Vous êtes sur la page 1sur 10

Camara de Comercio de Lima

REGISTRO DE RBITROS Registro de rbitros Artculo 28.1. El Centro mantiene un Registro de rbitros en forma permanente. El Consejo Superior de Arbitraje propone para su designacin, al Consejo Directivo de la Cmara de Comercio de Lima, los nombres de las personas que integran dicho registro. 2. El Registro de rbitros es revisado y actualizado peridicamente por el Consejo Superior de Arbitraje. Acceso pblico al Registro de rbitros Artculo 29.La Secretara General pondr a disposicin de los interesados el Registro de rbitros del Centro. Proceso de incorporacin al Registro de rbitros Artculo 30.1. Para incorporarse al Registro de rbitros, el interesado deber presentar una solicitud dirigida al Presidente del Consejo Superior de Arbitraje, adjuntando su hoja de vida actualizada, as como la Ficha de Inscripcin y Declaracin Jurada debidamente suscritas que, para tal efecto, apruebe el Consejo Superior de Arbitraje. ste resolver las respectivas solicitudes en forma discrecional, sin expresin de causa. La decisin no es susceptible de ser impugnada. 2. Para adoptar su decisin, el Consejo Superior de Arbitraje considerar, entre otros, los siguientes criterios: a. El prestigio profesional del solicitante. b. La capacidad e idoneidad personal.

c. La antigedad en el ejercicio profesional. d. Los grados acadmicos. e. La docencia universitaria. f. Las publicaciones de contenido cientfico o jurdico efectuadas. g. La experiencia acumulada en arbitrajes o en mecanismos alternativos de solucin de controversias. 3. El Consejo Superior de Arbitraje podr invitar directamente a personas de reconocido prestigio a integrar el Registro de rbitros. Causales para la interposicin de quejas Artculo 31.Los rbitros podrn ser pasibles de acciones de queja en su contra ante el Consejo Superior de Arbitraje, por alguno de los siguientes motivos: a. Por incumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos por la Ley de Arbitraje y los Reglamentos Arbitrales del Centro. b. Por no participar reiteradamente en las actuaciones arbitrales, salvo causa justificada. c. Por faltar al deber de confidencialidad. d. Por incurrir en conducta antitica en el ejercicio de la funcin arbitral. Proceso de queja contra rbitros Artculo 32.1. El plazo para la interposicin de la queja es de cinco (5) das hbiles contado desde que se toma conocimiento de la causal que la motiva. La interpone cualquiera de las partes del arbitraje ante el Secretario General quien correr traslado, por igual trmino, al rbitro quejado para su contestacin. La documentacin probatoria deber ser presentada al formularse la queja o su contestacin, segn el caso.

2. Con o sin la absolucin del quejado, las quejas sern resueltas de manera definitiva e inimpugnable por el Consejo Superior de Arbitraje en decisin motivada. El Consejo Superior de Arbitraje podr disponer una audiencia previa con la presencia de la parte quejosa y del rbitro quejado, para que sustenten sus posiciones. 3. Todas las actuaciones relativas a la queja contra rbitros se llevarn aparte del arbitraje que ocupa su participacin. Sanciones y Publicidad Artculo 33.1. De declararse fundada la queja, y tomando en cuenta la gravedad de la falta cometida, el Consejo Superior de Arbitraje adoptar una de las siguientes sanciones: a. Amonestacin escrita. b. Suspensin no mayor de un (1) ao o impedimento de solicitar su incorporacin al Registro de rbitros por ese trmino, segn el caso. c. Separacin definitiva o impedimento de solicitar su incorporacin al Registro de rbitros de manera permanente, segn el caso. 2. El rbitro separado, suspendido, o impedido de integrar el Registro, mientras dure la sancin, no participar en arbitraje alguno, aunque sea designado por una o ambas partes o por los otros rbitros. 3. Cuando el Consejo Superior de Arbitraje lo determine, se dar publicidad de las sanciones en la pgina web del Centro y en los boletines que peridicamente publique ste. Proceso disciplinario contra rbitros Artculo 34.1. El proceso disciplinario contra los rbitros es iniciado a iniciativa del Consejo Superior de Arbitraje, atendiendo a cualquiera de las siguientes causales:

a. Por incumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley de Arbitraje y los Reglamentos Arbitrales del Centro. b. Por no aceptar reiteradamente las designaciones que se le hayan hecho. c. Por haber sido condenado por delito doloso. d. Por incurrir en conducta antitica en el ejercicio de la funcin arbitral. e. Cuando incumpla cualquiera de los mandatos impuestos por el Consejo Superior de Arbitraje. 2. La Secretara General correr traslado al rbitro de la resolucin que abre el proceso disciplinario en su contra, por el trmino de cinco (5) das, para que presente sus descargos y la documentacin sustentatoria que estime pertinente. 3. Con o sin la absolucin, el proceso disciplinario ser resuelto de manera definitiva e inimpugnable por el Consejo Superior de Arbitraje en decisin motivada. El Consejo Superior de Arbitraje podr disponer una audiencia previa con la presencia del rbitro cuestionado. 4. De haberse determinado la infraccin del rbitro se le impondr, tomando en cuenta la gravedad de la falta cometida, alguna de las sanciones previstas en el artculo 33 del presente Estatuto.

Centro de Arbitraje PUCP


REGISTRO DE RBITROS Artculo 21.EL CENTRO mantendr un Registro de rbitros en forma permanente, el cual contendr su curriculum vitae documentado actualizado, indicando su experiencia profesional, reas de especializacin, as como una hoja resumen de su experiencia en el sistema arbitral y/o en cual servir como base para la designacin que efecte la Corte y cualquier comunicacin que deba efectuar EL CENTRO. La Secretara General realizar las actualizaciones al Registro de rbitros.

El Director de EL CENTRO podr convocar a procesos de reincorporacin en el Registro de rbitros, cuando lo considere conveniente, pudiendo incorporar y retirar a los rbitros. Artculo 22.Para incorporarse al Registro de rbitros de EL CENTRO, el aspirante deber presentar su solicitud, cumpliendo, entre otros, con los siguientes requisitos: a) Contar como mnimo con cinco aos de haberse titulado en su respectiva profesin, as como de ejercicio profesional. b) Tener prestigio profesional, moral y tico. c) No tener antecedentes penales. Artculo 23.El aspirante que desee incorporarse al Registro de rbitros deber solicitarlo por escrito al Director de EL CENTRO, adjuntando su currculum vitae documentado, indicando reas de especializacin, experiencia profesional, as como una hoja resumen de su experiencia en el sistema arbitral y/o en cualquier en cualquier otro mtodo alternativo de resolucin de conflictos El Director resolver las solicitudes en orden cronolgico y de manera discrecional, sin expresin de causa. La decisin que resuelve la incorporacin o no de un aspirante al Registro de rbitros no podr ser recurrida.De ser aceptada la solicitud de incorporacin, la Secretara General har llegar una comunicacin al rbitro aceptado conjuntamente con una Ficha de Datos que deber ser llenada por ste y devuelta a la Secretara para su archivo correspondiente. Artculo 24.Los criterios para incorporar a un aspirante al Registro de rbitros son, entre otros, los siguientes: a) La capacidad e idoneidad personal, as como su trayectoria tica y moral. b) Los aos de ejercicio profesional. c) Los grados acadmicos obtenidos. d) El prestigio profesional. e) El desempeo como docente universitario

f) La experiencia en procesos arbitrales o en otros mtodos alternativos de resolucin de conflictos. Artculo 25.EL CENTRO podr invitar a personas de reconocido prestigio a incorporarse como parte de su Registro de rbitros. Artculo 26.Las partes podrn formular queja contra los rbitros ante la Corte de Arbitraje, por faltas incurridas contra los Reglamentos de EL CENTRO Artculo 27.La parte que formule la queja contra un rbitro deber plantearla ante la Corte de Arbitraje, quien previo traslado de cinco (5) das al rbitro quejado, resolver en forma discrecional y en decisin inapelable. Artculo 28.Sin perjuicio de la facultad de remocin, la Corte de Arbitraje podr imponer las siguientes sanciones: a) Amonestacin escrita. b) Suspensin del Registro de rbitros. c) Separacin del Registro de rbitros.

Arbitraje- OSCE

DIRECTIVAN 0042006/CONSUCODE/PRE REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAINCORPORACINDE RBITROS Y CONCILIADORES ENEL REGISTRODENEUTRALESDEL CONSUCODE I) FINALIDAD 1. Precisar los requisitos y el procedimiento a seguir, por los profesionales que tengan inters en pertenecer al Registro de Neutrales del Sistema Nacional de Conciliacin y Arbitraje del CONSUCODE.

2. Complementar los requisitos, ya establecidos en el Texto nico de Procedimientos Administrativos, para la inscripcin de rbitros y conciliadores. 3. Establecer el procedimiento de aprobacin de las solicitudes de incorporacin en el Registro de Neutrales del Sistema Nacional de Conciliacin y Arbitraje del CONSUCODE. II) OBJETIVO Verificarlos conocimientos y aptitudes de los profesionales que soliciten su inscripcin en el Registro de Neutrales. III) MBITODE APLICACIN La presente Directiva es de cumplimiento obligatorio para los profesionales que soliciten su incorporacin en el Registro de Neutrales. IV) BASE LEGAL 1. Texto nico Ordenado de la Ley N 26850, aprobado por Decreto Supremo N 083 2004PCM. 2. Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 0842004PCM. 3. Ley N 26572 Ley General de Arbitraje. 4. Ley N 26872 Ley de Conciliacin Extrajudicial. 5. Reglamento de la Ley de Conciliacin Extrajudicial, aprobado por Decreto Supremo N00198JUS. 6. Texto nico de Procedimientos Administrativos del CONSUCODE, en adelante TUPA. V) DISPOSICIONESGENERALES 1. De conformidad con el artculo 290 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, el CONSUCODE deber aprobar la Directiva correspondiente por la que se establezca el procedimiento y los requisitos para la inscripcin de los interesados en el Registro de Neutrales. 2. El artculo 279 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y el artculo 26 de la Ley General de Arbitraje, establecen quienes se encuentran impedidos de actuar como rbitros.

3. El artculo 22 de la Ley de Conciliacin Extrajudicial y el artculo 33 de su Reglamento, establecen cules son los requisitos que debe cumplir todo conciliador. VI) DISPOSICIONES ESPECFICAS Para dar cumplimiento a lo establecido en las normas aludidas, se establece lo siguiente: DE LA PRESENTACIONDE SOLICITUDES De acuerdo a lo establecido en el TUPA, el procedimiento para la inscripcin en el Registro de Neutrales se inicia con la presentacin de la solicitud en el Departamento de Trmite Documentario del CONSUCODE. Dicha solicitud debe ser dirigida a la Gerencia de Conciliacin y Arbitraje y debe indicar expresamente el nmero y la fecha del comprobante de pago de la tasa correspondiente. Asimismo ,se debe acompaar el Currculum Vitae documentado con indicacin de sus datos personales y la referencia a dos(2) especialidades como mximo, as como copia del Ttulo Profesional. DE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES Para poder ser incorporado al Registro de Neutrales se debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ser persona natural y encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles. 2. No tener antecedentes penales, ni haber sido destituido de la funcin pblica o jurisdiccional, si se hubiere ejercido, y no tener impedimentos para contratar con el Estado (Adjuntar Declaracin Jurada Simple). Asimismo es necesario que los postulantes cumplan con acreditar la aprobacin del Curso de Formacin de Neutrales a cargo del CONSUCODE, en los rangos que se determine, salvo que acredite una o varias de las siguientes condiciones: 1. Experiencia en contrataciones y adquisiciones pblicas mediante el ejercicio de la funcin pblica, no menor a cinco (5) aos. 2. Experiencia en contrataciones y adquisiciones pblicas mediante el ejercicio privado de la profesin, no menor a cinco (5) aos.

3. Experiencia en conciliaciones y arbitrajes actuando como conciliador, rbitro, abogado o secretario, no menor a cinco (5) aos. 4. Ctedra universitaria en derecho administrativo, derecho civil o solucin de controversias o arbitraje. 5. Estudios de postgrado en derecho administrativo, derecho civil o solucin de controversias o arbitraje. 6. Publicacin de investigaciones, estudios, ensayos y artculos en derecho administrativo o solucin de controversias o arbitraje.3 DEL PROCESODE EVALUACIN Las solicitudes presentadas conforme al TUPA del CONSUCODE y a las presentes Disposiciones sern derivadas a la Gerencia de Conciliacin y Arbitraje, para que se encargue de la evaluacin del Currculum Vitae y de los requisitos y condiciones correspondientes. Si el postulante cumple con los requisitos y ha aprobado el Curso de Formacin de Neutrales a cargo del CONSUCODE, en los rangos que se determine, se le enviar la Ficha de Inscripcin respectiva para que la devuelva con los datos requeridos en el plazo de tres (3) das. Si el postulante cumple con los requisitos y una o varias de las condiciones mencionadas en el apartado anterior, la Gerencia de Conciliacin y Arbitraje, a su discrecin, decidir si es necesaria una entrevista personal para aprobar su incorporacin al Registro de Neutrales. Si no lo considera necesario, se le enviar la Ficha de Inscripcin respectiva para que la devuelva con los datos requeridos en el plazo de tres(3) das. En caso sea necesaria la entrevista, la Gerencia de Conciliacin y Arbitraje citar al postulante a una entrevista y en el plazo de tres (3) das le comunicar su aprobacin de incorporacin al Registro de Neutrales o la recomendacin para que, de manera previa a su incorporacin, apruebe el Curso de Formacin de Neutrales a cargo del CONSUCODE, en los rangos que se determine, en cuyo caso se suspender el trmite de inscripcin por el plazo mximo de un (1) ao. Con la comunicacin que aprueba la incorporacin al Registro de Neutrales ,se le enviar al postulante la Ficha de Inscripcin respectiva para que la devuelva con los datos requeridos en el plazo de tres(3) das.

La Gerencia de Conciliacin y Arbitraje, expedir la Resolucin de Inscripcin en el Registro de Neutrales en un plazo de tres (3) das contado a partir del da siguiente de la recepcin de la Ficha de Inscripcin con los datos requeridos. La inscripcin en el Registro de Neutrales tiene una vigencia de dos (2) aos, pudiendo solicitarse su renovacin, cumpliendo con los requisitos vigentes establecidos para la inscripcin. VII) DISPOSICINFINAL Lo dispuesto en la presente Directiva entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano.

Vous aimerez peut-être aussi