Vous êtes sur la page 1sur 25

Estudio de casos: Junta universal

Esta leccin examinar el modelado de ensamblajes mediante la construccin de una junta universal. La junta consiste en diversos componentes y un subensamblaje.

Ensamblaje ascendente
Los ensamblajes ascendentes se crean agregando y orientando piezas existentes en un ensamblaje. Las piezas agregadas al ensamblaje aparecen como Piezas de componente. Las piezas de componente se orientan y posicionan en el ensamblaje mediante las Relaciones de posicin. Las relaciones de posicin relacionan caras y aristas de piezas de componentes con planos y otras caras/aristas. Etapas del proceso Algunas etapas importantes del proceso de modelado de esta pieza se muestran en la siguiente lista: Cada uno de estos temas consta de una seccin en la leccin. Cmo crear un nuevo ensamblaje. Los ensamblajes nuevos se crean mediante el mismo mtodo utilizado en las piezas nuevas. Cmo agregar el primer componente. Los componentes pueden agregarse de diversas maneras. Pueden arrastrarse y colocarse desde una ventana de pieza abierta o abrirse desde un examinador estndar. Posicin del primer componente. El componente inicial agregado al ensamblaje se fija automticamente al agregarse. Otros componentes pueden posicionarse despus de agregarse. Gestor de diseo y smbolos del FeatureManager. El FeatureManager incluye muchos smbolos, prefijos y sufijos que brindan informacin sobre el ensamblaje y sus componentes. Cmo establecer relaciones de posicin entre componentes. Las relaciones de posicin se utilizan para colocar y orientar componentes respecto a s mismos. Las relaciones de posicin eliminan grados de libertad de los componentes. Subensamblajes. Los ensamblajes se pueden crear e insertar en el ensamblaje actual. Se consideran componentes del subensamblaje. El ensamblaje En esta leccin, realizaremos un ensamblaje utilizando componentes existentes. El ensamblaje es una junta universal y se compone de un nmero de piezas individuales y un subensamblaje segn se indica a continuacin:

1. Abrir una pieza existente.

Abra la pieza bracket (abrazadera).

Se crear un nuevo ensamblaje por medio de esta pieza. El primer componente agregado a un ensamblaje debe ser una pieza que permanezca inmvil. Al fijarse el primer componente, los dems pueden tener una relacin de posicin con el mismo sin peligro de que ste se mueva.

Cmo crear un nuevo ensamblaje


Se pueden crear nuevos ensamblajes directamente o hacerlos a partir de un ensamblaje o una pieza abierta. El nuevo ensamblaje contiene un origen, los tres planos estndar de referencia y una operacin especial.
Introduccin: Crear ensamblaje desde pieza/ensamblaje Utilice la opcin Crear ensamblaje desde pieza/ensamblaje para generar un nuevo

ensamblaje desde una pieza abierta. La parte se utiliza como el primer componente en el nuevo ensamblaje y se encuentra fija en el espacio.
Dnde encontrarlo Haga clic en Crear ensamblaje desde pieza/ensamblaje en la barra de herramientas

estndar. O, haga clic en Archivo, Crear ensamblaje desde pieza.


Introduccin: Nuevo ensamblaje

Cree un nuevo archivo de ensamblaje por medio de una plantilla.


Dnde encontrarlo Haga clic en Nuevo O, haga clic en Archivo, Nuevo....

en la barra de herramientas Estndar.

2 Elegir plantilla. Haga clic en Archivo, Crear ensamblaje desde pieza y seleccione el botn Avanzado del cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks. Seleccione la

plantilla de formacin Assembly_IN.

Acceso directo Haga doble clic en la plantilla deseada para abrir automticamente un

nuevo documento de ensamblaje utilizando dicha plantilla. Nota Las unidades del ensamblaje pueden ser diferentes de las unidades de las piezas. Por ejemplo, puede ensamblar una combinacin de piezas en pulgadas y milmetros en un ensamblaje cuyas unidades sean pies. Sin embargo, al editar las cotas de cualquiera de las piezas en el contexto del ensamblaje, las mismas aparecern en las unidades del ensamblaje y no en las de la pieza propiamente dicha. Puede verificar las unidades del ensamblaje y cambiarlas si lo desea, utilizando Herramientas, Opciones....
3 Localizar componente.

Site el componente en el origen utilizando el cursor sobre el smbolo del origen. La pieza aparecer en el gestor de diseo del FeatureManager correspondiente al ensamblaje como Fija (f).

4 Guardar.

Guarde el ensamblaje con el nombre Universal Joint (Junta universal). Los archivos de ensamblajes tienen la extensin *.sldasm. Cierre el archivo de pieza bracket.

Posicin del primer componente


El componente inicial agregado al ensamblaje es, en forma predeterminada, Fijo. Los componentes fijos no pueden moverse y se bloquean en el lugar donde usted los deja caer en el ensamblaje. Mediante la utilizacin del cursor durante la colocacin, el origen del componente se encuentra en la posicin original del ensamblaje. Esto tambin significa que los planos de referencia del componente coinciden con los planos del ensamblaje y el componente se encuentra totalmente definido. Considere el ensamblaje de una lavadora. El primer componente sera lgicamente el marco sobre el cual se monta todo lo dems. Al alinear este componente con los planos de referencia del ensamblaje, estableceramos lo que podra llamarse el espacio del producto. Los fabricantes de automviles se refieren a esto como el espacio del vehculo. Este espacio crea una estructura lgica para colocar los dems componentes en sus correspondientes posiciones.

Gestor de diseo y smbolos del FeatureManager


Dentro del gestor de diseo del FeatureManager de un ensamblaje, las carpetas y los smbolos difieren levemente de los que se encuentran en una pieza. Tambin hay algunos trminos que son exclusivos del ensamblaje. Ahora se describirn algunas piezas y relaciones de posicin que se enumeran aqu. Grados de libertad Hay seis grados de libertad para todo componente que se agrega al ensamblaje antes de que el mismo se fije o reciba una relacin de posicin: traslacin a lo largo de los ejes X, Y y Z y rotacin alrededor de los mismos ejes.

La capacidad de movimiento de un componente en el ensamblaje se determina por sus grados de libertad. Las opciones Fijar e Insertar relacin de posicin se utilizan para eliminar grados de libertad. Componentes Las piezas que se insertan en el ensamblaje, como la pieza bracket, se representan mediante el mismo icono de nivel superior utilizado en el entorno de la pieza. Los ensamblajes tambin pueden insertarse y aparecen con un icono individual. Sin embargo, cuando se expande la lista de estos iconos, los componentes individuales e incluso las operaciones del componente se incluyen en una lista y puede accederse a los mismos.

Estado del componente. La pieza puede estar completamente definida, definida en

exceso o insuficientemente definida. Un signo (+) o (-) entre parntesis preceder el nombre si la misma se encuentra Definida en exceso o Insuficientemente definida. Las piezas que estn insuficientemente definidas tienen algunos grados de libertad disponibles. Las que estn completamente definidas no tienen ninguno. El estado Fijo (f) indica que un componente se encuentra fijo en su posicin actual, pero sin una relacin de posicin. El smbolo de signo de interrogacin (?) se utiliza para componentes No solucionados. Estos componentes no pueden colocarse utilizando la informacin proporcionada. Nmero de instancia. El nmero de instancia indica cuntas copias de una determinada pieza de componente se encuentran en el ensamblaje. El nombre bracket<1> indica que sta es la primera instancia de la pieza bracket. Carpeta Component Part (Pieza de componente). Cada pieza de componente contiene todo el contenido de la pieza, incluyendo todas las operaciones, los planos y los ejes.

Anotaciones La operacin Annotations (Anotaciones) se utiliza con el mismo propsito que en una pieza. Pueden agregarse anotaciones al nivel del ensamblaje e importarse a un dibujo. Su visualizacin tambin se controla mediante la opcin Detalles. Marcador Retroceder. El marcador Retroceder puede utilizarse en un ensamblaje para retroceder:
Planos, ejes y croquis del ensamblaje Carpeta Mates Matrices de ensamblaje Operaciones de piezas en contexto Operaciones de ensamblaje

Todas las operaciones que se encuentran debajo del marcador se suprimen. Los componentes individuales no pueden retrocederse.

Reordenar Se puede reordenar ciertos objetos en un ensamblaje. Estos objetos son:


Componentes Planos, ejes y croquis del ensamblaje Matrices de ensamblaje Operaciones de piezas en contexto Relaciones de posicin dentro de la carpeta Mates (Relaciones de posicin) Operaciones de ensamblaje

Grupos de relaciones de posicin Las relaciones de posicin en los ensamblajes se agrupan en una Carpeta de relaciones de posicin denominada Mates. Un grupo de relaciones de posicin es un conjunto de relaciones de posicin que se solucionan en el orden en que se enumeran. Todos los ensamblajes tendrn un grupo de relaciones de posicin.
Carpeta Mates

La carpeta utilizada para guardar las relaciones de posicin que se solucionan juntas. Se identifica por un icono de clip doble.
Relacin de posicin

Las relaciones entre caras, aristas, planos, ejes o geometra de croquis que definen la ubicacin y orientacin de los componentes. Son versiones 3D de las relaciones geomtricas 2D en un croquis. Las relaciones de posicin pueden utilizarse para definir completamente un componente que no se mueve o definir insuficientemente uno que se desea mover. Un componente no debe definirse en exceso bajo ningn concepto. Los posibles estados para una relacin de posicin son Insuficientemente definido, Definido en exceso, Completamente definido o No solucionado.

Cmo agregar componentes


Una vez que el primer componente se ha insertado y definido completamente, pueden agregarse otras piezas y establecerse relaciones de posicin entre stas y el componente. En este ejemplo, se insertar la pieza Yoke_male (horquilla macho) y se establecer una relacin de posicin con la misma. Esta pieza debe estar insuficientemente definida para que pueda girar libremente. Existen diversas maneras de agregar componentes al ensamblaje:
Utilice el cuadro de dilogo Insertar. Arrstrelos desde el Explorador. Arrstrelos desde un documento abierto.

Todos estos mtodos se demostrarn en esta leccin, comenzando con el uso de Insertar componente. Es el mismo cuadro de dilogo que aparece automticamente cuando se utiliza Crear ensamblaje desde pieza. Insertar componente El cuadro de dilogo Insertar componente se utiliza para encontrar, tener una vista previa y agregar componentes al ensamblaje actual. Haga clic en el botn Mantener visible (tachuela) para agregar mltiples componentes o mltiples instancias del mismo componente.

Dnde encontrarlo Haga clic en Pieza/Ensamblaje existente en la barra de herramientas Ensamblaje. O, haga clic en Insertar, Componente, Pieza/Ensamblaje existente.... 5 Insertar Yoke_male. Haga clic en Insertar, Componente, Pieza/Ensamblaje existente... y seleccione el Componente Yoke_male con el botn Examinar....

Coloque el componente en la pantalla y haga clic para situarlo. El nuevo componente se incluye como: Yoke_male <1> Esto significa que el componente es la primera instancia del archivo Yoke_male y que el mismo se encuentra insuficientemente definido. An tiene los seis grados de libertad.

6 Resaltado.

Si hace clic en un componente en el gestor de diseo del FeatureManager, dicho componente se resaltar (verde claro). Si mueve el cursor hacia un componente en la ventana de grficos, tambin aparecer el nombre de la operacin.

Cmo mover y girar componentes Uno o ms componentes seleccionados pueden moverse o girarse a fin de cambiar su posicin para establecer una relacin de posicin utilizando el ratn o los comandos Mover y Girar componente. Adems, el movimiento de componentes insuficientemente definidos estimula el movimiento de un mecanismo a travs del movimiento de ensamblaje dinmico. Dnde encontrarlo Por medio del ratn:

Arrastre y coloque un componente. Haga clic con el botn secundario del ratn en un componente y seleccione Mover con sistema de referencia. Utilice el sistema de referencia para mover o girar los componentes a lo largo o alrededor de los ejes. Pasar el ratn sobre la flecha: arrastre hacia la izquierda para moverse a lo largo del eje, arrastre hacia la derecha para girar sobre el eje. Por medio de mens: En el men desplegable, elija: Herramientas, Componente, Girar o Mover. Haga clic con el botn secundario del ratn en el componente y seleccione Mover.... O, en la barra de herramientas Ensamblaje, seleccione una de estas herramientas: Mueve un componente. Tambin puede utilizarse para girar componentes que tienen grados de libertad de rotacin. Gira el componente de diversas maneras: alrededor de su punto central, alrededor de una entidad como una arista o un eje o por algn valor angular alrededor de los ejes X, Y o Z. Nota: Mover componente y Girar componente funcionan como un nico comando unificado. Al expandir las opciones de Girar o Mover, puede alternar entre los dos comandos sin siquiera cerrar el PropertyManager. La herramienta Mover tiene diversas opciones para definir el tipo de movimiento. La opcin A lo largo de la entidad tiene un cuadro de seleccin; A lo largo de XYZ del ensamblaje,Por Delta XYZ y A posicin XYZ requieren valores de coordenadas.

La herramienta Girar tambin tiene opciones para definir la forma de rotacin del componente.
7 Mover.

Haga clic en el componente y arrstrelo para acercarlo al lugar donde se establecer una relacin con l. Otras opciones para mover y girar el componente se tratarn ms adelante en esta misma leccin. Establecer una relacin de posicin con otro componente Obviamente, la accin de arrastrar un componente no es suficientemente precisa para elaborar un ensamblaje. Utilice caras y aristas para establecer relaciones de posicin entre componentes. Las piezas incluidas dentro de bracket (abrazadera) estn destinadas a moverse, as que asegrese de que dispongan de un adecuado grado de libertad. Nota: Las Relaciones de posicin estndar se tratan en esta misma leccin. Las Relaciones de posicin avanzadas (Relaciones de posicin simtricas, de leva, de engranajes y de lmite de distancia/ngulo) se tratan en el manual Modelo de ensamblaje avanzado.
Introduccin: Insertar relacin de posicin crea relaciones entre piezas de componentes o entre una

pieza y el ensamblaje. Dos de las relaciones de posicin ms utilizadas son Coincidente y Concntrica. Las relaciones de posicin pueden crearse utilizando diferentes objetos. Puede utilizar: Caras Planos Aristas Vrtices Puntos y lneas de croquis Ejes y orgenes Las relaciones de posicin se establecen entre un par de objetos. Dnde encontrarlo En el men Insertar, seleccione Relacin de posicin.... O, en la barra de herramientas Ensamblaje, haga clic en . O, haga clic con el botn secundario del ratn en un componente y elija Agregar/Editar relaciones de posicin.
Relacin de posicin

Alineacin y tipos de relaciones de posicin Las relaciones de posicin se utilizan para crear relaciones entre componentes. Las caras son la geometra ms utilizada en las relaciones de posicin. El tipo de relacin de

posicin, en combinacin con las condiciones Alineacin inversa o Alineada determinan el resultado.

Hay menos opciones disponibles con las caras cilndricas pero stas son muy importantes.

Botones comunes Hay tres botones comunes a todos los controles:

es Deshacer es Invertir alineacin de relaciones de posicin es Aceptar o Agregar/Finalizar relacin de posicin. Adems de estos botones, el cuadro de dilogo Relacin de posicin en s mismo tiene controles de alineacin de relacin de posicin especficos, y .
Elementos con los que se pueden establecer relaciones de posicin

Hay muchos tipos de topologa y geometra que se pueden utilizar en las relaciones de posicin. Las selecciones pueden crear muchos tipos de relaciones de posicin.

Sugerencia A pesar de que los planos se pueden seleccionar en la pantalla si estn

visibles, con frecuencia es ms fcil seleccionarlos por su nombre a travs del FeatureManager. Haga clic en el signo + para ver el rbol y expanda las operaciones y los componentes individuales. Cmo establecer relaciones de posicin concntricas y coincidentes Se va a establecer una relacin de posicin para el componente Yoke_male para que su eje se alinee con el taladro y la cara plana haga contacto con la cara interna de la pieza bracket. Se utilizarn relaciones de posicin Concntricas y Coincidentes.

8 Filtro de seleccin.

La opcin de filtro de seleccin resulta de mucha utilidad en el establecimiento de relaciones de posicin. Puesto que muchas relaciones de posicin requieren selecciones de caras, establezca la opcin Seleccionar en caras . Observe que este filtro se mantendr en efecto hasta salir de SolidWorks o la pieza o hasta que el filtro se cambie.
9 PropertyManager Relacin de posicin.

Haga clic en la herramienta Insertar relacin de posicin para acceder al PropertyManager. Si el PropertyManager est abierto, puede seleccionar las caras sin utilizar la tecla Ctrl.
Opciones de relaciones de posicin

Hay diversas opciones de relaciones de posicin disponibles para todas las relaciones de posicin: Agregar a nueva carpeta Crea una nueva carpeta para contener todas las relaciones de posicin creadas mientras la herramienta Relacin de posicin est activa. La carpeta se encuentra en la carpeta Mates y se le puede cambiar el nombre. Mostrar la barra de herramientas desplegable Activa y desactiva la barra de herramientas desplegable de Relacin de posicin. Mostrar vista preliminar Muestra la posicin creada por la relacin de posicin en cuanto se hace la segunda seleccin. No se completa hasta que se hace clic en el cuadro de dilogo Aceptar. Utilizar slo para colocar Esta opcin se puede utilizar para colocar geometra sin restringirla. No se agrega relacin de posicin.
Barra de herramientas desplegable de Relacin de posicin

La barra de herramientas emergente Relacin de posicin se utiliza para efectuar selecciones de un modo ms sencillo al visualizar en la pantalla los tipos de relaciones de posicin disponibles. Los tipos de relaciones de posicin disponibles varan segn la simetra y la seleccin de geometra que aparecen en el PropertyManager. El cuadro de dilogo aparece en los grficos, pero se puede arrastrar a cualquier sitio. Se puede utilizar tanto el cuadro de dilogo en pantalla como el del PropertyManager. Esta leccin utiliza el cuadro de dilogo en pantalla. Todos los tipos estn enumerados en el grfico Alineacin y tipos de relaciones de posicin.
10 Selecciones y vista previa.

Seleccione las caras de Yoke_male y bracket segn se indica. Al seleccionar la segunda cara, se muestra la barra de herramientas emergente Relacin de posicin. Concntrica est seleccionada como predeterminada y se muestra la vista preliminar de Relacin de posicin.
11 Agregar una relacin de posicin. Las caras se enumeran en la lista Configuraciones de la relacin de posicin. Aparecern exactamente dos elementos en la lista.

Acepte la relacin de posicin Concntrica y haga clic en Agregar/Finalizar relacin de posicin (marca de verificacin).
12 Cara plana.

Seleccione la cara plana superior del componente Yoke_male.


13 Seleccionar otra. Utilice Seleccionar otra para seleccionar la

cara oculta de la pieza bracket en la parte inferior de la brida superior. Agregue una relacin de posicin Coincidente para que las caras seleccionadas entren en contacto.
14 Relaciones de posicin en la lista.

Las relaciones de posicin, concntricas y coincidentes, permanecen en la lista en el cuadro de grupo Relaciones de posicin. Se agregarn a la carpeta Relaciones de posicin cuando se haga clic en el botn Aceptar del cuadro de dilogo del PropertyManager. Tambin se pueden eliminar de este cuadro de grupo de modo que no se agreguen. Haga clic en Aceptar.
15 Estado de restriccin.

El componente Yoke_male se enumera como componente bajo restriccin. An puede moverse girndolo alrededor del eje de su superficie cilndrica. Compruebe el comportamiento de Yoke_male arrastrndolo.
16 Agregar la pieza spider (araa). Utilice Insertar componente para agregar el componente

spider.
17 Relacin de posicin concntrica para spider.

Agregue una relacin de posicin entre spider y Yoke_male. Agregue una relacin de posicin Concntrica entre las dos caras cilndricas. Desactive el Filtro de Seleccin de la cara. Relacin de posicin Ancho La relacin de posicin Ancho es la primera de las Relac. De posicin avanzadas del cuadro de dilogo Relacin de posicin. Las selecciones incluyen un par de Selecciones de ancho y un par de Selecciones de pestaa. Las caras Pestaa se centran entre las caras Ancho para localizar el componente. El componente spider (araa) se debe centrar dentro de los componentes Yoke_male y Yoke_female. Nota Las relaciones de posicin avanzadas restantes se describen en el manual Modelo de ensamblaje avanzado.
Referencias de ancho Las selecciones Ancho forman las caras externas, que se utilizan para contener el otro

componente.

Referencias de pestaa Las selecciones Pestaa forman las caras internas, que se utilizan para localizar el

componente.

18 Relacin de posicin plano a plano. Haga clic en Insertar, Relacin de posicin y seleccione la pestaa Relac. de posicin avanzadas.

Haga clic en la relacin de posicin Ancho y seleccione las Selecciones de ancho y las Selecciones de pestaa tal como se muestra.

19 Resultados.

La relacin de posicin mantiene el componente spider (araa) centrado dentro del componente Yoke_male con las mismas separaciones en cada lado.
20 Relaciones de posicin por componente.

Expanda el componente spider en el FeatureManager. Una carpeta denominada Mates en Universal Joint se agrega a cada componente con el que se

establece una relacin de posicin. La carpeta contiene las relaciones de posicin que utilizan la geometra de ese componente. La carpeta es un subconjunto de la carpeta Mates que contiene todas las relaciones de posicin.
Cmo agregar componentes por medio del Explorador de Windows

Otra manera de agregar componentes al ensamblaje es a travs del Explorador de Windows o de Mi PC. Los archivos de ensamblaje o pieza se pueden arrastrar y colocar en el ensamblaje activo.
21 Abrir el Explorador.

Ajuste el tamao de la ventana del Explorador de modo que se pueda ver la zona de grficos de SolidWorks. Puesto que SolidWorks es una aplicacin nativa de Windows, admite tcnicas de Windows estndar como arrastrar y colocar. Los archivos de piezas pueden arrastrarse desde la ventana del Explorador al ensamblaje para agregarlos. Arrastre y coloque el archivo Yoke_female en la zona de grficos.
22 Relacin de posicin Concntrica.

Seleccione las caras cilndricas segn se indica y agregue una relacin de posicin Concntrica entre ellas.
23 Relacin de posicin plano a plano. Agregue una relacin de posicin Ancho entre los componentes

spider y Yoke_female. El spider est centrado en el componente Yoke_female.


24 Condicin potencial definida en exceso.

Seleccione las caras de Yoke_female y bracket segn se indica. Debido a la distancia entre Yoke_female y bracket, una relacin de posicin Coincidente no podra resolverse. La separacin evita la coincidencia. Si se seleccionase una relacin de posicin Coincidente, aparecera un cuadro de dilogo de advertencia: Advertencia: Esta relacin de posicin define en exceso el ensamblaje. Considere la idea de eliminar algunas de las relaciones de posicin que definen en exceso. Relacin de posicin paralela Una relacin de posicin Paralela mantiene las caras planas seleccionadas o los planos paralelos el uno al otro sin forzar el contacto entre ellos.
25 Establecer en Paralelo.

Seleccione la relacin de posicin Paralela para mantener la separacin de las caras.


26 Movimiento de ensamblaje dinmico.

Arrastre cualquiera de los componentes insuficientemente definidos para girarlos todos.

Cmo visualizar configuraciones de piezas en un ensamblaje Cuando usted agrega una pieza a un ensamblaje, puede elegir cul de sus configuraciones se visualiza. O, una vez que la pieza se inserta y tiene una relacin de posicin, puede cambiar su configuracin. El pasador La pieza denominada pin (pasador) tiene dos configuraciones: SHORT (CORTA) y LONG (LARGA). Se puede utilizar cualquier configuracin en el ensamblaje. En este caso, dos instancias utilizarn SHORT y una utilizar LONG.

Cmo utilizar configuraciones de piezas en ensamblajes


Pueden utilizarse mltiples instancias de la misma pieza en un ensamblaje y cada instancia puede hacer referencia a una configuracin diferente. Utilizaremos mltiples instancias de una pieza con diferentes configuraciones en este ensamblaje. Hay dos maneras de crear este tipo de configuracin dentro de una pieza: Mediante la aplicacin de valores de cotas diferentes a configuraciones individuales segn se indica a la derecha. Tablas de diseo.
Arrastrar y colocar desde un documento abierto

La pieza pin se insertar arrastrndola desde una ventana de un documento abierto hasta el ensamblaje. Nota Si la ventana bracket todava est abierta, cirrela antes del siguiente paso.
27 Arrastrar y colocar.

Abra la pieza pin y coloque las ventanas del ensamblaje y la pieza en mosaico. Arrastre y coloque la pieza pin en la ventana del ensamblaje arrastrando el componente de nivel superior ( ) del Feature-Manager. Se agrega una instancia de la pieza pin al ensamblaje.

Importante El pin es un componente que contiene

configuraciones mltiples. Los componentes como este muestran la configuracin que utilizan como parte del nombre de componente. En este caso, la configuracin utilizada por la instancia <1> es LONG. Cada instancia puede utilizar una configuracin diferente. Agregue una relacin de posicin Concntrica entre la cara cilndrica del Yoke_female y el pin. El pasador se puede arrastrar mientras se utiliza el cuadro de dilogo de relacin de posicin. Arrstrelo por el medio, como se indica.
28 Relacin de posicin Concntrica. Agregue una relacin de posicin Concntrica entre la cara

cilndrica del Yoke_female y el pin.


29 Relacin de posicin Tangente. Agregue una posicin de relacin Tangente entre el extremo de

la cara plana del pin y la cara cilndrica del Yoke_female.

El segundo Pasador Se necesita otra instancia de la pieza pin. sta ser la versin ms corta, SHORT. Abriremos la pieza pin, pondremos las ventanas de la pieza y el ensamblaje en mosaico y visualizaremos el ConfigurationManager de la pieza. Cmo abrir un componente Cuando necesite acceder a un componente mientras est trabajando en un ensamblaje, puede abrirlo directamente, sin tener que utilizar el men Archivo, Abrir. El componente puede ser una pieza o un subensamblaje.
30 Disponer las ventanas en cascada. Haga clic en Ventana, Cascada para ver tanto la ventana de pieza como la de

ensamblaje. Cambie al ConfigurationManager de pin.


31 Arrastrar y colocar una configuracin.

Arrastre y coloque la configuracin SHORT en la ventana de grficos del ensamblaje. Puede arrastrar y colocar cualquier configuracin desde el ConfigurationManager y no slo la configuracin activa.

Otros mtodos para la seleccin de configuraciones Para obtener el mismo resultado mediante Insertar componente, examine para encontrar la pieza y la

configuracin asociada. Cuando utilice el Explorador, las piezas que contienen configuraciones ofrecen un cuadro de mensaje cuando se arrastran y se colocan. Seleccione la configuracin deseada de la lista.
32 Segunda instancia.

Se agrega la segunda instancia del componente pin, esta vez utilizando la configuracin SHORT. El componente se agrega y muestra el nombre de la configuracin adecuada en el gestor de diseo del FeatureManager.
33 Establecer relaciones de posicin entre los componentes. Agregue relaciones de posicin Concntricas y Tangentes para establecer la relacin

de posicin en la segunda instancia del pin.

Cmo crear copias de instancias


Muchas veces, las piezas y los subensamblajes se utilizan ms de una vez en un ensamblaje. Para crear varias instancias o copias de los componentes, copie y pegue los componentes existentes en el ensamblaje.
34 Cierre el documento pin y maximice la ventana del ensamblaje. 35 Arrastrar una copia. Cree otra copia del componente pin manteniendo presionada la tecla Ctrl mientras

arrastra la instancia con la configuracin SHORT desde el gestor de diseo del FeatureManager correspondiente al ensamblaje. El resultado es otra instancia que utiliza

la configuracin SHORT, puesto que la misma se copi a partir de un componente con dicha configuracin. Tambin puede arrastrar una copia seleccionando el componente en la ventana de grficos.

Cmo ocultar componente y Transparencia de componente


Al ocultar un componente temporalmente, se eliminarn los grficos del componente pero el mismo quedar activo dentro del ensamblaje. Un componente oculto an reside en la memoria, tiene sus relaciones de posicin solucionadas y se considera en operaciones como los clculos de propiedades fsicas. Otra opcin es cambiar la transparencia del componente. A travs de los componentes se pueden seleccionar otros detrs de ellos. Ocultar componente desactiva la visualizacin de un componente, facilitando la visualizacin de otras piezas del ensamblaje. Cuando un componente se encuentra oculto, su icono en el gestor de diseo del FeatureManager aparece en forma de esquema de esta forma: . La opcin Mostrar componente vuelve a activar la visualizacin.
Dnde encontrarlo Haga clic en Ocultar/visualizar componentes en la barra de

herramientas Ensamblaje. Esto permite alternar entre las dos opciones. Si el componente se visualiza, lo ocultar. Si el componente est oculto, lo mostrar. Haga clic con el botn secundario del ratn en el componente y seleccione Ocultar o Mostrar. Haga clic con el botn secundario del ratn en el componente y seleccione Propiedades de componente... en la lista de Componentes. Seleccione la casilla de verificacin Ocultar componente. Desde el men desplegable, elija Edicin, Ocultar o Edicin, Visualizar.
Cambiar transparencia La opcin Cambiar transparencia establece la transparencia del componente en el 75% y vuelve al 0%. Las selecciones cruzan el componente transparente a menos que se presione la tecla Mays durante la seleccin. El icono del FeatureManager no

cambia cuando un componente es transparente.


Dnde encontrarlo Haga clic en Cambiar transparencia

en la barra de herramientas Ensamblaje. Esto permite alternar entre las dos opciones. Haga clic con el botn secundario del ratn en el componente y seleccione Cambiar transparencia.
36 Ocultar el componente bracket.

Cambie la orientacin de vista presionando Mays+Flecha izquierda una vez. Haga clic en el componente bracket y ocltelo utilizando la herramienta Ocultar/visualizar componente . Al ocultarlo, se eliminarn temporalmente los grficos del mismo pero las relaciones de posicin quedarn intactas. El gestor de diseo del FeatureManager muestra el componente en el esquema cuando est oculto . Importante Utilice Ocultar componente y no Ocultar slido. Ocultar slido ocultar el slido dentro de la pieza.

37 Completar la relacin de posicin.

Complete la relacin de posicin de este componente agregando las relaciones de posicin Concntrica y Tangente mediante Insertar relacin de posicin.
38 Visualizar componente.

Vuelva a seleccionar el componente bracket y haga clic en Ocultar/Mostrar componente para volver a activar los grficos.
39 Regresar a la vista previa.

Los estados de la vista previa pueden convocarse utilizando el botn Vista previa en la barra de herramientas Ver. Cada vez que presiona el botn, la pantalla de la vista retrocede en la lista de visualizacin, ya sea que el estado de la vista se haya guardado o no. Haga clic una vez para regresar a la vista Isomtrica previa.

Propiedades de componente
El cuadro de dilogo Propiedades de componente controla diversos aspectos de una instancia de componente.

Ruta

de acceso al documento del modelo

Muestra el archivo de pieza que utiliza la instancia. Para reemplazar el archivo al que la instancia hace referencia con otro archivo, utilice Archivo, Reemplazar....
Visibilidad

Oculta o visualiza el componente. Tambin le permite cambiar el color del componente que aparece en el ensamblaje.
Estado

de supresin como

Suprima, resuelva o establezca el componente para aligerar el estado.


Solucionar

Permite que el subensamblaje sea rgido o flexible. As, el movimiento de ensamblaje dinmico podr solucionar el movimiento en el nivel del subensamblaje.
Configuracin

de referencia

Determina la configuracin del componente que se est utilizando.

40 Propiedades de componente.

Haga clic con el botn secundario del ratn en el componente pin<3> y seleccione Propiedades de componente... de la lista Componente. Se selecciona la opcin Utilizar la configuracin etiquetada y la misma se establece en SHORT. Este cuadro de dilogo puede utilizarse para suprimir, ocultar o cambiar la configuracin de una instancia. Si Configuracin de referencia se establece en Utilizar la configuracin del componente en uso o la ltima guardada, se visualizar la configuracin guardada. Haga clic en Cancelar.

Subensamblajes
Los ensamblajes existentes tambin pueden insertarse en el ensamblaje actual mediante la accin de arrastrar. Cuando un archivo de ensamblaje se agrega a un ensamblaje existente, nos referimos al mismo como un subensamblaje. Sin embargo, para el software de SolidWorks, an es un archivo de ensamblaje (*.sldasm). El subensamblaje y todas las piezas de sus componentes se agregan al gestor de diseo del FeatureManager. El subensamblaje debe tener una relacin de posicin con el ensamblaje mediante una de las piezas de componente o los planos de referencia. El subensamblaje se considera un componente individual, independientemente de cuntos componentes incluya. Se crear un nuevo ensamblaje para los componentes de la manivela. Se utilizar como subensamblaje.
41 Nuevo ensamblaje.

Cree un ensamblaje nuevo utilizando la plantilla Assembly_IN. Haga clic en Mantener Visible en la opcin Insertar componente del PropertyManager y agregue el componente crank-shaft (eje de la manivela). Ubquelo en el origen del ensamblaje. Est Fijo. Asigne al ensamblaje el nombre crank sub (sub. manivela).
42 Agregar componentes.

Por medio del mismo dilogo, agregue los componentes crank-arm (brazo de manivela) y crank-knob (perilla de manivela). Cierre el cuadro de dilogo.
43 Smart Mate concntrica.

Siga estos pasos para agregar una relacin de posicin Concntrica a travs de la tcnica Smart Mate: 1. Haga clic y mantenga presionado el botn del ratn en la cara circular del crankarm. 2. Pulse y mantenga presionada la tecla Alt mientras arrastra el componente. 3. Mueva el componente sobre la cara circular del componente crankshaft. 4. Coloque el componente cuando aparezca la sugerencia, indicando una relacin de posicin concntrica. 5. Confirme el tipo Concntrico de la barra de herramientas desplegable de Relacin posicin.

Una relacin de posicin Concntrica se agrega entre los componentes crank-arm y crank-shaft.
44 Smart Mate paralela.

Gire el crank-arm de modo que la cara plana se pueda seleccionar mediante el arrastre. Seleccione la cara plana y presione Alt mientras la arrastra a la cara plana del crank-shaft. Coloque el componente cuando aparezca el smbolo , lo que indica una relacin de posicin Coincidente entre caras planas. Utilice la barra de herramientas emergente Relacin de posicin para cambiar a una relacin de posicin Paralela.
45 Coincidente.

Seleccione la arista del crank-arm y presione Alt mientras la arrastra a la cara plana del crank-shaft. Coloque el componente cuando aparezca el smbolo , lo que indica una relacin de posicin Coincidente entre la arista y una cara plana. Utilice la barra de herramientas emergente Relacin de posicin para confirmar la relacin de posicin Coincidente.
46 Clavija en taladro.

La opcin Clavija en taladro es un caso especial de la Smart Mate que crea dos relaciones de posicin a partir de una accin de arrastrar y colocar. Esta operacin es ms fcil si se ha girado el crankknob. Seleccione la arista circular del componente crank-knob. Presione Alt y arrstrelo a la arista circular que se encuentra en la parte superior del componente crank-arm. Suelte la tecla Alt cuando aparezca el smbolo , que indica que se agregarn tanto la relacin de posicin Coincidente como la Concntrica. Si es necesario, presione la tecla Tab para invertir la alineacin. Coloque el componente.
47 Guardar.

Guarde el ensamblaje pero djelo abierto.

Cmo insertar subensamblajes


Los subensamblajes son ensamblajes existentes que se agregan al ensamblaje activo. Todos los componentes y relaciones de posicin actan como un nico componente.
48 Seleccionar el subensamblaje . Mediante Insertar componente, se fija el cuadro de dilogo para que enumere cualquier pieza o ensamblaje abierto en Documentos abiertos. El componente crank sub aparece y est seleccionado.

49 Situar el subensamblaje.

Site el subensamblaje cerca de la parte superior del componente Yoke_male. Si expande el icono de componente del subensamblaje, aparecern todas las piezas de componente que se encuentran dentro del mismo, incluyendo su propio grupo de relaciones de posicin. Cmo establecer relaciones de posicin entre subensamblajes Los subensamblajes siguen las mismas normas que las piezas para el establecimiento de relaciones de posicin. Se consideran componentes y se pueden establecer relaciones de posicin entre ellos mediante la herramienta Relacin de posicin, mediante la tecla Alt+arrastrar o mediante una combinacin de las dos.
50 Smart Mate concntrica.

Agregue una relacin de posicin Concntrica, mediante Alt+arrastrar, entre las superficies cilndricas del puntal en la parte superior de Yoke_male y crankshaft.
51 Relacin de posicin Paralela. Establezca una relacin de posicin entre la cara plana del Yoke_male y la cara plana del Taladro-D del crank-shaft mediante la herramienta Relacin de posicin y una relacin de posicin Paralela. 52 Alineacin.

Haga clic en el botn Invertir alineacin de relaciones de posicin para probar Alineacin inversa (arriba) y Alineada (derecha). Utilice la condicin alineacin inversa para esta relacin de posicin.
53 Seleccionar las caras.

Seleccione la cara superior de bracket y la cara inferior del componente crankshaft para crear la relacin de posicin.
54 Agregar una relacin de posicin Distancia. Especifique una distancia de 1 mm. Nota Si bien las unidades de este ensamblaje y todos sus

componentes se encuentran en pulgadas, puede especificar valores mtricos en los cuadros de incremento. Tan slo escriba mm luego del nmero. El sistema lo convertir automticamente en 0.039 pulgadas. Haga clic en Vista preliminar. Si crank-shaft penetra en bracket seleccione el botn Invertir cota . Haga clic en Aceptar para crear la relacin de posicin. Sugerencia Si hace doble clic en la relacin de posicin de Distancia o ngulo en el FeatureManager, se visualiza en la pantalla. El valor se muestra en las unidades del ensamblaje, en este caso pulgadas.

55 Seleccionar en el FeatureManager.

Seleccione el subensamblaje crank sub en el gestor de diseo del FeatureManager. Todos los componentes del subensamblaje se seleccionarn y se resaltarn en verde claro.
56 Movimiento de ensamblaje dinmico. Utilice Cambiar transparencia en las horquillas y pasadores. Mueva el asa para ver el

movimiento del spider.


Utilizar slo para colocar

La opcin de relacin de posicin Utilizar slo para colocar se puede utilizar para ubicar la geometra sin agregar la restriccin de una relacin de posicin. Es un mtodo til para configurar una vista de dibujo.
57 Relacin de posicin.

Haga clic en la herramienta Relacin de posicin y seleccione Utilizar slo para colocar. Seleccione las caras planas que se muestran y una relacin de posicin Paralela. Haga clic en Aceptar. La geometra se ubica como una condicin de relacin de posicin paralela, pero no se agrega ninguna relacin de posicin.
58 Guardar y cerrar.

Vous aimerez peut-être aussi