Vous êtes sur la page 1sur 22

116 La arqueologa y la Biblia Nuevo Testamento

Hallazgo arqueolgico

Descripcin del hallazgo


ltimamente, los arquelogos han identificado algunos muros, cimientos y adoquines herodianos cerca de lo que hoy es la Puerta de Jaffa, y se ajustan a las antiguas descripciones del pretorio. Estos vestigios se pueden encontrar hoy cerca del Seminario Ortodoxo Armenio y en lo que se denomina La Ciudadela o la Torre de David. Las obras han descubierto una gran extensin de esta parte del templo tal como estaba en el tiempo de Jess, incluidas las puertas del sur y los escalones que conducan a ellas. A la derecha, encontramos el nico escaln del Templo del Monte que parece ser del tiempo de Jess.

Importancia del hallazgo


Ocho pasajes del Nuevo Testamento se refieren a un lugar en Jerusaln llamado el pretorio en griego. En dichos pasajes, Pretorio se ha traducido el patio del palacio, el cuartel general, la sede oficial del gobernador, el cuartel general de Pilato, el cuartel general de Herodes y el lugar de la guardia imperial. A ese lugar condujeron a Jess para que compareciera ante Poncio Pilato (Mat. 27:27; Mar. 15:16; Juan 18:28-33).
Gretchen Goldsmith

Jerusaln y el templo en el tiempo de Jess


Mateo Marcos Juan

27. El palacio de Herodes y el pretorio de Pilato en Jerusaln

Desde 1100 d.C. aprox., se seal un tramo de pavimento al norte del Monte del Templo como posible sitio del pretorio, pero los arquelogos han descubierto que data de un siglo posterior al tiempo de Jess y de Pablo.
28. El templo de Jerusaln de la poca de Jess (templo de Herodes)

Mateo Marcos Lucas

Las excavaciones empezaron en 1968 en la zona sur del muro de contencin del Templo del Monte en Jerusaln.

Se desconoce qu entrada del Templo del Monte utilizaron Jess y Sus discpulos en Mateo 21; Marcos 11; Lucas 1921 y Juan 2, 5 y 7. Lucas 1:9 menciona la costumbre del sacerdote de quemar incienso cuando iba al templo del Seor.

Zev Radovan

29. Inscripcin en el templo de la poca de Jess: Lugar de las trompetas

En 1969, cuando los excavadores quitaban los escombros en la esquina suroccidental del muro de retencin del antiguo templo de Jerusaln, descubrieron una piedra de remate rectangular perteneciente a una de las torres del templo. Los arquelogos descubrieron que las muescas talladas en el frente del reloj de arena fueron cuidadosamente calibradas para mostrar la hora y Durante las excavaciones alrededor del las estaciones segn el movimiento del sol en Monte del Templo en Jerusaln, en 1972, los Jerusaln. En el dorso, lleva tallada una menora de excavadores encontraron un reloj de arena siete brazos (candelabro) como el que estaba en el de piedra caliza en un montn de escombros templo. El montn de escombros da testimonio de abandonados por el ejrcito romano cuando la destruccin del templo a manos de los romanos. destruyeron el templo en 70 d.C.
30. Reloj de arena: una reliquia del templo de la poca de Jess
Hechos Efesios

El lugar de las trompetas al que se refiere la piedra es donde los sacerdotes hacan sonar las trompetas para anunciar el principio de las festividades sagradas (ver Sal. 81:3 y Joel 2:15). Este raro hallazgo revive los rituales del templo en el tiempo de Jess.
Izquierda: Las palabras hebreas grabadas en la piedra de remate de esta torre del templo indican: hasta el lugar de las trompetas.

Jess declar en Mar. 13:2, refirindose al templo: No quedar aqu piedra sobre piedra que no sea derribada (Mat. 24:2; Luc. 21:6). Los calibrados del reloj solar hablan de la importancia de medir correctamente el tiempo y las estaciones para el cumplimiento de los rituales sacerdotales del templo.

Zev Radovan

31. Fragmentos de una advertencia a los gentiles, del templo de la poca de Jess

En 1871, apareci en Jerusaln una losa con una inscripcin en griego. En 1938, se encontr otra similar exactamente al norte del Monte del Templo. Ambas se traducen: Ningn gentil podr entrar jams en el recinto de este templo! Todo infractor ser responsable de su propia muerte.
Marcos Lucas Hebreos

Izquierda: Losa con inscripcin griega que advierte a los gentiles que no deben entrar en el templo. (En Hech. 21:27-29, los judos acusaron a Pablo de haber introducido a los griegos en el templo).

Segn Josefo, escritor judo del siglo I, estas advertencias estaban colgadas en un muro bajo que divida la plaza pblica del templo separndola del patio interior sagrado donde solo podan entrar los judos. Estos excepcionales hallazgos del templo de la poca de Jess arrojan luz sobre las regulaciones del templo y enriquecen nuestra comprensin de la importancia de Ef. 2:14: Porque l [Jess] es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin. Las zanjas se ajustan con precisin a las dimensiones de los muros del lugar santsimo, segn se describe en los antiguos escritos judos. El hallazgo de las zanjas que concuerdan con las dimensiones de los muros del lugar santsimo podra muy bien proporcionar la ubicacin de los acontecimientos que se registran en Mar. 15:38 y Luc. 23.45 (el velo del templo se rompi en dos, de arriba abajo, cuando Jess muri). El lugar santsimo se menciona en Heb. 6:19; 9:3-11; 10:20.

32. El lugar santsimo del templo de la poca de Jess

Leen Ritmeyer, arquelogo y autoridad destacada en lo que al templo se refiere, ha descubierto lo que parecen ser los cimientos de los muros del lugar santsimo (parte ms sagrada) del antiguo templo.
Marcos Lucas

El templo fue completamente destruido por los romanos en 70 d.C. Seis siglos ms tarde, los musulmanes construyeron un santuario llamado Domo de la Roca, sobre el espacio que haba ocupado el templo (derecha). Muchos eruditos concluyen que la ubicacin exacta del templo ya no se puede encontrar. Sin embargo, en el cimiento de Domo de la Roca se encontraron zanjas talladas en la roca. La fotografa est tomada desde arriba.

John McRay

33. El Arco de Tito

Tallado en relieve sobre el triunfal Arco de Tito, en el antiguo foro (plaza pblica) de Roma, se puede ver una escena de soldados romanos que desfilan con los utensilios sagrados saqueados del templo de Jerusaln en 70 d.C. Entre ellos se encontraba la mesa de los panes de la proposicin, la menora (candelabro de oro) y un pergamino de la Ley de Dios.
2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc. www.rose-publishing.com

Entre la resurreccin de Cristo y el tiempo en que el cristianismo se expanda por todo el mundo mediterrneo, ocurri un cataclismo: el ejrcito romano invadi Jerusaln bajo el mando del general Tito. El noveno da del mes Ab (que en el calendario judo corresponde a junio) de 70 d.C., el ejrcito destruy la ciudad de Jerusaln como tambin el templo, y se llevaron utensilios sagrados. En el antiguo foro de Roma, hay todava un arco triunfal que conmemora la victoria de Tito y su ejrcito. Ver Mar. 13:2; Luc. 2:16.

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

La arqueologa y la Biblia Nuevo Testamento

117

Hallazgo arqueolgico
34. Damasco, ciudad donde se convirti Saulo

Descripcin del hallazgo

Importancia del hallazgo


John McRay

Ministerio de Pablo
Hechos

Situada en Siria, la Damasco moderna cubre hoy la mayor parte de la antigua ciudad. Excavaciones limitadas han revelado algunas de las puertas romanas de la ciudad as como arcos e incluso vestigios de la calle llamada Derecha (NVI), donde Saulo permaneci durante su estancia en la ciudad (Hech. 9:11).
35. Las inscripciones de los politarcas

Aunque Damasco se menciona en Gn. 14:15 por primera vez, tambin fue importante en el Nuevo Testamento como lugar de la conversin y primer testimonio de Saulo (Pablo), segn narra Hech. 9:1-25. Esta referencia revela que Saulo se qued en una casa situada en la carretera principal este-oeste, cerca del centro de la ciudad.
Izquierda: La calle Derecha en la moderna ciudad de Damasco.

John McRay

Se han hallado 32 inscripciones que contienen el trmino politarcas (autoridades de la ciudad) y 19 de ellas proceden de Tesalnica. Al menos tres inscripciones datan del tiempo de Pablo.
36. El Arepago de Atenas

El trmino griego politarcas [autoridades, RVR60] no se pudo encontrar en la literatura antigua existente al margen del Nuevo Testamento. Por tanto, algunos crticos argumentaron que Lucas se confundi al utilizarlo en Hech. 17:6. Este pasaje menciona creyentes de Tesalnica que fueron arrastrados por una multitud ante los politarcas. Existen al menos tres inscripciones que datan del tiempo de Pablo y muestran que Lucas no cometi ningn error. Las investigaciones arqueolgicas han localizado dos terrazas en la colina unidas entre s por escalones. La terraza superior cuenta con un banco largo de piedra labrada, diseado para que se sienten varias personas. Desde los primeros tiempos del cristianismo, existe una colina en el centro de Atenas, inmediatamente al oeste de la Acrpolis, que se conoce como el Arepago.
Izquierda: Arepago (Colina de Marte) en Atenas, Grecia.

Gretchen Goldsmith

En Hech. 17:19-34 se narra la presentacin que Pablo hace del evangelio ante el consejo administrativo ateniense, conocido como el Arepago. Este trmino griego significa Colina de Ares (o Marte). El consejo parece haber tomado su nombre del lugar donde se reunan.

Gretchen Goldsmith

37. La inscripcin de Galin

Esta inscripcin contiene En Delfos, Grecia, los arquelogos encontraron una fecha romana, una inscripcin en piedra que menciona a un correspondiente a 52 gobernador romano (procnsul) de la provincia d.C. En ella se destaca el nombre de Galin. de Acaya, llamado Galin.
38. La bema de Corinto

Galin es el mismo gobernador al que hace referencia Hech. 18:12. La fecha que figura en esta inscripcin permite que los eruditos de la Biblia conozcan casi con exactitud cundo desarroll el apstol Pablo su ministerio entre los primeros cristianos de Corinto.
Izquierda: El muro de la derecha es la plataforma sobre la que se construy la bema. Los espectadores quedaban a unos dos metros (7,5 pies) ms abajo, sobre un pavimento de piedra

Gretchen Goldsmith dsmith

Uno de los hallazgos arqueolgicos ms importantes del Nuevo Testamento en Corinto es la bema de la ciudad, una plataforma desde la cual los oficiales se dirigan al pblico.
39. feso, joya de Asia Menor

En 51 d.C., el apstol Pablo fue llevado ante el gobernador romano Galin, a esta plataforma de Corinto (Hech. 18:12-17). La bema se descubri en 1935. Su identidad queda confirmada por siete trozos de una inscripcin que ue se encontraron cerca de all. En esta gran ciudad, el apstol Pablo pas ell mayor tiempo durante sus viajes misioneros (Hech. 18:19-21 y 19:1-41). Pablo escribi su carta a los efesios para los creyentes de aquella ciudad.
Derecha: una estatua de Diana (Artemisa), la diosa venerada por los efesios, y mencionada en Hechos 19.

Arvel Witte, Gretchen Goldsmith

La arqueologa ha recuperado gran parte de la ciudad de feso de los das de Pablo. Se ha localizado el templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tambin se ha descubierto lo que fue el teatro al que arrastraron a los compaeros de Pablo durante un disturbio causado por los plateros, como resultado de la predicacin de Pablo (Hech. 19:23-41).

Gretchen Goldsmith Gretch

Romanos

40. La inscripcin de Erasto

Pablo, al escribir desde Corinto, transmiti saludos de En 1929, los arquelogos encontraron un adoqun parte de varios creyentes corintios, incluso de Erasto, tesorero de la ciudad o comisionado de obras pblicas en las inmediaciones del teatro de Corinto, en Grecia, que contiene el nombre de Erasto y declara (Rom. 16:23). Con letras de 18 cm (7 pulgadas) de alto, este hallazgo certifica la existencia de Erasto como que l era un funcionario romano de aquel lugar. funcionario pblico en Corinto, tal como afirma la Biblia.

Derecha: el nombre de Erasto sobre adoquines. El pie que se ve sobre l muestra su tamao.

Inicios del cristianismo en el mundo mediterrneo


Arvel Witte

Hechos

41. Antioqua: importante centro del cristianismo primitivo

Artefactos encontrados en Antioqua (actual Turqua) revelan que la ciudad tuvo una poblacin de gran diversidad racial y tnica. Era un importante cruce de caminos en el inmenso sistema romano de carreteras. En tiempos del Nuevo Testamento, Antioqua creci y se convirti en un gran centro del cristianismo, superado nicamente por Jerusaln.
2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

Las La s excavaciones exca ex cava ca vaci va cion ci ones on es han han demostrado dem d emos em ostr os trad tr ado ad o que que Antioqua Anti An tioq ti oqu oq ua u a era era una gran gra g ran ra n ciudad ciud ci udad ud ad r rom oman om ana an a en el el tiempo tiem ti empo em po d de e Pablo, Pabl Pa blo, bl o, una romana hoy hoy cubierta cubi cu bier bi erta er ta por por la la ciudad ciud ci udad ud ad turca tur t urca ur ca de de Antakya. Anta An taky ta kya. ky a.

Hechos 11 y 14 narran la obra de Pablo y Bernab en Antioqua, que ayudaron a formar una comunidad cristiana compuesta por gente de diversos orgenes. Estos hallazgos resultan muy tiles para explicar el papel tan importante que tuvo el establecimiento de un slido grupo de creyentes en Antioqua en la expansin posterior del cristianismo por toda la regin mediterrnea.
Izquierda: La moderna Antakya, Turqua.

www.rose-publishing.com

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

118 La arqueologa y la Biblia Nuevo Testamento

Hallazgo arqueolgico
42. Filipos, donde Pablo predic por primera vez en Europa

Descripcin del hallazgo


Izquierda: Zona excavada del foro romano en Filipos.

Importancia del hallazgo


Situada al noreste de Grecia, Filipos es donde Pablo predic su primer sermn en suelo europeo y consigui la conversin de Lidia, una vendedora de prpura (ver Hech. 16:12-14). Pablo escribi una carta a los filipenses.
Derecha: La va Egnatia, una importante carretera romana este-oeste que atravesaba esta importante sede del cristianismo primitivo.

Inicios del cristianismo en el mundo mediterrneo


Hechos Filipenses

Entre las ruinas de Filipos se encuentran numerosos santuarios tallados dedicados a varios dioses grecorromanos y orientales. Sobre la acrpolis de la ciudad (la colina ms alta) se encuentran vestigios de murallas (muros de defensa) y un teatro.
Hechos 1 Tes. 2 Tes.

Gretchen Goldsmith

43. Tesalnica, capital de Macedonia

Situada a 185 km (115 millas) al suroeste de Filipos, a lo largo de la antigua carretera romana conocida como la va Egnatia, se encuentra la ciudad de Tesalnica. La va Egnatia era una importante carretera romana de este a oeste, que atravesaba esta zona.
44. Inscripciones de los que temen a Dios

Los restos arqueolgicos incluyen los remanentes de varios edificios de la iglesia primitiva, un arco triunfal romano y algunos muros antiguos de la ciudad. Poca huella queda aqu del tiempo de Pablo ya que la moderna Salnica, segunda ciudad en importancia de Grecia, cubre los restos enterrados de la Tesalnica romana.

Segn Hech. 17:1-10, Pablo visit esta ciudad y predic tres veces en la sinagoga. Posteriormente fue expulsado de la ciudad. No obstante, se empe en plantar all una iglesia y, finalmente, escribi dos epstolas a los creyentes de aquel lugar. Tesalnica lleg a convertirse en un importante centro del cristianismo primitivo, con varias iglesias. Este trmino es muy parecido al que se encuentra en Hech. 13:16, 26, 43 y Hech. 17:4, 17, donde su significado ha dejado perplejos a los eruditos durante mucho tiempo. Las inscripciones muestran que los que temen a Dios se refera probablemente a los gentiles que crean en el Dios de Israel.
Arvel Witte

Hechos

Cada una de las inscripciones contiene el trmino los que temen a Dios, y hace referencia a un En los emplazamientos antiguos de Afrodisias y Mileto, en la actual Turqua, los eruditos descubrieron grupo que los de afuera identificaban como parte de dos interesantes inscripciones talladas en mrmol y los judos. situadas en edificios pblicos de la poca.
45. Las siete iglesias de Apocalipsis

Apocalipsis

Ya se han realizado excavaciones arqueolgicas en las siete ciudades antiguas y, especialmente en feso, Esmirna, Prgamo y Sardis. Los trabajos han sido muy exhaustivos.

Poco queda de la Esmirna del perodo del Nuevo Testamento. En la actualidad, la ciudad turca de Izmir cubre sus restos.

En Apoc. 1:11, Juan recibe instrucciones del Seor para que enve mensajes a siete iglesias de la provincia romana de Asia, situada al oeste de la Turqua actual. Apocalipsis 2 y 3 contiene los mensajes dirigidos a las iglesias de feso, Esmirna, Prgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

Antiguos manuscritos
Gretchen Goldsmith

46. Los manuscritos del Mar Muerto

Prcticamente todos los pergaminos del Mar Muerto estn escritos en hebreo y arameo. Entre ellos se encuentran las Estos hallazgos, que incluyen tanto los antiguos copias ms antiguas de casi todos los libros del Antiguo manuscritos completos como otros fragmentos, se encontraron mayormente en cuevas a lo largo de la Testamento. Datan aprox. de 300 a.C.70 d.C. Los documentos no bblicos tienen tambin una especial importancia, ya que orilla noroccidental del Mar Muerto. En 1947, unos pastores encontraron los siete primeros rollos dentro revelan mucho de la variada naturaleza del judasmo entre el perodo del Antiguo y el Nuevo Testamento. de vasijas antiguas, en el interior de una cueva.
47. La copia ms antigua del Nuevo Testamento

Derecha: Una de las once cuevas de la zona de Qumrn, a unos 11 km (7 millas) al sur de Jeric, donde se encontraron los pergaminos. Fueron muy importantes para arrojar luz sobre la Biblia.

Rick Humphrey

En 1920, un viajante britnico adquiri en Egipto un pequeo fragmento de papiro (una sustancia parecida al papel, fabricada con tallos de junco tejidos). Ms tarde, los eruditos descubrieron que aquella escritura perteneca al Evangelio de Juan.
48. La copia ms antigua del Evangelio de Juan

Izquierda: Una ilustracin del fragmento ms antiguo del Nuevo Testamento encontrado hasta ahora. Las palabras pertenecen a Juan 18:31-33, 37-38. Formaba parte de un cdice de 125 d.C. Se lo conoce como el papiro de John Rylands y se encuentra en la Biblioteca John Rylands de Manchester, Inglaterra.

Dado que ningn original de los libros de la Biblia sobrevivi, los eruditos han confiado en los hallazgos de antiguas copias para reunir la totalidad del texto. El cdice del papiro fue probablemente copiado una generacin despus de que Juan mismo escribiera su libro original. Esta copia antigua ha resultado sumamente valiosa para eruditos y traductores a la hora de reconstruir, con la mayor precisin posible, el texto griego del Evangelio de Juan.

ms antigua que se conserva Aceptada como la copia c En 1956, el mundo supo que exista una copia del de la mayora del Evangelio de Juan, casi dos tercios del texto ha sobrevivido a los estragos del tiempo. El Evangelio de Juan escrita en griego sobre un industrial suizo M. Martin Bodmer lo compr en Egipto papiro que databa de 150-200 d.C. y, ms tarde, lo cedi a un museo.
49. La copia completa ms antigua del Nuevo Testamento

Rick Humphrey

Conocida como el Cdice Sinatico, esta Biblia se escribi sobre pergamino alrededor de 350 d.C. Este En 1844, Konstantin von Tischendorf, un erudito del texto tambin se conoce como Alef, la letra A Nuevo Testamento, descubri la copia ms antigua hebrea. El otro texto griego antiguo es el Cdice que se conserva del Nuevo Testamento. La encontr Vaticano, tambin llamado B. Derecha: Dibujo de cdice en pergamino elaborado a partir de finsima piel entre los libros de un monasterio que, desde tiempos antiguos, existi a los pies del Monte Sina. de oveja o cabra.
50. Referencias grecorromanas de Jess

El Cdice Sinatico ha demostrado ser vital para escolares y traductores en la comprobacin de la precisin con que el Nuevo Testamento se ha reproducido eproducido a lo largo de los siglos. Cuando nuevas versiones de la Biblia se refieren a los textos ms fiables estn hablando de A y B. Los Anales de Tcito declaran: eclaran: Cristo Cristo, de quien tiene origen este nombre [cristianos], sufri el castigo extremo durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y volvi a surgir una tremenda supersticin, aunque confirmada en aquellos momentos, no solo en Judea, primera fuente del mal, sino tambin en Roma.

Flavio Josefo, historiador judo, escribi Antigedades de los judos (93 d.C.) donde se menciona tanto a Jess como a sus hermanos. Tcito escribi Anales entre 115-117 d.C. que menciona la ejecucin de Jess a manos de Pilato.
2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

Antigedades declara: Por aquel tiempo existi un hombre sabio, llamado Jess, si es lcito llamarlo hombre, porque realiz grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judos y muchos gentiles. Era el Cristo. Delatado por los principales de los judos, Pilato lo conden a la crucifixin. Aquellos que antes lo haban amado no dejaron de hacerlo. Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupacin de los cristianos.

www.rose-publishing.com

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

mapas

120

Medio Oriente: Antes (poca bblica)

Medio Oriente: Antes


HITITAS
Medialuna Frtil
Tarsis

(poca bblica)

Mte. Ararat

HURRITAS
M
Harn

ARMENIA ASIRIA
Nnive Nimrod
Ro

Mar Caspio

CHIPRE Mar Mediterrneo


(Mar Grande)
Pafos

Ugarit Hamat
Biblos

ES O

PO

TA M

CANAN
Jeric Jerusaln On
(Memfis)

Sidn Tiro

Damasco

Mari

IA

Tigr is

Ecbatana

o R
fr u

at es

BABILONIA
Nipur

Amn Beln Gaza

Babilonia
Torre de Babel?

MEDIA
Susa

Nof

PENNSULA DE SINA Ezin-geber

SUMER
Jardn del Edn?

Ur

ELAM
Perspolis

co rsi o) P big lfo Ar GoGolfo

PERSIA

EGIPTO
Ro Nil o

Tebas

DESIERTO ARBIGO

ojo rR Ma
CUS
2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc. www.rose-publishing.com

Mar Arbigo

SAB
Golfo de Aden
Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Medio Oriente: Ahora

121

Medio Oriente: Ahora


ARMENIA Antalya Tarsis Adana Alepo Hamat
Trpoli

TURQUA

Mte. Ararat

Bak AZERBAYN

TURKMENISTN

Mar Caspio
Mosul
Ruinas de Nnive

CHIPRE
Nicosia

Mar Mediterrneo
(Mar Grande)
Haifa

Pafos

Tehern Hamadan (Ecbatana)

Ro

LBANO ISRAEL
Jerusaln El Cairo
Suez
(Memfis)

Beirut

SIRIA
Damasco
o R
Altos de Goln

Kirkuk

Tigr is

Tikrit
at
es

fr u

Tel Aviv-Yafo

Cisjordania

IRAK

Amn

Bagdad
Ruinas de Babilonia Restos de Susa Ruinas de Ur

Giza

Nof

Franja de Gaza Gaza Canal de Suez

JORDANIA
Basora

Elat
PENNSULA DE SINA

Aqaba Golfo de Aqaba

IRN
KUWAIT
Ruinas de Perspolis

Golfo de Suez
R oN

co rsi o) P big lfo Ar Go olfo G

EGIPTO
Aswan
Lago Nasser

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

ilo

Luxor

Medina

Dhahran

BAHREIN
Manama

QATAR
Riad Doha Abu Dhabi

Dubai

Ma rR ojo
Mecca

EMIRATOS RABES UNIDOS

ARABIA SAUDITA
Ro Nilo

Port Sudan

SUDN

OMN
ERITREA
Asmara Sanaa

YEMEN
Mar Arbigo

ETIOPA YIBUTI
www.rose-publishing.com

100

200

300 millas

Aden

480 km

Golfo de Aden
Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

122

Medio Oriente: Expansin por gobernantes asirios

Medio Oriente: Expansin por gobernantes asirios


Asumasirpal II 875 a.C.
Mte. Ararat

HURRITAS HITITAS
Tarsis

Mar Caspio
Harn

CHIPRE
Ugarit Hamat

ASIRIA
ES O

Mar Mediterrneo
(Mar Grande)

Damasco

Mari

CANAN
Jerusaln

PO TA M IA
o R

Nnive Nimrod

R o Tigr is

Ecbatana

fr u

Jeric
Amn

at

es

Babilonia
Torre de Babel?

On

Gaza
PENNSULA DE SINA

Beln

Nipur

MEDIA
Ur

Ezin-geber

Susa

Golfo de Suez
R o Ni

Golfo de Aqaba

Perspolis

Mar Mediterrneo
(Mar Grande)

On

Golfo de Suez
o R Ni

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

lo

PERSIA

Salmanasar III 850 a.C.


Mte. Ararat

HURRITAS HITITAS
Tarsis

Mar Caspio
Harn

CHIPRE
Ugarit Hamat

ASIRIA
ES O

Damasco

Mari

CANAN
Jerusaln
Gaza
PENNSULA DE SINA

PO TA M IA
o R

Nnive Nimrod

Ro Tigr is

Ecbatana

fr u

Jeric
Amn

at

es

Babilonia
Torre de Babel?

Beln

Nipur

MEDIA
Ur

Ezin-geber

Susa

Golfo de Aqaba

Perspolis

lo
www.rose-publishing.com

PERSIA
Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Medio Oriente: Expansin por gobernantes asirios

123

Medio Oriente: Expansin por gobernantes asirios


Sargn II 720 BC y Senaquerib 700 a.C.
Mte. Ararat

HURRITAS HITITAS
Tarsis

Mar Caspio
Harn

CHIPRE
Ugarit Hamat

ASIRIA
ES

Mar Mediterrneo
(Mar Grande)

Damasco

Mari

CANAN
Jerusaln

PO TA M IA
o R

Nnive Nimrod

T Ro igris

Ecbatana

fr u

Jeric
Amn

at

es

Babilonia
Torre de Babel?

On

Gaza
PENNSULA DE SINA

Beln

Nipur

MEDIA

Ezin-geber

Ur

Susa

Golfo de Suez
o R Ni

Golfo de Aqaba

Perspolis

PERSIA

Mar Mediterrneo
(Mar Grande)

On

Golfo de Suez
R o lo Ni

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

lo

Esar-hadn 675 a.C. y Asurbanipal 650 a.C.


Mte. Ararat

Jerusaln

(no est bajo control asirio)

HURRITAS HITITAS
Tarsis

Mar Caspio
Harn

CHIPRE
Ugarit Hamat

ASIRIA
ES

Damasco

Mari

CANAN
Jerusaln
Gaza
PENNSULA DE SINA

PO TA M IA
o R

Nnive Nimrod

Ro Tigr is

Ecbatana

fr u

Jeric
Amn

at

es

Babilonia
Torre de Babel?

Beln

Nipur

MEDIA

Ezin-geber

Ur

Susa

Golfo de Aqaba

Perspolis

PERSIA
www.rose-publishing.com Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

124

Medio Oriente: Imperio Babilnico y Persa

Medio Oriente: Imperio Babilnico y Persa


Reino Babilnico Reino Medo Reino Lido Desierto Arbigo
Mte. Ararat

Tarsis

Mar Caspio
Harn

Imperio Babilnico

CHIPRE
Ugarit Hamat

M ES O
Mari

Mar Mediterrneo
(Mar Grande)

Damasco

CANAN
Jerusaln

PO TA M IA
o R

Nnive Nimrod

Ro Tigr is

BABILONIA

Ecbatana

fr u

Jeric
Amn

at

es

Babilonia
Torre de Babel?

On

Gaza
PENNSULA DE SINA

Beln

Nipur

SUMER
Ur

MEDIA ELAM

Ezin-geber

Susa

Golfo de Suez
o R Ni lo

Golfo de Aqaba

Perspolis

PERSIA
Desierto Arbigo
Mte. Ararat

Reino Persa

Tarsis

Mar Caspio
Harn

Imperio Persa

Ugarit Hamat

M ES O
Mari

Mar Mediterrneo
(Mar Grande)

Damasco

CANAN
Jerusaln

PO TA M IA
o R

Nnive Nimrod

R o Tigr is

Ecbatana

fr u

Jeric
Amn

at

es

Babilonia
Torre de Babel?

On

Gaza
PENNSULA DE SINA

Beln

Nipur

Ezin-geber

Ur

Susa

Golfo de Suez
R o Ni

Golfo de Aqaba

Perspolis

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

lo
www.rose-publishing.com Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Medio Oriente: Hechos y personajes fascinantes

125

Medio Oriente: Hechos y personajes fascinantes


El huerto del Edn pudo haber estado en Irak cerca de los ros ufrates y Tigris. El arca de No pudo haberse detenido en el Monte Ararat en Turqua. Algunos piensan que lo hizo en una zona montaosa al norte de Irak. Ver Gnesis 68. La torre de Babel pudo haber estado cerca de Babilonia. La antigua Babilonia estaba en el actual Irak. Se cree que los distintos idiomas comenzaron en la torre de Babel. Ver Gnesis 11. Abraham vivi en Ur que era la capital del antiguo reino de Sumeria en la Mesopotamia. Las ruinas de Ur estn en Irak cerca del Ro ufrates. Ver Gnesis 11. Dios llam a Abraham para que saliera del hogar de su padre en Ur y fuera a una nueva tierra. La nueva tierra era Canan, gran parte de lo que ahora se llama Israel. Ver Gnesis 12. Dios prometi a Abraham y Sara un hijo, Isaac, cuya descendencia se convertira en una gran nacin. l hizo un pacto (acuerdo solemne) de ser su Dios y darles la tierra de Canan. A cambio, ellos deban adorarlo y obedecerlo. Ver Gnesis 15. Dios pas la bendicin de Abraham a Isaac, de Isaac a Jacob (Israel) y luego a los doce hijos de Jacob. Estos fueron el origen de las doce tribus de Israel. Ver Gnesis 12; 26; 28. (Tambin Gn. 15; 17; 21; 22; 25; 27; 32; 35; 48; 49). Jos no tuvo una tribu. En cambio, sus dos hijos (Manass y Efran) fueron adoptados por Jacob y recibieron la herencia de la tierra para dos tribus. La tribu de Lev no recibi tierras, sino que fue repartida entre las dems tribus. Los rabes descienden del otro hijo de Abraham, Ismael, de Agar y de los otros hijos con Cetura. Abraham am a Ismael, pero lo ech de la casa junto con su madre. Dios prometi hacer tambin de Ismael una gran nacin y le dio una heredad fuera de la tierra prometida de Canan. Ver Gnesis 16; 17; 21 y 25. Dios capacit a Abraham y a su familia para que confiaran en l y lo obedecieran a travs de muchos problemas. Fueron esclavos en Egipto alrededor de 400 aos. Dios envi plagas a Egipto para que el faran dejara ir a su pueblo. Moiss lider a los hijos de Israel durante 40 aos en el desierto. Gran parte del tiempo lo pasaron en la pennsula de Sina. Ver xodo. Moiss escribi las leyes y un cntico para el pueblo israelita, y los bendijo. Ver Deuteronomio 3133. Antes de morir, Moiss vio la tierra prometida desde el Monte Nebo. Josu introdujo a Israel en la tierra prometida. Dios les orden que conquistaran la tierra, que expulsaran a los cananitas, destruyeran los dolos y adoraran solo a Dios. Ver Josu. Josu dividi la tierra entre las doce tribus israelitas segn las indicaciones de Dios. Los alent a que siguieran confiando en Dios y obedecieran sus mandamientos. Ver Josu 24. Daniel fue secuestrado cuando era adolescente y llevado a Irak (Babilonia) como prisionero de guerra. Jons fue al norte de Irak (Nnive).
2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc. www.rose-publishing.com Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

126

Viajes de Abraham

Viajes de Abraham (2200 a.C. 2000 a.C.)


Dios le dice a Abram que vaya a Canan. Abram viaja de su casa en Ur, en Smer, a Canan, la tierra prometida. Dios promete darles la tierra a los descendientes de Abram (Gnesis 11:3112:7). Viaje de Abram de Ur a Canan
R o

Harn

M E S O P O
Nnive Cala

1 De Ur a Harn (Gnesis 11:31) 1. 2 De Harn a Siquem 2. (Gnesis 12:1-6)

T A M IA
ri Ro Tig s

tes fra E

M a r G ra n d e ( M a r M e di te rr n e o )

ARAM
(SIRIA)
Siquem Jerusaln Hebrn

BABILONIA

CA

NA

Babilonia

IPT O

EG

D e s i e r t o

d e

A r a b i a

SUMER

Ur

Damasco

Viajes de Abraham en Canan Campaas de los reyes de Oriente contra los reyes cananeos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Mar Mediterrneo (Mar Grande)


7

ARAM
Dan

De Harn a Siquem (Gnesis 12:6) Monte entre Bet-el y Hai (Gnesis 12:8) El Neguev (Gnesis 12:9) Egipto (Gnesis 12:10) Monte entre Bet-el y Hai (Gnesis 13:3-4) Hebrn (Gnesis 13:18) Dan (Gnesis 14:14) Norte de Damasco (Gnesis 14:15) Valle de Save, cerca de Jerusaln (Gnesis 14:17) Hebrn (Gnesis 18:1) Gerar (Gnesis 20:1) Beerseba (Gnesis 21:32-33) Tierra de Moriah, cerca de Jerusaln (Gnesis 22:19) Beerseba (Gnesis 22:19) Hebrn (Gnesis 23:2,19)
Gerar

Mar de Galilea
(Cineret)

Ro Jordn

CANA

Siquem

1
Bet-el
Hai

2 5 13 9
Mar Muerto (Sa

Jerusaln

AMN

10 11 14 3 12
Beerseba Hebrn

6 15

lado)

MOAB
Sodoma y Gomorra?

NEGUEV

EGIPTO
www.rose-publishing.com

Cades-barnea

EDOM

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Viajes de Jacob y de Jos

127

Viajes de Jacob y de Jos (2000 a.C. 1800 a.C.)


Abraham y Sara tienen a Isaac siendo viejos. Isaac y Rebeca tienen mellizos: Jacob y Esa. Jacob va a Harn, se casa con Lea y con Raquel, tiene 12 hijos. Jacob vuelve a Canan y el Seor le cambia el nombre por Israel (Gnesis 2135).

PADN-ARAM
3

Harn

Ruta de Jacob
1. 1 2. 2 3. 3 4. 4 5. 5 6. 6 7. 7 8. 8 9. 9 10. 10 11. 11 Beerseba (Gnesis 28:10) Bet-el (Gnesis 28:19) Harn (Gnesis 29:4) Galaad (Gnesis 31:23-25) Mahanaim (Gnesis 32:2) Peniel (Gnesis 32:31) Sucot (Gnesis 33:17) Siquem (Gnesis 33:18) Bet-el (Gnesis 35:6) Beln (Gnesis 35:19) Hebrn (Gnesis 35:27)
4

MESOPOTAMIA

ARAM GALAAD
8 5 2 10 11 9 7 6

Siquem Bet-el

Mahanaim Peniel Sucot

CANAN
Beln Beerseba

Hebrn

EDOM (SEIR)

Jacob privilegia a su undcimo hijo: Jos. Los hermanos de Jos lo venden a unos mercaderes ismaelitas que van de Galaad a Egipto. En Egipto, Jos interpreta el sueo de Faran y se convierte en gobernador de esa nacin. Finalmente, Jacob (Israel) y su familia se mudan a Egipto. Los descendientes de Jacob viven en Egipto 400 aos. Son esclavos durante parte de ese tiempo (Gnesis 37 - xodo 1).

ARAM

GALAAD

N CAN A

Ruta de Jacob Ruta de los mercaderes Ismaelitas


Hebrn (Gnesis 37:14) 2 2. Siquem (Gnesis 37:14-15) 3 3. Dotn (Gnesis 37:17) 4 4. Egipto (Gnesis 37:25-28)
1 1.

Dotn Siquem
2

AMN
Mar Mediterrneo (Mar Grande)
Hebrn

MOAB
Beerseba

EGIPTO
www.rose-publishing.com

EDOM
Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

128

Tierra Santa: Antes

Tierra Santa: Antes doce tribus


Canan dividida por las doce tribus
Rubn Gad

GESUR
Sidn

Simen Zabuln Jud Dan Neftal

Aser Isacar Manass Efran Benjamn

IA

Damasco

FEN IC

Cades

ARAM

Tiro

Dan

Hazor
Cineret

Lago Hulda

Ptolemaida (Capernaum)

Mar de Galilea (Cineret)

IST

EA

FIL

Beln

Mar Muerto

Gaza

Gat Hebrn En-gadi

(o de Sal)

Jordn

Mar Mediterrneo (Mar Grande)

Goln Astarot Mte. Carmelo Can Meguido Nazaret Ramot de Jezreel Bet-sen Galaad Cesarea Jabes de Samaria CANAN Siquem Galaad Jope Silo Sucot? Bet-el Amn Gilgal Asdod Gezer (Filadelfia) Jeric AMN Mte. Nebo Jerusaln Ascaln

GOSN

Beerseba

MOAB
Sodoma y Gomorra?

Ramess Pitn

AMALEC
Sucot? DESIERTO DE SHUR
Cades-barnea

NEGUEV

EDOM

DESIERTO DE ZIN

On

Gran Lago Amargo

Pirmides

(Memfis)

Nof

DESIERTO DE PARN

Macelot?

Ezin-geber

R o

EGIPTO

Golfo d

DESIERTO DE SIN Mara Elim Hazerot?

e Aqab

Nil

Jabal al Lawz

Ma rR ojo
Refidim?

MADIN

Mte. Sina

Mar Rojo
2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc. www.rose-publishing.com Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Tierra Santa: Ahora

129

Tierra Santa: Ahora


Trpolis

LBANO
Sidn

Beirut

Damasco

Tiro

Dan

SIRIA
Altos de Goln

Mar Mediterrneo (Mar Grande)

Aco Haifa Mte. Carmelo


Tiberias

Mar de Galilea (Cineret)

Nazaret
Ruinas de Meguido
Ro Jordn

ISRAEL
Tel aviv Jaffa

Cisjordania

Ramal

Amn
En-gadi
Mar Muerto (o de Sal

Ascaln
Gaza
Franja de Gaza

Jerusaln Beln

Jeric

Hebrn

Masada

Canal de Port

Beerseba

Dimona

Canal d e Suez

NEGUEV

Gran Lago Amargo

JORDANIA

Giza
pirmides de Giza

El Cairo

Suez

EGIPTO
Ro Nilo

PENNSULA DE SINA

Elat

Aqaba

Golfo de Suez
(Mar Rojo)

Jabal al Lawz

Golfo de Aqaba

ARABIA SAUDITA
0
0

25 25 50

50 75 100

75 125

100 millas 150 km

Mte. Sina

Mar Rojo

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

www.rose-publishing.com

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

130

Tierra Santa: El xodo

Pascua. Se rocan con sangre los dinteles de las puertas. xodo 12:22

Los viajes del xodo de los hijos de Israel desde Egipto hasta Canan
XODO 12
A JOSU

Cruce del Jordn.


Josu 3:12-17

Moiss avista la tierra prometida desde el Monte Nebo.


Deuteronomio 34:1-5

23

Ro Jordn

JERIC
Cada de Jeric.
Josu 6:20

22

A
M ar Mu erto

1 2
Se llevan los huesos de Jos.
xodo 13:19

Mar Grande
(Mediterrneo)

24

Monte Nebo

21

Se libra una batalla.


Nmeros 21:21-26

n m

Canan
16
Derrota de los israelitas impertinentes. Nmeros 14:40-45

ARAD

El xodo

Moab
IJE-ABARIM

RAMESS

La tierra se traga a Cor, Datn y Abirm.


Nmeros 16:31-33

OBOT

15
DEAMBULACIN

Edom

Regreso de los espas.


Nmeros 13:23-25

PITN

SUCOT
Cruce del Mar Rojo.
xodo 14:22

17

CADESBARNEA Serpiente
de bronce.
Nmeros 21:4-9

20

Egipto
4
Persecucin de Faran. xodo 14:23

Sina
El agua amarga se convierte en dulce. (MARA). xodo 15:23-25 Pozos de agua. (ELIM).
xodo 15:27

18
Moiss golpea la roca.
Nmeros 20:10, 11

19
Muerte de Aarn.
Nmeros 20:27, 28

Se desconoce el lugar exacto del cruce del Mar Rojo.

Desierto de Parn

MARA ELIM
7

A Moiss le sostienen las manos. (REFIDIM). xodo 17:11-13

EZINGEBER

ELAT
14

Provisin de Man y codornices (ELIM).


xodo 16:13-18

Mara queda leprosa.


Nmeros 12:1-10

8
Agua de la pea. (REFIDIM).
xodo 17:6

HAZEROT
9 13

Las lneas muestran solo la secuencia y la direccin del viaje.

REFIDIM
Ezi

DE ELAT A JERIC
El Camino a la tierra de los filisteos

10

n-Ge b

DE EGIPTO A CADES-BARNEA DE CADES-BARNEA A ELAT

Monte Sina

er

Ms codornices
Nmeros 11:31-33

Go

lfo d e

Desierto de Shur

Camino hacia Shur

Ruta Comercial Camino del Mar

ilo

SINA EGIPTO
Desierto de Sin

Monte Sina

Las tribus israelitas se dieron a la fuga burlando los puestos fronterizos egipcios, cruzaron el Mar Rojo y entraron al desierto, donde evadieron las principales rutas militares y comerciales que conducan hacia el norte del Sina. El Camino del Mar, menos frecuentado, conduca a la remota regin minera de turquesa y cobre al noroeste de Monte Sina.
60 100 80 150 100 Millas

Entrega de los 10 Mandamientos (MONTE SINA).


xodo 19-20

Madin
11
Becerro de oro. El Seor se enoja. Moiss rompe las tablas.
xodo 32:2-20

jo Ro ar M El

az

r (b

oc c

R oN

id en ta l

12
)

Mar Rojo
Se levanta el tabernculo.
xodo 40:17

0 0

20 50

40

Kilmetros
Chain Reference Bible.

Ilustraciones como se ven en la Thompson

Hugh O. Claycombe Rose Publishing, Inc.

www.rose-publishing.com

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Lnea del tiempo del xodo


1897 a.C.1404 a.C. (Fecha temprana 1741 a.C.1248 a.C.)
El Mar Rojo
1446 a.C.-1445 a.C. 1405 a.C. (1249 a.C.)

(todas las fechas son aproximadas)

Jos Muerte de Moiss


1446 a.C. (1290 a.C.)

Monte Sina
En el Monte Sina, luego de proveer alimento a los israelitas, Dios le dio a Moiss y a su pueblo la ley junto con instrucciones para el tabernculo. Al descender de la montaa, Moiss se enoja porque el pueblo est adorando a un becerro de oro.
(1290 a.C.-1289 a.C.)

1897 a.C.1884 a.C.

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

Los hermanos de Jos lo venden como esclavo y termina en Egipto. Ms tarde, se convierte en gobernante sobre toda la tierra de Egipto.

(1741 a.C.1728 a.C.)

Moiss nace de una esclava hebrea. Lo ponen en una canasta para evitar que el faran, rey de Egipto, lo mate. Es rescatado por la realeza y criado como prncipe de Egipto.

1525 a.C. (1369 a.C.)

Nacimiento de Moiss
El pueblo de Israel cruza a salvo el Mar Rojo. Faran, el ejrcito egipcio y 600 carros quedan bajo el mar al perseguir a los israelitas.

Moiss asciende a la cima del Monte Nebo donde Dios le muestra la tierra prometida. l no entrar porque no cumpli la orden de Dios y golpe la roca en Meriba. Moiss muere en el Monte Nebo a los 120 aos.

(1694 a.C.)

1850 a.C.
(1294 a.C.) (1284 a.C.) (1274 a.C.) (1264 a.C.)

(1494 a.C.)

1650 a.C.

1450 a.C.

1440 a.C.

1430 a.C.

1420 a.C.

1410 a.C.
(1254 a.C.)

1400 a.C.

(1244 a.C.)

Israel en Egipto
Los huesos de Jos son sacados de Egipto. Haban jurado a Jos que cuando Dios llevara a Israel a la tierra prometida, ellos llevaran sus huesos.
1446 a.C. (1290 a.C.) 1444 a.C. (1288 a.C.)

www.rose-publishing.com

1876 a.C. (1720 a.C.)

Las diez plagas

La tierra prometida
Israel ingresa a la tierra prometida bajo el liderazgo de Josu, hijo de Nun. El pueblo cruza el Ro Jordn por tierra seca y el arca del pacto va delante de ellos. Una vez del otro lado, los hijos de Israel comienzan la conquista de la tierra prometida destruyendo Jeric.
1404 a.C. (1248 a.C.)

Jacob, tambin llamado Israel, traslada a toda su familia a Egipto para estar con Jos. Luego de un tiempo, los descendientes de Israel (los israelitas) se convierten en esclavos en Egipto. La esclavitud dura varios siglos.

Dios enva diez plagas sobre Egipto que hacen que el faran libere a Israel y comience el xodo. La dcima plaga es la muerte de todos los primognitos en Egipto. La fiesta de la Pascua celebra la liberacin de Israel de la muerte cuando el Seor pas por encima de sus hogares, porque en los dinteles tenan la sangre de un cordero perfecto.

1446 a.C. (1290 a.C.)

Los huesos de Jos

El informe de los espas


Los espas regresan de explorar la tierra prometida. El pueblo duda de la promesa de Dios y teme a los habitantes de Canan. Solo dos espas dan un informe alentador. Como castigo, Israel debe vagar por el desierto durante 40 aos, antes de poder ingresar a la tierra prometida.

Personas clave
Mara
Mara era la hermana mayor de Moiss. Fue la primera mujer nombrada como profetisa en la Escritura. Fue tambin una importante lder durante el xodo. Como sucedi con Aarn, le fue bien mientras apoy a Moiss, pero fracas cuando se puso en su contra. Muri en Cades, justo antes de ingresar a la tierra prometida.

Lnea del tiempo del xodo

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Moiss

Aarn

Josu, hijo de Nun


Josu fue el lder del ejrcito durante el xodo y fue uno de los dos espas que dieron un informe alentador de Canan. Gui a los israelitas a la tierra prometida luego de la muerte de Moiss. Josu muri y fue enterrado en Timnat-Sera, en el pas montaoso de Efran, luego de haber conquistado las tierras de Canan para Israel.

Faran
El faran era el rey de Egipto, y su pueblo lo consideraba un dios. El Seor endureci el corazn del faran para poder probarle tanto a l como a Egipto y a los israelitas que l es el verdadero Dios.

Moiss gui a los hijos de Israel al salir de Egipto y a travs del desierto. Moiss fue la figura clave del xodo. Recibi la ley de parte de Dios en el Monte Sina y se lo conoce como el autor de la Tor, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento.

Aarn era el hermano mayor y vocero de Moiss. Fue el primer sumo sacerdote y todos los subsiguientes deban ser sus descendientes. Aarn muri en el Monte Hor a los 123 aos.

131

Algunos estudiosos fechan el xodo alrededor de 1290 a.C. (fecha temprana) mientras otros lo ubican unos 156 aos antes, en 1446 a.C. (fecha tarda).

132

Tierra Santa: Reino unificado

Tierra Santa: Reino unificado

Reino de Salomn Lnea punteada (Sal) Lnea de guiones (David) Lnea continuada (Salomn)
Canan dividida por las doce tribus
Rubn Gad

GESUR
Reino de David

FEN ICIA

ARAM

Simen Zabuln Jud Dan Neftal

Aser Isacar Manass Benjamn Efran

Mar de Galilea (Cineret)

CANAN
EA IST

FIL

Mar Muer to

(o de Sal)

Mar Mediterrneo (Mar Grande)


GOSN
Reino de Sal

Jordn

AMN

AB MOAB

AMALEC

EDOM

Gran Lago Amargo

EL DESIERTO

R oN

ilo

EGIPTO

MADIN
ojo
Mar Rojo

Ma rR

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

www.rose-publishing.com

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Tierra Santa: Reino dividido

133

Tierra Santa: Reino dividido

GESUR
Canan dividida por las doce tribus
Rubn Gad

FEN ICIA

ARAM

Simen Zabuln Jud Dan Neftal

Aser Isacar Manass Benjamn Efran

Mar de Galilea (Cineret)

CANAN
EA IST

FIL

Mar Muerto

(o de Sal)

Mar Mediterrneo (Mar Grande)


GOSN

Jordn

AMN

MOAB

JUD AMALEC EDOM

Gran Lago Amargo

EL DESIERTO

R oN

ilo

EGIPTO

MADIN
ojo
Mar Rojo

Ma rR

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

www.rose-publishing.com

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

134

Lugares donde ministr Jess: Antes

Lugares donde ministr Jess: Antes


Tumba del Jardn Glgota
(alternativo)

Estanque de Betesda Fortaleza de Antonia Atrio de los Gentiles

Huerto de Getseman?

Glgota
(tradicional)


Templo

Mte. de los Olivos Atrio de los Gentiles Palacio de Herodes

Damasco
Sidn

e Ce

drn

Valle d

Casa de Caifs Aposento Alto


(tradicional)

Sarepta

SIRIA
Dan

Mte. Hermn
Cesarea

Estanque de Silo

Tiro

de Filipo

JERUSALN
Seleucia Mte. de las Bienaventuranzas Betsaida Corazn Capernaum Mar Genesaret de Can Magdala Galilea
Lago Hulda

TETRARQUA DE FELIPE
Naveh Din Abilinia

Ptolemaida (Aco) Mte. Carmelo

GALILEA

Nazaret Mte.Tabor Nan Meguido


Cesarea

Gadara

Bet-sen

DECPOLIS
Gerasa

Mar Mediterrneo

SAMARIA
Samaria
Siquem Sicar Antpatris

Ro Jordn

Jope

Efran

PEREA

Gadara Filadelfia

JUDEA
Emas
Jamnia Asdod

Glgota

Jeric Huerto de Getseman


Qumrn

Ascaln

Jerusaln Mte. de los Olivos Betania Beln Hebrn En-gadi

Mte. Nebo

Gaza

Mar Muerto

IDUMEA
O PT I EG
2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

Masada

Beerseba

millas km

www.rose-publishing.com

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Lugares donde ministr Jess: Ahora

135

Lugares donde ministr Jess: Ahora

Beirut

LBANO
Sidn

Damasco

Sarepta

SIRIA

Mte. Hermn
Cesarea

Tiro

Dan Qiryat Shemona


Lago Hulda

de Filipo Banias

SIRIA

Seleucia Mte. de las DE FELIPE Bienaventuranzas Betsaida Akko Naveh Ptolemaida Corazn (Aco) Capernaum Mar Tabgah Genesaret de Din Haifa Galilea Gergesa Can Magdala Mte. Carmelo Tiberias GALILEA Migdal Abilinia Nazaret Mte.Tabor Gadara Nan Meguido
Cesarea

ALTOS DE GOLN

TETRARQUA

Bet-sen

DECPOLIS
Gerasa

Mar Mediterrneo
Netanya

SAMARIA
Samaria Nabulus

Tel-aviv-yafo Jope

Siquem Sicar CISJORDANIA Antpatris Ramalah Efran

(Pozo de Jacob)

Ro Jordn

JORDANIA
Gadara Filadelfia Amn

PEREA

JUDEA ISRAEL
Jamnia Asdod

Emas
Glgota

Jeric Huerto de Getseman


Qumrn

Ashkelon Ascaln

Mte. de los Olivos Jerusaln Betania Beln Hebrn En-gadi

Mte. Nebo

JA

DE

GA

ZA

Gaza

Mar Muerto

FR

IDUMEA

AN

Masada

Beerseba

EGIPTO
2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

Dimona

millas km

www.rose-publishing.com Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

136

Viajes de Pablo: Antes y Ahora

Viajes de Pablo: Antes y Ahora

Antes
d.C. 30-68
HISPANIA

GALIA ITALIA
CRCEGA
Roma Tres Tabernas Puteoli Foro de Apio Pompeya

DALMACIA

Mar Adritico

MACEDONIA

CERDEA

GRECIA

Mar Tirreno
ISLAS BALEARES
Nicpolis

Mar Jnico
CICILIA
Hipona (Bone) Cirta Cartago Regum

Siracusa

MAURETANIA

MALTA (MELITA)

NUMIDIA

Ciudad o pueblo Monte Ciudades capitales modernas Ruinas y sitios antiguos Una de las siete Iglesias de Asia (Ap. 13)
0 0 100 100 200 200 300 400 320 millas 500 km

Mar Mediterrneo

TRIPOLITANIA

Ahora
ANDORRA
Barcelona

FRANCIA
Marsella
Niza

Gnova

CROACIA

BOSNIA

Belgrado

HERZEGOVINA
Sarajevo Gorazde Mostar


MONTENEGRO

Florencia

SERBIA
Kosovo

ITALIA
CRCEGA
Npoles Roma

Mar Adritico

Pompeya

Schokodr

ALBANIA
Tirana

Vlor CERDEA

Mar Tirreno
ISLAS BALEARES

Mar Jnico
CICILIA
Annaba (Bone)

Reggio Calabria

Siracusa
Tnez

Argel

Constantina

MALTA (MELITA)
Sfax

ARGELIA

TNEZ

Mar Mediterrneo

Trpolis

LIBIA
2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc. www.rose-publishing.com

Benghazi

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Viajes de Pablo: Antes y Ahora

137

Viajes de Pablo: Antes y Ahora


DALMACIA

Mar Negro
TRACIA

Antes
d.C. 30-68
PONTO

Mar Adritico

MACEDONIA
Tesalnica Berea
Mte.Olimpo

Filipos Anfpolis

Nepolis
Apolonia Samotracia
Troya

(Constantinopla) Bizancio

Nicea Troas

BITINIA

GRECIA
Nicpolis

Mar Egeo
Atenas

Assn Lesbos

MISIA
Prgamo

ASIA
FRIGIA

ACAYA
Delfos

Mitilene Quo

Mar Jnico


Samos Patmos Cos

Corinto Cencrea Esparta

Mileto

Tiatira Sardis Filadelfia Esmirna Hierpolis Laodicea feso Colosas Trogilio Atalia

GALACIA
PISIDIA Perge Antioquia LICAONIA Iconio Listra

CAPADOCIA

CILICIA
Derbe Tarso
Seleucia

Gnido

Ptara

LICIA

PANFILIA

Mira

Antioqua

Fenice

CRETA
Buenos Lasea Puertos

RODAS Salmn
Pafos

SIRIA
Salamina

Cauda

CHIPRE
FENICIA
Damaso Sidn

Mar Mediterrneo

Cirene

CIRENAICA LIBIA
Alejandra

GALILEA Cesarea SAMARIA Antpatris Jope Jerusaln


Tiro Ptolemaida

Amn

JUDEA

Gaza

EGIPTO

ARABIA

BOSNIA

Belgrado

Bucarest

HERZEGOVINA
Sarajevo Gorazde Mostar

RUMANIA SERBIA
Kosovo Skopje Sofia


MONTENEGRO

Mar Negro
BULGARIA
Plovdiv
Estanbul (Constantinopla)
Ruinas de Filipos

Ahora
Zonguldak

Mar Adritico

Schokodr

ALBANIA
Tirana

MACEDONIA
Tesalnica

Bursa Balikesir
Bergama Lesbos Quo
Prgamo ruinas Sardis ruinas

Vlor
Mte.Olimpo

Samotracia

Ilion (Troya)
Troas

Eskisehir

GRECIA

Ankara

Mar Egeo

TURQUA
ASIA MENOR
Antioqua Colosas ruinas Listra

Mar Jnico
Corinto Esparta

Izmir (Esmirna)

Atenas

Samos Patmos Cos Gnido

Konya (Iconium) Tarso Adana


Iskenderun

Efeso ruinas Mileto ruinas

Antalya

Perga ruinas

Mersin

Antakya


Kale (Mira)

CRETA Iraklion

RODAS

SIRIA
Nicosia

CHIPRE

LBANO

Trpolis

Mar Mediterrneo

Cirene

Benghazi LIBIA
Alejandra

ISRAEL
Gaza

Beirut Damasco Sidn Tiro Acre Haifa


Amman

Tel Aviv-Yafo Jerusalem

EGIPTO

Puerto Sad


JORDANIA

2012 RW Research, Inc. Rose Publishing, Inc.

www.rose-publishing.com

Se otorga permiso para hacer fotocopias de cada pgina del libro para uso en el aula.

Vous aimerez peut-être aussi