Vous êtes sur la page 1sur 5

BALANZA DE PAGOS Concepto La relacin entre la cantidad de dinero que un pas gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras

naciones. El concepto de balanza de pagos no slo incluye el comercio de bienes y servicios, sino tambin el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortizacin de la deuda pblica. El trmino balanza de pagos puede tambin aludir al registro contable de todas las transacciones econmicas internacionales realizadas por un pas en un periodo de tiempo determinado normalmente un a!o". Caractersticas de la balanza de pagos Es un documento contable de partida doble y por ello debe estar equilibrada# la balanza de pagos no puede tener d$icit o super%vit, nicamente las sub& balanzas que la componen 'e divide en $lujos corrientes y $lujo de capitales, que deben ser iguales.

(alanza corriente ) (alanza capitales


Cuentas balanza de pagos La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un pas con el resto del mundo. *ay dos cuentas principales en la balanza de pagos+ la cuenta corriente y la cuenta capital. La cuenta corriente registra el intercambio de bienes y servicio, as como las trans$erencias. Los servicios son los $letes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las trans$erencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. *ablamos de super%vit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones m%s las trans$erencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las trans$erencias son mayores que los pagos por estos conceptos. La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. *ay un super%vit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de laventa de acciones, bonos, tierra, depsitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

Composici n balanza de pagos ,. Cuenta corriente

(alanza cuenta corriente ) (alanza comercial - (alanza servicios . /rans$erencias emigrantes . /rans$. 0yudas organismos internacionales (alanza comercial+ /ambin llamada balanza de mercancas. 0qu se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. 'u saldo es la di$erencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones, que en caso de ser positivo se dice que es un super%vit comercial y en caso contrario un d$icit comercial. (alanza comercial ) exportaciones bienes 1 importaciones bienes
(alanza de servicios+ 'e re$iere a todas las ventas y compras de servicios que e$ecta el pas con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc.

(alanza servicios ) exportaciones servicios 1 importaciones servicios (alanza bienes y servicios ) balanza comercial - balanza servicios /rans$erencias unilaterales+ Est% compuesta por aquellas transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los residentes de un pas envan a otro, etc.

2. Cuenta capitales

3apital privado+ Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y prstamos realizados por el sector privado. 3apital o$icial+ 0qu se incluyen b%sicamente los movimientos de la deuda externa, es decir los crditos recibidos menos el servicio de la deuda amortizacin e intereses". /ambin existen otros ingresos de capital o$icial correspondientes a crditos concedidos, inversin $inanciera con las reservas, entre otros.

Super!"it # d$%icit La regla b%sica para la elaboracin de las cuentas de la balanza de pagos es que cualquier transaccin que d lugar a un pago por parte de los residentes de un pas es una rbrica de d$icit. 0s pues, las importaciones de automviles, la utilizacin de barcos extranjeros, los regalos a extranjeros o los depsitos en un banco en 'uiza, son todas rbricas de d$icit. 'eran rbricas de super%vit, por el contrario, las ventas de aviones americanos al extranjero, los pagos 4ec4os por extranjeros para adquirir licencias de los EE55 con objeto de utilizar tecnologa americana, las pensiones procedentes del exterior recibidas por los residentes de un pas.

La balanza de pagos global es la suma de las cuentas corrientes y de capital. 'i tanto la cuenta corriente como la de capital tienen un d$icit, entonces la balanza de pagos global tambin lo tiene. 3uando una cuenta tiene un super%vit y la otra tiene un d$icit de exactamente la misma cuanta, el saldo de la balanza de pagos global es cero, es decir, no 4ay ni super%vit ni d$icit. 6ecogemos estas relaciones en la Ecuacin+

'uper%vit de la balanza de pagos ) 'uper%vit por cuenta corriente - super%vit por cuenta de capital.

E&E'PLO DE BALANZA DE PAGOS

Vous aimerez peut-être aussi