Vous êtes sur la page 1sur 8

COMPENDIO DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL PERUANA

VOLUMEN IX REAS NATURALES PROTEGIDAS

INTRODUCCION
El Per es uno de los doce pases con mayor diversidad biolgica en el mundo; batimos rcords en variedad de ecosistemas y especies; somos centro de origen de recursos genticos que aportan significativamente a la alimentacin mundial; contamos con valiosos minerales metlicos, adems de recursos hidrobiolgicos, que nos posicionan como uno de los principales productores a nivel mundial; tenemos ingentes reservas hdricas, lquidas y slidas; tenemos la Amazona Andina, centro de generacin de muchas especies y recursos, y una de las reas boscosas mejor conservadas del planeta.

Sin embargo contar con todos esos recursos no ha sido suficiente para garantizar el desarrollo econmico de la poblacin ni el aprovechamiento racional de los recursos. Cada vez es ms alta la tasa de tala ilegal, el incremento de la contaminacin ambiental, entre otros. Basados en el concepto de desarrollo sostenible esbozado por la Comisin Brundt se busca guardar muestras representativas de especies y espacios que permitan a las futuras generaciones tener acceso a los mismos recursos (sino en cantidad, en calidad) para su aprovechamiento, goce y disfrute. La reserva de estas reas, en una lectura jurdica dichas categoras implican la imposicin, de ms a menos, de limitaciones legales a los derechos de propiedad a los derechos de propiedad, uso y aprovechamiento
1

LEY N 26834 LEY DE REAS NATURALES PROTEGIDAS

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Evitar la extincin de especies de flora y fauna silvestre, en especial aquellas de distribucin restringida o amenazadas. Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, as como para el desarrollo de la investigacin cientfica. Proporcionar oportunidades para la recreacin y el esparcimiento al aire libre, as como para un desarrollo turstico basado en las caractersticas naturales y culturales del pas. Restaurar ecosistemas deteriorados Conservar la identidad natural y cultural asociada existente en dichas reas. Las reas Naturales Protegidas, con excepcin de las reas de Conservacin Privada, son de dominio pblico y no podrn ser adjudicadas en propiedad a los particulares

TTULO II DE LA GESTIN DEL SISTEMA

Las reas Naturales Protegidas a que se refiere el artculo 22 de la presente ley, conforman en su conjunto el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), a cuya gestin se integran las instituciones Pblicas del Gobierno Central, Gobiernos Descentralizados de nivel Regional y Municipalidades, instituciones privadas y las poblaciones locales que actan, intervienen o participan, directa o indirectamente en la gestin y desarrollo de estas reas. El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, del Sector Agrario, creado por Decreto ley N 25902, constituye el ente rector del SINANPE y supervisa la gestin de las reas Naturales Protegidas que no forman parte de este Sistema.

TTULO III DE LOS INSTRUMENTOS DE MANEJO


reas de uso indirecto.- Son aquellas que permiten la investigacin cientfica no manipulativa, la recreacin y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas reas no se permite la extraccin de recursos naturales, as como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Son reas de uso indirecto los Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y los Santuarios Histricos. reas de uso directo. Son aquellas que permiten el aprovechamiento o extraccin de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del rea. Otros usos y actividades que se desarrollen debern ser compatibles con los objetivos del rea. Son reas de uso directo las Reservas Nacionales, Reservas Paisajsticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Proteccin, Cotos de Caza y reas de Conservacin Regionales.

a. Zona de Proteccin Estricta (PE): Aquellos espacios que incluyen lugares con especies o ecosistemas nicos, raros o frgiles, En estas Zonas slo se permiten actividades propias del manejo del rea y de monitoreo del ambiente, y excepcionalmente, la investigacin cientfica.

b. Zona Silvestre (S): Zonas que han sufrido poca o nula intervencin humana y en las que predomina el carcter silvestre. En estas zonas es posible, adems de las actividades de admnistracin y control, la investigacin cientfica, educacin y la recreacin sin infraestructura permanente ni vehculos motorizados.

c.

Zona de Uso Turstico y Recreativo (T): Espacios que tienen rasgos paisajsticos atractivos para los visitantes y, que por su naturaleza, permiten un uso recreativo compatible con los objetivos del rea. En estas zonas se permite el desarrollo de actividades educativas y de investigacin, as como infraestructura de servicios necesarios para el acceso, estada y disfrute de los visitantes, incluyendo rutas de acceso, albergues y uso de vehculos motorizados.

d.

Zona de Aprovechamiento Directo (AD) Espacios previstos para llevar a cabo la utilizacin directa de flora o fauna silvestre, incluyendo la pesca.

e. Zona de Uso Especial (UE): Espacios ocupados por asentamientos humanos preexistentes al establecimiento del rea Natural Protegida, o en los que por situaciones especiales, ocurre algn tipo de uso agrcola, pecuario, u otras actividades que implican la transformacin del ecosistema original.

f.

Zona de Recuperacin (REC): Zona transitoria, aplicable a mbitos que por causas naturales o intervencin humana, han sufrido daos importantes y requieren un manejo especial para recuperar su calidad y estabilidad ambiental, y asignarle la zonificacin que corresponde a su naturaleza.

g. Zona Histrico-Cultural (HC): Define mbitos que cuentan con valores histricos o arqueolgicos importantes y cuyo manejo debe orientarse a su mantenimiento, integrndolos al entorno natural. Es posible implementar facilidades de interpretacin para los visitantes y poblacin local. Se promovern en dichas reas la investigacin, actividades educativas y uso recreativo, en relacin a sus valores culturales.

Vous aimerez peut-être aussi