Vous êtes sur la page 1sur 35

Gua de estudio QUMICA I Clave de la asignatura 1207

Coordinacin: Yolanda Flores Jasso


Leticia Oralia Cinta Madrid Rosa Ma. Martnez Hernndez

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Mxico, 2003

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Director General: Arq. Hctor E. Herrera Len y Velez Secretario Acadmico: Lic. Antonio Meza

Primera edicin: 2003 D. R. Universidad Nacional Autnoma de Mxico Escuela Nacional Preparatoria Direccin General Adolfo Prieto 722, Col. del Valle C.P. 03100. Mxico, D.f. Hecho e impreso en Mxico

INTRODUCCIN La Escuela Nacional Preparatoria entre los programas que tiene para apoyar la acreditacin de las asignaturas, est la elaboracin de las guas de estudio para auxiliarte en la preparacin de los exmenes extraordinarios, en este caso pertenece a la asignatura de Qumica 1 correspondiente al segundo ao de Iniciacin Universitaria. En la gua de estudio se presentan los propsitos del curso, as como de las tres unidades que lo conforman. En cada una de las unidades encontrars pequeas cpsulas informativas y ejemplos; al terminar cada tema, ejercicios de autoevaluacin para que midas tu avance de aprendizaje. Al final encontrars la resolucin de las autoevaluaciones, para que verifiques tus respuestas, se honesto y consltalas despus haber resuelto los ejercicios. Para tener xito aprobando t examen, es necesario que lo prepares con tiempo, realices otros ejercicios y acudas a las asesoras para aclarar tus dudas, por ningn motivo pienses que la gua sustituye a los libros, aqu slo se encuentra una sntesis de lo ms relevante de los temas, por lo que debers profundizar consultando la bibliografa sugerida. No te desanimes, lo puedes lograr!

PROPSITOS DEL PROGRAMA Que el estudiante: Reconozca el importante papel que juega la qumica en su vida, as como en el desarrollo de su pas y en la conservacin de la vida del planeta. A travs de sus conocimientos qumicos tome decisiones razonadas sobre asuntos que se relacionen con su salud, alimentacin, vestimenta, habitacin, transporte, y en general con la ciencia y la tecnologa. Tome conciencia tanto del potencial como de las limitaciones de la ciencia y la tecnologa. Reconozca el importante papel de la qumica en la prevencin y eliminacin de procesos contaminantes. Al analizar los procesos qumicos cotidianos sienta curiosidad y adquiera actitudes positivas hacia la tecnologa y la ciencia en general. Participe en el proceso de construccin del conocimiento y pueda referir la explicacin del comportamiento de la materia a modelos tericos sobre la estructura de la misma. Desarrolle la habilidad de expresar su pensamiento en forma oral y escrita y las habilidades que le permitan manejar en forma adecuada tanto sustancias qumicas como material y equipo de laboratorio. Desarrolle habilidades de realizar investigaciones sobre problemas de la qumica empleando los criterios del mtodo cientfico. Sea capaz de identificar a la qumica y su relacin con el contexto econmicosocial.

UNIDAD I LA QUMICA Y T PROPSITOS Que el alumno: Se interese por el estudio de esta ciencia y adquiera gusto y curiosidad por ella. Reconozca que la qumica es una ciencia fundamentalmente experimental que abarca el estudio de la materia, la energa y sus cambios. Se de cuenta que nos encontramos rodeados de productos qumicos naturales y hechos por el hombre, y que el cuerpo humano es una fabrica qumica compleja en la que ocurren miles de reacciones en todo momento. Reconozca que gracias a la ciencia el hombre ha podido conocer y transformar la naturaleza en su propio beneficio. Se inicie en las actividades de medicin (masa y volumen) y desarrolle habilidades para realizarlas correctamente, ya que son bsicas en el proceso de experimentacin.

CONTENIDO TEMTICO

1.1 IMPORTANCIA DE LA QUMICA La qumica es una ciencia experimental que estudia las propiedades de la materia, sus cambios y transformaciones as como su relacin con la energa. La qumica es importante para el hombre porque a lo largo de su desarrollo y evolucin le ha proporcionado herramientas, alimentos y artculos que le facilitan su vida cotidiana. Adems esta presente en los fenmenos y cambios que ocurren en nuestro entorno.

QUMICA EN LOS SERES VIVOS El cuerpo humano contiene sustancias como protenas, vitaminas, hormonas, etc., que son materia orgnica y estn formados principalmente por carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) , nitrgeno (N) y por otros elementos en menor cantidad como: calcio, fsforo, hierro; todos ellos son elementos qumicos.

QUMICA EN EL HOGAR En el hogar se usa una cantidad muy grande de productos qumicos y se realizan muchos cambios qumicos. Entre los productos que empleas estn los desinfectantes, los cosmticos, los medicamentos, alimentos procesados; los de limpieza como jabones, detergentes, ceras, quitamanchas, etc. En cuanto a los cambios qumicos en la vida cotidiana tenemos: la combustin, la fermentacin, las mezclas efervescentes y la descomposicin de los alimentos.

QUMICA EN LOS ALIMENTOS Una de las funciones del ser humano es alimentarse para obtener energa para moverse, para mantener la temperatura del cuerpo, para pensar, para formar nuevas clulas, sangre y tejidos entre otros. Las sustancias qumicas que constituyen nuestra alimentacin son: protenas, grasas, vitaminas, minerales y carbohidratos, y puedes obtenerlas si consumes frutas, verduras, carne, pescado, cereales, leche y huevo. La energa es proporcionada por los carbohidratos y las grasas. Es mejor consumir carbohidratos por que se degradan primero que las grasas. Las protenas forman parte de estructuras como la piel, cartlagos, uas, huesos y msculos. Las vitaminas y minerales los consumimos en menor proporcin y cada uno de ellos desempea funciones muy especficas e importantes para el organismo. Un alimento suele ser ms rico en alguna de estas sustancias, por eso nuestra alimentacin debe ser variada para que podamos ingerir las cantidades que requiere nuestro cuerpo diariamente. EJEMPLO: 1. La leche, la carne, el huevo y el pescado son alimentos ricos en protenas.

QUMICA EN LA SALUD Cuando ests enfermo necesitas tomar algn medicamento, a la industria dedicada a producirlos se le llama Quimicofarmacetica, la cual ha ayudado a mejorar las condiciones higinicas del medio, y a determinar las medidas adecuadas para prevenir y curar diversas enfermedades como el sarampin, la polio, la tosferina, la varicela, el clera, etc. Los qumicos a lo largo de la historia han logrado sintetizar y aislar muchos de los componentes activos que tienen los medicamentos para combatir las enfermedades.

PRODUCTOS NATURALES Y SINTTICOS Los productos naturales provienen de la naturaleza y se formaron sin la intervencin del hombre. Son aprovechados para satisfacer las necesidades de las sociedades y constituyen la riqueza o potencialidad productiva de una regin o pas. Existen recursos naturales renovables y no renovables, estos ltimos son los ms importantes econmicamente razn por la cual deben de ser aprovechados racionalmente y procurando su preservacin. Los materiales sintticos son los fabricados por el hombre a partir de una transformacin qumica que se llama sntesis. Estos materiales son una muestra de los adelantos en el campo de la qumica y en la actualidad ha dado lugar a una amplia gama de industrias como: la farmacutica, petroqumica, alimenticia, plsticos, textil, etc. EJEMPLO: 1. Son productos naturales: el petrleo, la madera, los minerales, etc.

FUENTES DE ENERGA Son recursos o fenmenos naturales de los que se obtiene energa. En la antigedad no se conoca el trmino energa, sin embargo el agua y el viento ya eran utilizados como fuentes de energa. Los alimentos tambin son fuentes de energa que el hombre y los animales consumen para obtenerla y para realizar todas sus actividades. EJEMPLO: 1. El gas y el petrleo son ejemplos de fuentes de energa.

AUTOEVALUACIN

1. (

) De los siguientes productos indica cul es un producto sinttico a) Seda b) Azcar c) Polister d) Petrleo e) Algodn

2. (

) Escoge el producto que es natural. a) Lana b) Dacrn c) Nylon d) Licra e) Polister

3. (

) Son elementos que se encuentran en el cuerpo humano. 1. Carbn a) 1, 2 2. Bromo b) 1, 5 3. Aluminio c) 2, 3 4. Berilio d) 4, 6 5. Nitrgeno e) 3, 6 6. Nen

4. (

) Molculas que constituyen los tejidos a) Vitaminas b) Lpidos c) Protenas d) Carbohidratos e) Minerales

5. (

) Molculas que se encuentran en menor proporcin en el cuerpo humano a) Grasas b) Lpidos c) Protenas d) Carbohidratos e) Minerales

1.2 LA QUMICA DE CADA DA Fenmeno es un conjunto de cambios que experimenta la materia provocados por la energa. Los fenmenos que ocurren a nuestro alrededor se pueden clasificar en fsicos y qumicos. Fenmenos fsicos son aquellos cambios en los que las sustancias no se transforman en otras ya que no se altera su estructura interna. Fenmenos qumicos son aquellos cambios en los que las sustancias se transforman en otras diferentes debido a que se altera su estructura interna. EJEMPLO: 1. Son fenmenos qumicos: la oxidacin y la descomposicin de los alimentos.

COMBUSTIN La combustin es un fenmeno qumico que consiste en la combinacin de las sustancias con el oxgeno produciendo dixido de carbono, vapor de agua, energa calorfica y luminosa. Para que la combustin se realice es necesaria la presencia de un combustible (sustancia que se quema), comburente (oxgeno) y energa. EJEMPLO: 1. El carbn, el papel y la gasolina son combustibles.

EFERVESCENCIA Es un desprendimiento rpido de burbujas de un lquido como consecuencia de una reaccin qumica. En general los carbonatos y bicarbonatos cuando reaccionan con un cido desprenden dixido de carbono (CO2). EJEMPLO: 1. Al disolver un alka setlzer en agua se observa efervescencia.

FERMENTACIN En este proceso sustancias complejas (azcares, almidones, etc.) se descomponen por la accin de un fermento (levaduras, bacterias y mohos), generando energa, dixido de carbono y otras sustancias ms sencillas como alcohol, cido lctico y cido actico. Existen diferentes tipos de fermentaciones como la alcohlica, la actica y la lctica. En la fermentacin alcohlica los microorganismos degradan azcares sencillos (glucosa, fructosa, manosa, etc.) en alcohol etlico y dixido de carbono. Hoy en da en el mercado hay una gran diversidad de productos obtenidos por fermentacin. EJEMPLO: 1. Por fermentacin alcohlica se elaboran vinos de mesa, cerveza, ron y vodka.

DESCOMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS Consiste en la degradacin de la materia orgnica a productos diversos, que adems de conferirles aspecto, olor y sabor desagradable, causan trastornos a la salud e inclusive la muerte. Esta degradacin la llevan a cabo diferentes microorganismos que actan directamente sobre los carbohidratos, las grasas y las protenas de los alimentos. EJEMPLO: 1. Cuando observes que un alimento huele mal y esta viscoso, no lo consumas porque ya empez su descomposicin.

AUTOEVALUACIN 1. ( ) EJEMPLO de un cambio qumico es: a) doblar papel b) cernir harina c) hervir agua d) fotosntesis e) moler carne

2. ( ) EJEMPLO de un cambio fsico es: a) doblar papel b) fotosntesis c) quemar papel d) oxidacin de los metales e) descomposicin de los alimentos 3. ( ) Cules son las sustancias producto de una combustin? a) CO3, H2O b) SO2, H2O c) CO2, H2O d) NO2, H2O e) CO, H2O
9

4. (

) EJEMPLO de un producto que se obtiene por fermentacin es: a) leche b) vinagre c) acetona d) refresco e) agua de limn )Qu gas se desprende en una mezcla efervescente que contiene carbonatos? a) CO2 b) SO2 c) H2O d) CO e) NO2

5. (

1.3 MEDICIONES DE LA MATERIA Materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Una porcin de materia se denomina cuerpo. En nuestra vida diaria necesitamos realizar mediciones de algunas de las propiedades de los cuerpos como masa, peso, volumen y densidad. Medir es comparar el cuerpo con un patrn de medida. En el ao de 1971 se estableci el Sistema Internacional de Unidades (SI) que determin los patrones y unidades de medida para diferentes propiedades de la materia. MASA La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su valor cuantitativo se determina por medio de la balanza. La unidad de masa en el SI es el kilogramo (Kg). EJEMPLO: 1. La masa de un cuerpo es de 1 Kg. PESO El peso es la fuerza de atraccin gravitacional que se ejerce sobre una cantidad de masa; es decir: Peso = masa x gravedad Su valor cuantitativo se determina por medio de un instrumento llamado dinammetro. La unidad del peso en el SI es el Newton (N). De forma incorrecta es frecuente emplear el trmino peso como sinnimo de masa.

10

VOLUMEN Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. En el laboratorio o en el hogar frecuentemente estamos midiendo el volumen. El volumen de los cuerpos normalmente se expresas en metro cbico (m3) Para los cuerpos slidos existen varios mtodos para conocer su volumen; si tienen forma regular se aplican las frmulas geomtricas correspondientes; si son de forma irregular se utiliza el mtodo del desplazamiento de agua. Para los cuerpos lquidos en el laboratorio se utilizan los recipientes volumtricos o aforados como: la pipeta, la probeta, la bureta, etc. EJEMPLO: 1. El volumen de un cubo de 5 cm de lado es v = L3 = 5cm x 5cm x 5cm = 125 cm3 DENSIDAD La densidad es una magnitud fsica de la materia que relaciona la masa y el volumen de una sustancia, se expresa con la siguiente ecuacin: Densidad = masa / volumen La densidad se expresa en las siguientes unidades: g / cm3 y g/mL En el laboratorio el instrumento que mide la densidad se llaman densmetro. EJEMPLO: 1. Cul es la densidad de 79g de alcohol si ocupan un volumen de 100 cm3? D = m / v = 79 g / 100 cm3 = 0.79 g / cm3 AUTOEVALUACIN 1. ( ) El volumen de un prisma rectangular que tiene b = 4cm, a = 2cm y h = 15 cm es de: a) 12.0 cm3 b) 120 cm3 c) 120 cm2 d) 1.20 cm3 e) 12.0 cm2 ) Un recipiente volumtrico es: a) balanza b) pipeta c) gradilla d) esptula e) agitador

2. (

11

3. (

) Instrumento que se utiliza para medir masa. a) Potencimetro b) Balanza c) Termmetro d) Dinammetro e) Barmetro ) Instrumento que se utiliza para medir peso. a) Potencimetro b) Balanza c) Termmetro d) Dinammetro e) Barmetro ) Si el volumen de una esfera de aluminio es de 20 cm3 y la densidad del aluminio es de 2.7 g / cm3 Cul es su masa? a) 54 g b) 7.4g c) 0.135g d) 22.7g e) 17.3g

4. (

5. (

UNIDAD II. MANIFESTACIONES DE LA MATERIA PROPSITOS Que el alumno: Identifique las caractersticas de los slidos, lquidos y gases, as como las condiciones necesarias para realizar cambios de estado y se familiarice con los trminos que indican dichos cambios. Indique las caractersticas y discrimine entre sustancias puras y mezclas; entre mezclas homogneas y heterogneas; entre disoluciones, coloides y suspensiones. Sea capaz de preparar disoluciones de distintas concentraciones en porciento. Sea capaz de utilizar los mtodos de separacin adecuados para separar los componentes de una mezcla. Maneje el concepto qumico de pureza, discrimine entre elementos y compuestos y reconozca los smbolos de los elementos.

12

CONTENIDO TEMTICO 2.1 ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA La materia esta constituida por infinidad de partculas llamadas tomos. De acuerdo con el arreglo o distribucin de estas la materia en el universo adopta diversas presentaciones: slida, lquida y gaseosa, las cuales reciben el nombre de estados de agregacin de la materia o estados fsicos. ESTADO SLIDO Todos los slidos tienen forma y volumen propio, en ellos las fuerzas de cohesin predominan sobre las de repulsin, las molculas se encuentran muy cercanas unas de otras y tienen movimiento vibratorio.

ESTADO LQUIDO Tienen volumen propio y adquieren la forma del recipiente que los contiene, las fuerzas de cohesin y de repulsin estn equilibradas, los espacios intermoleculares son mayores que en los slidos., las molculas tienen ms movimiento y estn ms separadas y desordenadas que en los slidos.

ESTADO GASEOSO Los gases no tienen forma ni volumen propios, en ellos predominan las fuerzas de repulsin sobre las de cohesin, los espacios intermoleculares son muy grandes, las molculas tienen ms movimiento y estn ms separadas y desordenadas que en los lquidos.

TRANSFORMACIONES DE FASE Los cambios de estado de agregacin de la materia son el paso de un estado de agregacin a otro debido a la prdida o ganancia de energa. En la siguiente tabla se resumen los cambios de estado: Nombre del cambio de fase Fusin Evaporacin Condensacin o licuefaccin Solidificacin Sublimacin Deposicin o Sublimacin inversa

Cambio de fase Slido a lquido Lquido a gas Gas a lquido Lquido a slido Slido a gas Gas a slido

13

EJEMPLO: 1. Cuando derrites mantequilla para hacer hot cakes observas la fusin.

AUTOEVALUACIN

1. (

) Las gotas pequeas que se observan por fuera de un vaso de refresco fro son EJEMPLO de: a) fusin b) solidificacin c) evaporacin d) condensacin e) sublimacin ) Estado de la materia en el que predomina la fuerza de repulsin a) slido b) acuoso c) lquido d) gaseoso e) gel ) Condensacin es el paso del estado gaseoso a estado: a) slido b) acuoso c) lquido d) gaseoso e) gel ) Cambio de estado de agregacin que requiere aumentar la temperatura: a) evaporacin b) solidificacin c) condensacin d) concentracin e) decantacin ) En las pastillas desodorantes para el bao el cambio de fase que se observa es: a) concentracin b) solidificacin c) evaporacin d) condensacin e) sublimacin

2. (

3. (

4. (

5. (

14

2.2 MEZCLAS HOMOGNEAS Y HETEROGNEAS La materia se clasifica en 2 grupos: Sustancias puras y mezclas. MEZCLA Es la unin fsica de dos o ms sustancias en proporciones variables y que pueden separarse por mtodos fsicos. Las mezclas pueden ser de dos tipos: homogneas y heterogneas.

MEZCLA HETEROGNEA Es aquella en la cual podemos distinguir a simple vista o con la ayuda de un instrumento los componentes que la forman. EJEMPLO: 1. Son mezclas heterogneas: la ensalada de frutas, el granito, etc. MEZCLA HOMOGNEA Es aquella mezcla donde no se pueden distinguir sus componentes. EJEMPLO: 1. El agua potable y el aire puro son mezclas homogneas.

SEPARACIN DE MEZCLAS Con el propsito de obtener sustancias puras para identificar sus propiedades fsicas y qumicas una de las actividades importantes en el laboratorio consiste en separar los componentes de una mezcla por mtodos fsicos. A continuacin te presentamos a algunos de ellos: 1. Filtracin: se utiliza cuando se tiene un slido suspendido en un lquido y se emplea un material poroso para retener al componente slido. 2. Decantacin: se utiliza para un slido suspendido en un lquido y consiste en dejar reposar la mezcla para sedimentar uno de los componentes para despus separar. Tambin se realiza decantacin para dos lquidos que no se mezclan. 3. Evaporacin: se utiliza para slidos disueltos en lquidos y consiste en calentar la mezcla para evaporar uno de los componentes. 4. Sublimacin: cuando se tienen 2 slidos y uno de ellos es sublimable. 5. Destilacin: para mezclas de 2 o ms lquidos o slidos disueltos y se basa en los diferentes puntos de ebullicin de los componentes. 6. Extraccin 7. Cristalizacin 8. Cromatografa EJEMPLO: 1. Para obtener sal del agua salada se realiza una evaporacin.

15

AUTOEVALUACIN 1. ( ) De los siguientes ejemplos una mezcla es: a) aire b) azcar c) sal d) agua e) cobre ) Una mezcla de agua y tierra se puede separar por el mtodo de: a) sublimacin b) extraccin c) fusin d) cromatografa e) filtracin ) Para recuperar el agua de un refresco el mtodo que necesitas emplear es: a) sublimacin b) destilacin c) fusin d) cromatografa e) filtracin ) De los siguientes ejemplos una mezcla homognea es: a) madera b) petrleo c) sal d) granito e) cobre ) De los siguientes ejemplos una mezcla heterognea es: a) madera b) petrleo c) aire d) agua e) plata

2. (

3. (

4. (

5. (

2.3 DISOLUCIONES, COLOIDES Y SUSPENSIONES DISOLUCIONES Las disoluciones son mezclas homogneas. Estn formados por 2 o ms componentes. Por EJEMPLO el agua potable, aire puro, etc. En una disolucin a la sustancia que se encuentra en mayor proporcin, se le llama fase dispersora (disolvente), y la que est en menor proporcin, fase dispersa (soluto).

16

Todas las disoluciones poseen las siguientes propiedades: a) Las partculas de soluto tienen un tamao de 0.0000001 cm. b) Tienen composicin variable. c) Los componentes se pueden separar. d) Las disoluciones lquidas son transparentes, incoloras o coloridas. e) Las disoluciones no se asientan o separan con el transcurso del tiempo. EJEMPLO: 1. El agua potable y el aire puro son disoluciones.

CONCENTRACIN Como todas las disoluciones constan de 2 partes: soluto y disolvente, la relacin cuantitativa entre ellas se le denomina concentracin. La concentracin de una disolucin puede determinarse de 2 formas; una aproximada (criterio emprico) y la otra con exactitud (criterio cuantitativo). Criterio emprico. Se tiene una aproximacin de la cantidad de soluto y disolvente que hay en la disolucin y pueden ser diluidas, concentradas, saturadas o sobresaturadas. Criterio cuantitativo. Se conoce con exactitud la cantidad de soluto y disolvente que estn presentes. Se puede indicar de diferentes maneras: porcentuales (%), molares (M), normales (N), molales (m), partes por milln (ppm).

CONCENTRACIN PORCENTUAL Es un trmino que se interpreta como la cantidad de soluto que hay en 100 partes de disolucin. Existen 3 tipos de concentracin porcentual: Por ciento masa / masa (% m / m) por ciento masa / volumen (% m / v) Por ciento volumen / volumen (% v / v)

EJEMPLO: 1. Cul es la concentracin porcentual de una disolucin que tiene 15 mL de etanol en 300 mL de disolucin? % v/v = (cantidad de soluto / cantidad de disolvente) x 100 X = (15 mL / 300 mL) x 100 = 5 mL de etanol por cada 100 mL Entonces la concentracin es 5 % v / v

17

FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD Los factores que afectan la solubilidad de un soluto en una disolucin son: La naturaleza del soluto y disolvente Temperatura Presin. Superficie de contacto del soluto Agitacin EJEMPLO: 1. El azcar se disuelve ms rpido si lo agitas.

COLOIDES Son mezclas que estn formadas por varias sustancias que no se separan cuando estn en reposo. Los coloides presentan las siguientes propiedades: a) La fase dispersa tiene un tamao de partcula entre 0.001 y 0.0000001 cm. b) Las partculas coloidales dispersas coagulan, floculan o precipitan, por la adicin de electrolitos. c) Presentan efecto Tyndall es decir dispersan la luz en todas direcciones. d) Presentan movimiento Browniano. EJEMPLO: 1. La gelatina y la neblina son ejemplos de coloides.

SUSPENSIONES Una suspensin es una mezcla heterognea cuyas partculas son de mayor tamao que en las disoluciones y los coloides, sedimentan y para que se mantengan en suspensin es necesario agitarlas. Las propiedades que presentan las suspensiones son: a) Tamao de partcula mayor a 0.001 cm. b) Sedimentan o se separan con el transcurso del tiempo EJEMPLO: 1. Los medicamentos que se utilizan para los trastornos estomacales como el Melox son suspensiones.

18

AUTOEVALUACIN 1. ( ) Es un EJEMPLO de coloide: a) vinagre b) agua mineral c) leche d) amalgama e) refresco ) La concentracin porcentual de una disolucin que se preparo con 2.5g de cloruro de sodio en 50 mL de agua es: a) 2.5 % b) 5% c) 25% d) 10% e) 0.5%

2. (

3. (

) Qu cantidad de alcohol se necesita para prepara 500 mL de una disolucin, si se requiere una concentracin del 10% v/ v ? a) 10 mL b) 50 mL c) 500 mL d) 100 mL e) 15mL ) Es un EJEMPLO de disolucin: a) cloro b) agua c) suero d) pintura e) melox ) Una disolucin en la cual ya no se disuelve ms soluto se dice que esta: a) diluida b) concentrada c) saturada d) no saturada e) superconcentrada

4. (

5. (

19

2.4 SUSTANCIAS PURAS

Es aquella en la cual todas sus partes son iguales, es decir, tienen la misma composicin y las mismas propiedades fsicas y qumicas. Una sustancia pura est formada 100% por una sola sustancia. Las sustancias puras son los elementos y compuestos.

ELEMENTOS Estn formados por la unin de tomos iguales, que no pueden separarse ni por mtodos fsicos ni qumicos. Cada elemento recibe un nombre particular, en qumica se utiliza un lenguaje basado en smbolos para representarlos. Los smbolos de los elementos qumicos fueron propuestos por Berzelius en1828 y son abreviaturas de los nombres, formados por una o dos letras. En la tabla peridica se proporcionan los smbolos de todos los elementos conocidos hasta ahora. EJEMPLO: 1. Son elementos: Oxgeno (O2), Hidrgeno (H2), Oro (Au), Plata (Ag), Potasio (K), etc.

COMPUESTO Son sustancias que estn formadas por la unin qumica de dos o ms tomos diferentes que se pueden separar por mtodos qumicos. Presentan las siguientes caractersticas: a. Se descomponen en los elementos que los forman por mtodos qumicos. b. Se forman en proporciones definidas c. Los elementos que los forman tienen propiedades diferentes a los compuestos d. Se representan por medio de frmulas.

AUTOEVALUACIN 1. ( ) El smbolo de la plata es a) Ag b) Pt c) Pd d) As e) Pb ) Cul de las siguientes sustancias representa un elemento? a) HI b) NaCl c) CO d) HF e) Ag
20

2. (

3. (

) Ejemplo de compuesto a) Co b) CO c) H2 d) S e) N2

4. ( ) Qumico que propuso la nomenclatura de los elementos con base en el alfabeto: a) Dalton b) Lavoisier c) Thomson d) Berzelius e) Avogadro 5. ( ) Es una caracterstica de compuesto: a) su composicin es variable b) es heterogneo c) su composicin es fija d) sus tomos son iguales e) se separa por mtodos fsicos UNIDAD III. NATURALEZA DISCONTINUA DE LA MATERIA PROPSITOS Que el estudiante: Desarrolle el concepto de tomo y de molcula. Enuncie y ejemplifique las leyes ponderales. Relacione las leyes ponderales con la teora atmica de Dalton. Identifique la relacin que existe entre la realidad y un modelo cientfico. Enuncie y ejemplifique la ley de los volmenes de combinacin y la hiptesis de Avogadro. Describa la aportacin de Cannizzaro a la determinacin de los pesos atmicos. Maneje la nomenclatura bsica. Determine masas moleculares o frmula. Maneje el concepto de mol. Determine a partir de la informacin de la tabla peridica: nmero atmico, nmero de masa, masa atmica, nmero de protones, de neutrones, de electrones, nmero de electrones de valencia, grupo, periodo, electronegatividad, carcter metlico o no metlico. Describa e interprete el experimento a partir del cual se concibi el ncleo atmico. Enuncie las caractersticas del modelo atmico propuesto por Bohr. Describa las caractersticas de los metales y no metales. Describa la relacin que existe entre los electrones de valencia y los distintos tipos de enlace mediante los que se unen los tomos. Describa las caractersticas de los diferentes enlaces y ejemplifquelos. Describa la informacin contenida en una reaccin qumica. Balancee por tanteo las reacciones de sntesis.
21

CONTENIDO TEMTICO 3.1 LOS TOMOS Y LAS MOLCULAS

LEYES PONDERALES La idea de que la materia es discontinua no fue considerada hasta el establecimiento del concepto de tomo y molcula, Leucipo y Demcrito (filsofos griegos) fueron los primeros en creer que la materia estaba formada de pequeas estructuras indivisibles llamadas tomos; en la poca del Renacimiento con la introduccin de la observacin y la experimentacin en la explicacin de los fenmenos naturales fue posible demostrar su existencia, siendo las leyes ponderales las primeras evidencias.

Ley de la conservacin de la masa o de Lavoisier: propuesta en 1783 por Antoine Lavoisier, quin estableci que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, es decir, en cualquier reaccin qumica la masa de las sustancias que reaccionan es igual a la masa de las sustancias obtenidas. + H2O H2SO4 18g 98 g 98g

EJEMPLO:

SO3 80g

Ley de las proporciones definidas o de Proust :propuesta en 1801 por Joseph Louis Proust estableci al combinarse dos o ms elementos para formar un compuesto lo hacen siempre en una relacin de masas definida, es decir, los compuestos siempre se forman en una misma proporcin de elementos sin importar las condiciones en que se efecte la reaccin. EJEMPLO: La composicin qumica del agua siempre ser H2O sin importar si es agua de ro, lluvia o mar. Ley de las proporciones mltiples o de Dalton: en 1803 Dalton estableci cuando dos elementos reaccionan para formar varios compuestos y la masa de uno de ellos permanece constante, las masas del otro elemento en los diferentes compuestos formados tendrn una relacin de nmeros enteros pequeos. Relacin de tomos 1:1

EJEMPLO: C + O2

CO monxido de carbono

CO2 dixido de carbono 1:2 En ambos compuestos la cantidad de carbono es la misma (constante o fija) y la que vara es la de oxgeno.

22

Ley de las proporciones equivalentes o de Ritcher: Benjamn Richter encontr que si diferentes pesos de dos sustancias distintas reaccionan con el mismo peso de una tercera, los pesos de las dos sustancias o sus mltiplos, reaccionarn de ser posible entre s. EJEMPLO: 70.9 g Cl2 + 16 g O2 2 g H2 + 16 g O2 86.9 g Cl2O 18 g H2O

Dos elementos distintos (cloro e hidrgeno) reaccionan con la misma cantidad del mismo elemento (oxgeno), por lo tanto, podr reaccionar los 2 g de hidrgeno y los 70.9 g de cloro para formar otro compuesto. 70.9 g Cl2 + 2 g H2 72.9 g HCl

TEORA DE DALTON John Dalton retomando el concepto de tomo y basndose en las leyes ponderales estableci su teora atmica proponiendo que la naturaleza de la materia es discontinua.

VOLMENES DE COMBINACIN E HIPTESIS DE AVOGADRO Los experimentos de Gay Lussac (qumico francs) sobre el comportamiento de los gases llevaron al establecimiento de la ley de volmenes de combinacin: los volmenes de los elementos gaseosos que participan en una reaccin y de los productos gaseosos obtenidos en ella, guardan una relacin de nmeros enteros. EJEMPLO: Un litro de hidrgeno ms uno de cloro forman 2 litros de cido clorhdrico Cl2 + H2 2 HCl 1L 1L 2L

Amadeo Avogadro (fsico y qumico italiano) estudi los gases, relacionando la teora atmica de Dalton con los trabajos de Gay Lussac hizo las siguientes aportaciones cientficas: Las sustancias gaseosas estn formadas por molculas en las cuales se unen tomos iguales, por EJEMPLO O2, N2. En volmenes iguales de gases, existe el mismo nmero de molculas si se tienen las mismas condiciones de temperatura y presin (0C y 760 mm de Hg)

FRMULAS QUMICAS DE LAS SUSTANCIAS MS COMUNES Las sustancias qumicas se representan mediante frmulas qumicas utilizando los smbolos de los elementos (esta representacin fue propuesta por el qumico sueco Jns Jacob Berzelius) y subndices que indican la cantidad de tomos que forman a los compuestos.

23

EJEMPLO: Compuesto Agua Dixido de carbono Frmula H2O CO2 Constituido por 2 tomos de hidrgeno (H) 1 tomo de oxgeno (O) 1 tomo de carbono (C) 2 tomos de oxgeno (O)

AUTOEVALUACIN 1. ( ) Cientfico que realiz las primeras aportaciones acerca de la estructura del tomo a) Avogadro b) Dalton c) Lavoisier d) Proust e) Rutherford

2. ( ) Cientfico que explica la ley de la conservacin de la materia. a) Avogadro b) Dalton c) Lavoisier d) Proust e) Rutherford

3. ( ) Quin establece que cuando dos elementos reaccionan para formar varios compuestos y la masa de uno de ellos permanece constante, las masas del otro elemento en los diferentes compuestos formados tendr una relacin de nmeros enteros pequeos?. a) Dalton b) Lavoisier c) Proust d) Ritcher e) Thomson

4. (

) Compuesto formado por 3 tomos de potasio, un tomo de fsforo y cuatro de oxgeno a) NaMnO4 b) PbSO4 c) K3PO4 d) Po3(BO4)2 e) CsIO4

24

5. ( ) Es la frmula que representa al hidrxido de sodio a) SO3 b) CaO c) LiH d) HIO e) NaOH

3.2 MASAS ATMICAS DE LOS ELEMENTOS

MASAS ATMICAS RELATIVAS DE LOS TOMOS Los primeros trabajos sobre las masas atmicas de los elementos fueron realizados por Berzelius, basndose en la masa del oxgeno y por las observaciones de Cannizzaro sobre la hiptesis de Avogadro para diferenciar a los elementos y a las molculas. En la actualidad se define la masa atmica relativa de un elemento como la masa de un tomo de ese elemento en comparacin con la masa de un tomo del carbono, la masa se calcula en unidades de masa atmica (uma) que es 1/12 de la masa de un tomo de C 12. Las masas atmicas de los elementos qumicos estn reportadas en la tabla peridica. EJEMPLO: Masa atmica de Na = 22.9898 uma Cl = 35.4530 uma H = 1.0079 uma EL MOL, UNIDAD FUNDAMENTAL DE CANTIDAD DE MATERIA El mol es una unidad fundamental del Sistema Internacional para indicar la cantidad de sustancia que contiene 6.023 x 1023 partculas. EJEMPLO: Si un mol de tomos de sodio contiene 6.023 x 1023 partculas, cuntas partculas estarn presentes en 0.7 mol de tomos de sodio? 0.7 mol de tomos de Na x 6.023 x 1023 partculas = 4.216 x 1023 partculas 1 mol tomos de Na MASA MOLAR DE LOS ELEMENTOS Se refiere a la cantidad en gramos que contiene un mol de tomos de un elemento. EJEMPLO: Si un mol de tomos de oxgeno tiene una masa molar de 16 g, cul es la masa de 0.65 mol de tomos de oxgeno. 0.65 mol O2 x 16 g O2 = 10.4 g O2 1 mol O2 MASA DE UN MOL DE MOLCULAS Una molcula es la unidad ms pequea de una sustancia, est formada por dos o ms tomos de uno o varios elementos, como ozono (O3), hidrgeno (H2), carbonato de sodio (Na2CO3), la masa de estas sustancias se determina sumando las masas molares de los elementos considerando el nmero de ellos en la frmula.
25

EJEMPLO: Masa molar N = 14.007 g/mol Masa molar H = 1.008 g/mol Masa molar de NH3 = 14.007 g/mol + 3 ( 1.008) g/mol Masa molar del NH3 = 17.031 g/mol AUTOEVALUACIN 1. ( ) Al consultar la tabla peridica se encuentra que la masa atmica del fsforo es a) 15 uma b) 3 uma c) 5 uma d) 30.9 uma e) 45 uma 2. ( ) La masa molecular del F2 es de: a) 9 g b) 18 g c) 19 g d) 38 g e) 1 g ) El nmero partculas que contiene 2.5 mol de H2O es de: a) 1.5 x 1024 b) 0.15 x 1023 c) 15 x 1022 d) 150 x 1023 e) 1.5 x 1023 ) La masa molar del hidrxido de calcio, Ca(OH)2 es de: a) 59 g/mol b) 57 g/mol c) 74 g/mol d) 58 g/mol e) 68 g/mol ) El nmero de moles de 25 g de cido clorhdrico (HCl) es de: a) 0.68 b) 61.45 c) 911.2 d) 11.45 e) 1.14

3. (

4. (

5. (

26

3.3 TABLA PERIDICA TABLA PERIDICA DE MENDELEIEV Los primeros agrupamientos de los elementos fueron realizados por Dbereiner, Chancourtois y Newlands basndose en la idea de periodicidad y relegando un poco la idea de un orden riguroso en la sucesin de los 63 elementos de acuerdo con sus masas atmicas, en 1868 Dimitri I. Mendeleiev ide una clasificacin peridica de los elementos ubicndolos en orden creciente de sus masas atmicas relativas quedando los elementos con propiedades parecidas en el mismo grupo y dej algunos espacios en blanco para los elementos an no descubiertos.

TABLA PERIDICA MODERNA En la actualidad los elementos estn colocados en 18 familias (columnas) y 7 periodos (renglones) de acuerdo a sus propiedades fsicas y qumicas similares, basadas en la ley peridica propuesta por Moseley en 1914. Los elementos metlicos estn al lado izquierdo, en el centro los metales de transicin, del derecho los no metales y gases nobles.

ALTROPOS EN LOS ELEMENTOS Es la propiedad de un elemento que se presenta en dos o ms formas en el mismo estado fsico, es decir, sus molculas tienen un nmero distinto de tomos o un diferente acomodo de estos. EJEMPLO: Elemento Oxgeno Carbono

Formas alotrpicas Ozono (O3), oxgeno (O2) En forma pura: grafito, diamante y fulerenos En forma impura: hulla, carbn de madera, carbn animal, coque, lignito, antracita

NMERO ATMICO Y NMERO DE MASA El tomo est constituido por el ncleo donde se encuentran los protones y neutrones, a su alrededor los electrones; la cantidad de protones est indicada en el nmero atmico y se representa con la letra Z. Un tomo es elctricamente neutro, es decir, tiene el mismo nmero de protones y electrones. El nmero de masa es la suma de protones y neutrones, se representa con la letra A. EJEMPLO: Si el vanadio (V) tiene Z = 23 y A = 51, las partculas subatmicas que tiene son: Z = protones = 23 Protones = electrones = 23 Neutrones = A-Z = 51 23 = 28

27

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LOS METALES Y NO METALES Los metales se ubican en la parte izquierda y central de la tabla peridica, presentan diferente grado de dureza y punto de fusin, son maleables, dctiles y con brillo, la mayora son slidos con excepcin del mercurio, buenos conductores de la energa calorfica y elctrica, reaccionan con el oxgeno formando los xidos bsicos, forman cationes al donar sus electrones de valencia, en su estructura atmica su ltimo nivel tiene de uno a tres electrones. Los no metales se ubican en la parte derecha de la tabla peridica, excepto el hidrgeno que est en la parte izquierda; se encuentran en los tres estados de agregacin, son malos conductores de la energa calorfica y elctrica, excepto el grafito, al reaccionar con el oxgeno forman los xidos cidos o anhdridos, forman aniones al aceptar electrones, en su ltimo nivel tienen ms de cuatro electrones

AUTOEVALUACIN 1. ( ) Los elementos que tienen sus electrones de valencia en el mismo nivel forman: a) Periodos b) Grupos c) Metales d) Metaloides e) Halgenos 2. ( ) Los elementos que presentan alotropa son: a) Sodio y carbono b) Azufre y calcio c) Fsforo y potasio d) Carbono y oxgeno e) Hidrgeno y cloro 3. ( ) Por su ubicacin en la tabla peridica el fsforo (P) es: a) metal b) no metal c) halgeno d) gas noble e) lantnido 4. ( ) Si el flor tiene 9 protones, 9 electrones y 10 neutrones, Z y A son igual a: a) Z = 19, A = 18 b) Z = 19, A = 28 c) Z = 9, A = 19 d) Z = 10, A = 9 e) Z = 10, A = 18

28

5. ( ) Los elementos que son dctiles, maleables y conductores de la electricidad son: a) Halgenos b) Metales c) No metales d) Metaloides e) Gases nobles

3.4 ENLACES Y REACCIONES QUMICAS

ENLACE QUMICO Los elementos en los compuestos estn unidos por medio de fuerzas llamadas enlace qumico, producidas por pares de electrones de valencia (aquellos que se encuentran en el ltimo nivel).

ENLACE COVALENTE POLAR, NO POLAR, DOBLES Y TRIPLES El enlace covalente se forma cuando los tomos que forman al compuesto comparten pares de electrones; se presenta generalmente entre no metales. Puede ser: Puro o no polar. Se presenta entre tomos iguales. H + H tomos de hidrgeno H: H molcula de hidrgeno

EJEMPLO:

Polar. Se forma entre dos tomos no metlicos distintos. EJEMPLO:

Doble. Se forma cuando los tomos comparten dos pares de electrones. EJEMPLO: .. .. .. .. .. .. O + O :O :: O o tambin :O=O: .. .. Triple: Cuando los tomos comparten tres pares de electrones. EJEMPLO:
N + N Pares de electrones compartidos

N N

o tambin

NN

Tres pares de electrones compartidos

29

ENLACE INICO El enlace inico se presenta cuando los metales ceden sus electrones de valencia a los no metales, de tal manera que los metales se transforman en cationes (tomos con carga positiva) y los no metales en aniones (tomos con carga negativa) mantenindose unidos por la atraccin de cargas opuestas, por ejemplo:

Na +

1+ 1- Na1+Cl1 Cl Na + Cl
Catin Anin

LA INFORMACIN CONTENIDA EN UNA REACCIN QUMICA Los fenmenos qumicos se representan por medio de ecuaciones qumicas, las cuales utilizan diferentes simbologas. EJEMPLO: Simbologa (s) (l) (g) (ac) Subndices (O2) Coeficientes (2Ca) Significado Produce o da lugar a Compuesto que se libera como gas Compuesto que precipita La reaccin qumica requiere energa calorfica El elemento o compuesto es slido El compuesto es lquido El compuesto es un gas El compuesto est en disolucin acuosa Indica el nmero de tomos Indica el nmero de moles del elemento o compuesto

REACCIONES DE SNTESIS, DESCOMPOSICIN, SUSTITUCIN Y DOBLE SUSTITUCIN Reaccin de sntesis Es cuando dos o ms elementos o compuestos reaccionan para formar un compuesto.

EJEMPLO:

S(s) + O2 (g)

SO2

Reaccin de descomposicin Es cuando un compuesto se descompone en dos o ms sustancias sencillas. EJEMPLO: CaCO3 (s) CaO(s) + CO2 (g)

30

Reaccin de sustitucin simple Se produce cuando un elemento reacciona con un compuesto y ocupa el lugar de uno de los componentes del compuesto. EJEMPLO: H2SO4 (ac) + Zn(s) ZnSO4 (ac) + H2 (g)

Reaccin de doble sustitucin Dos compuestos reaccionan intercambiando uno de los elementos. EJEMPLO: NaOH (ac) + HCl (ac) NaCl (ac) + H2O (l)

BALANCEO DE ECUACIONES DE SNTESIS Todas las reacciones qumicas cumplen con la ley de la conservacin de la materia, en ocasiones al escribir las ecuaciones qumicas no coincide la cantidad de tomos de los reactivos y productos, para lograrlo se realiza el balanceo que consiste en escribir los coeficientes que sean necesarios hasta que se iguale la cantidad de tomos antes y despus de la reaccin. Los coeficientes se escriben siempre antes de las frmulas de los elementos o compuestos y multiplica la cantidad de tomos (subndices), EJEMPLO: SO2 + O2 SO3

La cantidad de tomos de azufre es el mismo en ambos lados de la ecuacin, en cuanto a oxgeno hay cuatro tomos en los reactivos y en los productos solo tres, por ello es necesario balancear escribiendo coeficientes. 2 SO2 + O2 2 SO3 Con los coeficientes que se escriben se igual la cantidad de tomos, ahora se tiene dos tomos de azufre en reactivos y productos, y en el caso del oxgeno se tienen seis en ambos lados.

AUTOEVALUACIN 1. ( ) El compuesto que presenta enlace inico es: a) NaF b) CO2 c) HCl d) H2O e) SO3
31

2. (

) El compuesto que presenta enlace covalentes es: a) KBr b) LiCl c) CaO d) NH3 e) NaI ) La ecuacin qumica H2 + O2 H2O representa a una reaccin de: a) Sntesis b) Descomposicin c) Sustitucin simple d) Doble sustitucin e) Neutralizacin

3. (

4. ( ) La ecuacin qumica 2 NH3 N2 + 3 H2 representa a una reaccin de: a) Adicin b) Sntesis c) Descomposicin d) Sustitucin simple e) Doble sustitucin

5. ( ) Los coeficientes que balancean a la ecuacin qumica Na2O + H2O NaOH , son respectivamente a) 1, 2, 2 b) 2, 1, 1 c) 1, 1, 2 d) 2, 2, 1 e) 2, 1, 2

32

RESOLUCIN DE LAS AUTOEVALUACIONES UNIDAD I . LA QUMICA Y T Tema 1.1 1. C 2. A 3. B 4. C 5. E Tema 1.2 1. D 2. A 3. C 4. B 5. A Tema 1.3 1. B 2. B 3. B 4. D 5. A

UNIDAD II. MANIFESTACIONES DE LA MATERIA Tema 2.1 1. D 2. D 3. C 4. A 5. E Tema 2.2 Tema 2.3 1. A 2. E 3. B 4. B 5. A 1. C 2. B 3. B 4. C 5. C Tema 2.4 1. A 2. E 3. B 4. D 5. C

UNIDAD III. NATURALEZA DISCONTINUA DE LA MATERIA Tema 3.1 Tema 3.2 1. B 1. D 2. C 2. D 3. A 3. A 4. C 4. C 5. E 5. A Tema 3.3 1. A 2. D 3. B 4. C 5. B Tema 3.4 1. A 2. D 3. A 4. C 5. C

33

BIBLIOGRAFA

ALLIER, R. (2000). La Magia de la Qumica. Segundo de Secundaria. Mxico. Mc Graw Hill Interamericana. LVAREZ, D. (1999). Alquimia 1. Mxico, Norma. BASCUAN, A. (1993). Qumica 1. Mxico. Limusa. BONNET, F. (1995). Qumica 1. Mxico. Oxford. BRAUN, E. (2000). Qumica para segundo grado; el universo de las ciencias. Mxico. Trillas. CATAL, R. (1997). Qumica 2. Mxico. Santillana. FLORES DE LABARDINI, T. (1998). El mundo T y la Qumica. Qumica 1. Mxico. Esfinge. HERNNDEZ, R. (1999). Qumica Dinmica segundo grado. Mxico, Trillas. MOSQUEIRA, S. (1993). Qumica 2. Mxico. Patria.

34

ndice

Introduccin .................................................................................................................... 3 Propsitos del Programa ................................................................................................. 3 Unidad I. La qumica y t .............................................................................................. 5 Unidad II, Manifestaciones de la materia ...................................................................... 12 Unidad III. Naturaleza discontinua de la materia .......................................................... 21 Resolucin de las autoevaluaciones .............................................................................. 31 Bibliografa .................................................................................................................... 34

35

Vous aimerez peut-être aussi