Vous êtes sur la page 1sur 68

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

*Promocin del aprendizaje de todos los alumnos propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin. *Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin a travs de actividades de acompaamiento. *Atiende a la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el dilogo intercultural. *Promueve actividades que favorecen la equidad de gnero, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos. *Acta oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empata. *Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos

COMPETENCIAS DEL CURSO

Genera aulas inclusivas donde se aseguran la presencia, el aprendizaje y participacin de todos los educandos en un clima de respeto y aprecio a la diversidad y a los derechos de los otros.

COMPETENCIA ESPECFICA

Analiza contextos escolares y de vida de educandos desde una perspectiva intercultural basada en el respeto a la identidad cultural que le permitan generar acciones para la eliminacin de barreras a la presencia, aprendizaje y participacin de alumnos provenientes de culturas indgenas.

Docente en formacin Lariza Elizabeth Snchez De Blas Grupo: 1 A

Observaciones de la jornada de prctica

El Jardn de Nios se encuentra situado en el municipio de Tlachichuca Puebla. El Jardn de Nios se llama Porfirio Parra. Cuenta con 5 grupos, uno de 1, dos grupos de 2 y dos grupos de 3, y el total de nios es de 140 alumnos de entre 3 y 6 aos.

Dentro del aula ninguno de los nios cuenta con capacidades diferentes, el grupo es de nios de 3 aos de edad, su lenguaje no es muy claro y fluido pero esto se debe a la edad que tienen.

El contexto de la escuela es rural por la regin en la que se encuentra, sin embargo la comunidad ya esta muy urbanizada, las casa en su mayora tienen buenas condiciones y la escuela tambin tiene una buena infraestructura.

Durante la semana que observ y trabaje con los nios no not que existiera discriminacin hacia alguno de los nios, existen peleas y discusiones entre ellos pero no excluyen a alguno en especifico, tiene buena convivencia.

La escuela cuenta con 5 salones de clases, la direccin, baos y un saln de msica. Cuenta con todos los servicios pblicos, los baos estn muy bien equipado, el patio es muy grande, tiene juegos, y variadas reas verdes.

No existe exclusin de ninguno de los nios.

En el saln pude notar que s hay equidad de genero, los nios tienen una buena convivencia y la maestra tambin tiene buena interaccin. En la hora de recreo conviven nios con nias.

Dentro del saln no existe ningn nio con alguna discapacidad, sin embargo hay nios que son muy tmidos y la educadora trata de involucrarlos ms en las actividades para que ellos se desenvuelvan mas y adquieran confianza para interactuar con sus compaeritos.

La interaccin entre las maestras es buena, la directora es muy accesible y se percibe un ambiente de trabajo ameno y pacifico.

Reflexin del curso con respecto a las competencias.

Como hemos visto a lo largo del curso la diversidad nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre s, aunque tambin nos es til a la hora de querer sealar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular como la sociedad o por ejemplo las instituciones de educacin en las que existe una variedad de alumnos con caractersticas totalmente diferentes pero que tienen derecho a una educacin de calidad, hacer efectivo esto requiere garantizar las mismas oportunidades a nios, nias y jvenes.

La atencin a la diversidad se sustenta en el respeto a las diferencias de


cada individuo y merecen ser tratados con respeto, las diferencias que presenten los alumnos o alguno en especial deber ser consideradas y analizadas para tomarlas en cuenta a la hora de ensearles ya que no podemos utilizar las mismas estrategias para todos los alumnos, se debe buscar la forma en que mejor aprenda el nio, para que esto de un mejor resultado tienen que intervenir no solo el docente sino tambin los padres de familia, compaeros, psiclogos y directivos. La diversidad en la educacin pretende acabar con la discriminacin y abrir oportunidades respecto a ser diferentes, adems de satisfacer las necesidades de todos los alumnos sin importar sus caractersticas personales, psicolgicas, sociales, su cultura, hablar otra lengua o situacin econmica.

Lariza Elizabeth Snchez De Blas

Docente en formacin Karely Gonzaga Meza Grupo: 2 A

Durante este semestre, abarque el curso de atencin a la diversidad impartido por la profesora Jaqueline Herrera Galicia, donde puedo decir que los temas abarcados me sirvieron como referente terico y as lograr las competencias del curso y en mis jornadas de practica, en la que detecte un caso de una alumna que sufra de exclusin por parte de sus compaeros. Puedo decir que gracias a los temas abarcados en el curso me sirvieron para planear estrategias de integracin.

Karely Gonzaga Meza.

Contexto
El jardn de nios se encuentra en un contexto rural, el que esta ubicado en el centro del municipio de Tlachichuca, Puebla,. La gente que habita hay se dedica al campo, las madres de familia son las que se encargan del cuidado del nio. Los integrantes de las familias son de 4 a 5 personas, cuentan con los recursos pblicos. Su vestimenta es normal, usan pantalones tanto hombres como mujeres, pero la mayora de las personas andan cubiertos por chamarras, suteres la mayor parte del da.

Condiciones de la escuela La escuela cuenta con todos los recursos pblicos, cuenta con cinco salones amplios, cada uno cuenta con una televisin, un DVD, una grabadora e inmobiliario para cada alumno. Tambin se encuentra un saln de msica, y baos tanto para nios como nias, se puede observar que tiene poco tiempo su estructura y estos estn a la medida de los nios. La mayor parte del jardn son reas verdes, cuenta con juegos para nios, palapas, y un patio que tiene canchas de basquetbol a su medida.

Trabajo con alumnos y padres de familia El grupo que me toco practicar fue el 2 A que lo conforman 25 nios de 4 aos. La educadora viene trabajando con ellos desde primer ao, lo que hace que conozca tanto a los alumnos como a los padres de familia. La educadora me comento que cuenta con el apoyo de la mayor parte de padres de familia, teniendo as una buena relacin educadorapadres de familia- alumnos.

Existe algn alumno con alguna discapacidad Pude observar a una alumna con problemas de lenguaje, donde la educadora me comento que es un problema gentico ya que su abuela y su mama, tambin no pueden decir algunas palabras completas por que respiran por la boca. Pero que en este momento la nia esta recibiendo atencin de CAPEP (Centro de atencin psicopedaggica de educacin preescolar) 2 veces a la semana.

De que manera influye la educadora en el proceso de lenguaje

Pude percatarme que cada vez que uno de los alumnos deca incorrectamente la pronunciacin de una palabra, la educadora la volva a repetir pero correctamente.

Existe exclusin e inclusin

El da lunes, ingreso un nuevo alumno en el grupo, as que pude observar como al paso de los das iban incluyendo al nuevo compaerito en juegos y actividades.

Equidad de genero

Al momento que los alumnos estaban en recreo, pude observar que se integran tanto nios como nias, pero el juego que mas predomina es el de la mama y el papa, donde cada uno toma su rol de acuerdo a su genero.

Discriminacin

Pude observar que la maestra trata por igual a todos los nios. Trata de involucrarlos en las actividades que se realiza durante el transcurso de la jornada. Cuando nota alguna dificultad en algn nio para realizar alguna actividad, le pide a los alumnos que terminan antes que los apoyen.

Interaccin entre directora- educadoras Durante esta semana de observacin y practica pude apreciar que la relacin que haba entre mi educadora con la directora era buena. Hubo ocasiones donde la directora entro a observar el trabajo tanto de la educadora como el mo. Despus de las jornadas las maestras pasaban a reunin con la directora ya que estaban realizando el proyecto de escuelas de calidad.

Se

logro?

Durante estas dos semanas de practica pude observar el progreso de la alumna Fernanda. Una de las estrategias que realice para que ya no existiera aislamiento, fue el que diariamente cambiara de lugares a todos los nios. Puedo decir que en la primera semana observe que ya es un poco mas sociable ya que los compaeros la aslan como en la jornada anterior. En una ocasin pude escuchar decir a su mama que si no se apuraba a terminar un trabajo la acusara con su papa, al da siguiente le pregunte que quien le ayudaba hacer sus tareas y me dijo que su papa y que sino no las hacia bien lar regaaban y no le compraban dulces. En la siguiente semana le pregunte la educadora si Fernanda interacta con todos los nios, me comento que si aunque haba ocasiones que Fernanda llegaba de malas y llegaba golpeando a los nios y por ese motivo a los nios no les gustaba jugar con ella.

Dentro de mi saln, pude percatarme de una alumna que tiene problemas de lenguaje. La educadora me comento que el problema que tiene la nia es gentico. Pude observar que la nia, solo obedece a la educadora.

Esto me hizo pensar en realizar actividades que favorezcan, el lenguaje. Tambin planie actividades donde los nios me expresen sus sentidos de animo. La nia ya acude a CAPEP que es el centro de atencin psicopedaggico de educacin preescolar. T6tambiemn me surgi la idea de cambiarlos de lugar todos los das ya que as trabajara y se relacionaran con distintos nios.

Docente en formacin
Karla Mara Rojas Prez

Grupo: 2 B

Jardn de nios Porfirio Parra. Localidad Tlachichuca, Puebla. Saln: 2 B sin 1ro. No. nios: 27.

Si, existen unos gemelos con la discapacidad de la vista llama estrabismo.

Que es la desviacin del alineamiento de un ojo en relacin al otro, impidiendo la fijacin bifoveolar

Es rural. La comunidad cuenta con todos los servicios pblicos. Las calles en su mayora son adoquinas o pavimentadas Existen comercios diversos en su mayora es de venta menudeo y uno que otro de mayoreo. La principal fuente de trabajo es la agricultura o ganaderia.

Es amplia la institucin. Cuenta con reas verdes. Salones amplios y propios para cada grado. Patio grande Baos adecuados para los nios e higinicos. Infraestructura en su mayora nueva. La mayora de los salones tienen tele, DVD, can, grabadora. Hay personal asignado en cada rea, intendente, de msica, educacin fsica, psicloga de CAPEP, educadoras y directora

Si, se dedica solo a los nios que le ponen atencin y participan.


No brinda la oportunidad a los nios que estn distrados o callados. Aquellos que no atienden o estn en otra cosa los deja as, pero no les hace ningn tipo de correccin de actitud o apoyo a este. Ninguno de los nios esta en extra clases con psicloga.

Si, la educadora toma en cuenta tanto a participacin del nio como de la nia. Se reconoce el legro de ambos.
Se trata de guiar la actitud de los nios de forma positiva en donde sea armnica para la convivencia de todos

No se observa algn tipo de problema en el desarrollo del lenguaje en los nios. La mayora de acuerdo a su edad habla con el vocabulario necesario y entendible, otros no enlazan correctamente las ideas y por ello no se entiende lo que quiere expresar.

Estrategia metodolgica para atender a la diversidad dentro de mi grupo de prctica


Me encuentro en el jardn de nios Porfirio Parra, en la comunidad de Tlachichuca, Puebla. El saln que me toco practicar es 2do. B sin primer ao, en un contexto rural. En este saln existe una gran diversidad, ya que tengo desde el nio que ms platica, hasta el ms callado, del nio que es muy sociable, hasta el nio que no le gusta integrarse a las actividades, del nio que presta demasiada atencin y cuenta con unos padres de familia muy responsables dndole refuerzo a o que ve la educadora en clase, hasta el nio que no pone atencin y los padres son muy descuidados, del nio imperativo que acaba muy rpido las cosas , no le gusta estar quieto, hasta el nio muy pacifico. Las estrategias que usara ante estas situaciones seria cambiar continuamente a los nios de lugar con el propsito de que todos convivan con todos, haciendo una integracin parcia del grupo, realizar tambin trabajos en grupos de acuerdo a como estn sentados ese da, ya que con ello lograre que aprendan a trabajar en equipo, adems de que sabrn respetar puntos de vista de todos, dndose cuenta que todos pensamos distinto.

Otra de mis estrategias seria que los que son muy callados colocarlos en una mesa donde haya nios muy platicones, con el fin de que lo estimulen a hablar, y que conviva con ellos. A los distrados colocarlo en lugares donde crea que se distraern menos, a los que no ponen atencin ponerlos en un lugar cerca de m, para que con ello sienta la necesidad de poner atencin, aquel nio que es muy individualista y no le gusta integrarse en las actividades, motivarlo a que participe alas distintas actividades, incitarlo a que participe continuamente, exprese lo que sienta, al nio que es imperativo pero muy inteligente, procurar que me ayuda a actividades como de repartir hojas, o la colaboracin de participar en algo, con el fin de que se mantenga ocupado. Para que exista equidad de gnero, se harn equipos, para sentarlos, formarlos, etc, donde hayan nios y nias, para que de este modo perciban que todos somos iguales, y al momento de hacer las actividades debemos ser equitativos y no ser personas irracionales al no querer aceptar ayuda de otros. A mi parecer creo que de primer instancia, seran las estrategias principales para poder tener un saln ms armonioso donde se sienta e respeto, amistad y cario hacia los dems, hacer a los nios ms reflexivos con las acciones que realiza y crticos con la decisin que tomen, ser humanos con valore bien firmes, hacer que los nios sean seguros de si mismos, y de lo que realizan.

Reflexin

De acuerdo a las competencias planteadas en el curso, a mi parecer creo q si se genero en el aula la inclusividad, donde se logro el aprendizaje y participacin de todos los nios hacindolo parcialmente, en un clima de respeto y aprecio con sus compaeros, a compartir y trabajar en equipo. Al principio costo trabajo ya que son nios totalmente de nuevo ingreso, a los que se les debe de comenzar a ensear reglas de convivencia, Se analizo el contexto escolar, as como el de vida de los nios pero siempre hacindolo desde una perspectiva intercultural basada en el respeto a su identidad cultural que me permitan generar acciones para la eliminacin de barreras entre ellos, pero este no se hizo muy notorio ya que las semanas de jornada de practica no hubo alguna actividad relacionada con la cultura de la comunidad, no obstante se pudo percibir al final de la jornada de practica el avance que se logro, como la convivencia sana entre ellos, la cooperacin actividades, el respeto entre ellos tanto en sus distintas ideas de pensar como en lo que realizan, la integracin a las actividades por gusto e inters propio.

Karla Mara Rojas Prez

Docente en formacin Harold Anah Mndez Mndez Grupo: 3 A

Escrito.
Realmente con las competencias que debamos desarrollar en este curso, considero que si logre esas competencias, dentro de mi aula ya que siempre atend a la diversidad y con respecto a mis nios con algunos problemas de lenguaje a ellos los inclua con sus pares para que obtuvieran un mejor desarrollo, y avance.

Harold Anah Mndez Mndez.

Contexto.

El jardn de nios se encuentra en un contexto rural, el que esta ubicado en el centro del municipio de Tlachichuca, Puebla,. La gente que habita hay se dedica al campo, las madres de familia son las que se encargan del cuidado del nio. Los integrantes de las familias son de 4 a 5 personas, cuentan con los recursos pblicos. Su vestimenta es normal, usan pantalones tanto hombres como mujeres, pero la mayora de las personas andan cubiertos por chamarras, suteres la mayor parte del da.

Condiciones de la escuela.
La escuela cuenta con todos los recursos pblicos, cuenta con cinco salones amplios, cada uno cuenta con una televisin, un DVD, una grabadora e inmobiliario para cada alumno. Tambin se encuentra un saln de msica, y baos tanto para nios como nias, se puede observar que tiene poco tiempo su estructura y estos estn a la medida de los nios. La mayor parte del jardn son reas verdes, cuenta con juegos para nios, palapas, y un patio que tiene canchas de basquetbol a su medida.

Fotografas de la escuela.

Existe exclusin por parte de la educadora.

Lo que logre observar es que no hay exclusin por parte de la educadora hacia los nios. Siempre trata de que trabajen en equipos.

Existe equidad de genero.

Si, ya que los nios juegan con las nias, y hasta cuando hacen equipos trabajan juntos sin importarles que sean nias o nios.

Discriminacin.

No hay discriminacin para ningn nio, ni por parte de los alumnos y mucho menos de la educadora hacia los nios.

La educadora influye en el lenguaje de lo nios.

Si, ya que realiza actividades del lenguaje para que los nios aprendan a expresarse correctamente y lo nios que tienen problemas puedan tener mejora.

Existe algn nio con discapacidad.

Tal como discapacidad, no tengo ningn nios. Solo hay dos alumnos que sufren problemas de lenguaje, asisten con la psicloga, de CAPEP. Es una nia llama Mari Carmen y un nio llamado Kevin.

Propuesta.

Elaborar actividades, con relacin al campo formativo, de lenguaje y comunicacin. Integrar a los nios, en actividades de equipo para que convivan con sus pares. Hacer que participen, de forma oral enfrente a sus dems compaeros.

Se logro. ?

El alumno kevin, ya no asiste a la escuela, porque dice la educadora que aun no esta en un buen nivel para ingresar a la primaria.

La alumna Mari Carmen, considero que ya trabaja mas, aunque no logre que se expresara frente a sus dems compaeros, pero si trabaja en los diferentes equipos que le asignaba.

Docente en formacin Daniela Atanai Carreto Lima Grupo: 3 B

El logro de mis competencias durante este curso Atencin a la diversidad fueron satisfactorias; a lo largo de mi jornada de practica mi objetivo fundamental fue propiciar y regular espacios de aprendizajes incluyentes para todos, con el fin de promover una convivencia sana donde los pequeos reconocieran , aceptaran , apreciaran y valoraran las cualidades de cada uno de sus compaeros.

* Daniela Atanai Carreto Lima

Contexto

El jardn se llama Porfirio Parra esta ubicado en el municipio de Tlachichuca del estado de Puebla, el contexto donde se encuentra es rural.

El grupo donde estuve practicando es un tercer ao, con un total de 31 alumnos.

Condiciones de la escuela

La infraestructura de la escuela es buena, cuenta con todos los servicios. Tiene salones muy amplios, material didctico indicado en todas las aulas, reas verdes, juegos, patio, baos pequeos para el uso de los nios as como can, televisin y computadora.

Infraestructura para alumnos con capacidades especiales

Al observar todas las reas del jardn, me pude percatar que tiene una rampa especial para alumnos con capacidades especiales que los conduce a algunos salones y baos.

Equidad de gnero
Al observar mi grupo y algunos nios me pude percatar que si existe equidad de gnero, ya que la educadora no hace distincin entre nios y nias siempre trata a todos por igual, fomentando el respeto entre ellos mismos al participar, aportar ideas etc.

Exclusin o inclusin

La educadora con la que ahorita estoy practicando es nueva en el preescolar, con lo que resulta que apenas esta conociendo a los pequeos. Pero ya tiene referentes de algunos alumnos que son muy inquietos y de mal comportamiento. Lo que puede observar durante mi estancia en el jardn, es que la educadora en todas las actividades incluye a todos los nios y de igual manera los nios no se excluyen entre ellos mismos se apoyan.

Nios con Problemas de lenguaje.

Solo hay una nia llamada Daliahelen que tiene discapacidad motriz. Le cuesta realizar ciertas actividades de escritura. La educadora siempre la integra en todas las actividades y de igual manera a la nia le gusta mucho participar y le gusta mucho convivir con sus compaeros. Por comentarios de la educadora me cuenta que la nia asiste a terapias particulares en Ciudad Serdn.

Problemas de lenguaje (CASO DALIAHELLEN) Propuesta didctica


FUNDAMENTACIN
La siguiente propuesta espera dar solucin a la heterogeneidad del grupo de alumnos, en virtud a las diferentes historias con que cada uno llega a la escuela. Las actividades aqu propuestas privilegian la interaccin con la lecto-escritura, a travs del trabajo con las vocales y consonantes por medio de adivinanzas, canciones y textos breves. En todo momento se promover que el nio elabore sus propias hiptesis acerca de la lecto-escritura, respetando de esta manera sus tiempos de aprendizajes. Por otro lado se proponen actividades que pretenden vincular al nio con la palabra escrita, ya que es importante iniciar y trabajar la expresin partiendo de la oralidad, generando espacios para la interpretacin de textos y la expresin escrita con unidad de sentido.

OBJETIVOSESPECFICOS

Reflexionar las posibilidades del lenguaje a partir de la primera lengua. Diferenciar dibujo de escritura en las producciones propias y de otros. Descubrir la relacin entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Discriminar acstica y visualmente vocales y consonantes. Intentar escritura y lectura de palabras.

CONTENIDOS -Turnos de intercambio. -Propsito comunicativo: pedir, saludar, narrar, describir, etc. -Escucha comprensiva de textos. -Narracin de textos ficcionales. -Narracin de textos de la vida cotidiana. -Consigna oral. Conciencia fonolgica. -Lectura de palabras y oraciones que conforman textos de circulacin social (carteles) -La escritura delegada de textos literarios y no literarios. - El uso de vocales y consonantes en actividades difciles.

Vous aimerez peut-être aussi