Vous êtes sur la page 1sur 4

IVA en operaciones internacionales de compra-venta

Cuando hablamos de comercio exterior muchas veces pensamos en importaciones y exportaciones, sin embargo las operaciones del da con da no siempre involucran dichos supuestos. Por ejemplo podemos vender una mercanca a un extranjero, pero sin tener que exportarla propiamente, implementacin esto de debido nuevas a la necesidad globales de de

estrategias

distribucin es muy probable que pida que se la entreguemos en un almacn ubicado en nuestro pas lo cual no tiene nada que ver con una operacin en materia aduanera, pero sin embargo involucra otros aspectos fiscales como gravar el consumo o la generacin de riqueza en territorio nacional segn sea el caso.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Valued Added Tax (VAT)por su nombre en ingls, es una contribucin de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y que grava una serie de operaciones como lo son: I.II.III.IV.Venta de mercancas. Prestacin de servicios. Renta de bienes. Importacin de bienes o servicios.

Cabe recalcar que se puede incurrir en uno o ms supuestos de aplicacin del IVA sobre la misma mercanca pero por actos distintos. Esta situacin genera un conflicto para la comprensin de los contribuyentes en cuanto al correcto cumplimiento de sus obligaciones, como por ejemplo: cuando se causa el IVA al momento de una venta de mercadera ubicada en el extranjero, pero tanto como el vendedor como el comprador residen en Mxico. Generalmente lo primero que viene a nuestra mente es que como la mercanca se encuentra fsicamente en el extranjero dicha operacin no genera IVA, sin embargo no es as y vamos a revisar lo que dice el artculo 10 de la Ley de la materia.

Artculo 10.- Para los efectos de esta Ley, se entiende que la enajenacin se efecta en territorio nacional, si en l se encuentra el bien al efectuarse el envo al adquirente y cuando, no habiendo envo, en el pas se realiza la entrega material del bien por el enajenante. La enajenacin de bienes sujetos a matrcula o registros mexicanos, se considerar realizada en territorio nacional an cuando al llevarse a cabo se encuentren materialmente fuera de dicho territorio y siempre que el enajenante sea residente en Mxico o establecimiento en el pas de residentes en el extranjero.

Tratndose de bienes intangibles, se considera que la enajenacin se realiza en territorio nacional cuando el adquirente y el enajenante residan en el mismo .

Lo anterior nos marca claramente los 2 ejemplos mencionados y que causan IVA independientemente si la mercanca se encuentra en territorio nacional o en el extranjero.

CASO 1. La enajenacin se efecta en territorio nacional, si en l se encuentra el bien al efectuarse el envo al adquirente y cuando, no habiendo envo, en el pas se realiza la entrega material del bien por el enajenante.

CASO 2. La enajenacin de bienes sujetos a matrcula o registros mexicanos, se considerar realizada en territorio nacional an cuando al llevarse a cabo se encuentren materialmente fuera de dicho territorio y siempre que el enajenante sea residente en Mxico o establecimiento en el pas de residentes en el extranjero

Por lo anterior es evidente que las operaciones de comercio internacional por transacciones de mercanca efectuada por residentes nacionales est sujeto al pago del IVA, o por lo menos su retencin como lo marca el artculo 1-A de la Ley del IVA. Por supuesto existen excepciones para las maquiladoras, industria terminal automotriz o recintos fiscalizados estratgicos como lo son las operaciones exentas de IVA que marca el artculo 9, fraccin IX de la misma Ley, pero es necesario prever cada caso aplicable a su operacin a fin de evitar contingencias por omisin de contribuciones mismas que son objeto de revisin en facultades de comprobacin por parte de las autoridades fiscales.

A continuacin le presentamos un resumen de las operaciones de comercio exterior sin realizar operaciones aduaneras, y su relacin con el IVA. OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES SUJETAS AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 1. Enajenacin de mercanca en el extranjero. VENDEDOR: COMPRADOR: MERCANCA: FACTURACIN: 2. Enajenacin de mercanca en el extranjero VENDEDOR: COMPRADOR: MERCANCA: FACTURACIN: Residente extranjero. Residente nacional. Entregada en el extranjero. Residente nacional. Residente extranjero. Entregada en el extranjero.

SI APLICA IVA

NO APLICA IVA

3. Enajenacin de mercanca en territorio nacional VENDEDOR: COMPRADOR: MERCANCA: FACTURACIN: Residente nacional. Residente extranjero. Entrega en Territorio Nacional

SI APLICA IVA

4. Enajenacin de mercanca en territorio nacional VENDEDOR: COMPRADOR: MERCANCA: FACTURACIN: Residente extranjero. Residente extranjero. Entrega en Territorio Nacional

NO APLICA IVA. SERVICIO ALMACEN SI.

5. Enajenacin de mercanca en territorio nacional

VENDEDOR: COMPRADOR: MERCANCA: FACTURACIN:

Residente extranjero. Residente nacional. Entrega en Territorio Nacional

SI APLICA IVA

6. Enajenacin de mercanca en territorio nacional VENDEDOR: COMPRADOR: MERCANCA: FACTURACIN: Residente nacional. Residente nacional. Entrega en Territorio Nacional

SI APLICA IVA

7. Enajenacin de mercanca en el extranjero VENDEDOR: COMPRADOR: MERCANCA: FACTURACIN: Residente nacional. Residente nacional. Entrega en el extranjero.

SI APLICA IVA

Fuente: Ley del IVA. Tabla elaborada por Barra Nacional de Comercio Exterior.

Vous aimerez peut-être aussi