Vous êtes sur la page 1sur 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE CARACAS ASIGNATURA: ESTRATEGIA Y RECURSOS INSTRUCCIONALES SECCIN:

010

PROYECTO PEDAGGICO DE AULA: INTEGRANDO EL TURISMO EN LA ESCUELA

Tutora: Serrano, Rovimar.

Autores: Duarte, Yarleny Henrquez, Ofelia Snchez, Arantxa Sous, Yaneth Viadett, Geraldine C.I: 17.146.567 C.I: 16.620.731 C.I: 20.308.615 C.I: 19.735.808 C.I: 21.281.190

Caracas, diciembre de 2013

DIAGNSTICO Este proyecto est destinado a nios de sexto grado de la Unidad Educativa Colegio Adventista Ricardo Greenidge. Este grupo de treinta (30) nios se encuentra constituido por dieciocho (18) hembras y doce (12) varones en edades comprendidas entre los 10 y 12 aos. Dicho grupo presenta un buen manejo de operaciones matemticas bsicas como la suma, resta, multiplicacin y divisin; asimismo realizan textos narrativos de forma fluida, separan en slabas correctamente, reconocen su nacionalidad venezolana, su lenguaje y algunos hechos histricos de mayor importancia en nuestro pas. Los alumnos en su mayora son de clase media y son habitantes de la zona el Paraso en Caracas. Al pertenecer a esta comunidad se otorgan diversos beneficios a su alcance como lo es tener cerca las Naciones Unidas, una Clnica Popular en el Paraso, el Club de la Guardia Nacional, diversos establecimientos comerciales, plazas, parques recreativos y ciertas universidades como el Pedaggico de Caracas y la Santa Mara (sede de Post grado) e institutos como el IUTIRLA que son fuente importante de informacin al momento de realizar investigaciones. Con respecto a la infraestructura el colegio se encuentra es buenas condiciones ambientales para el buen desarrollo de las actividades diarias; el mismo cuenta con diversos salones, una cancha deportiva, un patio recreativo, proveedura, una cantina escolar, baos, estacionamiento, biblioteca, portera, rea de seccional, coordinacin, oficinas de orientacin, capellana y control de estudios. Es conveniente mencionar que al ser un colegio adventista cuenta con una iglesia para realizar las actividades religiosas cotidianas para los alumnos y el personal en general, como por ejemplo la semana de oracin o el da de accin de gracias.

Ttulo del PPA: Integrando el turismo en la escuela. Objetivo General Rescatar la identidad del venezolano a travs del turismo en los alumnos de 6to grado. Objetivos Especficos: Ciencias Sociales: Conocer la cultura de las diferentes regiones de Venezuela a travs de investigaciones documentales. Educacin excursiones. Comercio: Establecer la importancia de los sitios tursticos en Venezuela en beneficio socioeconmico de nuestro pas. Idioma: Proporcionar a los alumnos un nuevo medio de ampliacin cultural a travs del francs para as despertar en inters hacia los pueblos de habla francesa. Castellano: Desarrollar una buena pronunciacin y escritura del dialecto coloquial. Tiempo de ejecucin: 5 semanas. Audiencia: Alumnos de 6to grado. Fsica: Identificar los patrimonios de Caracas a travs de paseos y

MAPA DE LAS REAS

Integrando el Turismo en las Escuelas

Ciencias Sociales

Educacin Fsica

Comercio

Castellano

Idioma (Francs)

-Diversidad cultural en Venezuela. -Consolidacin a la identidad nacional. -Cultura popular urbana.

- Paseos. - Excursionismo. - Normas de seguridad y comportamiento durante las excursiones.

- La actividad turstica: a) Intercambio cultural. b) Desarrollo Nacional. - Implicaciones socioeconmicas del turismo.

- Pronunciacin, entonacin, acentuacin y tono de voz. - Aspectos formales de la lengua escritura: legibilidad, pulcritud, presentacin, sangra, margen, ortografa, uso de la mayscula y minscula, signos de puntuacin.

- Estructuras con expresiones de saludo y presentacin. - Estructuras simples para identificar objetos.

EJES TRANSVERSALES Eje transversal Lenguaje Dimensiones Produccin (hablar y escribir) Alcances Exprese inters por la produccin de textos orales y escritos coherentemente organizados. Exponga razones y conclusiones usando induccin, deduccin e inferencia Indicadores Produccin lingstica y coherencia.

Desarrollo del pensamiento

Pensamiento Lgico

Anlisis. Sntesis.

Valores

Convivencia

Coopere en el logro Tolerancia. de objetivos Trabajo cooperativo. comunes. Respete las normas sociales, las leyes y las ideas ajenas. Respete la diversidad. Valore las ventajas del trabajo cooperativo para adquirir y producir conocimientos. Trabajo cooperativo y solidario.

Trabajo

Valoracin del trabajo

CONTENIDOS A DESARROLLAR reas Objetivos Actividades Tcnicas Recursos Competencias Evaluacin Indicadores - Reconoce y usa donde corresponden los signos de puntuacin: coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, punto y coma, comillas, exclamacin, interrogacin. - Respeta y cumple las normas ortogrficas Produce prrafos coherentes. - Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios 1) Entonacin descendiente cuando se da una respuesta. - Entonacin ascendiente cuando se hace una pregunta. - Pronunciacin de un ms el sustantivo de gnero masculino.

Castellano

Desarrollar una buena pronunciacin y escritura del dialecto coloquial.

Copias y dictados diarios - Anlisis de texto en donde se evale el uso de los signos de puntuacin y la buena ortografa.

- Philips 66 - Tcnica expositiva

- Recurso Humano: - Docente - Alumno - Pizarra - Marcadores - Papel Bond - Libros de texto

Utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua, valora su importancia para el logro de una comunicacin eficaz e inicia la comprensin de su estructura y funcionamiento.

Idioma (Francs)

Proporcionar a los alumnos un nuevo medio de ampliacin cultural a travs del francs para as despertar

1) El docente les facilitar a sus alumnos un material impreso donde tendrn que memorizar dilogos sencillos. Luego debern hacer en

1) Observacin

- Recurso humano: - Docente - Alumnos -Material multigrafiado -Juego de Memoria

1) Presentacin de s mismo por medio de un dilogo (incluyendo el saludo, dar y recibir informacin personal utilizando el verbo avoir y tre).

en inters hacia los pueblos de habla francesa.

pareja un dilogo en forma oral donde usen expresiones de saludo y presentacin de s mismos. 2) El docente dar las siguientes instrucciones: Por medio de un juego de memoria el alumno tendr que escoger un nmero, la fichase voltear y si sale la palabra el docente la leer en voz alta y luego el alumno la leer repitindola 3 veces. Luego tendr que buscar la imagen que se asocie a esa palabra. Y si sta coincide entonces

- Pronunciacin de une ms el sustantivo de gnero femenino. 2) Pronuncia la palabra cahier aspirando la h. Pronuncia livre haciendo nfasis en la 2) Repite v llevando los labios correctamente las hacia atrs. estructuras Pronuncia fentre presentadas. haciendo contraccin en la e. - Pronuncia la palabra chaises haciendo mucho nfasis en la s semejante al zumbido de una abeja.

2) Tcnica Expositiva

es correcta y continuar el juego con el siguiente alumno sino se voltearn las fichas y los alumnos tendrn que recordar en qu nmero se asocia imagenpalabra y continuar el juego hasta que todas las fichas hayan sido volteadas. -El docente le explicar a los Conocer la alumnos cultura de las diferentes diferentes aspectos de la regiones de diversidad Venezuela a cultural en travs de Venezuela (que es investigaciones cultura, que es documentales. cultura popular, manifestaciones de la cultura - Recurso Humano: - Docente - Alumnos - Pizarra -Marcadores o tizas - Material de apoyo -Juego Didctico - Identifica los cambios culturales de la localidad, regin y nacin. - Organiza y participa en las manifestaciones culturales de su localidad, regin y pas. - Conoce y compara las manifestaciones biculturales de la localidad y regin.

Tcnica Expositiva

Ciencias Sociales

Debate

Participa en manifestaciones de cultura popular tradicional de su localidad, regin y pas.

popular venezolana, fiestas y danzas regionales) aprovechando las investigaciones que los alumnos hayan realizado. Se efectuarn preguntas a los alumnos para que estos puedan decir sus opiniones sobre lo que aprendieron al realizar una investigacin sobre el tema. -Se le asignar una regin del pas por grupo a los alumnos, para que investiguen sus manifestaciones culturales y tursticas. Despus de

- Construye calendarios festivos de las manifestaciones de cultura popular tradicional que se realiza en la localidad, regin y nacin

discutir la investigacin, los alumnos por grupo realizaran calendario relacionado con las manifestaciones culturales y tursticas de cada regin de Vzla. -Realizar un paseo acompaado con los representantes al zoolgico El Pinar donde podamos observar los tipos de animales y su clasificacin - Realizar una Cartelera donde se integren los sitios tursticos de Carcas y su lugar de ubicacin. - Busca informacin acerca de parques, plazas y sitios histricos y otros ambientes naturales de la localidad. -Describe las caractersticas y las actividades de los paseos y excursiones. Participa con entusiasmo en paseos pedestres dentro del plantel, plazas y parques de la localidad y en otros ambientes naturales. - Acepta y respeta las normas para la

Educacin Fsica

Identificar los patrimonios de Caracas a travs de paseos y excursiones.

- Juego de Roles - Lluvia de Ideas

- Recurso Humano: -Alumno -Docente -Representante -Anime - Marcadores - Papel Bond - Tizas -Papel Crepe

Participa en actividades de conservacin, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto al entorno donde se desenvuelve.

conservacin mantenimiento ambiente.

y del

Comercio

Establecer la importancia de los sitios tursticos en Venezuela en beneficio socioeconmic o de nuestro pas.

- El profesor le explicara a los alumnos mediante una presentacin de PowerPoint las Regiones de Venezuela y los sitios tursticos ms visitados. - Se le realizara al alumno una serie de preguntas de lo aprendido en la presentacin vista.

-Tcnica Expositiva -Tormentas de ideas

Analiza los antecedentes histricos del turismo en el pas. - Recurso Humano: - Describe el impacto del - Alumno turismo en el ambiente. Valora el turismo - Profesor - Describe la actividad como actividad que turstica como medio de contribuye al - Video beam intercambio cultural y desarrollo del pas. - Pizarra desarrollo para el pas. - Marcadores Reconoce la importancia del turismo en el mbito social y econmico del pas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CASTELLANO LISTA DE COTEJO Alumno: ________________________________ Grado: 6to___ Seccin: ______ Lapso: _______ rea: Castellano y Literatura Docente: _____________________ Competencia: Utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua, valora su importancia para el logro de una comunicacin eficaz e inicia la comprensin de su estructura y funcionamiento. Instrucciones: A continuacin se le presentan un conjunto de indicadores a evaluar en el que usted deber marcar la presencia o ausencia del mismo segn sea el caso.

N 1

Indicadores Reconoce y usa donde corresponden los signos de puntuacin: coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, punto y coma, comillas, exclamacin, interrogacin.

NO

2 3 4 5 6

Respeta y cumple las normas ortogrficas Produce prrafos coherentes. Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios Pronuncia en forma clara y definida. Adeca la entonacin, el tono de voz y los gestos a la intencin y situacin comunicativa.

7 8

Identifica cambios de entonacin usados en diversos actos de habla Identifica el ritmo, la entonacin y el tono de voz como elemento caracterizador de diversidad regional, cultural y social.

Observaciones:

IDIOMAS (FRANCS) Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Colegio Adventista Ricardo Greenidge Asignatura: Francs 6to. Grado de Educacin Primaria LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR: Orthopie (ortofona) Objetivo especfico: Proporcionar a los alumnos un nuevo medio de ampliacin cultural a travs del francs para as despertar el inters hacia los pueblos de habla francesa. Contenido: Estructuras simples para identificar objetos. Datos del Alumno: Apellidos: ______________________________ N de Cdula: _________________________________ Nombres: _______________________________ Fecha de Evaluacin: ________________________________

Competencias: repite correctamente las estructuras presentadas. Evaluacin INDICADORES Pronuncia la palabra cahier aspirando la h. Pronuncia livre habiendo nfasis en la v llevando con los labios hacia atrs. Pronuncia fentre haciendo contraccin en la e. Pronuncia la palabra chaises haciendo mucho nfasis en la s semejante al zumbido de una abeja. TOTAL Estudio Valorativo 3,5 4,5 5 7 20 ptos. SI NO

Observaciones:

Evaluado por: _______________________ Firma del Docente: _________________

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Colegio Adventista Ricardo Greenidge Asignatura: Francs 6to. Grado de Educacin Primaria LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR: Dilogo Oral Objetivo especfico: Proporcionar a los alumnos un nuevo medio de ampliacin cultural a travs del francs para as despertar el inters hacia los pueblos de habla francesa. Contenido: Estructuras con expresiones de saludo y presentacin. Datos del Alumno: Apellidos: ____________________________ N de Cdula: ____________________________

Nombres: ____________________________ Fecha de Evaluacin: ____________________________________

Competencias: presentacin de s mismo por medio de un dilogo (incluyendo el saludo, dar y recibir informacin personal utilizando el verbo avoir y tre) Evaluacin INDICADORES Entonacin descendente cuando se da una respuesta Entonacin ascendente cuando se da una respuesta Pronunciacin de un ms el sustantivo de gnero masculino. Pronunciacin de une ms el sustantivo de gnero femenino. TOTAL Estudio Valorativo 3,5 4,5 6 6 20 ptos. SI NO

Observaciones:

Evaluado por: _______________________ Firma del Docente: _________________

CIENCIAS SOCIALES Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Colegio Adventista Ricardo Greenidge rea: Ciencias Sociales 6to. Grado de Educacin Primaria ESCALA DE ESTIMACIN Objetivo: Conocer la cultura de las diferentes regiones de Venezuela a travs de investigaciones documentales. Instrucciones: Marque con una (x) dentro de la casilla segn lo observado. Aspectos a Evaluar Participacin en la clase Explicacin de los conceptos planteados en la discusin Vocabulario, Pronunciacin y diccin en la discusin Ortografa y redaccin de la investigacin Organizacin de la investigacin Contenido de la investigacin Conclusiones sobre lo investigado E MB B A

Leyenda E: Excelente MB: Muy Bien B: Bien A: Aceptable

Observaciones:

Evaluado por: _______________________ Firma del Docente: _________________

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Colegio Adventista Ricardo Greenidge rea: Ciencias Sociales 6to. Grado de Educacin Primaria LISTA DE COTEJO Objetivo: Reconocer la presencia y ausencia de los indicadores planteados en la discusin, investigacin y calendario de las manifestaciones culturales y tursticas de Venezuela. Instrucciones: Marque con una (x) dentro de la casilla la ausencia o presencia de lo observado. INDICADORES Participa en las discusiones sobre las manifestaciones culturales y tursticas de Vzla? Reconoce las manifestaciones culturales de las regiones de Vzla? Reconoce las manifestaciones tursticas de las regiones de Vzla? Participa en la realizacin del calendario? El calendario representa las manifestaciones culturales de las regiones de Vzla? El calendario representa las manifestaciones culturales de las regiones de Vzla? Realizo la investigacin sobre las manifestaciones culturales y tursticas SI NO OBSERVACION

6 7

de Vzla? La investigacin cumple con los requisitos planteados (Ortografa, buen contenido, buena estructura, buena presentacin)

ESCALA VALORATIVA Excelente: Muy Bueno: Bueno: Regular: Malo: Cuando presenta 10 a 11 Rasgos Positivos Cuando presenta 8 a 9 Rasgos Positivos Cuando presenta 6 a 7 Rasgos Positivos Cuando presenta de 4 a 5 Rasgos Positivos Cuando presenta de 3 a 1 Rasgos Positivos.

EDUCACIN FSICA LISTA DE COTEJO Instituto: U.E. Colegio Adventista Ricardo Greenidge Asignatura: Educacin fsica Docente: _________________________

Nombre y apellido del alumno: __________________ Grado y Seccin: 6to grado Competencia: Participa en actividades de conservacin, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto al entorno donde se desenvuelve. Instrucciones: a continuacin se evaluara con la lista de cotejo y usted debe indicar con afirmacin o negatividad segn sea el caso que se presente. N 1 2 3 4 5 Indicadores Reconoce los tipos de animales Respeta y cumple las normas del zoolgico Sabe los sitios tursticos de caracas ms visitados Conoce tipo de plantas que hay en el ambiente Busca informacin acerca de parques, plazas y sitios histricos y otros ambientes naturales de la localidad. Describe las caractersticas y las actividades de los paseos y excursiones. Participa con entusiasmo en paseos pedestres dentro del plantel, plazas y parques de la localidad y en otros ambientes naturales. Acepta y respeta las normas para la conservacin y mantenimiento del ambiente. S NO

6 7 8

Observaciones:

Firma del Docente: _________________

COMERCIO Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Colegio Adventista Ricardo Greenidge Asignatura: Comercio 6to. Grado de Educacin Primaria LISTA DE COTEJO Alumno: ________________________________ C.I_______________ Lapso: _______ rea: Comercio Docente: _____________________ Competencia: Valora el turismo como actividad que contribuye al desarrollo del pas. Instrucciones: Lea cuidadosamente las siguientes afirmaciones marcando con una X s o no de acuerdo a lo observado en el trabajo de cada alumno. N 1 2 3 4 5 6 7 Afirmaciones Ubica los estados de Venezuela en el mapa. Identifica cuantas regiones tiene Venezuela. Menciona los sitios tursticos ms visitados de Venezuela. Tiene conocimiento de la importancia que tiene el turismo en el mbito econmico y social. Presenta inters en el trabajo realizado. Ubica y resalta su localidad y Estado en el mapa. Reconoce la comida y bailes tpicos de las regiones. Si No

Observaciones: _______________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

ACTIVIDAD INTEGRADORA Como actividad integradora los alumnos del sexto grado realizarn una feria turstica destinada a los estudiantes y al personal administrativo y obrero del colegio. La feria consiste en que los alumnos formen equipos de 5 personas y que cada uno represente una regin venezolana, dichas regiones son: regin central, regin centro occidental, regin Guayana, regin de los llanos, regin occidental y regin oriental. Cada grupo debe representar el vestuario, la comida tpica, datos informativos, artesana o algunos bailes tpicos de la regin. Adems de ello debern compartir informacin sobre aquellos temas que aprendieron con el proyecto, como la conservacin ambiental, aquellas entonaciones que caracterizan la diversidad regional, cultural y social de nuestro pas, entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi