Vous êtes sur la page 1sur 15

Seguridad en los parques infantiles.

Los parques infantiles y las instalaciones recreativas ubicadas en el exterior ofrecen a los nios la posibilidad de jugar al aire libre y de hacer tanto amigos como ejercicio fsico. Por eso es importante que los padres se aseguren de que las instalaciones defectuosas, las superficies poco adecuadas y el comportamiento imprudente no les amarguen la diversin a sus hijos. Cada ao, ms de 200.000 nios estadounidenses son atendidos en servicios de urgencias por lesiones que se producen en accidentes ocurridos en parques infantiles. Muchas de estas lesiones se podran haber evitado con la supervisin adecuada. Usted puede hacer que el parque infantil sea un lugar donde su hijo pueda entretenerse y estar seguro revisando sus instalaciones, comprobando los posibles riesgos implicados y siguiendo unas sencillas normas de seguridad. Tambin es importante que ensee a su hijo a jugar de una forma segura: si su hijo conoce las normas para jugar en el parque infantil, ser menos probable que se lesione. Supervisin por parte de los adultos Los adultos pueden contribuir a evitar lesiones asegurndose de que los nios utilizan de forma apropiada las instalaciones de los parques y no se comportan de forma imprudente. Si se produce alguna lesin, el adulto podr asistir al nio accidentado y administrarle inmediatamente primeros auxilios en caso necesario. Los nios deben estar siempre bajo la supervisin de un adulto mientras juegan en un parque. Los nios pequeos (y a veces tambin los mayores) no pueden calcular las distancias con exactitud y no son capaces de prever situaciones de peligro por s mismos. A los nios mayores les gusta poner a prueba sus capacidades en los parques infantiles, de modo que es importante que un adulto est presente para vigilarlos. Antes de que su hijo juegue en un parque infantil, asegrese de que las zonas de juego estn diseadas de tal modo que los adultos pueden ver con claridad a los nios mientras juegan. Seguridad en el diseo del parque

Para evaluar la seguridad de cualquier parque infantil, los factores ms importantes a tener en cuenta son las superficies, la estructura y la disposicin de los distintos elementos, as como la inspeccin y el mantenimiento de las instalaciones

Superficies Uno de los factores ms importantes para reducir las lesiones por accidente (y su gravedad) que se producen cuando los nios se caen de las instalaciones es que la superficie del suelo sea adecuada. La superficie que hay bajo las instalaciones debe ser lo bastante blanda y recia como para amortiguar el impacto de la cada del nio.

A continuacin detallamos algunos aspectos a tener en cuenta: El hormign, el asfalto y el pavimento son peligrosos e inaceptables. El csped, la tierra y las superficies de tierra compacta tambin son inseguros porque las condiciones meteorolgicas y el desgaste pueden reducir su capacidad para amortiguar la cada del nio. Sobre el suelo de los parques infantiles no debe haber agua estancada ni objetos que puedan hacer que un nio tropiece y se caiga, como rocas, tocones o races de rboles. No debe haber materiales peligrosos, como fragmentos de vidrio, metales cortantes o cables retorcidos. La superficie que cubre el suelo debe estar compuesta por materiales no compactos, como virutas de madera, acolchado de paja o de cortezas, arena, gravilla o goma triturada. Las virutas de madera con tratamiento de arseniato de cobre cromatado (CCA, por sus siglas en ingls) no son recomendables, puesto que este material puede ser peligroso para la salud. Tambin se consideran seguras las superficies de recubrimiento de caucho o de materiales similares al caucho que hayan sido sometidas a las pruebas de seguridad pertinentes. El recubrimiento de caucho y el relleno de virutas de madera son los que permiten el mejor acceso a las personas que se desplazan en silla de ruedas. Para instalaciones de una altura de hasta 2,5 metros (8 pies), deben utilizarse materiales de relleno no compactos de una profundidad de 30 cm (12 pulgadas). El material de relleno de estas superficies no debe compactarse, porque, en tal caso, se reducira su efecto amortiguador. Ningn material se considera seguro para la superficie de un parque infantil si la altura combinada de las instalaciones de juego y del nio (ubicado de pie sobre la plataforma ms alta) supera los 3,7 m (12 pies). La superficie amortiguadora debe extenderse como mnimo 1,8 m (6 pies) ms all del rea ocupada por las instalaciones de juego. Puede requerirse una mayor cobertura, dependiendo de lo alto que sea el tobogn o de la distancia hasta donde llegue el columpio. Si se coloca material de relleno sobre una superficie dura (como el asfalto o el hormign), deber haber una capa de 7,5 a 15 cm (3 a 6 pulgadas) de material de relleno, como la grava, una capa de tela geotextil, una capa de material de relleno y luego un recubrimiento anti-impactos bajo las instalaciones.

Tenga en cuenta que, aunque se utilicen unas superficies adecuadas para el suelo, no es posible prevenir todas las lesiones. Adems, cuanto ms altas sean las instalaciones, mayor ser el riesgo de que los nios se lesionen al caer desde ellas. Estructura y disposicin de las instalaciones

Las instalaciones de los parques infantiles deben estar pensadas en tres grupos diferentes de edad: lactantes y nios pequeos de hasta 2 aos, nios de 2 a 5 aos (edad preescolar) y nios de 5 a 12 aos (edad escolar). En los parques infantiles ms seguros, las zonas de juego para los nios ms pequeos estn separadas de las de los nios mayores y hay seales que delimitan claramente cada zona para evitar posible confusiones. Los nios pequeos no deben de jugar en instalaciones diseadas para nios mayores, porque su tamao y proporciones no son los adecuados y esto puede generar accidentes. Del mismo modo, los nios mayores no deben jugar en instalaciones diseadas para nios pequeos, ya que su tamao y disposicin, pueden ocasionarles problemas. A continuacin se detallan algunos aspectos a revisar para comprobar que las instalaciones han sido diseadas y dispuestas de una forma que garantiza la seguridad de los nios: En las superficies elevadas, incluyendo las plataformas y las rampas, debe haber barandillas y barreras de proteccin. Las estructuras de ms de 76 cm (30 pulgada) deben estar separadas entre s por un mnimo de 2,7 m (9 pies). Los columpios, los subibajas y otras instalaciones provistas de partes mviles deben ubicarse en un rea distinta e independiente del resto de las instalaciones del parque. Debe haber un mximo de dos columpios por cada estructura de soporte. Los columpios para los ms pequeos con asientos en forma de cesta deben tener su propia estructura de soporte. Los columpios deben colocarse con una separacin entre s de un mnimo de 60 cm (24 pulgadas) y con una separacin de un mnimo de 76 cm (30 pulgadas) entre el columpio y la estructura de soporte. Asegrese de que no existen espacios donde podra quedar atrapada la cabeza, el brazo o cualquier otra parte del cuerpo del nio. Todas las aberturas de las instalaciones (por ejemplo, los espacios comprendidos entre los peldaos de una escalera o las barras de una barandilla) deben medir menos de 9 cm (3 pulgadas) o tener un anchura superior a los 23 cm (9 pulgadas). Las redes para trepar deben tener aberturas que no sean lo bastante estrechas como para que el cuerpo del nio pueda pasar a su travs ni lo bastante anchas como para que se le pueda quedar enganchada la cabeza. Las redes con orificios de un permetro de 43 a 46 cm (de 17 a 18 pulgadas) implican un riesgo de estrangulamiento. Las instalaciones que dispongan de partes mviles, como los subibajas y las calesitas, se deben revisar para comprobar que no haya puntos donde el nio podra agarrarse las manos o los dedos.

Mantenimiento e inspeccin
Independientemente de que su hijo juegue en un parque infantil o en una casa, es importante que usted eche un vistazo a las instalaciones y a los juguetes disponibles para asegurarse de que todo est limpio y en buenas condiciones.

No deber haber juguetes rotos. No debe haber grietas ni astillas en los juguetes o las estructuras de madera. Las instalaciones y juguetes metlicos no deben estar oxidados. Las vallas que rodean el parque infantil deben estar en buenas condiciones para impedir que los nios salgan corriendo a reas circundantes donde haya trfico. Los materiales de la superficie del suelo deben mantenerse en buenas condiciones, comprobndose regularmente que el material no se compacta demasiado y que cubre todas las reas de juego necesarias, especialmente las que hay debajo y alrededor de las instalaciones donde pueden producirse cadas.

Las instalaciones de los parques infantiles deben estar fabricadas con materiales resistentes que no se rompan fcilmente ni se desgasten demasiado por efecto del clima.

Asegrese de que no haya objetos peligrosos (como clavos, ganchos, tornillos y puntas o bordes afilados) que sobresalgan de las instalaciones y puedan provocar cortes en los nios o hacer que sus prendas de vestir se queden enganchadas. Las piezas de las instalaciones deben ser estables y estar bien fijadas, sin que haya partes sueltas o rotas. Las partes que sean de plstico o de madera no deben presentar signos de deterioro y no deben tener ninguna superficie astillada u oxidada.

Si el parque infantil dispone de un rea acotada con arena para jugar, compruebe que no contiene objetos peligrosos, como palitos afilados o vidrios rotos y asegrese de que tampoco contiene bichos. Las reas de arena para jugar deberan cubrirse por la noche para evitar que las contaminen los excrementos de algunos animales, como los gatos. Ayude a que el parque infantil se mantenga limpio y seguro recogiendo la basura que contenga, utilizando las instalaciones de forma adecuada e informando de cualquier problema al departamento de parques y jardines de la localidad, el centro escolar o cualquier otra organizacin que sea responsable de su mantenimiento. Si observa que en las instalaciones del parque hay alguna parte rota, suelta, desprendida y/o que requiere ser reparada indique inmediatamente a los nios que no est permitido jugar en esa zona e informe del problema a las autoridades pertinentes.

Ensear a los nios a comportarse de forma segura en los parques infantiles

Que las instalaciones de los parques infantiles sean seguras y la supervisin de los adultos que acompaan a los nios son dos factores sumamente importantes, pero sto solo representa la mitad de la ecuacin: los nios deben conocer las medidas de seguridad y saber comportarse con responsabilidad en los parques infantiles.

Ensee a sus hijos a:

No empujarse ni forcejear mientras jueguen en estructuras para trepar, toboganes, subibajas, columpios u otras instalaciones recreativas.

Utilizar las instalaciones correctamente: deslizarse por el tobogn sentados y con los pies por delante; no trepar por la parte externa de las barandillas; no ponerse de pie en los columpios, etc.

Cuando salgan de las instalaciones recreativas de un salto, comprobar siempre que no haya ningn nio en el lugar donde piensan aterrizar y caer siempre con ambos pies y las rodillas ligeramente flexionadas.

Dejar las bicicletas, mochilas y bolsas lejos de las instalaciones recreativas y de la zona de juegos para que ningn nio tropiece con ellos y se caiga.

Utilizar siempre el casco de ciclista para ir en bicicleta, pero quitrselo para jugar en un parque infantil. No utilizar nunca las instalaciones de los parques infantiles cuando estn mojadas, ya que sus superficies estarn resbaladizas.

Comprobar el estado de algunas instalaciones durante los meses de verano. Pueden resultar incmodas e incluso ser peligrosas por lo calientes que se ponen, sobre todo los toboganes, las barandillas y los escalones metlicos. Aplicar el sentido comn y, si las instalaciones estn calientes al tacto, lo ms probable es que no sea seguro ni divertido utilizarlas. Una quemadura por contacto puede ocurrir en cuestin de segundos.

No llevar ropa con cordones o cordeles. Los cordones, collares u otros tipos de filamentos pueden quedarse enganchados en las instalaciones de los parques infantiles y estrangular accidentalmente a un nio.

Aplicarse una locin de proteccin solar cuando vayan a jugar al aire libre, incluso los das nublados, para evitar las quemaduras solares.

Normas de seguridad en distintos tipos de instalaciones recreativas

Debido a las notables diferencias existentes entre columpios, toboganes y estructuras para trepar, cada una de estas instalaciones requiere unas normas de seguridad especficas. Adems, existe una serie de instalaciones recreativas que no se consideran seguras, independientemente del cuidado con que las utilicen los nios.

Seguridad en los columpios.

Entre las instalaciones mviles de los parques infantiles, los columpios son los que ms se asocian a lesiones. Pero con unas pocas precauciones sencillas, su hijo estar seguro mientras se columpia:

Los columpios deben de estar fabricados con materiales blandos, como la goma o el plstico, en lugar de la madera o el metal.

Los nios deben ir siempre sentados en el columpio, nunca de pie o de rodillas. Mientas se columpian, deben sujetarse fuertemente con ambas manos y, cuando quieran dejar de columpiarse, debern detener totalmente el movimiento del columpio antes de bajar.

Los nios deben mantenerse a una distancia segura de otros nios que se estn columpiando, teniendo cuidado en no interrumpir (sea corriendo o andando) el recorrido del columpio, tanto por delante como por detrs.

Nunca debe montarse ms de un nio en un columpio. Los columpios han sido diseados para sostener con seguridad a una sola persona.

Seguridad en el subibaja.

Puesto de los subibajas requieren que los nios cooperen, generalmente no estn recomendados para preescolares, a menos de que el subibaja disponga de un dispositivo de muelle central que evita los golpe bruscos contra el suelo. Independientemente del diseo, tanto los balancines como las calesitas deben utilizarse con precaucin.

Otras medidas de seguridad a tener en cuenta:

Al igual que en los columpios, en los asientos de los subibaja solo puede sentarse un nio. Si un nio pesa demasiado poco para compensar el peso de su pareja, deber buscar otro nio con un peso similar al suyo, nunca aadir otra persona a su asiento del subibaja.

Los nios siempre deben sentarse cara a cara, en lugar de darse la espalda. Ensee a su hijo a agarrarse con fuerza con ambas manos mientras utiliza el subibaja, a no tocar el suelo con las manos ni a impulsarse con estas y a mantener los pies a ambos lados del subibaja, nunca debajo del mismo.

Los nios deben estar lejos del subibaja mientras lo utilizan otros nios. Nunca deben colocarse bajo un subibaja en uso, subirse de pie, balancearse desde la parte central ni intentar subirse al subibaja mientras se est moviendo

Seguridad en el tobogn

Los toboganes son seguros si los nios los utilizan con precaucin. He aqu las medidas de seguridad a tener presentes:

Los nios deben subir los peldaos de la escalera de uno en uno, agarrndose a la barandilla, hasta llegar a la parte superior del tobogn. Nunca deben subirse al tobogn por la rampa.

Los nios deben deslizarse siempre sentados y con los pies por delante, nunca de cabeza, sea sobre la espalda o sobre el estmago.

Solamente debe haber un nio en la rampa; los nios no deben deslizarse por el tobogn en grupo. Antes de deslizarse, los nios deben asegurarse de que el extremo inferior del tobogn est libre. Al llegar al final de la rampa, deben bajarse del tobogn y alejarse de la rampa para que otros nios puedan deslizarse sin peligro.

Seguridad en las estructuras para trepar

Las estructuras para trepar estn disponibles en una gran variedad de formas y tamaos, incluyendo los rocdromos, los arcos y las escaleras horizontales y verticales. Generalmente este tipo de instalaciones plantean mayores retos a los nios que las dems instalaciones recreativas.

Asegrese de que su hijo sabe descender de forma segura en caso de que no pueda completar la escalada. Los ndices ms altos de lesiones en parques infantiles pblicos se asocian a este tipo de estructuras, que pueden ser peligrosas si no estn bien diseadas o si se utilizan de una forma incorrecta. La supervisin de los adultos es especialmente importante cuando las utilizan los nios pequeos.

Estas estructuras pueden utilizarse con seguridad si se ensea a los nios a agarrarse con ambas manos, a mantenerse a cierta distancia de la persona que tienen delante y a tener cuidado con los pies colgantes que estn en movimiento. Para soltarse de las barras, los nios deben poder saltar al suelo sin golpearse con la estructura. Recuerde a los nios que deben aterrizar sobre ambos pies y con las rodillas ligeramente flexionadas.

Puede ser peligroso que haya demasiados nios en la misma estructura al mismo tiempo. Todos deberan empezar por el mismo lado de la estructura y avanzar en la misma direccin.

Al descender, los nios deben tener cuidado con los que estn subiendo; nunca deben hacer carreras ni tratar de alcanzar unas barras que estn demasiado lejos.

Los nios menores de 5 aos pueden no tener en la parte superior del cuerpo la fuerza necesaria para escalar y solo se les debe permitir trepar en instalaciones apropiadas para su edad. Los nios de preescolar solamente deben trepar hasta una altura de 1,5 m (5 pies) y los nios en edad escolar solo deben subir a una altura de 2,1 m (7 pies).

Seguridad en la tirolina

La tirolina es una estructura elevada de la que se cuelgan los nios, agarrndose de un asa que se desliza lo largo de una gua. Esta instalacin requiere una fuerza importante en la parte superior del cuerpo y solo es recomendable para nios en edad escolar y superior.

Las tirolinas no deben colocarse en reas de juego para nios pequeos o en edad preescolar. No debe haber ningn obstculo en el recorrido de la tirolina, sobre todo al comienzo y al final del mismo. Si se colocan dos tirolinas de forma adyacente, debern estar separadas por lo menos por 1,2 m (4 pies). El asa debe estar situada a una distancia de 1,6 a 2 m (de 64 a 78 pulgadas) del suelo. No debe atarse ni fijarse nada en ninguna parte de la tirolina. Las piezas mviles deben estar protegidas para evitar lesiones por aplastamiento.

Seguridad en los troncos rodantes

Los troncos rodantes requieren que los nios se agarren de unas asas y que despus mantengan el equilibrio sobre el tronco mientras lo hacen girar con los pies. Este juego ayuda a los nios ms mayores a desarrollar el equilibrio y la fuerza.

Los troncos rodantes son recomendables para nios en edad escolar y superior. Todos los troncos deben disponer de algn sistema para agarrarse que ayuda a mantener el equilibrio. El punto ms alto del tronco rodante debe estar a unos 45,7 cm (unas 18 pulgadas) de la superficie protectora.

Seguridad en los "chiqui parks" o parques blandos

Existe una serie de recomendaciones especficas para los chiqui parks:

Asegrese de que no hay roturas, desgarros ni partes deshilachadas en las redes de seguridad, las cinchas de carga ni las cuerdas.

La superficie del suelo debe constar de colchonetas o felpudos de amortiguacin que estn en buenas condiciones, sin roturas ni desgastes y bien apretados entre s.

Fjese en las normas de seguridad y las recomendaciones sobre edades que figuran en las instalaciones. Mantenga a los nios mayores alejados de las reas reservadas para nios pequeos y viceversa.

Como en cualquier instalacin recreativa, los nios no deben llevar ropa de la que cuelguen cordeles, collares ni pendientes.

Muchos toboganes estn rodeados por tubos, de modo que los nios que descienden no puede ver si hay alguien al final de los mismos. Los nios deben mantenerse alejados del final de este tipo de toboganes y nunca subir a ellos por la rampa

Parques acuticos por aspersin (chorro de agua)

Cada vez hay ms ciudades que abren parques acuticos por aspersin. En este tipo de parques, los nios pueden mojarse entre s mediante caones de agua y recibir agua por aspersin procedente de mangueras de distintos colores y otros sistemas de aspersin. En estos parques se deben seguir estas recomendaciones de seguridad:

Asegrese de leer todas las indicaciones sobre las normas, las edades de uso y la informacin de seguridad. Este tipo de instalaciones no suele disponer de socorristas.

El calzado protector, como las zapatillas para el agua, que disponen de suelas que no resbalan, son una buena idea para evitar las cadas y otras lesiones. Recuerde llevar traje de bano, toallas, crema de proteccin solar y gorras provistas de visera.

Los nios no deben beber ni inhalar agua o su pulverizacin a fin de reducir el riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por el agua.

Instalaciones recreativas inseguras

Los siguientes tipos de instalaciones recreativas no son seguras en ningn parque infantil:

columpios cuya estructura tiene forma de animal columpios con asientos para que se monten varios nios a la vez cuerdas para balancearse que se pueden desgastar, deshilachar o enredar (cualquier tipo de cuerda sujeta a un elemento de las instalaciones supone un riesgo de estrangulacin; por lo tanto, no permita que su hijo ate cuerdas de saltar o correas a elementos de las instalaciones)

aros (como los que usan los gimnastas) y trapecios instalaciones que constan de dos barras horizontales unidas por travesaos a las que se accede por una de las dos estructuras verticales que las sustentan

camas elsticas

Los padres no deberan colocar instalaciones de plstico para trepar en interiores. Ni siquiera las alfombras o las moquetas frecen suficiente proteccin en caso de cada. Este tipo de instalaciones solo debe utilizarse al aire libre y sobre superficies seguras.

El juego es una parte importante del desarrollo fsico, social, intelectual y emocional del nio. Si sigue lo consejos que le acabamos de facilitar, su hijo podr jugar en los parques infantiles con la mayor seguridad posible.

Cada ao, llegan a las tiendas cientos de juguetes nuevos que se agregan a los millones ya existentes en el mercado. Los juguetes deben ser divertidos y cumplir una funcin importante en el desarrollo de los nios. Pero todos los aos, son muchos los nios que reciben tratamiento en las salas de emergencia de los hospitales debido a lesiones relacionadas con el uso de juguetes. Uno de los riesgos es atragantarse, particularmente para nios de hasta 3 aos porque en esas edades suelen llevarse los objetos a la boca.

Los fabricantes siguen ciertas pautas y clasifican la mayora de los nuevos juguetes de acuerdo a grupos de edades. Pero, probablemente, lo ms importante que puede hacer un padre es supervisar el juego.

La Comisin para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC, por su sigla en ingls) reglamenta y monitorea estrictamente los juguetes. Desde el ao 1995, cualquier juguete fabricado en los Estados Unidos (o importado al pas) debe cumplir con las normas de la CPSC.

Aqu incluimos algunas pautas generales para recordar al comprar juguetes:

Los juguetes de tela deben contar con una etiqueta que indique que son resistentes a las llamas, o que las retardan.

Los juguetes de peluche deben ser lavables.

La pintura de los juguetes no debe contener plomo.

Los materiales para actividades manuales y artsticas no deben ser txicos.

Los crayones y las pinturas deben indicar en el envase que cumplen con la norma ASTM D-4236. Esto significa que han sido evaluados por la American Society for Testing and Materials (ASTM).

Evite los juguetes viejos, incluso los que los amigos o la familia le pasan. Tal vez estos juguetes tengan un valor sentimental y, con seguridad, le resultarn econmicos, pero es muy probable que no cumplan con las normas de seguridad actuales y es posible que estn tan gastados que podran romperse y volverse peligrosos.

Y asegrese de que los juguetes no sean demasiado ruidosos para su hijo. El ruido de algunos sonajeros, juguetes para oprimir, musicales o electrnicos puede ser tan elevado como el de una bocina de automvil (o incluso ms fuerte si el nio lo coloca directamente sobre los odos) y puede daar la audicin

Juguetes adecuados para cada edad

Lea siempre las etiquetas para asegurarse de que el juguete es adecuado para la edad del nio. Las pautas publicadas por la CPSC y otros grupos pueden ser tiles para tomar esas decisiones de compra. Aun as, utilice su propio juicio y tenga en cuenta el temperamento, los hbitos y el comportamiento de su hijo cada vez que adquiera un nuevo juguete.

Tal vez crea que un nio avanzado, en comparacin con sus pares, puede manipular juguetes para nios mayores. Pero los niveles de edades de los juguetes se determinan de acuerdo con factores de seguridad, no segn la inteligencia o la madurez del nio.

Aqu incluimos algunas pautas especficas para cada edad que usted puede tener en cuenta:

Para bebs, nios que ya caminan y nios en edad preescolar

Los juguetes deben ser lo suficientemente grandes - por lo menos 1 pulgada (3 centmetros) de dimetro y 2 pulgadas (6 centmetros) de longitud - de manera que no se puedan tragar o queden atascados en la trquea. Puede adquirir un tubo de prueba para determinar si el juguete es muy pequeo. Estos equipos son tubos diseados con aproximadamente el mismo dimetro que la trquea de un nio. Si un objeto cabe dentro del tubo, es demasiado pequeo para el nio. Si no puede conseguir uno de estos productos, puede utilizar el tubo interior del rollo de papel higinico.

Evite las canicas, las monedas, las pelotas y los juegos con pelotas de un dimetro inferior a 1,75 pulg. (4,4 cm) ya que pueden quedar atascados en la garganta, arriba de la trquea, e impedir la respiracin normal.

Los juguetes que funcionan a bateras, deben contar con receptculos para bateras que se cierren con tornillos, de manera que los nios no los puedan abrir. Las bateras, y los lquidos que puedan derramar estas bateras, presentan un gran peligro para el nio. Entre estos peligros se encuentran la asfixia, los sangrados internos y las quemaduras por productos qumicos.

Cuando verifique la seguridad del juguete para un beb o un nio pequeo que ya camina, asegrese de que sea irrompible y lo suficientemente fuerte para resistir las mordidas. Adems, asegrese de que no tenga lo siguiente:

o o o o

bordes filosos o piezas pequeas como ojos, ruedas o botones que se puedan desprender.

puntas pequeas que al introducirse en la boca puedan llegar a la garganta del nio.

cintas, hilos o cordones de ms de 7 pulgadas (18 centmetros).

piezas que puedan pellizcar los pequeos dedos del nio.

La mayor parte de los rodados pueden utilizarse una vez que el nio es capaz de sentarse correctamente sin ayuda - pero lea las recomendaciones del fabricante. Los juguetes con ruedas, como los caballos que se balancean o los carritos, vienen con cinturones o cintas de seguridad y son lo suficientemente estables y seguros para evitar que se volteen.

Los juguetes de peluche y otros juguetes que se venden o que se regalan en las ferias ambulantes, o en las mquinas expendedoras, no estn obligados a pasar ninguna prueba de seguridad. Observe con cuidado los juguetes que ha obtenido de una feria para ver si tienen piezas flojas o bordes filosos antes de drselos al nio.

Para nios en edad escolar

Las bicicletas, los monopatines, las patinetas y los patines de ruedas deben utilizarse siempre con cascos que cumplan con las normas de seguridad actuales. Tambin se recomienda el uso de otros equipos de seguridad, como guantes, muequeras y rodilleras. En las etiquetas encontrar informacin sobre si estos equipos cuentan con la certificacin de CPSC o Snell.

Las redes deben estar correctamente construidas y bien sujetas a los aros de bsquet para que no se conviertan en un riesgo de estrangulamiento.

Los dardos y las flechas de juguete deben tener puntas blandas o ventosas en los extremos; no deben tener puntas duras.

Las pistolas de juguete deben ser de colores vivos para que no puedan ser confundidas con las armas reales y debe ensearles a los nios que jams deben apuntar a otra persona con un dardo, una flecha o una pistola.

Los nios menores de 16 aos no deben tener pistolas de aire comprimido o rifles de municiones de plstico.

Los juguetes elctricos deben contar con el rtulo de UL, que indica que cumplen con las normas de seguridad establecidas por Underwriters Laboratories

Lograr que los juguetes continen siendo seguros en la casa

Despus de comprar juguetes que no presentan peligros, tambin es importante asegurarse de que los nios sepan cmo usarlos. La mejor manera de lograrlo es supervisarlos mientras juegan. Al jugar con sus hijos usted les ensear que se puede jugar de una manera segura y divertirse al mismo tiempo.

Los padres deben hacer lo siguiente:

Ensear a los nios a guardar los juguetes.

Revisar los juguetes regularmente para asegurarse de que no estn rotos y que se puedan usar:

o o o

Los juguetes de madera no deben tener astillas.

Las bicicletas y los juguetes para usar al aire libre no deben estar oxidados.

Los juguetes de peluche no deben tener costuras rotas ni partes expuestas que se puedan quitar.

Tire los juguetes rotos o reprelos inmediatamente.

Guarde los juguetes para usar al aire libre cuando no estn en uso. As evitar que queden expuestos a la nieve o la lluvia.

Y asegrese de que los juguetes estn limpios. Algunos juguetes de plstico se pueden lavar en el lavaplatos, pero primero debe leer las indicaciones del fabricante. Otra opcin es mezclar jabn antibacteriano o detergente para vajillas suave con agua caliente en un pulverizador y utilizar la solucin para limpiar los juguetes, sin olvidar enjuagarlos.

Objetos peligrosos

Los nios pueden verse tentados por muchos objetos que no son juguetes. Es importante mantenerlos alejados de los siguientes peligros:

fuegos artificiales

fsforos

tijeras afiladas

globos (los globos desinflados o rotos pueden producir asfixia o hacer que el nio se atragante)

Denunciar los juguetes que son peligrosos

Verifique el sitio de la CPSC para ver la ltima informacin acerca de los juguetes que son retirados del mercado. O comunquese telefnicamente al (800) 638-CPSC para denunciar un juguete que usted considera peligroso. Si tiene dudas acerca de la seguridad de un juguete, ms vale actuar con cautela y no permitir que su hijo juegue con l.

Vous aimerez peut-être aussi