Vous êtes sur la page 1sur 4

EJEMPLO.- La varianza de la cantidad de bebes que consumen leche. Tipo de respuesta.

.- El muestreo (depende tambin del tipo de respuesta que refleja el criterio de administrar la informacin obtenida (Criterio de aceptacin). o Aceptacin por variable.- Cuando la aceptacin se hace con base a mediciones fsicas se dice que el muestreo se lleva a cabo por variables. (22, Pg.393). Ampliando el criterio no solo a medidas fsicas, si la respuesta se expresa en un valor en un determinado rango, el criterio es de aceptacin por variable.

Aceptacin por atributo.- Cuando la respuesta esperada tiene solo dos posibles expresiones: Acepta - rechaza, consume - no consume, pasa - no pasa, acuerdo desacuerdo, mayor - menor, Etc. Entonces se trata de una aceptacin por atributo. En otros trminos, cuando la respuesta tiene un comportamiento dicotmico, (lo que se refleja en una distribucin binomial), la Varianza de la poblacin es remplazada por la probabilidad de ocurrencia de ambas posibles respuestas (p y q). 1 .1 PROCESO DEL MUESTREO.Definicin del objeto de estudio.- Sirve para orientar las dems acciones a seguir Definicin de al poblacin.- Definir los elementos que conforman la poblacin (universo) y su numero total. Definicin de la unidad muestral.- Sujeto que aportar la informacin Definicin del marco muestral.- Definir el registro donde figuran los elementos de la muestra. Alcance del muestreo.- Temporal, geogrfico Etc. Definir el parmetro, indicador y estimador (este ultimo opcional). Seleccin del procedimiento de muestreo.- Segn el tipo de informacin y su volumen se debe elegir entre el muestreo probabilstico y determinstico y en cada uno de ellos el tipo especifico. Establecer el tamao de la muestra.- Seleccionar la formula a emplear segn el criterio de aceptacin, el tamao de la poblacin y la existencia de informacin previa. Obtencin de la informacin.- Accin de recoger la informacin de los elementos de la muestra.

1 .2 TAMAO DE LA MUESTRA.Para calcular el tamao de la muestra se deben considerar tres aspectos: CRITERIO DE ACEPTACION.El criterio de aceptacin surge del tipo de respuesta que esperamos. ACEPTACION POR VARIABLE En este caso la respuesta esperada es un rango de valores con una frecuencia de distribucin. El caso ms comn es cuando la informacin tiene una distribucin normal (Simtrica respecto a la media). Cuando se trata de otro tipo de distribucin, la

Estadstica realiza un tratamiento diferente, lo que se halla fuera del alcance del presente trabajo. Cuando la respuesta esperada tiene un rango de valores (Aceptacin por variable) con una distribucin normal con varianza conocida y la poblacin es finita se utiliza la expresin:

z 2 2 N n 2 e N z 2 2
n.- Tamao de la muestra

donde: Error mximo permitido

z.- Grado de fiabilidad e..- Varianza de la poblacin

N.- Tamao de la poblacin Cuando la respuesta esperada tiene un rango de valores (Aceptacin por variable) con una distribucin normal con varianza conocida y la poblacin es mayor a 100.000 elementos, se puede decir que esta tiende a infinito, se utiliza la expresin:

z 2 2 n e2
n.- Tamao de la muestra

donde: Error mximo permitido

z.- Grado de fiabilidad e..- Varianza de la poblacin

Una situacin frecuente en los trabajos de grado es que no se tiene informacin previa de la informacin buscada: A falta de esta informacin, podemos tomar una muestra preliminar de tamao > 30 que proporcione una estimacin de , despus con el uso de s = podemos determinar cuantas aproximaciones se necesitan para proporcionar el grado de precisin que se desea (23; Pg. 246). Esto quiere decir que el muestreo se puede hacer en dos etapas: Se define y se toma una muestra n* mayor a 30, se calcula una varianza de esta muestra y luego se calcula la muestra aplicando la expresin de varianza conocida: Cuando la respuesta esperada tiene un rango de valores (Aceptacin por variable) con una distribucin normal con varianza desconocida se utiliza el siguiente procedimiento: Primero.- Se toma una muestra preliminar n* > 30 Se calcula la varianza de esta muestra preliminar:

n *e 2 2 z
2

Se calcula el tamao de muestra final

z 2 2 n 2 e

para poblacin infinita y

z 2 2 N n 2 e N z 2 2

para poblacin finita: z.-Grado de fiabilidad e.-

n*.- Tamao muestra inicial n.- Tamao de la muestra Error mximo permitido .- Varianza de la poblacin

Para la misma situacin tambin se puede aplicar el siguiente procedimiento (9; Pg.
211, adecuando los smbolos):

Primero.- Definir de antemano un error estndar e

Asumir la varianza de la poblacin

e2
n* z (1 z )

Segundo.- Se determina un tamao provisional de muestra (n*)

Tercero.- Se determina el tamao ajustado al tamao de la poblacin:

n* n* 1 N

donde:

n*.- Tamao provisional de la muestra N.- Tamao de la poblacin e.- Error mximo permitido

n.- Tamao ajustado de la muestra z.- Grado de fiabilidad .- Varianza de la poblacin

En caso de trabajos de investigacin con criterio de aceptacin por variable, que tengan distribucin diferente de la normal, se sugiere acudir al apoyo de especialistas en estadstica. ACEPTACION POR ATRIBUTO Cuando la variable que intentamos medir en al poblacin es de tipo dicotmico (Distribucin binomial donde = pxq) se habla de probabilidad de ocurrencia. Para aceptacin por atributo con probabilidad previa conocida; con tamao de poblacin finita se utiliza la formula:

z2 p q N n 2 e ( N 1) z 2 p q
n.- Tamao de la muestra e.- Error mximo permitido z.- Grado de fiabilidad N.- Tamao de la poblacin

donde:

Pg.- probabilidad de xito: % de veces que se espera que ocurra un fenmeno en la poblacin q.- Probabilidad de fracaso que es la no-ocurrencia del fenmeno (1-p)

Vous aimerez peut-être aussi