Vous êtes sur la page 1sur 3

Que diferencias existen entre el matrimonio en el derecho clsico y postclsico Que implica la regla nemo pro parte testatus

pro parte intestatus decedere potest

La sucesin testada e intestada se excluyen mutuamente; si en las disposiciones del testador no quedaba agotado el caudal hereditario, el remanente no pasaba al heredero ab intestato, sino que acrecia a los instituidos.
Como se produce la sucesin ab intestato en el edicto del pretor

La sucesin ab intestato se da cuando un ciudadano con capacidad para disponer un patrimonio, muere sin haber instituido heredero, y entonces es la ley quien lo designa (de ah tambin la llamada sucesin legtima). As pues, y dado su carcter subsidiario, la sucesin intestada se abre cuando el causante no hizo testamento, o cuando ste era nulo, o cuando el heredero testamentario no haba podido o no haba querido aceptar la herencia. Cuando concurren varios parientes a la misma herencia hay que tener en cuenta las siguientes reglas: a) La divisin de la herencia se hace por cabezas (per capita), o sea tantas partes iguales cuantas sean las personas con derecho a suceder. Cada porcin se denomina cuota. b) Cuando alguna de las personas llamadas a heredar muri antes que el causante, la ley llama conjuntamente a sus descendientes, repartiendo entre ellos por cabezas la cuota que hubiese correspondido a su padre si no hubiese premuerto. A esta divisin se denomina por estirpes (per stirpes). Los herederos llamados son los parientes del difunto, los miembros de su familia. Pero hay que tener en cuenta, como enseguida veremos, que la nocin de parentela agnaticia basada sobre la patria potestad, fue gradualmente suplantada por la parentela natural, basada sobre vnculos de sangre.
Quienes son los sujetos que intervienen en el fideicomiso

El fideicomiso de herencia, tambin llamado universal (fideicomissum hereditatis), es aqul en que se encarga al heredero

de restituir la totalidad de la herencia o parte de ella a una tercera persona. En l intervienen: a) el testador fiduciante que ordena la restitucin de la herencia o parte de ella; b) el heredero fiduciario que se encarga de restituir la misma; y c) el fideicomisario a favor del cual debe hacerse la restitucin. El fideicomiso de herencia presenta una evolucin histrica y un complicado rgimen que intentaremos resumir: a) Originariamente el heredero fiduciario, a quien se haba encargado la restitucin de la herencia o parte de ella, segua conservando tal cualidad de heredero, que no pasaba al fideicomisario ni siquiera despus de realizada la restitucin. De tal forma que para la restitucin de las cosas corporales, el heredero fiduciario realizaba a favor del fideicomisario una venta ficticia (nummo uno), transmitindole acto seguido la propiedad de tales cosas hereditarias. En cuanto a los crditos y deudas, la jurisprudencia sugiri realizar estipulaciones entre el heredero fiduciario y el fideicomisario, en virtud de las cuales, el fideicomisarios prometa indemnizar al heredero prometa reembolsar al fideicomisario los crditos hereditarios que le hubiesen sido pagados. b) El sistema fue simplificado por el senadoconsulto Trebeliano (56 d.C.), disponiendo que realizada la restitucin de la herencia, las acciones hereditarias le fueran transmitidas en va til al fideicomisario, considerndolo as como heredero (loco heredis), pudiendo l mismo actuar contra los deudores y ser perseguido por los acreedores. Pero todava quedaba un obstculo, pues para que se cumpliera el fideicomiso, el heredero fiduciario tena que aceptar la herencia, cosa que no haca algunas veces por el poco o nulo beneficio que le reportaba. c) Tal inconveniente fue superado por el senadoconsulto Pegasiano (73 a.C.), que concede al heredero gravado con el fideicomiso de herencia el derecho a retener para s un cuarto de la misma para que tuviese inters en aceptar, al igual que la ley

Falcidia prescriba con respecto a los legados. d) Justiniano refundi estas disposiciones, decidiendo que el fideicomisario de una herencia ocupa a todos los efectos el lugar del heredero. El fideicomiso de herencia fue considerado por los juristas medievales como una especie de sustitucin de heredero, ya que una vez restituida la herencia por el heredero fiduciario, el fideicomisario se colocaba en su lugar. Y precisamente bajo el nombre de sustitucin fideicomisaria se la regula a partir del artculo 781 y siguientes del Cdigo civil, aunque debemos advertir que el fideicomiso de herencia tiene una estructura diversa, ya que el fideicomisario no sucede a falta de heredero, como ocurre en la sustitucin, sino despus del heredero.

Vous aimerez peut-être aussi