Vous êtes sur la page 1sur 24

Torre de Enfriamiento / Marley Clase W400 /

Manual de Usuario sp_92-1312D

Esquema de la torre

VENTILADOR

FLUJO DE AIRE

CILINDRO DEL VENTILADOR FRP

MOTOR

GEAREDUCER

ELIMINADORES DE DESPLAZAMIENTO DE PVC

ENVOLTURA DE FRP CORRUGADO

ENTRADA

TOBERAS ASPERSORAS SURTIDOR DE PVC FLUJO DE AIRE ANCLAJE

GUA DE ENTRADA DE AIRE (SI FUERA REQ.) FLUJO DE AIRE ESTANQUE DE CONCRETO

SECCIN TRANSVERSAL

Contenido
General. .......................................................................................................................... 4 Antes de la puesta en marcha.................................................................................. 4 Procedimiento para el arranque inicial. ................................................................... 5 Procedimiento para el arranque de rutina.............................................................. 6 Funcionamiento............................................................................................................ 6 Control de la temperatura y gestin de la energa............................................... 9 Mantenimiento............................................................................................................10 Limpieza.......................................................................................................................12 Tratamiento del agua.................................................................................................13 Instrucciones para la parada estacional...............................................................17 Piezas de repuesto....................................................................................................18 Accesorios. ..................................................................................................................18 Programa de inspeccin y mantenimiento...........................................................19 Solucin de problemas. ............................................................................................20 Seguridad....................................................................................................................21 Lista de comprobacin para la inspeccin..........................................................22
Los trminos denidos siguientes se utilizan a lo largo de este manual para llamar la atencin acerca de la presencia de peligros de distintos niveles de riesgo o de informacin importante relacionada con la vida til del producto.

Advertencia

Indica la presencia de un peligro que, si se ignora, puede ocasionar lesiones personales graves, muerte o daos considerables a la propiedad.

Precaucin

Indica la presencia de un peligro que, si se ignora, causar o podra causar lesiones personales o daos a la propiedad.

Nota

Seala instrucciones especiales de instalacin, funcionamiento o mantenimiento que son importantes, pero que no estn relacionadas con riesgos de lesiones personales.

General
Una torre de enfriamiento, al igual que cualquier intercambiador de calor, intercambia todo el calor que recibe de un uido hacia otro uido. Para una torre de enfriamiento, el calor del agua se transere al aire. El proceso de la planta incorpora de nuevo calor al agua, tpicamente en otro intercambiador de calor, tal como un condensador. Una torre de enfriamiento diere de muchos intercambiadores de calor en que ste se transere de dos formas: calor sensible y calor latente. A medida que el calor se transere desde el agua, la temperatura del aire se incrementa (sensible) y el contenido de agua del aire, o la humedad, se incrementa tambin (latente). A medida que cambian la carga trmica, la temperatura de bulbo hmedo del aire entrante o el ujo de aire, la torre de enfriamiento responder encontrando un nuevo equilibrio con el proceso. La torre de enfriamiento seguir disipando todo el calor proveniente del proceso, pero con nuevas temperaturas del agua. La temperatura del agua fra de la torre de enfriamiento es la temperatura del suministro de agua hacia el condensador, y los cambios de temperatura del agua fra afectan usualmente la eciencia de la salida de la planta. Aunque las temperaturas reducidas del agua fra que son el resultado de una mxima utilizacin de la potencia del ventilador son usualmente beneciosas para la salida de la planta, la cantidad de potencia del ventilador afecta el costo de operacin de la torre de enfriamiento. Como estas variables interactan en una torre de enfriamiento, el operador debe encontrar el equilibrio apropiado entre estas fuerzas opuestas. Estas instrucciones ayudarn en la obtencin de una vida til eciente y prolongada del equipamiento de enfriamiento de Marley. Dirija las preguntas relacionadas con la operacin y mantenimiento de la torre a su ocina de ventas de Marley o a su representante. Incluya siempre el nmero de serie de su torre cuando escriba solicitando informacin o piezas. Busque este nmero en la placa de datos que est en la puerta de acceso a la pared interna de la torre.

Antes de la puesta en marcha Advertencia


Entre otras fuentes de procedencia, se ha informado que se han detectado brotes de la enfermedad del legionario originados en torres de refrigeracin. Los procedimientos de mantenimiento que evitan la magnicacin y diseminacin de la Legionella y de otras bacterias transportadas por el aire deben formularse e implementarse ANTES de poner en funcionamiento los sistemas y se deben continuar con regularidad en lo sucesivo para evitar el riesgo de enfermedad o muerte. SEGURIDAD: Deben colocarse barreras de seguridad alrededor de cualquier abertura expuesta existente en una torre en operacin (o que no est operando), el personal que lo requiera debe utilizar arneses de seguridad para protegerse de las cadas y deben tomarse otras precauciones de seguridad en cumplimiento de las regulaciones y normas pertinentes de la OSHA.

Precaucin

LIMPIEZA: Un experto en tratamiento del agua deber limpiar y tratar con biocidas las instalaciones nuevas antes de su puesta en marcha. Elimine cualquier suciedad y basura que se haya acumulado en el estanque de agua fra. Elimine los sedimentos del estanque, del sumidero y de los ltros. Utilice una manguera de agua para limpiar los estanques de agua fra. Si est poniendo en marcha de nuevo una torre previamente utilizada, vea la nota de Advertencia de la pgina 12. OPERACIN DEL SISTEMA DE AGUA: Ejecute los pasos del 1 al 4 bajo Procedimiento de arranque inicial que aparece a continuacin. Haga circular agua continuamente por la torre durante varios das antes de arrancar el equipamiento mecnico y poner la torre en operacin continua.

Nota

No haga circular agua por la torre si las temperaturas ambiente son de congelacin sin que exista una carga trmica. Vea la precaucin en la pgina 6.

Procedimiento para el arranque inicial


1. Llene el estanque de agua fra y el sistema de circulacin de agua hasta un nivel de 13 mm por debajo del nivel de rebosamiento. 2. Abra completamente todas las vlvulas de control del ujo sistema de circulacin de agua. 3. Cebe y arranque las bombas de circulacin de agua de una en una. Incremente gradualmente el ujo del agua circulante hasta llegar al valor de diseo para evitar oleadas o golpes de ariete que podran daar el sistema de tuberas de distribucin. 4. Cuando el ujo se haya estabilizado en el valor de diseo o cerca de l, ajuste la reposicin de agua para mantener el nivel del agua que se ha bombeado hacia el estanque de agua fra. Consulte Estanque colector de agua fra en la pgina 8. Este debe coincidir razonablemente con el nivel de operacin de agua recomendado en los dibujos del proyecto de Marley. 5. Arranque el ventilador. Despus de un tiempo de operacin de 30 minutos para permitir que el aceite del Geareducer alcance la temperatura de operacin, verique la carga del motor con un vatmetro o mida los volt y los amperes de operacin y calcule los hp del motor. Consulte el Manual del usuario del ventilador para obtener instrucciones.
Si es necesario variar el paso de los ventiladores para llegar a los caballos de fuerza contratados, mida los resultados cuando el ujo de agua tenga el valor de diseo a la temperatura de diseo del agua caliente. Los caballos de fuerza cambiarn con la densidad del aire. ANTES DE ENTRAR EN EL REA DEL VENTILADOR BLOQUEE TODA LA ALIMENTACIN ELCTRICA.

Precaucin

Procedimiento para el arranque de rutina


Despus de perodos de parada de rutina, debe obedecerse el siguiente procedimiento de arranque:
1. Arranque las bombas de circulacin de agua. Incremente gradualmente el ujo del agua circulante hasta llegar al valor de diseo para evitar oleadas o golpes de ariete que podran daar el sistema de tuberas de distribucin.
La circulacin de agua fra por una torre cuando la temperatura ambiente es de congelacin causar que se forma hielo, lo cual puede provocar daos al sistema de llenado. El agua debe derivarse hasta que la carga trmica cause que su temperatura aumente por encima de los 21C, momento en el cual puede dirigirse hacia la torre. Tampoco las torres deben operarse con un ujo de agua reducido y/o sin carga trmica durante la poca de temperaturas de congelacin. SI SE UTILIZA UNA DERIVACIN, NO LA MODULE. El diseo de la derivacin debe ser revisado por SPX.

Precaucin

2. Arranque los ventiladores. En las torres multicelda, se deben arrancar solamente los ventiladores que sean necesarios para producir la temperatura deseada del agua fra. Si la torre est equipada con motores de dos velocidades, los ventiladores pueden arrancarse progresivamente en la velocidad inferior, incrementndola a la velocidad mxima segn sea necesario para mantener la temperatura deseada del agua fra. Consulte Control de la temperatura y gestin de la energa, en la pgina 9.

Funcionamiento
RENDIMIENTO DE LA TORRE: Mantenga la torre limpia y la distribucin de agua uniforme para obtener una capacidad de enfriamiento mxima continua. (Vea la nota de Advertencia en la pgina 12). No permita que se formen depsitos excesivos de incrustaciones o algas en el surtidor o en los eliminadores. Mantenga las toberas libres de desechos para asegurar una distribucin y enfriamiento del agua correctos. Una distribucin uniforme del agua sobre toda el rea del plano del surtidor es vital para una operacin eciente de una torre de enfriamiento de surtido por pelcula. La capacidad de una torre para enfriar agua hasta una temperatura dada del agua fra vara con la temperatura de bulbo hmedo y con la carga trmica de la torre. A medida que desciende la temperatura de bulbo hmedo, desciende tambin la temperatura del agua fra. Sin embargo, la temperatura del agua fra no desciende tanto como la temperatura de bulbo hmedo. La temperatura de bulbo hmedo es la temperatura indicada por el termmetro de bulbo hmedo de un psicrmetro.

Una torre no controla la carga trmica. Para una carga trmica dada, la cantidad de agua que circula determina el rango de enfriamiento. Las temperaturas de agua fra y caliente se incrementan con mayores cargas trmicas. El rango de enfriamiento es la diferencia entre la temperatura del agua caliente que entra en la torre de enfriamiento y la del agua fra que sale de ella. ACCIONAMIENTO DEL VENTILADOR: El aire se mueve a travs de la torre por el funcionamiento de ventiladores accionados por motores elctricos. A plena velocidad, estos ventiladores estn diseados (y tienen un paso) para mover la cantidad de aire necesaria para alcanzar el rendimiento trmico de diseo. La utilizacin apropiada de estos ventiladores proporciona al operador un medio por el cual puede ajustar el nivel de rendimiento trmico para adaptarse a los requerimientos de la carga. (Consulte Control de la temperatura y gestin de la energa, pgina 9).

Precaucin

Si se emplean motores de dos velocidades, permita que haya un retardo de tiempo de al menos 20 segundos despus de retirar la alimentacin del devanado de alta velocidad para alimentar el devanado de baja velocidad. Si no se permite que la velocidad del motor descienda hasta la velocidad ms baja o incluso inferior antes de alimentar el devanado de baja velocidad, la maquinaria accionada y el motor se sometern a esfuerzos enormes.

SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE AGUA CALIENTE: El agua caliente proveniente del proceso uye a travs de una entrada para cada celda, la cual alimenta a un cabezal de distribucin a un sistema de brazos ramales y toberas. Cada tubera del cabezal de distribucin puede estar equipada con un respiradero de tubo vertical para minimizar los golpes de ariete, mantener un sistema de distribucin de agua ligeramente presurizado y para proporcionar un alivio del vaco por la parada de las bombas.

Precaucin

Si un sistema Amertap para la limpieza de tubos de condensadores es parte del equipamiento de la planta, debe tenerse cuidado durante la operacin para lavar a contracorriente la seccin del ltro solamente despus de retirar del sistema las bolas de limpieza de la esponja de goma del sistema atrapndolas en el colector. Las bolas a las que se les permita introducirse en el sistema de tuberas de alimentacin de la torre de enfriamiento pueden obstruir algunas de las toberas, aunque las trayectorias de ujo abundante a travs de las toberas hacen que esto sea improbable. Sin embargo, las bolas que se escapan de las troneras se acumularn en la parte superior del surtidor, causando al nal una distribucin desigual del agua, lo que afectar el rendimiento trmico. La parte superior del surtidor debe revisarse frecuentemente hasta el momento en que la secuencia de funcionamiento del sistema Amertrap garantice que no entren bolas en el sistema de distribucin de la torre de enfriamiento.

SURTIDOR: El agua que sale de las toberas se distribuye uniformemente por el rea del plano del surtidor. El agua uye a travs del surtidor, cubriendo cada lmina del surtidor para maximizar la exposicin de la supercie del agua al aire que mueven los ventiladores.

ELIMINADORES DE DISPERSIN: El aire que abandona el surtidor pasa a travs de un nivel de eliminadores de dispersin que cubre toda el rea del plano de la torre. El propsito de estos eliminadores de dispersin es minimizar la cantidad de agua que abandona la torre debido a la velocidad de la corriente de aire en movimiento. ESTANQUE COLECTOR DE AGUA FRA: El agua que abandona el surtidor cae en el estanque de agua fra que forma la base de la torre. La profundidad normal de agua en estanques de madera, acero o bra de vidrio es de 127 a 203 mm, mientras que en un estanque de concreto el nivel normal del agua es tpicamente de 305 mm por debajo del borde. Ajuste el suministro del agua de reposicin para mantener este nivel de agua. Mantenga una profundidad de agua suciente para evitar la cavitacin. OPERACIN EN INVIERNO: Durante los perodos de funcionamiento a bajas temperaturas, de 2C a 4C o inferiores, se formar hielo en las partes relativamente secas de la torre que estn en contacto con el aire de entrada. Principalmente, esto incluye la entrada del aire y los elementos estructurales adyacentes. Las caractersticas de la formacin del hielo, en cualquier torre determinada, variar en dependencia de la velocidad y direccin del viento, del valor del ujo del agua circulante y de la carga trmica. La formacin excesiva de hielo puede controlarse mediante la regulacin del ujo de aire y agua a travs de la torre mediante uno o ms de los procedimientos siguientes:
1. Apagar el ventilador. Esto reduce a un mnimo la intensidad de enfriamiento e incrementa al mximo la cantidad de agua tibia en la entrada de aire. Sin embargo, la operacin de "apagado del ventilador" normal puede causar que se invierta el ujo de aire debido al efecto de aspiracin del sistema de aspersin de distribucin del agua. Aunque este ujo inverso de aire puede ser benecioso para la descongelacin de la estructura de la entrada, puede contribuir a la ruptura de la corriente de agua, y por lo tanto, hay que vigilarlo cuidadosamente. Para el funcionamiento automtico puede proveerse un interruptor con temporizacin para apagar el ventilador por unos pocos minutos cada hora. 2. Si la torre tiene motores de dos velocidades, reduzca la intensidad de enfriamiento haciendo funcionar los ventiladores a media velocidad en sentido directo. 3. Sin carga trmica sobre el agua circulante, la congelacin no puede controlarse con efectividad mediante la regulacin del aire. Tampoco las torres deben operarse con un ujo de agua reducido y/o sin carga trmica durante la poca de temperaturas de congelacin. Si se emplea directamente una derivacin hacia el estanque de agua fra, toda el agua debe derivarse, de modo que no circulara ninguna por la torre. El diseo de una disposicin de derivacin debe incluir la consideracin del efecto del impacto del agua sobre los componentes de la torre. Consulte a su representante de ventas de Marley.

Precaucin

No se recomienda la operacin de los ventiladores en sentido inverso. Consulte ACCIONAMIENTO DEL VENTILADOR en la pgina 7 para ver las precauciones que hay que tener con el cambio de velocidad de los ventiladores.

Control de la temperatura y gestin de la energa


La temperatura de bulbo hmedo del aire ambiente vara signicativamente durante el da y de manera considerable de una estacin a otra. A medida que se reduce la temperatura de bulbo hmedo, la torre es capaz de producir agua cada vez ms fra, o puede producir una temperatura dada del agua fra con un ujo reducido de aire a travs de la torre. Estas caractersticas son las fuerzas opuestas a las que se hacer referencia en General en la pgina 4. MAXIMIZACIN DEL RENDIMIENTO DE LA TORRE: Si su proceso es uno que se benecia de un agua lo ms fra posible, es decir, si el agua ms fra le permite obtener ms productos, o le permite operar su sistema a un costo signicativamente inferior, entonces la operacin continua a plena velocidad de los ventiladores puede ser su mejor modo de operacin. En este modo de operacin, la preocupacin acerca de la temperatura del agua fra estara limitada a la formacin potencial de hielo en la torre durante la existencia de temperaturas de congelacin. (Consulte Precaucin en la pgina 6 y OPERACIN EN INVIERNO en la pgina 8). Aunque la temperatura de 21C del agua fra indicada en la pgina 6 es apropiada para la puesta en marcha y funcionamiento en invierno, las temperaturas aceptables durante el funcionamiento pleno en la primavera, el verano y el otoo pueden ser apreciablemente inferiores, posiblemente tan bajas como 10C o menores. Consulte sus curvas de comportamiento para ver las temperaturas esperadas del agua fra con valores de ujo, rangos y temperaturas de bulbo hmedo variables. MINIMIZACIN DEL EMPLEO DE ENERGA EN LA TORRE: La mayora de los procesos no obtienen benecios en su funcionamiento o produccin provenientes de temperaturas del agua por debajo de un cierto nivel, y para muchos de ellos ese nivel puede ser solamente de 5 a 8C por debajo de la temperatura de diseo del agua fra. Cuando un ambiente de temperatura de bulbo hmedo reducida permite a la torre alcanzar ese nivel deseado de temperatura del agua fra, reducciones adicionales de la temperatura de bulbo hmedo permiten la manipulacin de las velocidades de los ventiladores o la operacin para mantener ese nivel de temperatura. Los ventiladores de una sola velocidad pueden arrancarse y apagarse para el control de la temperatura del agua fra, con pasos de control que dependen de la cantidad de celdas de ventiladores de la torre. Los motores de dos velocidades ofrecen el doble de los pasos de control, con el benecio aadido de que la velocidad media (la cual produce la mitad del ujo de aire normal a travs de la torre) requiere menos del 20% de la potencia a plena velocidad. Si su torre est equipada con un Centro de Control de Motores Marley, consulte los Manuales de usuario apropiados.

Precaucin

Ciclismo ventilador excesiva puede acortar la vida til esperada del motor. Con ventiladores 6 metros de dimetro y ms pequeos para permitir 4 a 5 arranques por hora. En los ventiladores ms grandes, 2 o 3 arranques por hora puede ser el lmite. En motores de dos velocidad de cada inicio de baja velocidad y alto recuento de cada inicio de velocidad como una salida.

Los accionamientos de frecuencia variable, por supuesto, proporcionan lo ltimo tanto en el control de la temperatura como en la gestin de la energa y pueden ser adaptados fcilmente a su sistema. Discuta esto con su representante de Marley. (Si su torre est equipada con un Accionamiento de Frecuencia Variable (VFD) de Marley, consulte el Manual de usuario apropiado).

Mantenimiento de la unidad Advertencia


Desconecte siempre la alimentacin elctrica del motor del ventilador de la torre antes de realizar cualquier inspeccin que pueda implicar el contacto fsico con el equipamiento mecnico o elctrico de la torre. Bloquee y coloque una etiqueta de advertencia en cualquier interruptor elctrico para evitar que otros conecten nuevamente la alimentacin. El personal de servicio debe usar equipo y vestimenta de proteccin personal apropiados.

El equipamiento con buen mantenimiento da los mejores resultados en su funcionamiento con el menor costo de mantenimiento. Se recomienda una programacin de inspecciones regulares para garantizar un funcionamiento efectivo y seguro de la torre de enfriamiento. Utilice la programacin de la pgina 19 para obtener siempre un comportamiento bueno con el menor mantenimiento de la torre. Consulte la Lista de comprobacin de inspeccin, pginas 22 y 23 de este manual. Mantenga un registro continuo de la lubricacin y el mantenimiento para cada torre de enfriamiento. Realice la inspeccin y reparacin regulares de los artculos de proteccin personal (aspectos 19 y 20 de la pgina 19). El mantenimiento de un registro de esto es especialmente importante. Contacte con su ocina de ventas de Marley o con su representante para obtener formularios de la lista de comprobacin. SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE AGUA CALIENTE: Mantenga limpio y libre de arena, suciedad, algas e incrustaciones el sistema de distribucin de agua caliente (tuberas y toberas). (Consulte Precaucin relacionada con la limpieza en la pgina 12). Las algas y las incrustaciones pueden obstruir las toberas, los eliminadores, el surtidor y las tuberas, as como pueden acumularse en el equipamiento alimentado, reduciendo de esta forma su rendimiento.

10

SURTIDOR: Un surtidor limpio, abierto al ujo y sin obstrucciones es vital para un funcionamiento continuo eciente de una torre de enfriamiento. El propietario u operador debe mantener el agua circulante limpia mediante el tratamiento o el ltrado para evitar la posibilidad de obstrucciones del surtidor. El agua de mar, si se usa, presentar tpicamente problemas de obstruccin debido a los slidos en suspensin y/o el crecimiento biolgico si el agua no se ltra y trata apropiadamente. Los iones disueltos no presentan problemas inusuales de obstrucciones. Los elementos que contribuyen a la obstruccin del surtidor son la basura y los desechos, las algas, el limo y las incrustaciones, siendo empeorados con frecuencia los efectos de las incrustaciones por la presencia de lodos en suspensin. Todos estos elementos pueden controlarse con alguna combinacin de tratamiento del agua, cribado y ltrado, y es responsabilidad del propietario establecer un programa de tratamiento del agua y de mantenimiento que minimicen su impacto. (Consulte Tratamiento del agua, pgina 13). ESTRUCTURA DE LA TORRE: Mantenga apretados los pernos de la estructura. Preste particular atencin a los pernos de los soportes del equipamiento mecnico. No incruste arandelas en la madera. EJE MOTRIZ: Verique la alineacin del eje motriz y el estado de los acoplamientos cada seis meses. Consulte el Manual de usuario del eje motriz para la correccin de la alineacin, el balance o la sustitucin de piezas. MOTOR ELCTRICO: Lubrique cada motor y dle mantenimiento de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es necesario realizar algn trabajo de reparacin, contacte con el representante ms cercano del fabricante del motor. Consulte la Seccin de garanta del Manual de usuario del motor elctrico de Marley. VENTILADOR: Inspeccione las supercies de las aspas de los ventiladores cada seis meses. Para una informacin detallada del mantenimiento, consulte el Manual de usuario del ventilador. GEAREDUCER: Verique semanal y mensualmente el aceite. Consulte el Manual de usuario del Geareducer para obtener instrucciones detalladas del mantenimiento. PINTURA: Limpie peridicamente y de ser necesario, retoque cualquier pintura astillada o daada para evitar la corrosin. ESTANQUE COLECTOR DE AGUA FRA: Inspeccione ocasionalmente el estanque colector en busca de grietas, fugas y desconchados. Repare lo que sea necesario. Mantenga un ndice Langelier positivo en su agua circulante. (Consulte Tratamiento del agua, pgina 13). Pueden aparecer fugas menores en los estanques de madera cuando se comienza con un estanque seco, pero estas desaparecen generalmente despus que la madera se empapa. Inspeccione los estanques de acero para detectar seales de corrosin. Retoque la pintura si es necesario. Mantenga las salidas de agua fra limpias y libres de desechos. Los controles del agua de reposicin y de circulacin deben operar libremente y mantener la cantidad deseada de agua en el sistema. 11

DETERIORO DE LA MADERA DE LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO: La madera de las torres de enfriamiento se trata a presin para evitar su putrefaccin. Sin embargo, despus de varios aos de servicio, algunos elementos puede comenzar a descomponerse. Se deben realizar inspecciones de rutina para asegurarse de descubrir la descomposicin antes de que avance mucho. La descomposicin es comnmente de dos tipos muy generales, descomposicin blanda y descomposicin interna. La descomposicin blanda es ms fcil de detectar debido a que ocurre casi siempre en la supercie de los elementos de madera. Provoca el ablandamiento y debilitamiento de la supercie y, en etapas ms avanzadas, la madera podrida puede retirarse con facilidad. Este tipo de descomposicin ocurre principalmente en las reas inundadas de la torre. La descomposicin interna, como indica su nombre, ocurre dentro de los elementos de madera. Por esta razn es ms difcil de detectar que la descomposicin blanda. La descomposicin interna se encuentra ms comnmente en los elementos de madera ms pesados, en las reas del pleno de la torre. Uno de los mejores mtodos de inspeccin para la descomposicin interna es golpeando los elementos con un martillo. Los elementos que tienen descomposicin interna tienen un sonido muerto, mientras que los elementos que no la tienen maniestan un sonido vivo o acampanado. La reas que tienen un sonido muerto pueden probarse con un destornillador u otra herramienta con punta para comprobar la presencia de la descomposicin interna. La resistencia de un elemento con descomposicin blanda no se afecta seriamente. Sin embargo, si se detecta la descomposicin interna, los elementos infectados deben sustituirse. SPX cuenta con personal experimentado en todos los aspectos del deterioro de la madera y en los tratamientos para su preservacin. Adems, estn disponibles varias publicaciones de Marley que brindan una informacin detallada sobre el tema del deterioro de la madera y de su tratamiento. Contacte con la ocina de ventas ms cercana de Marley o con su representante para obtener ms informacin relacionada con los servicios de inspeccin de los elementos de madera y para recibir copias de las publicaciones.

Limpieza de la torre de refrigeracin Advertencia


Cualquier torre de refrigeracin del tipo evaporativo se debe limpiar profundamente de manera regular para minimizar el crecimiento de bacterias, incluyendo la Legionella Pneumophila, para evitar el riesgo de enfermedad o muerte. El personal de servicio debe usar equipo de proteccin personal apropiado durante la descontaminacin. NO intente realizar ninguna operacin de servicio a menos que el motor del ventilador est bloqueado.

Los operadores de equipamientos de refrigeracin por evaporacin, tales como las torres de refrigeracin de agua, deben seguir programas de mantenimiento que reduzcan a un mnimo absoluto la posibilidad de contaminacin bacteriolgica. Las autoridades sanitarias han recomendado

12

que se sigan procedimientos de buena limpieza, tales como: inspecciones regulares para buscar concentraciones de sedimentos, escamas y algas; enjuague y limpieza peridicos y el cumplimiento de un programa completo de tratamiento de agua, que incluya el tratamiento con biocidas. La inspeccin visual debe realizarse al menos una vez a la semana durante la temporada de funcionamiento. El enjuague y limpieza peridicos deben realizarse al menos dos veces al ao. Las toberas, las persianas, los eliminadores de dispersin y las supercies del surtidor fcilmente accesibles, deben enjuagar a presin utilizando toberas de agua de presin moderada, teniendo cuidado de no causar daos fsicos. Se debe instaurar y mantener un programa de tratamiento de agua seguro.

Tratamiento del agua


PURGA: La purga, o desangrado, es la eliminacin continua de una parte del agua del sistema de circulacin. Se usa para evitar que los slidos disueltos se concentren en un punto donde puedan formar incrustaciones. La cantidad de purga requerida depende del rango de enfriamiento (temperatura de diseo del agua caliente menos la temperatura de diseo del agua fra) y de la composicin del agua de reposicin (agua aadida al sistema para compensar las prdidas debidas a la purga, la evaporacin y la dispersin). La tabla siguiente muestra la cantidad mnima de purga (porcentaje de ujo) necesaria para mantener diferentes concentraciones con diferentes rangos de enfriamiento:
RANGO DE ENFRIAMIENTO 3C 6C 8C 11C 14C Nmero de concentraciones 1,5X 0,78 1,58 2,38 3,18 3,98 2,0X 0,38 0,78 1,18 1,58 1,98 2,5X 0,25 0,51 0,78 1,05 1,32 3,0X 0,18 0,38 0,58 0,78 0,98 4,0X 0,11 0,25 0,38 0,51 0,64 5,0X 0,08 0,18 0,28 0,38 0,48 6,0X 0,06 0,14 0,22 0,30 0,38

Los mltiplos se basan en un desplazamiento del 0,02% del caudal de agua circulante.

EJEMPLO: 1590 m3/h de caudal en circulacin, 10C de rango de enfriamiento. Para mantener 4 concentraciones, la purga requerida es de 0,458% o 0,00458 veces 1590 m3/h, que equivalen a 7 m3/h. Si la torre funciona a 4 concentraciones, el agua en circulacin contendr cuatro veces ms cantidad de slidos disueltos que el agua de reposicin, si se asume que ninguno de los slidos forma incrustaciones o son extrados del sistema de alguna otra forma.

Nota

Se recomienda encarecidamente el empleo de inhibidores de corrosin e incrustaciones.

13

TRATAMIENTO QUMICO: En algunos casos no se requiere el tratamiento qumico del agua de circulacin si se mantiene una purga adecuada. Sin embargo, en la mayora de los casos es necesario el tratamiento qumico para evitar la formacin de incrustaciones y de corrosin. El cido sulfrico o uno de los polifosfatos son comnmente ms utilizados para controlar las incrustaciones de carbonato de calcio. Hay disponibles varios materiales patentados que contienen fosfatos u otros compuestos para el control de la corrosin. Cuando se requieren sustancias qumicas para el tratamiento de agua, deben obtenerse los servicios de empresas conables que se dediquen a esta actividad.

Precaucin

Cuando se manipulen materiales peligrosos, lea la hoja de datos de seguridad del material para que el personal use equipamiento de proteccin personal y emplee procedimientos de manipulacin apropiados.

LMITES PREFERIDOS PARA LAS CONDICIONES DEL AGUA DE LA TORRE DE ENFRIAMIENTO PARA MATERIALES DE CONSTRUCCIN ESTNDAR
pH ------------------------------------------Temperatura mxima del agua -------ndice de saturacin Langelier--------M-Alcalinidad----------------------------Slice--------------------------------------Hierro--------------------------------------Manganeso------------------------------Aceite y grasa----------------------------Sulfuros-----------------------------------Amoniaco---------------------------------Cloro---------------------------------------Solventes orgnicos---------------------Slidos totales disueltos---------------Cationes: Calcio-------------------------------Magnesio--------------------------Sodio-------------------------------Aniones: Cloruros----------------------------Sulfatos----------------------------Nitratos-----------------------------Carbonatos/Bicarbonatos-------Biolgico/Bacterias Surtidores tipo pelcula: MC75-------------------------------MCR 12/16------------------------Slidos totales en suspensin Surtidor tipo pelcula-------------De 6,5 a 9,0 48,9C De 0,0 a 1,0 De 100 a 500 mg/L como CaCO3 150 mg/L como SiO2 3 mg/L 0,1 mg/L 10 mg/L para torres con surtidores por salpicadura Ninguno permitido para las torres con surtidor de pelcula 1 mg/L 50 mg/L si estn presentes aleaciones de cobre 1 mg/L de residuales libres intermitentemente (choque), o 0,4 mg/L de modo continuo ninguno permitido Ms de 5000 mg/L pueden afectar la eficiencia trmica e ir en detrimento de la madera en ciertas reas de la torre 800 mg/L como CaCO3 depende del pH y del nivel de silicio sin lmite 750 mg/L como NaCl, 455 mg/L como Cl 800 mg/L como CaCO3 300 mg/L (nutrientes para bacterias) 300 mg/L como CaCO3 mximo para la madera

Conteo de placas de bacterias aerbicas:


Menos de 10,000 CFU/mL Menos de 1,000,000 CFU/mL cuando TSS <25 mg/L y menos de 100,000 CFU/mL cuando TSS >25 mg/L

Menos de 25 mg/L como valor preferido; el conteo de placas de bacterias es particularmente importante si el TSS est por encima de 25 mg/L Surtidor tipo salpicadura------------ Sin limite especfico Para surtidores por pelcula, evite la contaminacin con Slidos varios----------------------------fibras, grasas, sebo o alquitrn Para surtidores por pelcula, evite las grasas, los glicoles, Otros nutrientes-------------------------los alcoholes, los azcares y los fosfatos REGLA GENERAL: Los surtidores de tipo pelcula no deben usarse para ciertas aplicaciones en plantas de acero, plantas de elaboracin de papel o en operaciones de procesamiento de alimentos

14

A menos que se hayan previsto condiciones inusuales del agua y se hayan compensado mediante el empleo de materiales de mxima calidad en la construccin de la torre, es responsabilidad del propietario y de los operadores mantener las condiciones del agua dentro de los lmites establecidos en la tabla anterior mediante el uso de la purga, el tratamiento qumico, el ltrado, la limpieza, etc. apropiados. El limo, el crecimiento de una bacteria gelatinosa y las algas, el crecimiento de una planta verde o marrn, pueden desarrollarse en la torre de enfriamiento o en los intercambiadores de calor. Su presencia puede interferir con la eciencia del enfriamiento. Hay disponibles compuestos patentados en las empresas dedicadas al tratamiento de agua para el control del limo y/o las algas, sin embargo, no se recomiendan los compuestos que contengan cobre. El ndice de Langelier (ndice de saturacin de carbonato de calcio) ha demostrado ser una herramienta efectiva en la prediccin de la agresividad del agua de la torre de enfriamiento contra el concreto. El ndice de Langelier relaciona la alcalinidad metil naranja, la dureza debida al calcio, los slidos totales, el valor del PH y la temperatura del agua. A partir de estos valores es posible calcular el ndice y predecir las tendencias corrosivas del agua de la torre contra el concreto. En todos los libros de tratamiento de agua se puede encontrar la explicacin y el mtodo de clculo del ndice de Langelier. El mantenimiento de un ndice de Langelier positivo proporciona una proteccin excelente del concreto.

DATOS PARA EL CLCULO RPIDO DEL NDICE DE SATURACIN ndice de saturacin = pH (real) - (9,3 + A + B) + (C + D)

Slidos totales mg/L 50 - 300 400 - 1000

Valor AlcaliniDureza de Valor dad M.O. a calcio a mg/L aplicar mg/L aplicar 10 - 11 0,6 10 - 11 1,0 12 - 13 0,7 12 - 13 1,1 14 - 17 0,8 14 - 17 1,2 18 - 22 0,9 18 - 22 1,3 23 - 27 1,0 23 - 27 1,4 28 - 34 1,1 28 - 34 1,5 35 - 43 1,2 35 - 43 1,6 44 - 55 1,3 44 - 55 1,7 56 - 69 1,4 56 - 69 1,8 70 - 87 1,5 70 - 87 1,9 88 - 110 1,6 88 - 110 2,0 111 - 138 1,7 111 - 138 2,1 139 - 174 1,8 139 - 174 2,2 175 - 220 1,9 175 - 220 2,3 230 - 270 2,0 230 - 270 2,4 280 - 340 2,1 280 - 340 2,5 350 - 430 2,2 350 - 430 2,6 440 - 550 2,3 440 - 550 2,7 560 - 690 2,4 560 - 690 2,8 700 - 870 2,5 700 - 870 2,9 880 - 1000 2,6 880 - 1000 3,0 (Basado en las frmulas de Langelier, residuos de Larson-Buswell, ajustes de temperatura y dispuestos por Eskel Nordell). Valor a aplicar 0,1 0,2 Valor a aplicar 2,6 2,5 2,4 2,3 2,2 2,1 2,0 1,9 1,8 1,7 1,6 1,5 1,4 1,3 1,2

Temperatura del agua C 0-1 2-6 7-9 10-13 14-17 18-21 22-27 28-31 32-37 38-43 44-50 51-56 57-63 64-71 72-81

15

ESPUMA: A veces ocurre una formacin vigorosa de espuma cuando se pone en funcionamiento una nueva torre. Este tipo de formacin de espuma se reduce despus de un perodo de funcionamiento relativamente corto. La formacin persistente de espuma puede ser causada por las concentraciones de ciertas combinaciones de slidos disueltos o por la contaminacin del agua circulante con compuestos que causen la formacin de espuma. Este tipo de formacin de espuma puede minimizarse a veces por el incremento de la purga, pero en algunos casos deben aadirse al sistema sustancias qumicas depresoras de la formacin de espuma. Los depresores de la formacin de espuma estn disponibles en varias empresas qumicas. DECOLORACIN DEL AGUA: Las maderas contienen algunas sustancias solubles en agua y stas decoloran frecuentemente el agua que circula en una torre nueva. Esta decoloracin no es daina para ninguno de los componentes del sistema y se puede ignorar. Sin embargo, una combinacin de formacin de espuma y agua decolorada pueda dar como resultado la oxidacin de estructuras adyacentes si la espuma es recogida por el aire, empujada a travs de la torre y descargada fuera de los cilindros de los ventiladores. Evite hacer funcionar los ventiladores hasta que se controle la formacin de espuma.

16

Instrucciones para la parada estacional


TORRE: Drene todas las tuberas de la torre. Durante el perodo de parada, limpie la torre y realice cualquier reparacin necesaria. Aplique un recubrimiento protector a todas las piezas metlicas, segn sea necesario. Debe prestarse particular atencin a los soportes del equipamiento mecnico, el eje motriz y a los protectores del eje motriz. Realice una inspeccin visual para detectar si hay deterioro del concreto.
Vea la nota de Advertencia de la pgina 12 relacionada con la limpieza de la torre.

EQUIPAMIENTO MECNICO Parada por menos de 3 meses. Mensualmente drene cualquier condensacin de agua en el punto ms bajo del Geareducer y de su sistema de aceite. Revise el nivel aceite y aada aceite si es necesario. Haga funcionar el Geareducer para recubrir con aceite todas las supercies interiores. Antes de la puesta en marcha, drene la condensacin de agua y verique el nivel de aceite. Agregue aceite si fuera necesario. Consulte el Manual de usuario del Geareducer para obtener instrucciones detalladas del mantenimiento y la lubricacin. Parada por 3 meses o ms. Si los motores tienen calefactores de espacio, haga funcionar el equipamiento mecnico una hora al mes. Los calefactores de espacio deben permanecer alimentados siempre que el motor no est en funcionamiento. Si los motores no tienen calefactores de espacio, haga funcionar el equipamiento mecnico una hora a la semana. En la puesta en marcha, haga funcionar el equipamiento mecnico una hora o hasta que el aceite est caliente, entonces detenga el equipamiento. Drene todo el aceite y rellene con aceite nuevo. Consulte el manual del Geareducer para ver las instrucciones relacionadas con el cambio de aceite. Consulte el Manual de instrucciones para la parada de Marley para paradas de 6 meses o mayores. Motores elctricos

Precaucin

No arranque el motor sin antes determinar que no habr interferencia con la rotacin libre del accionamiento del ventilador. (Consulte el Manual de usuario del motor elctrico de Marley).

Si el perodo de parada es mayor que el perodo estacional, contacte con su ocina de ventas de Marley o con su representante para obtener informacin adicional.

17

Piezas de repuesto
SPX fabrica y mantiene una existencia de piezas de repuesto de uso frecuente para todo el equipamiento mecnico de la torre de enfriamiento. El envo de estas piezas se hace normalmente dentro de los diez das posteriores a la recepcin del pedido. Si es necesario un servicio de emergencia, contacte con la ocina local de ventas de Marley o con su representante en busca de ayuda. Para evitar perodos de parada prolongados en caso de que haya daos al equipamiento mecnico, se sugiere que entre las existencias del propietario estn las siguientes piezas: Un conjunto del ventilador Un conjunto del Geareducer Un conjunto del eje motriz Un motor

Cuando haga la solicitud de piezas, asegrese de suministrar el nmero de serie de la torre.

Accesorios
Los accesorios de Marley estn diseados para mejorar el acceso para el mantenimiento, la seguridad, la manipulacin de los componentes y la personalizacin general de la torre para adaptarse a su proceso. Estos accesorios incluyen escaleras, andenes (externos e internos), gras, pescantes, centros de control de motores (pgina 9), as como accionamientos de frecuencia variable (pgina 10) y otros dispositivos de control factibles de acondicionar. Discuta sus necesidades con su representante de ventas de Marley.

18

Programa de inspeccin y mantenimiento


Escaleras, escaleras de mano, andenes, puertas, pasamanos

Recomendaciones generales
Son deseables una inspeccin y un mantenimiento ms frecuentes.

Sistema de distribucin y toberas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Inspeccione para ver si hay obstruciones Verifique que no haya ruidos y vibraciones extraos Inspeccione las cuas, los cueros y los tornillos empotrados Asegrese de que los respiraderos estn abiertos Lubrique (engrase) Verifique los sellos de aceite Compruebe el nivel de aceite en el funcionamiento Compruebe el nivel esttico de aceite Compruebe que no haya agua ni lodos en el aceite

M M D D D D S S S S

10. Cambie el aceite 11. Verifique la holgura de las puntas de las aspas del ventilador 12. Verifique el nivel del agua 13. Compruebe que no haya fugas 14. Inspeccione la condicin general 15. Apriete los pernos que estn sueltos 16. Limpie 17. Retoque la pintura 18. Vuelva a balancear 19. Inspeccione y repare para que haya un uso seguro 20. Inspeccione y repare antes de cada uso
D diariamente; W semanalmente; M mensualmente; Q trimestralmente; S semestralmente; Y anualmente; R segn se requiera

D S S S S S S S Y S Y S Y S S Y S S S S S S S R R R R R R R R R R R R S R R R Y R S

19

Pescantes, gras, montacargas

Eliminadores de dispersin

Eje impulsor y Protectores

Miembros estructurales

Estanque de agua fra

Cilindro del ventilador

Carcasa y persianas

Vlvula de otante

Tamiz de succin

Geareducer

Ventilador

Surtidor

Motor

Solucin de problemas
Problema
El motor no arranca

Causa
Los terminales del motor no reciben alimentacin

Remedio
Verifique la alimentacin en el arrancador. Corrija las conexiones que no estn bien realizadas entre el aparato de control y el motor. Verifique los contactos del arrancador y el circuito de control. Reinicie las sobrecargas, cierre los contactos y reinicie los interruptores disparados o reemplace los interruptores de control que presentan fallas. Si el arrancador no recibe alimentacin, asegrese de que los dispositivos de cortocircuito y sobrecarga estn en buenas condiciones. Verique el motor y las conexiones de control con los diagramas de cableado. Verique la placa de datos de voltaje con el suministro de energa. Verique el voltaje en los terminales del motor. Verique los devanados del esttor para ver si hay circuitos abiertos. Desconecte el motor de la carga y verique el motor y el Geareducer para ver cul es la causa del problema. Verique si hay barras o anillos rotos. Detenga el motor e intente volver a arrancarlo. El motor no arrancar si tiene una sola fase. Verique los cables, controles y el motor. Verique las conexiones del motor con los diagramas de cableado en el motor. Verique la lubricacin. Reemplace los cojinetes que presentan algn problema. Verique el voltaje y la corriente de las tres lneas. Corrjalos si fuera necesario. Verique y corrija los soportes de los accesorios o los cojinetes. Vuelva a balancear. Vuelva a instalar o reemplace el ventilador. Verique el voltaje y la corriente de las tres lneas con los valores de la placa de datos. Verique el paso de las aspas del ventilador. Vea el Manual de servicio de ventiladores. Verique si el eje del ventilador presenta resistencia desde los cojinetes daados. Verique la placa de datos con el suministro de energa. Revise los RPM del motor y la relacin de transmisin. Retire los restos de aceite. Ponga el motor a funcionar a velocidad para purgar el exceso de grasa. Si no se debe a un problema de la mquina, reemplace los cojinetes gastados. Cambie el lubricante por el adecuado. Vea las instrucciones del fabricante del motor. Detenga el motor e intente volver a arrancarlo. El motor no arrancar si tiene una sola fase. Revise los cables, controles y el motor. Limpie el motor y verique las aberturas de ventilacin. Permita que haya una amplia ventilacin alrededor del motor. Verique con un omhimetro. Enderece o reemplace el eje. Retire los tapones y vuelva a engrasar los cojinetes. Enjuague los cojinetes y vuelva a lubricar. Reemplace los cojinetes.

Conexiones incorrectas Bajo voltaje Circuito abierto en devanado del motor El motor o el accionamiento del ventilador estn obstruidos Rotor defectuoso El motor tiene una sola fase Los cables del motor no estn conectados correctamente Cojinetes de bolas Desbalanceo elctrico Los entrehierros no son uniformes Rotor desbalanceado El ventilador de refrigeracin hace contacto con la proteccin Voltaje incorrecto o desbalanceado Sobrecarga

Ruido inusual del motor

El motor al funcionar se calienta

RPM del motor incorrecto Los cojinetes estn muy engrasados El rotor roza la cavidad del esttor Lubricante incorrecto en cojinetes Una fase abierta Poca ventilacin Devanado fallado Eje del motor doblado Grasa insuciente La grasa no est en buen estado o presenta algn elemento extrao Los cojinetes estn daados

20

Solucin de problemas
Problema
El motor no alcanza la velocidad

Causa
Paso de las aspas del ventilador incorrecto El voltaje es demasiado bajo en los terminales del motor porque hay un problema en la lnea Barras del rotor rotas

Remedio
Vea el Manual de servicio de ventiladores para encontrar las instrucciones sobre las aspas del ventilador. Verique el transformador y el ajuste de las llaves. Utilice un voltaje mayor en los terminales del transformador o reduzca la carga. Aumente el tamao de los cables o reduzca la inercia. Verique si hay rajaduras cerca de los anillos. Puede ser que sea necesario un nuevo rotor. Haga que una persona de mantenimiento de motores revise el motor. Cambie dos de cualquiera de los tres cables del motor.

Rotacin incorrecta (Motor) Ruido del Geareducer

Secuencia incorrecta de fases

Cojinetes del Geareducer

Vibracin inusual al accionar el ventilador

Engranajes Pernos y tornillos ojos Eje motriz desbalanceado o acoplamientos gastados

Ventilador

Cojinetes del Geareducer gastados Motor desbalanceado Eje del Geareducer doblado El ventilador hace ruido Aoje la tapa del ventilador El aspa frota la parte interna del cilindro del ventilador Aoje los pernos de las abrazaderas de las aspas

Si es nuevo, vea si el sonido desaparece despus de una semana de estar en funcionamiento. Drene, enjuague y vuelva a llenar el Geareducer. Vea el Manual de servicio de Geareducer. Si contina haciendo ruido, reemplcelo. Reemplace los engranajes gastados y daados. Ajuste todos los pernos y tornillos en todos los soportes y equipos mecnicos. Asegrese de que los ejes del Geareducer y el motor estn bien alineados y que coincidan perfectamente con las "marcas de coincidencia". Repare o reemplace los acoplamientos gastados. Vuelva a balancear el eje motriz agregando o sacando peso de los tornillos de balanceo. Vea el Manual de servicio del eje motriz. Asegrese de que todas las aspas estn lo ms lejos posible del ventilador segn lo permitan los dispositivos de seguridad. El paso de todas las aspas debe ser el mismo. Vea el Manual de servicio de ventiladores. Limpie la suciedad acumulada en las aspas. Reemplace los cojinetes si fuera necesario. Desconecte la carga y ponga en funcionamiento el motor. Si el motor sigue vibrando, reemplcelo. Verique el eje de pin y ventilador con el indicador de dial. Reemplace si fuera necesario. Ajuste los cierres de la tapa. Ajuste el cilindro para que haya holgura con el extremo del aspa. Verique y ajuste si fuera necesario.

Seguridad
La torre ha sido diseada para proporcionar un ambiente de trabajo seguro, ya sea durante el funcionamiento o durante un perodo de parada. La responsabilidad nal de la seguridad descansa sobre el operador y el propietario. Cuando se detiene el ujo hacia la torre o cuando partes de ella requieran de mantenimiento, es posible que haya que colocar barreras temporales alrededor de las aberturas. Deben utilizarse otras precauciones de seguridad tales como arneses de seguridad, colocacin de etiquetas de advertencia y entrada a espacios connados, etc., donde sea apropiado en cumplimiento de las regulaciones y normas de la OSHA y las buenas prcticas de seguridad. Consulte la Advertencia en la pgina 12. Debe realizarse un mantenimiento peridico de rutina en todos los accesos para el personal y en los accesorios de manipulacin de materiales segn la programacin siguiente: Inspeccin de la condicin general Reprelo para que su uso sea seguro Escaleras, escaleras de mano, andenes, pasamanos, cubiertas, pisos y puertas de acceso Pescantes, gras y montacargas

Semestralmente Segn se requiera

Semestralmente Segn se requiera 21

Lista de comprobacin para la inspeccin

Fecha de la inspeccin Propietario Destino de la torre del propietario Fabricante de la torre Proceso servido por la torre Condiciones de diseo mg/L HW Cantidad de celdas de ventilador Condicin: 1Buena

Inspeccionado por Ubicacin Modelo N. Funcionamiento: C Continuo CW N. de serie Intermitente C WB Estacional C

2Mantenerla vigilada 1 2 3

3Necesita atencin inmediata Comentarios

Estructura Material de recubrimiento Material de la estructura Material del piso del ventilador Escalera? Escala? Barandas? Pasarela interior? Material Material Material Material

Material del estanque de agua fra Sistema de distribucin de agua Material de la tubera de entrada Material del colector de entrada Material del brazo rama Toberas, dimetro del orificio Sistema de transferencia de calor Surtidor Soportes del surtidor Eliminadores de dispersin Soportes del eliminador Use este espacio para relacionar aspectos especficos que necesiten de atencin: mm

22

Lista de comprobacin para la inspeccin

Condicin: 1Buena Equipo mecnico Unidades de accionamiento por reductor Fabricante Nivel de aceite: Condicin del aceite: Aceite usado, tipo Sellos Juego axial Juego del extremo del eje del ventilador Algn ruido inusual? Ejes motrices Fabricante Ventiladores Fabricante Dimetro No

2Mantenerla vigilada 1 Modelo 2 3

3Necesita atencin inmediata Comentarios Relacin

Lleno
Buena

Aadir inmediatamente
Contiene agua

Bajo, verificar de nuevo pronto Contiene metal

Contiene lodo

Material

Si

Accin requerida:

Paso fijo Cantidad de aspas

Paso ajustable

Material de las aspas _________________________ Material de cubo central ________________________ Material de la cubierta del cubo central ____________ Accesorios del conjunto de las aspas ____________ Holgura de la punta "mn. "mx. Nivel de vibracin _____________________________ Altura del cilindro del ventilador ______________________ Material del soporte del equipamiento mecnico _______ Lneas de drenaje y de llenado de aceite _____________ Visor de vidrio del nivel de aceite ___________________ Interruptores lmite de vibracin ______________________ Vlvulas de reposicin ____________________________ Otros componentes ______________________________ Fabricante del motor Datos de la placa de datos: Corriente a plena carga ltima lubricacin, fecha Grasa utilizada, tipo Algn ruido inusual? Alguna vibracin inusual? Alguna acumulacin inusual de calor? No No No kW Carcasa RPM S.F. Fases Hz Informacin especial Volts

Si Si Si

Accin requerida: Accin requerida: Accin requerida:

23

7401 WEST 129 STREET | OVERLAND PARK, KANSAS 66213 UNITED STATES | 913 664 7400 | spxcooling@spx.com | spxcooling.com
Para asegurar el progreso tecnolgico, todos los productos estn sujetos a modificaciones de diseo y/o materiales sin aviso. 2009 SPX Cooling Technologies, Inc.

Manual sp_92-1312D

Vous aimerez peut-être aussi