Vous êtes sur la page 1sur 4

L

a Recusacin es la Facultad que la ley concede a las partes en un proceso, para reclamar que un juez, o uno o varios miembros del tribunal colegiado, se aparten del conocimiento de un determinado asunto, por considerar que pueda parcializarse o que ha prejuzgado. Recusacin: (Derecho Procesal) Facultad que tienen las partes litigantes de pedir que un juez o vocal se abstenga de administrar justicia en un proceso por considerar que tiene inters en el mismo, cuestionndose su imparcialidad. Derecho de las partes para reclamar que un juez se aparte del conocimiento de un juicio, por presumir que tiene inters personal y, por lo tanto, no ser imparcial. En todo aquello en que no ha sido atribuido, un juez, aunque sigue teniendo jurisdiccin, es incompetente. Slo las partes esenciales del proceso, actor y demandado pueden pedir la recusacin.

Causas De Recusacin. Que el juez sea pariente, compadre, amigo o enemigo, deudor o acreedor de alguna de las partes. Que el juez haya recibido regalos, o que el Juez haya sido querellante de alguna de las partes o haya prejuzgado antes de conocer el caso Oportunidad De Recusar Procede la recusa cuando juez no se excus no obstante estar comprendido en las causales y an sigue conociendo el proceso Procedimiento Se plantea como incidente ante juez que queremos que deje de conocer. Incidente (del latn incidens, que interrumpe, que suspende) Proceso ordinario sumarsimo y accesorio que se constituye diferente del principal asunto del proceso, pero relacionada directamente con l, que se ventila y se decide por separado en un auto, a veces sin suspender el curso del proceso principal y otras suspendindolo, caso ste en que se le denomina de previo y especial pronunciamiento. Los incidentes nacen de las excepciones previas y perentorias, de peticiones de Medidas Precautorias, de tachas, de la citacin por eviccin, de la peticin del beneficio de gratuidad, de la solicitud de acumulacin de autos, etc.

Competencia Para La Recusacin. En caso que juez recusado no quiera dejar el caso, debe decrselo a su superior a travs del llamado informe explicativo y explicndole porque no quiere dejar el caso. El Juez superior, en audiencia, decide si deja sin competencia a juez recusado o no, segn el recusante pruebe su demanda Si el recusado es Juez instructor el juez competente (superior) es juez de partido. Si el recusado es Juez de partido. El Juez competente para conocer la recusacin es la suprema corte. Casos Especiales De Recusacin Si se recusa a todos los vocales o a los ministros, el Presidente convoca a los conjueces. Estos no son recusables. Si se recusa a rbitros, es competente juez que debi conocer el proceso de no mediar el arbitraje. Se puede recusar a los auxiliares y subalternos. Es raro.
En derecho, la recusacin es el acto procesal que tiene por objeto impugnar legtimamente la actuacin de un juez en un proceso, cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad est en duda. El interesado puede promover la recusacin en cualquier momento de la tramitacin del procedimiento, por escrito y ante el superior jerrquico, expresando las causas y acompandolo por pruebas. Una recusacin puede pedirse cuando el juez mantiene alguna relacin personal con alguna de las partes (pariente, amigo, enemigo, compadre, etc.); haya recibido regalos; haya sido querellante de alguna de las partes; o haya prejuzgado antes de conocer el caso. La recusacin debe plantearse como incidente al mismo juez, y si considera que no corresponde deber elevar un informe explicativo a su superior, dndole a conocer los motivos. En ese caso el juez superior deber decidir en una audiencia (donde el recusante deber probar su demanda) si deja sin competencia al juez recusado. A pesar de todo lo dicho, la recusacin se puede entender en un sentido amplio como el acto jurdico mediante el cual se ataca a la persona de un funcionario pblico por causales expresamente establecidas por Ley ante la violacin del principio de imparcialidad, sta percepcin se fundamenta en el hecho de que en algunas legislaciones como la de Venezuela en su Cdigo de Procedimiento Civil en su artculo 471 se habla de la recusacin de expertos, y ellos una vez juramentados adquieren la condicin de auxiliares del sistema de justicia, por lo cual adquieren investidura de funcionarios pblicos no agotndose en el cargo del Juez, el alcance conceptual del trmino.

CUESTIONES DE CAPACIDAD EN CONCRETO DE LOS JUZGADORES. SUSTANCIACION DE LOS IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES Los Magistrados y los Jueces deben de excusarse en los asuntos en que intervengan por cualquiera de las causas de impedimentos que seale la ley orgnica del Poder Judicial de la Federacin. Las causa de impedimento no pueden dispensarse por voluntad de las partes. Cuando un Juez o Magistrado no se excuse a pesar de tener algn impedimento proceder la recusacin. La recusacin puede interponerse en cualquier tiempo, pero no despus de que se haya citado para sentencia de primera instancia o para la vista en los Tribunales Superiores y la promovida no suspender la instruccin ni la tramitacin del recurso pendiente.

Bibliografa Sugerida CASTELLANOS Tena, Fernando (2001), Lineamientos elementales de derecho penal. Mxico, Porra. DAZ Aranda, Enrique (2001), Dolo. Mxico, Porra. HERNNDEZ Pliego, Julio A. (2001), Programa de derecho procesal penal. Mxico, Porra. PAVN Vasconcelos, Francisco (2000), Derecho penal mexicano. Parte especial. Mxico, Porra. RIVERA Silva, Manuel (2001), El procedimiento penal. Mxico, Porra. ZAFFARONI, Eugenio Ral (2000), Derecho penal. Parte general. Mxico, Porra. Legislacin Bsica Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Cdigo Federal de Procedimientos Penales Cdigo Penal Federal Ley que establece las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados

Vous aimerez peut-être aussi