Vous êtes sur la page 1sur 17

PROCESOS EMOCIONALES

TEMA:

Mg. Lilian M. Anda Snchez

INTRODUCCION
Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato psquico detecta algn cambio significativo para nosotros. Este hecho las convierte en un proceso adaptativo. Las emociones tienen una alta plasticidad y capacidad para evolucionar, desarrollarse y madurar. Por ello decimos que las emociones no son procesos estticos sino que van cambiando en funcin de las demandas del entorno. Su principal funcin es la organizacin de toda nuestra actividad.

COMPETENCIAS:
-

Posee un adecuado autoconocimiento y autocontrol de sus emociones para resolver problemas cotidianos.

PROCESO:
-

Videos: Apoyo en casa, Padres modelos a imitar. Ejercicios: Ensayo y Angustia, Dar y recibir caricias.

LAS EMOCIONES
hace 2.200 aos Platn, deca:

La disposicin emocional determina su habilidad para aprender.


Es una reaccin afectiva que surge sbitamente ante un estmulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales.

FUNCIONES DE LAS EMOCIONES:


Etimolgicamente emocin (movere), movimiento hacia, y sugiriendo, que en toda emocin hay una tendencia a la accin que se activa. Evento > valoracin > cambios fisiolgicos > predisposicin a la accin

Emociones primarias o innatas y secundarias. Las emociones cumplen unas funciones: funciones intrapersonales Funciones extrapersonales Las emociones motivan Las emociones permiten comunicar Las emociones se pueden educar Quien logra tener un nivel de control sobre sus emociones demuestra tener EDUCACIN EMOCIONAL

ANALFABETISMO EMOCIONAL

Aumento de la delincuencia Trastornos alimenticios Abusos de drogas y alcohol Marginacin y problemas sociales Ansiedad y depresin Problemas de atencin y razonamiento.

Antecedentes Tericos de la Educacin Emocional

En 1995, Daniel Goleman impuls el concepto de inteligencia emocional presentando su teora, donde describe algunos de los tipos de inteligencia emocional. Investigaciones demuestran que la inteligencia emocional es ms significativa que el coeficiente intelectual en las reas de la salud emocional, xito en las relaciones y rendimiento en el trabajo.

Caractersticas de la persona emocionalmente inteligente

Actitud positiva: resalta los aspectos positivos por encima de los negativos; valora ms los aciertos que los errores, ms las cualidades que los defectos, ms lo conseguido que las insuficiencias, ms el esfuerzo que los resultados. Reconoce los propios sentimientos y emociones. Se siente capaz de expresar sentimientos y emociones: tanto las positivas como las negativas sabiendo reconocer el canal ms apropiado y el momento oportuno.

Caractersticas de la persona emocionalmente inteligente

Es emptica: Capta sus emociones aunque no las exprese en palabras sino a travs de la comunicacin no-verbal Es capaz de tomar decisiones adecuadas: el proceso de toma de decisiones integra lo racional y lo emocional. La emocin impide a veces la decisin. Es importante darse cuenta de los factores emocionales presentes en cada decisin de cara a que estas sean apropiadas.

Conocer las Propias Emociones


Es la conciencia de uno mismo, el reconocer un sentimiento mientras ocurre (Goleman).

Crear conciencia de su cuerpo Identificar lo que le gusta Reconocerse como individuo y miembro de una familia Identificar las diferentes emociones

EJERCICIO
Cierren los ojos y mantngalos cerrados hasta que les indique abrirlos. Dentro de 4 minutos pedir a uno de ustedes que se levante y, hable de si mismo entrando en algunos detalles personales y confidencial, con sinceridad. Quiero que imagine que ud. es la persona a la que llamar. Le estoy dando la oportunidad de ensayar y decidir qu va a decir Imagnese realmente parado frente al grupo y mirando a la genteQu dir de ud. mismo? Tome contacto con su cuerpo ahora. Qu sensaciones experimenta?...Qu tipo de tensin, nerviosismo o excitacin siente? Ahora quiero note cualquier cambio mientras digo que no voy a pedirle a nadie que se pare y hable delante del grupo sobre s mismo. Dse cuenta de lo que sucede en su cuerpo ahoraMuy bien. Abran los ojos.

Un joven acaba de arreglar una cita con una muchacha muy atractiva para la noche. Es medioda y maana en la maana tiene que rendir un examen importante. Qu sucede? Toda la tarde, su mente est ocupada pensando en la cita de la noche y no puede estudiar. Luego, en la noche. Cuando est con la chica, est tan preocupado por el examen del da siguiente que no puede disfrutar de la compaa de ella.
Seguro que pueden reconocerse a ustedes mismos en este cuento.

William James Lange (1890).

Ante un estmulo determinado se inician las reacciones fisiolgicas y percibir estas producen la emocin.

W. Cannon y Bard (1927).

Las emociones y las reacciones internas se dan simultneamente.

LOS SENTIMIENTOS

Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socializacin, experimentados por seres humanos. Son emociones concientes: estados de animo. Positivos impulsan de un modo ms constante y persistente al acercamiento, bsqueda, conservacin y el disfrute de las personas. Negativos impulsan a comportarse en sentido contrario.

Caractersticas de los sentimientos

Surgen poco a poco. Fomentan el desarrollo del otro. Son de menor intensidad y de mayor duracin. Se desarrollan y enriquecen en cantidad y variedad. Son atmosfrico e imprecisos (siento como). Depende ms de la actividad cortical.

Vous aimerez peut-être aussi