Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad Nacional Experimental de Guayana Vice-Rectorado Acadmico Coordinacin General de Investigacin y Postgrado Coordinacin de Postgrado en Gerencia y Capital Humano

Especializacin en Gerencia Mencin: Recursos Humanos Ctedra: Comunicacin Corporativa Facilitador: Lrida Espinoza

Lic. Llysner Maita C.I. 15.371.556 llysnermg@hotmail.com Sin duda alguna que el lenguaje en todos los sentidos tiene un papel fundamental en la vida humana, ya que a travs de l podemos expresarnos y mostrar con palabras o hechos nuestra interpretacin de la realidad. Es evidente, que el autor de este libro busca en los primeros filsofos las explicaciones sobre como el lenguaje ha contribuido para la construccin y entendimiento de nuestro universo.

Dentro de lo que es la temtica del libro, se plantea muchos principios entre los que se pueden destacar: Sobre el modelo observador, se debe de partir de la idea de que cada individuo ve la realidad tal y como se siente a s mismo, y de acuerdo a su experiencia o vivencias. Por lo tanto, cada emisor tiene una forma de expresar sus ideas, sentimiento y lo que l cree que es la verdad. Entre los postulados, se puede citar No sabemos cmo las cosas son. Slo sabemos cmo las observamos o cmo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. Lo que quiere decir que nuestra verdad no necesariamente tiene que ser compartida con los dems, ya que solo representa una interpretacin personal que se transforma en acciones hacia los dems y hacia nosotros mismos.

Por otra parte, el acto lingstico comprende diversos conceptos que son importantes conocer:

Las Afirmaciones: cuando podamos sostener que la palabra debe adecuarse al mundo y que, por lo tanto, el mundo es el que conduce a la palabra. Es decir, las afirmaciones se sostienen con testigos que apoyen lo que hemos observado, y con pruebas factibles de que un hecho ocurri; por supuesto, las afirmaciones pueden ser falsas y verdaderas. Las Declaraciones: cuando suceda lo contrario, cuando podemos sealar que la palabra modifica al mundo y que, por lo tanto, el mundo requiere adecuarse a lo dicho. Este concepto nos lleva, a que a diferencia de las afirmaciones, en las cuales las palabras se adecuan al mundo, aqu el mundo se genera con lo dicho; es decir, se crea una realidad diferente. Un ejemplo: que vale la pena mencionar es cuando el sacerdote o juez dice los declaro marido y mujer a partir de esas palabras se inicia un nuevo mundo un camino diferente donde la realidad se va a ir construyendo con las acciones que emprendan a partir de ese momento. A partir de la lectura de este libro, se puede decir que hacemos muchsimas declaraciones que van modificando nuestro mundo: especficamente las declaraciones pueden ser de: declaracin de autonoma No, de aceptacin, de ignorancia, de gratitud, de perdn, de amor.

Por supuesto, que tanto las afirmaciones como las declaraciones, tienen una estrecha relacin, ya que puede ser que una afirmacin en algn momento form parte de las declaraciones o viceversa, para ejemplificarlo, se puede mencionar lo siguiente: La cada de la bolsa de valores, es una afirmacin, sin duda alguna, tambin puede resultar una declaracin que lleve a las personas a modificar el mundo con algunas acciones: vender, comprar

Cabe destacar, que aunado a estos conceptos, est la promesa: que tambin forma parte del acto lingstico pero que compromete a otra persona para la ejecucin de acciones a futuro. Lo que nos quiere decir, que cuando hablamos no solo estamos ejecutando un proceso, sino que somos responsables de lo que decimos y de nuestra realidad.

En cuanto a los juicios se puede decir que: son como veredictos, tal como sucede con las declaraciones. Con ellos creamos una realidad nueva, una realidad que slo existe en el lenguaje Los juicios son una muestra de la capacidad humana para generar actos lingsticos, y por ende siempre nos acompaa, bien sea porque somos esa persona a la que los dems han delegado la autoridad para enjuiciar, o porque somos parte de esa comunidad que opinamos sobre lo verdadero y lo falso, los justo e injusto.

Para que se forme un juicio deben existir cinco condiciones bsicas: 1. Siempre emitimos un juicio por o para algo, condicin que trata de prevenir algo a futuro. 2. El estndar con el cual estamos comparando al emitir un juicio. 3. El dominio en el que hacemos el juicio, es decir el mbito: familiar, laboral, sentimental 4. Las afirmaciones que comprueban ese juicio emitido. 5. S puedo fundamentar el juicio contrario, si no encuentro suficientes afirmaciones para comprobar el juicio original.

Para finalizar, es importante mencionar que dentro de los juicios es necesario la confianza, por cuanto de ella depende ese compromiso de todos los actos lingsticos que hacemos, y que muchas veces no lo vemos, pero modifican nuestra realidad y generan acciones que seguramente inciden en el futuro de ese espacio social, donde se gener.

Bibliografa: ECHEVERRA, Rafael (1994) Ontologa del Lenguaje. J. C. Sez Editor: Chile

Universidad Nacional Experimental de Guayana Vice-Rectorado Acadmico Coordinacin General de Investigacin y Postgrado Coordinacin de Postgrado en Gerencia y Capital Humano Especializacin en Gerencia Mencin: Recursos Humanos Ctedra: Comunicacin Corporativa Facilitador: Lrida Espinoza

Lic. Llysner Maita C.I. 15.371.556 llysnermg@hotmail.com

1. Definir en que consiste el efecto Pigmalin y el efecto Galatea. Explique sus diferencias.

El efecto Pigmalin se refiere a la confianza y expectativas que tiene una persona hacia las otras. El efecto Galatea tiene que ver con la motivacin que tiene una persona de s misma y que le permite cumplir con las metas y retos que le proponen o se propone.

Su diferencia est en que el efecto Pigmalin se refleja sobre las otras personas y el efecto Galatea son el reflejo de las acciones y pensamientos sobre s mismo.

2. Indique la importancia que tiene la aplicacin de estos dos efectos en los resultados de una organizacin y en el desempeo de personal. De 2 ejemplos

Una organizacin se puede comparar con un sistema en donde cada uno de los elementos que la conforma tiene una funcin determinada. Por ello la importancia de aplicar stos dos efectos en una organizacin, ya que si queremos que funcione como un sistema debemos procurar que tanto los procesos como el talento humano desarrollen eficazmente sus funciones. Precisamente all radica la importancia, cuando se aplica estos efectos generamos expectativas sobre otras personas y en s mismos, que contribuyen a la superacin, desarrollo laboral, automotivacin que se traducen en xito individuales y por ende comunes a todo los miembros de la organizacin.

Es decir, el rol de los gerentes cada da es ms importante y ms cuando se trata de promover en forma positiva el rendimiento y desarrollo del trabajador, debido a que eso se convierte en xitos individuales que son como granitos de arenas que se aportan a la organizacin, y por lo tanto, se mejora la identidad corporativa y el trabajador hasta est ms comprometido a dar lo mejor de s.

Entre los ejemplos que podemos citar al respecto:

1. Resultado Positivo: Muchos de los trabajadores de las empresas bsicas, que en sus inicios se desempearon como obreros, hoy da forman parte de la gerencia, gracias a las expectativas que se generaron alrededor de ellos que los fueron motivando para darle continuidad a sus estudios y prepararse para asumir tal responsabilidad.

2. Resultado Negativo: Muchas veces en las organizaciones se observar que el gerente tiene un personal de confianza, lo cual no significa que sea malo, pero delega todas las responsabilidades sobre ese personal, genera confianza y expectativas que lo ayudan a superarse y establecer compromiso con la organizacin. Sin embargo, como gerente debemos procurar generar esas expectativas y responsabilidades en todos los trabajadores, porque si no solo un grupo es el que se preocupa por mejorar y el otro ms bien se desmotiva, cae en la rutina y hace su trabajo por hacerlo pero sin ir ms all.

Vous aimerez peut-être aussi