Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Ingeniera
Escuela de Ingeniera Civil
PUENTES SECCIN ING. LUIS SARAVIA

BOVEDAS Y ALCANTARILLAS (PUENTES)


POR:

Guatemala, 20 de febrero de 2013.

Puentes USAC

INTRODUCCIN
Los puentes de bvedas de fbrica representan un porcentaje importante de las estructuras en servicio de las redes de carreteras y ferroviarias de Europa y de pases orientales como la India, China y Corea. En Europa ms del 40% de las estructuras de paso son de piedra, ladrillo, u hormign en masa, y son utilizadas diariamente para el trfico de pasajeros y mercancas (cabe anotar que estas solicitaciones son superiores a las de la poca de proyecto y construccin). Atendiendo tcnica ha estructural, inspeccin, anlisis. a la importancia de esta tipologa de puente, la comunidad cientficovenido desarrollando con xito estrategias para la evaluacin dando como resultado en los ltimos aos procedimientos de comprobacin, adems de recientes progresos en herramientas de

Puentes USAC

BBEDAS:
Estos tipos de estructuras estn constituidos en su mayor parte por piedras ligadas con hormign o cal o tambin con hormign simple. Su aplicacin resulta ventajosa en aquellos sitios montaosos en los que se dispone de buena piedra, como son las que proceden de rocas eruptivas y que no estn en descomposicin. Estos puentes son construidos en forma de bveda utilizando la mampostera de aparejos especiales, lo que requiere de un estudio prolijo de los cortes de las piedras, en la actualidad resulta mejor ligar las piedras con mortero de cal o mejor con hormign que permite obtener acabados similares a los de mampostera de aparejos utilizando piedras talladas en la parte vista y que no intervienen como elementos resistentes. Con este tipo de bvedas se puede alcanzar en forma econmica hasta 15 metros, no siendo aconsejable luces mayores debido al incremento enorme de su peso propio. En la actualidad no se construyen bvedas mayores, a los 8 m. de luz porque existen formas ms econmicas de solucin.

En el pasado se ha utilizado mucho este tipo de construccin debido a que en general los trazados camineros se los realizaba por regiones cordilleranas a las que el transporte de otros materiales resultaba difcil, es por esta razn que se pueden observar muchos puentes pequeos y alcantarillas de piedra. Estos materiales tienen la ventaja de ser baratos en lo que a mantenimiento respecta y por otra parte, su aspecto es satisfactorio, presentando una gran rigidez frente a
3

Puentes USAC

otros tipos de estructuras mas esbeltas. En algunos casos se construyen estos puentes sin piedras, es decir en hormign simple, resultando estructuras mas caras, debido a la utilizacin de encofrados especiales y mayor consumo de cemento, por lo que en esos casos resulta mas adecuado recurrir al hormign armado. Estas estructuras ofrecen una alta combinacin de cargas vivas y muertas, para cubrir los requerimientos de diseo para paso vehicular y peatonal. Proporcionan resistencia, durabilidad y economa a los proyectos y al mismo tiempo son una solucin prctica para reemplazo o creacin de pequeos puentes. Las bvedas pueden cubrir desde 5 hasta 52 de luz, siendo fabricadas de acero corrugado o de aluminio, las cuales vienen en diferentes formas y tamaos de presentacin, que proveen diferentes opciones y soluciones para el cliente. Las diferentes bvedas que ofrecemos son:

Estructura Multiplacas de acero y aluminio corrugado (5 a 26 de luz) Caja de Alcantarilla de Aluminio ( 8 9 a 35 de luz) Bveda de acero corrugado de gran luz. ( 19 a 52 de luz)

Partes constitutivas de una bveda: Se pueden distinguir los siguientes elementos: La bveda propiamente dicha que corresponde a la superestructura y los pies derechos a la infraestructura y que son los que absorben y transmiten los empujes del arco ver figura.

El eje de las bvedas puede ser: Una parbola, una elipse, un arco de crculo, un arco de varios centros o mejor an la curva funicular de las cargas que actan sobre el arco.En corte transversal, ver figura la bveda puede llevar muros
4

Puentes USAC

laterales denominados tmpanos que son muros de contencin del relleno de tierra que se coloca en medio de ellos hasta alcanzar el nivel de la calzada.

ALCANTARILLAS:
Alcantarillas Circulares o tubos de hormign simples: Generalmente cuando las corrientes de agua son reducidas, se les da paso mediante alcantarillas formadas por tubos. Para pequeos dimetros es suficiente fabricarlos con mezcla hmeda de cemento y arena. Son tubos enterrados, generalmente de dimetros no menores de 90 cm, para facilitar su limpieza y la economa, cuidando tambin que no sean tubos de dimetros grandes ya que son muy costosos.

Para terraplenes destinados a vas frreas se aceptan tubos en hormign simple hasta 0.8 metros. de dimetro, siempre que sobre el tubo el relleno sea superior a 3 m. y si el terreno es malo se debe colocar una capa de hormign y a veces inclusive revestir el tubo con ella.

Puentes USAC

Pruebas realizadas para las mismas condiciones de carga y dimetro de tubo sobre alcantarillas rgidas que corresponden al caso anterior y alcantarillas flexibles que son fabricadas con plancha metlica muestran las presiones de la figura 5.13, es decir que al parecer las flexibles son las que mejor se acomodan al terrapln, sin embargo para la eleccin final se debe relacionar costos.

Alcantarillas Cajn Son empleadas frecuentemente para luces que no llegan a los 10 metros, pero si el terreno de fundacin es de mala capacidad puede alcanzar luces hasta de 12 metros, estn formadas por dos paredes laterales, una tapa y fondo, generalmente de seccin constante y a veces presentan unas cartelas en las esquinas. Algunas veces no tienen relleno encima por lo cual las cargas rodantes estarn en contacto con la losa de tapa; otras veces tienen relleno encima.

Puentes USAC

Alcantarillas Metlicas: Especialmente utilizadas cuando el relleno es de mediana altura y de solucin muy interesante cuando el terreno de fundacin es malo, estn formadas por tubos metlicos prefabricados o chapas acanaladas de acero galvanizado, premoldeadas para formar tubos de dimetros previsto. Especialmente utilizadas cuando el relleno es de mediana altura y de solucin muy interesante cuando el terreno de fundacin es malo, estn formadas por tubos metlicos prefabricados o chapas acanaladas de acero galvanizado, premoldeadas para formar tubos de dimetros previsto. Funcionan como estructuras elsticas flexibles, por lo cual se adaptan a las presiones del relleno que soportan. Se recomienda que el relleno mnimo sobre las alcantarillas metlicas sea de 60 cm. y pueden soportar el paso de grandes cargas rodantes sobre la calzada

Puentes USAC

BIBLIOGRAFA
http://www.ingenierocivilinfo.com/2011/03/alcantarillas-metalicas.html Diseo de dos puentes vehiculares para el casero panc y el paraje paxamaramac del municipio de momostenango, departamento de totonicapn - trabajo de graduacin presentado por adolfo estanislao itzep xiloj

Vous aimerez peut-être aussi