo valioso y placentero. El orden, puntualidad, laboriosidad, etc., son consecuencia del esfuerzo por regular la expulsin de las heces a las demandas externas. Obstinacin y Terquedad, son la expresin a la resistencia de abandonar las satisfacciones instintivas por las exigencias del objeto; representando al mismo tiempo la lucha contra este as como su dominio y control. Impuntualidad, desorden, suciedad, etc., ocultos estos bajo apariencias contrarias, son el resultado de las pulsiones instintivas que se infiltran entre las defensas erigidas contra ellas. Sumisin, obediencia, amabilidad y los escrpulos de conciencia, son la formacin reactiva contra los impulsos sdicos de destruir, ensuciar, expulsar, aun cuando estos impulsos se infiltran entre las defensas que se le oponen. Dudas interminables y dificultad para tomar decisiones, son e resultado de la lucha interna entre la actividad masculino-anal y la pasividad femenino-anal, y entre la tendencia a satisfacer los impulsos sdico-anales y la de obedecer las rdenes de los objetos en contra de tales impulsos. Avaricia y prodigalidad excesiva, se relacionan entre las heces y el dinero, ya sea en la retencin o en la expulsin excesivas que de nio tuvo el sujeto, pues para el infante las heces representan la primer propiedad de la cual puede disponer libremente hasta que las personas que le rodean le impiden el ejercicio de tal libertad. Debido a las presiones ambientales el nio desplaza su inters por las heces hacia la tierra mojada, la arena y determinadas cosas que pueden conservarse y representar la propiedad lo que puede pertenecerle o perderlo a voluntad. Coleccionismo es un desplazamiento del afn de conservar y retener algo sentido como propio. Para el nio las heces son como el dinero, algo que puede retenerse, guardarse o gastarse cumpliendo la satisfaccin de sus deseos. Avaricia y tacaera del tiempo, economiza los minutos hasta lmites extremos, o puede gastarlo intilmente, o bien hacer una y otra cosa alternativamente.

Estos rasgos del carcter son, en s mismos, una defensa contra los impulsos sdico-anales y solucionar el conflicto entre estos y el sper yo. Donde esta defensiva tiene pleno xito, no se presentaran los sntomas clnicos de la neurosis obsesiva estructurada.
Pgina | 9 de 11

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

B) LAS APORTACIONES DE MELANIE KLEIN A LA COMPRENSIN DE LA NEUROSIS OBSESIVO-COMPULSIVA. Con los anlisis hechos a nios concluye que es durante el segundo estadio oral y el primer estadio anal cuando se establecen las condiciones para que, en el segundo de los estadios anales se inicie la neurosis obsesiva, la cual est en marcha desde finales del segundo aos de vida. Aunque sus manifestaciones no se hacen clnicamente evidentes sino hasta el periodo de latencia (a partir del 5to ao de vida), debido a que el inmaduro yo del nio no se halla todava en condiciones de elaborar los mecanismos obsesivos. Para Melanie Klein, el conflicto edpico no se inicia en la fase flica como lo afirma el psicoanlisis (al redor de los Cuatro aos), si no que comienza en los ms tempranos periodos de la vida, en los que se inicia la formacin del sper yo. Klein afirma que el conflicto edpico y la formacin del sper yo, se inician, aproximadamente, a mitad del primer ao de vida, es decir, entre la fase oral-receptiva y la fase oral-sdica. Las frustraciones del nio en cuanto al placer oral de succionar intensifican los impulsos sdicos, que a esta edad se manifiestan mordiendo, compensndose as la frustracin de chupar con el placer de morder. En las fantasas del nio, el pene del padre es equivalente al seno materno y, como consecuencia de las frustraciones orales, el nio se aparta de la madre y dirige sus impulsos hacia el pene paterno. En el varn, una fijacin de esta tendencia da lugar a la homosexualidad; generalmente la rivalidad edpica hace que de nuevo se aparte del padre, y esta tendencia dar origen a la capacidad del pequeo para establecer amistad con las personas de su mismo sexo. En la nia, la fijacin hacia el pene paterno es ms directamente precursora de la actitud heterosexual. Los causantes de la ansiedad bsica en el lactante, son los instintos destructivos o de muerte, que l mismo dirige contra su propio organismo en un momento en el que no se hallan suficientemente neutralizados por la libido y la insuficiente satisfaccin de esta. La ansiedad, por tanto, no es un temor a la muerte, si no la percepcin del instinto de muerte que ha sido liberado en el organismo (Teresa Benedeck). Los impulsos destructivos del nio se dirigen primero hacia la madre, pero pronto se extienden al pene del padre, que en su fantasa (conocimiento filogentico del coito) ha sido incorporado al cuerpo de la madre durante la cpula. En sus fantasas, el nio realiza fuertes ataques sdicos contra la imagen combinada de sus padres en copulacin, y como resultado de ellas espera un ataque vengativo por parte de esta figura combinada. Estos sentimientos de odio hacia el pene del padre dan lugar al conflicto edpico, mismos que se aparecen en el primer ao de vida en la etapa oral-sdica. Los sentimientos de culpa y los escrpulos del obsesivo, estn ligados a los ataques que realiza, en su fantasa, contra el cuerpo de la madre, durante la etapa oral-sdica y primera etapa anal, empleando para ello la orina y los excrementos.

Pgina | 10 de 11

Neurosis Obsesivo - Compulsiva

Eduardo Len Garca

Marzo 2013

Las formaciones reactivas como: - Orden. - Aseo. - Amor extremado a la limpieza. - Pulcritud esmerada Lo mismo que: - Las dudas. - Incertidumbres. Acompaadas por la necesidad de: - De saber. - Contar. - Repetir, etc. Estn ntimamente vinculadas a los sentimientos de culpa derivados de los ataques al cuerpo de la madre, as como la ansiedad que de los mismos se origina. El sentimiento de duda que tortura a los obsesivos es motivado por no poder saber exactamente cul es el dao que se ha producido al objeto y cual el que se ha recibido, vengativamente en el interior del propio cuerpo, ya sea ocasionado por la internalizacin del objeto malo, ya sea proveniente del exterior, ello da origen a la necesidad compulsiva de: Saber. conocer Contar. ordenar Repetir, etc.

Por tanto la ansiedad que tratan de eliminar los actos obsesivos, son los que se centran en el temor de destruir o de ser destruido. Los fuertes sentimientos de culpa ligados a la sexualidad, que es sentida como algo malo, sucio y vergonzoso, son, en parte, debidos al predominio del erotismo anal, pero tambin al hecho de que las fantasas que acompaan a la masturbacin infantil, en las que se centra toda la problemtica edpica, son fantasas sdicas, dirigidas contra os padres en copulacin. De forma que la culpa y la ansiedad no son apropiadamente debidas a los impulsos sexuales y a la masturbacin en s, sino a los impulsos agresivos confundidos son los libidinosos que se expresan y descargan en la masturbacin.

Referencia Coderch, J. (1991) Neurosis Obsesivo-Compulsiva (Cap. VIII)

Pgina | 11 de 11

Vous aimerez peut-être aussi