Vous êtes sur la page 1sur 85

Manual Acadmico Administrativo Actualizado 29 de Marzo del 2010

Manual Acadmico Administrativo REGLAMENTO DE RGIMEN ACADMICO DE LA UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA TITULO I DE LAS MODALIDADES DE ESTUDIO Art. 1.- De acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la Universidad, la UTPL brinda educacin superior de pre y posgrado a travs de las modalidades de estudio: a. Presencial; y b. Abierta y a Distancia, con sus variantes: b. 1.- A distancia tradicional, b.2.- Semipresencial y, b.3.- Virtual. Art. 2.- De la modalidad Presencial.- La modalidad presencial est dirigida a los estudiantes cuyo compromiso debe centrarse en vivir el espritu universitario segn el Modelo Acadmico UTPL-ECTS. Art. 3.- De la Modalidad Abierta y a Distancia.- Es un sistema de educacin superior, que pretende llegar a todas las personas que no puedan acceder a la educacin superior presencial, permitiendo con ello educacin permanente e igualdad de oportunidades. Art. 4.- reas y Unidades Acadmicas.- Para su desarrollo acadmico, la UTPL cuenta con reas y Unidades Acadmicas, cuyo responsable es el Director General Acadmico. De acuerdo a la necesidad pueden ser creadas, reorganizadas y/o cambiada su denominacin por el rgano competente, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la Universidad. Las reas Acadmicas descritas en el Estatuto tienen como finalidad agrupar las Unidades Acadmicas de acuerdo al rea de conocimiento; cuentan con un director, el cual es nombrado por el Consejo Tutelar, a peticin del Rector-Canciller, cuyas funciones son las de coordinar las Unidades Acadmicas del rea. Las Unidades Acadmicas tienen la finalidad de ofertar programas afines a las necesidades de la colectividad, de acuerdo con el espritu, visin, misin y valores de la Universidad. Tendrn un director a su cargo y de ser necesario un subdirector, los cuales sern nombrados por el Consejo Superior a solicitud del Rector -Canciller. Las funciones del director y/o subdirector, sern las de liderar y coordinar la Unidad Acadmica, de acuerdo a los lineamientos que seale la Direccin General Acadmica. Los programas de las Unidades Acadmicas podrn ser, modificados, reestructurados o eliminados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Educacin Superior, sus reglamentos y el Estatuto de la Universidad. TITULO II DEL SISTEMA DE CRDITOS Art. 5.- Concepto.- Se entender por crdito acadmico a la unidad de medida del volumen de trabajo de un estudiante, en tiempos de trmino promedio necesario para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje de todos los componentes educativos en un programa de estudio. La carga de trabajo incluir el tiempo invertido, entre otros, en asistencia a clases, tutoras, seminarios, estudio personal, preparacin y realizacin de exmenes, prcticas de laboratorio o actividades de gestin productiva.

Manual Acadmico Administrativo Art. 6.- Clculo.- El sistema de clculo de crditos acadmicos y calificaciones, ser regulado de acuerdo con la Ley y las resoluciones de la Junta de Directores Generales, a travs de la Direccin General Acadmica y la Direccin General de Modalidad Abierta y a Distancia. TITULO III DE LA MATRCULA MODALIDAD PRESENCIAL Y ABIERTA Y A DISTANCIA PREGRADO Art. 7.- Del ingreso a la Universidad.- Para el ingreso a la Universidad a nivel de pregrado en las modalidades que imparte la Universidad, los aspirantes se regirn por lo dispuesto en la Ley de Educacin Superior y el Estatuto de la Universidad. Art. 8.- Requisitos de matrcula.- Los requisitos de matrcula, sern los establecidos en la Ley, el Estatuto de la Universidad y el Manual Acadmico Administrativo expedido por la Secretara General, de acuerdo con los lineamientos y resoluciones de la Junta de Directores Generales y atendiendo a los aspectos propios de cada modalidad de estudios. Art. 9.- Impedimentos y anulacin de matrcula.- Las causales de impedimento de matrcula y el proceso de anulacin, constarn en el Manual Acadmico Administrativo. TITULO IV EVALUACIN, APROBACIN DE MATERIAS TRABAJO DE FIN DE CARRERA MODALIDAD PRESENCIAL Art. 10.- Sistema de evaluacin.- La modalidad de calificacin, porcentaje de aprobacin de materias, recalificacin de evaluacin, constar en el Manual Acadmico Administrativo. Art. 11.- De la aprobacin de materias.- Para la aprobacin de una materia en la modalidad presencial, el estudiante deber adquirir o desarrollar ciertas competencias precisadas en actitudes, habilidades y conocimientos; la realizacin de actividades extracurriculares y gestin productiva; actividades de investigacin y extensin universitaria, segn sea el caso, cuyos parmetros constarn en el Manual Acadmico Administrativo. Art. 12.- Del proyecto de fin de carrera.- La presentacin y aprobacin del proyecto de fin de carrera, as como su desarrollo y defensa, se regir por el modelo, instaurado por la Universidad, cuyo detalle constar en el Manual Acadmico Administrativo. Adems se observar lo determinado en los instructivos y disposiciones correspondientes.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA Art. 13.- De la evaluacin.- El procedimiento de evaluacin en el sistema de estudios de Modalidad Abierta y a Distancia, as como los requisitos de aprobacin de materias sern establecidos de acuerdo a la Ley y el Estatuto de la Universidad y constarn en el Manual Acadmico Administrativo y en la Gua General de Educacin a Distancia.

Manual Acadmico Administrativo Art. 14.- Del trabajo de fin de carrera.- Los requisitos necesarios para la presentacin del proyecto y desarrollo del trabajo investigativo, su disertacin y/o defensa del trabajo, as como la integracin del tribunal de grado, constarn en el Manual Acadmico Administrativo. TITULO V DE LOS POSTGRADOS Art. 15.- De los postgrados.- Los programas de postgrados, en los niveles de diplomado, especializacin, maestra y doctorado (Ph.D) se regirn de acuerdo a las disposiciones correspondientes. El sistema de calificacin y aprobacin, constarn en el Instructivo AcadmicoAdministrativo de Postgrados. TITULO VI CONVALIDACIN, HOMOLOGACIN, VALIDACIN DE ESTUDIOS Y REVALIDACIN Y EQUIPARACIN DE TTULOS Art. 16- De la convalidacin, homologacin, validacin de estudios, reconocimiento o revalidacin y equiparacin de ttulos.- Los procesos de convalidacin, revalidacin, homologacin, validacin de estudios, revalidacin y equiparacin de ttulos se regirn por las disposiciones del CONESUP y las resoluciones de la Universidad, los mismos que constarn en el Manual Acadmico administrativo. Art. 17.- Del reconocimiento de la experiencia laboral.- la Universidad podr reconocer para efectos de validacin, la experiencia laboral, para lo cual, el interesado deber cumplir con los requisitos establecidos en la ley y los que la Universidad establezca, los mismos que constarn en el Manual Acadmico Administrativo. TITULO VII DEL PERSONAL ACADMICO Art. 18.- El claustro docente de la UTPL, de acuerdo a los artculos 50 y 52 de la Ley Orgnica de Educacin Superior, se compone de acuerdo a la siguiente categorizacin: 1. Docentes Regulares: 1.1 Titulares 1.1.1 Docente Investigador Principal 1.1.2 Docente Investigador Agregado 1.1.3 Docente Investigador Auxiliar Docentes no regulares: 2.1. Invitados 2.2. Accidentales 2.2.1 Docente Accidental Postulante 1 2.2.2 Docente Accidental Postulante 2 2.3 Asociados 2.4 Honorarios

2.

3. Otros que se crearen Sus funciones, perfiles y requisitos de ingreso a ms de los establecidos en la Ley de Educacin Superior, sern establecidos por la Junta de Directores Generales a travs de la Direccin General Acadmica, la Direccin General de Modalidad Abierta y a Distancia y la Direccin General de CITTES de la Universidad.

Manual Acadmico Administrativo

Sern funciones principales del claustro universitario: la docencia, la investigacin y la extensin universitaria, con sus respectivos componentes de gestin, tecnologa e internacionalizacin, bajo un entorno de espritu y valores caractersticos de la Universidad. Art. 19.-De la evaluacin al docente.- Los docentes sern evaluados en cuanto a su funcin docente, de investigacin y de extensin en el tiempo que lo determine la Junta de Directores Generales, conforme lo dispone la Ley de Educacin Superior, reglamentos y los estndares internacionales generalmente aceptados por la Universidad. Art. 20.- Propiedad intelectual.- La titularidad de las patentes, invenciones, trabajos de investigacin, proyectos y publicaciones (guas, artculos cientficos y otros) que los docentes realicen por encargo de la Universidad o utilizando sus medios y direccin, pertenecern a la UTPL. El autor sin embargo conservar sus derechos morales. Las excepciones a esta disposicin las podr establecer la Junta de Directores Generales. Art. 21.- Derechos y obligaciones del personal docente.- Los derechos y obligaciones del claustro docente de la UTPL, son los contemplados en la Ley de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico de la Universidad y los que estableciere la Junta de Directores Generales. TITULO VIII DE LOS ESTUDIANTES Art. 22.- Derechos y obligaciones de los estudiantes.- Los derechos y obligaciones de los estudiantes de la Universidad, son los establecidos en la Ley de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico de la Universidad y los que estableciere la Junta de Directores Generales. TITULO IX RGIMEN DISCIPLINARIO Art. 23.- Faltas acadmicas.- Sern consideradas como faltas acadmicas, las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) Incumplir las disposiciones de la Ley de Educacin Superior, su Reglamento General, el Estatuto Orgnico de la UTPL, los reglamentos y las disposiciones emanadas por la Universidad. Actuar en contra de la misin, visin y valores de la Universidad. Injuriar o irrespetar a las autoridades universitarias, profesores, compaeros, empleados y trabajadores de la institucin. Atentar contra los bienes e integridad de la institucin. Falsificar o suplantar documentos universitarios. Realizar actos fraudulentos como plagio, copia u otros. Incurrir en delitos establecidos en la legislacin ecuatoriana. Otras sealadas por la Junta de Directores Generales

Ser considerado como agravante, los actos fraudulentos en la evaluacin; por tanto, el alumno que infrinja esta disposicin ser sancionado con la prdida de la materia, siendo el juez natural el docente evaluador. Los docentes resolvern en primera instancia las faltas a las que se refiere el literal f) de esta disposicin. A juicio del Director de Escuela se determinar la gravedad de la falta, si sta fuera grave el alumno deber ser llamado a Comit de tica, de acuerdo a lo sealado en este reglamento o se escuchar al alumno por otro medio si por razones geogrficas se considera difcil la

Manual Acadmico Administrativo comparecencia. La sancin ser impuesta por la Junta de Directores Generales o el Consejo Superior dependiendo de la gravedad de la falta. Art. 24.-Sanciones a los estudiantes.- Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes: a) b) c) d) e) Amonestacin verbal Amonestacin escrita Reprobacin de la o las materias Expulsin temporal Expulsin definitiva de la Universidad

Art. 25.- Procedimiento para sanciones a los alumnos.- Una vez suscitada la falta, sta ser comunicada al Director de Escuela, quien solicitar los informes que fueren del caso, incluido las pruebas de descargo por parte del estudiante, luego de lo cual emitir su resolucin. Si la falta fuera grave, el alumno ser llamado a comit de tica, en donde se escuchar al estudiante o se tendr en cuenta lo manifestado en el Art. 23 y se emitir una recomendacin que ser tomada en cuenta para la resolucin que emita la Junta de Directores Generales. Art. 26.- Faltas de los docentes.- Son faltas de los docentes universitarios: a) b) c) d) e) f) g) h) Incumplir las disposiciones de la Ley de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico de la UTPL y sus reglamentos. Actuar en contra de la visin, misin, y valores de la Universidad. Actuar con negligencia en el desempeo de sus funciones. Injuriar o irrespetar la dignidad de la Universidad Tcnica Particular de Loja, de sus autoridades, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores. Falsificar o suplantar documentos universitarios. Utilizar los medios, instrumentos o figura de la Universidad para fines personales o comerciales, o realizar cualquier otra actividad laboral relacionada con su funcin en la Universidad sin conocimiento y aprobacin de la Instancia correspondiente. Incurrir en delitos establecidos en la legislacin ecuatoriana. Las dems que establecieran el Consejo Superior y la Junta de Directores Generales.

Art. 27.-Sanciones a los docentes.- Son sanciones aplicables a los docentes universitarios: a) b) c) d) e) Amonestacin verbal Amonestacin escrita Multa Llamado grave de atencin y registro de evaluacin negativa Remocin

Art. 28.- Procedimiento para sanciones a los docentes.- La aplicacin de la sancin as como su conocimiento se efectuar de conformidad a la gravedad de la falta, en el siguiente orden: a) b) c) Amonestacin verbal y escrita por el Director de la Unidad Acadmica Multa y llamado grave de atencin y registro de evaluacin negativa por la Direccin General de Recursos Humanos y Desarrollo Personal Para la remocin se aplicar lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley de Educacin Superior, de acuerdo al procedimiento aprobado por la Junta de Directores Generales.

Manual Acadmico Administrativo Los procesos se ajustarn a las garantas del debido proceso y derecho a la defensa establecida en la Constitucin de la Repblica del Ecuador y segn lo dispuesto en el Artculo 66 del Estatuto Orgnico de la Universidad. Art. 29.-Comit de tica.- El Comit de tica es un espacio de reflexin y debate abierto a distintas perspectivas, cuya finalidad es la concertacin de un tema puntual que estuviere quebrantando los valores institucionales. Ser convocado por la Direccin General de Misiones Universitarias. Art. 30.- Conformacin del Comit de tica.- La Direccin General de Misiones Universitarias designar para cada caso, los integrantes del Comit de tica, de acuerdo a la pertinencia de su participacin o competencia. TITULO X DE LAS BECAS Art. 31.- La Universidad Tcnica Particular de Loja, otorgar becas de conformidad con la ley tanto en la modalidad Presencial como Abierta y a Distancia. La clasificacin, lineamientos y procedimientos para otorgar las mismas sern las establecidas por la Junta de Directores Generales, de cuya propuesta y ejecucin se encargar la Direccin General de Misiones Universitarias. TITULO XI DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIN, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA, EXTENSIN Y SERVICIOS (CITTES) Art. 32.- Estructura y rganos de Gobierno.- De acuerdo con lo estipulado en los artculos 38 y 40 del Estatuto de la Universidad, los Centros de Investigacin, Transferencia de Tecnologa, Extensin y Servicios (CITTES), tendrn un Director General y un Director por cada CITTES y podrn contar con un subdirector, de acuerdo a su necesidad. Art. 33.- Funciones.- Sern las funciones principales de los CITTES, la investigacin, transferencia de tecnologa, extensin y servicios, las que se regirn por los lineamientos y resoluciones emitidas desde la Junta de Directores Generales. Para el cumplimiento de estas funciones se requiere del trabajo interdisciplinario entre las diferentes Unidades Acadmicas como exigencia del espritu que rige a la Universidad. Art. 34.- La Direccin General Acadmica y los CITTES velarn por el cumplimiento de convenios para pasantas y prcticas que permitan un cabal funcionamiento del modelo acadmico UTPL-ECTS. Art. 35.- Gestin productiva.- El Modelo acadmico de la UTPL se sustenta en la Gestin Productiva Universitaria concebida como eje transversal del currculo universitario, en torno al cual giran las tres funciones bsicas de la Universidad: la docencia, la investigacin, extensin y servicios a la sociedad; los estudiantes debern involucrarse en actividades de investigacin aplicada, formando parte de los equipos de trabajo de la Universidad y de los CITTES, como mecanismo obligatorio para adquirir las competencias necesarias en su proceso de aprendizaje. Para la Modalidad Abierta y a Distancia se tendr en cuenta las peculiaridades de esta modalidad de estudios.

Manual Acadmico Administrativo Art. 36.- Del sistema de gestin productiva.- Los lineamientos y resoluciones de gestin productiva, constarn en el Manual Acadmico Administrativo. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA: Todo lo que no estuviere establecido en el presente reglamento, se regir por lo dispuesto en la Ley de Educacin Superior, sus reglamentos, el Estatuto de la Universidad Tcnica Particular de Loja y las resoluciones de la Junta de Directores Generales. SEGUNDA: Los casos particulares sern resueltos por la Junta de Directores Generales, cuando estos no pudieren ser atendidos por los Directores de Unidades y reas Acadmicas, quienes emitirn su criterio al respecto. Dado en la Ciudad de Loja, a los ocho das del mes de mayo del dos mil ocho.

Manual Acadmico Administrativo

1.

MATRCULA
1) MODALIDAD PRESENCIAL

1.1

De la admisin1: Direccin General

Los estudiantes, segn cronograma establecido previamente por la eleccin, segn el puntaje obtenido en la misma. 1.2. Requisitos: 1.2.1. Para los estudiantes nuevos: a. b. c. Llenar la Solicitud-formulario de matrcula

Acadmica, debern rendir una prueba de ubicacin a fin de situarse en la carrera de su

Copia de la cdula de ciudadana o pasaporte con la visa correspondiente Copia certificada del Ttulo de bachiller para estudiantes nacionales; y, Ttulo de bachiller o su equivalente debidamente legalizado, reconocido y/o equiparado por el Ministerio de Educacin del Ecuador (Rgimen Escolar) para estudiantes extranjeros o nacionales con ttulo en el exterior.

d. e. f. g.

Certificado de votacin para quien corresponda. Certificado Mdico otorgado por la Unidad de Medicina Familiar para, estudiantes de la Modalidad Presencial. Una fotografa a colores tamao carn actualizada Comprobante de pago por concepto de matrcula

1.2.2. Para los estudiantes de carrera: a. b. c. d. Llenar la solicitud-formulario de matrcula Una fotografa a colores tamao carn actualizada Visa actualizada para extranjeros. Comprobante de pago por concepto de matrcula.

Ver anexo: INFORME ADMISIONES UTPL


9

Manual Acadmico Administrativo 1.3. Proceso de matrcula: El proceso de matrcula en la Modalidad Presencial, se lo realiza a travs de los siguientes pasos: a) Solicitud de matrcula: ! ! ! El estudiante realiza su solicitud de matrcula a travs de Servicios en lnea del Estudiante. La solicitud es evaluada por la Comisin de Crditos Acadmicos de su Escuela, la que puede aceptar o sugerir cambios en la misma. El resultado es notificado a travs de correo electrnico en las fechas establecidas para confirmacin de matrculas. b) Pago: ! ! Una vez realizada y aceptada la solicitud de matrcula, el estudiante debe realizar el pago correspondiente a travs de una ventanilla del Banco de Loja. El estudiante podr optar por un pago diferente, para lo cual deber acercarse a la Universidad. c) Material bibliogrfico: ! Con el comprobante de pago el estudiante podr retirar su material bibliogrfico del CEDIB. d) Legalizacin de matrcula: ! Una vez iniciado el ciclo acadmico, el estudiante deber legalizar su matrcula en la Secretara de la Escuela, con los siguientes documentos: Nota de venta o factura y formulario de matrcula.

2) MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

10

Manual Acadmico Administrativo

2.1.

Matrcula por primera vez

Los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, debern presentar como requisitos obligatorios: 1. Fotocopia del ttulo de bachiller certificado por una de las siguientes instituciones: La Direccin de Educacin, y/o La institucin educativa que lo emiti (sellos originales, nombres legibles y firmas autorizadas) 2. Dos fotografas a color tamao carn actualizadas 3. Fotocopia de la cdula de ciudadana para ecuatorianos o pasaporte con la visa correspondiente para extranjeros (estudiante o residente: el documento ser revisado cada ao y actualizado cuando corresponda con el fin de cumplir con las disposiciones de Ley). 4. Fotocopia del certificado de votacin (ciudadanos ecuatorianos que deben ejercer derecho del voto con obligatoriedad). 5. Formulario de matrcula, debidamente llenado. 6. Comprobante de pago de tasa de matrcula. Los extranjeros realizarn el pago de matrcula de acuerdo a las tasas determinadas para extranjeros.

2.1.1.- Estudios realizados en el extranjero En caso que los estudios hayan sido realizados en el extranjero, los estudiantes deben realizar el reconocimiento de acuerdo a los requerimientos y requisitos que establece el Departamento de Rgimen Escolar del Ministerio de Educacin de Ecuador.

2.1.2.- Estudiantes que residen en el extranjero:

11

Manual Acadmico Administrativo Para el caso de los estudiantes ecuatorianos o extranjeros que hubieren obtenido su ttulo de bachiller en los pases pertenecientes al Convenio Andrs Bello (Colombia, Bolivia, Cuba, Espaa, Panam, Paraguay, Per y Venezuela) u otro con el cual el Ecuador mantenga convenio, debern a travs de los Centros de Madrid, Roma o New York, presentar lo siguiente: a) Original del ttulo de Bachiller b) Original del acta de grado c) Consolidado de notas d) Copia de cdula, pasaporte o documento de identificacin e) Cancelar el valor requerido para el trmite de reconocimiento en el Departamento de Rgimen Escolar en el Ministerio de Educacin en Ecuador (Esto en virtud que la Universidad se encargar de realizar este trmite). Este valor ser actualizado en virtud de las disposiciones del Ministerio, y la gestin que realice la Universidad para este reconocimiento no tendr costo alguno. Si el ttulo hubiere sido obtenido en Chile, se presentar directamente la copia del mismo debidamente legalizada a fin de que sea vlido en Ecuador. 2.1.3.- Pases que pertenecen al Convenio de la Haya: Los ttulos, copias y/o documentos deben estar legalmente emitidos y sellados por la Institucin de Educacin que los expide, certificados por el Organismo de Educacin del Pas de origen, con el sello de Apostilla de la Haya, trmite que generalmente lo realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores del pas o quien haga sus veces. 2.1.4.- Pases que no pertenecen al Convenio de la Haya ni al Convenio Andrs Bello: Para el caso de documentos que provengan de pases que no estn adscritos al Convenio de la Haya, se debe verificar el siguiente proceso: a) Los documentos deben estar legalmente emitidos y sellados por la Institucin de Educacin que los expide.

12

Manual Acadmico Administrativo b) Luego deben estar certificados por el Organismo de Educacin del pas de origen. c) Estos documentos pasan por el Consulado de Ecuador en el pas de emisin. d) Finalmente, deben estar certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del pas de origen. 2.2 Matrcula para segundo ciclo en adelante 1. Dos fotografas a color tamao carn actualizadas. 2. Certificado de promocin del ciclo anterior. 3. Llenar el formulario de matrcula. 4. Comprobante de pago de matrcula. Los extranjeros realizarn el pago de matrcula de acuerdo a las tasas determinadas para extranjeros. 2.3 De la matrcula para estudiantes pertenecientes a convenios interinstitucionales (todos los ciclos) A ms de los requisitos ya estipulados, segn corresponda, se observar: Para pago a travs de ROLES o Descuento de la remuneracin: Certificacin de la entidad a la cual pertenece el estudiante, en donde se indique que est en capacidad de cancelar los costos de matrcula. Para el resto de convenios en los que no se descuenta de roles o de la remuneracin: Certificacin de la entidad a la cual pertenece el estudiante. 3) DISPOSICIONES GENERALES 3.1. Impedimentos de matrcula: a. b. c. Prdida de una asignatura por tres veces. Abandono de los estudios por tres ocasiones. Sanciones disciplinarias impuestas por las autoridades Universitarias.

13

Manual Acadmico Administrativo

Adems se debe observar lo siguiente: ! ! No se otorgar matrcula antes de la revalidacin, homologacin o validacin de estudios. No se conceder matrcula simultnea en ms de una carrera en la Modalidad Presencial o en la Modalidad Abierta y a Distancia; sin embargo, se puede matricular simultneamente en una carrera ofrecida en la Modalidad Presencial y una en la Modalidad Abierta y a Distancia. 3.2. Casos de tercera matrcula. Los estudiantes que reprueben una asignatura por dos ocasiones, debern realizar el siguiente trmite: Para la Modalidad Abierta y a Distancia: a. Solicitar tercera matrcula a la estableciera esta Direccin. Importante: La direccin General de Modalidad Abierta y a Distancia tiene la potestad de conceder tercera matrcula y/o de anular un periodo de matrcula anterior para que los estudiantes de esta modalidad puedan obtener tercera matrcula. (Resolucin No. 031.052.2007 del 08 de febrero de 2007) Para la Modalidad Presencial: a. Solicitar tercera matrcula a la Direccin General Acadmica en el plazo que esta Direccin sealare para ello y previo informe de la Direccin de la Escuela correspondiente sobre la asignatura o asignaturas que el estudiante pueda tomar en el perodo acadmico en cuestin. b. En casos excepcionales y cuando los estudiantes de la Modalidad Presencial hubieran reprobado por tercera ocasin una asignatura, debern solicitar al Consejo Superior, la anulacin de un perodo acadmico para poder matricularse por tercera y ltima vez en la asignatura reprobada. Direccin General de Modalidad Abierta y a

Distancia, previo informe de la direccin de acuerdo al procedimiento que

14

Manual Acadmico Administrativo El estudiante no podr matricularse en ninguna otra materia mientras no apruebe dicha asignatura, la que deber tomarla de manera regular en el ciclo que se imparta. Adems, se debe observar la siguiente resolucin para la Modalidad Clsica: (Resolucin N 031.053.2007 del 08 de febrero del 2007, Consejo Superior) Art. 1.- Que el estudiante que reprueba una asignatura pierde paulatinamente su derecho de subvencin econmica. Art. 2.- En el caso de reprobacin de asignaturas se aadirn ciertos costos adicionales a los de matrcula que equivalen a perder parte de la subvencin econmica que la Universidad otorga a sus estudiantes de la Modalidad Presencial, producto de su bajo rendimiento acadmico, de acuerdo a la siguiente tabla: Segunda matrcula: $50.00 (cincuenta dlares) por cada asignatura reprobada. Tercera matrcula: 150.00 (ciento cincuenta dlares) por cada asignatura reprobada. Anulacin de un perodo para acceder a tercera matrcula: $ 300.00 (trescientos dlares) por cada asignatura reprobada. Nota: Estos valores no son acumulables entre si, sino que se deben cobrar segn sea el caso. 3.3. Anulacin de matrcula a. Se puede anular la matrcula de una o todas las asignaturas siempre y cuando el estudiante lo solicite expresamente y no tenga registrada nota alguna en la Secretara respectiva. b. El plazo para presentar las solicitudes de anulacin de matrcula ser hasta antes de los exmenes del primer bimestre del perodo acadmico al que pertenece la matrcula que se desea anular. NOTA: La anulacin de matrcula no implica la devolucin de aranceles por este concepto.

15

Manual Acadmico Administrativo 3.4 Movilidad Estudiantil 3.4.1. Estudiantes Extranjeros que cursan un ciclo acadmico en la UTPL. Los estudiantes extranjeros que cursan un ciclo acadmico en la UTPL por concepto de movilidad estudiantil, debern ser matriculados en el Sistema de Gestin Acadmica con el fin de que puedan retirar el material bibliogrfico, que es una herramienta indispensable en el Modelo de la Universidad y adems para poder entregar al estudiante su certificado de la permanencia, detallando las materias matriculadas y las respectivas calificaciones. Por los convenios establecidos con las diferentes universidades con la que la Universidad participa del proyecto de movilidad acadmica, los estudiantes detalladas anteriormente tendrn una beca del 100% de los costos de la matricula en la UTPL. 3.4.2. Estudiantes de la UTPL que cursan ciclo acadmico en el extranjero registro de Calificaciones: El profesional en formacin debe seleccionar las materias a estudiar en la Universidad extranjera junto con su Director de Escuela, y llenar el formulario correspondiente (Formato Adjunto: FORMULARIO DE SELECCIN DE MATERIAS EN LA UNIVERSIDAD EXTRANJERA), en el que se indica que materias aprobar el estudiante en la universidad extranjera y por cuales se le aprobar en la UTPL, este formulario debe presentarse con la firma del Director de Escuela en el Departamento de Relaciones Interinstitucionales. El profesional en formacin, luego de retornar del Programa de Intercambio Estudiantil deber presentar en su respectiva Escuela el certificado de calificaciones cuantitativas y cualitativas obtenido en las materias que curso en la universidad de intercambio. Para proceder con el registro de estas calificaciones, se proceder de la siguiente manera: 1. Obtener un promedio general de las calificaciones obtenidas en la Universidad de Intercambio considerando las materias aprobadas. 2. Obtener la nota cualitativa segn el cuadro de calificaciones de la Universidad de intercambio de acuerdo al promedio de las calificaciones obtenidas por el profesional en formacin. 3. Segn esta nota cualitativa, obtener el equivalente cuantitativo segn la tabla de calificaciones de la UTPL.:

16

Manual Acadmico Administrativo

CALIFICACIN CUALITATIVA SOBRESALIENTE NOTABLE BIEN SATISFACTORIO SUFICIENTE INSUFICIENTE DEFICIENTE

PUNTAJE 40-30 38-36 35-33 32-30 39-38 27-14 13 menos

4. Registrar la calificacin cuantitativa y cualitativa en todas las materias matriculadas, segn el acuerdo firmado por el estudiante previo la realizacin de su viaje. Las notas se registrarn en el sistema como APROBADAS y con la nota respectiva. 5. En el caso de que el profesional en formacin no apruebe alguna(s) materia(s) cursada en el programa de intercambio, la Direccin General Acadmica resolver lo pertinente.

17

Manual Acadmico Administrativo


UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA DIRECCIN GENERAL DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES PROGRAMA DE MODALIDAD ESTUDIANTIL

FORMULARIO DE SELECCIN DE MATERIAS EN LA UNIVERSIDAD EXTRANJERA ALUMNO: FECHA: ESCUELA: NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: UNIVERSIDAD EXTRANJERA: MATERIAS SELECCIONADAS EN LA UNIVERSIDAD EXTRANJERA NO. NOMBRE DE LA MATERIA NO. DE CRDITOS

MATERIAS A TOMAR EN LA UTPL NO. NOMBRE DE LA MATERIA NO. DE CRDITOS

FIRMA DEL ALUMNO

FIRMA DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA

18

Manual Acadmico Administrativo

2.

ASISTENCIA A CLASES

Modalidad Presencial: a. b. c. La asistencia a clases tendr una valoracin de acuerdo al plan docente de materia presentado al inicio del semestre por el profesor titular de la misma. El estudiante deber asistir al menos al 70% del total de clases dictadas en el semestre. Es de competencia de la Direccin de Escuela durante el semestre acadmico la justificacin de inasistencias previa solicitud oportuna de parte del estudiante. Luego del semestre acadmico se justificarn las inasistencias en la Direccin General Acadmica previo oficio y certificacin de la secretaria y criterio del Director de la Escuela. d. El docente registrar las asistencias bimestralmente en el sistema acadmico. Los reportes impresos y firmados sern entregados en la secretara Acadmica respectiva.

19

Manual Acadmico Administrativo

3.

SISTEMA DE EVALUACIN

Modalidad Presencial: 3.1. Evaluacin bimestral a. b. En el semestre se registrar el promedio obtenido en el primero y en el segundo bimestre. Las calificaciones se consignarn en la escala numrica de cero a veinte puntos por cada bimestre. Cada asignatura se aprueba con un mnimo de veintiocho puntos. c. La escala de calificaciones se la realizar en base al siguiente cuadro valorativo . CALIFICACIONES A B C D E FX F DEFINICIN Sobresaliente Notable Bien Satisfactorio Suficiente Insuficiente Deficiente PUNTAJE (SOBRE 40 PUNTOS) 40 39 38 36 35 33 32 30 29 28 27 - 14 13 o menos
2

d.

El profesor a travs de su plan docente detallar la calificacin a otorgar al estudiante, en razn de asistencia, participacin en clases, participacin en debates, participacin en trabajos grupales, realizacin de trabajos, talleres, investigacin, interaccin con herramientas de aprendizaje, examen o exmenes, etc.

e.

Los docentes registrarn las notas en el sistema acadmico dentro de los plazos que establece el calendario acadmico para cada periodo. Una vez registradas las notas, sern impresos los reportes, firmadas y entregadas en la secretara de Escuela que corresponda. Slo en casos de error de clculo, omisin o de

Modelo acadmico UTPL-ECTS 20

Manual Acadmico Administrativo apreciacin, el Director de Escuela autorizar previa peticin del profesor, la rectificacin de las notas dentro del mismo periodo, fuera de ste, se deber realizar la solicitud al Director General Acadmico para su autorizacin y trmite respectivo. f. Es obligacin del profesor devolver al alumno los exmenes, pruebas y trabajos para que constate sus aciertos, desaciertos y la calificacin obtenida. Modalidad a Distancia: En la Modalidad a Distancia se debe observar los lineamientos determinados en la Gua General de Educacin a Distancia. 3.2. Recuperacin Modalidad Presencial: El periodo de recuperacin se desarrollar de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario acadmico y nicamente en las actividades que el profesor en su plan docente determine que pueden ser recuperados, la herramienta a utilizarse para la recuperacin y el puntaje a obtener. Se establece en los siguientes casos: a. Cuando los estudiantes no hubiesen completado veintiocho puntos en la sumatoria de los dos bimestres o quienes deseen mejorar la calificacin del primero o segundo bimestre. b. c. El estudiante especificar al profesor qu bimestre va a recuperar, salvo disposicin en contrario previamente establecida. Para el cmputo definitivo de notas, la calificacin de la recuperacin reemplazar exclusivamente a la actividad a recuperar sealada en el plan docente de la materia. d. Los estudiantes que luego de presentarse a la recuperacin obtuvieren 27 puntos o menos, reprobarn la materia. Nota: Los actos fraudulentos en la evaluacin del alumno sern considerados como falta grave; por tanto, el alumno que infrinja sta disposicin ser sancionado con la prdida de la asignatura.

21

Manual Acadmico Administrativo

Modalidad Abierta y a Distancia: En esta modalidad se deber observar lo sealado en la Gua General de Educacin a Distancia en lo que se refiere a la evaluacin supletoria. 3.3. Recalificacin

Modalidad Presencial: Se seguir el siguiente procedimiento: a. El estudiante que se sienta perjudicado en la calificacin y/o en el promedio de su evaluacin y una vez que haya recibido negativa por parte del profesor titular de la asignatura, podr solicitar de manera expresa al Director de Escuela la recalificacin de la misma. b. La solicitud para recalificacin ser presentada a la Direccin de Escuela en un plazo de ocho das a partir de la fecha de exhibicin pblica de las notas (Sistema de Gestin Acadmico). c. La direccin de escuela designar un profesor relacionado con la asignatura objeto del reclamo, a fin de que proceda con la recalificacin, emitiendo una nueva nota o ratificando la calificacin del profesor de la materia. d. En base al informe presentado por el profesor designado y si existiere oposicin a la nota registrada por el profesor titular, el Director de Escuela decidir la calificacin definitiva. Modalidad Abierta y a Distancia: El proceso de recalificacin para los estudiantes de esta modalidad ser la siguiente: a. Presentar una solicitud de recalificacin de evaluaciones a distancia y/o presenciales en el Centro Universitario correspondiente, la cual contendr lo siguiente: ! Datos personales de la asignatura y carrera ! Informacin de contacto: telfono, e-mail o fax ! Datos puntuales objeto del reclamo

22

Manual Acadmico Administrativo

b.

Una vez que se haya solicitado la recalificacin de las evaluaciones objetivas presenciales, se sometern a la estricta aplicacin de la frmula: (calificacin = aciertos (errores/n-1)

c.

La recalificacin de las evaluaciones a distancia y las presenciales que no se someten a la calificacin automtica, sern efectuadas por el profesor de la asignatura el que emitir el informe correspondiente, el mismo que se lo har llegar al estudiante.

d. e. Plazos:

Si el estudiante mostrare no conformidad, se designar un nuevo profesor por el Director de Escuela el que emitir un nuevo informe. En caso de ser favorable la solicitud, se aplicar la nota que ms le favorezca al estudiante.

El plazo para solicitar recalificacin de las evaluaciones presenciales ser de hasta una semana despus de la fecha de publicacin de calificaciones y en el caso de las evaluaciones a distancia de una semana posterior a la disponibilidad de las mismas en el Centro Universitario. Importante: Si no existiere respuesta hasta la fecha de las evaluaciones supletorias, los estudiantes debern rendir las mismas, no siendo la Universidad responsable si no lo hiciere.

23

Manual Acadmico Administrativo

4.

PROGRAMA FORMATIVO SISTEMA DE CRDITOS ACADMICOS UTPLECTS:

Se denomina crdito UTPL-ECTS a la unidad de medida de la carga de trabajo de un estudiante dentro y fuera del aula, equivalente a 30 horas, incluidas las labores extra clase, lo que involucra: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Asistencia a clases y seminarios. Estudio personal. Preparacin y realizacin de exmenes. Actividades de gestin productiva. Pasantas y prcticas extras. Prcticas de laboratorio. Trabajos de investigacin. Interaccin con herramientas de aprendizaje virtual. Otras actividades.

El sistema de crditos acadmicos UTPL-ECTS, comprende programas formativos de 10 y 8 niveles respectivamente: Programas formativos de 10 niveles: Los programas formativos cuya oferta sea de 10 niveles, cumplen con 300 crditos divididos de la siguiente manera: ! ! ! ! ! ! 30 crditos de formacin bsica 45 genricas de carrera 105 troncales de carrera 15 complementarias 30 de libre configuracin y 75 de Gestin productiva, incluido el proyecto de investigacin

Programas formativos de 8 niveles: Los programas formativos cuya oferta sea de 8 niveles, cumplen con 240 crditos divididos de la siguiente manera: ! ! ! ! 30 crditos de formacin bsica 36 genricas de carrera 84 troncales de carrera 12 complementarias

24

Manual Acadmico Administrativo ! ! 24 de libre configuracin y 60 de Gestin productiva, incluido el proyecto de investigacin

Nota: Los programas formativos incluyen niveles que ofertan un promedio de 30 crditos, con una dedicacin semanal del estudiante de 45 horas como media. 4.1. Contenidos del programa: El programa formativo de la Universidad, incluye cinco tipos de temticas:

25 %

PROYECTO DE FIN DE CARRERA


6. GESTIN PRODUCTIVA PASANTAS PRCTICAS EXTRAS 5. LIBRE CONFIGURACIN (10%)

1. FORMACIN BSICA (10%)

4. COMPLEMENTARIAS (5%)

3. Troncales de Carrera (35%)

2. Genricas de Carrera (15%)

1.

Formacin Bsica

Definicin.- Son materias con temticas fundamentales que reflejan la dinmica de nuestra universidad, deben ser aprobadas por todos los estudiantes de la UTPL y constituyen el 10% del total de crditos de la carrera. Las materias que forman parte de la formacin bsica en la Universidad son las siguientes: Desarrollo Espiritual y Filosofa Universitaria, con una aprobacin de 12 crditos. Ingls3, con una aprobacin de 8 crditos Computacin, con una aprobacin de 2 crditos

Los estudiantes de la carrera de ingls por su naturaleza estarn exentos de esta materia 25

Manual Acadmico Administrativo Desarrollo de la Inteligencia, con una aprobacin de 2 crditos Realidad Nacional y Ambiental, con 2 crditos Expresin Oral y Escrita, con 2 crditos Liderazgo y Creatividad, con 2 crditos

Nota: Las materias de Desarrollo Espiritual y Filosofa Universitaria deben aprobarse como parte de los 240 crditos iniciales, ingls en los primeros 180 y Computacin en los 60 crditos iniciales. Si un estudiante no las hubiere aprobado durante ese tiempo deber matricularse solamente en ellas y aprobarlas obligatoriamente. 2. Genricas de carrera

Definicin: Son materias consideradas como pilares de la profesin y ayudan a adquirir competencias genricas. Integran el 15% del total de crditos acadmicos. 3. Troncales de carrera

Definicin: Son materias que proporcionan los contenidos especficos y propios de la escuela a travs de los cuales se alcanzarn las competencias especficas. Constituyen el 35% del total de crditos acadmicos. 4. Complementarias

Definicin: Los crditos complementarios se adquieren a travs de: seminarios, talleres, publicaciones cientficas, entre otras actividades acadmicas, de libre eleccin para el estudiante, cuya finalidad es complementar la formacin en temticas y competencias propias de la carrera. Forman el 5% del total de crditos acadmicos. Se consideran materias complementarias a aquellas que se ofertan en todas las carreras de la misma rea acadmica y que no se contemplen en su programa formativo. Nota: Los talleres, seminarios, etc., podrn ser tomados dentro o fuera de la Universidad, previa autorizacin de la Direccin de la Unidad Acadmica y la Direccin General Acadmica.

26

Manual Acadmico Administrativo 5. Libre configuracin

Definicin: Son materias y/o actividades ofertadas por otras Escuelas de la Universidad, el estudiante podr elegir y matricularse de acuerdo a su afinidad. Constituyen el 10% del total de crditos acadmicos. Nota: En ningn caso podrn ser objeto de libre eleccin aquellas materias o actividades acadmicas de contenido idntico o muy similar al de las propias ya cursadas en la carrera. 6. Gestin Productiva

Definicin: El sistema de gestin productiva como eje transversal constituye el 25% del total de crditos acadmicos, est formado por cuatro niveles. Durante el nivel cuatro los estudiantes debern elaborar su proyecto de fin de carrera, luego de lo cual estarn aptos para recibir su investidura y ttulo profesional, por tanto no hay egresados. Este proyecto lo debern realizar durante los dos ltimos niveles, pudiendo ser gestado en los niveles anteriores. Evaluacin y acreditacin de gestin productiva: Los estudiantes, durante la etapa de gestin productiva, debern cumplir un promedio de 20 horas de presencia por crdito y sern evaluados en su desempeo por un docente tutor dentro del CITTE y/o Institucin, a fin de obtener su valoracin en crditos. Reconocimiento: La Universidad podr convalidar las prcticas laborales con crditos de gestin productiva previa normativa, por parte de la Dependencia Acadmica y autorizacin del Director de Escuela o Director General Acadmico. 4.2 Adaptaciones Intermedias:

El proceso de adaptacin para los estudiantes de la Modalidad Presencial, inicia en el semestre acadmico Septiembre 2007 / Febrero 2008, e implica lo siguiente: a) Las materias que el estudiante aprob en la malla curricular anterior, tendrn su equivalencia en crditos, las mismas que debern ser registradas de acuerdo a su similar en la materia que le corresponda por la adaptacin al sistema, estas

27

Manual Acadmico Administrativo debern ser ingresadas como AD (adaptada al sistema de crditos). b) Se otorgar al estudiante el nmero de crditos que le correspondan de acuerdo a los niveles aprobados y a la oferta de crditos de la Escuela en las siguientes materias: Formacin Bsica, Genricas y Troncales. c) Los estudiantes de acuerdo al nivel de estudios, debern aprobar las materias de acuerdo al siguiente programa formativo .
4

NIVEL 1 3 5 7

GESTIN PRODUCTIVA 4 niveles 4 niveles 3 niveles


5

COMPLEMENTARIAS 15 crditos 12 crditos 9 crditos 6 crditos

LIBRE CONFIGURACIN 30 crditos 24 crditos 18 crditos 12 crditos

2 niveles 1 nivel

(Proyecto de fin de Carrera)

3 crditos

6 crditos

d)

Las materias aprobadas del Nivel Bsico Comn son equivalentes a 14 crditos de formacin bsica, los 16 restantes corresponden a ocho crditos por Ingls y por Desarrollo Espiritual II y III, ocho crditos.

e)

Para el ingreso de notas de las materias troncales y genricas (adaptaciones individuales), y si hubieren cambios en la malla curricular por la transicin al sistema de crditos UTPL-ECTS segn sea el caso, se deben tomar en consideracin las siguientes reglas:

REGLA O ANTES (Ejemplo) Fsica o Qumica ADAPTADA POR (Ejemplo) Fsica

Se entendern aprobados automticamente por el alumno el nmero de crditos que resulten de la diferencia del nivel que se encuentra el estudiante con los que debe cumplir de acuerdo al programa formativo (gestin productiva, complementarias y libre configuracin). Para ello se debe tomar en cuenta el periodo de implementacin del sistema de crditos (Septiembre 2007- Febrero 2008) 5 El nmero de crditos variar de acuerdo al programa formativo de la Escuela. 28

Manual Acadmico Administrativo


Nota obtenida por el estudiante

Nota a ingresar Se debe registrar la nota de la materia que haya aprobado el

30

32

estudiante. Si el estudiante aprob las dos asignaturas, se registrar la ms alta REGLA Y (Ejemplo)

ANTES (Ejemplo) Fsica y Qumica Nota obtenida por el estudiante 30 32

ADAPTADA POR (Ejemplo) Fsica II Nota a ingresar 32 (la nota ms alta) ADAPTADA POR (Ejemplo) Fsica Nota a ingresar 36

MATERIA NORMAL ANTES (Ejemplo) Fsica Nota obtenida por el estudiante 36

Importante: ! ! Los seminarios de nivelacin no estn permitidos Si existieran materias que hayan sido aprobadas por el estudiante y que no se encuentren en el nuevo pensum de estudios, o de materias creadas con el sistema de crditos instaurado que no tenga contraparte, deber analizarse de manera individual por el Director de Escuela.

29

Manual Acadmico Administrativo

5.

RECONOCIMIENTO, REVALIDACIN, HOMOLOGACIN Y VALIDACIN DE ESTUDIOS

Para el trmite de reconocimiento, revalidacin, homologacin y validacin de estudios, tanto en la modalidad abierta como presencial, se debe observar el Ttulo IV, del Reglamento de Rgimen Acadmico expedido por el CONESUP el 30 de octubre de 2008 y que se encuentra vigente desde el 29 de enero del 2009. 5.1. REVALIDACIN: La revalidacin de estudios procede para otorgar equivalencia a los contenidos temticos de cada componente educativo que un estudiante realiz en otra Institucin de Educacin Superior sea nacional o extranjera. Esta equivalencia debe ser de al menos el 80%6 de cada componente entre los estudios aprobados y lo previsto en el plan de estudios vigente, tanto en contenidos como en nmero de crditos. Es decir la revalidacin procede para el reconocimiento de estudios realizados ya sea en un mismo programa acadmico u otro que se desea revalidar, realizados en otra Institucin de Educacin Superior del Pas o del exterior. Adems la revalidacin de estudios se realizar por cada uno de los componentes de forma individual, no por un programa o carrera en su totalidad. Para el trmite de revalidacin de estudios el interesado presentar: a. b. Solicitud dirigida al Director programa acadmico que corresponda. Record acadmico original que indique: el sistema de calificacin, las calificaciones obtenidas y el ao en que fue aprobada cada asignatura as como su valoracin en crditos y equivalencia en horas. c. d. e. Plan de estudios y programas de las asignaturas. Comprobante de pago de los aranceles establecidos para el efecto. Copia de la cdula

El profesor responsable de realizar el estudio de revalidacin en la Universidad deber verificar adems el nivel universitario y reconocimiento Estatal de la institucin donde se realiz los estudios.
6

Artculo 60, Reglamento de Rgimen Acadmico del Sistema Nacional de Educacin Superior. 30

Manual Acadmico Administrativo

Nota: Tanto el record acadmico como el plan de estudios y contenidos de los programas acadmicos, debern estar certificados por la institucin de procedencia, y en el caso de estudios realizados en el exterior o de extranjeros, toda la documentacin deber presentarse traducida al espaol de ser el caso, autenticada y legalizada7. La revalidacin procede: a. Para el reconocimiento de estudios realizados, dentro de un mismo programa acadmico u otro distinto, en otra de las Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Educacin Superior o del extranjero. b. La revalidacin procede entre asignaturas, componentes o unidades acadmicas cuyos contenidos temticos guarden entre s un grado de equivalencia igual o superior al 80%.
8

Valoracin de documentacin de estudios provenientes del exterior: Para el reconocimiento o revalidacin de estudios y ttulos provenientes del exterior, la documentacin recibida debe ser valorada por el Secretario General para que se pronuncie sobre su legalidad, de acuerdo al siguiente procedimiento: 1. Las secretarias de los centros en la modalidad a distancia y las secretaras de Escuela en la modalidad presencial, recibirn la documentacin detallada en el trmite de reconocimiento o revalidacin, verificando que se encuentre autenticada y legalizada. 2. Una vez ingresadas al sistema, enviarn para su validacin a la Secretara General, para lo cual se deber llevar un control especial. 3. La Secretara General, validar dicha documentacin y la enviar a la Secretaria de Escuela correspondiente para su trmite final.

5.2. HOMOLOGACIN
La legalizacin de documentos que provienen del exterior y de los pases que estn suscritos al Convenio de la Haya sobre la Apostilla, deber realizarse a travs de dicho convenio. En los anexos 1, 7 7-A y 8 de este manual se hace referencia a este trmite. 8 Artculo 60, Reglamento de Rgimen Acadmico del Sistema Nacional de Educacin Superior. 31
7

Manual Acadmico Administrativo

A travs de la homologacin de estudios las instituciones de educacin superior reconocen un componente educativo que un estudiante ha aprobado en otra carrera de la misma institucin, o reconocen un componente educativo aprobado cuando un estudiante se reintegra a la institucin en la cual est vigente una estructura curricular diferente a la que aprob9 Es decir, se validan los estudios realizados por un estudiante en otro programa acadmico de la misma Universidad o los estudios realizados por un estudiante que retoma sus estudios y al momento de hacerlo la estructura curricular (malla curricular) ha cambiado y es distinta a la que el estudiante ya ha aprobado con anterioridad. La homologacin procede: a. b. c. Para el reconocimiento de estudios realizados en la UTPL, pero que se hicieron en otro programa acadmico del que se desee homologar. Cuando se cursan dos carreras o programas en forma paralela. En caso de reingreso a la Universidad, sea que el estudiante reingrese a su carrera o programa de origen, o a otro. Para el trmite de homologacin de estudios, cuando se trate de cambios de carrera, cuando se cursan dos carreras en forma paralela o en caso de reingreso a la Universidad en otra carrera, el interesado presentar: a. b. c. d. Solicitud dirigida al Director de Escuela que corresponda. Record acadmico. Plan de estudios y programas de las asignaturas. Comprobante de pago de los aranceles establecidos para el efecto.

Para los casos de reingreso a la Universidad en la misma carrera, la homologacin no tiene costo alguno; y se hace efectiva con la solicitud del estudiante y el certificado interno de aprobacin de asignaturas, mdulos, programas, niveles o seminarios.

ASPECTOS GENERALES:
9

Artculo 61, Reglamento de Rgimen Acadmico del Sistema Nacional de Educacin Superior. 32

Manual Acadmico Administrativo

a) No ser considerado como homologacin o revalidacin cuando se trate de los siguientes casos: ! En convenios suscritos entre la UTPL y las instituciones del sistema de educacin superior o del exterior, bajo las condiciones que en dicho documento se establezcan. Estos casos sern considerados como movilidad estudiantil. ! ! En cambios de la Modalidad Clsica a la Modalidad Abierta y viceversa, dentro de la misma carrera, cuando el pensum sea equivalente. En programas, seminarios, jornadas o asignaturas que se dictan para todas las carreras, tales como materias de formacin bsica en la Modalidad Presencial u otras que se dictaren bajo este mismo concepto en la Modalidad Abierta y a Distancia. Importante: Los estudios pueden homologarse y/o revalidarse solamente entre niveles paralelos, es decir no es posible realizar homologaciones y/o revalidaciones de estudios realizados en cuarto nivel en una carrera de tercer nivel o viceversa. b) De acuerdo a las ltimas disposiciones del CONESUP en la resolucin No. RCP.S23.No.415.08 y el Reglamento de Rgimen Acadmico de este mismo Organismo, se debe tomar en cuenta lo siguiente: ! Se deja sin efecto la disposicin mediante la cual para la otorgacin de grados acadmicos o ttulos profesionales a estudiantes que no realizaron todos sus estudios en la Universidad, deban aprobar al menos el 30% del plan formativo total. Sin embargo, la Universidad deber comunicar y demostrar documentadamente al CONESUP todos los procesos tanto administrativos, acadmicos y econmicos que se realicen para la graduacin de estudiantes que provengan de otras Universidades. Es decir, el estudiante deber presentar toda la documentacin que, constan en el presente Manual para la revalidacin u homologacin de estudios y la Escuela o Programa acadmico respectivo, a travs del profesor encargado, deber realizar el estudio pertinente de equiparacin, archivando para ello, en el expediente del estudiante, dicho informe y certificados de cancelacin de

33

Manual Acadmico Administrativo aranceles. ! El Reglamento de Rgimen Acadmico del CONESUP dej sin efecto el Reglamento de Convalidacin, Homologacin y Validacin de estudios emitido por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politcnicas (CONUEP) en el que se estableca que para la equiparacin de los estudios, stos no deban ser mayores a diez aos. Por tanto, para el estudio de equiparacin no existir la limitante del tiempo de 10 aos, sin embargo, la Escuela a travs del profesor encargado, deber realizar el estudio de la pertinencia de la equiparacin de estos estudios, de acuerdo al tiempo transcurrido y de la asignatura de la que se trate. 5.3. Validacin Recepcin de exmenes de suficiencia o de conocimientos relevantes a los estudiantes que demuestren tener dominio, para eximirle de cursar un componente acadmico:10 Es decir la validacin de estudios puede realizarse a travs de exmenes de suficiencia o de conocimientos relevantes en un componente acadmico, los que no pueden exceder del 10%11 del total de crditos de la carrera. La validacin procede: a. Entre materias de Idioma, Computacin y las que se establecieren de conformidad a las polticas universitarias, en concordancia con la normativa vigente; esta validacin se la realizar en base a un examen de conocimientos relevantes que deber cumplir el interesado. b. Para el reconocimiento de la experiencia laboral realizada en territorio ecuatoriano, siempre que el aspirante cumpla con los siguientes requisitos: ! Presentar una solicitud en la que establezca su pedido, en base a su experiencia laboral, la que deber ser acreditada a travs de un certificado otorgado por la Empresa donde trabaja y en la que se indique la labor o
10 11

Artculo 52, Reglamento de Rgimen Acadmico del Sistema Nacional de Educacin Superior. Ibdem. 34

Manual Acadmico Administrativo labores desempeadas y el tiempo que mantiene o ha mantenido en la misma. ! El Director de Escuela analizar la solicitud y de ser pertinente, designar un tribunal, el cual a travs de un examen de suficiencia, valorar los conocimientos que el solicitante ha adquirido a travs de su experiencia laboral. ! El Tribunal emitir su calificacin sobre cuarenta (40) puntos; si el promedio obtenido por el estudiante fuere veintiocho (28) puntos o superior a este, se aceptar la validacin de la asignatura, de lo contrario se entender como no apto, no teniendo otra oportunidad adicional de rendir otra prueba. c. La validacin se har efectiva previo al pago de los respectivos derechos. 5.4 Registro de la homologacin, revalidacin y validacin

La revalidacin, homologacin y validacin se registran tanto en el sistema como en los archivos fsicos de la siguiente forma: a) Revalidacin: se registrar como: Revalidada (RV). b) Homologacin: con la nota que aparezca en el certificado interno de aprobacin de asignaturas, se registrar como: Homologada (H). c) Validacin: con la nota obtenida en el examen de conocimientos relevantes o de suficiencia y se deber registrar como: Validada (V) En la homologacin, en el caso de que dos componentes o asignaturas aprobadas se homologuen por una del pensum del programa acadmico vigente, se registrar la nota ms alta y el periodo de aprobacin de la misma. Si se trata de dos materias con igual calificacin, se registrar el ltimo periodo aprobado. En los casos de homologacin de componentes acadmicos que tengan valoracin distinta entre el componente aprobado por el estudiante y el componente que se est homologando (esto generalmente sucede cuando el componente ha sido aprobado con mucha anterioridad), se procurar realizar una ponderacin entre las dos notas (sugirindose realizarla a travs de una regla de tres simple) a fin de poder asignar la nota actualizada y concordante al componente que se est homologando.

35

Manual Acadmico Administrativo En todos los casos se deber conservar en la carpeta del estudiante, los documentos y/o exmenes que acrediten el trmite de revalidacin, homologacin o validacin de estudios. 5.5. Plazo para el trmite de revalidacin, homologacin y validacin. El plazo para emitir los resultados de la revalidacin, homologacin y validacin es de 5 das laborables a partir de la recepcin de los documentos en la respectiva Unidad Acadmica. Este plazo podr ser ampliado de conformidad a las polticas universitarias que se fijaren para tal efecto. 5.6 Reconocimiento de estudios realizados en Institutos Tcnicos y Tecnolgicos Los estudiantes que fueren titulados de los Institutos Superiores Tcnicos y Tecnolgicos del Ecuador legalmente reconocidos por el CONESUP y deseen continuar sus estudios en la Modalidad Abierta y a Distancia en la Universidad en las carreras de: administracin de empresas, contabilidad, banca y finanzas; turismo; secretariado y comunicacin social, pueden acogerse al Instructivo para reconocimiento de estudios realizados en Institutos Tcnicos y Tecnolgicos para continuacin de estudios en la Modalidad a Distancia de la UTPL, el cual se anexa al presente. Nota: Estos reconocimientos proceden como poltica interna de la Universidad y no son obligatorios para la misma.

36

Manual Acadmico Administrativo

PROCESO DE HOMOLOGACIN, REVALIDACIN Y VALIDACIN (SISTEMA)

DENOMINACIN Revalidada

OBSERVACIN Para estudiantes cuyos estudios hubieren sido cursados en otra Universidad sea nacional o extranjera Para estudiantes que aprobaron asignaturas en otra carrera de la UTPL sea a distancia o presencial Para los estudiantes que rinden prueba de ubicacin (materias de ingls y computacin) Aplica para los estudiantes de la UTPL que cursan la misma carrera pero en distinta modalidad de estudios y cuando el pensum sea el mismo

NOTA Sin nota (-)

ESTATUS RV

COSTO Solicitud y por materia revalidada

Homologada

Con nota (La que aprob en la otra carrera)

Solicitud y por materia homologada

Validada

Con nota (La del examen de suficiencia o de conocimientos relevantes) Con nota de la otra modalidad

Costo por prueba de ubicacin

Cambio de modalidad

Sin costo

37

Manual Acadmico Administrativo

6.

DEL RECONOCIMIENTO O REVALIDACIN DE TTULOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR

Para el trmite de

reconocimiento o revalidacin de ttulos o grados obtenidos en el

extranjero, se debe observar el Ttulo IV, del Reglamento de Rgimen Acadmico expedido por el CONESUP el 30 de octubre de 2008. 6.1 El Reconocimiento de ttulos o grados obtenidos en el extranjero se podr realizar, independientemente de la denominacin de dichos ttulos o grados. Para realizar el reconocimiento, la Universidad deber verificar la idoneidad del documento expedido, relacionando los requisitos exigidos en el Ecuador con los del pas de procedencia, as como la existencia legal de la institucin de origen. 6.2 La Revalidacin de ttulos o grados obtenidos en el extranjero slo podr realizarse de ttulos y grados en carreras de igual o similar denominacin a las que oferta la Universidad. Para realizar ste tipo de trmites se utiliza como herramienta de apoyo el Art. 55 y siguientes del Reglamento de Rgimen Acadmico del CONESUP. Son requisitos para el Reconocimiento o Revalidacin de ttulos o grados acadmicos: a. b. c. d. Solicitud dirigida al Rector-Canciller Ttulo original y refrendado Record de estudios debidamente certificado por la Universidad de origen. Certificado del organismo rector correspondiente que establezca el nivel universitario y reconocimiento estatal de la institucin que hubiese conferido el ttulo. e. Los documentos se presentarn debidamente autenticados12 y, cuando corresponda se acompaar su traduccin al espaol, de conformidad con la ley y dems normativas vigentes. f. g. h. i. Comprobante de pago de los derechos de reconocimiento o revalidacin. Copia legalizada del documento de identificacin Copia de libreta militar en caso de ser ecuatoriano; y, Copia del certificado de votacin, cuando proceda.

Valoracin de documentacin de estudios provenientes del exterior:


38

Manual Acadmico Administrativo

Para el reconocimiento o revalidacin de estudios y ttulos provenientes del exterior, la documentacin recibida debe ser valorada por el Secretario General para que se pronuncie sobre su legalidad, de acuerdo al siguiente procedimiento: 1. Las secretarias de los centros en la modalidad a distancia y las secretaras de Escuela en la modalidad presencial, recibirn la documentacin detallada en el trmite de reconocimiento o revalidacin, verificando que se encuentre autenticada y legalizada. 2. Una vez ingresadas al sistema, enviarn para su validacin a la General, para lo cual se deber llevar un control especial. 3. La Secretara General, validar dicha documentacin y la enviar a la Secretaria de Escuela correspondiente para su trmite final. La documentacin antes mencionada ser presentada a la Direccin General Acadmica, instancia que respaldar su resultado en el criterio previo, emitido por la Unidad Acadmica correspondiente. Secretara

39

Manual Acadmico Administrativo

7.

REQUISITOS PARA GRADOS, ELABORACIN Y SUSTENTACIN DE TRABAJOS DE FIN DE CARRERA

En la Modalidad Presencial Los estudiantes durante sus dos ltimos niveles, debern matricularse en gestin productiva 4, los que comprenden el desarrollo del trabajo de Fin de Carrera, como requisito para la obtencin del ttulo profesional. Este nivel est organizado por GP4.1 y GP4.2, cada uno de ellos tiene un tiempo mximo de cumplimiento de seis meses. Si el estudiante aprueba el primer nivel en menos tiempo puede matricularse en el siguiente a fin de continuar con el desarrollo del proyecto. Para matricularse en GP4, se debe observar lo siguiente: 1. Haber aprobado los porcentajes de las materias ofertadas en los Programas Formativos, segn detalle: ! 100% de las materias de Formacin Bsica. ! 100% de GP1, GP2 Y GP3 ! 80% de las materias Genricas, Troncales, Libre Configuracin y Complementarias. 2. Para matricularse en GP4.2, se necesita haber aprobado GP4.1

Durante el nivel de GP4.1, se deber realizar las siguientes actividades: 1. 2. 2. 3. El tutor de GP4.1, debe aprobar el perfil del proyecto de fin de carrera. Una vez aprobado, el Director de Escuela designar el Director de dicho proyecto. El estudiante desarrollar por lo menos el 50% del trabajo de investigacin de acuerdo a la planificacin correspondiente. Este nivel ser evaluado sobre 40 puntos, distribuidos en: 1 nota de 40 puntos, 2 de 20 puntos o 4 de diez puntos; el estudiante deber aprobarlo con un mnimo de 28 puntos, no teniendo opcin a recuperacin. Esta nota la registrar el tutor de GP4.1. En el nivel de GP4.2, el estudiante deber realizar las siguientes actividades:

40

Manual Acadmico Administrativo 1. 2. 3. Concluir el desarrollo del trabajo de fin de carrera, el cual ser orientado por el tutor de GP4.2. El Director del trabajo lo revisar y aprobar. La evaluacin de este nivel ser la misma que en GP4.1, la que ser registrada por el tutor de este nivel. Disertacin del trabajo de fin de carrera: 1. 2. Una vez aprobado el trabajo de fin de carrera, el Director de Escuela designar un Tribunal integrado por: un presidente, un vocal y el director del trabajo. El Tribunal emitir por escrito su criterio sobre el trabajo que podr ser aceptado o rechazado, con por los menos dos de los tres votos del Tribunal. En caso de que existieren discrepancias en el trabajo realizado, se discutirn con la presencia de los Directores de Escuela y CITTES. 3. 4. Si es aceptada, el Tribunal deber calificar el trabajo sobre diez puntos, con un mnimo de siete. El estudiante debe aprobar el 100% del programa formativo, como requisito previo a la disertacin del mismo, el o los estudiantes debern ingresar un resumen de su trabajo en el Repositorio de Memorias de Trabajos de Fin de Carrera de conformidad al procedimiento que para el efecto se estableciere y adems debe completar la siguiente documentacin: ! ! ! ! ! ! ! Pago de derechos de grado Certificado de aprobacin del trabajo de fin de carrera Certificado de no adeudar a la Universidad. Foto carn actualizada Certificado de materias aprobadas El estudiante debe tener en su carpeta, el ttulo de bachiller o copia certificada, copia de cdula y certificado de votacin. Otros especiales que la escuela determine

5. La persona encargada de la revisin de la documentacin, constatar los requisitos mencionados, con lo cual el estudiante estar idneo para la disertacin del trabajo, sealndosele fecha y hora para el grado, las que sern previamente establecidas en el calendario acadmico.

41

Manual Acadmico Administrativo

6.

El estudiante adicionalmente, presentar una copia del trabajo de fin de carrera13, en el que deber agregar en las hojas preliminares, la declaracin y cesin de derechos, de acuerdo al siguiente texto: Declaracin y Cesin de derechos Yo, (el nombre del autor) declaro expresamente ser autor (a) del presente trabajo y eximo expresamente a la Universidad Tcnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposicin del Art. 67 del Estatuto Orgnico de la Universidad Tcnica Particular de Loja que en su parte pertinente textualmente dice: Forman parte del grado que se realicen a travs, o patrimonio el de la Universidad acadmico la o propiedad intelectual de investigaciones, trabajos cientficos o tcnicos y tesis de con apoyo financiero, institucional (operativo) de la Universidad F Autor

7. 8.

El Tribunal durante la exposicin, emitir la calificacin sobre diez puntos, la que no podr ser menor a 7, en virtud que el trabajo ha sido aprobado. Para el promedio de la nota de grado se sumar: la nota del grado oral y la calificacin del trabajo de fin de carrera.

Nota: Si el estudiante no hubiere aprobado el 100% de los crditos acadmicos, tendr plazo de hasta un ao para aprobarlos, de lo contrario el proyecto de fin de carrera realizado durante GP4 no es vlido.

Informacin general previa al grado y obtencin de ttulos a. La carpeta que se revisa previa a la fijacin de fecha de grado, ser la misma que reposa en la Secretara, nicamente se actualizar documentos y requisitos que

42

Manual Acadmico Administrativo como apto para la disertacin del trabajo de fin de carrera se exigen. b. c. Las notas de la sustentacin de la tesis deben asentarse con esfero antes de que el Tribunal proceda a firmar el acta de grado. Se debe notificar con 15 das de anticipacin a la fecha de grado a estudiantes y profesores que integrarn el Tribunal a fin de evitar contratiempos y excusas de ltima hora, en la Modalidad Abierta. d. Las carpetas debern revisarse con un tiempo prudencial mnimo de 30 das en la Modalidad Abierta y 15 en la Modalidad Presencial, para que pueda emitir los informes de aptitud en un tiempo mximo de 8 das a partir de su recepcin. e. La Secretara de Escuela o rea de Graduacin llevar una base de datos sobre los temas de tesis aprobados. Dicha base contendr: nombre de aspirantes, Director del trabajo, fecha de aprobacin, fecha de vencimiento del plazo, prrroga. f. g. El calendario con las fechas para ceremonias de incorporaciones, en la modalidad clsica, lo coordinar la Lic. Noem Riascos, (Direccin General Acadmica). Los grados en la Modalidad Abierta, preferentemente, se realizarn en fechas de menos congestin y acumulacin de trabajo, tanto para profesores como para secretaras (calificacin de exmenes, registro y envo de trabajos a los Centros, etc.) h. Todos los ttulos para ser firmados por las autoridades deben enviarse adjuntas a una gua de remisin para evitar prdidas.

43

Manual Acadmico Administrativo

8.

PROCESO PARA SEGUNDA EMISIN DE TTULOS

El estudiante que, pidiere una segunda emisin de su ttulo deber seguir el siguiente procedimiento, tanto para la Modalidad Presencial como a distancia: 1. Presentar una solicitud dirigida al Director General Acadmico en la que indique el motivo: prdida, deterioro, robo, cambio de nombre12, etc. con los siguientes documentos: a. b. 2. 3. 4. Informacin sumaria. Pago de derecho por prdida de especie o ttulo.

En caso de deterioro no ser necesaria la informacin sumaria, siempre que se adjunte el ttulo original deteriorado. El Director General Acadmico autoriza y remite al Director de Escuela para que se realice el trmite respectivo. La secretaria de Escuela, emite la nueva especie, en la que deber constar, las fechas y firmas de las autoridades que estuvieren al momento de la emisin del ttulo.

La nueva especie, deber contener al reverso la siguiente razn:


RAZON: El presente ttulo de......................................, pertenece a: NOMBRE CON MAYSCULAS, corresponde a una segunda emisin segn lo dispuesto por las autoridades competentes. La primera emisin fue otorgada en la fecha........................................... Lo certifico, Loja,.................................

Ing. Gabriel Garca Torres SECRETARIO GENERAL DE LA UTPL.

4.

Adicionalmente, se deber observar lo sealado en el paso 11.5 del punto de Registro de Ttulos en el CONESUP, del presente documento.

12

En caso de cambio de nombre, deber adicionar a su trmite certificado del Registro civil y copia de la nueva cdula.

44

Manual Acadmico Administrativo

9.

PROCESO PARA ELEGIR EL MEJOR ESTUDIANTE DE LA ESCUELA

Para el proceso de eleccin del mejor estudiante, el director de escuela elegir tres estudiantes con los mejores promedios de acuerdo a las caractersticas que se mencionan. De estos tres, las autoridades universitarias elegirn al mejor opcionado; si no existiere ninguno que cumpla con todos los requerimientos el Director de escuela podr hacer excepciones. En la Modalidad Presencial: 1. 2. El estudiante debe estar matriculado en GP4.2 y haber aprobado GP4.1 Haber aprobado el 90% de los crditos de las materias: troncales de carrera, genricas de carrera y complementarias, y el 100% de los crditos de formacin bsica de acuerdo al pnsum de la carrera. 3. 4. No deber haber reprobado ninguna materia durante el curso de su carrera. No debe haber sido llamado la atencin verbal o por escrito.

En la Modalidad a Distancia: 1. El estudiante debe haber aprobado todas las materias incluidas las materias religiosas, niveles de ingls, seminarios y prcticas de acuerdo al pnsum de la carrera. 2. 3. No debern haber reprobado ninguna materia durante el curso de su carrera. No debe haber sido llamado la atencin verbal o por escrito.

45

Manual Acadmico Administrativo

10. REGISTRO DE TTULOS EN EL CONESUP


10.1. PROCESO PARA ENVO DE INFORMACIN DE GRADUADOS Para ingresar la informacin en el FORMATO-CONESUP, se debe tomar en cuenta lo siguiente: ! ! ! ! ! ! ! Toda la informacin debe ser ingresada en letras MAYSCULAS En la casilla NOMBRES va primero los apellidos luego los nombres. El Cdigo de la Universidad Tcnica Particular de Loja es el: 1031 En los campos para separar fechas se debe utilizar slash (/). En el campo correspondiente a ttulo de admisin debe constar el ttulo de bachiller y el nombre del Colegio donde lo obtuvo. En el caso de que sea cuarto nivel, en el nivel de formacin debe constar especficamente si se trata de Diploma Superior, Especialidad o Maestra. En el campo de carrera o postgrado debe constar el nombre correcto de la carrera. 10.2. TOMAR EN CUENTA AL INGRESAR LOS DATOS ! ! ! ! 10.3. Revisar fechas de inicio y fin de la carrera, de manera que cumplan el tiempo requerido por la misma. En caso de no cumplir con el tiempo, presentar los documentos que le permiten al estudiante haber culminado su carrera en menor tiempo. Revisar las FECHAS DE EGRESAMIENTO con las FECHAS DE ACTAS. Revisar cuidadosamente nmeros de cdula, nombres y apellidos.

PRESENTACIN DE DOCUMENTACIN PARA INCORPORACIONES ! ! ! ! ! Archivo por correo con toda la informacin Copia del ttulo Copia de la Cdula Copia del acta (firmada y sellada) o Acta Colectiva para el caso de los grados de la Modalidad Abierta y a Distancia. Copias de Facturas

46

Manual Acadmico Administrativo Adjuntar con el siguiente formato:


NOMBRES Y APELLIDOS CARRERA VALOR BANCO FACTURA MODALIDAD CENTRO

o o

Vistos buenos de la Modalidad Presencial Vistos buenos de la Modalidad a Distancia

Para recordar: La informacin tanto fsica como digital tiene que estar en la SECRETARIA

GENERAL, 10 das antes de la fecha establecida para las incorporaciones, caso contrario se informar del incumplimiento al Secretario General, Director General Acadmico y Directora de RR.HH. 10.4 PARA LLENAR TTULOS NUEVOS ! ! Primero van los nombres y luego los apellidos. Las fechas en letras y la fecha de refrendacin van a ser las mismas, si coinciden con la fecha de grado no hay problema, las fechas se establecern de la siguiente manera: Programas de incorporaciones: Presencial: Cinco das antes de la fecha del acto de incorporacin ejemplo si la fecha establecida para el acto de incorporacin es el da viernes 12 de enero 2007 la fecha del ttulo ser 8 de enero 2007. Distancia: Si los grados se dan en una semana establecida y las incorporaciones son al final de esa semana, los ttulos tendrn que ser llenados con la fecha del grado. Ejemplo: Si se programa grados del 15 18 de enero del 2007 y las incorporaciones se dan el da viernes 19 de enero 2007, la fecha del ttulo ser la fecha en la que dio el grado.

47

Manual Acadmico Administrativo Incorporaciones Individuales o casos especiales (segunda emisin por prdida o deterioro de ttulo) Para las dos Modalidades: La fecha del ttulo ser la misma del da de su emisin o impresin. Para recordar: ! ! En el reverso del ttulo debe ir firma y sello de la respectiva secretaria responsable. La fecha del ttulo NUNCA tiene que ser anterior a la fecha de sustentacin del grado. 10.5. PARA LLENAR TTULOS DE SEGUNDA EMISIN: POR PRDIDA O DETERIORO ! Oficio dirigido al Secretario General (Indicando que es segunda emisin por lo que se debe anular la informacin en el CONESUP del primer ttulo emitido, hacer constar Nro. de Acta de Refrendacin y fecha de ttulo perdido o deteriorado). ! A este oficio se adjuntar: a) Nuevo ttulo emitido (recordar que en la parte de atrs del ttulo lleva una razn) b) Nueva Acta de Refrendacin c) Copia de Acta de Grado (firmada y sellada por la secretaria responsable) d) Informacin por correo electrnico de este ttulo para su respectivo- registro en el CONESUP. 10.6. INFORMACIN PARA REGISTRO DE TTULOS ANTIGUOS O QUE NO CONSTAN EN LA BASE DE DATOS DEL CONESUP ! ! Acta de Grado o Record Acadmico para el caso de profesores de Ciencias de la Educacin (firmadas y selladas por la Secretaria responsable) Proporcionar la informacin necesaria para el envo del registro al CONESUP.

Para recordar:

48

Manual Acadmico Administrativo La informacin solicitada tiene que estar en la SECRETARIA GENERAL el mismo da o como mximo el da siguiente de la fecha que se solicit, caso contrario se informar del incumplimiento al Secretario General, Director Acadmico y Directora de RR.HH.

49

Manual Acadmico Administrativo

11. RECOMENDACIONES GENERALES A LAS SECRETARAS DE LAS UNIDADES


ACADMICAS 11.1. ARCHIVO DE CARPETAS PERSONALES Y MATRICULACIN De estudiantes activos Archivar las carpetas en orden alfabtico por alumno Archivar en la carpeta personal el certificado de promocin de cada semestre y todos los documentos de la vida estudiantil del alumno (convalidaciones, homologaciones, validaciones, etc.) De graduados Archivar las carpetas en orden alfabtico por alumno y en forma individual. Las copias de documentos constantes en la carpeta estarn certificadas. En la Modalidad Abierta y a Distancia, el comprobante de pago de Derechos de Grado se archive en la carpeta para la persona que revisa la documentacin, as como en la Clsica y el Dpto. de Contabilidad remitir automticamente la especie a la secretara que corresponda. Tarjeta individual del estudiante

De retirados Mantener en archivo nicamente las carpetas de estudiantes que contengan documentos originales para evitar la acumulacin de papel y aumentar espacio para el archivo activo. 11.2. REGISTRO DE CALIFICACIONES Cada Escuela deber custodiar los siguientes registros de Notas: Registros de notas del Profesor, sin alteraciones, sin casilleros vacos, ni enmendaduras, debidamente firmado y con la cinta adhesiva de seguridad. Registro de notas que emite el Sistema en orden alfabtico por alumno. Tarjeta individual de cada estudiante, archivado en orden alfabtico por alumno.

Para registrar notas en la tarjeta es importante que se lo haga tomando en cuenta el


50

Manual Acadmico Administrativo Registro del Profesor. Estos registros debern ser empastados: numerados por tomos, indicar el ao y con el correspondiente ndice para una mejor ubicacin de datos. 11.3. ACTAS Las Unidades Acadmicas deben custodiar las siguientes actas: Acta de grado suscrita por el Tribunal y la secretaria que interviene Actas de Refrendacin, donde se incluir el nmero de serie correspondiente a cada especie. Actas de Incorporacin donde constarn los graduados en orden alfabtico. Actas de matriculados en orden alfabtico y por semestre acadmico.

11.4. CERTIFICACIONES DE PLANES Y PROGRAMAS SOLICITADOS A LA UTPL: a. b. c. e. Verificar el pensum acadmico que aprob el alumno. Entregar copias certificadas solamente de los Planes y Programas de las materias aprobadas, no se podrn entregar de materias reprobadas o convalidadas. Las hojas de los Planes y Programas debern estar selladas y foliadas cada una por la correspondiente secretara. El certificado de planes y programas contendr el nombre del alumno, la carrera y el nmero de folio con el que inicia y el nmero con que termina el legajo de documentos. TODAS LAS CERTIFICACIONES CONTENDRN EL NOMBRE Y LA FIRMA DE RESPONSABILIDAD DE LA SECRETARIA QUE LO EMITE. Nota: Es obligacin que cada unidad acadmica, mantener un archivo de los planes y programas de estudios debidamente actualizados, ello evitar prdida de tiempo y confusiones al momento de realizar el trmite de desglose de planes y programas.

11.5. EMISIN DE TTULOS

51

Manual Acadmico Administrativo Revisar detalladamente los datos que irn en el ttulo: a. b. c. Se llenar los ttulos con los nombres completos en base a los datos de la cdula para evitar errores. Los nombres de las autoridades se consignarn en los ttulos previos a la confirmacin de datos (a travs de la Lic. Noem Riascos) La especie, deber venir firmada y sellada primeramente por el Director de la respectiva Escuela, a menos que se trate de situacin excepcional. 11.6 REGISTRO DE TRABAJOS Y EXMENES EN LA MODALIDAD A DISTANCIA Para el registro de trabajos y exmenes en la Modalidad Abierta y a Distancia, las

secretarias de escuela deben completar el formulario de registro obligatorio de trabajos y exmenes, a fin de mantener un control de los mismos y evitar inconvenientes por prdida de los trabajos.

52

Manual Acadmico Administrativo INDICE DE ANEXOS 1. Anexo 1: LEGALIZACIN DE DOCUMENTOS EXPEDIDOS EN EL EXTERIOR. a. Convencin de La Haya Apostilla de documentos. b. Pases miembros de la Convencin de la Haya. c. Trmite de Apostilla de documentos emitidos en el Ecuador. 2. Anexo 2: INSTRUCTIVO DE PARA RECONOCIMIENTO REALIZADOS EN INSTITUTOS TCNICOS Y TECNOLGICOS DE ESTUDIOS

3. Anexo 3: REGLAMENTO PARA LA ELABORACION DE TRABAJOS DE FIN DE CARRERA Y SU SUSTENTACIN - MODALIDAD PRESENCIAL. a. b. c. d. Presentacin y aprobacin del trabajo de fin de carrera. Desarrollo del trabajo de fin de carrera. Calificacin y disertacin del trabajo de fin de carrera. Disposiciones generales.

4. Anexo 4: FORMATO PARA REGISTRO DE DATOS DE LOS GRADUADOS. 5. Anexo 5: MODELO DE ACTA DE GRADO. 6. Anexo 6: MODELO DE ACTA DE REFRENDACIN DE TTULOS. 7. Anexo 7: INSTRUCTIVO PARA ADMISIONES MODALIDAD PRESENCIAL PROCESO GENERAL. a. b. c. d. De la admisin. Tpicos a evaluarse en la prueba de admisin. Requisitos para obtener matrcula. Proceso de matrcula

8. Anexo 7-A: INSTRUCTIVO PARA ADMISIONES MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PROCESO GENERAL. a. De la admisin. b. Matrcula en Pregrado. i. Matrcula por primera vez. 1. Estudios realizados en el extranjero. 2. Estudiantes que residen en el extranjero. 3. Pases que pertenecen al convenio de la Haya. 4. Pases que no pertenecen al convenio de la Haya ni al Convenio Andrs Bello. ii. Matrcula para segundo ciclo en adelante. iii. Matrcula para estudiantes de convenios interinstitucionales. c. Matrcula en Postgrado i. Pases que pertenecen al convenio de la Haya. ii. Pases que no pertenecen al convenio de la Haya ni al Convenio Andrs Bello. iii. Matrcula para estudiantes de convenios interinstitucionales. d. Jornadas Pedaggicas. e. Revalidacin, homologacin, y validacin de estudios. f. Observaciones generales.

53

Manual Acadmico Administrativo 9. Anexo 8: INSTRUCTIVO ACADMICO ADMINISTRATIVO DE POSTGRADO. a. Matricula. b. Sistema de estudios. c. Evaluacin de los aprendizajes y acreditacin. d. Grados y ttulos. e. Revalidacin u homologacin. f. Disposiciones generales. 10. Anexos 9: PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE CARRERA MODALIDAD PRESENCIAL

54

Manual Acadmico Administrativo

ANEXO 1
LEGALIZACIN DE DOCUMENTOS EXPEDIDOS EN EL EXTERIOR Los ttulos, grados acadmicos, programas de estudio, certificado de notas, u otros documentos universitarios que provengan del exterior y que sean presentados en la Universidad con la finalidad de convalidar, homologar, y/o reconocer estudios o ttulos, deben estar debidamente legalizados por la autoridad competente de acuerdo al siguiente proceso: 1. Los ttulos y/o documentos deben estar legalmente emitidos y sellados por la Institucin de Educacin Superior que los emite y sellados con las solemnidades consulares del pas de donde provengan y del consulado o embajada del Ecuador en ese pas, esto para el caso de los pases que no estn suscritos al convenio de la Haya. 2. Para el caso de los pases que estn suscritos al Convenio de la Haya para la Apostilla de documentos (ver cuadro adjunto), stos deben estar legalmente emitidos por la Institucin que los emite y con el sello de la Apostilla de la Haya. Este trmite lo realiza generalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, ello depende de las polticas de cada pas. 3. Los documentos descritos anteriormente deben presentarse en castellano, si son emitidos en otro idioma, deben estar traducidos por un notario acreditado en el Ecuador para ello. 4. La Universidad, en el caso de carreras universitarias que correspondan a tercer nivel, solamente puede convalidar u homologar estudios que provengan de Instituciones de Educacin Superior y que correspondan a ese mismo nivel. 5. Para el caso de convalidacin u homologacin de estudios sern necesarios los planes y contenidos y el certificado de promocin de los estudios cursados. Si se tuviere alguna duda sobre el nivel de que se traten, se deber pedir una certificacin por parte del organismo rector de la Educacin Superior en ese pas. QUE ES LA CONVENCIN DE LA HAYA Y LA APOSTILLA DE DOCUMENTOS? La convencin de la Haya, es un convenio realizado entre los pases que se mencionan a continuacin, y se refiere a la supresin del requisito de legalizacin consular de los documentos pblicos que se originen en uno de estos pases a fin de ser presentados en el territorio de otro Estado contratante.
55

Manual Acadmico Administrativo Pases miembros de la convencin de la Haya:


Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte Repblica Checa Rumana Samoa San Cristbal y Nieves San Marino San Vicente y Granadinas Santa Luca Seychelles Sudfrica Suecia Suiza Surinam Swazilandia Tonga Trinidad y Tobago Turqua Venezuela Yugoslavia

Alemania Andorra Antigua y Barbuda Argentina Armenia Australia Austria Bahamas Barbados Blgica Belice Bielorrusia Bosnia - Herzegovina Botswana Brunei Darussalam Bulgaria (China - Slo en sus regiones administrativas de Macao y Hong Kong) Chipre Colombia Croacia

Dominica Ecuador El Salvador Eslovaquia Eslovenia Espaa Estados Unidos de Amrica Estonia Federacin de Rusia Fidji Finlandia Francia Granada Grecia Hungra Irlanda Isla Marshall Isla Mauricio Israel Italia

Japn Kazajstn Lesotho Letonia Liberia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Macedonia, Antigua Repblica Yugoslava de Malawi Malta Mxico Mnaco Namibia Niue Noruega Nueva Zelanda Pases Bajos Panam Portugal

La apostilla es un sello establecido por la propia Convencin, en el que, entre otros, constan los siguientes datos: a) nombre del pas del que procede el documento; b) nombre de la persona que lo firma; c) lugar y fecha de certificacin; d) autoridad que la emite. Los documentos para ser apostillados deben estar debidamente legalizados por la institucin que lo emite. Trmite de Apostilla de documentos universitarios que son emitidos en el Ecuador a fin de utilizarse en el exterior: Los estudiantes que hubieren obtenido su ttulo o hubieren cursado sus estudios en la UTPL o cualquier Institucin de Educacin Superior y deseen apostillar documentos emitidos por la Universidad debern realizar el siguiente trmite: 1. Los planes y contenidos, certificado de notas o copia de ttulos deben estar

56

Manual Acadmico Administrativo certificados por el Secretario General de la Universidad . 2. 3. Una vez certificados deben legalizarse en el CONESUP . Cuando estos se encuentren legalizados, el estudiante debe acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que este organismo emita el sello de la Apostilla. Las direcciones del Ministerio en el Ecuador son: Quito: Direccin General de Asuntos Consulares y Legalizaciones Direccin: Av. 10 de Agosto y Carrin, Edif. Sols, junto a Casa Baca. Tel. 2500 800 Guayaquil: Subsecretara Regional Direccin: Av. 9 de Octubre y Los Ros Edif. El Marqus, 7 piso. Tel. 245 5280 245 5919 Cuenca: Oficina Regional Direccin: Ordez Lazo y Astudillo. Tel. 07 285 0085/86
14 13

Si no estuviere el Secretario General Titular, el certificado deber suscribirse por el Secretario General encargado, pero sealando especficamente el nombre de la persona que se trate. Ejemplo Dr. NN, Secretario General encargado. 14 Para ello el aspirante debe realizar el trmite de acuerdo a los requerimientos de este organismo 57

13

Manual Acadmico Administrativo ANEXO 2

Instructivo para reconocimiento de estudios realizados en Institutos Tcnicos y Tecnolgicos para continuacin de estudios en la Modalidad a Distancia de la UTPL Art. 1.- Base legal.- Art. 49 de la Ley de Educacin Superior. Art. 2.- A quien va dirigido.- A estudiantes titulados de los Institutos Superiores Tcnicos y Tecnolgicos del pas que deseen continuar estudios a distancia en la UTPL, cuyo ttulo tenga afinidad con una de las siguientes carreras: Administracin de Empresas, Contabilidad, Banca y Finanzas Turismo Informtica Secretariado Comunicacin Social

Art. 3.- Condiciones Generales.- El aspirante deber haber cursado estudios y obtenido su ttulo en un Instituto Superior Tcnico o Tecnolgico legalmente reconocido por el CONESUP. Art. 4.- Reconocimiento de estudios.- Ante la enorme complejidad y diversidad de los programas de estudio de los diversos Institutos Tcnicos y Tecnolgicos, la UTPL reconocer solo aquellos estudios que tengan afinidad con sus propios programas, para lo cual se realizar un examen complexivo de ubicacin sobre los contenidos temticos de sus carreras en los diferentes semestres, de acuerdo a las siguientes reglas: 1. Institutos Tecnolgicos: tendrn opcin a rendir examen complexivo de ubicacin o reconocimiento de los cuatro primeros semestres. 2. Institutos Tecnolgicos: tendrn opcin a rendir examen complexivo de ubicacin o reconocimiento de los dos primeros semestres. 3. La aprobacin de un nivel supone el reconocimiento hasta ese nivel y la ubicacin en el siguiente.

58

Manual Acadmico Administrativo Art. 5.- Requisitos para el reconocimiento de estudios.Solicitud de reconocimiento Ttulo otorgado por el Instituto Superior Tcnico o Tecnolgico con el certificado de registro del CONESUP. Nivel de ubicacin en el examen complexivo.

Art. 6.- Examen complexivo (caractersticas generales).Se aprueba con un mnimo del 50% de los contenidos. La prueba ser dicotmica y ser calificada bajo el sistema de aciertos menos errores. Art.7.- Ubicacin en el semestre de estudios.- Si el estudiante hubiere aprobado segn el caso la prueba completa, estar apto para matricularse en quinto Tecnlogos y Tcnicos Superiores, respectivamente. Art. 8.- La materia de antropologa no podr ser reconocida, debiendo el estudiante tomar la misma a fin de aprobarla dentro de su carrera. Art. 9.- El pago por derecho de examen complexivo, incluye los derechos de reconocimiento de estudios de los niveles aprobados por el aspirante en la prueba. El reconocimiento de estudios proceder una vez que el aspirante legalice su matrcula. Art. 10.- La inscripcin para el derecho de examen, supone la aceptacin de las condiciones de la Universidad para el presente procedimiento. La calificacin de la prueba y su proceso ser inapelable. y tercer ciclo para

Dado en Loja, a 1 de agosto del 2007

59

Manual Acadmico Administrativo ANEXO 3 REGLAMENTO PARA LA ELABORACION DE TRABAJOS DE FIN DE CARRERA Y SU SUSTENTACIN MODALIDAD PRESENCIAL. CAPITULO I DE LA PRESENTACIN Y APROBACIN DEL TRABAJO DE FIN DE CARRERA Art. 1.Los estudiantes que realizan Gestin Productiva dentro de la Universidad formularn por escrito su propuesta sobre el tema de trabajo de fin de carrera al Director de la Escuela respectiva. Esta propuesta deber estar suscrita por el estudiante, el profesor y el Director del CITTES, deber enmarcarse dentro de las lneas de investigacin del CITTES y no podr ser mayor a tres hojas, dentro del formato establecido para el efecto. Art. 2.Los estudiantes que no realizan Gestin Productiva en la Universidad, presentarn su proyecto de trabajo de fin de carrera al Director del respectivo CITTES, y debe estar enmarcado en sus lneas de investigacin. Una vez que el proyecto est aprobado por el Director del CITTES y por el correspondiente profesor, se presentar ante el Director de Escuela. Art. 3.El Director de CITTES y el Director de Escuela, previa revisin del listado de alumnos aptos que han presentado su proyecto de trabajo de fin de carrera, asignarn un Director de Trabajo de fin de carrera a cada Proyecto. En cuanto fuera posible, el Director de Trabajo de fin de carrera ser el profesor que particip en la elaboracin del proyecto.

60

Manual Acadmico Administrativo

CAPITULO II DEL DESARROLLO DEL TRABAJO DE FIN DE CARRERA

Art. 4.Una vez aprobado el Trabajo y designado el Director de Trabajo de fin de carrera para el mismo, el o los estudiantes trabajarn el Proyecto y presentarn una memoria de ste en un plazo no mayor a seis meses, aprobada previamente por el Director de Trabajo de fin de carrera, al Director de Escuela. Art. 5.El Director de Escuela designar un Tribunal que estar integrado por: un Presidente, un Vocal y el Director de Trabajo de fin de carrera. Art. 6.En el plazo mximo de quince das calendario, desde la fecha de su notificacin el Tribunal emitir, por escrito, su criterio sobre el trabajo que podr ser aceptado rechazado, con por los menos dos de los tres votos del Tribunal. Art. 7.Si el Trabajo de Investigacin fuera rechazado, se remitir al Director de Escuela, para que ste a su vez lo remita al Director de Trabajo de fin de carrera, responsable por el Trabajo, quien deber justificar su criterio y asesorar en debida forma al o los estudiantes, a fin de cumplir lo estipulado en el artculo cuatro de este Reglamento. CAPITULO III DE LA CALIFICACION Y DISERTACIN DEL TRABAJO DE FIN DE CARRERA Art. 8.Una vez que el Trabajo de Investigacin ha sido aceptado por el Tribunal, como requisito previo a la disertacin del mismo, el o los estudiantes debern ingresar un resumen de su

61

Manual Acadmico Administrativo trabajo en el Repositorio de Memorias de Trabajos de Fin de Carrera de conformidad al procedimiento que para el efecto se estableciere. Luego de esto el Director, en el plazo mximo de cinco das laborables desde que se realice el ingreso del resumen del trabajo, sealar fecha, hora y lugar para la disertacin del Trabajo, que deber realizarse en un plazo mximo de quince das laborables. Art. 9.La disertacin del Trabajo de Investigacin ser pblica y tendr una duracin de sesenta minutos: treinta minutos para la exposicin del Trabajo y treinta minutos para la discusin del mismo con el Tribunal. El pblico podr formular preguntas, por escrito, que debern ser calificadas por el Presidente del Tribunal. Art. 10.El Tribunal podr hacer sugerencias y emitir su calificacin sobre diez, que no podr ser menor que siete, en virtud de que el Trabajo de fin de carrera ha sido aceptado. La nota de grado se referir al trabajo de investigacin realizado, incluyendo su sustentacin. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.En caso de controversias en la aplicacin del presente Reglamento, stas sern resueltas directamente por el Director de Escuela y el Director del CITTES donde el estudiante realiz su trabajo. SEGUNDA.Cuando un Trabajo de fin de carrera sea rechazado, los miembros del Tribunal que la rechazan, debern dejar constancia escrita de las razones que los motivan. Dado en Loja, a los 16 das del mes de marzo del 2005.

62

Manual Acadmico Administrativo ANEXO 4 FORMATO PARA REGISTRO DE DATOS DE LOS GRADUADOS

A INSTITUCION

B CARRERA

C LUGAR

D DURACION

Cdigo asignado Nombre de la a la Universidad carrera o (1031) postgrado

Ciudad en la que curs los estudios el Duracin de la carrera o graduado.(En los casos de Modalidad posgrado en aos o a Distancia o semipresencial se debe crditos ingresar la ciudad en donde se encuentra el Centro de Apoyo)

E NIVEL
Niveles de formacin: Tercer Nivel (Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, etc.); Cuarto Nivel (Diplomado Superior; Especialidad, Maestra, doctorado)

F MODALIDAD
Modalidad de estudios: Presencial, Semipresencial, Distancia.

G CEDULA
Nmero sin guiones

H NOMBRES
Apellido Paterno, Nombre, Segundo Nombre

I SEXO

J NACIONALIDAD

K FECHA INICIO ESTUDIOS


Da, mes y ao en el que el graduado obtuvo la primera matrcula en la universidad

Masculino/Femeni Nacionalidad correspondiente al graduado

Apellido Materno; Primer no

L FECHA EGRESAMIENTO

M TITULO ADMISION

Da, mes y ao en el Ttulo solicitado como requisito para la que el graduado egres en la universidad admisin: a) Ttulo de bachiller en caso de Tercer Nivel ; o b) ttulo de pregrado en caso de cuarto nivel

63

Manual Acadmico Administrativo ANEXO 5 ESCUELA DE ACTA DE GRADO N ACTA DE GRADO DE.. En la ciudad de Loja, a las (hora) del da..del dos mil diez, ante el Tribunal Examinador presidido por el(a) Sr(a). , Presidente(a) del Tribunal (si el director preside no se incluye esto) y Delegado(a) del seor Director de la Escuela, e integrado por los seores Profesores:.., Vocal; y,..., Director(a) del Trabajo de Fin de Carrera, con la actuacin de la suscrita Secretaria de la Escuela, quien interviene por delegacin del Seor Secretario General de la Universidad, se present el(a) seor(a), con Cdula de Identidad N ., con el objeto de rendir el grado oral para optar por el ttulo de , una vez que ha cumplido con los requisitos previos. Realizada la sustentacin del trabajo de fin de carrera y examinado (a) durante el tiempo reglamentario, el Tribunal calific el grado con las notas de .. con las que es Aprobado(a). De conformidad con las normas estatutarias y reglamentarias establecidas por la Universidad para la graduacin, se deja constancia de las siguientes notas: a. b. c. Del promedio de las calificaciones de todas las materias del Plan de Estudios. (Incluye seminarios, jornadas, prcticas). ---------------De la calificacin del Trabajo de fin de carrera ---------------De la calificacin de la sustentacin del Trabajo de Fin de Carrera -------------------------------

Por lo tanto la calificacin del Grado es:

En consecuencia, el(a) seor(a), se encuentra en aptitud para recibir la investidura de Para constancia suscriben la presente acta, el(a) Seor(a) Presidente del Tribunal, los seores Miembros del Tribunal, el(a) Graduado(a) y la Secretaria que da fe.

PRESIDENTE (A)

VOCAL

DIRECTOR DEL TRABAJO DE FIN DE CARRERA

GRADUADO(A)

SECRETARIA

64

Manual Acadmico Administrativo

ANEXO 6 ACTA DE REFRENDACIN ACTA No. ...................

Acta de Refrendacin del Ttulo de...................................., perteneciente al Sr (a)................................................................ La Repblica del Ecuador en su nombre y por autoridad de la Ley La Universidad Tcnica Particular de Loja, a travs de la Escuela .................................................- Hace notorio que .......................................................... ha cumplido con los requisitos de la Ley de Educacin Superior, el Estatuto y Reglamentos Universitarios, previos al Grado de ..................................................................; y, en virtud de la aprobacin que obtuvo y de la promesa legal que prest, le confiere el Ttulo de: ............................................................. que le habilita para ejercer las funciones inherentes a la profesin.- Dado, firmado y sellado por el Director General Acadmico, Director de Escuela y Secretario General, en Loja a los ......................................................., sellado con los sellos de la Institucin y refrendado por el Rector-Canciller .- Acta No. ......... folio No. ................. Hay las siguientes firmas: f) Ilegible, Ec. Ronny Correa Quezada, Director General Acadmico(e).- f) Ilegible, ......................................., Director de Escuela.- f) Ilegible, Ing. Gabriel Garca Torres, Secretario General.- f) Ilegible, Luis Miguel Romero F. Ph.D D. Rector Canciller.- Hay los siguientes sellos que dicen: Universidad Tcnica Particular de Loja, Direccin General Acadmica; Universidad Tcnica Particular de Loja, Escuela de .........................................., Direccin; Universidad Tcnica Particular de Loja, Secretara General, Universidad Tcnica Particular de Loja, Rectorado Cancillera, respectivamente.- Al reverso del ttulo consta la serie ....................- Lo certifico.- Loja, ......................................

Ing. Gabriel Garca Torres SECRETARIO GENERAL

65

Manual Acadmico Administrativo

ANEXO 7 INSTRUCTIVO ADMISIONES UTPL MODALIDAD PRESENCIAL PROCESO GENERAL De la admisin: Los estudiantes, segn cronograma establecido previamente por la Direccin General Acadmica, debern rendir una prueba de ubicacin a fin de situarse en la carrera de su eleccin, segn el puntaje obtenido en la misma. Sistema de Admisin Dada la alta demanda de estudiantes que presentan ciertas carreras, la Universidad ha decidido fijar un cupo de 50 estudiantes por Escuela que sern adjudicados mediante la prueba de admisin (excepto las carreras de: Medicina, Informtica, Electrnica y Telecomunicaciones, Arquitectura, Bioqumica y Farmacia, Ingeniera Civil, y Hotelera y Turismo que tienen 100 cupos cada una). Los estudiantes elegirn la carrera de acuerdo a un orden de ubicacin establecida por las calificaciones obtenidas de mayor a menor, que los aspirantes obtengan en la prueba. Los estudiantes que por ubicacin de su calificacin no pudieron elegir la carrera de su preferencia podrn optar por otra carrera en la que existan cupos disponibles.

En qu consiste la prueba de admisin? Es una prueba objetiva que evala el nivel de razonamiento acadmico y cultural que todo estudiante sin diferenciacin de especialidad o colegio debe poseer como condicin bsica para continuar los estudios superiores en la Universidad. Tpicos que se evalan en la Prueba de Admisin Es la prueba de Admisin se evalan los siguientes tpicos: AREA General TEMAS Aptitud Lingstica Razonamiento Lgico Razonamiento Lateral y Creatividad. Cultura General, y Actualidad. Biologa Fsica Matemtica Qumica.

Bsica

66

Manual Acadmico Administrativo Humana Social tica y Valores Literatura Historia Geografa

Requisitos para obtener Matrcula: Para los estudiantes nuevos: a. b. c. Llenar la Solicitud-formulario de matrcula Copia de la cdula de ciudadana o pasaporte con la visa correspondiente Copia certificada del Ttulo de bachiller para estudiantes nacionales; y, Ttulo de bachiller o su equivalente debidamente legalizado, reconocido y/o equiparado por el Ministerio de Educacin del Ecuador (Rgimen Escolar) para estudiantes extranjeros o nacionales con ttulo en el exterior. Certificado de votacin para quien corresponda. Certificado Mdico otorgado por la Unidad de Medicina Familiar para estudiantes de la Modalidad Presencial. Una fotografa a colores tamao carnet actualizada Comprobante de pago por concepto de matrcula

d. e. f. g.

Proceso de matrcula: El proceso de matrcula en la Modalidad Presencial, se lo realiza a travs de los siguientes pasos: e) Solicitud de matrcula: ! El profesional en formacin realiza su solicitud de matrcula a travs de Servicios en lnea del Estudiante. ! La solicitud es evaluada por la Comisin de Crditos Acadmicos de su Escuela, la que puede aceptar o sugerir cambios en la misma. ! El resultado es notificado a travs de correo electrnico en las fechas establecidas para confirmacin de matrculas. f) Pago: ! Una vez realizada y aceptada la solicitud de matrcula, el estudiante debe realizar el pago correspondiente a travs de una ventanilla del Banco de Loja. ! El estudiante podr optar por un pago diferente, para lo cual deber acercarse a la Universidad. g) Material bibliogrfico: ! Con el comprobante de pago y la cdula de identidad el estudiante podr retirar su material bibliogrfico del CEDIB (Centro de Distribucin de Material Bibliogrfico).

h) Legalizacin de matrcula:
67

Manual Acadmico Administrativo

! Una vez iniciado el ciclo acadmico, el estudiante deber legalizar su matrcula en la Secretara de la Escuela, con los siguientes documentos: Nota de venta o factura y formulario de matrcula. CASA ABIERTA Actividades. " " " " " " Reunin con los orientadores de los diferentes colegios de la ciudad, con la finalidad de explicar el sistema acadmico de la universidad. Invitacin a colegios de la ciudad para que visiten nuestra universidad Disear y elaborar trpticos informativos de fechas de admisin a la universidad. Diseo y elaboracin del catlogo informativo de: perfil profesional, campo ocupacional, competencias y mallas curriculares. Coordinacin de ubicacin de stands de las diferentes escuelas de modalidad clsica. Coordinacin de actividades en la semana en la que visitan los estudiantes de tercer ao de bachillerato.

INSCRIPCIONES PRUEBA DE ADMISIN " " " " " " Organizacin, coordinacin, informacin y difusin del periodo designado para inscripcin a la prueba de admisin y entrega de sobres. Coordinacin de la elaboracin de la prueba de admisin. Impresin de la prueba de admisin Designacin de paralelos y profesores para receptar la prueba de admisin. Calificacin y publicacin de notas de la prueba de admisin Coordinacin y organizacin del proceso de eleccin y confirmacin de cupos para las diferentes carreras de la modalidad presencial.

Coordinacin del Proceso de Matrcula para los estudiantes que ingresan al Primer Ciclo de la Universidad. " " Coordinacin de la logstica en donde se realizar el proceso de matrcula Coordinacin con los encargados del sistema acadmico para realizar el proceso de matriculacin.

68

Manual Acadmico Administrativo

ANEXO 7-A INSTRUCTIVO ADMISIONES UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PROCESO GENERAL Art. 1.- De la Admisin.Podr ser admitido como estudiante de la Modalidad Abierta y A Distancia de la UTPL quien cumpla con los requisitos de Ley de Educacin Superior y las normas y reglamentos propios de la Universidad. Art. 2.- De la matrcula en pregrado: 2.1.- Matrcula por primera vez 7. Fotocopia del ttulo de bachiller certificado por una de las siguientes instituciones: La Direccin de Educacin La institucin educativa que lo emiti (sellos originales, nombres legibles y firmas autorizadas

8. Dos fotografas a color tamao carn actualizadas 9. Fotocopia de la cdula de ciudadana para ecuatorianos o pasaporte con la visa correspondiente para extranjeros (estudiante o residente: el documento ser revisado cada ao y actualizado cuando corresponda con el fin de cumplir con las disposiciones de Ley). 10. Fotocopia del certificado de votacin (ciudadanos ecuatorianos que deben ejercer derecho del voto con obligatoriedad). 11. Formulario de matrcula, debidamente llenado. 12. Comprobante de pago de tasa de matrcula. Los extranjeros realizarn el pago de matrcula de acuerdo a las tasas determinadas para extranjeros. 2.1.1.- Estudios realizados en el extranjero En caso que los estudios hayan sido realizados en el extranjero, los estudiantes deben realizar el reconocimiento de acuerdo a los requerimientos y requisitos que establece el Departamento de Rgimen Escolar del Ministerio de Educacin de Ecuador. 2.1.2.- Estudiantes que residen en el extranjero: Para el caso de los estudiantes ecuatorianos o extranjeros que hubieren obtenido su ttulo de bachiller en los pases pertenecientes al Convenio Andrs Bello (Colombia, Bolivia, Cuba, Espaa, Panam, Paraguay, Per y Venezuela) u otro con el cual el Ecuador mantenga convenio, debern a travs de los Centros de Madrid, Roma o New York, presentar lo siguiente:

69

Manual Acadmico Administrativo

f) g) h) i) j)

Original del ttulo de Bachiller Original del acta de grado Consolidado de notas Copia de cdula, pasaporte o documento de identificacin Cancelar el valor requerido para el trmite de reconocimiento en el Departamento de Rgimen Escolar en el Ministerio de Educacin en Ecuador (Esto en virtud que la Universidad se encargar de realizar este trmite). Este valor ser actualizado en virtud de las disposiciones del Ministerio, y la gestin que realice la Universidad para este reconocimiento no tendr costo alguno.

Si el ttulo hubiere sido obtenido en Chile, se presentar directamente la copia del mismo debidamente legalizada a fin de que sea vlido en Ecuador. 2.1.3.- Pases que pertenecen al Convenio de la Haya: Los ttulos, copias y/o documentos deben estar legalmente emitidos y sellados por la Institucin de Educacin que los expide, certificados por el Organismo de Educacin del Pas de origen, con el sello de Apostilla de la Haya, trmite que generalmente lo realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores del pas o quien haga sus veces. 2.1.4.- Pases que no pertenecen al Convenio de la Haya ni al Convenio Andrs Bello: Para el caso de documentos que provengan de pases que no estn adscritos al Convenio de la Haya, se debe verificar el siguiente proceso: e) Los documentos deben estar legalmente emitidos y sellados por la Institucin de Educacin que los expide. f) Luego deben estar certificados por el Organismo de Educacin del pas de origen.

g) Estos documentos pasan por el Consulado de Ecuador en el pas de emisin. h) Finalmente, deben estar certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del pas de origen. 2.4 Matrcula para segundo ciclo en adelante 5. Dos fotografas a color tamao carn actualizadas. 6. Certificado de promocin del ciclo anterior. 7. Llenar el formulario de matrcula. 8. Comprobante de pago de matrcula. Los extranjeros realizarn el pago de matrcula de acuerdo a las tasas determinadas para extranjeros.

70

Manual Acadmico Administrativo 2.5 De la matrcula para estudiantes pertenecientes a convenios interinstitucionales (todos los ciclos) A ms de los requisitos ya estipulados, segn corresponda, se observar: Para pago a travs de ROLES o Descuento de la remuneracin: Certificacin de la entidad a la cual pertenece el estudiante, en donde se indique que est en capacidad de cancelar los costos de matrcula. Para el resto de convenios en los que no se descuenta de roles o de la remuneracin: Certificacin de la entidad a la cual pertenece el estudiante.

Art. 3.- De la matrcula en postgrado.1. Fotocopia del ttulo de tercer nivel (pregrado) certificado por: La institucin educativa que lo emiti (sellos originales, nombres legibles y firmas autorizadas)

2. Fotocopia del certificado de Registro del Ttulo de pregrado emitido por CONESUP. 3. Dos fotografas a color tamao carn actualizadas. 4. Fotocopia de la cdula de ciudadana para ecuatorianos o pasaporte con la visa correspondiente para extranjeros. 5. Certificado de votacin (ciudadanos ecuatorianos que deben ejercer derecho del voto con obligatoriedad). 6. Llenar los formularios de inscripcin y matrcula. 7. Comprobante de pago de matrcula. Los extranjeros realizarn el pago de matrcula de acuerdo a las tasas determinadas para extranjeros. En el caso que el ttulo de tercer nivel haya sido obtenido en el extranjero, los aspirantes pueden acceder a un postgrado para efectos de continuacin de estudios, para ello se debe presentar una copia del ttulo debidamente legalizada de acuerdo al siguiente trmite: 3.1.- Pases que pertenecen al Convenio de la Haya: Los ttulos, copias y/o documentos deben estar legalmente emitidos y sellados por la Institucin de Educacin que los expide, certificados por el Organismo de Educacin Pas de origen y con el sello de Apostilla de la Haya, trmite que generalmente lo realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores del pas o quien haga sus veces. 3.2.- Pases que no pertenecen al Convenio de la Haya: Para el caso de documentos que provengan de pases que no estn adscritos al Convenio de la Haya, se debe verificar el siguiente proceso: a) Los documentos deben estar legalmente emitidos y sellados por la Institucin de Educacin que los expide.

71

Manual Acadmico Administrativo b) Luego deben estar certificados por el Organismo de Educacin de ese pas. c) Estos documentos pasan por el Consulado de Ecuador en el pas de emisin. d) Finalmente, deben estar certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del pas de origen. 3.3.- De la matrcula interinstitucionales: para estudiantes pertenecientes a convenios

A ms de los requisitos ya estipulados, segn corresponda, se observar: 1. Pago a travs de ROLES: Certificacin de la entidad a la cual pertenece el estudiante, en donde se indique que est en capacidad de cancelar los costos de matrcula. 2. Para el resto de convenios en los que no se descuenta de roles: Certificacin de la entidad a la cual pertenece el estudiante. 3. Si los familiares directos de estos estudiantes pueden beneficiarse por mandato del Convenio, se requiere un documento que valide la relacin de parentesco. Art. 4.- De las Jornadas Pedaggicas Son espacios de trabajo con los alumnos, que se llevan a cabo de manera previa al inicio de cada ciclo en todos los Centros Universitarios, bajo la conduccin de profesores designados para tal efecto de la Sede Matriz, capacitados en el sistema de educacin a distancia. 4.1 De los requerimientos para participar en las jornadas.Para participar en cualquier tipo de jornada pedaggica, el alumno debe realizar un trabajo de prejornada en base de un instructivo que la universidad le proporcionar al momento de la matrcula. Dicho trabajo debe llevarlo el da de la jornada y entregarlo al profesor asesor, pues constituye un requisito fundamental para participar en ella. 4.2 Del tipo de jornadas.Las jornadas son de cuatro tipos: a) Jornada de iniciacin o asesora de sistema y tcnicas para el autoestudio. b) Jornadas de formacin cristiana. c) Jornadas de investigacin temtica. d) Jornada tcnico profesional. 4.2.1 Jornada de asesora de sistema y tcnicas para el autoestudio Consiste en una capacitacin previa a la formalizacin de la matrcula. Todos los nuevos estudiantes que ingresan en esta modalidad de estudios, incluidos los que ingresan por revalidacin, homologacin y/o cambio de modalidad de estudios, realizarn la misma para

72

Manual Acadmico Administrativo conocer las tcnicas para el autoestudio y el sistema propio de Modalidad Abierta y a Distancia. Tienen una duracin de 64 horas, las cuales no asignan crditos. Sus objetivos son: a) Proporcionar a los alumnos una amplia informacin sobre filosofa, administracin y funcionamiento del sistema de estudios a distancia. b) Darles a conocer las posibilidades que les ofrece el sistema de estudios a distancia. c) Orientar en la metodologa propia del sistema y tcnicas para el autoestudio. d) Motivarlos para que adquieran confianza y seguridad en los estudios. e) Informar sobre los aspectos reglamentarios de la Modalidad Abierta y a Distancia. 4.2.2 Jornadas de investigacin temtica y formacin espiritual: Versan sobre temas de carcter religioso y formacin en valores, para lo cual la universidad selecciona y planifica temas de inters educativo para que sean investigados por los alumnos. Muchas de ellas, tendrn el objetivo de vinculacin con la colectividad. El nmero de Jornadas a desarrollar es acorde a cada uno de los programas acadmicos. 4.2.3 Jornada pedaggica tcnico profesional: Est destinada para los alumnos matriculados en el ltimo ciclo de las Escuelas de: Ciencias de la Educacin, Ciencias Humanas y Religiosas, y Educacin Infantil. El objetivo de esta jornada es asesorar a los estudiantes sobre: a) La prctica docente que deben realizar en el ltimo ciclo. b) El seminario de fin de carrera docente. c) La presentacin del plan de tesis, proceso, desarrollo y sustentacin oral de sta. 4.2.4 Del puntaje mnimo de aprobacin para las jornadas y de otras jornadas: Las jornadas se aprueban con un mnimo de 28 puntos. La entrega del trabajo de prejornada es obligatoria. Segn la malla curricular de cada carrera, se deben aprobar jornadas propias como constan en los programas formativos correspondientes. Art. 5.- Revalidacin, homologacin y validacin de estudios.5.1 De la revalidacin de estudios La Revalidacin de Estudios procede para otorgar equivalencia a los contenidos temticos de cada componente acadmico o educativo que un estudiante realiz en otra Institucin de Educacin Superior, sea nacional o extranjera.

73

Manual Acadmico Administrativo Esta equivalencia debe ser, por cada componente acadmico o educativo, de al menos el 80% entre los estudios aprobados en otras instituciones y lo previsto en el plan de estudios vigente del programa acadmico en el cual se desea revalidar los estudios en la UTPL, tanto en contenidos como en nmero de crditos. Para su trmite, el interesado presentar: a. Solicitud dirigida al Director de Escuela que corresponda. b. Record acadmico original que indique: el sistema de calificacin, las calificaciones obtenidas, el ao en que fue aprobada cada asignatura as como su valoracin en crditos y su equivalencia en horas. c. Plan de estudios y programas de las asignaturas debidamente certificados. d. Comprobante de pago de los aranceles establecidos para el efecto. e. Fotocopia de la cdula de identidad. En caso de estudios realizados en el exterior, toda la documentacin deber presentarse traducida al espaol, de ser el caso, autenticada y legalizada, observando lo sealado en este mismo Instructivo para estos estudios. 5.2 De la homologacin de estudios Es el reconocimiento un componente educativo que un estudiante aprob en otra carrera de la misma UTPL o cuando un estudiante se reintegra a un programa acadmico en el cual la estructura curricular (malla curricular) ha cambiado y es distinta a la que el estudiante ya ha aprobado con anterioridad. Procede en los siguientes casos: a. Para el reconocimiento de estudios realizados en la UTPL, pero que se hicieron en otra carrera de la que se desee homologar (cambio de carrera). b. Cuando se cursan dos carreras en forma paralela. c. En los casos de cambio de modalidad de estudio. d. En caso de reingreso a la Universidad, sea que el estudiante reingrese a su programa acadmico de origen o a uno distinto. Para el trmite de homologacin de estudios, cuando se trate de cambio de carrera, cuando se cursan dos carreras en forma paralela o en caso de reingreso a la Universidad en otra carrera, el interesado presentar: a. b. c. d. Solicitud dirigida al Director de Escuela que corresponda. Original del Record acadmico emitido por la Escuela correspondiente. Plan de estudios y programas de las asignaturas. Comprobante de pago de los aranceles establecidos para el efecto.

5.3 De la validacin La validacin constituye la recepcin de exmenes de suficiencia o de conocimientos relevantes a los estudiantes que demuestren tener cierto dominio en, una rea especfica, para eximirle de cursar un componente acadmico. Solamente podrn ser aprobados y validados los crditos hasta por un mximo del 10% del total de los crditos del programa acadmico.

74

Manual Acadmico Administrativo La validacin de estudios procede: a. Entre materias de Idioma, Computacin y las que se establecieren de conformidad a las polticas Universitarias, en concordancia con la normativa vigente; esta validacin se har en base a un examen de conocimientos relevantes que deber rendir el interesado. b. Para el reconocimiento de la experiencia laboral, siempre que el aspirante cumpla con los siguientes requisitos: Presentar una solicitud en la que establezca su pedido, en base a su experiencia laboral, la que deber ser acreditada a travs de un certificado otorgado por la Empresa donde trabaja y en la que se indique la labor o labores desempeadas y el tiempo que mantiene o ha mantenido en la misma. El Director de Escuela analizar la solicitud y de ser pertinente, designar un tribunal, el cual a travs de un examen de suficiencia valorar los conocimientos que el solicitante ha adquirido a travs de su experiencia laboral. El Tribunal emitir su calificacin sobre cuarenta puntos; si el promedio obtenido por el estudiante fuera veintiocho o superior a ste, se aceptar la validacin de los crditos correspondientes, de lo contrario se entender como no apto, no teniendo una oportunidad adicional de rendir otra prueba.

c. La validacin se har efectiva previo el pago de los respectivos derechos. Observaciones generales.Todo estudiante podr renunciar a su matrcula con anterioridad a la celebracin de los exmenes y hasta una fecha lmite determinada por la Direccin General de Modalidad Abierta y A Distancia, en cuyo caso no s cmo puta como matrcula efectiva. La renuncia no implica la devolucin de aranceles. Todo estudiante de Modalidad Abierta y A Distancia recibe una Beca de Apoyo por concepto de Material Bibliogrfico, otorgada por la Universidad. Se respetarn estrictamente las fechas de matrcula establecidas en el calendario acadmico. Los seores coordinadores de los centros universitarios no matricularn fuera de las fechas sealadas salvo autorizacin expresa de la Direccin de Modalidad Abierta y a Distancia. Todo cambio de carrera debe ser autorizado por la Direccin de Modalidad Abierta y A Distancia, las solicitudes deben presentarse en el periodo de matrculas debindose cancelar la tasa correspondiente. Una vez iniciado el periodo acadmico no se dar trmite a las mismas.

Loja, 30 de enero de 2009

75

Manual Acadmico Administrativo

Modalidad Abierta y A Distancia de la Universidad Tcnica Particular de Loja

ANEXO 8
La Direccin General Acadmica a travs de la Direccin de Postgrados

Considerando: QUE: La Universidad Tcnica Particular de Loja en su Modalidad Abierta y a Distancia, a travs de las diferentes Unidades Acadmicas, promueve la oferta de postgrados dirigidos a todo el pas, con el fin de preparar y capacitar a profesionales como parte fundamental en la necesaria produccin de conocimientos hacia la solucin de los problemas que tiene nuestro pas en todas las reas. Resulta necesario contar con un instrumento legal que regule el funcionamiento de los estudios de postgrado en pro de un equilibrio y equidad de obligaciones y derechos entre todos los actores que participan en l. El Reglamento de Rgimen Acadmico de la Universidad Tcnica Particular de Loja, aprobado por el Consejo Superior de esta Institucin con fecha 8 de mayo de 2008, en su Art. 15, ttulo V, establece que: El sistema de calificacin y aprobacin, constarn en el Instructivo Acadmico Administrativo de Postgrados. Su puesta en vigor permitir fortalecer este nivel de estudios y propiciar el desarrollo pertinente y consistente con las aspiraciones de la comunidad universitaria de la UTPL en respuesta a las necesidades de todos los sectores del pas.

QUE:

QUE:

QUE:

Resuelve emitir el siguiente:

Instructivo Acadmico - Administrativo de Postgrado CAPITULO I:


Art. 1:

DE LA MATRICULA

Los estudiantes nacionales para matricularse por primera vez en el postgrado presentarn la siguiente documentacin:

a. Copia del ttulo de tercer nivel, debidamente certificado por la Universidad que lo otorg. b. Copia del certificado del registro del ttulo en el CONESUP. (exigible para alumnos de Maestra) c. Copia de la cdula de identidad d. Copia del certificado de votacin e. Dos fotografas tamao carn actualizadas f. Comprobante de depsito del pago de aranceles de matrcula (costo total o cuota inicial) g. Formulario de matrcula, debidamente firmado. Art. 2: a. Los estudiantes extranjeros debern presentar: Fotocopia del pasaporte con la visa correspondiente.

76

Manual Acadmico Administrativo


b. c. Art. 3: a. Ttulo de tercer nivel debidamente legalizado y reconocido de acuerdo a la legislacin ecuatoriana, de conformidad a lo previsto por el CONESUP, adems del reconocimiento en el exterior. Los dems requisitos que seala el artculo 1 de este reglamento, en los literales e, f, y g. Anulacin de la matrcula Se puede anular la matricula del programa de postgrado siempre y cuando el estudiante lo solicite expresamente y por escrito a la Direccin del Postgrado, siendo necesario no tener registrada nota alguna en la secretaria respectiva del programa. El plazo para presentar las solicitudes de anulacin de matricula ser hasta una semana antes de la asesora presencial del primer mdulo de estudios. La anulacin de la matricula no implica la devolucin de los valores depositados a la fecha, en la Universidad.

b. c.

CAPITULO II:
Art. 4: a. b. c.

DEL SISTEMA DE ESTUDIOS


Modalidad de Estudios

El postgrado se desarrollar bajo la modalidad Abierta y a Distancia pudiendo incluir instancias presenciales y/o soporte virtual. El postgrado adopta el sistema de ciclos acadmicos de 6 meses de estudio. Un ciclo para Diplomado, 2 para Especialidad y 4 para Maestra El estudiante contar con la asesora de un profesor/tutor designado para el efecto por cada modulo. Estructura del Programa El programa de postgrado est estructurado en semestres, contempla 15 crditos del total de los mdulos para Diplomado, 30 crditos del total de los mdulos para Especialidad y 60 crditos del total de los mdulos para Maestra. Cada crdito equivale a 32 horas, segn lo dispuesto en el Reglamento de Rgimen Acadmico del Sistema Nacional de Educacin Superior emitido por el CONESUP.

Art. 5: a.

CAPITULO III:
Art. 6: a.

DE LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Y ACREDITACIN


Criterios Generales

La evaluacin de los participantes en los postgrados, se fundamentar en los siguientes criterios: asistencia, trabajos a distancia, evaluaciones presenciales y trabajos especficos de investigacin (segn el nivel del postgrado del que se trate). La recepcin de las evaluaciones a distancia y en presencia se realizar dentro de los das sealados en el calendario acadmico del programa, de acuerdo al horario correspondiente. De las evaluaciones a Distancia Los trabajos a distancia tienen un valor de 30 puntos, lo que representa el 30% del total de la calificacin. Constituyen el requisito indispensable para presentar las evaluaciones presenciales y supletorias de ser el caso.

b.

Art. 7: a. b.

77

Manual Acadmico Administrativo


c. Las calificaciones de las evaluaciones a distancia, debern ser entregadas por parte de los docentes, en el plazo mximo de quince das calendario a partir de su recepcin, en la Secretaria de la Escuela correspondiente. Evaluaciones Presenciales Se realizan por cada mdulo y abarca la totalidad de los contenidos estudiados. La evaluacin presencial tiene un valor total de 70 puntos equivalente al 70% de la nota global. Si el estudiante durante el desarrollo de un examen usare mtodos fraudulentos, el profesor evaluador podr anular dicho examen, sin opcin a poder repetirlo. Posteriormente, a ello y la Coordinacin Acadmica de Modalidad Abierta, notificar sobre esta particular al alumno. Evaluacin Supletoria Podrn presentarse a examen supletorio los estudiantes que habiendo entregado a tiempo todas las evaluaciones a distancia, se encuentren comprendidos en los siguientes casos: a. b. No alcanzaren el mnimo de 70 puntos en cada mdulo, sumadas la calificacin de la evaluacin a distancia y en presencia. Quienes por causas justificadas no pudieran presentarse a la evaluacin presencial de uno o ms mdulos de estudio, se acogern a las mismas condiciones establecidas en el literal b del artculo 11 de este reglamento. Cuando el estudiante hubiese rendido examen final del mdulo y supletorio, para el cmputo de notas se tomar en cuenta nicamente la del supletorio. Los actos fraudulentos en la evaluacin del alumno sern considerados como falta grave; por tanto, el alumno que infrinja esta disposicin ser sancionado con la prdida del mdulo objeto de evaluacin. Tutoras presenciales El proceso educativo del programa de postgrado se reforzar mediante las tutoras presenciales, a cargo de profesionales altamente calificados, con apoyo de video conferencias o aulas virtuales. a. b. Los programas de postgrado pueden contemplar algunas tutoras presenciales. La tutora presencial se llevar a efecto segn cronograma establecido, en los centros universitarios que dispone la Universidad Tcnica Particular de Loja, especificados en cada caso. El estudiante est obligado a asistir por lo menos el 90% de las horas presenciales contempladas en cada mdulo, quien no cumpliere con esta exigencia reprobar el postgrado. De las calificaciones y promocin Cada mdulo se aprueba de manera independiente y tiene un valor global de 100 puntos. El alumno que no se presentare a rendir los exmenes finales de algn mdulo en la fecha sealada, podr hacerlo en la fecha fijada para los supletorios. Pero no tendr derecho a rendir un nuevo supletorio.

Art. 8: a. b. c.

Art. 9:

c. d.

Art.10:

a.

Art. 11. a. b.

78

Manual Acadmico Administrativo


c. Una vez entregadas las calificaciones en la secretara del postgrado no podrn sufrir modificacin alguna, salvo error manifiesto de clculo y en este caso con la aprobacin escrita del Director(a) del mismo y la Direccin de Modalidad a Distancia. La escala valorativa que se utilizar en el postgrado es la siguiente: 91 - 100 81 - 90 71 - 80 70 0-69 = = = = = Excelente Muy bueno Bueno Aprobado Reprobado

d.

e.En la calificacin de las evaluaciones presenciales y a distancia (trabajos), cinco o ms dcimas se aproximan al entero superior, menos de cinco dcimas no se tomarn en cuenta. Art. 12: a. Recalificacin El estudiante que no estuviese conforme con la calificacin de un examen presencial o un trabajo a distancia, podr solicitar de manera expresa al Director (a) del postgrado la recalificacin del mismo, con las caractersticas siguientes: a) b) b. Datos personales, de la asignatura y carrera informacin de contacto: telfono, e-mail o fax.

Las solicitudes deben ser fundamentadas, es decir, el reclamo deber ser puntual y sealarse las preguntas que solicitan sean sometidas a recalificacin y el por qu se considera deben ser recalificadas. No se admitirn pedidos de recalificacin posteriores a los 8 das laborables desde la publicacin de la nota. La recalificacin ser efectuada por el docente del modulo objeto de recalificacin, quien emitir el informe correspondiente, el mismo que se har llegar al estudiante. Si el estudiante mostrare inconformidad con la respuesta, un nuevo docente designado por el Director del Postgrado, emitir un nuevo informe. Acreditacin La acreditacin del semestre se realizar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

c. d. e. Art. 13:

a.

Aprobacin de todos los mdulos que conforman el semestre, quien no aprobare un mdulo con el mnimo de 70 sobre 100, implica la prdida de dicho mdulo, lo que conlleva a la repeticin del mismo en el caso de que el programa sea reeditado. De no reeditarse el programa, el participante tendr opcin a obtener un certificado de aprobacin de los mdulos en los que hubiese cumplido con los requisitos exigidos. Cumplir con el porcentaje de asistencia antes sealado. Cumplir con todas las evaluaciones presenciales. Elaborar y aprobar el trabajo de investigacin requerido. Estar al da en el pago de los derechos de matrcula y aranceles universitarios.

b. c. d. e. f.

79

Manual Acadmico Administrativo CAPTULO IV:


Art. 14: a.

DE GRADOS Y TTULOS

De la presentacin del proyecto de investigacin Los estudios de postgrado a nivel de Diplomado, Especialidad y Maestra, exigen la realizacin y defensa de un trabajo de investigacin, tesina y tesis, respectivamente, como requisito previo a la obtencin del ttulo correspondiente. La realizacin del trabajo de investigacin puede realizarse de manera individual o en grupos de hasta tres personas. Por su parte, la elaboracin de tesinas y tesis, procede solamente de manera individual. Los proyectos de tesis podrn estar orientados a investigaciones aplicadas o proyectos acadmico-productivos, siempre dentro de las lneas de investigacin planteadas en el proyecto aprobado por el CONESUP. Los aspirantes al ttulo una vez presentado el proyecto, debern solicitar a la Direccin del Postgrado la designacin del Director de tesis, que ser quien realice el seguimiento y tutora durante el proceso de investigacin. La universidad podr proponer temas globales para ser desarrollados por los alumnos, pudiendo quedar integrada la participacin de stos en investigaciones macro que consideren aportes generales. Designacin de Director (a) de Tesis o Tesina El aspirante har llegar a la Direccin del Postgrado la solicitud y el original del proyecto, para que en un plazo de 15 das laborables se designe el Director de tesis. Los Directores de tesis sern nombrados por el Director (a) del Postgrado. Para ser Director de tesis o tesina, se requiere: Tener ttulo de cuarto nivel acorde al nivel de postgrado. Ser docente o tutor del postgrado o de la Universidad. Que su formacin guarde relacin con la naturaleza del proyecto.

b.

c.

d.

e.

Art. 15: a. b. c.

Art. 16: a.

Funciones del Director de Tesis Una vez recibido el proyecto de tesis, en un plazo mximo de 15 das laborables, el Director (a) entregar por escrito las observaciones que creyere conveniente, las que inmediatamente sern dadas a conocer al interesado, para que proceda a reestructurar o iniciar el trabajo de investigacin. El Director de tesis se reunir con el tesista las veces que considere necesario, para realizar el seguimiento y orientacin de la investigacin. La investigacin debe desarrollarse en un plazo no mayor a seis meses a partir de la designacin del director respectivo. En caso de que la investigacin no fuese desarrollada en el tiempo previsto, el aspirante podr solicitar a la Direccin del Postgrado, una prrroga de hasta 6 meses, la misma que ser autorizada dependiendo del avance de la investigacin y el informe favorable del Director. Queda a criterio del Director del Postgrado, declarar o no insubsistente los temas de investigacin cuya fecha de presentacin ante la Direccin del Postgrado supere el ao, a partir de la designacin del Director correspondiente.

b. c. d.

e.

80

Manual Acadmico Administrativo


f. El Director de tesis autorizar la impresin definitiva del informe de investigacin siempre que cumpla con los criterios sealados por la Direccin del Postgrado, para que sea remitida al Director del Postgrado. Designacin del Tribunal de grado El Tribunal de grado ser designado por la Direccin del postgrado, de entre los docentes y tutores de la maestra o docentes de la Universidad. Lo conformarn tres personas. En el plazo mximo de quince das calendario, desde la fecha de su notificacin el Tribunal emitir, por escrito, su criterio sobre el trabajo que podr ser aceptado o rechazado, con por lo menos dos de los tres votos del Tribunal. Si el trabajo de investigacin fuera rechazado, se remitir al Director de Escuela, para que ste a su vez lo remita al Director de Tesis, responsable por el trabajo, quien deber justificar su criterio y asesorar en debida forma al o los tesistas, a fin de cumplir lo estipulado en el tem c del artculo 15. Calificacin y defensa de tesis Una vez que el Trabajo de Investigacin ha sido aceptado por el Tribunal, el Director, en el plazo mximo de cinco das laborales, sealar fecha, hora y lugar para la defensa de trabajo, que deber realizarse en un plazo mximo de quince das laborales. La defensa del Trabajo de Investigacin ser pblica y tendr una duracin de sesenta minutos; treinta minutos para la exposicin del Trabajo y treinta minutos para la discusin del mismo con el Tribunal. El pblico podr formular preguntas, por escrito, que debern ser calificadas por el Presidente del tribunal. El Tribunal podr hacer sugerencias y emitir su calificacin sobre cien, que no podr ser menor que setenta, en virtud de que la Tesis ha sido aceptada. La nota de grado se referir al trabajo de investigacin realizado, incluyendo su sustentacin. La nota de grado ser el promedio de: e. Art. 20: Promedio de calificaciones de todos los mdulos del pensum de estudios. Promedio de las calificaciones asignadas por los miembros del Tribunal correspondientes a la sustentacin y defensa de la tesis de grado.

Art. 17: a. b.

c.

Art. 18: a.

b.

c.

d.

La investidura ser un acto pblico y solemne posterior a la sustentacin de la tesis o tesina, que se realizar en la sede central de la Universidad. De los ttulos La Universidad Tcnica Particular de Loja, a travs de la Modalidad Abierta y a Distancia otorgar segn el nivel de postgrado, los ttulos intermedios de DIPLOMA y ESPECIALISTA, en las menciones correspondientes. Esto en los postgrados en ejecucin antes de la fecha de emisin del Reglamento Acadmico del Sistema Nacional de Educacin Superior. Posteriormente a ello, y dado que stos se suprimen, los ttulos de DIPLOMA y ESPECIALISTA, as como el grado acadmico de MAGSTER, se otorgarn de forma independiente.

Art. 21:

De los requisitos Para que el estudiante pueda obtener los ttulos en referencia, deber cumplir los siguientes requisitos:

81

Manual Acadmico Administrativo


a. b. c. d. Para el Diploma Superior: Aprobacin de los mdulos Cumplimiento del porcentaje de asistencia mnimo Elaboracin y presentacin del trabajo de investigacin. Para Especialista: Aprobacin de los mdulos Cumplimiento del porcentaje de asistencia mnimo Elaboracin y presentacin de una tesina Para Magster Aprobacin de los mdulos Cumplimiento del porcentaje de asistencia mnimo Desarrollo de la investigacin, presentacin y defensa de la tesis. Adems de los requisitos antes puntualizados, los alumnos que opten por estos ttulos debern: Estar al da en el pago de derechos de matrcula y aranceles universitarios. Cancelar los derechos de graduacin y especies valoradas.

CAPTULO V: DE LA REVALIDACIN U HOMOLOGACIN


Art. 22: De los trmites Para el trmite de revalidacin u homologacin de estudios de postgrado el interesado presentar los siguientes documentos debidamente certificados por la autoridad competente: a. b. c. d. e. f. Art. 23: Solicitud Dirigida al Director del Postgrado. Record acadmico que indique: las calificaciones obtenidas y las fechas en que fue aprobado cada mdulo y el sistema de calificacin. Estructura curricular y contenidos debidamente certificados por la institucin de procedencia y refrendados por la oficina consular o embajada respectiva, en caso de estudios en el extranjero (No es necesario para los trmites de homologacin). En el caso de estudios realizados en el exterior o de extranjeros, toda la documentacin deber presentarse traducida al espaol, autenticada y legalizada Comprobante de pago de los aranceles establecidos para el efecto Copia de la cdula o documento de identificacin

De las condiciones a. La revalidacin u homologacin de estudios de postgrados procede para el reconocimiento de estudios realizados: en el exterior, en las instituciones que conforman el sistema Nacional de Educacin Superior, para quienes obtuvieron un ttulo de postgrado en la UTPL, RESPECTIVAMENTE; y desean seguir otro postgrado. La revalidacin u homologacin procede entre mdulos cuyos contenidos temticos guarden entre si un grado de equivalencia igual o superior al 80%.

b.

82

Manual Acadmico Administrativo

DISPOSICIONES GENERALES Primera Los trabajos de investigacin aplicada realizados como requisito en cada uno de los mdulos, son propiedad exclusiva de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Segunda Todo lo no previsto en el presente reglamento ser resuelto por la Comisin de postgrado de la UTPL.

Es fiel copia de su original Lo certifico, Loja, marzo 14 de 2009.

Dr. Roberto Beltrn Zambrano DIRECTOR GENERAL ACADMICO DE LA UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

83

Manual Acadmico Administrativo

ANEXO 9 PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE CARRERA MODALIDAD PRESENCIAL Direccin General Acadmica Of. Circ. Nro.007-DGA-UTPL-2010 04 de febrero del 2010 a) A fin de solicitar el cambio de carrera el estudiante deber presentar: a. Una solicitud por escrito al director de la Escuela a la que solicita el cambio, b. Certificado de materias matriculadas (aprobadas y reprobadas con las respectivas calificaciones), y c. Los resultados de la prueba de ingreso (lugar en el que se ubic el estudiante). Esta solicitud se la deber presentar en el periodo establecido para la solicitud de matrculas. b) El Director de Escuela a la que se solicita el cambio, deber entrevistar al estudiante para poder emitir una respuesta a la solicitud, se analizar: a. Cupos disponibles en la Escuela. b. Promedio acadmico des estudiante, numero de materias aprobadas y reprobadas, se sugiere considerar que el estudiante tenga aprobado ms del 60% de las materias matriculadas. c. Resultados de la prueba de ingreso del estudiante, se sugiere considerar el lugar en el que se ubic el estudiante respecto al grupo. d. Conocer las causas justificadas que motivan al estudiante a cambiarse de carrera. e. En caso de considerar necesario, el Director de Escuela podr solicitar al estudiante realizar una evaluacin de orientacin profesional en el rea de Formacin Humana de la Direccin de estudiantes y/o la evaluacin mdica en la Unidad de Medicina Familiar. c) El director de Escuela emitir por medio de un documento escrito, una respuesta en la que se pueden presentar los siguientes casos: a. Aceptar el cambio de carrera sealando las razones justificadas de esta decisin, indicando adems las materias que el estudiante puede tomar el siguiente ciclo y las materias aprobadas por el estudiante y que la Escuela las homologar en el programa formativo como Troncal, Genrica, Complementaria, Libre configuracin y Gestin Productiva. Las materias de Formacin Bsica se homologarn automticamente. b. No aceptar el cambio de carrera, sealando las razones justificadas de esta decisin e invitando al estudiante a presentarse a rendir la prueba de ingreso para obtener cupo en la Escuela deseada. d) La respuesta a la solicitud del estudiante se la debe enviar a la Direccin General Acadmica para conocimiento.

84

Manual Acadmico Administrativo

Consideraciones importantes: 1) Es estudiante debe comprometerse a matricularse y aprobar las materias de los niveles inferiores que no le fueron homologadas en el cambio de carrera. 2) El Director deber dar una respuesta a la solicitud de cambio de carrera como mximo en siete das contados a partir de la presentacin del pedido por parte del estudiante, caso contrario la Direccin General Acadmica emitir su criterio.

85

Vous aimerez peut-être aussi