Vous êtes sur la page 1sur 20

22104.

TIC Aplicadas a la Educacin Primaria

DISEO DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA


Grupo 5:
ALONSO MART, Pau BALLESTEROS FERNNDEZ, Kenia BAUZ RIBOT, Catalina GRAHAM MARTNEZ, Steven MANZANARES CLAR, Eugenia

2013/14

NDICE
- ndice - Qu es una presentacin multimedia? - Crear una presentacin multimedia - Tipos de aplicaciones multimedia - Para qu sirve? - A quin va dirigido? - Qu opinamos de las presentaciones multimedia? - Caso prctico - Bibliografa Pgina 2 Pgina 3 Pgina 4 Pgina 5 Pgina 11 Pgina 14 Pgina 17 Pgina 18 Pgina 19

1.

Qu es una presentacin multimedia?

Tal y como define Wikipedia, el trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza medios de expresin fsicos o digitales para presentar o comunicar informacin. Los medios pueden ser variados, como textos, imgenes, vdeos y sonidos. (4 de diciembre 2013, Wikipedia) Wikipedia a su vez dice que multimedia tambin se puede calificar como medios electrnicos u otros medios que nos permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas. (4 de diciembre 2013, Wikipedia) Tal y como nos explican en wikipedia en 2013 hay diferentes tipos de multimedia, como la multimedia interactiva. Es cuando el usuario tiene libre control sobre la presentacin de contenidos. Tambin tenemos la multimedia lineal en la cual nos vemos forzados a seguir un orden determinado para visualizar el contenido. (4 diciembre 2013, Wikipedia). Otra manera de explicar el concepto de multimedia es como se define en el diccionario de la Real Academia Espaola: Multimedia se refiere a que utiliza conjunta y simultneamente diversos medios, como imgenes, sonidos y texto, en la transmisin de una informacin (Real Academia Espaola, 2001). Y, una presentacin, es hacer manifestacin de algo, ponerlo en la presencia de alguien (Real Academia Espaola, 2001). Una presentacin es una forma de comunicacin para reforzar eso que decimos, ensear es comunicar. Por lo que una presentacin se ha de adaptar a una finalidad educativa. Por tanto, podramos afirmar que una presentacin multimedia en el mbito de la educacin es una secuencia de diapositivas, que contienen texto, imgenes, grficos, animaciones, etc. El requisito principal para poder realizar una presentacin es elegir un tema o un contenido, y estructurarlo de una manera coherente, tal y como se explicar ms adelante. Las presentaciones multimedia tienen como objetivo el aprendizaje del alumno y una finalidad didctica. Tambin cabe decir que una presentacin multimedia se puede ver en cualquier dispositivo digital, ya sea localmente, a travs de dispositivos como el USB, o en lnea, a travs de Internet.

2.

Crear una presentacin:

Para crear una presentacin correctamente hay que tener en cuenta diferentes aspectos, por ejemplo: En el texto hay que tener en cuenta la fuente, el tamao de la letra, el color que se elige y si lo queremos en negrita, cursiva o subrayado. Con los sonidos hay que evitar que provoque que el discurso que estamos dando no se oiga bien. Con las imgenes hay que intentar que se vean con claridad y que no sean muy coloridas ya que podra afectar a la vista de las personas que aprecian la presentacin. Con los vdeos podemos usar dos opciones: poner un enlace para verlo en Internet y subirlo desde un archivo o tenerlo desde YouTube sin acceso a Internet. Opinamos que para crear una presentacin multimedia hay que respetar las normas para una correcta visualizacin, y evitar cometer errores que dificulten la lectura del Power Point a los destinatarios. Tal y como expresa TutorialesAlDa, en su artculo 5 errores que debes evitar al realizar una presentacin, resalta la importancta de: Ofrecer excesiva cantidad de informacin a la audiencia (TutorialesAlDia, 2012). Opinamos que llenar la diapositiva de texto lo nico que hace es que el espectador se distraiga e intente leerlo todo, en vez de escuchar al que est presentando el tema. Seleccin inadecuada de fuentes para el texto de las diapositivas (TutorialesAlDia, 2012). Tal como hemos comentado antes, opinamos que es muy importante que tanto la diapositiva como la letra tengan un color adecuado para que no resalte mucho y tampoco cueste verlo. El fondo debe ser de un color suave y no colores fuertes (como el amarillo, el rojo o el verde fluorescente) ya que el contraste con la letra blanca no es adecuado. La letra normalmente es negra o de un color que se vea con claridad dependiendo del fondo.

Utilizar muchas animaciones. Al usar tantas animaciones el espectador se puede distraer viendo letras de un lado a otro o diapositivas girando. Por tanto, para disear una presentacin multimedia correctamente hay que seguir diferentes pasos: TEMA. Hay que elegir el tema que se tratar, es necesario pensar y ordenar las ideas principales (esto se puede hacer con Post-Its haciendo como si fueran diapositivas, pudiendo cambiar el orden en cualquier momento). IMGENES. Para el mundo educativo sern necesarias imgenes sencillas, claras, ntidas y que tengan relacin con el tema. Tambin podemos crear una historia, con su introduccin, cuerpo y conclusin del discurso, para atraer as la atencin de los alumnos, pero siempre con poco texto para que el espectador no se distraiga. PLANTILLAS. Se recomienda usar plantillas propias y no las que ofrece el programa para crear presentaciones multimedia. ORDENAR. Se tiene que tener en cuenta la colocacin de las imgenes ya que una colocacin errnea puede despistar al espectador. ANIMACIN. Para finalizar se pueden aadir algunas animaciones pero no abusar de ellas, como hemos dicho antes. Para ver los pasos para hacer una presentacin multimedia sencilla puede verlo en esta Referencia de pgina web (cmo hacer una presentacin Power Point sencilla): Ficha: http://www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8 , Cmo hacer una presentacin sencilla Power Point, Sharon Aliaga (usuario de YouTube), subido el 12-12-2007. 3. Tipos de aplicaciones multimedia: Un producto multimedia es aquel que contiene audio, texto, vdeo y/o imgenes.

(Trezza, 2013)
4

Existen diversas aplicaciones que contienen diseo multimedia, y stas las podemos agrupar en cuatro mbitos: PUBLICITARIA COMERCIAL INFORMATIVA EDUCATIVA

Definiremos claramente los diferentes mbitos y nos centraremos en el mbito educativo.

La multimedia, segn K. Trezza es PUBLICITARIA, cuando su objetivo es dar a conocer productos y servicios a los clientes o usuarios, generando mayor impacto y permitiendo la

retroalimentacin (Trezza, 2013). Nosotros pensamos que la multimedia publicitaria integra diversos medios, como los ordenadores, Internet, vdeos, etc., para captar la atencin del usuario o el cliente ya sea mediante sonidos o imgenes. Este mbito se utiliza para crear mayor competitividad respecto a otros contrincantes.
La multimedia segn K. Trezza es COMERCIAL, cuando su objetivo es facilitar la

transaccin entre una empresa determinada y el cliente (Trezza, 2013). Aade J. Fondevila que en este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de productos, tales como: Bases de Datos (DB), promociones, catlogos, simuladores, pginas web, publicidad, entre otros (Fondevila, 2010). Nosotros consideramos que la multimedia comercial nos presenta un producto y nos muestra sus caractersticas, su precio, sus ventajas, etc., con el fin de que lo adquieras.

La multimedia, segn K. Trezza es INFORMATIVA, cuando su objetivo es transmitir

informacin de cualquier tipo que se actualiza constantemente (Trezza, 2013). Aade J. Fondevila que est relacionada con los elementos multimediales que brindan informacin, tales como: noticias, prensa, revistas, televisin y diarios (Fondevila, 2010). Nosotros consideramos la multimedia informativa como un medio que puede transmitir informacin instantnea, ya sea mediante imgenes o vdeos, o incluso por la prensa digital.

Y, por ltimo, la multimedia, segn K. Trezza es EDUCATIVA, cuando el objetivo de

este producto es facilitar la enseanza de algn tema especfico, de modo que quien lo reciba pueda asimilar los conocimientos de una forma ms rpida y efectiva (Trezza, 2013). Nosotros pensamos que en los ltimos aos ha surgido la necesidad de realizar un cambio en el mbito educativo. Este cambio se debe al desarrollo tecnolgico en el cual nos encontramos. Ahora observamos como ordenador, profesor y alumno interactan para lograr el aprendizaje.

Las aplicaciones ms utilizadas en el mbito educativo son: a) Segn Contributing Writer el PowerPoint, es una excelente herramienta para los educadores, les proporciona un mtodo que puede atraer a los estudiantes de una manera entretenida, y de esta manera obtener toda la informacin de manera eficaz (Contributing Writer, 2013). Nosotros consideramos esta herramienta como una de las ms utilizadas a la hora de presentar trabajos, el motivo es por su facilidad y rapidez de uso. Adems incorpora plantillas prediseadas que agradecen aquellos usuarios con bajo nivel en el uso de las tecnologas. A continuacin, se muestra una diapositiva a modo de ejemplo de esta herramienta:

b) Segn F. Muoz, Animoto es una aplicacin web que te permite crear tus propias pelculas a partir de tus fotos y tu msica, que luego podrs poner en tu web o blog. Todo ellos guiado paso a paso de modo que en menos de 5 minutos puedas hacerlo (Muoz, 2012). Opinamos que es una herramienta muy til donde los alumnos se pueden sentir cmodos, ya que son ellos mismos los protagonistas de su vdeo y tienen que explicar aquel contenido que antes se ha pactado de la forma que crean ms conveniente. Estos vdeos despus pueden ser vistos en clase y/o colgarlos a un blog para que puedan repasar contenidos.

A continuacin, se muestra una captura de imagen de un vdeo a modo de ejemplo de esta herramienta, es decir, el formato de cmo se visualizara:

c) Segn BBA Active, Prezi es una aplicacin 2.0 en lnea para crear presentaciones multimedia, mapas o cuadros conceptuales, las cuales resultan muy originales, creativas y de gran utilidad para cualquier usuario (BBA Active, 2012). Opinamos que es una herramienta original y muy atractiva que llama mucho la atencin para los usuarios. Nos permite una visin general y despus al pasar las diapositivas se centra en un punto de la presentacin. A continuacin, se muestra un link hacia una pgina donde se encuentra, a modo de ejemplo de esta herramienta, un prezi de cmo se usa en la Educacin: Tic en Educacin

Pero existen muchas otras alternativas con otros programas para la creacin de actividades educativas multimedia. Por ejemplo: d) Segn J. Alonso, Popplet es una aplicacin en la nube que permite de forma grfica estructurar y organizar informacin, crear mapas conceptuales, galeras, muros virtuales, recopilacin de recursos, lneas de tiempo, etc. (Alonso, 2013).

Hemos podido comprobar que es una herramienta ideal para realizacin de mapas conceptuales, ya que puedes clasificar la informacin como desees y, adems de insertar texto, puedes poner vdeos y imgenes.

e) Edu365.cat: portal donde puedes encontrar ejercicios y temario de las las diversas etapas escolares (Infantil, Primria, ESO, Bachillerato y Formacin Profesional). A continuacin mostraremos un ejemplo:

Estas herramientas se utilizan en la enseanza porque facilitan el aprendizaje. Adems es utilizada tanto para acercar al alumno al mundo, como el mundo al alumno. Segn Ecured, se ha podido en investigaciones realizadas por pedagogos y psiclogos comprobar que la implementacin de la Multimedia Educativa en las aulas ha arrojado como resultado un cambio en la calidad de la enseanza y el aprendizaje (Ecured, 2013) 4. Para qu sirve? Debemos tener en cuenta que una buena presentacin deber crearnos

inters y no hacernos sentir abrumados y no poder prestar la atencin necesaria a la persona que nos est exponiendo por intentar adivinar el sentido de su presentacin; todos estos problemas los trataremos en este apartado. 1. Contenido. Segn K. Trezza, la informacin que presentemos debe ser veraz y coherente. La informacin est compuesta por cuatro elementos: texto, sonido, vdeo e imagen (Trezza, 2013). 2. Diseo. El concepto ms importante de este subapartado es la "percepcin visual", ya que mediante la percepcin podemos captar o interpretar la realidad que nos rodea. Para que el diseo tenga una aceptacin excelente entre los destinatarios es necesario que los elementos de las diapositivas, deban crear un cierto inters. Debemos tener en cuenta a la hora de crear un diseo correcto, las siguientes caractersticas: Posicin del objeto. Movimiento del objeto. Relacin de los colores. Contraste sonoro. Relacin entre figura y fondo. Proporciones 3. Interaccin Entre el usuario y el entorno multimedia. En este caso, hay que dar a los alumnos el entorno adecuado para efectuar una comprensin de los conocimientos. (Trezza, 2013). Todo lo anteriormente sealado y dicho por K. Trezza es completamente cierto pues si no seguimos estos pasos tendremos una presentacin errnea, con dificultad para ser visualizada y comprendida. Es muy importante e imprescindible hacer una presentacin multimedia bien hecha para entender lo que se quiere transmitir.

10

Ejemplo: Cmo se debe hacer 1 imagen: Posicin del objeto y proporciones del objeto y letra 2 imagen: Relacin de colores

11

Ejemplo: Cmo no se debe hacer 1 imagen: Posicin del objeto y proporciones del objeto y letra 2 imagen: Relacin de colores

12

5.

A quin va dirigido?

Las presentaciones multimedia pueden ir dirigidas a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres.

13

- A los profesores: Los profesores podran realizar una presentacin para ensear a los alumnos, por ejemplo: podran realizar una clase para explicar los animales vertebrados e invertebrados a los nios de 3 de primaria.

- A los alumnos: Los alumnos pueden usar las presentaciones para realizar trabajos, para estudiar, entre otros.

14

15

- A los padres: Los padres podran usar las presentaciones multimedia para realizar repaso a los hijos, para ayudarlos a estudiar, para hacer la leccin ms amplia, etc.

Creemos que va dirigido a toda la comunidad educativa porque con las presentaciones multimedia es ms fcil ensear y estudiar. Los profesores tienen ms facilidad de realizar las clases, sern ms entretenidas y ms divertidas. Pensamos que los alumnos aprendern ms rpido ya que es una manera diferente de estudiar. Y para los padres, profesores de repaso, etc. tambin les ser ms fcil ayudar a los alumnos a repasar en casa. 6. Qu opinamos de las presentaciones multimedia?

En nuestra opinin, las presentaciones multimedia proporcionan informacin al alumno/a al mismo tiempo que le entretiene y le instruye (es decir, le gua en el aprendizaje). Desde hace unos aos es una innovacin en las aulas ya que motiva y facilita la comunicacin. Adems es una buena forma de que los alumnos puedan evaluar sus conocimientos. Tal como dicen Prendes, M.P. (1998) y Paz Gonzlez, F. (1999) hay que tener en cuenta todos los aspectos a la hora de elaborar una presentacin, ya sea la audiencia, que en este caso seran los alumnos, o el contenido. Una presentacin multimedia nos sirve para ensear de una manera nueva, sencilla y fcil de utilizar. Se brindan muchas aplicaciones y herramientas para que los maestros podamos utilizarlas. A su vez, Prendes y Paz nos comentan que el ojo es muy importante.

16

Entendemos con este comentario que a travs del ojo captamos el objeto y nuestro cerebro crea el significado de ese objeto. En las presentaciones multimedia este hecho no cambia ya que los alumnos a travs de la vista captarn eso que ms les llame la atencin, por eso las presentaciones suelen ser vistosas y a la hora de disearlas hemos de tener presente esto, digamos como un objetivo para llamar la atencin del alumno para que mientras est interesado aprenda. 7. Caso prctico

En nuestro caso prctico utilizaremos las presentaciones multimedia en un aula. Los alumnos tendrn que realizar un cuento para mostrarlo en el hall del colegio. El cuento que trataremos trata el tema de la deportividad y la tolerancia. Su idea principal ser que los deportes son slo un juego y que no hay que crear tensiones. La presentacin, por tanto, ser creada por los alumnos y aplicarn aquello que han aprendido en clase. Despus de las explicaciones sobre los insectos, se establece que el insecto del cual tiene que ir el cuento es la hormiga y los alumnos deciden que el cuento se llamar FURMIGA: EL FTBOL DE LAS HORMIGAS Resumen: El cuento trata sobre un campeonato de furmiga donde, equipos de hormiga de todos los tipos, juegan al ftbol. En uno de los partidos se desarrolla una pelea entre los equipos y se suspende el campeonato. Para intentar evitar estas peleas las hormigas ms sabias se renen y deciden que en los equipos se establezca la diversidad para evitar los conflictos. En nuestra prctica tambin utilizaremos las presentaciones multimedia para mostrar a todos la EXCURSIN AL ZOO que hicieron los alumnos. Con esto queremos ensear a los alumnos un nuevo modo de presentar la informacin, para ello utilizaremos las fotos que realizamos en el zoo. En esta presentacin los alumnos explicarn los animales que vayan viendo en la visita. Al finalizar este trabajo se presentarn los resultados en el aula de vdeo del colegio. Con estas dos presentaciones queremos mostrar que hay diferentes formas de presentar la informacin y diferentes aplicaciones y programas para disear dichas presentaciones. En el cuento hemos utilizado el PowerPoint, un programa para hacer presentaciones multimedia, en cambio, para la visita al zoo, hemos utilizado Prezi.

17

8.

Bibliografa

- Aliaga, Sharon Cmo hacer una presentacin sencilla Power Point [en lnea]. 2007. Disponible en la web: http://www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8 - Alonso Sancho, Jos Antonio Popplet. Organizador de ideas [en lnea]. 2013. Disponible en la web: http://usoticaula.blogspot.com.es/2013/12/popplet-organizador-de-ideas.html - BBC Active Using Prezi in Education [en lnea] 2012. Disponible en la web: http://www.bbcactive.com/BBCActiveIdeasandResources/UsingPreziInEducation.aspx Compartido multimedia en Wikipedia. 4 de diciembre 2013. Obtenido de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia - Contributing Writer Cmo usar PowerPoint en la educacin [en lnea]. 2013. Disponible en la web: http://www.ehowenespanol.com/powerpoint-educacion-como_326699/ - DaSilva, Loisy B. Multimedia Publicitaria [en lnea]. 2011. Disponible en la web: www.multimediapublicitariauneve.blogspot.com Edu365 Les aus. La cigonya [en lnea] 2013. Disponible en la web:

http://www.edu365.cat/primaria/muds/natural/ud/aus/repro.htm - Fondevila Gascn, Joan Francesc Impacto visual na imprensa digital: una pesquisa espanhola emprica. Brazilian Journalisme Research-Vol.6, Nmero 2, 2010, pp.120-137 ISSN: 1981-9854

- Gonzlez Garca, Antonio Presentaciones Multimedia: cmo y dnde [en lnea]. 2013. Disponible en la web: www.enlanubetic.com.es/2013/01/presentaciones-multimedia-como-ydonde.html#. - Meno Guerrero, Liugmila. EcuRed.Multimedia Educativa [en lnea]. 2012. Disponible en la web: www.ecured.cu/index.php/Multimedia_educativa

18

- Muoz, Francisco Animoto pro gratis para educadores [en lnea]. 2012. Disponible en la web: http://www.educacontic.es/ca/blog/animoto-pro-gratis-para-educadores - Paz Gonzlez, F. (1999). Manual imprescindible de Microsoft PowerPoint 2000. Madrid, Anaya Multimedia. - Prendes, M.P. (1998). El lenguaje de la imagen. Murcia, DM. - Real Academia Espaola (RAE). Diccionario de la lengua espaola. 22 edicin (2001). Obtenido de: http://lema.rae.es/drae/?val=multimedia - Real Academia Espaola (RAE). Diccionario de la lengua espaola. 22 edicin (2001). Obtenido de: http://lema.rae.es/drae/?val=presentar - Teodoro, Manel. XarxaTic. Presentacions Multmimdia [en lnea]. 2013. Disponible en la web:http://www.xarxatic.com/les-presentacions-multimedia-catala - Trezza, Karen. Apuntes Multimedia. Design and Code [en lnea]. 2013. Disponible en la web:www.apuntesmultimedia.wordpress.com/2013/03/07/tipos-de-multimedia-types-ofmultimedia - TutorialesAlDia. 5 errores que debes evitar al realizar una presentacin [en lnea]. 2012. Disponible en la web: www.presentyppt.tutorialesaldia.com/5-errores-que-debes-evitar-alrealizar-una-presentacion

19

Vous aimerez peut-être aussi