Vous êtes sur la page 1sur 6

EL COLECCIONISMO PRIVADO: UN ASUNTO PENDIENTE 17, 18, y 19 de mayo | 2011 Fundacin Lzaro Galdiano | Madrid 18 de mayo | 10.00-13.

00 horas ENCUENTRO PROFESIONAL Arte Contemporneo: Coleccionismo Privado Destino Pblico


Encuentro Profesional, a puerta cerrada, dirigido por Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, y con la participacin de: David lvarez, presidente de las Bodegas Vega Sicilia y vicepresidente de la Asociacin Coleccin Arte Contemporneo; Helga de Alvear, galerista; Jos Mara Civit, coleccionista; Mara de Corral, comisaria; Roser Figueras, Coleccin Cal Cego; Enrique Ordez, presidente de la Fundacin Centro Ordez-Falcn de Fotografa; Antnia Maria Perell, jefa de la Coleccin del MACBA y Miguel Von Hafe, director de CGAC. En representacin del Ministerio de Cultura asiste Begoa Torres, subdirectora general de Promocin de las Bellas Artes y en representacin de la Fundacin Lzaro Galdiano su Directora, Elena Hernando.

PARTICIPANTES
Roser Figueras Coleccin Cal Cego, Barcelona La coleccin Cal Cego es una coleccin privada sin espacio expositivo fijo, cuyas obras son prestadas en funcin de las peticiones recibidas. En este sentido, han colaborado, entre otros, con el MACBA y el MNCARS. Su forma de coleccionar es concebida como un reto, conceptual y formal, y desde el ao 2000 proyectan la coleccin como una plataforma para fomentar el conocimiento y el intercambio. En 2006 crean, en colaboracin con la Universitat de Barcelona, el mster en Anlisis y Gestin del Arte Contemporneo. Estn interesados en impulsar las relaciones entre lo privado y lo pblico, al tiempo que destacan la importancia de trabajar en una nueva legislacin fiscal, una ley de mecenazgo ms eficiente, la existencia de un IVA cultural, y la necesidad de igualar polticas nacionales y locales.
Patrocina:

Organizan:

David lvarez Presidente de Bodegas Vega Sicilia y vicepresidente de la Asociacin Coleccin Arte Contemporneo La Asociacin Coleccin Arte Contemporneo, antes conocida como Asociacin de Amigos del Reina Sofa, se crea en los aos 80 con fines culturales y artsticos. Con un firme inters en la divulgacin del arte contemporneo, potencia las aportaciones de fondos a museos en instituciones pblicas mediante la cesin. Actualmente, est formada por entre 16 y 20 empresarios que, con una aportacin anual, y mediante la asesora de un equipo de expertos, adquiere obra para la coleccin comn. Tras establecer dilogo con varias ciudades, la coleccin se deposit en Valladolid, ciudad que construy el Museo Patio Herreriano para tal fin. Reclama la falta de apoyo fiscal y solicita la existencia de un IVA cultural.

Maria de Corral Comisaria Con respecto al origen de la Asociacin Coleccin de Arte Contemporneo, en los 80, se incide en la idea de que surge por la necesidad de dotar de fondos al, entonces, Museo de Arte Contemporneo. Tras todos estos aos completando los fondos de arte contemporneo espaol y de que la coleccin se encontrara durante una etapa depositada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa, se llega a un acuerdo con el Museo Patio Herreriano que implica no slo la cesin, sino el planteamiento de otras condiciones de funcionamiento con el fin de garantizar la calidad como no aceptar y no comprar otras obras. Critica la existencia de centros de arte sin contenido.

Antonia Maria Perell MACBA Los fondos del museo estn constituidos por depsitos de la Fundacin; por la absorcin de fondos de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona; adquisiciones de la Fundacin y depsitos del Consorcio. Precisamente este Consorcio fue estructurado en 1988 y actualmente est conformado por la Generalitat de Catalunya; el Ajuntament de Barcelona; una fundacin privada formada por empresarios catalanes y recientemente, por el Ministerio de Cultura.
Patrocina:

Organizan:

Aunque las compras las realiza un comit asesor, ha sido esencial la colaboracin de coleccionistas privados muy especialmente en los primeros aos, cuando el museo contaba con muy pocos fondos. Muy interesados en la colaboracin con el coleccionismo privado, apunta un riesgo respecto a los depsitos temporales: la construccin de sentidos en torno a ellos y el vaco que dejan cuando se retiran.

Josep Maria Civit Coleccionista, Barcelona Analiza la idea del coleccionismo privado como algo muy personal regido por los principios de sentir la poca; entender formas distintas de pensar; dialogar con el presente; la experiencia y la aventura. Considera que colecciona formas de pensar desde un punto de partida que funciona como archivo de tiempo y territorio, dando lugar a una coleccin que se organiza entorno a las ideas de Tragedia y Banalidad. Tras aos como coleccionista, y en el punto en que considera que sus obras estn secuestradas en almacenes sin posibilidad de disfrutar de ellas, rehabilita un espacio donde realiza una presentacin parcial de su coleccin. Se muestra muy interesado por compartir su coleccin y visibilizarla.

Miguel von Hafe CGAC En 1993, el CGAC, que depende de la Conselleria de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, comienza su coleccin, actualmente compuesta por las compras del propio museo y el depsito de la Fundacin ARCO. En sus reflexiones, hace una crtica a la sobredimensin institucional en Espaa en relacin a los recursos. Asimismo, considera que la poltica de adquisiciones de cualquier museo debera funcionar con una comisin estable y desvincularla de la figura del director para evitar que cada cambio de ciclo repercuta en la propia coleccin. Asimismo, apunta que los depsitos privados a museos deben tener un compromiso mnimo de 10 aos por la misma idea de vaco que generan cuando se retiran.
Patrocina:

Organizan:

Helga de Alvear Galerista y coleccionista. El Centro de Artes Visuales Fundacin Helga de Alvear, en Cceres, acoge ms de 2.500 piezas de las que se compone la coleccin privada de la alemana Helga de Alvear y que concluye un camino que comenz en 1963 cuando adquiri su primer cuadro. La galerista, ceder la coleccin a la Junta de Extremadura. Enrique Ordez Presidente de la Fundacin Centro Ordez-Falcn de Fotografa La coleccin privada de fotografa es cedida a la Fundacin COFF, tambin de propiedad de los coleccionistas. Desde el primer momento, la idea de la coleccin, iniciada en los aos 70, es la de relacionarla con la institucin con los objetivos de poner en valor la fotografa, darle visibilidad a travs de las instituciones y que la decisin personal de comprar pasa a ser general en cuanto se cede. Tras el depsito de la coleccin en diferentes centros, llegan a un acuerdo con el TEA de Tenerife, que incluye una exposicin anual de la Coleccin Ordez-Falcn; otra con fondos de la Coleccin Ordez-Falcn y del Museo, y una ltima que vincule fotografa y otras disciplinas. Depositar obras en institucin pblica garantiza no slo el mejor cuidado de las obras sino la mejor comprensin y trabajo conceptual con las mismas.

DEBATE
En lo que respecta al acercamiento de las instituciones a las colecciones privadas y no slo a la inversa, Antonia Mara Perell, del MACBA, afirma que, por parte del museo es, actualmente muy activo. En caso del Museo, todas las donaciones o depsitos tienen que pasar por una comisin tal y como hacen con cualquier otra obra. De esta manera, el criterio de decisin es unnime para todas las obras que forman parte del museo. En esta lnea, Miguel von Hafe, del CGAC, apunta la necesidad de que las instituciones valoren con mucho rigor la incorporacin de colecciones privadas
Patrocina:

Organizan:

para evitar situaciones que en el futuro podran resultar problemticas. En especial se hace referencia a las negociaciones entre instituciones pblicas y bancos que han entrado en quiebra. A continuacin, hacen referencia al modelo americano de donaciones contra depsitos temporales y se acuerda que es posible por las condiciones fiscales favorables, que implican una desgravacin de impuestos correspondientes al precio de venta de la obra en el momento de la donacin y no de la compra. Estas donaciones funcionan por compra conjunta entre el museo y el coleccionista, quien puede disfrutar de la obra por un tiempo hasta cedrsela definitivamente al museo. De esta manera, comienza el reclamo de una nueva ley de mecenazgo y sostienen que los empresarios miembros de la Asociacin Coleccin de Arte Contemporneo no reciben ningn beneficio ni reconocimiento social. En cambio, consideran que la ley debera contemplar el reconocimiento pblico as como desgravaciones para facilitar donaciones. El coleccionista Jos Mria Civit, apunta que en momentos como el actual se sigue exigiendo demasiado de lo pblico y sera prioritario organizarse privadamente para crear grupos de actuacin ms efectivos. De esta manera, se comenta un artculo de peridico en el que se seala que en Espaa existen 1.000 museos de los cuales hay muchos que no disponen de coleccin. Enrique Ordez, presidente de la Fundacin Centro Ordez, propone una frmula para estos espacios vacos. La cesin de stos, por un tiempo previamente pactado, para su uso por parte de colecciones privadas con supervisin pblica. Para poder desarrollar este modelo, se insiste tambin en la necesidad de acuerdo por parte de las administraciones nacionales y locales. Adems, el acuerdo y la comunicacin entre coleccionistas privados son esenciales, apunta Roser Figueras, de la coleccin Cal Cego. Destaca la importancia de compartir la informacin, a travs de la web, por ejemplo, con todas las obras, y de esta manera hacerla accesible. Esta cuestin es compartida por Civit, quien insiste en que el inters por visibilizar la coleccin y compartirla es su prioridad aunque no todos los coleccionistas la comparten. Para poder llevarlo a cabo, se retoma la idea de utilizar espacios
Patrocina:

Organizan:

existentes vacos y liberar al privado de la carga de mantenimiento de la coleccin, que merma las posibilidades de adquisicin de nuevas obras. En este sentido, Mara de Corral se refiere al Neues Museum Weserburg de Bremen, un museo de colecciones de arte contemporneo.

CONCLUSIONES
Tras el dilogo de los ponentes, se extraen las siguientes conclusiones: - Ante la falta de recursos existentes resulta ms necesario que nunca el dilogo entre las instituciones y el coleccionismo privado. - Las legislaciones nacionales y locales deben armonizarse para facilitar el desarrollo de colaboraciones. - Ante la gran cantidad de infraestructuras culturales existentes, sin colecciones propias y con precariedad de medios, se propone el uso de algunos de esos espacios para desarrollar proyectos a partir de las colecciones privadas que s disponen de obras. - Apoyo fiscal para facilitar la adquisicin de obras. - Crear una plataforma conjunta para que las instituciones y comisarios puedan acceder a la informacin sobre los fondos de coleccionistas existentes. - Las instituciones deben poner a disposicin del coleccionismo privado sus estructuras funcionales. - En esta colaboracin entre lo privado y lo pblico, los coleccionistas deben recibir herramientas que les permitan enfocar sus esfuerzos hacia la adquisicin de obras y no al mantenimiento de las mismas. Asimismo, y tras el xito de este Encuentro Profesional, se dar continuidad a estos debates con similar formato y temas monogrficos, que se irn celebrando durante todo el ao. Informe sobre el coleccionismo. Miguel ngel Garca Vega

Patrocina:

Organizan:

Vous aimerez peut-être aussi