Vous êtes sur la page 1sur 4

Sistema digestivo

El aparato digestivo se compone del tracto gastrointestinal, formado por la boca, la garganta, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano, y tambin incluye rganos que se encuentran fuera del tracto gastrointestinal, como el hgado, la vescula biliar y el pncreas. Boca, garganta y esfago La boca, cuyo interior est recubierto de una membrana mucosa, En ella acaban los conductos procedentes de las glndulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandbula. Por detrs de la lengua se encuentra la garganta (faringe). La saliva que procede de las glndulas salivales recubre estas partculas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestin. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las

bacterias que pueden daar los dientes y causar otros trastornos. La saliva tambin contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las protenas y atacan directamente las bacterias. La deglucin se inicia voluntariamente y se contina de modo automtico. El esfago es un tubo muscular que conecta la garganta con el estmago. El alimento baja por l debido a unas ondas rtmicas de contraccin y relajacin muscular llamadas peristaltismo.

gastroesofgico, que se abre y se cierra

Cuando el estmago est lleno se contrae rtmicamente y mezcla los alimentos con los jugos digestivos. (el precursor de la pepsina, una enzima que fracciona las protenas) y la hormona llamada gastrina.

Estmago El estmago es un rgano muscular grande y hueco. Est formado por tres zonas: fundus, cuerpo y antro. Los alimentos llegan al estmago desde el esfago y penetran en l a travs de un msculo con forma de anillo llamado esfnter

La abertura del ploro es tan pequea que slo se vacan hacia el duodeno

unos pocos milmetros del contenido del antro. Adems, el msculo pilrico se contrae al aproximarse las ondas persitlticas, impidiendo an ms el vaciamiento a su travs. como consecuencia, la mayor parte del contenido del antro se desplaza en sentido retrgrado, hacia el cuerpo del estmago. Existe otro tipo de contracciones que se producen en el estmago y reciben el nombre de contracciones de hambre. Se producen cuando el estmago lleva vaco de 12 a 24 horas y son contracciones dolorosas, que van acompaadas de sensacin de hambre. La gastrina tambin estimula las contracciones del estmago. Cuando el pepsingeno entra en contacto con el cido clorhdrico se transforma en pepsina, encargada de la digestin de las protenas.

Otra sustancia secretada por las clulas de las paredes del estmago es el factor intrnseco, necesario para la absorcin de vitamina B12.

proyecciones an ms pequeas (microvellosidades).

Intestino delgado El primer segmento del intestino delgado recibe el nombre de duodeno y en l libera el estmago su contenido. El alimento entra en el duodeno a travs del esfnter pilrico en unas cantidades que el intestino delgado pueda digerir. El peristaltismo tambin ayuda a la digestin y a la absorcin al revolver los alimentos y mezclarlos con las secreciones intestinales. El pncreas es un rgano que contiene Los primeros centmetros del revestimiento duodenal son lisos, pero el resto del revestimiento presenta pliegues, pequeas proyecciones llamadas vellosidades, e incluso bsicamente dos tipos de tejidos: los acinos que producen las enzimas digestivas y los islotes que secretan hormonas, como la insulina. El pncreas secreta enzimas digestivas al Pncreas

duodeno y hormonas al flujo sanguneo.

somatostatina, que impide la liberacin de las otras dos hormonas.

y, finalmente, penetran en el hgado a travs de la vena porta. El hgado produce aproximadamente la mitad del colesterol del cuerpo; el resto proviene de los alimentos. El hgado tambin secreta la bilis, la cual se almacena en la vescula biliar hasta que se necesite.

Hgado El hgado tiene diversas funciones, slo algunas de las cuales estn relacionadas con la digestin.

Vescula biliar
La bilis fluye fuera del hgado a travs Las enzimas digestivas son liberadas desde las clulas de los acinos y llegan al conducto pancretico a travs de varios canales. El conducto pancretico principal se une al conducto biliar a nivel del esfnter de Oddi, a travs del cual ambos se vacan al duodeno Las tres hormonas producidas por el pncreas son: la insulina, que disminuye el valor de azcar (glucosa) en sangre, el glucagn, que por el contrario lo aumenta, y la Los nutrientes que proceden de los alimentos son absorbidos por la pared intestinal, provista de gran cantidad de pequeos vasos sanguneos (capilares). Estos capilares llegan hasta las venas, que, a su vez, se unen a venas mayores de los conductos hepticos derecho e izquierdo, los cuales se unen para formar el conducto heptico comn. La bilis tiene dos funciones importantes: ayuda a la digestin y a la absorcin de las grasas y es responsable de la eliminacin de ciertos productos de desecho del cuerpo (particularmente la hemoglobina de los glbulos rojos destruidos y el exceso de colesterol).

Intestino grueso El intestino grueso est formado por varios segmentos: el colon ascendente (derecho), el colon transverso, el colon descendente (izquierdo) y el colon sigmoide, el cual est conectado al recto. El apndice es un pequeo segmento con forma de dedo que sale del colon ascendente cerca del punto donde ste se une al intestino delgado (ciego). Cuando una zona del intestino grueso est irritada, como ocurre en la enteritis por infeccin bacteriana, el intestino grueso secreta, adems del moco, grandes cantidades de agua. Recto y ano El recto es una cmara que comienza al final del intestino grueso, inmediatamente a continuacin del colon sigmoide, acabando en el ano. El ano est formado en parte por las capas superficiales del organismo, incluyendo la piel y, en parte, por el

intestino. Est recubierto por una capa formada por la continuacin de la piel. Un anillo muscular, llamado esfnter anal, mantiene el ano cerrado.

Vous aimerez peut-être aussi