Vous êtes sur la page 1sur 10

SESIN 1

MATERIA

MATERIA

1.1 MATERIA
Uno de los atractivos de aprender qumica es ver como los principios qumicos se aplican a todos los aspectos de nuestras vidas. Desde las actividades cotidianas, como encender una cocina, hasta las cuestiones de mayor trascendencia como la produccin de fertilizantes o de nuevos materiales. La qumica es una ciencia natural, exacta y emprica que estudia la materia, sus propiedades fsicas y qumicas, los cambios que experimenta, su composicin y las variaciones de energa que acompaan a dichos cambios. La materia es el material fsico del universo, en trminos muy sencillos la podemos definir como: Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio La materia puede ser percibida por nuestros sentidos como una masa continua que tiene forma, color, tamao, etc. A esta forma de ver la materia se le denomina visin macroscpica. Sin embargo, para comprender todas las caractersticas observables de la materia, es necesario conocerla a travs de la visin microscpica o molecular. Desde este punto de vista se puede observar que la materia est formada por un conglomerado tomos, molculas o iones. Visin Macroscpica y Visin Molecular de la materia
tomo: Partcula organizada ms pequea de la materia. Es neutra Molcula: Partcula formada por dos ms tomos iguales o diferentes, unidos por enlace covalente In: Partcula con carga elctrica positiva (catin) o negativa (anin). Puede ser monoatmico, diatmico o poliatmico.

1.1.1 CLASIFICACIN DE LA MATERIA Comencemos nuestro estudio de la qumica analizando las formas fundamentales en las que la materia se clasifica: De acuerdo a su composicin

La Materia se clasifica de acuerdo a su composicin en sustancia pura y mezcla. A. Sustancia Pura Elemento Son sustancias que no pueden descomponerse en sustancias ms simples. Un elemento es una sustancia formada por un solo tipo de tomos Cada elemento contiene un tipo nico de tomos. Los elementos pueden consistir en tomos individuales, como el helio y el cobre o en molculas como en el oxgeno, ozono y el cloro.

tomos de helio (He)

tomos de cobre (Cu)

Molculas de oxgeno (O2)

Molculas de ozono (O3)

Molculas de cloro (Cl2)

MATERIA

Tambin existen ciertos elementos en la que tomos iguales se encuentran juntos formando redes cristalinas, por ejemplo el carbono y sus formas alotrpicas: grafito, diamante y fullereno. Grafito Diamante Fullereno, C60

Fuente: http://pe.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales /media/200704/17/tierrayuniverso/20070417klpcnatun

http://3.bp.blogspot.com/-WDnCP8gC4og/ UHrgT_kpidI/AAAAAAAAK8k/i9mrWyAnJgA /s640/20070417klpcnatun_33_Ges_SCO.png

http://www.oocities.org/tictaller/cupulas /futboleno.gif

Se conoce 114 elementos qumicos y se representan por una abreviatura denominada smbolo qumico. Compuesto Los compuestos son sustancias formadas por tomos de dos o ms elementos diferentes, unidos qumicamente (enlace inico covalente) y en proporciones definidas. Estos compuestos estan formando molculas redes cristalinas

Molculas de Agua H2O

Red cristalina de Cloruro de sodio NaCl

Los compuestos se representan mediante las frmulas qumicas que nos indican su composicin definida. Ejemplo: H2O, NaCl. Para separar los elementos que forman parte de un compuesto se debe usar medios qumicos B. Mezclas En el mundo natural, la materia usualmente se encuentra en forma de mezclas. Una mezcla est formada por dos o ms sustancias (elementos y/o compuestos) en proporciones variables o no definidas y sus propiedades que van a depender de su composicin. En una mezcla los componentes no pierden su identidad ni caractersticas y pueden ser separados por medios fsicos (destilacin, filtracin, tamizado, etc). Mezcla homognea Es cuando la mezcla es uniforme en todas sus partes (se forma una sola fase), esto es los componentes no se pueden diferenciar por ejemplo: aire, sal disuelta en agua, etc.

MATERIA

Mezcla heterognea. Es cuando sus componentes se pueden diferenciar fcilmente (se forma ms de una fase). Ejemplo del mar, los minerales como la caliza, el cuarzo,

arena etc.

De acuerdo a su estado fsico

La materia a temperatura ambiente puede existir en tres estados fsicos definidos: slido, lquido y gas. La relacin entre la temperatura y las fuerzas de atraccin entre las molculas o tomos determina el estado fsico de la materia. Si la energa (temperatura) que poseen las molculas es menor que las fuerzas intermoleculares, estas partculas forman una sustancia dura, denominada slido. Los tomos que poseen mayor energa (temperatura) se mueven libremente forman lo que llamamos gas. Aparte de estos tres estados definidos, existen otros como:

Slido

Lquido

Gas

Plasma

Condensado Bose-Einstein

El estado plasmtico: es un eestado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporcin de sus partculas estn cargadas elctricamente y no poseen equilibrio electromagntico, por lo que es un buen conductor elctrico y sus partculas responden fuertemente a las interacciones electromagnticas de largo alcance. Como el gas, el plasma no tiene una forma definida o un volumen definido, Ejemplo: El sol, volcanes, tubos fluorescentes, las luces de nen, etc. Condensado de Bose-Einstein: Corresponde a la materia enfriada casi hasta el cero absoluto 0,000 000 001 K. Toda la materia ocupa un solo lugar. Se emplean en el lser atmico para construcciones nanotecnolgicas y relojes atmicos Las caractersticas de los 3 estados fundamentales se muestran en el siguiente cuadro.
Estado fsico
Slido Lquido Gaseoso

Caractersticas

Atraccin entre partculas. Movimiento de partculas Volumen Forma

Intensa Solo movimiento vibratorio Definido Definida

Moderada Desplazamiento Definido

Despreciable Catico en todas direcciones Indefinido

Adopta la forma del Adopta la forma del recipiente que lo contiene. recipiente que lo contiene. (1) Densidad Elevada Intermedia Muy baja (1) El agua en estado slido es la excepcin, su densidad es menor que la del agua lquida.

MATERIA

ACTIVIDAD 1.1: Clasifica la materia segn su composicin 1. Cmo clasificaras los siguientes tipos de materia?
Sustancia Agua Sustancia pura Elemento Compuesto

EN PAREJAS

Mezcla Homognea Heterognea

Mercurio Piedra de mrmol Dixido de carbono Gasolina Fierro galvanizado Aire puro Agua potable Ozono 2. A partir de la lectura presentada completa el siguiente diagrama escribiendo cada palabra en negrita en uno de los casilleros, segn corresponda. El plomo es un elemento cuyo smbolo es Pb (del latn Plumbum). El plomo se presenta comnmente en minerales como la galena, cerusita, anglesita, piromorfita, etc. El uso ms amplio de este elemento, como tal, se encuentra en las bateras de plomo utilizados en los automviles convencionales que utilizan como combustible la gasolina o gasohol (combustible que contiene un cierto porcentaje de alcohol y el resto es gasolina). Estas bateras estn formadas por placas de plomo, recubiertas de xido de plomo, PbO colocadas alternadamente en un depsito con una solucin de agua con cido sulfrico (H2SO4). Durante el paso de corriente elctrica, el plomo es oxidado formando sulfato de plomo (PbSO4). Otros tipos de bateras utilizadas en la industria automotriz son la de litio y nquel En nuestro pas, se viene utilizando gasohol que combustiona con el oxgeno (O2), pero forma menos cantidad de dixido de carbono (CO2) y no emite las sustancias txicas: monxido de carbono (CO), ni ozono (O3).
MATERIA

Mezclas

Sustancias

Mezclas heterogneas

Mezclas homogneas

Compuestos

Elementos

MATERIA

1.1.2

CAMBIOS DE LA MATERIA

La materia es infinita en el espacio y en el tiempo, no puede ser creada ni destruida solo transformada. Estas transformaciones pueden ser de dos tipos: cambio fsico y cambio qumico.
Cambio Fsico

Un cambio fsico no produce variacin en la identidad de la sustancia. Son transformaciones transitorias, es decir, es un cambio de estado o de forma. Por ejemplo: evaporacin del agua, produccin de monedas de plata, disolucin de sal en agua H2O(l) + calor H2O(g)

Los cambios de la materia de un estado a otro se conocen como cambios de fase y estn asociados a cambios de energa en el sistema. En la fusin, evaporizacin y sublimacin se requiere absorcin de energa para alterar las fuerzas de atraccin entre las molculas. En tanto, los procesos de deposicin, condensacin y solidificacin estarn acompaados de una prdida de energa por parte del sistema. La energa de vaporizacin, de fusin y volatilizacin tienen la misma magnitud pero de signo contrario que la energa de condensacin, solidificacin y sublimacin, respectivamente. El punto de solidificacin de una sustancia es idntico a su punto de fusin, los dos difieren slo en la direccin en que se produce el cambio http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/ Estados.svg/485px-Estados.svg.png de fase; en otras palabras el punto de solidificacin es una propiedad de los lquidos mientras que el punto de fusin es una propiedad de los slidos. Lo mismo sucede en los dems cambios de estado. A nivel molecular el incremento de temperatura da lugar a un aumento en la amplitud de las vibraciones de las molculas alrededor de sus posiciones de equilibrio (un modelo simplificado de un slido es pensarlo constituido por esferas unidas por resortes). Cuando la energa transmitida es muy grande la amplitud de las vibraciones supera el lmite de elasticidad, los enlaces interatmicos o intermoleculares se debilitan, el tipo de interacciones intermoleculares vara y se produce la fusin. Como no todos los enlaces intermoleculares cambian sus caractersticas simultneamente la fusin no es un proceso masivo instantneo sino gradual y mientras se completa la transicin de toda la muestra en estudio la temperatura se mantiene constante Cambio Qumico Un cambio qumico produce una variacin en la identidad de la sustancia. Son transformaciones permanentes y generalmente no son reversibles. Este cambio implica un cambio de estructura qumica, es decir el compuesto se transforma totalmente en otro u otros compuestos totalmente diferentes. Por ejemplo: la electrolisis del agua (el agua se descompone en hidrgeno y oxgeno) 2 H2O(l) + calor 2 H2 (g) + O2 (g)

MATERIA

ACTIVIDAD 1.2:

EN PAREJAS

Describe los estados de la materia, clasifica los cambios de la materia. 3. En nuestro mundo el cambio es constante, la madera puede arder, el agua puede evaporarse, las estructuras de hierro se oxidan, las plantas y los seres humanos muertos se pudren, los clavos se deforman al golpearlos, etc. Clasifique los cambios mencionados como qumico (CQ) o cambio fsico (CF). Justifica tu respuesta. Cambio Clasificacin Justificacin

4. A continuacin se da una lista con algunas sustancias y sus puntos de fusin y ebullicin indique en qu estado se encontrar cada sustancia en cada caso Sustancias (Tfusin/Tebullicin) Agua 0 C / 100 C Alcohol -117 C / 78 C Nitrgeno -210 C / -196 C Bromo -7,2 C / 59 C Mercurio -39 C / 357 C Galio 30 C / 2204 C
En un sofocante da con una temperatura de 32 C En el planeta Urano cuya temperatura promedio es -214 C

Glicerina -40 C / 290 C

MATERIA

1.1.3 PROPIEDADES DE LA MATERIA Para diferenciar la gran cantidad de materia que existe a nuestro alrededor se debe considerar sus propiedades. Las propiedades son aquellas caractersticas de la materia que se pueden observar y medir permitindonos distinguir a una sustancia de otra. Las propiedades se clasifican desde el punto de vista del tipo de cambio que se produce en la materia al realizar la medicin se clasifican en propiedades fsicas y qumicas Propiedad Fsica Es aquella que se puede medir y observar sin que se modifique la composicin ni estructura interna o molecular de la materia, tales como: estado fsico, forma, color, masa, dureza, maleabilidad, densidad, punto de ebullicin, conductividad elctrica, etc. Ejemplo: Propiedades fsicas del agua PROPIEDADES FSICAS DEL AGUA Propiedad Color y olor Punto de Fusin (a 1 atmsfera ) Punto de Ebullicin (a 1 atmsfera ) Densidad a 4 C Calor Especfico del Agua slida (hielo) Calor Especfico del Agua lquida Calor Especfico del Vapor (a 1 atmsfera) Propiedad Qumica Es aquella que para observarlas y medirlas debe alterar su composicin y estructura interna transformndose en una nueva sustancia. La reactividad que tiene una sustancia frente a otra, el poder oxidante o reductor, la combustibilidad, el poder corrosivo y la inflamabilidad son propiedades qumicas. PROPIEDADES QUMICAS DEL AGUA Propiedad Oxidabilidad Inflamabilidad Reacciona con el aire Reacciona con metales (Ej. Sodio) Se descompone con electricidad Valor NO NO NO SI SI Valor incoloro e inodoro 0 C 100 C 1,0000 g/mL 0,487 cal/g C 1,000 cal/g C 0,462 cal/g C

MATERIA

ACTIVIDAD 1.3 Selecciona y clasifica las propiedades de la materia. 5. Complete el siguiente cuadro: Propiedad Alta Porosidad Es sublimable Se oxida fcilmente Densidad baja Inflamabilidad nula Viscosidad media Punto de fusin -35 C 200 kg de masa Se disuelve en alcohol

EN PAREJAS

Fsica x

Qumica

6. Seale las propiedades fsicas y qumicas mencionadas en la siguiente lectura: El nquel metlico es fuerte y duro. Cuando est finamente dividido, es de color negro. La densidad del nquel es 8,90 veces la del agua a 20 C; se funde a 12651F y hierve a 2840C. Resiste la corrosin alcalina y no se inflama en trozos grandes, pero los alambres muy finos pueden incendiarse. Est por encima del hidrgeno en la serie electroqumica; se disuelve con lentitud en cidos diluidos liberando hidrgeno. En pequeas cantidades el nquel es esencial, pero cuando es tomado en muy altas cantidades este puede ser peligroso para la salud humana. La toma de altas cantidades de nquel eleva las probabilidades de desarrollar cncer de pulmn, nariz, laringe y prstata. Propiedades fsicas Alta dureza Propiedades qumicas No es inflamable en trozos grandes

MATERIA

1.1.4

MTODOS DE SEPARACIN DE MEZCLAS

En una mezcla cada componente mantiene su identidad, pero, puede ser homognea: donde no puedes distinguir los componentes o mezclas heterogneas, e la que si es posible distinguir con claridad los componentes. Las propiedades de la materia, tales como densidad, tamao de partcula, etc. se pueden aprovechar para separar las mezclas. Recordemos que una mezcla est formada por dos o ms componentes en diferentes proporciones, donde esos componentes no pierden sus propiedades caractersticas por el hecho de mezclarse. Los compuestos se pueden separar nicamente por medios qumicos; ya que se trata de romper la atraccin entre los tomos, por lo tanto cambia la estructura interna de la materia y siempre estar involucrada una reaccin qumica. Las mezclas se pueden separar por medios fsicos. Se deber tomar en cuenta el estado de la mezcla y sus componentes. Hay varios mtodos para separar los componentes de las mezclas. Los mtodos a utilizar dependern del tipo de mezcla y de las propiedades de las sustancias involucradas: Para mezclas heterogneas, los ms utilizados: - Tamizado(tamao de las partculas) - Decantacin (densidad) - Filtracin (solubilidad) Para mezclas homogneas: - Destilacin ( punto de ebullicin) - Cristalizacin (solubilidad) Imantacin (magnetismo)

- Cromatografa retencin en

(tiempo de un solvente)

ACTIVIDAD 1.4

EN PAREJAS

Disea un esquema para la separacin de componentes de una mezcla 7. Completa la siguiente tabla: Mezcla Agua con aceite Agua con tierra Vino Arena con piedras Agua con sal Tcnica Ejemplo Produccin de hierro Produccin de cobre Elaboracin de vino Construccin Desalinizacin

8. Un sistema material est formado por agua, arena, partculas de corcho y limaduras de hierro, indicar justificando el tipo de sistema y los mtodos de separacin que se pueden utilizar para separar las fases. 9. En un recipiente se colocan medio litro de agua, remaches de aluminio y aceite. Indicar que tipo de sistema y como se debe proceder para separar las fases indicando el nombre de cada mtodo.

MATERIA

10

Vous aimerez peut-être aussi