Vous êtes sur la page 1sur 10

Buenas prcticas para la atencin al cliente SERVICIOS DE LIMPIEZA

Personal en contacto con el cliente

EDICIN MAYO 2009

EDICIN MAYO 2009

Manual de Buenas Prcticas - Personal de base

SERVICIOS DE LIMPIEZA

Las Buenas Prcticas en Atencin al Cliente que a continuacin se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas dentro del marco del SCTE Capital Humano para facilitar el que las empresas y servicios que se relacionan con el visitante de un destino espaol, pueda disponer de un documento explicativo de las principales buenas prcticas en atencin al cliente especcos para la tipologa de empresa o servicio a la que pertenecen. El SCTE Capital Humano tambin dispone de un cuestionario de autodiagnstico mediante el cual facilita el que una empresa o servicio pueda detectar carencias en atencin al cliente y de este modo poder usar de forma eciente las dems herramientas desarrolladas para la mejora de la Atencin al Cliente y el fomento de la Cultura del Detalle. Dentro del PROGRAMA ANFITRIONES existe el PLAN DE FORMACIN CULTURA DEL DETALLE donde los profesionales tursticos podrn encontrar soluciones formativas para la mejora de la atencin al cliente. Del mismo modo el SCTE CAPITAL HUMANO tambin ha diseado unas soluciones en forma de Guas Ayuda para la mejora de la atencin al cliente.

EDICIN MAYO 2009

Manual de Buenas Prcticas - Personal de base

SERVICIOS DE LIMPIEZA

LAS 10 REGLAS PRINCIPALES de la atencin al cliente en Servicios de Limpieza


1 2 Esfurzate en conocer al cliente y sus necesidades, se capaz de ponerte en su lugar. Considera tu imagen personal como parte del servicio.

3 Muestra disponibilidad por atender y ayudar a los clientes. 4 Ten una actitud positiva y mustrate corts. 5 No digas NO, busca una solucin. 6 Escucha con atencin y exprsate con claridad. 7 Convierte las quejas en oportunidades para mejorar.

8 Respeta a tus compaeros y trabaja en equipo. 9 Intersate en aprender y mejorar habilidades y conocimientos. 10 Conoce bien el destino en el que te encuentras.

EDICIN MAYO 2009

Manual de Buenas Prcticas - Personal de base

SERVICIOS DE LIMPIEZA

1
1.1

REQUERIMIENTOS GENERALES
Normas para el personal
Si se dispone de frmulas de cortesa debern ser empleadas por todo el personal en sus diferentes reas de actuacin. En el caso que no se encontraran denidas se emplearn las bsicas de relacin entre personas: saludar (buenos das; tardes; etc.); ofrecer ayuda si se le pregunta. El personal tendr un trato amable. La amabilidad la refleja: - la predisposicin a atender, - el tono de voz y el ritmo de transmisin (relajado y con un ritmo suficiente que no refleje ni prisas ni ansiedad), - la capacidad para escuchar - la capacidad para realizar preguntas que faciliten lo que la persona que se dirige a ellos quiere comunicar, - La capacidad de controlar la agresividad. - La capacidad de sonrer. - La capacidad de utilizar el idioma del cliente. El personal conoce al menos los idiomas oficiales de la comunidad autnoma y es capaz de transmitir informacin pertinente al servicio en un idioma extranjero entre los ms utilizados por los turistas de la zona.

La amabilidad reeja la predisposicin a atender de manera inmediata al cliente


EDICIN MAYO 2009

Manual de Buenas Prcticas - Personal de base

SERVICIOS DE LIMPIEZA

Imagen personal cuidada. El personal acude a su puesto de trabajo aseado y viste un uniforme en perfecto estado, trasladando una imagen de profesionalidad, orden y pulcritud en el servicio. Se adoptan unos cdigos estticos determinados: los hombres bien afeitados y peinados y las mujeres sin excesos de joyas, perfume o maquillaje. La simpata... Cuando una persona inicie una conversacin se mantendr el nivel fsico con el cliente cuando este est de pi. El personal que se dirige con personas que se encuentran sentados debern mantenerse de pi. Cuando el personal est en situacin de espera no se sentar en elementos decorativos, paredes o mobiliario urbano. Cualquier problema de trabajo entre el personal deber ser resuelto sin perder la compostura y manteniendo tonos de voz y un vocabulario correcto. La relacin con las personas ser siempre de Usted.

El personal tramite mediante su imagen: profesionalidad, orden y pulcritud


EDICIN MAYO 2009

Manual de Buenas Prcticas - Personal de base

SERVICIOS DE LIMPIEZA

1.2

Gestin de quejas y sugerencias


Las quejas se recogern por escrito, y se realizar a la vista. Ante una queja se ha de prestar total atencin a lo que se comunica, escuchando los detalles para extraer la mxima informacin y posteriormente analizar como evitar que vuelva a ocurrir. Se ha dejar hablar hasta que haya terminado de exponer su problema, sin interrumpirle en ningn caso. Aunque no tenga razn, no se le discute, se argumenta que ha habido un problema de comunicacin, un malentendido, una disfuncin en el servicio,... Se le recuerda que existen formularios donde reflejar su queja por escrito y donde se puede realizar.

En el caso de una queja se recuerda al cliente la posibilidad de reejarla por escrito


EDICIN MAYO 2009

Manual de Buenas Prcticas - Personal de base

SERVICIOS DE LIMPIEZA

2
2.1

REQUERIMIENTOS ESPECFICOS
Conocimiento de servicios
El personal aclara las dudas que le pudieran preguntar y verifica la comprensin de las mismas. Cuando no se puede responder a la duda se le acompaar y presentar al empleado que le pueda solventar. En el caso de no poder acompaar se le darn indicaciones precisas sobre el lugar y las personas a las que se debe dirigir y, posteriormente, vericar que el contacto se ha realizado.

El personal conoce la ubicacin de las ocinas de turismo del destino


EDICIN MAYO 2009

Manual de Buenas Prcticas - Personal de base

SERVICIOS DE LIMPIEZA

2.2

Conocimiento del destino


El personal susceptible de entrar en contacto con visitantes del destino y/o poblacin local deber conocer los recursos y servicios ms importantes del destino, si no como mnimo se conocer la principal ubicacin de las ocinas de informacin turstica de la zona.

Cuando un cliente se dirige a cualquier empleado, ste le atender siempre con amabilidad aunque no sea su rea de actuacin
EDICIN MAYO 2009

Manual de Buenas Prcticas - Personal de base

SERVICIOS DE LIMPIEZA

2.3 Limpieza
Se realizan las tareas de limpieza del destino en los momentos en que causa menores prejuicios a los visitantes y poblacin local. Si la limpieza se realiza durante el da se tiene especial cuidado en evitar ruidos que puedan perjudicar a establecimientos y residencias. El personal de limpieza saluda (Buenos das, Buenas Tardes,) a las personas con los que se cruza. El personal mantendr, en la medida de lo posible, un nivel sonoro aceptable. Si durante las operaciones de limpieza se encuentran efectos personales se entregarn al encargado indicando hora y lugar. El personal se asegurar que las intervenciones en zonas pblicas que comportan riesgos se encuentran debidamente sealizadas y balizadas. Antes de intervenir en zonas de acceso restringido, como los servicios pblicos, se asegurar que no hay personas o que estos son conscientes de la entrada de personal. El personal se asegurar que los elementos de limpieza (carros, cubos, etc.) no suponen un riesgo para nadie. A su vez, se evitar poner los elementos de limpieza interriendo los lugares de paso.

El personal se asegurar que los elementos de limpieza no suponen un riesgo para los clientes
EDICIN MAYO 2009

Manual de Buenas Prcticas EDICIN MAYO 2009

EDICIN MAYO 2009

10

Vous aimerez peut-être aussi