Vous êtes sur la page 1sur 32

El panorama lingstico del Per es bastante complejo.

Se estima que, a inicios del actual siglo XXI, en este pas multilinge se habla un conjunto grande y heterogneo de una cincuentena de lenguas vernculas: Las cuentas van desde 43 lenguas a ms de 60, segn la divisin dialectal que se considere. La gran mayora de estas lenguas son indgenas, aunque la lengua ms extendida es el espaol, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indgenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1,8%). En las zonas urbanas del pas, especialmente en la regin costera, predomina elmonolingismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del pas, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilinges.
ndice
[ocultar]

1 Situacin lingstica

o o

1.1 Legislacin lingstica 1.2 Nmero de hablantes

2 Lenguas auctctonas de Per

o o o o

2.1 Clasificacin 2.2 Quechua 2.3 Aimara 2.4 Otras

3 Idiomas alctonos

o o

3.1 El espaol de Per 3.2 Otros idiomas alctonos

4 Referencia

o o

4.1 Bibliografa 4.2 Enlaces externos

Situacin lingstica[editar editar cdigo]


Segn Peter Landerman los jesuitas tradujeron fragmentos del canon cristiano a unas 150 lenguas indgenas de la Amazona peruana, de las cuales en la actualidad sobreviven slo 1 unas 60.

Legislacin lingstica[editar editar cdigo]


A nivel poltico, son idiomas oficiales el Castellano y, en las zonas donde predominan, 2 el quechua, el aimara y las dems lenguas aborgenes.

Nmero de hablantes[editar editar cdigo]


En la Amazona peruana se hablan cerca de cuarenta lenguas, que usualmente se agrupan en 14 familias y se diversifican en cerca de 120 variedades locales reconocibles.

Poblacin segn lengua materna mayores de 5 aos

1993 Lengua
Total Porcentaje
3

2007

Total

Porcentaje

Castellano

15.405.014

80,27% 20.723.489

83,92%

Quechua

3.177.938

16,56%

3.262.137

13,21%

Aimara

440.380

2,29%

434.372

1,76%

(otra lengua aborigen)

132.174

0,69%

223.941

0,91%

(lengua extranjera)

35.118

0,18%

21.097

0,09%

(sin respuesta / sordomudo)

117.979

28.905

Lenguas auctctonas de Per[editar editar cdigo]


Vase tambin: Anexo:Lenguas nativas del Per.

Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en la selva amaznica. Un nmero considerable de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este pas durante el siglo XIX (ver idioma culli, idioma mochica, lenguas talln, lenguas hibito-choln). Las nicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la regin amaznica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas ms habladas el ashninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido ms de 15 familias lingsticas en el territorio peruano y an otra quincena o ms delenguas aisladas y no clasificadas. En la actualidad se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Per sobrepasan fcilmente las 300; incluso, cronistas como Acosta hablan de 700. Sin embargo, desde la poca de conquista, durante el Virreinato y tras la independencia, la desaparicin de los indgenas (por epidemias, trabajos forzados y mestizaje) y la discriminacin anti-indgena por parte de la poblacin blanca y mestiza, as como del gobierno peruano (que impuso el espaol) redujeron el nmero de lenguas indgenas a menos de 150 en la actualidad. Aun as, el nmero es mayor, pero desproporcionado. La siguiente lista es de las lenguas habladas hoy en da y aquellas extintas en el siglo XX o en extincin (enbastardilla).

Clasificacin[editar editar cdigo]

Artculo principal: Anexo:Lenguas nativas del Per.

Las nativas del Per pertenecen a ms de 15 familias lingsticas probadas, estando documentadas adems cerca otra quincena de lenguas ms entre lenguas aisladas y lenguas no clasificadas, muchas de ellas extintas en la actualidad (estas son sealadas con el signo ). La siguiente lista recoge ms de 95 lenguas entre lenguas vivas y lenguas extintas:

Clasificacin de las lenguas indgenas del Per


Familia Lenguas aru Una familia demogrfica e histricamente destacadas, la rama norte sufri la presin expansiva del quechua, mientras que la rama sur sigue teniendo muchos hablantes. Lenguas arauanas Una pequea familia con lenguas en Brasil y Per. Algunos autores consideran que estas lenguas estaran emparentadas con el arawak. SeptentrionalNoramaznico Resgaro Lenguas arawak Se trata de la familia de lenguas amerindias con ms lenguas en Sudamrica. Yine Madre de Dios, Ucayali, Loreto Meridional Suroeste Mashko-Piro () Madre de Dios Iapari () Loreto Madre de Dios Den-kulina Kulina Ucayali Aru meridional Aymara Puno Aru septentrional Kawki Yauyos Grupo Jaqaru Lengua Yauyos Territorio

Ashninca

Cuzco

Asheninca

Cuzco

Axininca

Cuzco

Campa

Campa de Pajonal

Cuzco

Caquinte

Cuzco

Machiguenga

Cuzco

Nomatsiguenga

Cuzco

Amuesha AmueshaChamicuro Chamicuro () Bora Bora Muinane Lenguas borawitoto Algunos autores cuestionan que las lengas bora y las lenguas huitoto formen una nica familia debido a las grandes divertencias entre los dos grupos. Npode witoto Nonuya Witoto Murui Meneca Coixama

Cuzco

Loreto Loreto Loreto

Loreto

Amazonas

Loreto

Ocaina Lenguas cahuapanas . CayahuitaCahuapana ()

Loreto

Loreto

Jbero Candoshi Chirino () Amarakaeri Huachipaeri Choln Hibito

Loreto Loreto Amazonas, Cajamarca Madre de Dios Madre de Dios San Martn San Martn Amazonas, Cajamarca, San Martn Loreto

Lenguas candoshi-chirino .

Lenguas harkmbet .

Lenguas hibito-choln .

Aguaruna Lenguas jvaras . Shuar-Huambisa

Aguaruna

Achuar

Huambisa Amahuaca Cashinahua Yaminawa Sharanahua

Amazonas, Loreto Madre de Dios, Ucayali Ucayali

Ucayali

Yaminawa Lenguas panotacanas Una de las familias Pano con ms lenguas diferentes en Per. Chacobo Atsahuaca () Arazaire ()

Ucayali

Cuzco

Madre de Dios

Yamiaca ()

Madre de Dios

Capanahua Capanawa Isconahua

Loreto

Ucayali

Marubo

Ucayali

Pnobo ()

Loreto

Remo ()

Loreto

Shipibo

Ucayali

Cashibo

Ucayali, Hunuco

Mayo-Pisabo

Loreto

Mayoruna Otras Nahua

Loreto

Cuzco, Madre de Dios, Ucayali

Nocamn ()

Ucayali

Sensi ()

Loreto

Tacano

Ese'ejja Peba ()

Madre de Dios Loreto Loreto

Lenguas peba-yagua .

Yagua

Yameo () Quechua ancashino Quechua I central Quechua yaru Quechua huanca

Loreto Ancash Junn

Lenguas quechuas Estas lenguas constituyen una familia de lenguas Quechua I diferentes ya que no todas las variedades de quechuas son Quechua I perifrico

Junn, Pasco

Quechua de Pacaraos

Distrito de Pacaraos (Huaral)

intercomprensibles.

Quechua cajamarquino

Provincia de Cajamarca

Quechua II-A Quechua IncawasiCaaris

Distritos de Incahuasi y Caaris

Quechua yauyino

Provincia de Yauyos

Quechua Quechua II chachapoyano

Provincias de Chachapoyas yLuya

Quechua II-B

Quechua lamista

Provincia de Lamas, Valle del Huallaga

Quichua norteo

Loreto

Quechua ayacuchano Ayacucho, Huancavelica Quechua II-C Quechua cuzqueo Lenguas tallnsechura Es un conjunto de lenguas mal conocidas, que estn extintas desde finales del siglo XVIII o principios del XIX, la nica informacin existente son algunas listas de vocabulario. Lenguas tucanas Esta familia est formada por gran nmero de lenguas localizadas en el sur de Colombia y Occidental Suroccidental Orejn Loreto Sechura Sechura Provincia de Sechura Olmos Distrito de Olmos Atallano Coln Distrito de Coln Catacaos Cuzco Distrito de Catacaos

en parte Brasil. Lenguas tup Se trata de la familia de lenguas amerindias con ms lenguas en Sudamrica, especialmente en Brasil. Cahuarano ()? Grupo I Iquito Loreto Loreto tup-guaran subgrupo III Omagua Loreto Cocama-cocamilla Loreto

Arabela Lenguas zparas . Grupo II Conambo ()

Loreto

Andoa-shimigae ()? Loreto

Loreto

Zparo ()? Culli ()

Loreto La libertad, Cajabamba Departamento de Lambayeque

Mochica ()

Munichi () Lenguas aisladas Se ha intentado agrupar estas lenguas en familias ms amplias, aunque sin xito. Taushiro Quingnam ()

Loreto

Lima, Ancash, La Libertad

Loreto

Tikuna

Loreto

Urarina Aguano ()

Loreto Loreto

Lenguas no clasificadas

Adems existe un conjunto de lenguas con documentacin muy escasa y referencias a lenguas de pueblos extinguidos, que no han

Bagua ()

Amazonas, Cajamarca

podido ser clasificadas por falta de informacin. Chacha () Ver por ejemplo Lenguas no clasificadas de Sudamrica. Copalln ()

La Libertad, San Martn

Amazonas

Omurano () (zpara?)departamento

Patagn () (caribe?) Amazonas, Cajamarca

Sacata ()

Cajamarca

Tabancale ()

Cajamarca

Terikaka () (zpara?) Loreto

Quechua[editar editar cdigo]

Distribucin geogrfica de las principales divisiones de la familia quechua.

El quechua es la segunda lengua del pas, por nmero de hablantes. Tiene oficialidad donde sea predominante, aunque desde el punto de vista lingstico debe entenderse como una familia de lenguas emparentadas o como una macrolengua, as por ejemplo Ethnologuedistingue ms de 25 variedades de quechua en Per. De hecho los 4 grupos principales en que se divide el quechua (Quechua I, Quechua IIA, Quechua IIB y Quechua IIC), los cuatro estn representados en Per.

Aimara[editar editar cdigo]


El aimara es la tercera lengua del pas, por nmero de hablantes, con cerca de medio milln de hablantes en Per. Predomina actualmente en el sur del pas, en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.

Otras[editar editar cdigo]

Lenguas pano-tacanas: Lenguaspano (verde oscuro) y lenguas takana(verde claro), los puntos indican la localizacin documentada de las lenguas.

El resto de lenguas indgenas de Per cuentan con ms de 105 mil hablantes en conjunto y se hablan bsicamente en el oriente y norte del pas, en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali. El norte de Per (Loreto) es probablemente la parte ms diversa del pas desde el punto de vista lingstico, ya que en ella abundan las pequeas familias de lenguas y lenguas aisladas. En el norte de Per se encuentran cinco pequeas familias: las cahuapana, jvara, zpara, peba-yagua y bora-witoto, estas familias se hablan principalmente en departamento de Loreto, as como en reas adyacentes de Brasil,Colombia y Ecuador. La mayora de estos grupos fueron diezmados en el "boom del caucho" a principios del siglo XX. En la regin del ro Putumayo la poblacin cay de 50 mil a entre 7 mil y 10 mil en la primera dcada del siglo XX. En el departamento de Ucayali predominan las lenguas pano, mientras que en la selva alta (montaosa) de la cuenca del ro Ucayalipredominan las lenguas arahuacas meridionales.

Idiomas alctonos[editar editar cdigo]


Un idioma alctono de un territorio, es una lengua cuyo origen histrico trazable es conocido y cae fuera de dicho territorio y fue llevado a ese territorio por conquista, inmigracin o colonizacin.

El espaol de Per[editar editar cdigo]


Artculo principal: Idioma espaol en el Per.

En el Per, el idioma ms extendido es el espaol, que cuenta con cuatro dialectos en este pas: el espaol ecuatorial, el espaol peruano ribereo, el espaol andino y el espaol amaznico.

Otros idiomas alctonos[editar editar cdigo]


Adems del espaol, que es la lengua alctona por excelencia, existen otras lenguas no originarias del Per, habladas actualmente como resultado de procesos migratorios. Si bien es cierto que existe un gran nmero de colonias de extranjeros en Per, la mayora de estas abandon su lengua originaria. Entre las comunidades principales de inmigrantes estn extendidos el japons, el chino y el cantons como ejemplos ms claros, y en mucha menor

medida, el alemn (selva central en Pozuzo y Oxapampa), elitaliano (reas urbanas de Lima y Arequipa) y el rabe y el hindustan (dialecto urd). Estos dos ltimos son producto de las recientes oleadas inmigrantes desde Palestina yPakistn. ltimamente tambin tienen mucha influencia es el Ingles por la cantidad de turistas y residentes americanos y britnicos.

Referencia[editar editar cdigo]


1. Gibson, Michael Luke (1996): El muniche: un idioma que se extingue. Serie Lingstica Peruana 42. Yarinacocha: Summer Institute of Linguistics. 2. 3. 4. 5. Constitucin poltica del Per, art.48 Respecto al total de declarantes. Respecto al total de declarantes. Adelaar, 2004, pp. 610-624.

Bibliografa[editar editar cdigo]


Adelaar, Willem F. H.; & Muysken, Pieter C. (2004): The languages of the Andes. Cambridge language surveys. Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-36275-7 Dixon & Alexandra Y. Aikhenvald (eds.) (1999): The Amazonian languages. Cambridge: Cambridge University Press, ISBN 978-0-521-57021-3.

Enlaces externos[editar editar cdigo]


Mapa lingstico de Per Resonancias.org Lenguas aborgenes del Per. Centro de Investigaciones Peruanas Instituto Linguistico de Verano - Per

Ola amitha como tas


El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental deSudamrica a travs de siete pases. Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingstica ms extendida 2 en Bolivia, Per, Chile, Ecuador y el sur de Colombia despus de la indoeuropea. Algunas propiedades comunes de las lenguas de esta familia son la morfologa aglutinante y el uso de importantes nmeros de sufijos que se unen a races regulares apara formar palabras con una gran plasticidad de significados. Entre sus caractersticas gramaticales notables se incluyen la conjugacin bipersonal (los verbos concuerdan con el sujeto y el objeto), evidencialidad (indicacin de la fuente y la veracidad del conocimiento expresado), una partcula de tpico y sufijos que indican quin se beneficia de una accin y de la actitud del hablante al respecto, aunque algunas lenguas y variedades pueden carecer de algunas de estas caractersticas. El quechua habra tenido su origen en una lengua de la regin central y occidental del Per. Esta protolengua habra generado dos variantes a mediados del I milenio las cuales a su vez originaron las dos ramas de la familia que fueron extendindose y diversificndose a travs del territorio andino en oleadas sucesivas desplazando o superponindose muchas veces a un sustrato aimaraico precedente. Hacia el siglo XV, el llamado quechua clsico se convirti en
2

una importante lengua vehiculardel Antiguo Per y fue adoptado como lengua oficial por el Estado incaico. Esta variante fue la lengua ms importante empleada para la catequesis de los indgenas durante la colonia. A inicios del siglo XX, el quechua sufri un retroceso por el avance del espaol a travs de la escolarizacin del medio rural. En habla cotidiana, es comn mencionar al quechua como una lengua natural, a pesar de que los quechuahablantes son conscientes de la divergencia interna del mismo, comparable al de 2 las lenguas eslavas o las lenguas romances. A mediados del siglo XVII qued extendido el mito de que las formas diferentes al quechua de la corte cuzquea seran corrupciones del quechua. En la ideologa indigenista, el quechua cuzqueo no ya el clsico, sino el moderno lleg a considerarse como elquechua prstino. En la dcada de 1960, los estudios sistemticos de las variedades menos documentadas a la poca de la familia fundamentaron la existencia 3 de lenguas separadas dentro del quechua. SIL International, por otro lado, categoriza este conjunto como macrolengua, categora etiquetada por esta institucin para describir aquellos conjuntos de lenguas que por razones polticas o sociales son consideradas como si fueran un solo idioma en contra de la evidencia 4 lingstica.
ndice
[ocultar]

1 Etimologa

o o o o

1.1 Lengua general 1.2 Quechua 1.3 Runa imi 1.4 Otros autnimos

2 Aspectos histricos, sociales y culturales

2.1 Historia

o o

2.1.1 Gnesis y expansin 2.1.2 poca colonial 2.1.3 Siglos XIX y XX 2.1.4 Actualidad

2.2 Reconomiento oficial 2.3 Inteligibilidad mutua

3 Genealoga y clasificacin

o o o o

3.1 Clasificacin interna 3.2 Quechua I y II 3.3 Unidad actual de la lengua 3.4 Relacin con otras lenguas

4 Caractersticas comunes

4.1 Fonologa

o o

4.2 Morfosintaxis 4.3 Gramtica

4.3.1 Principales paradigmas 4.3.2 Verbos 4.3.3 Frase nominal

o o

4.3.3.1 Adjetivos 4.3.3.2 Sustantivos 4.3.3.3 Adverbios

4.4 Comparacin lxica 4.5 Escritura

5 Vase tambin 6 Notas 7 Referencias 8 Bibliografa

o o o o

8.1 Bibliografa general 8.2 Diccionarios 8.3 Sitios lingsticos 8.4 Lecturas en quechua

9 Enlaces externos

Etimologa[editar editar cdigo]


De los datos conseguidos a la fecha, se sabe que las lenguas quechuas no tenan autoglotnimos o al menos no existen registros de que as haya podido ser. Por el contrario, es a partir de los estudios y crnicas de la poca de la Conquista que se les da nombres a las lenguas del mosaico lingstico que constitua el Virreinato del Per del siglo XVI.

Lengua general[editar editar cdigo]


Algunas frases se emplearon para designar a la lengua con la cual los gobernantes del Antiguo Per se entendan con el Estado incaico, siendo la ms temprana registrada la delengua general, sin embargo, en la regin andina no slo el quechua clsico recibi dicho epteto, sino tambin ms tarde el aimara y el puquina.

Quechua[editar editar cdigo]


Algunos cognados de *qichwa
qichwa ['qewa], ['ewa] quechua ancashino qitrwa ['iwa], ['hiwa] huanca

El nombre de quechua es empleado por primera vez por fray Domingo de Santo Toms en su Grammatica... as

kichwa ['kiwa]

quichua norteo

qhichwa ['ewa], ['qewa] quechua sureo como el origen de la expresin, tambin citado por Cieza de Len y Bernab Cobo: Al ser preguntados los orejones por los cronistas por el origen de la llamada lengua general, estos respondan ser originaria de la nacin quichua, que habitaba en lo que es hoy la Provincia de Andahuaylas. El vocablo variante quechua comenz a emplearse hacia mediados del siglo XVII. Tantoquichua como quechua provienen de algn cognado de la originaria [qi.wa] 1 ('valle templado'), que es empleada para aquellos valles de clima benigno.
n.

En muchas variantes, como en el quechua sureo, este cognado muestra una consonante uvular que, cuando aparece delante de /i/, ya sea oclusiva o fricativa, provoca una alfono [e] en esta vocal. A las regiones que guardan esta alofona suele corresponder el quechuismo quechua. En algunas otras, la transformacin de la original */q/ en consonantes no uvulares provoca la prdida de la alofona en las vocales, por lo que a estas variantes suele corresponder ms bien el nombre de quichua. Sin embargo, hay algunas salvedades, como en Santiago del Estero, donde se usa el nombre quichua, y algunas zonas donde no se emplea el autnimo.

Runa imi[editar editar cdigo]


El autoglotnimo runa imi ("lengua de gente") est extendido en muchos -mas no todos- los representantes del conjunto. Se ha sostenido que esta denominacin correspondera a su original funcin de lingua franca entre las diversas poblaciones del centro del Antiguo Per o bien a la oposicin respecto a las lenguas habladas por la nobleza dominante, que hacia el Intermedio Tardo eran por lo general curacas de otros ayllus. Sin embargo, este caso tiene smiles en la gran mayora de las lenguas indgenas de Amrica, desde el aimara (jaqi aru) hasta el inuit ( , inuktitut). Luego de la Conquista, el trmino runa sufri una aculturacin, ya que se tergivers su sentido n. original de "ser humano" y se us para designar a los nativos en contraposicin awiraqua 1 (ya en sentido aculturado), que se us para designar a los espaoles. Es as que runa simi se puede traducir como lengua de indios, es decir, cualquier lengua nativa, para diferenciarlas del espaol (kastilla simi; misu simi). No existen referencias tempranas ni tardas dentro de las crnicas espaolas del uso de epteto similar a runa simi para designar a alguna lengua en particular, sino como referencia simplemente de que la lengua en mencin era hablada por los indgenas. Una de las primeras referencias, citada por Cerrn-Palomino (2008), es la del quechuista Middendorf, apenas en 1891.
n. 1

Otros autnimos[editar editar cdigo]


En ambos dialectos colombianos se le llama inka imi (idioma de los incas) por ser los incas quienes lo llevaron a aquellas latitudes, mientras que en la periferia de Huancayo, el quechua huanca es llamado como wanka shimi, es decir, "lengua de los huancas", y no se emplea por los vernculos ni nuna shimi ni qichwa shimi.

Aspectos histricos, sociales y culturales[editar editar cdigo]

Historia[editar editar cdigo]


Gnesis y expansin[editar editar cdigo]
Segn se estima, segn los estudios realizados en los pasados cincuenta aos, todas las variedades del quechua proceden de la natural diversificacin de una nica lengua, a la cual se ha llamado protoquechua, cuya rea de uso sigue siendo un asunto sin resolver. La expansin del quechua se habra dado en tres oleadas sucesivas tras las cuales se dan momentos de diversificacin interna que originarion las diferentes variedades de la familia. Una primera oleada se ubica alrededor del siglo V, cuando el protoquechua habra cruzado la cordillera para instalase en la sierra central (Valle del Mantaro) entonces protoaimarahablante. Este movimiento estara relacionado al surgimiento del centro de Cajamarquilla (en Lima). Esta migracin sobre sustrato aimaraico deriv en la divisin entreQuechua I (al este) y Quechua II debido a profundas diferencias gramaticales hacia el siglo VIII. La expansin de este periodo se relaciona con el auge de Pachacmac. En este espacio de tiempo es que se habra producido la segunda oleada expansiva que afect a las dos ramas; el Quechua I inicia una nueva expansin en diereccin norte a travs de la vertiente oriental hasta el Callejn de Huaylas y el Quechua I se expande en direccin norte y sur por la costa y la sierra de la vertiente occidental. Tras esta segunda oleada se produce la divisin del Quechua II en sus ramas yungay (hacia el norte) y humpuy (hacia el sur). En el siglo XIII acontecera la expansin ms reciente del quechua de la mano del comercio del reino de Chincha, que produjo la adopcin del quechua clsico como lengua vehicular en gran parte del Antiguo Per y en lo que modernamente es la sierra ecuatoriana, empleada por los curacas de pueblos diversos para comunicarse entre gobernantes independientes para el 5 intercambio de productos. Este avance condujo a la adopcin del quechua en la sierra y la Amazona ecuatoriales, por un lado, y hacia la sierra sur sobre territorio de habla aimara. Finalmente, la variante ecuatoriana divergi del habla del sur, producindose la ltima escisin de la familia quechua. Sin embargo, en varias regiones eran slo los curacas quienes conocan el quechua, mientras que el pueblo llano continuaba usando sus lenguas propias, como era el caso de la regin mochicahablante. En medio de este proceso, cuando los incas iniciaron la conquista del Chinchaysuyo, adoptaron esta lengua para sus asuntos administrativos, si bien ellos tambin eranaimarahablantes, e impusieron su aprendizaje en las diversas provincias de su imperio, sin que esto significara que dejaran de lado las lenguas vernculas. Algunos pueblos de la selva que mantuvieron contacto comercial con los incas resultaron tambin influenciados por el quechua.

poca colonial[editar editar cdigo]


Durante el Virreinato del Per, los misioneros catlicos emplearon este y otros idiomas locales para evangelizar a los indgenas; se escribieron varios manuales (artes) y lexicones de ste y otros idiomas importantes, como el aimara, el mochica o el guaran, as como catecismos. Ello permiti que aumentara su influencia sobre los pueblos andinos e incluso se emplee por pueblos amaznicos. Fray Domingo de Santo Toms O.P., fraile dominico que segn su propio testimonio lleg al Per en 1540, fue el primer misionero que aprendi la lengua de la regin central dePer durante su tarea evangelizadora; predicando luego en su propia lengua a los nativos de los actuales Departamentos de La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Apurmac,Huancavelica, Ayacucho, Junn y Hunuco. En 1560,

como fruto del conocimiento de la lengua de los naturales, public en Valladolid las dos primeras obras en quechua, laGrammatica o Arte de la Lengua General de los Indios de los Reynos del Per, y el Lexicn o Vocabulario de la Lengua General del PERV, llamado "Quichua" por Fray Domingo. El diputado limeo Juan de Balboa fue el primer catedrtico de lengua quechua (lengua quichua), cuando se organiz la Universidad de San Marcos en 1576, y el primer peruano que 6 en ella se gradu de doctor. Posteriormente, en 1608 Diego Gonzlez Holgun (1552 -1618) public el Vocabvlario de la lengua general de todo el Perv llamada qquichua o del Inca . Hacia 1680 se editan las obras Rapto de Proserpina... y Uska Pawqar, el hijo prdigo de Juan de Espinoza Medrano, El Lunarejo, dndose inicio al llamado Siglo de Oro de laliteratura quechua [surea]. Durante este periodo se compone la obra Ollantay. Luego de la derrota de la rebelin de Tpac Amaru II (1781), se inici el declive de las lites andinas y la formacin de un estigma social contra el idioma que prevalecera an despus de la independencia.

Siglos XIX y XX[editar editar cdigo]


Durante la Fiebre del Caucho, numerosos exploradores surcaron los grandes ros de la Amazona peruana, establecindose como lengua vehicular en la selva norte el quechua lamista, bastante extendido en la zona de Moyobamba en la poca de la Fiebre. La derrota peruana en la Guerra del Pacfico propici el resurgimiento de lites andinas, especialmente en el Cuzco, epicentro del resurgimiento del teatro quechua. Hacia el siglo XX, el teatro cedi paso a la poesa y a los estudios cientficos modernos del quechua. Los principales protagonistas de esta poca son los lingistas Rodolfo Cerrn Palomino y Alfredo Torero y el literato Jos Mara Arguedas, entre muchos otros. Sin embargo, es tambin la poca del progresismo en los Andes, donde las lenguas indgenas, as como sus costumbres, eran vistas como derroteros del desarrollo de las naciones, por lo cual la incipiente educacin rural se dirigi a la directa sustitucin de las mismas por el castellano. En los aos 1950, la migracin rural propici un acelerado proceso de reemplazo de las lenguas indgenas por el castellano como lengua materna en toda Amrica Latina. El siglo XX signific tambin la oficializacin del quechua en Bolivia, Ecuador y Per y la implementacin de programas de Educacin Intercultural Bilinge (hasta entonces, la educacin estatal se daba slo en espaol).

Actualidad[editar editar cdigo]


En la actualidad, existe una significativa cantidad de pginas y sitios web en quechua. Existe la iniciativa de promover la educacin en quechua, principalmente por parte deBolivia, y en menor manera pero igualmente significativa en Per y Ecuador. El proyecto Wikipedia en Quechua tambin ha impulsado el progreso digital del quechua.

Reconomiento oficial[editar editar cdigo]


Actualmente el Quechua es oficial a nivel nacional en los estados de: Ecuador, Per y Bolivia. Tambin se habla sin ser oficial a nivel nacional en regiones limtrofes de Argentina y Chile. El quechua sureo es constitucionalmente una de las treinta y cinco lenguas oficiales en Bolivia, aunque sus instituciones ofician comnmente en espaol. Las constituciones deColombia, de Ecuador y del Per estipulan a sus respectivas lenguas nativas -entre ellas el quechua o quichua- como segundas lenguas oficiales despus

del espaol (oficiales en las zonas donde predomina u oficiales en su territorio). En Chile y en Argentina carecen de este reconocimiento oficial.

Inteligibilidad mutua[editar editar cdigo]

Distribucin geogrfica de las principales divisiones de la familia quechua.

A lo largo del siglo XX, los lingistas han venido discutiendo si las variedades lingsticas del quechua conforman idiomas individuales o son dialectos de un mismo idioma. Se conoce como idioma a un conjunto de sistemas lingsticos muy similares -dialectos- cuyos usuarios pueden comprenderse mutuamente. Por otro lado, una familia de lenguas es definida como un conjunto de idiomas originados de una misma lengua. As, por ejemplo, el idioma espaol consta de diversas variedades mutuamente inteligibles (como el espaol andaluz y elespaol chileno) y pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas, a la cual pertenecen una gran cantidad de idiomas con cuyos usuarios los hispanohablantes no se comprenderan sin conocer algo de la otra variedad, como ocurre con elfrancs o el ingls. En el caso del quechua, se sabe que todas las variedades as llamadas tienen un mismo origen por las muchsimas similitudes que guardan entre s; sin embargo, han ocurrido algunos cambios lingsticos tan divergentes en determinadas variedades que hacen que no sea ms posible la Intercomprensin de las mismas. As, por ejemplo, los quechuahablantes de Huaraz no se comprenden con los de Cochabamba ni los de Otavalo con los de Santiago del Estero. Segn los estudios de inteligibilidad mutua hechos al respecto, hay vastas variedades quechuas cuyos hablantes no podran llegar a entenderse con otras regiones igualmente grandes conociendo cada quin slo su variante. Bajo los conceptos anteriormente expuestos, el quechua no podra ser considerado cientficamente como un slo idioma, a pesar de sus similitudes y origen comn.

Genealoga y clasificacin[editar editar cdigo]

Clasificacin interna[editar editar cdigo]

Distribucin del quechua central.

Internamente, en el quechua se distinguen dos subfamilias o ramas que han recibido ms de un nombre en la literatura. Estas subfamilias son en buena parte ininteligibles entre s; pero con regular inteligibilidad entre los dialectos que componen cada una. Estas dos subfamilias o grupos son: Quechua I, Quechua B o Waywash o lenguas quechuas centrales, que se encuentran distribuidas en la sierra central y nor central del Per, por ambas vertientes de la cordillera de los Andes, dentro de las jurisdicciones de los departamentos de Lima, Junn, Pasco, Hunuco y Ancash. Quechua II, Quechua A o Wamp'una, quehcua perifrico que tiene una mayor expansin que alcanza Ecuador y Per la parte norte del dominio del quechua como el sur: Per, Bolivia, Chile y Argentina.

La siguiente clasificacin se basa principalmente en la hecha por el antroplogo y lingista peruano Alfredo Torero, publicada en 1964, simultnea y muy similar a la publicada por el lingista Gary Parker un ao antes. {{Clado label1=Proto-quechua 1= Aymara, (Aimara:aymara escuchar (?i) [aj.ma.a]) a veces escrito como aimar o aymara, es el nombre que recibe un pueblo aborigen americano que desde hace miles de aos habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartindose su poblacin entre el occidente de Bolivia, el sur del Per, el norte de Chile y el norte de Argentina. 3 Alternativamente, reciben el nombre de collas , aunque no hay correspondencia
2

biunvoca entre ambos nombres. El concepto de aymara aparece definitivamente entonces durante la colonia y, salvo raras excepciones, no fue utilizado para identificar sociopolticamente ningn grupo poblacional en esa zona de los Andes. Todas estas formaciones sociopolticas, verdaderas naciones durante los siglos XV y XVI, fueron agrupadas bajo la etiqueta aymara, para fines econmicos, pero mantenindose las nominaciones originarias para describir, por ejemplo, las organizaciones

polticas ms relevantes de acuerdo a los intereses econmicos, eclesisticos o administrativos territoriales fluctuantes de la colonia. Aunque se reconoce una encomienda aymaraes para el Distrito Colonial de La Paz, nombres jurisdiccionales nativos como Carangas, Soras, Casayas, Aullagas, Uruquillas, Asanaques y Quillazas son usados para el Distrito de La Plata (Torero Idem.) y hasta el siglo XVIII no existe una subdivisin poltica reconocida como aymara por la colonia. Durante esta poca el Obispado de La Paz mantiene una organizacin administrativa utilizando las nominaciones originales de Sicasica, Pacajes, Omasuyos, 4 Larecaja, Paucarcolla y Chucuito (Cosme Bueno, S. XVIII - 1951). Hay que advertir que el trmino aymara jams fue rec onocido socialmente por los pobladores nativos durante toda la colonia, y as continu durante los periodos de Independencia y Repblica (despus de 1821 hasta la actualidad), mantenindose su acepcin original colonial, la cual ha sido usada siempre desde una perspectiva externa o fornea. Esta perspectiva se ha mantenido y slo empez a utilizarse sistemticamente en trminos sociolgicos a partir de la primera mitad del siglo pasado cuando se establecieron los primeros parmetros antropolgicos descriptivos de las sociedades andinas actuales hechos desde una perspectiva lingstica. Un ejemplo relevante es la clasificacin de Greemberg (en Steward and Faron, 1959) que incluye al quechua, aymara y uro dentro de la subfamilia lingstica andina. La identificacin cultural aymara obvi, en trminos antropolgicos, los complejos sistemas socioculturales de auto reconocimiento de las poblaciones del altiplano andino y la cuenca del lago Titicaca, lo que no paso con las poblaciones quechuas, que se e ntendieron en forma ms diversificadas. Las naciones o pueblos que ancestralmente hablan este idioma eran: aullaga, ayaviri, cana, canchis, carangas, 5 6 7 charcas, larilari, lupacas, umasuyus, pacaje, pacasa y quillaca. A estos pueblos se les ha [cita requerida] atribuido una nica identidad con el nombre qullasuyu (tambin conocido como Collasuyo) y conformaron una parte del Imperio inca. Sus lugares ancestrales son tierras de clima semidesrtico de muchas culturas reconocidas. La mayora de los hablantes aimaras dependen de la agricultura, la cra de animales y la pesca. Su alimentacin est constituida adems de la papa, el chuo, laquinua, la harina de maz, el charqui y la carne de camlidos americanos, entre otros.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Demografa 3 Cultura

o o

3.1 Wiphala 3.2 Uso de la hoja de coca

4 Calendario aimara

4.1 Ao nuevo aimara

4.1.1 Recibimiento del Sol 4.1.2 Creencias

5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

Historia[editar editar cdigo]


Los hablantes aymaras se asocian a s mismos como la civilizacin centrada en Tiwanaku, aunque Tiahuanacu es una cultura posterior seguida de la de los Incas. Hay evidencia lingstica que sugiere que los aymaras provinieron de ms al norte, ocupando la meseta del Titicaca despus de la cada de Tiahuanaco. No se han encontrado evidencias de habitantes de la civilizacin de Tiahuanaco que tuvieran lenguaje escrito. Tambin se denominan "tatas" o "taras". El territorio tiwanaku fue fundado aproximadamente en el 200 a. C., como una pequea villa, y creci a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en el sur de los Andes. En su mxima extensin, la ciudad cubra aproximadamente 6 km, y tuvo una poblacin mxima de unos 40.000 habitantes. Su estilo dealfarera era nico, del encontrado hasta 2006 en Sudamrica. Una caracterstica importante son las enormes piedras que se encontraron en el lugar; de aproximadamente diez toneladas, las cuales ellos cortaban, le daban forma cuadrada o rectangular y esculpan. Colaps repentinamente aproximadamente en 1200. La ciudad fue abandonada y su estilo artstico se desvaneci. Desaparecido el Imperio Tiwanaku, la regin qued fragmentada y fue ocupada por etnias aimaras. Estos aimaras se caracterizan por sus necrpolis compuestas por tumbas en forma de torres-chullpas. Existen tambin algunas fortalezas denominadas pucaras.

Aimaras con trajes e instrumentos tpicos.

El modelo por el cual se regulaban estas etnias es el de verticalidad o control de los diversos pisos ecolgicos que sostienen su economa de subsistencia. Ningn grupo humano necesita tanto de sus relaciones con la costa y con los valles como los pueblos aimaras del altiplano, por

esta razn cada centro de la puna controlaba por medio de la colonizacin de zonas perifricas situadas a diferentes alturas y con climas varios. A mediados del siglo XV el reino Colla conservaba un extenso territorio con su capital HatunColla. El inca Viracocha incursion en la regin, pero quien la conquist fue su hijo Pachactec, noveno Inca. As como al norte se encontraban los Collas, al sur estaba la Confederacin Charca que tena dos grupos: Los Carangas yQuillacas en torno al lago Poop, y los Charcas que ocupaban el norte de Potos y parte de Cochabamba. Ambos, Charcas yCollas eran de habla aimara. La cultura material de los Carangas presenta extensas necrpolis o chullpares, algunos de los cuales conservan todava restos de pintura en sus muros exteriores. Una vez que los Carangas fueron conquistados por los incas, Huayna Cpac los llev a trabajar al valle de Cochabamba como mitimaes. El seoro denominado Charca, al que estaban adscritos Cara-caras fue conquistado por los incas en tiempo de Tpac Inca Yupanqui y llevados a la conquista de Quito. Por su parte el pueblo de los Cara-cara era tan belicoso como el Charca y an ms, en su territorio tienen lugar aun hoy en da luchas denominadas "T'inkus". El Inca Lloque Yupanqui inici la conquista del territorio aimara a finales del siglo XIII, la que fue continuada por sus sucesores hasta que a mediados del siglo XV fue completada por Pachactec al derrotar a Chuchi Kpak. De todas formas se cree que los incas tuvieron una gran influencia de los aimaras por algn tiempo, ya que su arquitectura, por la cual son muy conocidos los incas, fue claramente modificada sobre el estilo Tiwanaku, y finalmente los [cita requerida] aimaras conservaron un grado de autonoma bajo elimperio Inca . Posteriormente los aimaras del sur del Titicaca se rebelaron y tras rechazar el primer ataque de Tpac Yupanqui ste volvi con ms tropas y los someti. [1] Su poblacin se estima en 1 a 2 millones de personas durante el Imperio inca, eran el principal pueblo del Collasuyo, ocupando todo el oeste de Bolivia, sur de Per y norte deChile. Tras la conquista en menos de un siglo se redujieron a cerca de 200.000 sobrevivientes, o menos. 8 Tras la independencia su poblacin empez a recuperarse. En la actualidad, la mayor parte de los aimaras viven ahora en la regin del lago Titicaca y estn concentrados en el sur del lago. El centro urbano de la regin aimaras es El Alto, ciudad de 750.000 habitantes, y tambin en la La Paz sede de gobierno de Bolivia. Adems, muchos aimaras viven y trabajan como campesinos en los alrededores del Altiplano. Se estima en 1.600.000 a los bolivianos aimara-parlantes. Entre 300.000 y 500.000 peruanos utilizan la lengua en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. En Chile hay 48.000 aimaras en las reas de Arica, Iquique y Antofagasta, mientras que un grupo menor se halla en 9 las provincias argentinas de Salta y Jujuy. El aimara utiliz un tipo de proto-khipus, sistema nemotcnico de contabilidad bsica comn a varios pueblos precolombinos, como los de Caral-Supe y Wari (anteriores a los aimara), y los Incas. No existen evidencias que hayan tenido lenguaje escrito, a pesar de que algunos, como William Burns Glyn, sostienen que los khipus incaicos pudieron ser una forma de ello.

Demografa[editar editar cdigo]


Pas Poblacin aimara-hablante Ao del censo Referencia

Pas Argentina Bolivia Chile Per

Poblacin aimara-hablante Ao del censo Referencia 4 104 1 525 957 48 501 443 248 2001 2001 2002 2007
10 11 12 13

Cultura[editar editar cdigo]


Wiphala[editar editar cdigo]
Artculo principal: Wiphala.

Bandera wiphala.

Su idioma es la lengua aimara, aunque muchos de ellos hablan castellano como consecuencia de la colonizacin o conquista espaola. Su smbolo o bandera es la Wiphala. No obstante, la misma ha sido cuestionada por muchos historiadores al no existir antecedentes histricos que demuestren su origen aimara (en s misma, las banderas son smbolos europeos); al contrario, algunos indicios apuntan a un surgimiento moderno de la Wiphala (durante el siglo XX) como un elemento sustrado de la marca de una bebida gaseosa. Por lo cual gran parte de la poblacin boliviana no acepta este nuevo simbolo.

Uso de la hoja de coca[editar editar cdigo]


Algunas personas acostumbran masticar la hoja sagrada de coca (Erythroxylum coca). Por su condicin de hoja sagrada de la coca durante la poca del imperio incaico, su uso estaba restringido al inca, nobleza y sacerdotes bajo pena de muerte. Adems del uso en masticacin, utilizan las hojas de coca en remedios al igual que en rituales. Durante este ltimo siglo, estas plantaciones les ha trado conflictos con las autoridades, por prevenir la creacin de la droga cocana. Sin embargo, la coca tiene gran participacin en la religin de los aimaras, al igual que antes con los incas y ltimamente se ha convertido en un smbolo cultural de su identidad. Los cultos de Amaru, Mallku y Pachamama son la ms formas ms antigua de celebracin que los aimaras an realizan.

Calendario aimara[editar editar cdigo]


Ao nuevo aimara[editar editar cdigo]
An no existen fundamentos histricos para determinar que el ao aimara se celebra el 21 de junio o para establecer un cmputo exacto del ao que se cumple (por ejemplo, en el 2011 se

llegara al ao 5519 del calendario aimara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi. A partir del ao 2009, el da 21 de junio es feriado nacional inamovible en Bolivia. Aunque este feriado es resistido por una gran parte de la poblacin boliviana por el hecho de que no toda la gente que habita este pas desciende de la cultura aymara.
14

Recibimiento del Sol[editar editar cdigo]

Puerta del Sol.

En Tiwanaku antes del 21 de junio los comunarios y turistas quien vienen a conocer y a compartir esta fiesta milenaria, el da 20 de junio realizan una vspera similar al Ao Nuevo tradicional igualmente para despedir el ao viejo. A partir entre las 6:00 y 7:00 de la maana, se preparan con msica folclrica tradicional y rituales para recibir el nuevo ao frente a la Tiwanaku con la entrada de los primeros rayos del sol, como tambin la llegada del solsticio y la poca del invierno.

Creencias[editar editar cdigo]


Esta tradicin milenaria que se ha conservado en su cosmovisin ancestral, se dice que la llegada de todos los aos es para el bienestar y la buena fertilizacin de la cosecha. Lo mismo y similar al ao nuevo tradicional, para los creyentes los aos venideros sera una gran prosperidad quienes lo deseen. Los sacerdotes comunarios, realizan rituales y dan agradecimiento a la Pachamama como un deseo de bendicin. Algunos conceptos propios de dicha cosmovisin (como el "suma qamaa") fueron recogidos en la ltima reforma constitucional boliviana como parte de la poltica del gobierno de Evo [cita requerida] Morales, para la dignificacin de la identidad indgena. Su creencia no se aprecia, en forma de adoraciones exageradas en lo abstracto u invisible, tienen una religiosidad viviente, donde los vivos y los muertos no dejan de existir, es decir solo cumplen siglo de vida para volver al comienzo. Las divinidades son energas son su sobrevivencias EL Tata-Inti o el dios

sol o como la pachamama o la madre tierra, son los puntos de partidas son punto de todo. Por eso toda ceremonia se inicia mirando hacia arriba, hacia el sol.

Vase tambin[editar editar cdigo]


Idioma aimara Lenguas aimaras Reinos aimaras Civilizacin inca Maln de la Paz Willkakuti, o ao nuevo aimara

Referencias[editar editar cdigo]


1. 2. Jump up Instituto Nacional de Estadsticas de Chile - Sntesis censal 2002 Jump up Real Academia Espaola (2005). aimara (en espaol). Diccionario panhispnico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 5 de enero de 2010. Aunque a veces se emplea la forma aguda *aimar, la forma mayoritaria y preferible es la llana aimara [aimra], que es, adems, la usada en los pases andinos donde se ubican estas comunidades indgenas. Se desaconseja la grafa *aymara, por no ajustarse a las reglas ortogrficas del espaol actual.. 3. Jump up No debe confundirse con la etnia del mismo nombre que habita en el norte de Chile y noroeste de Argentina, ni con el gentilicio de los habitantes del occidente de Bolivia. 4. 5. 6. Jump up (2011). Jump up de lari vicua o gente que no reconoce autoridad. Jump up del aimara uma, agua y suyu, lado, territorio; entonces umasuyus significara los del lado del agua, los ribereos. 7. Jump up de pacajaquis, paca, guila, y jaquis: gente; entonces pacajaquis significara los hombre guila, que era el nombre del ejrcito de los lupacas. 8. 9. Jump up gobierno bolivia historia. Jump up Glosario de lenguas indgenas sudamericanas, Edgardo Civallero, Universidad Nacional de Crdoba 10. Jump up Poblacin por pueblo indgena -Instituto nacional de estadstica y censos de Argentina - INDEC (en espaol) (XLS). Consultado el 23 de enero de 2011. 11. Jump up Instituto nacional de estadstica de Bolivia - INE (en espaol). Consultado el 23 de enero de 2011. 12. Jump up Instituto nacional de estadstica de Chile - Resultado Censo 2002 (en espaol) (PDF) pg. 23 pgs. 52. Consultado el 23 de enero de 2011. 13. Jump up INEI:Censo de poblacin y vivienda 2007 (en espaol). Consultado el 23 de enero de 2011.

14. Jump up El 21 de junio, Ao Nuevo aimara, es feriado con suspensin de actividades, artculo en diario La Razn.

Enlaces externos[editar editar cdigo]

Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en aimara.

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aimara. ILCA Instituto de Lengua y Cultura Aimara Comunidades aimaras en Bolivia, Per y Chile (video en ingls de la UNESCO).

131

%
132

que habla espa Po s.


130

Habla

129

133 134

Habl
134 135

ntes de espaol como lengua materna

Total hablan tes de espa ol

antes de espaol con dominio nativo

Pases

Pobla

ol como lengu a mate rna

Total

cin

hablantes de espaol

7.091.008.6 Total 59 (Total poblacin mundial)289 6,12% 435 004 301 6,71% //
34

7,38%

474 329 387 35

523 715 165 19


290

Mxico

118.395.054
136

92,7%137 109 752 215 98,5%129

116 619 128

Estados Unidos

316.005.000
138

13%139

38.325.1551
40

16.4%

42.000.000141

52.000.000142 1
43

Colombia

47.252.00014
4

98,9%

46 743 6241
45

99,20%129

46 873 984

131

%
132

que habla espa Po s.


130

Habla

129

133 134

Habl
134 135

ntes de espaol como lengua materna

Total hablan tes de espa ol

antes de espaol con dominio nativo

Pases

Pobla

ol como lengu a mate rna

Total

cin

hablantes de espaol

Espaa

47.059.53314
6

82,0%134 38 588 817

98,80%129

46 494 819

Argentina

41.660.41714
7

98,5%148

39.500.000 1
49

99,40%129

41 410 454

Venezuela

30.341.00013
0 150

96,3%

29 242 7561
51

98,80%129

29 976 908

Per

30.475.14415
2

84,1%153 25 629 596

86,60%129

26 391 475

Chile

17.556.81515
4

98,5%

17 275 2151
55

99,30%129

17 433 917

Ecuador

15.510.00015 92,3% 15 13.200.000 1


6 7 58

98,10%129

15 215 310

10

Guatemala

15.438.38415
9

60%160

9 263 030

86,40%129

13 338 764

11

Brasil

193.946.886
161

0.2%

483.547 162

6.4%

483.547

12.483.547 142
163

12

Cuba

11.244.00013 100,0%16

11.244.000

99,40%129

11 176 536

131

%
132

que habla espa Po s.


130

Habla

129

133 134

Habl
134 135

ntes de espaol como lengua materna

Total hablan tes de espa ol

antes de espaol con dominio nativo

Pases

Pobla

ol como lengu a mate rna

Total

cin

hablantes de espaol

13

Repblica Dominicana

10.309.00013 98,5% 16
0 5

9.300.000166 99,60%129

10 267 764

14

Bolivia

10.426.15416
7

58%168

6 047 169

87,90%129

9 164 589

15

Honduras

8.215.313169 97,5%

8.007.563170 99,00%129

8 133 160

16

Francia

65.635.00017
1

0.7%

477.564172

10.2%

1.910.258134

6.685.901134

17

El Salvador

6.183.002173 99,8%

6.168.902174 99,70%129

6 164 453

18

Nicaragua

6.042.000130 91,6%

5.551.876175 97,00%129

5 860 740

19

Italia

60.820.69617
6

0.8%

467.777 177

9.4%

1.037.248134

5.704.863134

20

Marruecos

31.759.99717
8

0%

7.405 179

17.3%

7.405

5.500.000180 18
1

21

Paraguay

6.798.000130 57%182

3 874 860

69,50%129

4 724 610

131

%
132

que habla espa Po s.


130

Habla

129

133 134

Habl
134 135

ntes de espaol como lengua materna

Total hablan tes de espa ol

antes de espaol con dominio nativo

Pases

Pobla

ol como lengu a mate rna

Total

cin

hablantes de espaol

22

Costa Rica

4.301.712183 98,1%

4.216.294184 99,20%129

4 267 298

23

Puerto Rico

3.667.084185 95,3%186 3 487 397

98,80%129

3 623 079

24

Panam

3.678.000130 85,7%

3.176.957187 93,10%129

3 424 218

25

Reino Unido

63.181.77518
8

0.3%

194.487 189

4.9%

518.480134

3.110.880134

26

Uruguay

3.286.314190 95,5 %

3.136.114191 98,90%129

3 101 617

27

Filipinas

97.866.00019
2

0%

3.325179

3.1%

438.882193

3.016.773194 19
5

28

Alemania

80.327.90019
6

0.2%

187.036 197

3.2%

644.091134

2.576.366134

29

Guinea Ecuatorial

1.201.919198 0,15%

1.683199

90,50%129 164.662

1 087 737

30

Canad

34.437.00020
0

1.3%

439.000201

2.9%

839.000202

1.001.853203 20
4 205135

31

Rumania

21.413.81520

4.3%

182.467134

912.337134

131

%
132

que habla espa Po s.


130

Habla

129

133 134

Habl
134 135

ntes de espaol como lengua materna

Total hablan tes de espa ol

antes de espaol con dominio nativo

Pases

Pobla

ol como lengu a mate rna

Total

cin

hablantes de espaol

32

Portugal

10.636.888 2
07

0.1%

10.635 179

7.6%

323.237134

808.091134

33

Pases Bajos

16.665.90020
8

0.4%

61.666 209

4%

133.719134

668.599134

34

Suecia

9.555.893210 1.1%

101.472211

4.9%

101.472134

467.474134

35

Australia

21.507.71721
2

0.5%

111.400213

2.1%

111.400

447.175129

36

Blgica

10.827.51921
4

0.6%

67.024 215

4.1%

89.395134

446.977134

37

Polonia

38.092.00021
6

0,83%

324.137134

324.137134

38

Austria

8.404.252217

3,18%

70.098134

280.393134

39

Costa de Marfil

21.359.00021
8

1,10%

235.806 135

40

Argelia

36.300.000

0,61%

175.422219

223.422220

131

%
132

que habla espa Po s.


130

Habla

129

133 134

Habl
134 135

ntes de espaol como lengua materna

Total hablan tes de espa ol

antes de espaol con dominio nativo

Pases

Pobla

ol como lengu a mate rna

Total

cin

hablantes de espaol

41

Belice

333.200221

52,1%222 173.597

62,8%223

173.597

209.250

42

Dinamarca

5.564.219224

45.613134

182.450134

43

Israel

7.588.400225 1,25%

95.000226

2,3%

95.000

175.231227

44

Japn

127.950.000
228

0,08%

107.514229

0,13%

107.514

167.514 135

45 46 47 48

Irlanda Suiza Finlandia Bulgaria Antillas

4.581.269230 7.866.500231 1,7%232 5.391.699233 7.364.570234

5.325 179 123.000

2,70% 1,75%

35.220134 123.000

140.880134 137.420 135 133.200134

1,82%

130.750134

130.750134

49

Neerlandesa 227.000235 s

4,71%

10.699

55,30%

125.534

125.534236

50

Senegal Repblica Checa Camern

12.855.15323
7

0,79%

101.455 135

51

10.513.20923
8

90.124134

52

21.599.10023
9

1.377240

1.377

87.077 241

53 54

Grecia Hungra

10.787.69024
2

0,80% 0,85%

86.936134 83.206134

9.985.722243

131

%
132

que habla espa Po s.


130

Habla

129

133 134

Habl
134 135

ntes de espaol como lengua materna

Total hablan tes de espa ol

antes de espaol con dominio nativo

Pases

Pobla

ol como lengu a mate rna

Total

cin

hablantes de espaol

55 56 57 58 59 60 61 62

Aruba Trinidad y Tobago Andorra Eslovenia Nueva Zelanda Eslovaquia Noruega China Gibraltar (del R.U.) Lituania

101.484244 1.317.714246 0,31% 85.015249 2.055.040251 4.417.200252 5.435.273254 4.973.500255 0,25% 1.339.724.8 52257 29.441260 2.972.949263 0%

6.800 4.100247

74,30% 5%248

75.402245 4.100

75.402 65 886 54.906 52.791 134 47.322135 45.500

39,7%250 33.305250

65.30%250 54.906250 17.597134

21.645253

1,07% 0,79%

21.645

12.573256 5.209 179 258

0,73% 0,0025%

12.573 5.209

36.250135 35.209 259

63 64 65 66

73,4%261 21.610

100%262

21.610

29.441 28.297134

Luxemburgo 524.853264 Rusia Sahara Occidental Guam Islas Vrgenes Letonia Turqua Chipre India 159.358266 106.405268 2.209.000270 73.722.98827
1

4.049134 3.320 0,016%

8.098134 3.320

24.294134 23.320 135

142.914.136
265

67 68 69 70 71 72 73

s.d. 19.092 15,78% 16.788269 15,78% 0,63% 1.134272 0,031% 1.134 16.788

22.000 142 19.092267 16.788 13.943134 13.480273 13.208134

838,897274 1.210.193.4 22 275 695 276 695

10.445 277

131

%
132

que habla espa Po s.


130

Habla

129

133 134

Habl
134 135

ntes de espaol como lengua materna

Total hablan tes de espa ol

antes de espaol con dominio nativo

Pases

Pobla

ol como lengu a mate rna

Total

cin

hablantes de espaol

74 75 76 77 78 79

Estonia Jamaica Namibia Egipto Malta Benn Islas

1.294.455 278 2.709.300279 2.104.900281 82.950.33228


3

9.457134 8.000 8.000 3.870282 8.000280 3.969 3.500 284 3.354134 1.504 287

417.617285 7.958.813286

80

Malvinas/Fal 2.955 kland

227288

81

Vaticano

s.d.

s.d.

Vous aimerez peut-être aussi