Vous êtes sur la page 1sur 3

APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES


Aprender en entornos virtuales implica una organizacin particular del alumno, de los recursos de aprendizaje, del tiempo y del lugar de estudio. A continuacin detallaremos algunas caractersticas importantes de esta modalidad de aprendizaje:

Estudio personal
Cada alumno es el principal responsable de su aprendizaje (autoaprendizaje). La iniciativa y la organizacin en el estudio le sern muy tiles para cumplir las actividades y lograr los objetivos propuestos en cada uno de los temas.

Flexibilidad para seguir su propio ritmo de aprendizaje


Cada alumno tiene la libertad para elegir el tiempo que ms le convenga para estudiar, pero sin olvidar que tiene plazos para cumplir de manera oportuna y puntual con el avance del programa acadmico. Las evaluaciones del curso estn calendarizadas y detalladas. Esta definicin de fechas responde a criterios pedaggicos, por tanto, el cumplimiento en la entrega de las tareas favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje.

Facilidades para solicitar retroalimentacin


Cada curso estar monitoreado por el profesor responsable, quien le informar permanentemente sobre su desempeo en cada tema del curso, a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. El medio de comunicacin que principalmente se utilizar es el correo electrnico. Las consultas del alumno sern contestadas por el profesor en un plazo no mayor de 48 horas.

Mltiples opciones para aprender


Para cada tema se han diseado actividades de aprendizaje con caractersticas diversas (individuales, colaborativas, de anlisis, de aplicacin, de reflexin, etc.) con la intencin de atender los diferentes estilos y necesidades de aprendizaje de los alumnos. Cada actividad incluye especificaciones muy precisas (indicaciones, insumos e indicadores de evaluacin), por lo que deber revisarlas cuidadosamente.

Utilizacin de nuevas tecnologas para aprender


Dado que los procesos de enseanza-aprendizaje dentro de la modalidad virtual emplean tecnologas de informacin y comunicacin, cada alumno aprende a manejarlas para poder participar activamente a travs de los foros, sesiones de Chat y correo electrnico, manteniendo as una participacin y comunicacin permanente con el profesor y sus compaeros.
1

APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Estrategias de estudio
Estudiar constituye un proceso organizado e intencional que reporta buenos resultados siempre y cuando se apliquen estrategias de estudio apropiadas y se utilicen bien los medios y materiales didcticos.

Antes de iniciar el estudio de cada uno de los cursos se recomienda:

Lectura minuciosa del slabo


As el alumno tendr una idea general de la magnitud y alcances del trabajo que va a realizar y de los plazos con los que cuenta.

Revisin de los medios y materiales del curso


El objetivo es familiarizarse con el contenido del material completo del curso (de cada uno de los temas que lo conforman). No todos los cursos tienen los mismos medios y materiales.

Lectura detenida de las evaluaciones del curso


El detalle de las evaluaciones se encuentran en la pgina de cada curso y su lectura minuciosa ayudar a comprender la dinmica global respecto de la forma cmo ser evaluado el aprendizaje del alumno.

APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Requisitos tcnicos mnimos


Es imprescindible para el desarrollo de los cursos bajo esta modalidad, que el alumno disponga de acceso a una computadora con conexin a Internet (en su domicilio y/u oficina). Es importante que el acceso a Internet no se encuentre restringido para el acceso al Campus Virtual PUCP y/o pginas Web de consulta que se pudieran requerir en el transcurso del desarrollo del programa. Los requerimientos tcnicos recomendados son:

Requisitos mnimos

Requisitos recomendados

Hardware

Pentium II Memoria RAM 64 MB Resolucin de monitor: 800 x 600 pxeles. MODEM 56Kbps Tarjeta de sonido Parlantes Lectora de CDs Cmara Web y/o micrfono

Pentium IV Memoria RAM 512MB Resolucin de monitor: 1024 x 768 pxeles. Conexin ADSL lnea dedicada Tarjeta sonido Parlantes Lectora de CDs Cmara Web y/o micrfono

Windows 98

Windows XP o superior Navegadores Microsoft Internet Explorer 7.0 o Mozilla Firefox 2. Tales navegadores deben poder ejecutar applets de Java. Acrobat Reader 8.0 Adobe Flash Player 9

Software

Navegadores Microsoft Internet Explorer 5.0, o Netscape Navegator 6. Tales navegadores deben poder ejecutar applets de Java. Acrobat Reader 6.0 Macromedia Flash Player 6

Vous aimerez peut-être aussi