Vous êtes sur la page 1sur 12

Antenas Inalámbricas

Las Antenas son las partes de los sistemas de telecomunicación específicamente diseñadas

para

radiar

o

recibir

ondas electromagnéticas.

También se pueden definir como los dispositivos que adaptan las ondas guiadas, que se transmiten por

conductores o guías,

a las ondas que se propagan en el espacio libre.

Los sistemas de Comunicaciones utilizan antenas para

realizar

enlaces punto a punto, portátiles.

difundir señales de televisión o radio, o bien transmitir o recibir señales en equipos

Antenas Inalámbricas Las Antenas son las partes de los sistemas de telecomunicación específicamente diseñadas para radiar
Antenas Inalámbricas Las Antenas son las partes de los sistemas de telecomunicación específicamente diseñadas para radiar
Antenas Inalámbricas Las Antenas son las partes de los sistemas de telecomunicación específicamente diseñadas para radiar

Diagrama de Radiación

El diagrama de radiación de una antena se define como la representación gráfica de las características de radiación en función de la dirección angular.

Sistema de coordenadas

Se utilizará habitualmente un sistema de coordenadas esférico. Las tres variables de un sistema esférico son ( r, θ, f)

En un sistema coordenado esférico las superficies r=cte son esferas, q=cte son conos, mientras que f=cte son semiplanos. La intersección de las tres superficies determina la orientación de los tres vectores unitarios, que son perpendiculares a las superficies respectivas.

Diagrama de Radiación El diagrama de radiación de una antena se define como la representación gráfica

Diagramas tridimensionales

Se puede representar el campo eléctrico, magnético o la densidad de potencia radiada. Dado que los campos son magnitudes vectoriales se pueden representar el módulo o la fase de sus componentes. Las formas de

representación

pueden

ser

tridimensionales

o

bidimensionales, en escalas lineal o logarítmica. La siguiente figura es la representación tridimensional de los

campos radiados por una antena.

Dada

la

dificultad de representar gráficamente
dificultad
de
representar
gráficamente

el

diagrama

tridimensional se opta por representar cortes del diagrama en coordenadas polares o cartesianas. Los cortes

corresponden a la intersección del diagrama 3D con planos.

Diagramas tridimensionales Se puede representar el campo eléctrico, magnético o la densidad de potencia radiada. Dado

Diagramas bidimensionales

Un corte bidimensional en

coordenadas polares se representaría como

Diagramas bidimensionales Un corte bidimensional en coordenadas polares se representaría como En coordenadas cartesianas y escala

En coordenadas cartesianas y escala logarítmica

Diagramas bidimensionales Un corte bidimensional en coordenadas polares se representaría como En coordenadas cartesianas y escala

Curvas de nivel

Cuando la antena es muy directiva, y especialmente en el caso de antenas

 

bidimensionales, se

suelen

utilizar

métodos

de representación

en forma de curvas de nivel o en forma de funciones tridimensionales. Las gráficas siguientes corresponden a una

antena de apertura de dimensiones 2x2 longitudes de onda.

Curvas de nivel Cuando la antena es muy directiva, y especialmente en el caso de antenas

Parámetros Fundamentales de las Antenas

Densidad de potencia radiada

La densidad de potencia radiada se define como la potencia por unidad de superficie en una determinada dirección. Las unidades son watios por metro cuadrado.

Directividad

La Directividad de una antena se define como la relación entre la densidad de potencia radiada en una dirección, a una distancia, y la densidad de potencia que radiaría a la misma distancia una antena isotrópica, a igualdad de potencia total radiada.

Ganancia

La ganancia de una antena se define como la relación entre la densidad de potencia radiada en una dirección y la densidad de potencia que radiaría una antena isotrópica, a igualdad de distancias y potencias entregadas a la antena.

Eficiencia

La eficiencia se puede definir como la relación entre la potencia radiada por una antena y la potencia entregada a la misma. La eficiencia es un número comprendido entre 0 y 1.

Si

una

antena

no

tiene

Ganancia son iguales.

pérdidas

óhmicas,

la

Directividad

y

la

Polarización

La polarización de una antena es la polarización de la onda radiada por dicha antena en una dirección dada.

La polarización de una onda es la figura geométrica determinada por el extremo del vector que representa al campo eléctrico en función del tiempo, en una posición dada. Para ondas con variación sinusoidal dicha figura es en general una elipse. Hay una serie de casos particulares.

Si la figura trazada es una recta, la onda se denomina linealmente polarizada, si es un círculo circularmente polarizado.

El sentido de giro del campo eléctrico, para una onda que se aleja del observador, determina si la onda está polarizada circularmente a derechas o a izquierda. Si el sentido de giro coincide con las agujas del reloj, la

polarización es circular a derechas. Si el sentido de giro es contrario a las

agujas del reloj,

la polarización es

circular a izquierdas. El mismo convenio aplica a las ondas con polarización elíptica.

Se define la relación axial de una onda polarizada elípticamente, como la relación entre los ejes mayor y menor de la elipse de polarización. La relación axial toma valores comprendidos entre 1 e infinito.

Los campos se pueden representar en notación fasorial. Para determinar la variación temporal es suficiente

con

determinar

el valor real de cada una de las componentes. Los ejemplos que se citan a

continuación

son

para

ondas

planas

que

se propagan

en la dirección del eje

z.

Cualquier onda se puede descomponer en dos polarizaciones lineales ortogonales, sin más que proyectar el campo eléctrico sobre vectores unitarios orientados según dichas direcciones. Aplicando el mismo principio, cualquier onda se puede descomponer en dos ondas polarizadas circularmente a derechas o izquierdas.

Área y longitud efectivas

El área efectiva se define como la relación entre la potencia recibida y la densidad de potencia incidente en una antena. La antena debe estar adaptada a la carga, de forma que la potencia transferida sea la máxima. La onda recibida debe estar adaptada en polarización a la antena.

La longitud efectiva de una antena linealmente polarizada se define como la relación entre la tensión inducida en una antena en circuito abierto y el campo incidente en la misma.

Antena Isotrópica

isotrópica, es decir si la potencia transmitida se repartiera por igual en todas las direcciones del espacio.

Antena Omnidireccional

Las antenas omnidireccionales son aquellas que irradian un campo en todo su contorno en la forma de una figura geométrica llamada "TORO" (similar a un picarón) pero sin agujero central

Antena Direccional

A diferencia de las antenas omnidireccionales, una antena direccional (o directiva) es una antena capaz de concentrar la mayor parte de la energía radiada de manera localizada, aumentando así la potencia emitida hacia el receptor o desde la fuente deseada y evitando interferencias introducidas por fuentes no deseadas. Las antenas direccionales como por ejemplo las antenas Yagi, proporcionan mucho mejor rendimiento que las antenas de dipolo cuando se desea concentrar gran parte de radiación en una dirección deseada. Los tipos más comunes de antenas direccionales son las antenas Yagi.

ATENUACION POR LINEA DE TRASMISION:

Dada su construcción física las líneas de trasmisión son una combinación de constantes capacitivas, resistivas e inductivas y como tienen elementos conductores tienen también agregada una cierta resistencia. La suma de estos componentes hace que las líneas tengan pérdidas que varían logarítmicamente con el largo de la línea. y cuya pérdida se expresa en decibeles por unidad de largo ( Nota: decibel es una unidad logarítmica). La atenuación aumenta a medida que se eleva la frecuencia de funcionamiento aunque no en proporción directa a ese cambio.

TABLA APROXIMADA ATENUACION POR LARGO DE CABLE Y PÉRDIDA POR ROE:

CABLE RG-8U

  • f. 3,5 MHz 0.25 dB cada 30 metros largo de cable

  • f. 7.0 MHz 0.45 dB cada 30 metros largo de cable

    • f. 14 MHz 0.65 dB cada 30 metros largo de cable

    • f. 21 MHz 0.80 dB cada 30 metros largo de cable

    • f. 28 MHz 0.97 dB cada 30 metros largo de cable

PERDIDAS POR R.O.E.

R.O.E 1 : 1,2 implica 0.05 dB aproximados

R.O.E. 1 : 1,5 implica 0.10 dB aproximados

R.O.E. 1 : 1,8 implica 0.15 dB aproximados

R.O.E 1 : 2,0 implica 0.23 dB aproximados

Para Rayos:

La función del pararrayos consiste en emitir una descarga eléctrica ascendente para influir el efecto del trazador descendente. Cuando se propaga hacia la nube, esta descarga ascendente genera un campo eléctrico suficiente para modificar la trayectoria del trazador descendente, permitiendo la descarga del rayo a tierra.

El objetivo principal de estos sistemas es reducir los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre otros elementos, como edificios, árboles o personas incluyendo el propio edificio que se protege.

Diversidad de Espacio:

Existe un creciente interés en el uso de la diversidad de espacio para aumentar la confiabilidad de los sistemas de telecomunicaciones por microondas. Se denomina diversidad de espacio a la radiorrecepcion mediante dos o más antenas que generalmente se colocan en una misma torre, en ambos extremos del trayecto, con una separación equivalente a varias longitudes de onda. La información se envía en una sola frecuencia pero se recibe por dos o más trayectos distintos. Las señales recibidas se alimentan a receptores individuales, los cuales suministran una señal combinada de salida esencialmente constante a pesar del desvanecimiento que pueda ocurrir durante la propagación

En los sistemas de radiotransmisión por microondas, los trayectos de propagación entre puntos fijos —excepto cuando quedan ubicados en zonas sumamente favorables— están sujetos a sufrir desvanecimiento o fluctuaciones de intensidad de las señales. Estos fenómenos, que perjudican la recepción de las señales, se deben a las alteraciones que se producen en las características de propagación del propio trayecto o del medio de transmisión. En consecuencia, de ben tomarse medidas adecuadas para reducir al mínimo aceptable los efectos de dichos fenómenos con el fin de obtener la confiabilidad necesaria del sistema.

En los sistemas de microondas que emplean trayectos de línea visual entre puntos fijos, el efecto de desvanecimiento de las señales se puede mantener al mínimo empleando métodos de protección por diversidad, ya sea de frecuencia o de espacio. Para la diversidad de frecuencia la misma información se transmite simultáneamente por dos frecuencias distintas; en la recepción, el receptor minimiza los efectos del desvanecimiento utilizando en cada instante la frecuencia que va teniendo la mayor intensidad de señal. Para la diversidad de espacio, la información se envía en una misma frecuencia por dos trayectos diferentes, mediante una sola antena. Los trayectos se eligen de manera que no exista la posibilidad de ocurrir desvanecimiento simultáneo en ambos. Para la recepción generalmente se usando antenas con separación vertical en una misma torre; las señales captadas pasan a dos receptores que entregan una señal de salida combinada de intensidad prácticamente constante.

Líneas de Vista LOS

Característica de algunos sistemas de transmisión, como, por ejemplo, los sistemas láser, de microondas e infrarrojos en los cuales no puede existir ninguna obstrucción en la ruta directa entre el transmisor y el receptor.

Líneas de Vista LOS Característica de algunos sistemas de transmisión, como, por ejemplo, los sistemas láser,