Vous êtes sur la page 1sur 9

REPBLICA

BOLIVARIANA

DE

VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RMULO MERCANTILES. GALLEGOS UNIDAD CURRICULAR PROTECCION JURIDICA DE LAS SOCIEDADES

Auxiliares

intermediarios

del

comercio

Mayo

2013

INTRODUCCION

En el ejercicio del comercio no toda la actividad recae sobre los comerciantes directamente en el intercambio o mediacin de bienes y servicios. As como el Estado interviene en el comercio como parte en los actos de comercio y como organismo pblico regulador en la actividad comercial; los industriales y fabricantes en la produccin de bienes; la poblacin como consumidor de los bienes y servicios; y los comerciantes en la mediacin e intercambio de bienes y servicios entre el productor y el consumidor, existen organismos auxiliares que sirven de intermediarios, de protectores, facilitadores y promotores del comercio y de quienes intervienen en el: estos organismos son: Cmara de Comercio, la Bolsa de valores, Bolsa de comercio, Venduteros, Corredores,

Dependientes

del

comercio,

las

Ferias

los

Mercados,

etc.

En este breve informe trataremos el tema de los auxiliares e intermediarios del comercio.

A continuacin desarrollaremos cada uno de estos auxiliares, los cuales se encuentran regulados en nuestro cdigo de comercio de Venezuela.

Auxiliares e intermediarios del comercio

Son organismos integrados por particulares, que revisten la forma de personas jurdicas de carcter privado, pero de inters pblico por la participacin de la sociedad como consumidor y adquiriente de los bienes y servicios en el mercado, a la cual hay que proteger de la especulacin y de los daos y perjuicios. Es decir, por razones de orden pblico.

- Cmara de Comercio.

La cmara de Comercio constituye el organismo gremial de carcter asociativo, a travs del cual los comerciantes defienden y proyectan los derechos e intereses que le son comunes.

Constituye por lo tanto, un gremio, no un sindicato de empresas, cuya finalidad es defender y proteger los derechos de sus asociados, ante las Instituciones Pblicas o Privadas. Promueve la competencia leal entre los comerciantes y tiende a orientar una poltica social en el comportamiento estrictamente econmico de la especulacin que lleva a cabo el comerciante.

Una vez registrada la respectiva acta constitutiva, la asociacin adquiere personalidad jurdica y por lo tanto, sern objeto de derecho y de obligaciones, adquiriendo plena capacidad para constituirse en el organismo competente para llevar a cabo la representacin gremial de sus asociados.

Constituido su proceso constitutivo, y elaborando su respectivo reglamento, un ejemplar del mismo lo remitir al Ministerio de Fomento y a las dems Cmaras de Comercio del pas. (Art. 45 Cdigo de Comercio de Venezuela).

Objeto de la Cmara de Comercio.

El da 17 de julio de 1944; se reunieron en el Colegio de Ingenieros de Caracas, los representantes de las diversas asociaciones y Cmaras del pas, con el objeto de constituir la Federacin Venezolana de Cmaras y Asociaciones de Comercio y produccin (Fedecmaras) cuyo objeto concebido es as:

a) El desarrollo de nuestra economa; del bienestar social y su defensa impulsando la cooperacin de la iniciativa privada en el proceso nacional. b) Armonizar los diferentes de la produccin y del comercio; de acuerdo con el inters de la colectividad.

c) Obtener una eficaz representacin de las diferentes regiones del pas propendiendo a su integracin nacional.

d) Organizar con la mayor eficiencia la representacin de estas fuerzas vivas para lograr el mejor encausamiento de la economa nacional.

e) Sostener y defender ante los Poderes Pblicos las resoluciones y acuerdos aprobados por la Convencin y la Federacin.

f) Contribuir e impulsar por propia iniciativa e incremento de las relaciones econmicas con las dems entidades establecidas con otros pases.

La Federacin de Cmaras (FEDECAMARAS) en la medida que los hechos socio-econmicos y polticos as lo han ido determinando, ha venido observando un comportamiento activo en la orientacin econmica del pas, reflejado ya el la concepcin de principios legales, como tambin en directrices econmicas, manifestando dicho comportamiento en el asesoramiento que le brinda a los distintos organismos Pblicos que rigen los destinos polticos y econmicos del pas, y en cada Asamblea anual, se manifiesta, como un organismo que tiende a entender con mayor sensibilidad el contenido social que debe acompaar a toda actividad econmica.

- Bolsa de comercio. (Art 49 Cdigo de Comercio de Venezuela: Son Bolsas de Comercio los establecimientos Pblicos autorizados por la Cmara de Comercio de la Plaza respectiva, en los cuales se renen de ordinario los comerciantes y los agentes Intermediarios del Comercio para concertar y cumplir las operaciones mercantiles que designe su reglamento La palabra bolsa significa el lugar donde se renen los comerciantes y los agentes intermediarios del comercio con la finalidad de celebrar determinados contratos, denominados contratos burstiles, y cuyo nombre proviene de

fundum, funda, palabras con que se designaban las antiguas logias y que equivalen a Bursa o Comuna. La bolsa se considera un establecimiento pblico autorizado por las Cmaras de Comercio de la plaza respectiva; se constituye de esa manera, en un mercado pblico, pero sometido a los reglamentos que al efecto elabore la propia Bolsa como tambin a las directrices estadales. La Bolsa de Comercio adquiere as la fisionoma de un organismo, que constituida ya en persona jurdica, mediante la constitucin de una compaa annima, se erige en un centro en el cual se van a celebrar los contratos que dicha institucin as lo permita, y tambin aquellos permitidos por la naturaleza del mercado.

Toda persona (natural o jurdica) que sea capaz de obligarse conforme a la ley, tiene entrada en la Bolsa. Sin embargo, este principio tiene algunas excepciones, a) b) Los Los as no tienen entrada fallidos en no o la Bolsa:

comerciantes corredores y

rehabilitados destituidos.

venduteros

suspensos

c) Los comerciantes que hallan faltado notoriamente al cumplimiento de sus obligaciones mercantiles, aunque no hallan sido declarados fallidos.

d) Los que sin justa causa se hallan negado a la ejecucin de alguna operacin pactada en la Bolsa.

Adems pueden ser expulsados del local de la Bolsa por tiempo determinado los que violen el Reglamento o turben el orden de ella. El Reglamento de la bolsa, determinar el tiempo que dure dicha expulsin.

- Bolsa de valores

El Reglamento de la bolsa de valores de Caracas C.A. fue aprobado el 24-11984. A los efectos de unificar el mercado general del pas, es aconsejable fijar un horario nico y nunca discontinuo en el desarrollo de las actividades diarias para todas las bolsas de una misma especie, ms sealadamente en la de valores, evitando sobremanera ese procedimiento de interrumpir las

actividades de un primer tiempo para reanudarlas luego de varias horas de receso. En esta forma no se lograr contrarrestar las especulaciones caractersticas en este gnero de negociaciones.

De no someterse a nico horario, breve y continuado el movimiento econmico y financiero, dentro del campo comercial, ser siempre agitado, sus valores inestables y los ardidosos personajes reinarn donde, la buena fe y la confianza deben ser notorias.

-Venduteros Se denomina venduteros a las personas que se dedican profesionalmente a vender en nombre propio, pero por cuenta de otro, en almoneda pblica, al mejor postor, productos naturales, mercancas sanas o averiadas y bienes muebles de toda especie.

Esta institucin tiene poca importancia prctica en Venezuela, pues no existen venduteros con carcter pblico, quienes en otras legislaciones cumplen funciones de gran importancia, como por ejemplo: son los que verifican los remates judiciales en los casos de ejecucin de sentencia. La nica clase de venduta que se ejerce entre nosotros, es la que hacen las llamadas casas de empeo. Al vendutero se aplican una serie de normas que son propias de la actividad del corredor. La venduta tiene la naturaleza de una comisin y por eso la Ley ordena aplicar las normas sobre la comisin en forma subsidiaria. Las principales libres. 2) Para ser vendutero con carcter pblico se exigen los mismos requisitos que para ser corredor con carcter pblico, sobre las actividades de los venduteros son: 1) Puede haber venduteros con carcter pblico y venduteros privados o

3) Los venduteros con carcter pblico deben prestar fianza en la misma forma que los corredores con carcter pblico.

-Corredores

El corredor es un agente de comercio que interviene como mediador entre los comerciantes, para facilitar la conclusin de los contratos mediante una remuneracin. Corretaje, es el contrato por el cual una persona se obliga a pagar una

determinada prestacin, al verificarse una negociacin mediante la mediacin de esa otra persona. (Es pues un contrato unilateral sometido a una condicin suspensiva). La persona que interviene en la mediacin y que recibe la prestacin se denomina Corredor.

Clases de Corredor: 1) Corredor Privado: Cualquiera puede ejercer la profesin de corredor o tambin de hacer actos espordicos de correduras. La profesin de corredor es libre.

2) Corredor en carcter Pblico: Es el carcter que le imprime la autorizacin de un juez a una persona para ejercer esta profesin, tambin se le llama Corredor Pblico.

- Dependientes del comercio

Dependientes son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su direccin. El dependiente de comercio es la persona que interviene en la atencin de los negocios bajo la direccin de su principal o de un factor o encargado. El comerciante principal emplea personas para que le sirvan bajo sus rdenes y subordinacin y el pago de un salario, en la realizacin de sus negocios en un establecimiento determinado. Estas personas son los dependientes y operarios sin facultades de administracin ni disposicin. Se reducen a ser mediadores de bienes y de servicios del comerciante. Son sus ayudantes. En consecuencia, estn vinculados con el principal por medio de una relacin laboral y, frente a los terceros, actan como mandatarios del principal reducidos a un campo de accin de servicios determinados. En este sentido la actuacin del dependiente, debe entenderse como si fuera hecha por el mismo principal. Por lo tanto los contratos celebrados a titulo personal por los dependientes no comprometen la responsabilidad del principal. No obstante, el principal, para facilitar el desenvolvimiento de sus negocios, puede conceder autorizacin expresa a los dependientes para ejecutar determinados actos, con lo cual compromete el principal su responsabilidad. Pero cuando se trate de

ejercer acto de disposicin de bienes y ttulos de crdito, el dependiente requiere de mandato expreso autenticado o registrado, segn el caso, que se inscribir en el Registro Mercantil, sometido a rgimen de fijacin, publicacin y agregado.

Almacenes generales de depsito:

El depsito de Almacenes Generales de Depsito, es una especial categora del depsito comn que est disciplinado en los Cdigos Civil y de Comercio en sus artculos 1.749 al 1.787 y 532 al 534, respectivamente.

En efecto, esta categora de depsito se diferencia del ordinario, por la naturaleza de los bienes entregados en depsito, la cualidad particular del depositario y la subsiguiente documentacin que en virtud de dicho depsito se emite.

En este sentido, es por lo que el depsito de esta naturaleza, est disciplinado por una ley especial denominada Ley de Almacenes Generales de Depsito de 20 de octubre de 1936.

El Reglamento de dicha ley, en su artculo 1", establece que se "llaman Almacenes Generales de Depsito, aquellos que tienen por objeto la conservacin y guarda de bienes muebles y la expedicin de certificados de depsito y de bonos de prenda, los cuales, certificados y bonos, producirn efecto como ttulos de crdito, conforme los define la Ley".

La constitucin de un Almacn General de Depsito se realiza mediante autorizacin dada por el funcionario correspondiente y publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela (arts. 4" y 7 de la Ley y 7" al 11 del Reglamento).

CLASES DE ALMACENES GENERALES DE DEPSITO

Los Almacenes Generales podrn ser de tres clases:

1. Los que se destinen exclusivamente a granero o depsitos especiales para semillas y dems frutos o productos agrcolas, industrializados o no.

2. Los que adems de estar destinados para recibir en depsito los frutos o productos a que se refiere el nmero anterior, lo estn tambin para admitir mercancas o efectos nacionales de cualquier clase o extranjeros, por los que se hayan pagado ya los derechos correspondientes.

3. Los que estn autorizados para recibir exclusivamente artculos por los que no se hayan satisfecho los derechos de importacin que los graven

Vous aimerez peut-être aussi