Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN Facultad de Ingeniera Mecnica Elctrica

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS


PRACTICA No. 8

CIRCUITOS EN SERIE AC

Matricula

Nombre del Alumno

1646566

Alejandro Omar Reyes Gua

Brigada 217

Catedrtico
Luis Alberto Lpez Pavn

Ciudad Universitaria, San Nicols de los Garza, Nuevo Len a 12 de Octubre del 2013

MARCO TERICO
En un circuito RC en serie la corriente (corriente alterna) que pasa por la resistor y por el capacitor es la misma El voltaje entregado VS es igual a la suma fasorial de la cada de voltaje en el resistor (Vr) y de la cada de voltaje en el capacitor (Vc). Ver la siguiente frmula: Vs = Vr + Vc (suma fasorial) Esto significa que cuando la corriente est en su punto ms alto (corriente pico), ser as tanto en el resistor como en el capacitor. Pero algo diferente pasa con los voltajes. En el resistor, el voltaje y la corriente estn en fase (sus valores mximos y mnimos coinciden en el tiempo). Pero el voltaje en el capacitor no es as. Como el capacitor se opone a cambios bruscos de voltaje, el voltaje en el capacitor est retrasado con respecto a la corriente que pasa por l. (el valor mximo de voltaje en el capacitor sucede despus del valor mximo de corriente en 90o). Estos 90 equivalen a de la longitud de onda dada por la frecuencia de la corriente que est pasando por el circuito. El voltaje total que alimenta el circuito RC en serie es igual a la suma fasorial del voltaje en el resistor y el voltaje en el capacitor.

Este voltaje tiene un ngulo de desfase (causado por el capacitor) y se obtiene con ayuda de las siguientes frmulas: Valor del voltaje (magnitud): Vs = ( VR2 + VC2 )1/2 Angulo de desfase = Arctang (-VC/VR) Como se dijo antes - La corriente adelanta al voltaje en un capacitor en 90

- La corriente y el voltaje estn en fase en un resistor.

Con ayuda de estos datos se construye el diagrama fasorial y el tringulo de voltajes. De estos grficos de obtiene la magnitud y ngulo de la fuente de alimentacin (ver frmulas anteriores): A la resistencia total del conjunto resistor-capacitor, se le llama impedancia (Z) (un nombre ms generalizado) y Z es la suma fasorial (no una suma directa) de los valores del resistor y de la reactancia del capacitor. La unidad de la impedancia es el "ohmio". La impedancia (Z) se obtiene con ayuda de la siguiente frmula:

Donde: - Vs: es la magnitud del voltaje - 1: es el ngulo del voltaje - I: es la magnitud de la corriente - 2: es el ngulo de la corriente

DESARROLLO
El primer circuito se trata de un circuito en serie resistivo:

Los valores reales fueron los siguientes:

VT VF1 VF2 IT

127 v 67.2 v 65.5 v 200 mA

Ahora, se dispone a construir su diagrama fasorial. Este solo es la suma de los voltajes de ambas resistencias. Se puede observar que la suma vectorial de ambos focos es igual a 132.7V que no corresponde al diagrama pero esto se debe a las variaciones experimentales.
VF1 VF2 VT

Ahora tenemos el circuito en serie inductivo:

Los valores medidos fueron los siguientes:

VT VF VM IT

127 v 114 v 32 v 200 mA

Nos disponemos a crear nuestro diagrama fasorial. Con la ley de cosenos, al despejar el ngulo tenemos que:

= cos = cos
1

2 + 2 2 2

1272 + 1142 322 2(127)(114)

= 13.9558
Teniendo el ngulo ahora si podemos crear nuestro diagrama fasorial que quedara de la siguiente forma:

Ahora tenemos un circuito capacitivo:

Los valores medidos fueron los siguientes:

VT VF VC IT

127 v 118.6 v 59.6 v 200 mA

Si se sabe que el ngulo que forma el voltaje del foco con el voltaje del capacitor es de -90 entonces se tiene que nuestro diagrama fasorial queda:

CONCLUSIN
Se observa algo de variacin en las mediciones en el circuito en serie del tipo capacitivo, esto se puede deber a las variaciones experimentales. Al usar la ley de cosenos para calcular el ngulo en el diagrama fasorial del circuito en serie tipo inductivo tambin tenemos algo de variaciones pero mnimas. Se puede inferir que la prctica se hizo correctamente.

BIBLIOGRAFA
Circuitos RC serie en AC http://www.unicrom.com/Tut_circuitoRC.asp

Vous aimerez peut-être aussi