Vous êtes sur la page 1sur 3

Asentamiento en fundaciones superficiales

Una de las fases ms importantes en el diseo de las fundaciones es la del estudio de los asentamientos del suelo en el cual se apoya el cimientos. Dichos asentamientos son las deformaciones verticales producidas por incrementos de carga (en general carga vertical) en un espesor de suelo determinado. Los asentamientos de fundaciones deben ser calculados con gran cuidado; siendo los resultados obtenidos slo una buena estimacin de la deformacin esperada cuando la carga es aplicada.

El asentamiento total de fundaciones puede ser considerado como la suma de tres componentes separadas de asentamiento como se tiene a continuacin:

Al realizar el estudio de asentamientos se asume que la carga es aplicada instantneamente; sin embargo en la prctica el proceso de construccin se extiende generalmente a lo largo de varios meses o incluso aos.

1. Asentamiento instantneo (Si) El asentamiento inmediato es el asentamiento producido en el suelo durante la aplicacin de la carga, como resultado de una deformacin elstica del suelo. Se considera que este asentamiento ocurre a lo largo de un periodo cercano a 7 das. Segn Bowles (1996), el anlisis de asentamiento inmediato se usa para todos los suelos granulares finos (incluyendo limos y arcillas) cuyo grado de saturacin es S<90% y para todos los suelos de grano grueso con un coeficiente de permeabilidad grande, es decir, para un valor del coeficiente de permeabilidad mayor a 10-3.
Dicho asentamiento se determina con la siguiente ecuacin

* Si= asentamiento instantneo E= mdulo de elasticidad

Tipos de suelos Arena suelta Arena media Arena densa Arena limosa Arena y grava Arcilla blanda Arcilla media Arcilla dura

Mdulo de elasticidad 100-250 150-300 350-550 100-200 700-1700 40-200 200-400 400-1000

= coeficiente de contacto Los valores tpicos de son: = 0,15 para arcillas duras preconsolidadas. = 0,30 para arcillas medias. = 0,30 para arenas y suelos granulares. = 0,40 para arcillas blandas normalmente consolidadas.

I= coeficiente de forma adimensional *( ) ( )+

B=ancho de la fundacion L=longitud de fundacion

2. Asentamiento por consolidacin (Sc)

El asentamiento por consolidacin primaria es el producido debido al cambio de volumen ocasionado por la expulsin del agua presente en los poros del suelo. Esta expulsin se debe a la transferencia de la carga, inicialmente absorbida por el exceso de presin de poros, a las partculas de suelo.
Dicho asentamiento se determina con la siguiente ecuacin: ( )

= esfuerzo efectivo determinado en el punto medio del estrato, donde (

) por ejemplo

= incremento de carga debido a la fundacin (la cual es transmitida a la lnea del estrato)

= 0,009*(LL-10) para estrato normalmente consolidado

3. Asentamiento diferencial

Vous aimerez peut-être aussi