Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD BANCARIA DE MXICO Constancia, Unidad y Trabajo DIRECCIN DE POSGRADO

INTELIGENCIA, FRONTERA ESCOLAR

QUE PARA OBTENER LA ACREDITACIN

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

PRESENTA

HELIA ZARAGOZA CAMBRN

DIRECTOR DEL ENSAYO: CARLOS DE LA TORRE GONZALEZ

TEOLOYUCAN, ESTADO DE MXICO, 7 DE DICIEMBRE 2013.

Resumen

El contenido de este documento aborda diversas posturas alrededor de la inteligencia y las orienta hacia la perspectiva de las representaciones sociales que alrededor de la misma se presentan en la escuela, mismas que conforman la

categorizacin y estructura meritocrtica que establece la estratificacin de los estudiantes en el entorno escolar, hecho que deriva en el establecimiento de barreras en la interaccin que contribuyen en la desigualdad social y de los logros escolares.

INTELIGENCIA Y FRONTERA ESCOLAR

El primer principio pedaggico establecido en el Plan

de estudios

2011(SEP,2011,p.26) de educacin bsica, -centrar la atencin en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje- trasluce que las personas alcancen su mximo potencial, objetivo primordial de la educacin que a pesar de las sucesivas reformas educativas no se ha conseguido de forma general, independientemente de los avances en cuanto a cobertura y a la prevencin del fracaso escolar. En este sentido, los procesos de aprendizaje tienen una relacin directa con el desarrollo de la inteligencia, la cual es ponderada en cuanto a los resultados cuantitativos del proceso de aprendizaje.

Dar una definicin de inteligencia, que comprenda todas las posturas que la han conceptualizado es por dems insuficiente pues se corre el riesgo de emitir una acepcin estrecha en torno al concepto. No obstante, es importante acudir a las perspectivas tericas para dilucidar el trmino.

En primer lugar, se abordar aquella que se ha determinado desde la perspectiva de la conducta inteligente, el segundo se refiere a las definiciones y el tercero alude a los constructos culturales que se han elaborado en relacin al tema.

En primera instancia, se encuentra la clasificacin de patrones misma que se entiende como la capacidad humana de clasificar los objetos y conceptos que maneja, en consideracin a los rasgos semejantes entre objetos o conceptos para adjudicarles un nombre que los identifique. Nickerson dice que es dudoso que pudiese existir alguna cosa digna de nombre de pensamiento o de comunicacin sin las categoras conceptuales (Nickerson,1994, p.26). Entre estas capacidades se encuentran el modificar la conducta

adaptativamente, hecho que involucra el aprender; la capacidad de razonar deductiva particularizare inductivamente generalizar- que respectivamente conciernen a la la

capacidad de realizar inferencias lgicas y descubrir a partir de la observacin;

capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales que permiten la interpretacin del mundo; la capacidad de entender que sugiere procesos intuitivos.

En cuanto al rubro de las definiciones, Moreno (1998) cita las siguientes acepciones de inteligencia:
La capacidad de desarrollar pensamientos abstractos (Terman) El poder dar una buena respuesta a partir de la verdad o la realidad (Thorndike)

El aprendizaje o capacidad de adaptarse al medio (Colvin) Capacidad de adquirir (Woodrow) Acercamiento habitual aprendido a la solucin de problemas (Whimbey) La inteligencia tiene que ver con la capacidad para resolver problemas y elaborar productos en un escenario natural y estimulante (Gardner)

Ahora bien, en cuanto a los constructos culturales, una constante de la cultura occidental es la tendencia caracterizar la inteligencia dentro de los parmetros de

listos, prudentes, disciplinados, eficientes y enrgicos y nunca se les considera apticos, informales, deshonestos o dependientes. Dentro de otros grupos sociales, la inteligencia se concibe como responsabilidad, comprensin, asimilacin de contenidos, orden mental, ingenio, habilidad y dominio de relaciones interpersonales.

Sin embargo, es importante destacar el cmo perfilan los profesores la inteligencia en los alumnos, las lneas fronterizas entre los inteligentes y no inteligentes subyacen en la prctica docente como punto de partida de las actitudes docentes contundentemente enfocadas en los desempeos de los estudiantes. Es decir, el alumnos brillante, cumplido, trabajador es considerado inteligente en tanto quienes no ejecutan las tareas a pie juntillas son adjetivados como flojos, lentos o incompetentes.

Bordieu (1991) explicita que la ideologa de los dones naturales o dotes innatas puede ser uno de los factores de refuerzo que los profesores emplean para el establecimiento fronterizo de la inteligencia, elemento que refuerza las distinciones

escolares fundamentadas en la meritocracia. Luego entonces, la diferencia se circunscribe en categorizar dos variedades de personas, los que poseen un rgano de comprensin y quienes les ha sido negado.

En este sentido, la cotidianeidad ulica se convierte en momento de divisin clasista entre los dotados y los carentes, en repercusin directa en los modelos de convivencia y estratificacin social. De tal modo que la inteligencia se sita como una apreciacin particular de la escuela fundamentada en tres concepciones principales: el nfasis en lo innato y heredado; la relacin con el medio y la correlacin entre lo innato y el medio.

Dichas posturas trascienden el espacio del centro escolar de tal forma que se llegan a establecer diferencias entre centros escolares de acuerdo a su estratificacin social la cual se correlaciona con la inteligencia y que precede lo que Bordieu acota como racismo de la inteligencia.

Por otra parte, las concepciones cientficas de inteligencia son poco acudidas por los profesores quienes distan de desarrollar y potenciar las inteligencias mltiples, adems de contemplar pobremente el aspecto emocional. Situacin que respalda la afirmacin de Daz Marchant (2007), quien cuestiona A qu edad tienen ms imaginacin los nios, a los cinco o a los quince aos? Lamentablemente, la

respuesta natural es a los cinco, circunstancia que centra la atencin en el papel de la escuela y la docencia en el desarrollo acadmico y personal de sus estudiantes.

REFERENCIAS

Bordieu, P. (1991) La distincin, criterio y bases sociales del gusto. Madrid:Taurus.

Daz, C. (2007) Por una escuela cariosa. Santiago de Chile:Olejnik

Moreno, C. (1998) Revisin histrica del concepto de inteligencia: una aproximacin a la inteligencia emocional. Revista latinoamericana de psicologa. Vol.30, Nm.1, pp.11-30. Colombia: Fundacin Universitaria Konrad Loray.

Nickerson, R., Perkins, D. Smith, E. (1994) Ensear a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona: Paids.

SEP (2011) Plan de estudios de educacin bsica 2011. Mxico:SEP.

Vous aimerez peut-être aussi