Vous êtes sur la page 1sur 18

2009 FRUTOTERAPIA

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

La palabra fruta proviene del latn frutus, que significa fruto, vitamina, calidad, provecho.

CLASIFICACIN DE LAS FRUTAS


DULCES Albaricoque Ann Pltano Cereza Ciruela Guanbana Guayaba Higo Nspero Fruta bomba-Papaya Pera Meln Manzana CIDAS Guayaba Limn Naranja Pia Tamarindo Toronja Uva Manzana Chirimoya De doble fin Remolacha Berenjena Pepino Chayote SEMICIDAS Tomate Melocotn Fresa Guayaba Mamoncillo Mandarina Mango Maran Caimito Lima Man Rbano Malanga Sag NEUTRAS Aceituna Aguacate Avellana Almendra Coco Man Nuez moscada Cacao Nuez Durazno Cereza

Las frutas cidas son excelentes para bajar el colesterol y el cido rico. Las semicidas son ricas en protenas de alto valor biolgico. Las dulces se caracterizan por ser el grupo ms amplio, son compatibles entre s, ricas en vitaminas A, C, E. Complejo B12, B15. Las neutras son las ms ricas en protenas, sales minerales y oligoelementos.

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE LAS FRUTAS.


Deben consumirse frescas. Deben consumirse solas, sin mezclarlas con otro alimento. No se debe abusar de los jugos de frutas cidas. No es conveniente tomar jugos de frutas despus de las comidas, debe hacerse 1h antes o despus. Las verduras y las frutas no se deben consumir en la misma comida. La naranja debe consumirse sola. La naranja es oro por la maana, plata al medioda y plomo por la noche. Todas las frutas ctricas deben consumirse antes de las 2.00 de la tarde. Las frutas dulces pueden consumirse a cualquier hora del da. Todas las frutas deben masticarse bien. Deben consumirse maduras y en la mayora de los casos sin cscara ni semilla y bien lavadas. No deben consumirse como postre, dificulta la digestin. Los jugos de frutas se deben consumir frescos y lo antes posible, ya que se fermentan y se transforman en fuente de dolores y enfermedades, afectando el hgado y el cerebro.
Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

FRUTAS QUE NO SE DEBEN MEZCLAR


NARANJA ZANAHORIA: Eleva la acidez, causa disfunciones en el hgado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro de los urteres. PIA LCTEOS: Es un txico tan poderoso que revienta cucarachas, la bromelina que contiene la pia potencializa los principios activos que disparan la intoxicacin. FRUTABOMBA-LIMN: Ocasiona problemas con la hemoglobina y produce anemia. GUAYABA-PLTANO: Causa problemas de hiperacidez o acidosis.

VITAMINASS Y OTROS ELEMENTOS EN LAS FRUTAS


Vitamina-A Axeroftol Vitamina-B1 Thiamine Vitamina-B2 Riboflavine Vitamina-B4Adenina Vitamina-B5 Vitamina-B6 Piridoxina Vitamina-B7 VitaminaB12Cianocobalamina Vitamina-P Vitamina-PP Niacina o cido nicotnico Vitamina-C Vitamina-D Vitamina-E Vitamina-K En limones, naranjas: Crecimiento, ojos, piel, cabello, previene resfriados, ayuda a un buen sueo y tensin normal. Previene la fatiga y ayuda a la digestin. Hay mucha en la naranja. Da brillo en los ojos y buen color a la piel. Almendra, avellanas y nueces. Favorece el crecimiento. Es factor anti paraltico. Regula el metabolismo de los tejidos del hgado, sistema nervioso y la piel. Es un factor entrico. Anti anmico, favorece los glbulos rojos y ncleos celulares. Permeabilidad capilar. Favorece los nervios y la buena digestin, necesaria para tener la piel sana, ayuda en la hemorragia y otros problemas sanguneos, ayuda al crecimiento y mantiene el metabolismo, Limn. Favorece sistema inmunolgico, desarrollo de dientes y huesos, baja la tensin arterial, disminuye la glicemia, absorbe el hierro, previene las encas que sangran, es desinfectante. Favorece el crecimiento. Importante en la reproduccin y funciones nerviosas y musculares, protege las clulas, es antioxidante y conserva los tejidos. Es antihemorrgica, se encuentra en la Naranja.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

LOS MINERALES Azufre: Ayuda a la combustin del azcar, forma los huesos, desintoxica, hace crecer el cabello y tonifica, se encuentra en las cerezas, albaricoques, naranjas, peras, melocotones, avellanas y almendras. Bromo: Se encuentra en la manzana, uvas e higos. Calcio: Ayuda a la coagulacin de la sangre, se encuentra en la uva, fresa, nuez, avellanas y almendras. Cloro: Ayuda a la digestin, favorece el crecimiento, se encuentra en los dtiles, nueces, avellanas y almendras. Cobre: Indispensable en la formacin de los huesos, antiinflamatorio, til contra la artritis. Se encuentra en la uva, pera, naranja, almendras y avellanas. Flor: Previene las enfermedades contagiosas y protege el sistema seo y los dientes, Hay en manzanas y uvas. Fsforo: Es nutriente del cerebro, es sostn nervioso y de los huesos, Hay en manzanas, Ciruelas, nueces, avellanas, almendras. Hierro: Hay en manzanas, ciruelas, nueces, avellanas, almendras, cerezas, albaricoques, melocotn. Magnesio: Necesario para la digestin, permite la trasmisin de los estmulos nerviosos a los msculos. Hay en coco, almendras, cerezas, naranjas y peras. Manganeso: Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, interviene en el metabolismo de las grasas, Hay en cerezas, naranjas, manzanas y uvas. Nquel: Hay en cerezas, albaricoques, uva, pera, ciruelas. Potasio: Purificador del jugo digestivo e intestinos, es nutrientes de msculos y clulas cerebrales, tonifica el organismo e inmuniza contra las enfermedades. Selenio: Protege las clulas, retrasa el envejecimiento y previene el cncer. Silicio: Es un gran antisptico orgnico. Hay en coco, almendras, durazno y cerezas. Sodio: Alcalinizante y ayuda a la curacin de enfermedades, elimina toxinas. Yodo: Ayuda a regular el crecimiento y el volumen del cuerpo para el funcionamiento de la tiroides, hay en el meln, uvas, fresas, peras. Zinc: Combate el estrs y es beneficioso para el crecimiento y la piel. Hay en melocotones y naranjas.
Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

CURIOSIDADES
La fruta del hombre es la PERA, considerada as porque sus propiedades ayudan a contrarrestar contr las enfermedades de la prstata, problemas en el aparato reproductor y sexual masculino. La fruta de la mujer es la BREVA, porque es un estimulante de los ovarios y mejora problemas poli qusticos, miomas, fibromas, etc.

LAS FRUTAS, SUS USOS Y PROPIEDADES FITOTERAPEUTICAS


ACEITUNA (neutra) : Se aconseja a los inapetentes, Contiene agua, protena, aceite, hidratos de carbono, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, fsforo, azufre, silicio, Vitamina. A, C, P y cidos grasos esenciales, caloras, protenas, manganeso y carotina. Son nutritivas, aperitivas y tnicas estomacales, sirve como activador heptico y biliar.

ACEITE DE OLIVA: Se recomienda para casos de insuficiencia heptica, litiasis, estreimiento, diabetes, y para eliminar clculos. Consumir en ayunas durante 3 das 100 a 200 cm3 de aceite para clculos biliares y estreimiento. La aceituna negra es ms digestiva.

ALBARICOQUE (dulce): Combate la obesidad y las nuseas. Los albaricoques convienen a las personas que necesitan un tratamiento al mismo tiempo tnico y depurativo. El albaricoque es Alcalinizante y energtico, facilita la regeneracin celular y refuerza la resistencia del organismo. Adems es rico en vitaminas A y C.

MAMEY (dulce): Calcifica los huesos, dientes, uas, preventivo contra osteoporosis.

MAMONCILLO (semicida): Es la fruta de la vejiga, ayuda a desinflamarla y evita e obstrucciones. Es astringente, tonifica los msculos de los esf esfnteres, , equilibra el funcionamiento del rin. Es diurtica y ayuda a combatir diarreas.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

MANDARINA (semicida): ): Es la fruta ecolgica, ya qu que e arrastra el plomo, mercurio, cadmio y cromo que se hallan en la sangre, convirtindose en fruta des contaminadora. contaminadora

MANGO (semicida): ): Es la fruta del corazn. Posee Vitamina A, excelente para las cardiopatas y vlvulas arteriales. Es laxante y diurtico. El mango soasado con miel es expectorante, preparado as: se toma un sartn limpio, sin grasa, se cubre de tajadas d mango, agregar 2 cdas de miel y colocar al fuego. A med medida ida que suelte el jarabe, se consume, lo mismo, las tajadas de mango.

MANZANA (dulce): Depura el hgado, dan fosfato al cerebro y vitamina al sistema nervioso. Recomendadas en cefaleas, nerviosismo y anemias.

MARAN (semicida): ): Es la fruta de la memoria, cura el cncer y es inmunolgica por contener gran cantidad de e Vitaminas C. Se utiliza en jarabe para combatir la tos. La semilla se utiliza para fortalecer la memoria.

MELN (dulce): Es la fruta del rin, pues lo limpia pero se debe consumir lo ms fresca posible, pues un vez abierta, se degenera rpidamente y produce toxinas. Al contacto con el oxgeno produce hasta 0.5% de arsnico. Ayuda a limpiar tejidos y la sangre, baja la fiebre, aumenta la leche a las madres lactantes. Es recomendables reco para los enfermos de prstata, riones y vas urinarias, se usa para la presin arterial elevada. No conviene comerla como postre.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

NARANJA (cida): Es la fruta que ms sol almacena, por lo tanto se le llama alimento solar. El mejor momento para consumirla es en ayunas. Se debe consumir antes de 3h de preparado. Es antisptico y altamente nutritivo.

NISPERO (semicida): Contiene vitam vitaminas s y minerales. Es rico en carbohidratos. La almendra d la semilla se usa para pulverizar los clculos renales y su cscara para diluir los clculos de la vescula.

PAPAYA O FRUTABOMBA (dulce (dulce): ayuda a la digestin de los alimentos. Es rica en sales s minerales y vitaminas.

PEPINO (vido): Es refrescante, depurativo, desintoxicante, diurtico, estimulante del sistema nervioso, disolvente del cido rico, ayuda a conciliar el sueo. Recomendado para disolver las arenillas y los clculos biliares y renales, para las afecciones de la prstata. Se debe comer natural, bien lavado y sin sal, pues el mezclado con sal y vinagre es mas difcil de digerir, se le puede agregar limn y siempre consumirlo fresco. Debajo de la cscara se encuentran importantes sales naturales y vitaminas. . Es bueno buen para la salud de las uas y el cabello. El jugo natural del pepino e evita la cada del cabello, previene arrugas, acn y la retencin de lquidos, quita las manchas del cutis y aclara las pecas. Si produce gases se le debe quitar las semillas. ALMENDRA (neutral): Contiene gran cantidad de aceite, azucares, fcula, colesterina y esparagina. Adems de agua, protena, hidratos de carbono y celulosa, Vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y EE, calcio, fsforo, hierro, potasio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre co y zinc, son remineralizantes, antispticas y energticas. Fortifican el sistema nervioso, favorecen la digestin. Aumenta la secrecin de la leche materna. Contiene los 8 aminocidos esenciales. Es un antisptico intestinal y urinario. Se recomienda para pa el crecimiento y convalecencias.
Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

Leche de almendras: 7 a 8 almendras, se dejan remojando en agua por la noche, al otro da se le quita la piel, se licuan, cuelan y se bebe lentamente y al clima (nunca debe hervirse), se utiliza en resfriados y gripes, favorece la eliminacin de toxinas. ANN o ANONA (dulce): Es sumamente nutritivo y digestivo. Contiene Vitamina C y B, carbohidratos, protenas, grasas, fsforo, calcio, hierro, potasio, sodio. Su pulpa con sal se utiliza para los fornculos y tumores malignos para su supuracin, la semilla pulverizada se utiliza como insecticida.

AVELLANA o NUEZ (neutra): Contiene agua, protenas, grasas , hidratos de carbono, celulosa, Vitaminas A, B1, B, PP, calcio, fsforo, hierro ,potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio , cloro y aminocidos esenciales, Alimento formador y reparador de los tejidos, recomendado para la anemia por su abundancia de hierro. Contiene mucha cantidad de grasa nitro nitrogenada, es el ms digerible de todos los frutos neutros.

BANANO O PLTANO (dulce): Contiene hierro, agua, almidn, celulosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, tanino, carbohidratos, fibra, calcio, fsforo, tiamina, niacina, niacina riboflavina, Vitamina A,C,E E y B12, magnesio, potasio, zinc, azufre, cloro, Vitamina B1, B2, PP. La cscara del pltano sirve para quitar verrugas y para los hongos. Durante 15 das se coloca la cscara madura del pltano, se puede raspar por la parte de adentro sobre la piel afecta afectada, da, se adhiere con un esparadrapo y se deja toda la noche, se cambia peridicamente hasta que desaparezca la verruga, tambin se aplica para combatir hongos de la piel, debajo de las uas d manos nos y pies. Es expectorante, consumindolo peridicamente contro controla la el estrs. Es la fruta del sistema nervioso, pues controla el nimo. Para curar el asma se emplea una hoja de pltano con raz y todo se asa, exprimiendo despus el jugo, se toma una tasita diaria endulzada con miel, 2 3 tazas mezclado con leche o yogurt constituye stituye un alimento completo. N No o debe comerse como postre, pues resulta indigesto, en cambio es bueno en el desayuno o la merienda, entre las comidas o antes de comer. MAN (neutra): Contiene una elevada proporcin de protenas y aceites esenciales necesarios para el organismo humano, lo cual ayuda al metabolismo para mantener en perfecto estado la salud de la piel y el sistema circulatorio, eleva las defensas contra las in infecciones fecciones y sirve para el crecimiento y para una respiracin normal de las clulas. Es nutritivo y energtico. Se dice que los masajes con aceite de man pueden hacer engordar partes del cuerpo por hipernutricin cutnea, es magnfico para corregir arrugas y limpiar el cutis, no conviene consumirlo tostado, la manera correcta es crudo, en leche, mantequilla y aceite. Es compatible con todas las frutas.
Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

CACAO (neutra): Contiene Vitamina C, B, A agua, protenas, grasa, potasio, carbohidratos. Acta sobre el sistema nervioso y el corazn, muy nutritivo, energtico y reconstituyente, se usa en afecciones crnicas del pecho.

CAIMITO (semicida): ): Contiene caloras, carbohidratos, gr grasas, asas, protenas, calcio, fibra, fsforo, hierro, Vitamina A, C, B.

CEREZA (dulce): Contiene hierro, potasio, calcio, fsforo, sodio, magnesio, silicio, Vitamina A, B, B2, B3 y C. Es buena para el reumatismo, la gota y la arteriosclerosis por su contenido de cido saliclico.

CIRUELA (dulce): Tiene iene efecto curativo en las enfermedades de los riones, hemorroides, estreimiento, enfermedades del hgado y de la vescula biliar, anemia, artritis, exceso de colesterol, cogestin de sangre, arteriosclerosis, reumatismo, gota y debilidad en general.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

COCO (neutra): Contiene iene agua, protenas, fibra, azucares, Vitamina A, B, B1, B2, E, PP, C, calcio, fsforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, silicio, bario, no se debe consumir con lcteos, porque sus grasa son diferentes, tampoco se debe mezclar con huevos, los efectos curativos del coco se deben principalmente a su contenido de magnesio, algunos investigadores han llegado a la conclusin que es indispensable para la defensa, contra las alteraciones cancergena de las clulas, la pulpa y la leche del coco consumidas en ayunas provoca la expulsin de determinados tipos de Tenias. El coco posee sustancias que destruyen los radicales libres. Por su riqueza de calcio y fsforo fortifica la piel, uas, dientes y tejidos nerviosos, es un elemento nutritivo y energtico, es un buen sustituto de los huevos y la leche. Sirve rve para desparasitar nios y adultos especialmente de amebas: Se mezcla vaso de leche de coco con vaso de jugo de pia y se toman como desayuno durante 9 maanas, cuidando no consumir otro alimento durante 2h. El agua de coco contiene protenas, hidratos de carbono, grasa, hierro, calcio, silicio, fsforo, magnesio, cloro, potasio, azufre y sustancias fosforadas, Vitamina B, es muy buena para todas las enfermedades de la vejiga. La leche de coco es buena para la arterosclerosis. Para las personas con memoria deficiente se cogen 75g de coco molido por 300ml de agua caliente, se mueve y se deja enfriar, una vez fro se cuela y se exprime.

TAMARINDO (cida): La pulpa es excelente contra el estreimiento, combate las l enfermedades biliosas y el escorbuto, para curar la anemia es excelente por su riqueza en hierro, limpia, tonifica y fortalece el sistema heptico, indicado para el hgado por ser un buen reconstituyente, se recomienda tambin contra los gases y las inf inflamaciones del Colom.

TOMATE (semicida): Se e debe comer sin cscara ni semilla ya que es donde se concentra la mayor cantidad de agro txicos, , adems la cscara es indigerible, llegando a producir severos trastornos intestinales, siendo el 60 % de la causa de las apendicitis, la pulpa es tan maravillosa que no debemos privarnos de su consumo, se aconseja comerlo fresco, sirve para aclarar la voz y para la garganta, etc. Se ha demostrado que el consumo de tomate previene el cncer, por su alto contenid contenido de licopeno.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

TORONJA (cida); Es la fruta para curar la diabetes, la hipoglucemia y algunas enfermedades de los ojos, su contenido de Vitamina C es similar al de la naranja, para curar la inflamacin de la prstata el jugo de toronja es excelente, as como alivia los riones, se recomienda consumirla cuando se quiere bajar de peso, en ayunas. Laxante, regenera el sistema nervioso, limpia la piel y vigorosa los tejidos de los pulmones, coadyuva en tratamientos contra resfriados, indigestiones y fiebres.

UVA (cida): No debe comerse la cscara, es recomendable par a acidosis, artritis, reumatismo, gota, citica, lumbago, clculos de los riones etc.

ZAPOTE (semicida): Contiene mucha Vitamina A, se usa para el crecimiento d los nios y jvenes para subir las defensas, En la almendra de sus semillas se han encontrado sustancias capaces de curar la leucemia, la corteza abundante brilla y tonifica el cabello.

PERA (dulce): Es la fruta del hombre, con un tratamiento de pera se curan las enfermedades de la prstata, contiene vitaminas, hidratos de carbono, fsforo, hierro, silicio, cloro, yodo y manganeso, es apropiada para eliminar las hinchazones edematosas en los enfermos del aparato circulatorio y riones, para enfermedades de la prstata se recomienda tomar como desayuno la pera picada con cscara durante 15 das endulzada con una cda sopera de polen de abejas, se descansa 5 das y se repite las veces que sea necesario.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

PIA (cida); Es la fruta desparasitadora, rica en Vitamina C y fibra, contiene otras vitaminas, por la bromelina que contiene, estimula la digestin y la actividad del intestino delgado, diurtica, desintoxicante, normaliza la flora microbiana del colon, desinflama las hemorroides, previene y corrige el estreimiento, se usa para males de garganta y boca, su jugo alivia infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis y catarros, el cocimiento de la cscara de pia depura la sangre y alivia inflamaciones, el jugo alivia cistitis, fiebres y catarros.

REMOLACHA (cida): Reconstituye la sangre y depura el organismo, estimula el apetito, es fcil de digerir, se usa para tratar anemias, afecciones de la vejiga, ansiedad, neuritis, hipertensin, fatiga, ictericia, afecciones del hgado y renales, es laxante y rica en hierro, el jugo elimina el cido rico, activa el estomago, depura y renueva la sangre, activa los intestinos, hgado y vescula biliar, est indicada para casos de tuberculosis, trastornos nerviosos, reuma, gota y artritis y para bajar la fiebre, contiene ms Vitamina A que la zanahoria. Estudios realizados en Europa demuestran que es un buen agente contra el cncer o tumores en el hgado, contiene fitoestrogenos, hormonas femeninas que intervienen en el metabolismo del calcio y contribuyen a estabilizar la menopausia, a prevenir la formacin de miomas, cncer de mama, quistes y enfermedades fibroquisticas, es la nica posibilidad que se tiene para y reversar la osteoporosis. CHIRIMOYA (cidas): Recomendadas para personas desnutridas, anmicas y con problemas de digestin, posee un ltex que contribuye a bajar de peso.

DURAZNO O MELOCOTN (semicida): Es bueno para combatir el reumatismo, afecciones pulmonares repetitivas, obesidad, herpes, ulceras estreimientos, enfermedades de la piel, arenillas y piedras en riones y vejiga, insuficiencia renal, prstata y anemia, estimula el estomago y las vas digestivas, acta como laxante suave e inofensivo.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

GUANBANA (cidas); Es la fruta de la digestin, regula la temperatura del estmago, el t de las flores se usa como expectorante, por el ltex que contiene la pulpa ayuda a mejorar el estreimiento crnico, desinflama el colon, cicatriza las lceras del colon, cura la diverticulosis, fortifica la flora intestinal.

GUAYABA (dulce): Contiene 16 vitaminas, es la reina de las frutas por ser la ms completa en nutrientes, protenas, sales minerales y oligoelementos, se recomienda cruda y con cscara, la guayaba roja contiene ms Vitamina A, mientras que la blanca es rica en Vitamina E, su contenido en Vitamina C es 5 veces mayor que el de la naranja, estimula la actividad del corazn y para bajar la presin. Para los dolores de las articulaciones, 3 a 4 guayabas maduras y picadas se le agrega 1 lt de agua hervida, se deja en remojo durante 3h y se consume durante el da, de 15 a 90 das. LIMA (semicida): Para combatir la gota por ser muy rica en calcio y contener cido ctrico formica, Su jugo mezclado con agua es bueno para bajar la fiebre y combatir la arterosclerosis, para las enfermedades de la piel se recomienda consumir 4 limas todas las maanas, el t de las cscaras facilita la digestin y combate los gases, tonifica los nervios.

Para curar la gota: Se le extraen las semillas y se licua la cscara, pulpa y un vaso de agua, se toma durante 10 das, 1h y antes del desayuno, se puede repetir 1 vez despus de 5 das de descanso. Para los gases: Tomar agua aromtica de la cscara de una lima, despus de las comidas. Para los hepticos: Tomar un vaso de jugo de lima licuado sin la cscara, 1h antes del desayuno durante 20 das. Para los diabticos: licuar una lima pequea con cscara, sin semillas en vaso de agua, colar y tomar 1h antes del almuerzo, inicialmente 10 das, luego de los cuales hacerse un examen de curva de glicemia controlada por su mdico para saber si puede repetirse o no Para la lcera: Tomar despus de las comidas una infusin con la cscara durante 10 das, descansar 5 das y repetir. Para los obesos: Tomar en ayuna un vaso grande de jugo de lima en el desayuno por 15 das.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

LIMN (cidas): Se le llama la fruta de los mil usos, antibitica y antisptica, cuando hay intoxicaciones gastrointestinales se recomienda tomar su jugo jug con agua caliente, un poco cada 1/2 h hasta que el mal desaparezca, ayuda al funcionamiento del pncreas y del hgado.

HIGO (Dulce): Tnicos, laxantes y purificadoras del pecho y pulmn.

AGUACATE (neutra): Contiene caloras (127 a 142 %), agua, protenas, grasa, carbohidratos, fibra, Vitamina A, C, E, calcio, magnesio, potasio, Vitamina del complejo B, hierro, fsforo y minerales.

El aguacate tiene un valor nutritivo semejante al de una porcin de carne, su pulpa es una fuente incomparable de energa, protenas y minerales, desciende los valores del colesterol, ayuda a fortalecer el cerebro, til para personas de trabajo mental excelente, la pulpa es buena para los gases, reumatismo, prob problemas lemas renales, sedante (calma los nervios), favorece la formacin d los glbulos rojos y cura la piel, se puede consumir con todas las frutas dulces y cidas, menos la pia, con las semicidas y con alimentos de sal y dulce, no es compatible con productos cidos ni con huevo. La cscara se usa como laxante: Se toman 10g de la cscara y 1 lt de agua, de hace una infusin y s toma la mitad en ayunas y la otra antes de acostarse, durante 5 das, descansa 10 das y se repite por otros 5 das. El cocimiento de la semilla ayuda a controlar los trastornos menstruales y flujos vaginales, inflamacin del tero y la matriz: Se curta la semilla en trozos, se cocina y se deja hervir por 3 min. Y se coloca de manera que se reciba el calor en los genitales, se repite todos t los das hasta obtener mejora. Las semillas secas y bien pulverizada mezclada con miel caliente se aplican para calmar dolores articulares y musculares, el alivio se obtiene por la cantidad de d tanino que contiene, las hojas en te son buenas par para combatir atir el cansancio, dolor de d cabeza, trastornos respiratorios y menstruacin irregular, catarros, tos, resfras, ronquera, enfermedades de la garganta y pecho, inflamaciones de la boca, garganta y bronquios, neuralgias, supuraciones, etc. Debe comerse madur maduro, o, pero no descompuesto, ni tampoco como postre, ni acompaado de picante ni aj. Es un sper alimento comindolo con miel pura, al contener mucha protena hace que se adquiera fibra muscular y sirve para fortalecer el cerebro, regula los niveles del colesterol, coles

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

triglicridos estabiliza el PH de la sangre, limpia el hgado y estimula la diuresis, se dice que no combina con otros alimentos ricos en grasa, la mezcla con comidas fritas produce digestiones lentas y pesadas y afecciones del hgado y la vescula biliar, estimula el apetito y tonifica los nervios. Contiene Vitamina A por lo que favorece el crecimiento y la formacin de dientes y huesos, fortifica los tos y evita infecciones, las grasa del aguacate no elevan el colesterol sanguneo. Recientemente se ha comprobado que es el vegetal que contiene ms Carintia, un cido aminado que interviene en el metabolismo del msculo cardiaco, por lo que se est usando en el tratamiento de cardiopatas y la falta de apetito. CONSEJOS

Para depurar la piel y dejarla sedosa: se masajea la cara con aceite de man. Para las arrugas en el rostro: se limpia por las noches el rostro con un algodn empapado del jugo del limn. Para el cutis fino y suave: se aplican masajes todos los das antes de acostarse con aceite de almendras. Para el cutis mixto: se aplasta el aguacate y se agrega miel de abejas, se mezcla bien y se aplica una capa fina sobre el rostro durante 15 min. Para el cutis normal: aplicar sobre el rostro jugo de pia. Para el cutis terso y crecimiento del cabello: consumir durante 15 das jugo de manzanas y zanahoria en el desayuno.

Para la hidratacin de la piel: la cscara de papaya con algo de pulpa es un excelente hidratante para la piel, incluyendo la cara. Para las Pecas: para desvanecerlas se aplica el jugo exprimido de la papaya madura. Mascarilla para hidratar la piel y endurecer la papada, muslos y busto. - Pepino. - 15g de pulpa de mango. - 5g de pulpa de papaya - 10g de pulpa de pltano maduro Se maceran hasta convertirse en una masa, la que se aplicara a la parte del cuerpo que se necesite, se deja h y se retira con agua, despus es aconsejable aplicar crema hidratante.

Tratamiento para el cabello Tomar la cscara del zapote, se licua con agua, se cuela, agregar una cucharada de miel y se coloca sobre el cabello, entrapndolo muy bien, sin masajearlo, y se retira a los 20 min, luego se lava en la ducha.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

Para evitar la cada del cabello Usar mascarilla de guayaba mezclada con pepino, zanahoria, sbila y miel de abejas.

Tratamiento para la piel Acn: -10g de pulpa de fruta bomba - 10g de pulpa de mango - 1 cda de miel de abejas Se revuelve hasta que compacte y se coloca sobre el rostro durante 20min, se retira con agua fresca (realizarlo 1 vez por semana. Arrugas: - preparar 50% de pulpa de aguacate - 50 % de zanahoria cocida Se mezcla hasta adquirir consistencia cremosa, se aplica en el rostro durante 2h y se retira con agua tibia. Se coloca la pulpa de naranja durante 15 min y se ponen las compresas, que activan la circulacin. Mascarilla de pepino para pieles secas: Se saca el jugo de 1 pepino y se agregan 2 cdas de nata de leche, e hace una mezcla homognea y se aplica en la cara y el cuello por 15min, luego se retira con agua fra. Mascarilla para pieles grasosas: Se agrega el jugo de un limn y se hace el mismo procedimiento anterior. Mascarillas para pieles normales: Se corta el pepino en ruedas y se aplica directamente sobre el cutis. Para adelgazar: En el jugo de 3 limones se licuan 3 pepinos, 3 rbanos y unos tallos de apio, se toma 1h antes del desayuno por 9 das, se descansa y se repite por una vez. Para las enfermedades de la garganta y angina de pecho: Se extrae el jugo de 1 pepino y se endulza con miel, se toma una copita en la maana y la noche.

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

BENEFICIOS, VENTAJAS Y APLICACIONES DEL CONSUMO DE FRUTAS EN LOS NIOS 1. Es excelente el ANON por ser altamente nutritivo y digestivo. Antes del 1er ao no es recomendable introducir en la dieta las frutas cidas, pues aunque son ricas en Vitamina C (que elevan las defensas contra los resfriados) produce y exacerba las alergias y otros problemas digestivos. 2. 3. Para el estreimiento se les puede dar agua de coccin de ciruelas. La banana madura y cocida es recomendable para despus de 1 ao.

4. Para combatir las lombrices se toman las semillas de limn maduro (1cdta) se machaca y se hierve en una taza de agua durante 3 min.

FRUTAS Y SU PROPIEDAD CURATIVA Fruta Aguacate Albaricoque Almendra Arndano: Banano Borojo Cereza Ciruela Coco Durazno Frambuesa: Fresa Propiedades curativas Ayuda a las personas que tiene afecciones coronarias. Combate el raquitismo y la anemia Para revitalizar el organismo, evita la debilidad y combate la anemia. Es un diurtico natural Ayuda al crecimiento y es considerado un antisptico urinario e intestinal. Se considera un antiinflamatorio Desintoxica el organismo, evita los calambres musculares. Igualmente, esta fruta es considerada un excelente antidepresivo y anti estrs al contener un alto porcentaje de potasio, magnesio, zic, y silicio Es una fruta energtica Ayuda a las personas que sufren de estreimiento y retencin de lquidos, ya que se considera un laxante y diurtico natural. Muy empleado para combatir el cansancio debido al exceso de trabajo. Tambin tiene cualidades curativas para el estreimiento, hemorroides y exceso de colesterol Tonifica los msculos y fortifica la piel, uas y los dientes. Igualmente, puede ser consumido para eliminar parsitos. Es un anti anmico y combate el reumatismo y las afecciones pulmonares. Es un laxante y diurtico natural y, adems, es un antiinflamatorio Se considera un anti caries. Combate, adems, a la artritis y el reumatismo
Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

Granadilla Guanbana Guayaba Limn Mango: Manzana Maracuy Naranja Meln Membrillo Mora Papaya Pera Pia Sanda Toronja Uva

Ayuda a los nios para subir las defensas y a su crecimiento Es excelente para la digestin al regular la temperatura del estmago Se considera una fruta muy completa por sus nutrientes, vitaminas, protenas y minerales. Ayuda a las personas que sufren de hipertensin y de incontinencia urinaria. Combate al escorbuto, inapetencia, cansancio y a los catarros Es muy recomendado para combatir las cardiopatas. Adems es un laxante, y diurtico Fortalece las encas, es un anti colesterol, hemosttico, estrs, insomnio Ayuda a la prstata y se considera un laxante natural. Refuerza las defensas naturales del organismo. Excelente para combatir la gota, diabetes, artritis, estreimiento hiperacidez. afecciones de la vejiga, prstata, hgado y vas urinarias Protege la garganta y los pulmones Ayuda a combatir la astenia, anemia y la falta de apetito Es excelente para la asma, ictericia, cicatrizacin y tos Tiene un efecto positivo en la piel ya que combate el acn, la eczema y la psoriasis. Se considera un tnico cerebral. Adems ayuda a las personas que sufren de depresin y a las mujeres que desean eliminar la celulitis y la obesidad Combate la artritis, gota y, adems, es un diurtico Mejora el sistema nervioso, limpia la piel y baja la presin Combate la anemia y el catarro. Adems, se considera un cicatrizante y ayuda a eliminar el cansancio

Realizado por: Ing. Inti Otero A.U.M. NICARAGUA |

Vous aimerez peut-être aussi