Vous êtes sur la page 1sur 8

PLIEGO DE CONDICIONES TCNICAS CURSO DE TCNICO INSTALADOR EN ENERGIA SOLAR.

1.- Objeto del contrato.


1.1.- El presente pliego de condiciones tcnicas rene las normas que han de regir la realizacin del CURSO DE TCNICO INSTALADOR EN ENERGIA SOLAR que desarrollar la Asociacin para el Desarrollo del Valle del Alagn (ADESVAL) a travs del Programa ENFOQUE LEADER. 1.2. Dentro de los requisitos que obliga el Decreto 6/2011 de 208 de enero de 2011, por el que se regula el sistema de ayudas bajo la metodologa LEADER y el procedimiento de gestin, para el perodo de programacin de desarrollo rural 2007-2013. La empresa deber realizar: 1.2.1. En la publicidad y materiales del curso de formacin deben insertarse los logos indicados por el Grupo de Accin Local ADESVAL. 1.2.2. La facturacin de la empresa y la memoria de actividades se debe remitir al Grupo de Accin Local ADESVAL a la finalizacin del curso, para proceder el pago y justificacin del mismo. 1.2.3. Todos los alumnos participantes deben tener cubiertos los riesgos de accidentes personales que se puedan producir como consecuencia de la asistencia al curso, incluidos los del trayecto al lugar de imparticin de las clases y prcticas realizadas en centros de trabajo o empresas distintas a la entidad colaboradora. El seguro deber contener, como mnimo, las siguientes contingencias: fallecimiento, invalidez permanente y asistencia mdico farmacutica.

2.- Requisitos del participante.


Las personas fsicas o jurdicas que se encuentren interesadas en contratar con ADESVAL las prestaciones objeto del contrato de formacin, debern acreditar; que tienen plena capacidad de obrar; que su finalidad o actividad principal guarda relacin directa con el objeto del contrato; que disponen de una organizacin con elementos personales y materiales suficientes para la debida ejecucin del mismo; que cuentan con la solvencia econmica, financiera y tcnica necesaria, as como con una acreditada experiencia y reconocimiento en el sector a que se refiere el contrato;

y que finalmente, se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, contando asimismo con cuantas licencias, permisos y autorizaciones resulten preceptivas para la contratacin interesada. Para todo ello ser necesaria la presentacin de una declaracin jurada que haga referencia a todos los aspectos y requerimientos relacionados en este apartado. Junto a esta declaracin jurada habr que remitir una breve memoria de la experiencia de la empresa en proyectos similares y el presupuesto para la realizacin del proyecto.

3.- Objetivos del curso.


Formar especialistas de nivel medio en las aplicaciones prcticas de la energa solar trmica. Conocer los principios fundamentales de funcionamiento de las instalaciones trmicas y saber cmo disearlas, dimensionarlas y encargarse de su mantenimiento. Dominar el manejo de los aparatos de verificacin y comprobacin. Estudiar los protocolos de diagnstico y localizacin de averas en los diferentes componentes de la instalacin. Permitir a los participantes desarrollar una actividad empresarial en relacin con el empleo verde, ampliando su campo de accin y las posibilidades de mantener su empresa -o de crearla, en su caso-.

4.- Contenido del curso:


Los contenidos mnimos que deber llevar el curso sern: MDULO I. LA ENERGA SOLAR (10 horas). 1. Estado actual del sector energtico y de las energas renovables. La energa Balances energticos Intensidad energtica Sistema energtico actual Insostenibilidad del sistema energtico actual Efectos de la contaminacin Alternativa 2. Estado del arte de la energa solar fotovoltaica y trmica. Estado del arte de la energa solar fotovoltaica Estado del arte de la energa trmica 3. La radiacin solar. El Sol

Movimiento Tierra-Sol Representacin grfica de la posicin solar La naturaleza de la radiacin solar Tipos de radiacin y geometra solar Instrumentos de medida de la radiacin solar 4. Geometra solar. Clculo de sombras. Ubicacin de los captores solares en el edificio Orientacin, inclinacin, sombras e integracin arquitectnica Distancia mnima entre filas de captadores Modulo II: INSTALACIN SOLAR TRMICA (30 horas). 1. Introduccin a los sistemas de energa solar trmica. Tipologas, usos y aplicaciones. Descripcin de los sistemas de captacin de energa solar Tipologa de sistemas Clasificacin de los sistemas solares trmicos para el calentamiento del agua Usos y aplicaciones de energa solar trmica 2. El captador solar trmico. El rendimiento de los captadores solares Clasificacin de los colectores Tipos de colectores de baja temperatura 3. Componentes de una instalacin solar trmica. Sistemas de acumulacin de calor Intercambiadores de calor El lquido calorportador Tuberas y conductos Circuladores Elementos de medida y seguridad Tipologas de sistemas auxiliares 4. Condiciones generales de la instalacin y esquemas tipo de sistemas de produccin de agua caliente. Condiciones generales de la instalacin Objetivos generales de una instalacin solar para la produccin de agua caliente Esquemas bsicos de sistemas de produccin de agua caliente sanitaria Esquemas bsicos de aplicaciones trmicas de la energa solar 5. Dimensionado y clculo de una instalacin solar trmica. Planteamiento y estudios previos Dimensionado bsico Rendimiento, productividad y fraccin solar Eleccin de la superficie de captacin necesaria para la produccin de agua caliente sanitaria Eleccin del volumen de acumulacin de agua caliente sanitaria

Clculo de la demanda energtica en instalaciones de calentamiento de piscinas 6. Diseo de la instalacin. Diseo del sistema de captacin Diseo del sistema de acumulacin Diseo del sistema de intercambio Diseo del circuito hidrulico Recomendaciones especficas adicionales para sistemas por circulacin natural Requisitos especficos adicionales para sistemas directos Diseo del sistema de energa auxiliar Diseo del sistema de regulacin y de control Diseo del sistema de medida 7. Montaje y mantenimiento. Planteamiento de la instalacin El material de la obra Criterios de montaje Puesta en marcha Pruebas funcionales de los equipos Mantenimiento de la instalacin Garanta Motorizacin MDULO III. INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA (30 horas). 1. Efecto fotovoltaico, electricidad solar. El efecto fotovoltaico La clula solar 2. Sistemas fotovoltaicos autnomos. Sistemas fotovoltaicos autnomos Sistemas fotovoltaicos conectados a la red elctrica 3. Componentes de una instalacin solar fotovoltaica. Parte I. El mdulo fotovoltaico Estructuras de soporte y sujeciones 4. Componentes de una instalacin solar fotovoltaica. Parte II. Los acumuladores de energa elctrica o bateras Reguladores de carga Convertidores de energa elctrica CC/CA (inversores). Otros equipos 5. Dimensionado de una instalacin solar fotovoltaica aislada. Clculo del consumo a cubrir

Criterio de adaptacin de la carga Interpretacin de las tablas de radiacin Clculo del nmero de mdulos fotovoltaicos Clculo de la capacidad de acumulacin Clculo del nmero de reguladores Dimensionado de convertidores CC/CA Clculo de la seccin del conductor Clculo de la altura manomtrica en una instalacin de bombeo 6. Dimensionado de una instalacin solar fotovoltaica conectada a la red elctrica. Funcionamiento de un sistema conectado a la red elctrica Dimensionado del generador fotovoltaico Dimensionado del inversor Dimensionado de la seccin del conductor elctrico Venta de energa a la Red 7. Montaje y mantenimiento de las instalaciones. Instalacin Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo. Posibles averas Modulo IV: Prcticas (30 horas).

5.- Participantes.
El grupo de alumnos se establecer en un mnimo de 7 y un mximo de 20, con los siguientes perfiles: Empresarios del sector energtico Autnomos y tcnicos especialistas (fontaneros, electricistas) Promotores potenciales del sector energtico Desempleados del sector energtico El proceso de seleccin, en caso de haberlo, ser realizado por ADESVAL estableciendo los criterios que la entidad crea convenientes para seleccionar al grupo de alumnos.

6.- Metodologa y modalidad de imparticin.


La modalidad ser presencial y la metodologa ser activa y participativa compaginando teora y prctica, casos prcticos y simulaciones, fomentando la participacin de los asistentes, las clases prcticas se desarrollarn con simulaciones.

7.- Duracin del curso.


El curso tendr una duracin de 100 horas lectivas.

8.- Plazo de ejecucin.


El periodo de ejecucin para todo el proyecto estar comprendido entre la fecha de la firma del contrato y los dos meses posteriores.

9.- Lugar de imparticin.


El desarrollo de las acciones formativas tanto tericas como prcticas, se realizarn en instalaciones municipales del Ayuntamiento de Coria.

10.- Material y seguimiento.


Corrern por cuenta de la empresa adjudicataria: El diseo y elaboracin de los contenidos del curso. El material didctico, tanto para la parte terica, como la parte prctica (libros, manuales, C.D., etc.) para entregar a cada asistente. Dos ejemplares del material utilizado se entregar al Grupo de Accin de ADESVAL El material fungible (bolgrafos, carpetas, etc.,)

11.- Controles, seguimiento y aplicacin informtica:


El curso de formacin, podr someterse a los controles e inspecciones que estimen oportunas los servicios tcnicos del Grupo de Accin Local de ADESVAL.

12.- Criterios de valoracin:


La puntuacin mxima a alcanzar por los aspirantes ser de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera: 12.1. Experiencia en proyectos similares. 50 puntos. 12.2. Propuesta econmica. 40 puntos. 12.3 Mejoras al Pliego por parte de las empresas. 10 puntos

13.- Confidencialidad.
El adjudicatario vendr obligado a guardar la ms estricta confidencialidad sobre el contenido del contrato as como de los datos o informacin a la que pueda tener acceso como consecuencia de la ejecucin del mismo, pudiendo nicamente poner en conocimiento de terceros aquellos extremos que el Grupo de Accin Local de ADESVAL autorice por escrito, y a usar dicha informacin a los exclusivos fines de la ejecucin del contrato.

14.- Proteccin de datos personales.

Si para la ejecucin de los servicios objeto del presente Pliego, el adjudicatario en algn momento tuviese acceso a datos personales de los destinatarios del curso, deber observar las siguientes condiciones: Si para la ejecucin de los servicios objeto del presente Pliego, el adjudicatario en algn momento tuviese acceso a datos personales de los destinatarios del curso, deber observar las siguientes condiciones: No revelar a ninguna persona ajena a ADESVAL, sin el consentimiento debido, informacin a la que haya tenido acceso en el desarrollo de sus funciones excepto en aquellos casos en los que sea necesario para dar el debido cumplimiento a sus funciones excepto en aquellos casos en los que sea necesario para dar el debido cumplimiento a sus obligaciones o por habrsele requerido por mandato legal o de la autoridad competente. Utilizar la informacin que se menciona en el apartado anterior nicamente en la forma que exige el desarrollo de sus funciones en ADESVAL y a no utilizarla de otra forma o finalidad. No utilizar de ninguna otra manera cualquier informacin que haya podido obtener utilizando su condicin de empresa adjudicatara y que no sea necesaria para el desarrollo de sus funciones. Cumplir, en el desarrollo de sus funciones, la normativa vigente, autonmica, nacional o comunitaria, relativa a la Proteccin de Datos de Carcter Personal, y en particular, la Ley de Orgnica 15/1999 y disposiciones complementarias o cualquier otra norma que las sustituya o modifique en el futuro. Cumplir los compromisos anteriores an cuando se extinga, por cualquier causa, la relacin laboral que lo une a ADESVAL. La empresa adjudicatara declara as mismo conocer que el incumplimiento de este compromiso puede generar el ejercicio de acciones disciplinarias por parte de ADESVAL, tal como establece el art. 58 del Estatuto General de los Trabajadores.

A los efectos de la Ley Orgnica 15/1999, ADESVAL informa que los datos personales recogidos en el desarrollo de la accin fotrmativa, as como el currculum vitae o cualquier otro documento derivado de la relacin laboral, sern incluidos en los ficheros NMINAS, PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS y CURRICULUM VITAE, creados bajo la responsabilidad de ADESVAL. La empresa adjudicatoria declara que facilita voluntariamente estos datos para establecer una relacin laboral con la empresa, siendo necesaria esta cesin para el mantenimiento y cumplimiento de la relacin, as como para poder llevar a cabo las gestiones de personal, contable y administrativa de la empresa.

Queda informado de que los derechos de cancelacin, oposicin, rectificacin y modificacin, pueden ser ejecutados en el siguiente domicilio: ADESVAL, PLAZA DE SALAMANCA, LOCALES 3 Y 4 10800 CORIA (CCERES). En el caso de producirse alguna modificacin de sus datos, la empresa adjudicataria se compromete a comunicarlo por escrito, con la finalidad de mantener los datos actualizados, segn el artculo 4 de la Ley Orgnica 15/1999.

15.- Subcontratacin.
La subcontratacin de todo o parte del contrato est completamente prohibida.

16.- Presupuesto.
El presupuesto mximo de licitacin se fija en la cantidad de 6.800 euros IVA incluido.

17.- Plazo de presentacin de solicitudes.


El plazo de presentacin de las candidaturas se extender hasta el 7 de octubre de 2013.

18.- Informacin y lugar de presentacin de solicitudes:


ADESVAL Plaza de Salamanca. Locales 3 y 4. 10.800 Coria (Cceres) Tlf: 927 50 31 55 927 50 60 87 www.adesval.og adesval@adesval.org

En Coria a 27 de septiembre de 2013. Firmado:

OSCAR ALCN GRANADO PRESIDENTE DE ADESVAL.

Vous aimerez peut-être aussi